El Lobby del Norte

Urkullu muestra la preocupación de la Eurorregión por que la fachada atlántica quede descolgada de corredores de la UE


El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado este lunes la "gran preocupación" de la Eurorregión por que la fachada atlántica pueda quedar "descolgada" de los corredores de la Unión Europea, y ha vuelto a reclamar que se cumplan los compromisos adquiridos sobre las interconexiones atlánticas. Además, ha destacado el "grave cumplimiento" que supondría por parte de Francia el retraso de la conexión Burdeos-Dax hasta 2042 y la falta de fecha para conectar Hendaia y la Y vasca.

Leer más: https://www.europapress.es/euskadi/...-descolgada-corredores-ue-20230320175239.html

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Urkullu exige a Francia que «cumpla su compromiso» con la conexión ferroviaria​

Transmite al embajador su preocupación por el retraso en los plazos y arranca una cita con el ministro de Transportes del Gobierno de Macron​

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El embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, este miércoles en Madrid. Irekia
 

El PNV rechaza que el TAV vaya a Pamplona por Vitoria​

Natxo Gatón 14 abril, 2023
La europarlamentaria Izaskun Bilbao se felicita por el apoyo del Europarlamento a la conexión por Ezkio-Itxaso en lugar de la conexión por Vitoria


El PNV ha rechazado de forma clara que la Y vasca conecte con Pamplona desde Vitoria-Gasteiz. Ha sido en boca de la europarlamentaria Izaskun Bilbao, quien ha sido muy tajante en su declaración. Bilbao defiende la conexión por Gipuzkoa, pero además asegura que "no hay ninguna razón para otra propuesta".
Esta declaración llega tras una moción aprobada en el Europarlamento, donde el PNV ha introducido enmiendas para incluir esta conexión por Gipuzkoa y no por Vitoria, explica la europarlamentaria. "La conexión intercorredores por Ezkio es la defendida por el Gobierno Vasco desde el 2002 y por el Gobierno Español, no habiendo ninguna razón para la adopción de ninguna otra propuesta", sentencia Izakun Bilbao.
estacion tren vitoria
Esta afirmación de la europarlamentaria no es del todo cierta: en realidad, el Gobierno Vasco presentó la propuesta de Ezkio en 2006, no en 2002, como puedes leer en la web del PNV. Además, el Gobierno Central ya aseguró en 2018 que la elección sería Gasteiz en detrimento de Ezkio.
El Gobierno Central aseguró en 2018 que la conexión por Vitoria era "la más favorable"
En 2018 el estudio informativo aseguró que la conexión por Vitoria era la "más barata" y "favorable", en detrimento de la de Gipuzkoa. En aquel momento el Gobierno Vasco insistió en no descartar el enlace de Ezkio y recordó que la decisión debe ser conjunta entre Gobierno Central, Gobierno Vasco y Gobierno Foral de Navarra. En Navarra el PSN (que gobierna) defiende la conexión por Vitoria, pero UPN y Geroa Bai prefieren por Ezkio. Eso ahora, porque en 2018 UPN también defendió la conexión por Vitoria-Gasteiz.
Aquí, en Euskadi, el PNV había mostrado siempre una cierta tibieza con la posible decisión. Hasta que este jueves la europarlamentaria Izaskun Bilbao abandonó toda prudencia en su discurso. El Tweet fue retuiteado por la cuenta principal del PNV, pero también por Andoni Ortuzar y por el diputado por Álava en el Congreso de los Diputados Mikel Legarda. Aquí puedes ver el mensaje:

Tres veces más barata por Vitoria​



En todo caso, la decisión final aún no se ha tomado, y han pasado cinco años desde aquel estudio informativo que dejaba en cabeza a Vitoria. Según los estudios realizados en 2018, la conexión por Vitoria es tres veces más barata que la de Ezkio. Además, tendría menos impacto medioambiental, con 25 kilómetros menos de túnel y la mitad de viaducto.
La alternativa por Ezkio-Isaso supondría 36 minutos entre Vitoria-Gasteiz y Pamplona, mientras que la conexión directa desde Vitoria sería de 30 minutos. Y lo peor es que el trazado por Ezkio-Itsaso dejaría a Vitoria-Gasteiz fuera de las conexiones Francia-Ebro, Donostia-Ebro o Bilbao-Ebro.
 

El PNV rechaza que el TAV vaya a Pamplona por Vitoria​

Natxo Gatón 14 abril, 2023
La europarlamentaria Izaskun Bilbao se felicita por el apoyo del Europarlamento a la conexión por Ezkio-Itxaso en lugar de la conexión por Vitoria


El PNV ha rechazado de forma clara que la Y vasca conecte con Pamplona desde Vitoria-Gasteiz. Ha sido en boca de la europarlamentaria Izaskun Bilbao, quien ha sido muy tajante en su declaración. Bilbao defiende la conexión por Gipuzkoa, pero además asegura que "no hay ninguna razón para otra propuesta".
Esta declaración llega tras una moción aprobada en el Europarlamento, donde el PNV ha introducido enmiendas para incluir esta conexión por Gipuzkoa y no por Vitoria, explica la europarlamentaria. "La conexión intercorredores por Ezkio es la defendida por el Gobierno Vasco desde el 2002 y por el Gobierno Español, no habiendo ninguna razón para la adopción de ninguna otra propuesta", sentencia Izakun Bilbao.
estacion tren vitoria
Esta afirmación de la europarlamentaria no es del todo cierta: en realidad, el Gobierno Vasco presentó la propuesta de Ezkio en 2006, no en 2002, como puedes leer en la web del PNV. Además, el Gobierno Central ya aseguró en 2018 que la elección sería Gasteiz en detrimento de Ezkio.

En 2018 el estudio informativo aseguró que la conexión por Vitoria era la "más barata" y "favorable", en detrimento de la de Gipuzkoa. En aquel momento el Gobierno Vasco insistió en no descartar el enlace de Ezkio y recordó que la decisión debe ser conjunta entre Gobierno Central, Gobierno Vasco y Gobierno Foral de Navarra. En Navarra el PSN (que gobierna) defiende la conexión por Vitoria, pero UPN y Geroa Bai prefieren por Ezkio. Eso ahora, porque en 2018 UPN también defendió la conexión por Vitoria-Gasteiz.
Aquí, en Euskadi, el PNV había mostrado siempre una cierta tibieza con la posible decisión. Hasta que este jueves la europarlamentaria Izaskun Bilbao abandonó toda prudencia en su discurso. El Tweet fue retuiteado por la cuenta principal del PNV, pero también por Andoni Ortuzar y por el diputado por Álava en el Congreso de los Diputados Mikel Legarda. Aquí puedes ver el mensaje:


Tres veces más barata por Vitoria​



En todo caso, la decisión final aún no se ha tomado, y han pasado cinco años desde aquel estudio informativo que dejaba en cabeza a Vitoria. Según los estudios realizados en 2018, la conexión por Vitoria es tres veces más barata que la de Ezkio. Además, tendría menos impacto medioambiental, con 25 kilómetros menos de túnel y la mitad de viaducto.
La alternativa por Ezkio-Isaso supondría 36 minutos entre Vitoria-Gasteiz y Pamplona, mientras que la conexión directa desde Vitoria sería de 30 minutos. Y lo peor es que el trazado por Ezkio-Itsaso dejaría a Vitoria-Gasteiz fuera de las conexiones Francia-Ebro, Donostia-Ebro o Bilbao-Ebro.
 
Está todo inventado. Las oligarquías regionales no son de ahora, y demonizan lo centralista/homogeneizante porque merman su cuota de poder, por eso crean victimismo y enemigos exteriores, un clásico.
Imagino que considerar el crear un corredor España-Francia a través de Huesca ni lo contempla, no sea que el opaco cálculo del cupo vasco le salga rana y no tan favorable como de costumbre para sus arcas.
Y si espera que Francia, un estado serio y chovinista como pocos, le escuche algo sobre Euskal Herria es que ha bebido txakoli de mas, porque en Francia no se dejan chantajear por nacionalismos, pero el victimismo vende bien.
 
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