El PP defiende a Pablo Casado: "No hay nada que temer; su caso no es el mismo que el C.Cifuentes

Cuatro de los cinco jueces del Supremo que decidirán sobre Casado fueron aupados por vocales del PP en el CGPJ


Marchena, Llarena, Colmenero y Monterde ascendieron frente a candidatos progresistas gracias a los votos de los conservadores

Los cuatro decidirán, junto a la progresista Ana Ferrer, si imputan al líder del PP por prevaricación y cohecho

Llarena y Colmenero participaron en charlas de FAES, la fundación vinculada al PP y en la que trabajó Pablo Casado como asistente

Marcos Pinheiro
90 comentarios

18/09/2018 - 21:10h
Supremo-decidiran-Casado-PP-CGPJ_EDIIMA20180918_0970_19.jpg

Los jueces Monterde, Llarena, Marchena y Colmenero

Llarena, otros tres conservadores y una jueza progresista decidirán en un mes si el Supremo investiga a Casado
El Tribunal Supremo estudia la exposición razonada que le envió la jueza del caso Máster para decidir si imputa a Pablo Casado. Cinco jueces analizan si puede acusarse al líder del PP de los delitos de cohecho y prevaricación administrativa. Cuatro de esos magistrados ascendieron a ese tribunal gracias a los votos de los vocales del Poder Judicial propuestos por el PP y de ellos, dos participaron en cursos de FAES, la fundación vinculada a los conservadores de la que Casado fue asistente desde 2009.



El pasado 6 de agosto llegó al Supremo el escrito de la jueza Carmen Rodríguez-Medel pidiendo al tribunal que imputase a Casado. El documento, de 54 páginas, expone que le regalaron el máster de la Universidad Rey Juan Carlos a modo de "prebenda o dádiva" por su "relevancia política". Él y otros alumnos privilegiados no tuvieron que hacer nada para obtener el título, mientras que el resto de estudiantes debían acudir a clase, hacer los exámenes y entregar trabajos.

El documento tiene que ser examinado por la Sala de Admisión del Tribunal Supremo, que deberá decidir si imputa al líder del PP, si archiva la investigación o si la devuelve a la jueza con la que empezó el caso. El Tribunal ya ha pedido a la Fiscalía que se posicione, aunque su informe no será vinculante para la decisión que tomen los magistrados.

La sala que decidirá sobre el futuro judicial de Casado, y por tanto sobre su futuro político, está integrada por cinco jueces de los que cuatro son conservadores: Manuel Marchena, Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Pablo Llarena. Solo la magistrada Ana Ferrer es progresista.

Los cuatro jueces ascendieron al Alto Tribunal gracias a los apoyos de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), elegidos con los votos del PP. Es el caso, por ejemplo, de Monterde, que primero ocupó un puesto en el CGPJ a propuesta del PP. El sector conservador de ese órgano le eligió en 2003 para una plaza en la Sala de lo Penal del Supremo frente a Alberto Jorge Barreiro, propuesto por la minoría progresista.

La misma mayoría había aupado unos meses antes a Colmenero al Supremo en una votación en la que también se eligió para ese tribunal a José Manuel Maza. En aquel pleno, la minoría progresista acusó a los vocales conservadores de aplicar un "rodillo" que ponía en "crisis el modelo constitucional del Consejo".

Junto a ellos analizará el escrito de la jueza el magistrado Pablo Llarena, actual instructor de la causa abierta contra los líderes independentistas. Llarena pasó de presidir la Audiencia Provincial de Barcelona a la Sala Segunda del Supremo en 2016 gracias a los 16 de los 21 votos del Pleno del CGPJ. Por último, la sala estará presidida por Manuel Marchena, actual presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Fue en 2014 cuando se enfrentó por ese puesto al candidato del sector progresista, Cándido Conde Pumpido. Marchena se impuso por 12 votos a 7.

El CGPJ es el órgano de gobierno de los jueces y quien se ocupa de los nombramientos en la carrera judicial. Está compuesto por 21 miembros y el control de su mayoría ha enfrentado constantemente a PP y PSOE porque sus vocales se eligen mediante votaciones en Congreso y Senado. En los periodos en los que fueron ascendidos estos cuatro jueces gobernaba el PP con una mayoría absoluta que le había garantizado la mayoría en el CGPJ con la elecciones de sus vocales.

Una de esas batallas partidistas se ha jugado en el terreno de la mayorías para los nombramientos. En 2004, el PSOE modificó la ley para que fuese necesaria una mayoría de tres quintos -13 vocales- para esos nombramientos, frente a la mayoría simple que imperaba hasta entonces -11 vocales- y que había permitido a los conservadores imponer sus candidatos.

El PP criticó duramente esa medidas y cuando volvió al Gobierno la cambió con el argumento de que esa exigencia de una mayoría cualificada había bloqueado ciertos nombramientos. Los cuatro jueces del Supremo que decidirán sobre Casado fueron elegidos cuando solo se exigía mayoría simple, aunque en el caso de Llarena y Marchena obtuvieron más votos de los que necesitaban.

Dos participaron en jornadas de FAES
Además, tanto Llarena como Colmenero han participado en actividades de la fundación FAES, tradicionalmente vinculada al PP y presidida por José María Aznar. En este think thank conservador trabajó Casado como asistente desde 2009.

Según ha publicado Infolibre, Llarena participó como ponente en el año 2010 en unas charlas sobre acceso a la carrera judicial. Colmenero lo hizo unos años antes, en 2005 y 2007, en varias jornadas de la fundación.

La participación de jueces en jornadas de FAES suele ser remunerada. Así quedó patente cuando esta fundación informó a la Audiencia Nacional de que había pagado por una participación en unas jornadas similares al juez Juan Pablo González, que acabó siendo apartado de la caja B por su vinculación con el PP.

https://www.eldiario.es/politica/decidiran-Casado-aupados-conservadores-CGPJ_0_815769316.html
 
Cuatro profesores de Derecho de Casado dijeron a la inspección de la Complutense que no fue a sus clases


La Universidad no aportó información sobre la asistencia del líder del PP en su informe oficial, aunque fue uno de los puntos que abordó en todos los interrogatorios a los profesores

Cuatro de los diez profesores aseguran que no acudió a sus asignaturas, una de ellas apunta a un "permiso de la dirección" al que tampoco se alude en las conclusiones

"No había entrado en vigor Bolonia y la asistencia a clase no era obligatoria y, precisamente por eso, no se consideró relevante incluirlo en el informe", apuntan desde la UCM

DOCUMENTO: Estas son las comparecencias de los profesores de Casado ante la Complutense

Laura Galaup
46 comentarios

19/09/2018 - 21:27h
Supremo-acredita-Pablo-Casado-aforado_EDIIMA20180723_0335_24.jpg

El Supremo acredita a la jueza del caso máster que Pablo Casado es aforado EFE

La inspección de la Complutense encontró un cambio de notas en el expediente de Pablo Casado con una firma dudosa
DOCUMENTO

Estas son las comparecencias de los profesores de Casado ante la Complutense


Cuatro profesores de Pablo Casado reconocieron que el líder de los populares no fue a sus clases en la licenciatura de Derecho en el centro Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense. Una quinta, que explica que entre sus requisitos para aprobar se encontraba la asistencia a clase, "no recuerda" si el estudiante lo cumplió.



Así consta en las declaraciones de los profesores que participaron en la información reservada elaborada por la Complutense para investigar la carrera del presidente del PP.

eldiario.es ha tenido acceso a esta documentación a través del portal de transparencia de la UCM. En el "expediente 34/2018" constan los interrogatorios a diez de los catorce profesores que aprobaron a Casado. También compareció el director del centro en aquella época, Alberto Pérez de Vargas. Los profesores citados acudieron en persona a la inspección de servicios de la Universidad, pero después respondieron también por escrito a las preguntas del instructor del expediente.

En ese interrogatorio, la docente de Filosofía del Derecho y Derecho Natural, la misma que aseguró que había recibido "indicaciones" y cuya calificación fue modificada con una firma cuestiona por el instructor del expediente, aportó una información que hasta ahora ni el centro educativo ni el campus público habían puesto sobre la mesa. Esta profesora aludió a un permiso especial, otorgado por la dirección del centro, al asegurar que "era relativamente habitual que algunos alumnos, con permiso de la dirección, no acudieran a las clases".

Tres docentes más también sostuvieron que el líder popular no acudió a su docencia. "El alumno D. Pablo Casado no asistió a mis clases, por eso sólo tuvo un aprobado, porque fue la calificación que obtuvo en el examen final. Yo sólo lo vi el día del examen", apuntó el profesor de Derecho Procesal II. Por su parte, el responsable de Derecho Financiero y Tributario recuerda que el alumno "no asistía regularmente a clase, suspendió el primer parcial y aprobó la asignatura en junio, con la calificación mínima de 5". La titular de Derecho Romano también sostiene que no acudió a su asignatura y aprobó en convocatoria extraordinaria.

"N o influía en las calificaciones"
Desde el Cardenal Cisneros aseguran que "ninguna licenciatura obligaba a los estudiantes a ir a clase" y que la asistencia "no influía en las calificaciones". Esta afirmación contrasta con el criterio de algunos de los profesores, que sí exigían la asistencia a las clases. La profesora de Hacienda Pública de Casado apunta por escrito los requisitos que exigía para aprobar su asignatura: "Asistencia a clase, realizar exámenes convocados y superar el aprobado, y realizar los trabajos pedidos". Sobre Casado, aseguró que no recuerda "si dicho estudiante lo cumplió".

Pablo Casado, entonces diputado autonómico del PP, había aprobado en tiempo récord la Licenciatura de Derecho en el Cardenal Cisneros, un centro privado adscrito a la Complutense. Casado estuvo tres años en ese centro, pero en solo dos cursos se sacó el 70% de la carrera, incluyendo algunas de las asignaturas más duras, como Procesal, Mercantil o Civil. Casado había pasado antes cinco años matriculado en Icade, sin lograr aprobar ningún título en esta otra universidad. El Gobierno autonómico de Madrid, entonces presidido por Esperanza Aguirre, controlaba el Cardenal Cisneros a través de una fundación. El líder popular aseguró en varias entrevistas que se cambió a Cisneros porque le pillaba más cerca del trabajo.

En estas comparecencias participó el director del centro en aquella época, Alberto Pérez de Vargas, y diez de los catorce profesores que dieron clase a Casado. Tres de ellos no acudieron porque rechazaron declarar. Fuentes universitarias aseguran que también formaba parte de ese claustro José Pérez de Vargas, padrino académico de Casado, fallecido en 2012.

La Complutense defiende su actuación. Desde su gabinete de prensa aseguran que "en 2007 aún no había entrado en vigor Bolonia y la asistencia a clase no era obligatoria y, precisamente por eso, no se consideró relevante incluirlo en el informe", a pesar de que la inspección sí preguntó a todos los profesores por este asunto.

Sin mención en el reglamento del Cisneros
El reglamento del centro Cardenal Cisneros no recoge de forma explícita tampoco la obligatoriedad de esta cuestión. En los epígrafes dirigidos a los alumnos, el artículo 20 recoge que "deberá programarse la existencia al menos, de un examen parcial para las disciplinas de duración anual, y, en todo caso, el profesorado deberá tener en cuenta las evaluaciones realizadas a cada alumno durante el curso, sin que la calificación definitiva en la disciplina pueda basarse únicamente en la evaluación de un examen final".

A pesar de que en el cuestionario que elaboró la inspección de servicios aborda la presencialidad en la pregunta número cuatro, en el informe no se deja constancia de las conclusiones a las que llega el instructor del expediente sobre esta cuestión. "¿Recuerda cuáles eran sus procedimientos de evaluación y los requisitos para aprobar la asignatura? ¿cumplió dicho estudiante con todos esos requisitos para obtener su calificación? (asistencia a clase, entrega de trabajos, exámenes…)", planteaba. Dos profesores sí que aseguran que Casado cumplió con todos estos requisitos. La profesora de Derecho Mercantil I responde con un escueto "sí" y la de Derecho Civil I asegura que "cumplió con todos los requisitos para obtener dicha calificación".

Tras la comparecencia de estos profesores, la Complutense archivó la investigación y determinó que el proceso había sido correcto. La mayor parte de los docentes han negado haber sufrido presiones. Solo la docente de Filosofía del Derecho y Derecho Natural reconoció haber recibido "indicaciones" por parte del director del centro para aprobar al líder del PP. Por su parte, el responsable en aquella época negó irregularidades. "Espero que el comportamiento de los profesores fuese el correcto", apuntó.

El periodismo independiente no se paga solo. Gracias a más de 33.000 socios y socias nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

https://www.eldiario.es/sociedad/Un...sado-UCM-el_master_de_Casado_0_815769441.html
 
Sabe que llegando al supremo los jueces que ha puesto el pp lo van a salvar ...
no habra caso y ya
esta...los de pp sabian que le regalaton la carrera pero tambien estaban seguros de que nadie ld haria caer..democracia españa style





los de pp sabian de sobras cuando le eligieron que le regalaron la carrera
 
La Rey Juan Carlos confirma que no hay ninguna irregularidad en la licenciatura de Casado
pablo-casado-655x368.jpg

Pablo Casado, presidente del PP. (Foto: EFE)
1 Comentario


La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha concluido las pesquisas en torno a la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) del hoy presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y confirma que no hay ninguna irregularidad. En una nota a la que ha tenido acceso OKDIARIO en primicia, la URJC dice:

“La Inspección de Servicios de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha archivado la información reservada que abrió de oficio, en aras de una completa transparencia, sobre la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) del Sr. Casado tras no detectar irregularidades, según ha informado esta mañana el rector de la URJC, Javier Ramos, al Consejo de Gobierno.

El Servicio de Inspección de la URJC ha analizado todos los procedimientos formales administrativos del alumno tales como su expediente académico completo, matriculación, pagos, calificaciones, actas y convalidaciones.


A la vista de la documentación recibida, el Servicio de Inspección ha realizado las consultas necesarias y ha mantenido reuniones con los servicios que han trasladado la información del Sr. Casado. Los responsables de dichos servicios verificaron la documentación remitida y constataron que no existían indicios de error alguno. Igualmente, el traslado del expediente desde la Universidad Pontificia de Comillas se realizó correctamente.

El Servicio de Inspección de la URJC abrió dicha información reservada de oficio a raíz de las diversas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre los estudios cursados por el Sr. Casado en la Universidad Rey Juan Carlos, además del Máster Oficial en Derecho Autonómico y Local que cursó en 2008/2009, que está siendo objeto de investigación judicial”.
 
La Rey Juan Carlos confirma que no hay ninguna irregularidad en la licenciatura de Casado
pablo-casado-655x368.jpg

Pablo Casado, presidente del PP. (Foto: EFE)
1 Comentario


La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha concluido las pesquisas en torno a la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) del hoy presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y confirma que no hay ninguna irregularidad. En una nota a la que ha tenido acceso OKDIARIO en primicia, la URJC dice:

“La Inspección de Servicios de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha archivado la información reservada que abrió de oficio, en aras de una completa transparencia, sobre la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) del Sr. Casado tras no detectar irregularidades, según ha informado esta mañana el rector de la URJC, Javier Ramos, al Consejo de Gobierno.

El Servicio de Inspección de la URJC ha analizado todos los procedimientos formales administrativos del alumno tales como su expediente académico completo, matriculación, pagos, calificaciones, actas y convalidaciones.


A la vista de la documentación recibida, el Servicio de Inspección ha realizado las consultas necesarias y ha mantenido reuniones con los servicios que han trasladado la información del Sr. Casado. Los responsables de dichos servicios verificaron la documentación remitida y constataron que no existían indicios de error alguno. Igualmente, el traslado del expediente desde la Universidad Pontificia de Comillas se realizó correctamente.

El Servicio de Inspección de la URJC abrió dicha información reservada de oficio a raíz de las diversas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre los estudios cursados por el Sr. Casado en la Universidad Rey Juan Carlos, además del Máster Oficial en Derecho Autonómico y Local que cursó en 2008/2009, que está siendo objeto de investigación judicial”.


Normal....Sería de tontos echarse piedras a su propio tejado..

Por cierto....¿Por qué hubo borrado de centenares de mensajes en éstas fechas? Es que si todo es tan claro, tan diáfano...¿Por que no interesan centenares de mensajes con los que se pudiera probar y acreditar todas las regularidades de esa universidad?
 
http://www.elmundo.es/espana/2018/09/21/5ba4b9b2468aebb1658b461b.html

La Fiscalía del Tribunal Supremo se opone a investigar a Pablo Casado por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos

TRIBUNALES
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 21 SEP. 2018 11:31
15375220941020.jpg

0comentariosComentar

La URJC archiva la investigación sobre la Licenciatura de ADE de Casado tras no detectar irregularidades

Pablo Casado alega ante el Tribunal Supremo que no ha cometido delitos y que estos estarían prescritos

La Fiscalía del Tribunal Supremo se opone a investigar a Pablo Casado por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.



RELACIONADOS
 
PP
Por qué los delitos no han prescrito, aunque Pablo Casado crea que sí
La magistrada discrepa de que el delito de cohecho impropio no se pueda investigar porque ha pasado mucho tiempo
1533570743_274285_1533570863_noticia_normal.jpg


Pablo Casado, durante la rueda de prensa / Reuters

JAVIER ÁLVAREZ06/08/2018 - 17:52 h. CEST

La juez Carmen Rodríguez-Medel Nieto contradice a lo largo de la exposiciónrazonada la defensa que ha hecho Pablo Casado en los medios de comunicaciónsobre la prescripción de los presuntos delitos.

Magistrada-Juez del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid reconoce que cuando se cometieron los hechos en 2009, el delito de cohecho impropio venía castigado con pena de multa de tres a seis meses, “lo que indudablemente nos llevaría a concluir que al tiempo del inicio de este procedimiento (2018), es decir 9 años después, los hechos encuadrables en el delito de cohecho, por la poca entidad de la pena que conlleva un breve plazo de prescripción, estaría prescritos”.

Delitos conexos
La jueza cree que a Casado le regalaron el máster por su relevancia política
Sin embargo, la magistrada discrepa de que el delito de cohecho impropio (recibir regalos por su cargo) no se pueda investigar porque ha pasado mucho tiempo, ya que va íntimamente unido al otro delito que también se apunta indiciariamente a Casado, como es el delito de prevaricación.

La juez razona que “este delito de cohecho impropio está en concurso medial con el de prevaricación administrativa, porque la conducta indiciariamente prevaricadora –la concesión arbitraria del título de Master en la que en su caso el aforado y doña Alida cooperan necesariamente– es el medio utilizado para otorgar la dádiva, es decir, el Master.

Al encontrarnos en una doble imputación íntimamente conectada (concurso de delitos), el plazo de prescripción es el que corresponda al delito más grave, en este caso el de prevaricación administrativa, sancionado entre 7 y 10 años de prisión.


Prevaricación administrativa
La juez considera que este “delito especial propio” puede ser aplicado aunque no sea funcionario porque el Tribunal Supremo lo ha señalado en varias ocasiones. “Basta ser consciente de que se está participando en una decisión arbitraria, como particular, para que se esa actitud pueda ser calificada de cooperación necesaria en el delito de prevaricación administrativa" porque cada uno de ellos, según explica la juez, "contribuye a que se pueda consumar el delito".

La juez detalla que Casado puede ser cooperador necesario en ese delito por una serie de actos en los que contribuye de forma determinante a que los hechos investigados se produzcan. "Casado se matricula en el master y paga las tasas académicas, condición necesaria para que pueda recibir el título. Aporta su expediente académico íntegro. Solicita el reconocimiento de créditos, cuestión preceptiva, pues según el procedimiento establecido por la URJC, será siempre a instancia del alumno, no de oficio. Acepta el título, recogiéndolos algunos de ellos y usándolo en su currículo vitae, tal y como se desprende de la página web del Congreso de los Diputados”.

http://cadenaser.com/ser/2018/08/06/tribunales/1533570743_274285.html
 
La fiscala general va más allá de sus subordinados: aunque está prescrito, hay cohecho en Casado


María José Segarra asegura que la Fiscalía "comparte" que hay indicios de que el máster fue un regalo para el hoy presidente del Partido Popular

El escrito del teniente fiscal del Supremo afirma que, una vez constatada la prescripción, no puede "profundizar más" en el posible cohecho

La fiscala general nombrada por el Gobierno del PSOE dio luz verde al escrito de sus subordinados

eldiario.es - Europa Press
21/09/2018 - 16:53h
maria-jose-segarra_EDIIMA20170913_0374_4.jpg

María José Segarra, fiscala general del Estado



La fiscala general del Estado, María José Segarra, ha asegurado este viernes que el Ministerio Público coincide con la jueza del caso máster en apreciar indicios de cohecho impropio en la actuación de Pablo Casado, pero que rechaza su imputación por este delito al estar prescrito. El escrito del teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, se limita a exponer la prescripción y a asegurar que no puede "profundizar más en esta cuestión".



Tras participar en un acto en Bernedo (A Coruña), Segarra ha atendido a los medios. A la petición de un comentario sobre la decisión de la Fiscalía del Supremo, ha dicho: "Tan solo puedo transmitirles brevemente que, efectivamente, hemos pedido que no se admita la competencia del Tribunal Supremo porque, atendiendo a los indicios que expone la magistrada en su exposición razonada, y compartiendo la exposición en la medida en que transmite que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de cohecho, ella misma expresaba que este estaría prescrito, por lo que no procede investigar esos hechos".

La jueza Rodríguez-Medel considera que Casado pudo cometer un delito de prevaricación, en grado de cooperación, y que ese delito evitaba la prescripción del cohecho, al cometerse presuntamente en concurso con aquel. La fiscala general ha dicho al respecto: "Consideramos que no ha establecido la relación de causalidad entre la conducta de la persona del aforado con la realización de la prevaricación".

La decisión del jefe de los fiscales en el Supremo ha sido consensuada con la Secretaría Técnica de la fiscala general. El Ministerio Público es una institución jerárquica, donde su máximo responsable puede establecer criterio y ordenar que sus subordinados se posicionen de una determinada manera.


https://www.eldiario.es/politica/fiscala-general-subordinados-prescrito-Casado_0_816819047.html

Considera que no se ha establecido la relación de causalidad entre la conducta de la persona aforada y la realización de prevaricación ¿Nos toma por idiotas?


¿Donde estudió la flamante fiscala Derecho Penal?


Aparte de todo ésto dice que SÍ HAY DELITO DE COHECHO IMPROPIO....¿Donde está la responsabilidad POLITICA del Sr. Casado?

Ah, ahora caigo aquello de que la ética y la legalidad en boca de Casado...

https://www.eldiario.es/zonacritica/Pablo-Casado-etica-ley_6_801129909.html

¿Y éste elemento es el líder de un partido regenerador, bla, bla, bla, bla..?

¡Dios nos asista!




#2 Patikara | 21/09/2018 - 17:12h
Que el delito haya prescrito no supone que no hubiera delito. Sólo por eso ya es un motivo suficiente para dimitir. Los guardianes de las esencias patrias y los edecanes de la pureza lo son para lo que quieren.
Rivera pedirá su dimisión por dignidad e higiene democrática? y el PP?
Viva la justicia, viva el rey y viva el vino.
Como dijera Unamuno: vaya país, vaya paisaje, y vaya paisanaje.

 
De Cristina Pardo a Teresa Rodríguez: indignación por la archivación del ‘caso Casado’

La Fiscalía concluye en su informe que "los indicios no son consistentes ni aportan solidez"

ELPLURAL.COM Viernes, 21 de septiembre de 2018
el-lider-del-pp-pablo-casado-efe.jpeg


El líder del PP, Pablo Casado. EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha concluido su informe sobre el caso de Pablo Casado, que ya ha sido remitido a los jueces. El ministerio público ha solicitado el archivo de la investigación sobre el máster del líder del Partido Popular en la Universidad Rey Juan Calos (URJC). El informe, presentado ante la Sala de lo Penal, considera que a pesar de los “indicios” que apuntan a “un regalo académico por su relevancia política e institucional”, debe archivarse la causa.

A juicio del fiscal, “no son lo suficientemente consistentes ni aportan un nivel suficiente de solidez que permita aconsejar la apertura de un procedimiento, que sería meramente prospectivo, al no existir indicios incontestables de la existencia de responsabilidad penal por parte del aforado, ni haber quedado acreditado de forma alguna, ni siquiera indiciaria, que existiera concierto con el sr. Casado Blanco con cualquiera de los demás investigados”



Esto ha desatado todo tipo de reacciones contra la decisión de la Fiscalía y de la Universidad Rey Juan Carlos tras la archivar, a su vez, su propia investigación. Las redes sociales han eclosionado con este dictamen y muchas celebridades tanto de la política como del periodismo han mostrado su indignación a través de sus perfiles oficiales de Twitter. Desde Cristina Pardo, pasando por Helena Resano o incluso Teresa Rodríguez.


Cristina Pardo

✔@cristina_pardo



La fiscalía del Tribunal Supremo tiene algo en común con la Universidad Rey Juan Carlos: no ve necesaria la presencia de Pablo Casado.

12:29 - 21 sept. 2018
Información y privacidad de Twitter Ads



Elisa Beni

✔@elisabeni


Navajas dice en su informe que la exposición razonada sobre Casado se basa “en una conjetura” que no pasa el filtro de las condiciones del TS para admitirla y no se corta en criticar a la magistrada instructora, eso sí “con el debido respeto”

13:18 - 21 sept. 2018
Información y privacidad de Twitter Ads



Teresa Rodríguez

✔@TeresaRodr_


Por el infame sistema de aforamientos Pablo Casado no será juzgado por lo mismo que otras personas sí lo están siendo. Esto debe ser intolerable en una democracia.

12:47 - 21 sept. 2018
Información y privacidad de Twitter Ads



Helena Resano

✔@helenaresano


"España es un desastre" es lo que le dijo a Juncker el otro día Pablo Casado. Rajoy defendía que fuera siempre había que hablar bien de España.

14:28 - 21 sept. 2018
https://www.elplural.com/politica/d...-por-la-archivacion-del-caso-casado_203428102
 
Back