El matrimonio de Carmen Martinez Bordiú y Alfonso de Borbón

La historia de estas dos familias, que están entroncadas, me recuerda a "Yo, Claudio". Aquí muere hasta el apuntador. Ojo, por accidente o por muerte natural.
www.elmundo.es
"Quizá Francisco Franco no hubiera sido nunca Franco si no hubiera tenido un hermano héroe, destinado a cegarlo con su brillo aunque le protegiera con su prestigio en sus años mozos. Si todos somos nuestro doble y nuestro contrario, el General tuvo el suyo en su propia familia. Un hermano solar, aventurero, irresistible para las mujeres y encima republicano que, sin duda, le acomplejó con sus éxitos. Francisco Franco vivió a la sombra de su hermano Ramón hasta que el alzamiento obligó a este último a vivir bajo su protección.

Cuando, en 1938, Ramón Franco Bahamonde desaparece en el mar pilotando un avión que, al parecer, se proponía bombardear Barcelona (aunque caben dudas de que ese fuera su verdadero objetivo) son muchos los que piensan que ha sido eliminado por incómodo, por rojo y por respondón.

Ramón Franco fue masón y en el tiempo de la República se convirtió en un pionero de la subversión capaz de sobrevolar el Palacio Real para insinuar un bombardeo. Se fugó de prisiones militares en tiempos de la monarquía para conspirar desde París a favor de la II República Española. Consiguió acta de diputado por Ezquerra Republicana de Catalunya, formación que a su hermano le pareció separatista, antiespañola y esencialmente antimonárquica, enfrentada a un trono entonces en decadencia.

Resultaba increíble que uno de los pioneros de la aviación española, autor de la gesta del Plus Ultra, hubiera muerto en una sencilla operación rutinaria después de haber protagonizado la mayor hazaña de nuestra fuerza aérea cuando, en 1926, y un año antes de que Lindbergh cruzara el oceáno, de Nueva York a París, atravesó el Atlántico antes que ninguno.

Ramón Franco fletó un hidroavión y consiguió la colaboración de Juan Ruiz de Alda, del teniente de navío Durán y el mecánico Rada. El hidroavión fue bautizado como Plus Ultra. Partió de Palos de Moguer para repetir la gesta del descubrimiento de América, esta vez desde el aire. Y consiguió aterrizar en la ciudad de Buenos Aires.

La hazaña batió todas las marcas de distancia, duración del vuelo, carga y velocidad. Los intrépidos aviadores se hicieron populares en todo el mundo. Ramón Franco ya había ascendido a comandante de aviación por méritos de guerra y era adorado por los jóvenes oficiales. Adoración que con facilidad se torna envidia. Si Francisco Franco hubiera podido elegir, seguramente habría escogido ser aquel hermano, aquella versión de sí mismo, más alto, más guapo, con más éxito con las mujeres, héroe a nivel mundial, pero como no pudo serlo se vio obligado a liderar un alzamiento nacional.

Cuando estalla la guerra, Ramón Franco se destierra a Washington en un simbólico cargo de agregado de la Embajada de la España republicana. Washington estaba en su destino, como lo estaba el mar. Ya en 1929 había intentado repetir la hazaña del Plus Ultra y llegar a Washington en otra travesía atlántica despegando desde Los Alcázares. Esta vez la cosa casi acaba en tragedia. Su aparato cayó al mar. Después de una semana desaparecido, Ramón fue recogido con vida por el portaaviones británico Eagle. Pero cuando muere, en 1938, ninguna de las escuadrillas italianas y españolas que salen a buscarle desde Baleares logra rescatarle. Quizá valía más muerto que vivo.

A las Baleares había llegado como jefe de la Zona Aérea protegido ahora por su hermano, que quiere ganarle para su causa y protegerle, para que la metáfora de las dos Españas se solucione aquí por la vía sacrosanta del cariño fraternal. Un hermano en cada bando no puede ser bueno.

Pero este hermano convertido en sus últimos meses en Robinson en Mallorca, que cuando se emborracha canta el himno de Riego, especialmente las estrofas que dicen «Libertad, libertad, libertad», no es del gusto de sus propios generales.

Dicen que la mala conciencia por las razias aéreas contra Cataluña y Valencia oprimían el buen corazón de un hombre que cuando en sus años revolucionarios había sobrevolado el Palacio Real no se atrevió a bombardearlo porque los jardines estaban llenos de niños que no tenían la culpa de la monarquía.

En todo caso, se despachó a gusto despotricando contra la vieja política, heredera de la Restauración, que sólo trata de salvar una monarquía insalvable. Y no se privó de escribir cartas a su ilustre hermano con frases de esta guisa:

«...el soldado y el oficial se pondrán al lado del pueblo para ayudarle a sacudir sus yugos legendarios y hacer justicia, la verdadera justicia, la justicia popular...». Y en otra: «Una república moderada es la única solución a todos estos males...».

Y aún hay más. «Dices en tu casa que la izquierda es mercancía averiada: Mercancía y bien averiada son las derechas ¡Ya hemos visto cómo se vendían o alquilaban!... Los alumnos de la Academia Militar que diriges necesitan clases de ciudadanía. ¡Mal podéis ser vosotros los que la inculquéis!».

Y es que Ramón Franco no sólo fue un héroe del aire, lo fue mucho más en tierra y con la palabra que en aquellos tiempos podía costar la vida. En una famosa carta dirigida al general Berenguer, el último dictador previo a la República, le comunica su proyecto de trasladarse al extranjero para luchar desde allí por la proclamación republicana.

Ramón fue la contrafigura de Francisco. El piloto de los Franco muere en circunstancias misteriosas, guardando su leyenda y un sitio en las Enciclopedias que no dependía de su familia. Tras su muerte, el General hubiera podido decir como Caín antes de trasladarse al Este del Edén: «¿Acaso soy yo el Guardián de mi Hermano?». Ramón quizá hubiera dicho lo mismo. Hoy tiene su propio sitio en este lugar Honoris Causa porque llegó más allá que nadie en el aire de aquellos tiempos. ".

El hecho sumarse al Alzamiento, más que la vinculación familiar con su hermano, con quien no tenía buenas relaciones, parece ser que estuvo motivado, en buena medida, por el asesinato de su compañero de Ruiz de Alda en Madrid.

Pero el caso es que se unió al Alzamiento y renegó de su pasado republicano, su primo, el comandante Bahamonde, se negó a alzarse contra la República y su primito Paquito, compañero de juegos de la infancia, le hizo fusilar.
 
Yo creo que lo de José Campos rizó el rizo. Antes de él por lo menos habían sido hombres serios, pero lo de este tío y el numerito de boda religiosa, después fiesta otra vez... Yo creo que se lió con él para hacer caja, porque era la clase de hombre que le iba a seguir el juego de entrevistas, posados etc
 
Nunca entendí que vió Carmencita en ese viejo Rossi, aparte de su pasta... la verdad es que nunca me han atraido los tipos con los que se ha juntado...
A veces, me da la impresión que vió una familia y vió un padre de familia fuerte, protector, divertido, con cultura de verdad. Ella sólo tenía 23 años. Además de que quería vivir lejos de España, sin estar manduqueada por todos. Sus padres, sus abuelas, su suegra, su marido. Todos esperaban demasiado de ella. Rossi sería un chaleco salvavidas.

Dicen que varios Borbones están muy formados, pero no lo son tanto. El Rossi, sí y disfruta con ese baggage cultural.
 
http://elpais.com/diario/1977/04/16/ultima/229989601_850215.html
sábado, 16 de abril de 1977
Nicolás Franco, el hermano más inteligente
Jugó un papel decisivo en el nombramiento de Jefe de Estado
Nicolás Franco Bahamonde, hermano mayor del anterior Jefe del Estado, falleció a las cuatro de la tarde de ayer en la Policlínica Naval de Madrid, víctima de complicaciones renales -insuficiencia y uremia aguda- surgidas tras la operación a que fue sometido el pasado día 2 de marzo.

Nicolás Franco jugó tímidamente, durante los primeros meses de la guerra civil, el difícil papel de Luciano Bonaparte, es decir, el hermano más inteligente del nuevo hombre todopoderoso. Su aspiración se vería pronto frustrada por la llegada a Salamanca de Ramón Serrano Súñer, hermano político (cuñado) del generalísimo Franco, gran jurista y constructor de la estructura del nuevo Estado.

El historiador Hugh Thomas relata así en su libro «La Guerra Civil Española» la intervención de Nicolás en el nombramiento de su hermano Francisco como Jefe de Estado: «El 29 de septiembre, Kindelán, Orgaz, Yagüe y Franco llegaron a Salamanca en avión. Franco fue recibido como «Generalísimo» por una escolta de falangistas y carlistas enviados a este fin por Nicolás Franco. En la reunión con la Junta, Kindelán leyó un decreto confirmando ese título y añadiendo el de "Jefe de Gobierno" En ese momento, los generales reunidos acogieron fríamente la propuesta. ¿Por qué añadir responsabilidades políticas a las responsabilidades militares del Generalísimo? Cabanellas dijo que deseaba más tiempo para considerar el decreto. La reunión fue suspendida para el almuerzo, durante el cual, a través de veladas amena zas y alabanzas, Kindelán consiguió que se aceptara la desig nación que deseaba para Franco. A Cabanellas se le autorizó a que demorara dos días su consideración" para no herir su orgullo.»

El texto original del decreto aceptado por los generales ese día 29 hablaba de Franco como Jefe de Gobierno. Pero un mensajero especial de Nicolás Franco llegó a lai imprenta en motocicleta para álterar el texto en el último momento en el sentido de nombrarle «Jefe de Estado», y así fue como se promulgó el decreto.» Sin embargo, aún se conservan boletines oficiales del Estado en los que Francisco Franco aparece sólo como «Jefe de Gobierno".

Sombra de desconfianza
Nicolás Franco Bahamonde había nacido el 1 de julio de 1891, en El Ferrol, en el seno de una familia de gran tradición militar y, concretamente, marinera. Su padre fue intendente general de la Armada. El mismo, marino e ingeniero naval, logró con cierta facilidad lo que no había conseguido su hermano Francisco, el ingreso en la Marina de Guerra. Esta y otras circunstancias crearon entre el hermano mayor del Jefe del Estado y este último, una sombra de desconfianza que, a decir de los expertos, no llegó a deshacerse nunca.

Durante la II República, Nicolás Franco ostentó los cargos de director de la Escuela Superior de Ingenieros Navales (de 1932 a 1934) -cargo que volvería a desempeñar en 1936 y 1957- y director general de Marina Mercante (1935).

Iniciada la guerra civil fue nombrado en 1937 secretario general del Estado, compartiendo muy estrechamente la vida con su hermano Francisco.

Todavía durante la guerra, en 1938, Franco nombró a su hermano embajador en Lisboa. Previamente había ocupado durante algunos meses la embajada en Roma. La misión de Nicolás Franco en Lisboa tuvo por objetivo, primero, asegurar la larga frontera de 800 kilómetros en un momento en que la España nacional estaba sometida a diversas debilidades y problemas limítrofes. Más tarde, al hermano mayor de Franco se le encomendaría la difícil misión de neutralizar la oposición democrática organizada en torno a don Juan de Borbón, conde de Barcelona, cuando el hijo de Alfonso XIII se instalara en el exilio portugués al término de la segunda guerra mundial.

Nicolás Franco informaría por entonces puntualmente al Generalísimo de los movimientos en torno al jefe de la Casa Real Española. Entre los años 45 y 50, Lisboa sería el centro de una serie de operaciones diversas en las que participarían directamente políticos de la derecha y la izquierda como José María Gil Robles, Indalecio Prieto, Pedro Sainz Rodríguez o Francisco Cambó para ofrecer la alternativa de una monarquía democrática tras la derrota de los fascismos.

Los embajadores de Estados Unidos y de Inglaterra no serían ajenos a aquel conjunto de acciones diplomáticas en las que participaba -como se ha podido saber después- una parte relevante del generalato español, vinculado con Franco a la guerra civil, como los generales Aránda, García Valiño, Orgaz y Bautista Sánchez, principalmente. A lo largo de aquella etapa decisiva, la acción del embajador de Franco en Lisboa rendiría excepcionales servicios de información y control. Al comienzo de los años 50 la estrategia global aconsejaría a Estados Unidos el apoyo abierto a la dictadura de Franco y la tensión entre Lisboa y Madrid disminuyó visiblemente.

Actividad financiera
En aquella época, Nicolás Franco efectuó numerosas declaraciones públicas sobre la política exterior española. Son aún recordadas sus manifestaciones sobre Gibraltar a la prensa británica señalando que «ya no es importante, en vista de las armas de largo alcance y de la estrategia moderna». Respecto a la NATO decía: «No creo en estos intentos de unir naciones en un rompecabezas, pedirles que rindan su soberanía, pierdan sus tradiciones y hagan un fondo común con sus lealtades. No creo que este sistema tenga éxito ni ahora ni en el futuro.»

Finalizada su estancia en Lisboa -y ascendido ya a general del Cuerpo de Ingenieros Navales- regresó a España y desarrolló una intensa actividad financiera. Fue fundador de las sociedades Fabricación de Automóviles, SA (FASA-Renault) y Fabricación de Automóviles Diesel, SA (Fadisa), así como presidente honorario de Alcan Aluminio Ibérico y consejero de la Compañía Trasmediterránea de Navegación, así como director de Unión Naval de Levante. Fue igualmente consejero de Manufacturas Metálicas Madrileñas.

Su primo, Franco Salgado Araújo, en su libro de memorias afirma que Franco aconsejó a su hermano que no acudiera a la última junta general de aquella compañía en situación de quiebra
. «Fui yo quien le aconsejó que no fuera -le dijo Franco a su primo-, pues todo accionista al ver que sus acciones bajan, hace responsable de ello al consejo de administración y desahoga su malhumor en la junta general, como si ésta pudiera poner en orden una sociedad en quiebra y elevar sus acciones en poco tiempo.»

Designado procurador por su hermano, Nicolás Franco perteneció a las legislaturas VI, VII, VIII, IX y X, es decir, que en la actualidad era procurador en Cortes.

En octubre de 1972, cuando se encontraba en Lisboa, ciudad que visitaba frecuentemente, sufrió un ataque con complicaciones circulatorias de suma gravedad. Trasladado a Madrid, se recuperó a los dos meses, aunque su estado general de salud quedó ya muy quebrántado.

En febrero de este año sufrió una caída en su domicilio, a consecuencia de la cual se fracturó una cadera. Operado en marzo para colocarle una prótesis, superó la intervención inicialmente, aunque no llegó a abandonar la clínica.
 
10 octubre 2015


Dadas las quejas recibidas en las que multitud de telespectadores aseguraban no haber entendido nada de lo ocurrido durante el último “En la tuya o en la mía”, la dirección de RTVE ha emitido un comunicado en el que aclara qué significan algunos de los términos que se escucharon en dicha conversación entre Bertín Osborne y Carmen Martínez-Bordiú:

- “espíritu libre que siempre ha hecho lo que ha querido” : niñata mal criada que por haber sido nieta de un dictador se ha permitido toda la vida vivir sin trabajar a costa de los demás, saltando de capricho en capricho sin pensar en nadie salvo en ella misma.

- “jefe de Estado” : dictador.

- “mujer que ha desafiado las normas que tenía alrededor” : niñata mal criada que por haber sido nieta de un dictador se ha permitido toda la vida vivir sin trabajar a costa de los demás, saltando de capricho en capricho sin pensar en nadie salvo en ella misma.

- “las fotografías que todos tenemos en casa” : fotografías de dictadores y personajes de casas reales aliadas con dichos dictadores.

- “persona a la que nunca le ha importado nada lo que digan los demás” : niñata mal criada que por haber sido nieta de un dictador se ha permitido toda la vida vivir sin trabajar a costa de los demás, saltando de capricho en capricho sin pensar en nadie salvo en ella misma.

- “trabajar” : posar para unas fotos en el “Hola” una o dos veces al año.

- “mujer que tiene muy claro qué es lo que quiere y va a por ello” : niñata mal criada que por haber sido nieta de un dictador se ha permitido toda la vida vivir sin trabajar a costa de los demás, saltando de capricho en capricho sin pensar en nadie salvo en ella misma.

- “hacer una entrevista” : grabar una conversación babosa, complaciente y aduladora con una persona que representa el contramodelo de los valores que debería defender una televisión pública en una sociedad democrática, cuyo único y dudoso mérito es ser nieta de un dictador, y que en todo momento se enorgullece de la vida parásita y ociosa que ha llevado. Ganar diez mil euros por esa conversación.

Fuente: http://www.antoniorico.es/2015/10/diccionario-bertines-espanol.html
 
En lo único en lo que no estoy de acuerdo es en lo de las fotos, para los demás será lo que sea pero para ella Franco era su abuelo y por qué no va a tener fotos de su abuelo en su casa, no creo que se la deba criticar por ello.
 
En lo único en lo que no estoy de acuerdo es en lo de las fotos, para los demás será lo que sea pero para ella Franco era su abuelo y por qué no va a tener fotos de su abuelo en su casa, no creo que se la deba criticar por ello.


Llevas razón. Pero creo que el autor del post lo que ha venido a hacer es reírse de lo de "las fotos que tenemos todos en casa". En plan "la típica foto con dictadores y genocidas que todos tenemos en casa". Osea, en plan humor.
 
Llevas razón. Pero creo que el autor del post lo que ha venido a hacer es reírse de lo de "las fotos que tenemos todos en casa". En plan "la típica foto con dictadores y genocidas que todos tenemos en casa". Osea, en plan humor.

Yo no creo que ella se refiriera a esa dimensión de las fotos, sino al aspecto familiar, todos tenemos en casa fotos de nuestros familiares. Ya sé que en este caso se trata del aspecto humorístico, pero una vez más me parece que en este caso se la critica por criticar.
 
Yo creo que si el abuelo fuese Hitler y ella fuese alemana, no existiría esa foto ni de coña.

Pero es que en Alemania si tienen una memoria histórica fuerte y han intentado resarcir sus errores, en España todo se ha barrido debajo de la alfombra, aún hay muchísimas cosas que quedan de la época Franquista y por eso no se ha condenado como se debe.

Ejemplo: banderas con los aguiluchos del Régimen, en Alemania estarían prohibidas por ley y darían problemas legales, aquí es más probable que te jodan por una estelada o una ikurriña o_O
 

Temas Similares

6 7 8
Respuestas
85
Visitas
5K
Back