El Rey y la secesión de Cataluña

Yo si fuera catalana no me tomaría a chufla la información que da @candela paz que por cierto es la que no dan ni por casualidad siquiera las autoridades catalanas. Deberían tomarse mas en serio informar con veracidad a sus ciudadanos catalanes para que si alguna vez o eso espero se les permite opinar en referéndum tengan la verdad en la mano., no solo de los infinitos parabienes que les reportará la independencia sino también las dificultades que se encontrarán una vez obtenida. El estado español también debería hacerlo mientras que esos ciudadanos sigan siendo españoles. El resto hablamos de oídas, Candela se dedica precisamente a eso.
 

Por supuesto que te acuestas español y te levantas catalán (como les pasó a los saharaius por ejemplo que pasaron de españoles a marroquies (en realidad muchos a apátridas)). Es que eso es condición de partida.

Estoy de acuerdo en que es condición de partida.

Hay que establecer quien es español y quien es catalan. Así se reparte la nacionalidad. Otra cosa es que luego te puedan dar facilidades para readquirirla.

Las facilidades para readquirir lo que fuere después de un proceso traumático que enfrentará a mucha gente no me las creo, ni a corto ni a medio plazo. Sólo será posible cuando sea del todo irrelevante readquirir lo que sea.

Pero en los procesos de segregación no sólo se segrega el territorio sino también la población, si no, no hay condición de Estado. Los que sean catalanes no serán españoles.

Así es, por eso me sorprende que se mantengan imposibilidades al respecto, como si bastara con desearlo para que se cumpliera.

El ejemplo de China no procede, porque no es que se segregue un nuevo Estado de otro estado. Cataluña dirá quien es catalan y españa quien es español y luego se procederá a negociar los flecos.

Conociendo el percal, apuesto que la cosa se llevará a cabo mediante brochazo gordo siguiendo los precedentes internacionales y dejarán los flecos para nunca.
 
Se anularán a la vez por cada una de las partes.
Para no querer hacer pretend play,que ya se que not te gusta .solo dire que este tema seria uno mas en la negociacion entre los dos Estados si se llegara a producer un referendum si saliera si a la Indpendencia y si el Estado Espanol aceptara el resultado. Si todos estas condiciones se produjeran se negociaria la particion civilizadamente, que no estamos en Sudan. No tengo ninguna duda .(ironia, again) Que aqui hay otros temas a discutir en el 'pack': repartir la deuda, pensiones,infraestucturas y lo del pasaporte la verdad seria la ultima de mis preocupaciones
 
Volviendo al tema del borbón conciliando por esas Catalunyas de dios. Mi apuesta es que lo sacarán en el último momento (como sacaron a Chabelita II en el referéndum escocés) discurso en mano vía teleplasma hablando de fraternidad (jajajajaj), legalidad (jajajajaj), unidad de destino en lo universal (un guiño al tío Paco que lo puso en ese trono), etc, lo que acabará de empujar a unos cuantos indecisos hacia el SÍ.
Eso volvamos al tema: pues claro que van a sacar al Emerito campechano. Si sacan al Prepa y a Leti los indecisos se decantan en dos minutos....a favour del SI!
 
Por lo visto hay a quien le hace mucha gracia la información que estás dando, reparo. :cat:

Reparas bien :)


Candela, no dudo que caso de secesión la nacionalidad se determinará por residencia.
Pero para que yo personalmente o todos los ciudadanos catalanes que los deseen podamos conservar la nacionalidad Española, el Estado Español deberá modificar el art. 11 de su Constitución porque aunque yo me convierta por residencia en catalana según los protocolos internacionales al uso, no hay manera humana de evitar que sea "española de origen" porque esa condició la adquirí el dia de mi nacimiento como hija de españoles, a no ser que se modifique el capítulo dedicado a la nacionalidad en Constitución, Código Civil y Leyes del Registro Civil.
 

Para no querer hacer pretend play,que ya se que not te gusta .solo dire que este tema seria uno mas en la negociacion entre los dos Estados si se llegara a producer un referendum si saliera si a la Indpendencia y si el Estado Espanol aceptara el resultado.

No me importa un cacho de play pretend, como todo este rato escribiendo sobre algo que no creo que suceda... pero ya siento el come-come que me pide que vuelva al hilo del joyerío, que es más mi espacio natural :)

Para precisar. No habría "negociación entre los dos Estados". Estado hay sólo uno, el español. Todo lo que se negociara (que no me lo creo) previo a la independencia, porque no se va a dejar para después lo de las nacionalidades, sería entre el Estado (español) y a saber quien, porque no sé como el lado contrario denominaría a su parte. Después de la independencia se implementa, pero se ha decidido antes.


Si todos estas condiciones se produjeran se negociaria la particion civilizadamente, que no estamos en Sudan.

La partición se hizo muy, muy civilizadamente. Mediante elecciones en Sudán que permitieron el referéndum posterior para la creación de Sudán del Sur.

Otra cosa es como les ha ido a los pobres sudaneses del Sur con los cabronazos de sus políticos independentistas desde entonces.


No tengo ninguna duda .(ironia, again) Que aqui hay otros temas a discutir en el 'pack': repartir la deuda, pensiones,infraestucturas y lo del pasaporte la verdad seria la ultima de mis preocupaciones

Para todo eso ya hay kits, tampoco hay que romperse la cabeza. Es como elaborar constituciones; se agarran cachos de aquí y allá, lo supervisa/aconseja la Comisión de Venecia o Japón y se imprime. Con las particiones lo mismo; hay sificiente literatura como para hacerlo rápido.
 
Yo si fuera catalana no me tomaría a chufla la información que da @candela paz que por cierto es la que no dan ni por casualidad siquiera las autoridades catalanas. Deberían tomarse mas en serio informar con veracidad a sus ciudadanos catalanes para que si alguna vez o eso espero se les permite opinar en referéndum tengan la verdad en la mano., no solo de los infinitos parabienes que les reportará la independencia sino también las dificultades que se encontrarán una vez obtenida. El estado español también debería hacerlo mientras que esos ciudadanos sigan siendo españoles. El resto hablamos de oídas, Candela se dedica precisamente a eso.
Si claro.Eso es lo que yo pido, un debate racional y con datos y no como el que tuvimos con el Brexit aqui que fue de traca. Y en ese debate estaran los argumentos de Candela y tambien otros. Al fin y al cabo Candela sabe de lo que habla pero no veo que lo haga desde un punto de vista completamente neutro. Ademas que en mi opinion parte de la premise de que el Estado Espanol no pondra nada de su parte y boicotera cualquier negociacion cuando si la independencia se produce sera en el interes de ambas partes en entenderse
 

Candela, no dudo que caso de secesión la nacionalidad se determinará por residencia.

Así se suele hacer. Supongo que se basan en la funcionalidad de la cosa comparada con otras opciones.

Pero para que yo personalmente o todos los ciudadanos catalanes que los deseen podamos conservar la nacionalidad Española, el Estado Español deberá modificar el art. 11 de su Constitución

No se dará esa opción de conservar dos nacionalidades si se produjera la independencia. No en muchos años.

Luego, la independencia no creo que se dé, francamente, ni pactada ni a las bravas.
 
Última edición:
Si claro.Eso es lo que yo pido, un debate racional y con datos y no como el que tuvimos con el Brexit aqui que fue de traca. Y en ese debate estaran los argumentos de Candela y tambien otros. Al fin y al cabo Candela sabe de lo que habla pero no veo que lo haga desde un punto de vista completamente neutro. Ademas que en mi opinion parte de la premise de que el Estado Espanol no pondra nada de su parte y boicotera cualquier negociacion cuando si la independencia se produce sera en el interes de ambas partes en entenderse
Yo opino desde la mayor neutralidad de la que soy capaz y desde el convencimiento de que si no queremos pasar la vida entera en este entente se debe preguntar al menos para saber de modo fehaciente que la mayoría de catalanes quiere independizarse y ser un estado. Yo ahí estoy a muerte porque no veo otra solución y los ciudadanos no pueden estar al margen. Lo que si echo de menos es información, información veraz y contrastada, sin amenazas, sin miedos, sin mentiras para que la gente sepa lo que vota no como en el 78 todo subterfugios para que la gente no vote en libertad. El estado español se parapetos en leyes que lo único que consiguen es mas deseos de independencia y de votar vez de hacer pedagogía con la verdad por delante y llevando la iniciativa.
 
Para no querer hacer pretend play,que ya se que not te gusta .solo dire que este tema seria uno mas en la negociacion entre los dos Estados si se llegara a producer un referendum si saliera si a la Indpendencia y si el Estado Espanol aceptara el resultado.

No me importa un cacho de play pretend, como todo este rato escribiendo sobre algo que no creo que suceda... pero ya siento el come-come que me pide que vuelva al hilo del joyerío, que es más mi espacio natural :)

Para precisar. No habría "negociación entre los dos Estados". Estado hay sólo uno, el español. Todo lo que se negociara (que no me lo creo) previo a la independencia, porque no se va a dejar para después lo de las nacionalidades, sería entre el Estado (español) y a saber quien, porque no sé como el lado contrario denominaría a su parte. Después de la independencia se implementa, pero se ha decidido antes.


Si todos estas condiciones se produjeran se negociaria la particion civilizadamente, que no estamos en Sudan.

La partición se hizo muy, muy civilizadamente. Mediante elecciones en Sudán que permitieron el referéndum posterior para la creación de Sudán del Sur.

Otra cosa es como les ha ido a los pobres sudaneses del Sur con los cabronazos de sus políticos independentistas desde entonces.


No tengo ninguna duda .(ironia, again) Que aqui hay otros temas a discutir en el 'pack': repartir la deuda, pensiones,infraestucturas y lo del pasaporte la verdad seria la ultima de mis preocupaciones

Para todo eso ya hay kits, tampoco hay que romperse la cabeza. Es como elaborar constituciones; se agarran cachos de aquí y allá, lo supervisa/aconseja la Comisión de Venecia o Japón y se imprime. Con las particiones lo mismo; hay sificiente literatura como para hacerlo rápido.

Si se negocia antes de la Independencia es porque ha habido un resultado, ha ganado la opcion de la Independencia y el Estado Espanol lo ha aceptado. Y para negociar, por definicion, tiene que haber dos partes. Asi que todo este play pretend es puro entretenimiento,como su nombre indica
 

Si se negocia antes de la Independencia es porque ha habido un resultado, ha ganado la opcion de la Independencia y el Estado Espanol lo ha aceptado.

Algo de precisión por mi parte: cuando mencioné las negociaciones lo hice sólo por precisar que no habría en ese momento dos Estados, sino sólo uno y un ente por nombrar. No entraba en qué opción habría ganado y cual no.
 

Temas Similares

2
Respuestas
12
Visitas
419
Back