El PP defiende a Pablo Casado: "No hay nada que temer; su caso no es el mismo que el C.Cifuentes

De cómo el 'caso Casado' se convirtió en el 'caso Pedro Sánchez'


Sacar la tesis del Presidente del gobierno por "dudas razonables" que Albert Rivera leyó en "algún medio", revela el trabajo sucio de una derecha mediática y política indigna

Albert Rivera venía a salvar al soldado Pablo Casado, pendiente de que el Supremo decida sobre su imputación por su máster, judicializado y plagado de sombras reales

Lo más curioso es lo monolítico de la opinión en los grandes medios, de la opinión que disfrazan de información. Solo los países corruptos tienen esta estructura mediática

Rosa María Artal
14/09/2018 - 21:10h
Albert-Rivera-Pablo-Casado_EDIIMA20180914_0757_4.jpg

Albert Rivera y Pablo Casado

Abrió fuego Albert Rivera. El presidente de Ciudadanos cambió la cuestión que tenía registrada en el Congreso para preguntar a Pedro Sánchez por su máster. Pese a las protestas por lo irregular del procedimiento, Ana Pastor, maestra de ceremonias de la Cámara Baja, la admitió. Por supuesto que las Cortes deben prever excepciones a sus normas cuando el asunto es de urgencia perentoria. Las "dudas razonables" que esgrimió Rivera, vistas en sus medios de cabecera desde hace 3 años como mínimo, no parece que entraran en esa categoría.



En el oportunismo, sí. Liquidado el caso Montón, Albert Rivera venía a salvar al soldado Pablo Casado, pendiente de que el Supremo decida sobre su imputación por su máster judicializado y plagado de sombras reales. La meteórica carrera universitaria del nuevo presidente del PP es digna de entrar en El libro Guinness de los récords. Por cierto, una medida imprescindible y urgente es acabar con los aforamientos, esa extendida anomalía en España. Porque hay justicia más fiable en cualquier juzgado que en el Tribunal Supremo que nombra el Poder Judicial, nombrado a su vez por los partidos políticos.

Albert Rivera había vuelto a sentir la comezón de las "dudas razonables" al leer "algún medio de comunicación". Basta mirar su Twitter para ver de qué fuentes se nutre, tanto él como el resto de Ciudadanos. El político que se atrevió a insultar a una periodista tan digna como Lidia Heredia de TV3 se "informa" a través de Okdiario y el resto de la caverna, la infracaverna incluso. Y, como aguardando la batuta programada, saltaron a secundar la jugada.

ABC-portada-acusatoria-Pedro-Sanchez_EDIIMA20180914_0754_20.jpg

ABC, portada acusatoria contra Pedro Sánchez

El periodismo español ha vuelto a cubrir otra de sus páginas más negras. ABC sale con un despliegue de artículos para arropar una portada demoledora y rotunda: "Pedro Sánchez plagió su tesis doctoral". Es mentira. Entre otros, "eldiario.es ha cotejado por sus medios cada uno de los argumentos de defensa esgrimidos por el Gobierno" y concluye que los ejemplos citados no justifican la acusación de plagio. eldiario.es ha demostrado total solvencia y objetividad en los temas de los títulos académicos fraudulentos. También ha revisado la tesis y con el mismo resultadoElConfidencial.

Pero la bola está lanzada y, una vez más, quienes la han tragado se irán a la tumba afirmando su certeza. El Mundo se apuntó por supuesto. En la euforia de la cacería participó hasta Arcadi Espada, uno de los fundadores de Ciudadanos, con un catálogo de insultos intolerable que concluía con frase lapidaria: "La muy citada fama de Quincey: uno empieza asesinando y acaba por no ayudar a cruzar la calle a las viejecitas".

Estos medios siguen agarrando la presa con los dientes. Más aún, ABC se mantiene en sus trece, poco cuesta. Ahora han pasado además a las dudas sobre la calidad de la tesis. El Mundo trae este viernes un artículo digno de ser llevado a las Facultades para estudiar lo que no es periodismo. Un artículo sin fuentes y con entrecomillados sin nombre que deja la tesis por los suelos. Parece que su redactora, editores y dirección no han visto ni siquiera películas donde se explicitan los mecanismos esenciales del periodismo.

El auténtico festín se lo dieron y se lo siguen dando las televisiones. Con sus pizarras, sus pantallas partidas, sus preguntas capciosas que provocan titular, sus tertulias en las que siempre sientan en el conjunto de la mesa a sujetos de los que denigran el periodismo. Una profesión que deja de ser en sus fauces un servicio a la sociedad, y mucho menos un servicio a la verdad. Su presencia no es pluralidad.

Hay muchos temas de fondo en todo esto. El primero, los títulos universitarios sembrados de dudas, a la vista de los últimos hallazgos. No debe ser general, pero los casos descubiertos suponen una mancha difícil de lavar. Y, por supuesto, hay que aclararlo, publicar los trabajos y exigir responsabilidades por los fraudes, si los hay. No ayuda, nada, borrar 5.400 correos del Instituto en entredicho de la Rey Juan Carlos. El adalid de la honestidad, el ariete justiciero, Albert Rivera, ha perdido en su currículum un doctorado y dos másteres desde que se avistaron sospechas. Y no aciertan ni en las correcciones en las que de doctorado pasó a ser doctorando y ahora ni eso porque no está matriculado y la Universidad le ha desmentido. Prácticamente, el viernes ya lo que tenemos entre manos es el 'caso Rivera', en efecto boomerang.

Sacar la tesis del Presidente del gobierno, que no estaba sobre la mesa, por "dudas razonables" que Albert Rivera leyó en "algún medio", revela el trabajo sucio de una derecha mediática y política indigna. Ese tipo de prensa, esos grupos de poder capaces de destruir reputaciones sin pestañear, son fábricas de fake news. Siempre lo hacen en defensa de intereses que nada tienen que ver con los de la ciudadanía.

La derecha española utiliza cualquier arma para volver al poder, sin el menor miramiento. No debates ideológicos que es lo correcto, sino zancadillas. La derecha que evita sancionar las políticas ultras de Orban en la UE o que se muestra en toda su verdad a la hora de hablar de Franco. Lean a Carlos Hernández. Ya no hay distinción entre Albert Rivera y Pablo Casado, ambos trabajan para la misma causa y con los mismos métodos. En pugna por ver quién de los dos logra el favor de quienes tanto influyen en el poder conservador. Rivera suele resucitar de sus descensos con estas estrategias de diseño, aunque tan mal trabadas que termina haciendo el ridículo. Al final, si es el caso, gobernarán juntos.

La vía que introduce el tóxico es la opinión. Vemos cómo se agranda por momentos la burbuja de la opinión que lleva camino de aplastarnos. Noam Chomsky no deja de repetir que " La gente ya no cree en los hechos". Y hace tiempo que se observa y que se ve crecer y extenderse como una metástasis. Edifica su vida en la inestable irrealidad. Cree en lo que siente, en las opiniones. Las opiniones nos inundan de la mañana a la noche, todos los días. Sin aportar en la mayoría de los casos, criterios, hechos, para seguir la veracidad de lo asegurado. Es más barato de producción y mucho más rentable.

Lo más curioso es lo monolítico de la opinión en los grandes medios, de la opinión que disfrazan de información. No responde a la configuración de la sociedad. Solo los países corruptos tienen esta estructura mediática. Tan conservadora, tan afín al poder conservador. Menos mal que la prensa digital está abriendo una brecha y bien potente en su hegemonía.

El periodismo que aprendí, conocí y amé aspiraba a dar información contrastada, a diversificar las fuentes, a sentar las bases para que el ciudadano se formara su propio criterio. A dar opinión, diferenciada de la información, y siempre fundamentada. Entendiendo que esas seguirían siendo las exigencias de los receptores. No enchufarse al partido de las tertulias a ver si gana su equipo. Mi columna aquí es de opinión, que intento sea honesta, como presumo en mis compañeros. Pero, como todas, háganme el favor de revisarla. Si todos diéramos al menos un par de vueltas a los hechos y a las interpretaciones, sería mucho más difícil colar las trampas.

https://www.eldiario.es/zonacritica/Caso-Casado-convirtio-Pedro-Sanchez_6_814428583.html

Pues ahora le toca a Rivera comparecer en el Congreso para explicar los estudios que REALMENTE TIENE y como los ha conseguido.

Que tire las piedras que quiera pero que no esconda su mano.

Ahora es su momento de Gloria en el PARLAMENTO para que se aclaren las dudas y los malos entendidos de su curriculum.

¿Para cuando Alberto Rivera?
Sánchez empezó con este acoso y derribo por el curriculum y echó a Cifuentes de la política y no para con Casado. Con un expediente tan débil como el suyo más vale que se eche a temblar. Le va a acabar manteniendo Bego y Sabiniano. Es el turno de todos contra el presidente
 
Copio este comentario de un usuario de El Mundo:

11
Tocrella
14/09/2018 22:16


Inda ha publicado que Sánchez, en su burofax, ha amenazado con denunciarle por SOLO UNA de las 18 informaciones de plagios que OKDiario ha publicado. De esta forma, interpreto que las 17 restantes son ciertas. Solo digo que cuando Inda empezó contra Ignacio González, en el trullo está, contra Cifu, dimitida. TIC TAC TIC TAC Pedro, no te pienses que los españoles tenemos las tragaderas de tus votantes.
 
Sánchez empezó con este acoso y derribo por el curriculum y echó a Cifuentes de la política y no para con Casado. Con un expediente tan débil como el suyo más vale que se eche a temblar. Le va a acabar manteniendo Bego y Sabiniano. Es el turno de todos contra el presidente

Una cosa es tener expediente débil y otra cosa es no tener expediente, o tenerlo regalado por ser quien es. El tema de Sanchez no ha pasado a ser judicializado, el de Casado y Cifuentes si ha pasado a la Justicia.
 
La tesis de Junqueras es otra de corta y pega. Rahola se inventó varios doctorados. La vanidad rompe el saco y mata al político

Pues nada, que empiece el baile, pero con pruebas. Y que empiece por los de arriba, por los líderes de los partidos.

De momento el líder del PP pendiente de lo que diga el TS, que ya veremos lo que dice. Las otras "compañeras" de Casado ya están imputadas.

El tema de Sanchez no está judicializado por ahora.

El tema de Rivera ya ni se sabe si al final es doctorado, post-graduado o licenciado. Esperemos aclaración. Me imagino que la hará ¿no?

Luego seguiremos por los siguientes diputados. Y si sobra tiempo seguiremos por los que ya no son diputados.
 
Última edición:
Copio este comentario de un usuario de El Mundo:

11
Tocrella
14/09/2018 22:16


Inda ha publicado que Sánchez, en su burofax, ha amenazado con denunciarle por SOLO UNA de las 18 informaciones de plagios que OKDiario ha publicado. De esta forma, interpreto que las 17 restantes son ciertas. Solo digo que cuando Inda empezó contra Ignacio González, en el trullo está, contra Cifu, dimitida. TIC TAC TIC TAC Pedro, no te pienses que los españoles tenemos las tragaderas de tus votantes.
Inda no suelta presa y tiene de escuderos a el ABC y a El Mundo.
 
Una cosa es tener expediente débil y otra cosa es no tener expediente, o tenerlo regalado por ser quien es. El tema de Sanchez no ha pasado a ser judicializado, el de Casado y Cifuentes si ha pasado a la Justicia.
No es necesario. Parafraseando al propio Pedro Cum Fraude, "presidentes han dimitido por tesis plagiadas"
 
La proeza académica de Casado: compaginó dos car
Raquel Ejerique / Pablo J. Álvarez
41 comentarios

15/09/2018 - 21:39h
Pablo Casado está en el selecto club de los más formados de España: dos carreras




La proeza académica de Casado: compaginó dos cargos con dos carreras y un máster
En 2008 era diputado autonómico, presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, estudiaba Administración de Empresas en la URJC y se sacó un máster. Todo el mismo año

La década de 2004 a 2014 estuvo plagada de hitos políticos para el presidente del PP: pasó de militante a asesor de Aznar y diputado nacional y a la vez logró terminar dos titulaciones y el posgrado en el que la jueza ve indicios de delito



Empezó un doble grado en Derecho y ADE en el centro Icade, una universidad con fama de dura de la orden jesuita. Pero lo dejó para sacarse las dos carreras por separados en otros campus. Según Casado, por cercanía a su casa se cambió en 2004 al Centro Cisneros, una universidad privada adscrita a la Universidad Complutense de Madrid. Allí, entre 2004 y 2007, mientras trabajaba asesorando a tiempo completo a Prada, un empleo por el que cobraba 50.000 euros al año, se sacó todo lo que le faltaba de Derecho: le habían convalidado por sus estudios en Icade siete asignaturas y le quedaban 18 pendientes. Casado estuvo tres años en el centro, pero en solo dos cursos se sacó el 70% de la carrera, incluyendo algunas de las asignaturas más duras, como Procesal, Mecantil o Civil. El gobierno de Aguirre controlaba este centro privado, al tratarse de una fundación.

A la vez, Casado estaba trabajando en la Puerta del Sol con el vicepresidente y consejero de Justicia de Aguirre en horario de mañana y tarde y era presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, un puesto que mantuvo de 2005 a 2013. Pero otro cambio político importante le sorprendió en su último año académico en el Cisneros. Dejó la asesoría para ser parte de la Asamblea de Madrid como diputado regional. Tomó el escaño en mayo de 2007, a un mes de los exámenes finales. En la convocatoria de junio y septiembre fue capaz de aprobar 12 asignaturas de las 18 que le quedaban, como publicó El Mundo.

Pero Casado no perdió el tiempo y tras acabar la de Derecho, ese mismo año, empieza Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Rey Juan Carlos, donde su padrino académico, Pepe Pérez de Vargas, tenía el mando de la universidad como número dos del entonces rector Pedro González Trevijano. Según dijo el propio Casado a El País, estudió ADE de 2007 a 2014, pero no ha dado detalles sobre convalidaciones o si alguno de esos años paró los estudios.

Siendo diputado regional y presidente de Nuevas Generaciones simultáneamente fue avanzando en su segunda titulación. Es en ese periodo (2008) cuando hace su curso de cuatro días en Aravaca que él vendió como una titulación de Harvard. Pero incluso se atrevió con su posgrado. Añadió a toda esta tarea el conocido Máster en Derecho Autonómico, en el curso 2008-2009, el mismo posgrado que Cifuentes y que está pendiente de una decisión del Tribunal Supremo tras encontrar la jueza indicios de delito. Lo acabó en un año, sin ir a clase, con cuatro trabajos que no muestra y sin conocer a sus profesores. Superado el posgrado que le iba a dar acceso al doctorado, continuó con ADE, compatibilizándolo con su tarea política.

En julio de 2009, justo tras acabar el máster, Casado dejó su escaño de diputado regional y se dedicó a dirigir el gabinete del expresidente José María Aznar. Arrancó ahí una nueva etapa de viajes por el mundo , reuniones con líderes internacionales como Tony Blair o George Bush o Gadaffi. Casado fue el intermediario que figuraba en el contrato del comisionista Aznar, que pactó un 1% de todo el negocio que la multinacional Abengoa sellase con el régimen libio. Estuvo con el expresidente hasta 2011. Y mientras, estudiaba y seguía avanzando en su segunda carrera, a la par que dirigía Nuevas Generaciones del PP en Madrid.

Casado cambió ese año la asesoría del expresidente por un escaño en el Congreso de los Diputados, un puesto que mantiene hasta hoy. También entonces fue portavoz adjunto de la Comisión de Exteriores del Congreso y vocal de la Comisión de Justicia. Siguió compaginando esta actividad con Nuevas Generaciones y, en algún punto de 2014 acabó su carrera de ADE en la URJC. Habían pasado diez años de intensos retos y tareas políticas, asesoría, votaciones y comisiones parlamentarias, viajes internacionales y liderazgo de los jóvenes del PP de Madrid. Una formidable década de hitos políticos en la que Casado forjó un expediente académico completo.

https://www.eldiario.es/sociedad/cronologia-Casado-refleja-carreras-trabajando_0_814368790.html

¡Que proeza! ¡Los chicos de la derecha española son dignos de estudio. !

Albert Rivera también sacó una licenciatura de Derecho y un máster en el mismo año, en el 2002, y eso que para empezar el máster se necesita tener la licenciatura terminada.
 
Jesús Cachovozpopuli autores

perfil
EmailTwitter

OPINIÓN

Casado, en el dique seco
Pablo-Casado_1171992805_11710441_1020x574.jpg

Pablo Casado
16.09.2018 - 05:15

Había plagio, pero pequeño. Un 13% de plagio, según Moncloa, o el equivalente a unas 42 páginas de las 323 reales de que consta el texto. Plagio sí, ma non troppo. Un plagio pequeñín. Un miniplagio. Ocurre que en un centro universitario serio, el descubrimiento de una trampa como esa, por pequeña que sea, incluso de un solo párrafo, supone el suspenso automático del infractor en la asignatura o curso de que se trate. Suspenso sin paliativos. El doctor Sánchez disiente. Es la “derechona” que no acepta que yo sea presidente del Gobierno, vino a decir el jueves en Facebook. Y es Pedro quien ha acabado liándose en una madeja de equívocos que lo ha conducido al descrédito, siendo así que en principio el pueblo soberano no le pedía más que cumpliera su promesa de convocar elecciones una vez desalojado Rajoy de la Moncloa. Como Capone con el fisco, Sánchez ha tropezado con una tesis que es un bodrio, una estafa intelectual, un trabajo que, lo más grave del episodio, probablemente no haya escrito él sino su amigo Carlos Ocaña, como parece demostrar ese libro que el citado firma como autor, con Sánchez como “director”.


Y a partir de ahí, leña al mono. “Hay consigna dentro del partido de husmear a muerte en los trapos sucios de Ciudadanos". El “te vas a enterar” se ha tomado en el Gobierno y en el partido como una orden”, me aseguraba ayer una fuente cercana a Moncloa. Hurgar en el cubo de la basura de Albert Rivera y dirigir las baterías contra Pablo Casado, el nuevo presidente del PP que ahora camina por la política española con la mano atada a la espalda de su famoso máster, el lastre de la Juan Carlos I, el miedo a salir a la palestra y recibir la carga hueca del chaparrón que llevó a Cifuentes y a Montón a dimitir. Pato cojo. Era la gran operación urdida por Moncloa: sacrificar un peón del montón, nunca mejor dicho, para poder dar jaque mate al líder del PP cuando conviniera, y en todo caso tenerlo arrinconado hasta la celebración de generales.

Era la gran operación urdida por Moncloa: sacrificar un peón del montón, nunca mejor dicho, para poder dar jaque mate al líder del PP cuando conviniera

¿Qué posibilidades tiene Casado de escapar al cepo tendido por la locura de esta nueva inquisición que se ha puesto en marcha en España con los títulos universitarios de los políticos? La armada mediática al servicio del Gobierno Sánchez, que tiene en el grupo Prisa, RTVE y en las televisiones de Mediaset y AtresMedia sus acorazados, no cejan en su empeño de exigir al líder del PP que muestre públicamente los trabajos de su master, y probablemente tienen razón. El palentino se resiste, convencido en su fuero interno de que las explicaciones que ante la prensa dio el martes 10 de abril pasado, con exhibición de los documentos respectivos, no solo no han aplacado la voracidad de sus perseguidores sino que han excitado su apetito. En consecuencia, ha decidido que las explicaciones que tenga que dar las ofrecerá al Tribunal Supremo (TS) cuando éste se las pida.

¿Cuándo será eso? La petición cursada por la Sala II del alto tribunal este jueves a la Fiscalía para que emita informe reglamentario sobre si debe o no investigar al presidente del PP como supuesto responsable de los delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio, podría estar de vuelta en una o dos semanas a lo sumo, por lo que la Sala de Admisiones estaría en condiciones de pronunciarse a finales de septiembre. La impresión general es que habrá archivo. El cohecho, en su caso, habría prescrito, y el delito de prevaricación sólo podría salir adelante si el Supremo apreciara la existencia de algún tipo de concertación entre el político y el director del instituto de la URJC, Enrique Álvarez Conde, el “emprendedor” catedrático en el epicentro del negocio de los masters, asunto sobre el que no existe la menor prueba en la exposición razonada remitida al TS por la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel.

El archivo no solucionaría, ni mucho menos, los problemas de Pablo Casado al frente del PP. En mi modesta opinión, el problema del PP no es el master de su presidente, sino el propio PP, un partido necesitado de un cambio radical, una brigada de bomberos dispuesto a barrer con la mugre, ideológica y de la otra, acumulada durante años de resignada deriva por la cuesta debajo de una socialdemocracia apellidada tecnocrática, ineptocrática más bien, con rechazo expreso a cualquier matiz liberal, con mucho amor al dinero, mucho desprecio por las bases, y una constante sangría de talento que ha dejado la estructura tiritando. Los problemas del PP no se arreglan con la salida por la puerta de atrás de Rajoy y su vicetoda, por importante que haya sido. El PP necesita con urgencia abrir las ventanas, airear la casa y salir a la calle a propalar un ideario nuevo y un proyecto de futuro. En realidad, el PP necesitaría cambiar de sede y, lo más importante, de siglas. No se puede edificar ningún proyecto sólido sobre la escombrera en que el rajoyismo ha terminado por convertir el partido tras 14 años de inanidad. No se puede construir ningún futuro sobre un montón de mierda. Lo cual explica que a día de hoy no se haya producido ningún tipo de “efecto Casado” en las estimaciones de voto popular. ¿Está Casado en disposición de abanderar esta auténtica revolución liberal-conservadora?

“Defender mi honorabilidad”
Y, ¿qué es de Casado? ¿Dónde anda Casado? ¿Cómo se encuentra?, se pregunta la buena gente popular. Contra lo que pudiera parecer, el nuevo titular de Génova dice sentirse “animado y en plena forma, disfrutando de mi nueva posición”. No se ha ido de vacaciones, obligado por la necesidad de atender el envite de su master “y también evitar que se me desintegrara el partido. Obligado a actuar con calma, a manejar con acierto los tiempos, porque primero tengo que defender mi honorabilidad para poder después pasar al ataque, dicho lo cual, me encuentro francamente tranquilo en lo que al Supremo se refiere”. Los problemas se acumulan sobre su mesa de trabajo. Elegir un líder para el PP catalán, un candidato a la alcaldía de Barcelona, una solución para Andalucía, donde el partido, al mando de Juan Manuel Moreno, parece resignado a un nuevo varapalo, arreglar lo de Valencia con Isabel Bonig, mediar en Asturias, alicatar Cantabria, y no dar demasiadas muestras de debilidad ante Feijóo, el gran capo gallego. Todo, o casi, abierto en canal, con el gong de unas generales que podría sonar cogiendo a Casado y a su partido a la luna de Valencia.

Nada, quizá, más importante o más grave, como se quiera, que la ausencia de un grupo de colaboradores fuerte y compacto en su derredor. El equipo que rodea al nuevo líder del PP es muy junior: tres o cuatro personas, procedentes de la rama juvenil del partido, que componen su fiel e inexperta guardia de corps, porque la segunda línea heredada del rajoyismo, gente cuya fidelidad está ligada más a los garbanzos que al compromiso político e ideológico, no es muy de fiar. Desesperadamente obligado, pues, a incorporar talento. Los partidos, en particular los dos grandes, se han descapitalizado de talento hasta tal punto que han terminado convertidos en auténticos páramos en lo que a la excelencia, tanto política como humanística, se refiere. Plagados de Celáas, Carmencalvos, Montones, Monteros y compañía. Los buenos profesionales, los currículums académicos brillantes no necesitados de tesis compradas en el Rastro universitario a precio de saldo, hace tiempo que huyeron de unas organizaciones donde se pagan sueldos bajos, en comparación con el sector privado, y donde se corre el riesgo de quedar chamuscado a las primeras de cambio con el chapapote de desprestigio que hoy envuelve a una clase política muy desacreditada, vilipendiada incluso.

Encontrar un imán capaz de atraer al partido a profesionales liberales, a gente de prestigio, es quizá el gran reto futuro de Casado. Soltar lastre e incorporar talento. Y echarle valor, mucho valor. Valor para no abandonar el campo de batalla sin haber luchado. Mientras tanto, el centro derecha representado por el PP languidecer en la inacción. Varado en las arenas movedizas de un máster cuya decisión final está en manos ajenas, manos sometidas a todo tipo de presiones políticas y mediáticas. Casado en el dique seco, y el PP con él y, si me apuran, España entera. Una España de nuevo vuelta al pasado y más que nunca dividida en dos bloques irreconciliables, bloques separados por la profunda hendidura de un odio como no se conocía desde el inicio de la Transición. Es el último “regalo” de un partido centenario, el PSOE, que ha decidido romper con el pacto de reconciliación que los españoles suscribieron tras la muerte de Franco. Es el fruto podrido de Zapatero y su Memoria Histérica, que su heredero, Sánchez, se ha propuesto revitalizar en beneficio propio y maleficio de casi todos. Tiempos sombríos.

https://www.vozpopuli.com/opinion/Casado-dique-seco_0_1172883195.html
 
La inspección de la Complutense encontró un cambio de notas en el expediente de Pablo Casado con una firma dudosa


La profesora de Casado que denunció presiones le puso un suspenso en una de sus asignaturas de la licenciatura de Derecho, pero después la nota cambió por un "aprobado"

La inspección de la Universidad Complutense detectó que la firma de este cambio de notas "no parece ser la misma" que la del acta original

"Supongo que es un error de transcripción, el examen estaba aprobado", justificó la profesora ante la inspección, que archivó la investigación a pesar de las sospechas sobre la firma y el cambio de nota

La profesora también confesó que Pablo Casado no fue a clase "con permiso de la dirección"

Laura Galaup / Ignacio Escolar
18/09/2018 - 05:57h
Cuestionario-Inspeccion-Complutense-profesoras-Casado_EDIIMA20180917_0914_19.jpg

Cuestionario de la Inspección de la Complutense para una de las profesoras de Casado ELDIARIO.ES

La proeza académica de Casado: compaginó dos cargos con dos carreras y un máster
El expediente de Pablo Casado en la licenciatura de Derecho que aprobó en el centro Cardenal Cisneros registra un extraño cambio de notas en la última convocatoria de exámenes a la que se presentó el político popular. En junio de 2007, en el acta de la asignatura de Derecho Natural, el hoy líder del PP aparecía como 'suspenso'. En la convocatoria de septiembre de 2007, la siguiente, figura como 'no presentado'. Pero después alguien cambió el acta y le puso a posteriori un 'aprobado' con una firma que, según la inspección de la Complutense, "no parece ser la misma" que la de la profesora que impartía esa asignatura.



Esta profesora es la misma que denunció haber recibido "indicaciones" para aprobar a Pablo Casado y es la única de todo el claustro del Cardenal Cisneros que suspendió a Casado cuando el líder del PP se presentó a un examen. En sus respuestas ante la inspección de la Complutense, esta docente, que prefiere mantenerse en el anonimato, asegura que el cambio se debe a "un error de transcripción".

La Universidad Complutense encontró este extraño baile en las notas durante la inspección interna que puso en marcha después de que El Mundo publicase unas declaraciones del antiguo director del centro, Alberto Pérez de Vargas, en las que aseguraba que Esperanza Aguirre presionó para que el político conservador terminase la licenciatura. Posteriormente se retractó y negó que este alumno hubiese recibido trato de favor.

Pablo Casado, entonces diputado autonómico del PP, había aprobado en tiempo récord la Licenciatura de Derecho en el Cardenal Cisneros, un centro privado adscrito a la Complutense. Casado estuvo tres años en ese centro, pero en solo dos cursos se sacó el 70% de la carrera, incluyendo algunas de las asignaturas más duras, como Procesal, Mercantil o Civil. Casado había pasado antes cinco años matriculado en Icade, sin lograr aprobar ningún título en esta otra universidad. El Gobierno autonómico de Madrid, entonces presidido por Esperanza Aguirre, controlaba el Cardenal Cisneros a través de una fundación.

eldiario.es ha tenido acceso a las actas de esta investigación interna a la licenciatura de Casado a través del portal de transparencia de la UCM. Es el "expediente 34/2018". Los interrogatorios a diez de los catorce profesores que aprobaron a Casado fueron en persona, pero después respondieron también por escrito ante las preguntas de la inspección.

preguntas-inspeccion-UCM-Pablo-Casado_EDIIMA20180918_0007_19.jpg

Las preguntas de la inspección de la UCM sobre la carrera de Pablo Casado. ELDIARIO.ES

En el interrogatorio por escrito se demuestra este cambio de notas y también las sospechas sobre una presunta irregularidad aún mayor. "La calificación del estudiante Pablo Casado fue modificada en el acta que usted firma. ¿Reconoce la modificación y la firma?", pregunta la inspección, que a continuación, entre paréntesis, añade un dato especialmente relevante: "Me llama la atención que la firma no parece ser la misma".

La explicación de la profesora es sucinta. "La rectificación de la calificación es correcta. Supongo que sería un error de transcripción", contesta la docente por escrito. En su respuesta, se limita a asegurar que la calificación es correcta –decir lo contrario habría sido admitir una presunta prevaricación–, pero evita pronunciarse sobre la cuestión principal: la firma.

Supongo-error-transcripcion_EDIIMA20180917_0839_19.jpg

"Supongo que sería un error de transcripción" ELDIARIO.ES

La inspección también pregunta a esta profesora por el método con el que se realizó este cambio de notas y si se hizo acorde con el reglamento. "¿La modificación la realizó antes de que se enviaran las actas a la facultad? ¿Se lo comunicó la Junta de Evaluación mediante hoja o certificado de modificación a la secretaria del centro?".

La respuesta manuscrita de la profesora, de nuevo, elude la cuestión principal: si se cumplió con el procedimiento reglado. "Creo recordar que la rectificación fue realizada en las actas del colegio, en las de la Universidad está correcta. En la junta de calificación se exponen todas las incidencias. La secretaria debe de tener el certificado de modificación".

secretaria-debe-tener-certificado-modificacion_EDIIMA20180917_0843_19.jpg

"La secretaria debe de tener el certificado de modificación" ELDIARIO.ES

La UCM ocultó la modificación de la nota
La profesora responsabiliza a la secretaria de este trámite –que no consta que se realizara correctamente–. Desde la UCM aseguran que esta cuestión fue planteada a esta funcionaria, aunque su respuesta no figura en los interrogatorios realizados por la inspección de servicios. Esta redacción ha preguntado a la Universidad cuál fue su respuesta, sin haber recibido contestación por el momento. La inspección también preguntó a esta profesora "cuál fue el motivo de la modificación de no presentado a aprobado". De nuevo la respuesta es vaga. "Supongo que fue un error de transcripción, el examen estaba AP (aprobado)".

Supongo-transcripcion-examen-AP-aprobado_EDIIMA20180917_0850_19.jpg

"Supongo que fue un error de transcripción, el examen estaba AP (aprobado)". ELDIARIO.ES

eldiario.es ha contactado con esta docente para recabar más información sobre este cambio de notas. Asegura que no lo recordaba, que creía que esta rectificación no figuraba en las actas de la UCM, solo en las del Cisneros y que se percató de la modificación en la declaración. "Creo que me confundí", reseña sobre el cambio de "no presentado" a "aprobado". Insiste en que Casado "había aprobado su asignatura". Asimismo asegura a eldiario.es que si le hubiesen falsificado su rúbrica, "lo hubiese denunciado".

A pesar de las dudas de la inspección sobre esas firmas con las que se cambió la nota de Pablo Casado, la Universidad Complutense archivó la investigación, determinó que el proceso había sido correcto y no recogió en el informe final que se hizo público esta rectificación de la calificación. Fuentes universitarias justifican su actuación y aseguran que no siguieron investigando por la contestación de la docente. "Una vez que la profesora reconoce su firma, ¿por qué vas a hacer un peritaje?", apuntan estas fuentes. Asimismo, aclaran que "todos a lo largo de nuestra vida hemos corregido actas varias veces y de la misma manera" y aseguran que "el procedimiento habitual" consiste en confirmar la modificación y firmar el documento.

Por su parte, desde el equipo de prensa del Partido Popular evitan pronunciarse sobre el cambio de notas en el expediente de su presidente. "La Universidad Complutense hizo una investigación minuciosa y a su informe nos remitimos", apuntan.

Cisneros permitió a Casado no ir a clase
En sus respuestas por escrito ante la inspección, la profesora dice no conservar ninguno de los exámenes de Casado y confirma que el presidente del PP no asistió nunca a sus clases y que pese a ello le aprobó. Para explicarlo, responsabiliza a la dirección de este centro universitario, dependiente del Gobierno autonómico de Madrid. "Era relativamente habitual que algunos alumnos, con permiso de la dirección, no acudieran a las clases".

asistio-clase_EDIIMA20180918_0006_19.jpg

"No asistió a clase". ELDIARIO.ES

En otra respuesta por escrito, esta profesora también denuncia otra irregularidad que indica que Casado no fue tratado como un alumno más en el Cardenal Cisneros. "¿Sufrió algún tipo de presión para aprobarle? ¿Por parte de quién", le pregunta la inspección. Su respuesta: "Existieron algunas indicaciones en ese sentido por parte de quien era director del colegio", contesta la profesora, que añade que esas presiones "no influyeron en absoluto en mis calificaciones".

Existieron-indicaciones-sentido-director-colegio_EDIIMA20180917_0851_19.jpg

"Existieron algunas indicaciones en ese sentido por parte de quien era director del colegio". ELDIARIO.ES










Binder1cortado-p2-normal.gif




Binder1cortado-p3-normal.gif


«
Page 2 of 3
»
pixel.gif

El periodismo independiente no se paga solo. Gracias a más de 33.000 socios y socias nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo a pesar de todo. Necesitamos más de 33.000 socios y socias para seguir siendo rentables, libres e independientes.

https://www.eldiario.es/sociedad/Un...sado-UCM-el_master_de_Casado_0_814369399.html
 
Back