El Lobby del Norte

Urkullu muestra la preocupación de la Eurorregión por que la fachada atlántica quede descolgada de corredores de la UE


El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado este lunes la "gran preocupación" de la Eurorregión por que la fachada atlántica pueda quedar "descolgada" de los corredores de la Unión Europea, y ha vuelto a reclamar que se cumplan los compromisos adquiridos sobre las interconexiones atlánticas. Además, ha destacado el "grave cumplimiento" que supondría por parte de Francia el retraso de la conexión Burdeos-Dax hasta 2042 y la falta de fecha para conectar Hendaia y la Y vasca.

Leer más: https://www.europapress.es/euskadi/...-descolgada-corredores-ue-20230320175239.html

(c) 2023 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 
1679351381540.jpeg
 

Urkullu pide a las instituciones de la UE que presionen a Francia para que la interconexión Burdeos-Dax esté para 2030​

2023032018024470616.jpg

Demanda "la consideración de la interconexión del corredor del hidrógeno" y que se agilicen las interconexiones eléctricas



El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este lunes a las instituciones de la UE que presionen al Gobierno de Francia para que la interconexión ferroviaria entre Burdeos y Dax esté concluida para 2030 y no se retrase hasta 2042, como plantea ahora la administración gala. Además, ha demandado "la consideración de la interconexión del corredor del hidrógeno" y que se agilicen las interconexiones eléctricas.

En la rueda de prensa posterior a la Asamblea de la Eurorregión, integrada por Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania, celebrada en el Ayuntamiento de Donibane Garazi, y a preguntas de los periodistas, Urkullu ha recordado que envió sendas cartas al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al de la República Francesa, Emmanuel Macron, en su calidad de presidente de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en las que pedía que impulsaran las interconexiones del corredor Atlántico ferroviario, del corredor del hidrógeno y de las redes eléctricas.

El lehendakari recibió respuesta por parte de ambos y ha apuntado que, en el caso de Macron, en su misiva "genérica", le transmitió su compromiso con la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) con el país galo.

No obstante, ha recordado que, días más tarde, esta respuesta "se veía muy cuestionada por parte de la comisión interinstitucional de infraestructuras francesas, que apelaba al corredor ferroviario con un planteamiento de construcción de la línea Burdeos-Dax para el año 2042 y no había ni siquiera mención para la conexión entre Dax y Hendaia".

"Hemos de subrayar que esta es una cuestión que afecta a las instituciones europeas y les demandamos, como ya hace dos semanas también se apercibió al Gobierno francés, el cumplimiento del compromiso en la red básica del transporte ferroviario", ha indicado.

El jefe del ejecutivo vasco ha destacado que "la red París-Dax-Hendaia-Vitoria es compromiso de red básica, es el Core Network", y por lo tanto, las instituciones europeas deben "presionar, en este caso, al Gobierno francés para el cumplimiento con este compromiso" en la fecha señalada de 2030.

CORREDOR VASCO DEL HIDRÓGENO
 

Urkullu reclama en Bilbao un modelo de gobernanza europeo que de protagonismo a las regiones​

Frente a un «centralismo que no casa con el modelo europeo» ha pedido unirse para lograr una Europa más cohesionada y democrática​

Urkullu suma a Navarra y a Nueva Aquitania en su 'lobby' por la alta velocidad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ejercido de anfitrión en la primera reunión presencial de la Iniciativa RLEG

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ejercido de anfitrión en la primera reunión presencial de la Iniciativa RLEG EFE
MIRIAM VILLAMEDIANA
Bilbao

22/03/2023 a las 18:01h.
3
«Somos necesarios y debemos aportar». Con estas palabras ha reivindicado este miércoles el lehendakari, Iñigo Urkullu, desde Bilbao, un modelo de gobernanza europeo que de «voz y capacidad de decisión» a países pequeños, naciones y regiones europeas con poder legislativo. En la primera reunión presencial de la iniciativa RLEG, que agrupa a regiones europeas con capacidad de gestión propia ha reivindicado que en una Europa «heterogénea, diversa y plural», sus órganos de decisión también deberían serlo.
«El centralismo no casa con el modelo europeo», ha insistido Urkullu que ha considerado que Europa es «más pobre» si las regiones no aportan a su gestión. Por eso se ha mostrado convencido de que en el futuro se les sumarán «otros muchos» territorios con la «clara reivindicación» de ser «parte activa en el futuro europeo». «Aporta riqueza a una Europa que no puede dejar de lado al que es un poco más pequeño, solo por el hecho de serlo», ha añadido.

No es la primera vez que el lehendakari reivindica más protagonismo para el País Vasco en las instituciones europeas, aunque sí la primera que lo hace en una reunión de la Iniciativa RLEG. Creado en el año 2018, este foro pretende crear una red de colaboración entre regiones con capacidad legislativa dentro de la Unión Europea. A sus 17 integrantes les ha demandado dejar a un lado sus «diferencias» para perseguir un objetivo «común»: «Hacer una Europa más cohesionada, democrática, solidaria, sostenible y justa; en definitiva, una Europa mejor».
NOTICIA RELACIONADA
Los presidentes del norte se alían para presionar a Francia para que extienda la alta velocidad al País Vasco

Los presidentes del norte se alían para presionar a Francia para que extienda la alta velocidad al País Vasco

ÁNTAR VIDAL/MIRIAM VILLAMEDIANA
Los mandatarios, de diferente signo político, apuestas por una «cogobernanza» para defender los intereses de su territorio
Es la idea que ha sustentado la 'Declaración RLEG de Bilbao' que han firmado además del País Vasco, Cataluña, Valencia, Islas Baleares, Azores, Córcega, Flandes, Baja Austria, Madeira, Piamonte, Salzburgo, Cerdeña, Tirol y Valencia. Urkullu ha afirmado que podrían ser muchas más porque en la actualidad hay 71 regiones en siete Estados de la Unión Europea que tienen Gobierno o Parlamentos elegidos directamente por la ciudadanía, y que, por tanto, cuentan con poderes legislativos. Ha cifrado en un 45% la población europea que confía en ellos para «desarrollar políticas medioambientales, económicas y sociales».
Urkullu ha recordado que las aspiraciones europeístas del Gobierno vasco no son nuevas y que en 1947 el primer lehendakari, José Antonio Agirre ya participó en la fundación del precursor de la Democracia Cristiana Europea y que desde el Congreso de la Haya la región vasca se declara «firme defensora de la Unión Europea». Ha recodado además que uno de los padres del europeísmo, Jean Monnet, ya defendió que la necesidad de avanzar más allá de «coaliciones entre Estados» para forjar una «unión entre pueblos». «Solo incorporando a más actores podremos construir una Europa que de respuesta a los retos globales», ha reivindicado.
 

Urkullu consigue en Gales un refuerzo para su proyecto del 'lobby' atlántico

El lehendakari y el ministro principal galés consideran “decisiva” la próxima Asamblea del Arco atlántico, que se celebrará en Cardiff este mayo, “para dar un impulso a la macrorregión" compuesta hasta la fecha por Euskadi, Galicia, Cantabria y Asturias​

Javier Ojembarrena Alba
30 de marzo de 2023 · 05:00h
El ministro principal de Gales, Mark Drakeford, en su reunión de este miércoles con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el palacio Ajuria Enea / EFE
El ministro principal de Gales, Mark Drakeford, en su reunión de este miércoles con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el palacio Ajuria Enea / EFE
El lehendakari, Íñigo Urkullu, y el ministro principal de Gales, Mark Drakeford, se han reunido este martes miércoles en el Palacio Ajuria Enea en Vitoria, en un encuentro donde ambos dirigentes políticos han ratificado su compromiso con el desarrollo de la Macrorregión Atlántica que los presidentes de Euskadi, Galicia, Asturias y Cantabria presentaron a inicios de este mes de febrero.
En este encuentro, ambos han considerado que la próxima Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico, que se celebrará en Cardiff los días 23 y 24 de mayo, y coincidiendo con la presidencia española de la UE, será “decisiva para dar un impulso definitivo” a este ‘lobby’ del norte que busca reforzar la presencia de estas regiones y evitar que queden opacadas por otros territorios europeos.


Pese a que Urkullu y Drakeford debían reunirse durante la mañana de este miércoles, unas complicaciones en el viaje del dirigente británico obligaron a retrasar el encuentro y a cancelar la comparecencia que tenían programada para los medios de comunicación. Sin embargo, en una nota de prensa, ambos líderes reafirmaron su intención de “seguir colaborando para hacer frente de manera conjunta" a nuevos retos como el cambio climático, la competencia económica de otras zonas del planeta y los problemas demográficos.
El ministro principal de Gales, Mark Drakeford junto a la delegación del país británico y el lehendakari, Iñigo Urkullu en el palacio Ajuria Enea / EFE
El ministro principal de Gales, Mark Drakeford junto a la delegación del país británico y el lehendakari, Iñigo Urkullu en el palacio Ajuria Enea / EFE

Macrorregión "estratégica"​

Esta visita, que es la primera que realiza un ministro principal a Euskadi, se alargará dos días en los que Drakefrod, acompañado de una delegación mayor, se reunirá con varios altos cargos del Ejecutivo vasco como la consejera de Igualdad y Justicia, Nerea Melgosa; la de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; el de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el de Educación, Jokin Bildarratz.
Todo ello, según han señalado en su comunicado, con el objetivo de "reforzar las estrechas relaciones que mantienen desde hace tiempo las instituciones vascas con Gales", una región, la británica, considerada "estratégica" según el Marco de Internacionalización Euskadi Basque Country.

El encuentro ha tenido lugar en un momento de gran relevancia para el Ejecutivo vasco, ya que hace tan solo unas pocas semanas el lehendakari se reunió con Alfonso Rueda, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria, en un encuentro histórico dedicado a impulsar este 'lobby' atlántico con el que buscan, no solo ganar una mayor representación en Europa, sino para reclamar el desarrollo de proyectos pendientes como la conexión con Francia mediante el Tren de Alta Velocidad, y la construcción de un corredor del hidrógeno para hacer frente a los retos energéticos del futuro.

Así, con la compliciad que parecen haber tenido Urkullu y Drakeford, el lehendakari ha encontrado un nuevo socio con el que presionar a la UE y a sus países miembros para la consecución de los objetivos que él y el resto de presidentes autonómicos se propusieron por delante, para que Euskadi y el resto de comunidades españolas se mantengan como territorios de valor en la región atlántica.
 

Urkullu se reunirá este miércoles con los embajadores de Francia y Portugal para abordar las interconexiones del Arco Atlántico​

El lehendakari explicará a los represantes diplomáticos de los gobiernos de Macron y Costa la necesidad de que agilicen las conexiones del TAV...​

altavelocidad-kWHB-U20041072058qVH-758x531@Diario%20Vasco.jpg

Túnel de Gaintxurizketa por donde pasará el TAV. F. de la Hera
 

EL CORREO​

Urkullu redobla su presión por el Corredor Atlántico y se cita con el embajador francés​

El lehendakari busca acelerar la conexión con la 'Y vasca' para que se culmine en 2030, una fecha que el Gobierno de Macron descarta...​

barbon-revilla-rueda-urkullu-kPJF-U20042038557lRE-758x531@El%20Correo.jpg

Barbón, Revilla, Rueda y Urkullu, en la cumbre del 'lobby del Norte'. EP
 
Back