El Horror en la Literatura

upload_2019-2-13_19-59-10.jpeg

Una insólita muestra del vuelo de la fantasía española recopilada por Jose Luis Guarner.

Bruguera - Libro Amigo - octubre 1969.

""La obra que José Luis Guarner ha realizado al compilar la antología que ofrecemos a nuestros lectores tiene dos aspectos, ambos de plena actualidad:
Ante todo, reúne las muestras más representativas de un género que en estos momentos el lector de lengua castellana reclama de manera imperiosa. Será, pues, un libro leído, saboreado, disfrutado; un libro que satisface una necesidad de la época que está en la corriente general de los gustos. A muchos abrirá los ojos sobre una rama de la literatura española insuficientemente conocida; para otros reivindicará la vena fantástica que palpita en la inspiración de nuestros autores de todos los tiempos, tenidos por arquetipos del realismo frente al ejército de autores nórdicos, germanos o anglo sajones, a quienes se atribuye el monopolio de la alta fantasía.
Como en casi todas las antologías, en ésta hay ausencias. Pero queremos advertir al lector que las más importantes son ajenas a la voluntad del compilador y fruto en unos casos de insolubles problemas de derechos de edición y en otros de la voluntaria abstención de los propios autores.""
 
9788487476297-es-300.jpg


La piel del alma. Relatos de Terror Femenino, selección de Lisa Tuttle / Cara Culta, 1992 / 270 págs / Gabriela Rosso, traducción.

""Las historias de terror contadas por mujeres parecen calar más hondo en la realidad psicológica; tienen un sabor más real y estremecedor que las escritas por hombres y surgen de una dimensión subterránea y carnal. Locura, amor y muerte brotan desde fuentes desconocidas y arrasan con la razón. Hay, en esta antología, una atmósfera angustiosa, porque alumbra horrores que pueden asaltarnos e cualquier momento y por sorpresa, sin que tengan que provenir del mundo exterior. Algo se agita en el fondo de nosotros mismos, algo que puede poseernos, desbordarnos y conducirnos a situaciones demenciales. Todo está lleno de misterio, de fascinación y de abismo. La selección que ha realizado Lisa Tuttle ofrece además una visión de conjunto de las mejores escritoras del género, con relatos actuales y en su mayor parte inéditos"".
 
La Condesa Sangrienta
condesas.jpg


de Valentine Penrose


«Valentine Penrose ha recopilado documentos y relaciones acerca de un personaje real e insólito: la condesa Báthory, asesina de 650 muchachas. Excelente poeta (su primer libro lleva un fervoroso prefacio de Paul Éluard), no ha separado su don poético de su minuciosa erudición. Sin alterar los datos reales penosamente obtenidos, los ha refundido en una suerte de vasto y hermoso poema en prosa. La perversión sexual y la demencia de la condesa Báthory son tan evidentes que Valentine Penrose se desentiende de ellas para concentrarse exclusivamente en la belleza convulsiva del personaje.

No es fácil mostrar esta suerte de belleza, Valentine Penrose, sin embargo, lo ha logrado, pues juega admirablemente con los valores estéticos de esta tenebrosa historia. Inscribe el reino subterráneo de Erzébet Báthory en la sala de torturas de su castillo medieval: allí, la siniestra hermosura de las criaturas nocturnas se resume en una silenciosa de palidez legendaria, de ojos dementes, de cabellos del color suntuoso de los cuervos.» Alejandra Pizarnik


condesas.jpg

La Condesa Sangrienta
ISBN: 9788478443260 | 266 páginas | Ed. Siruela | Tapa blanda
 
El amante germano
Pilar Pedraza

amante-germano.gif


Ilustraciones de Luis Pérez Ochando

Colección: Valdemar - El Club Diógenes / CD-339
año: 2018
ISBN: 9788477028819
págs: 256

De la docena de obras que Pilar Pedraza ha publicado en Valdemar, la mayoría pueden adscribirse a uno de sus tres temas predilectos: las historias relacionadas con auténticos freaks de feria, personajes marcados por malformaciones o caprichos genéticos, como en Piel de sátiro (1998), El síndrome de Ambras (2008), y Lucifer Circus (2012); los ensayos sobre el papel de la mujer en la Historia y la cultura, como Máquinas de amar (1998), Espectra (2004) y Brujas, sapos y aquelarres (2014); y, por último, las narraciones ambientadas en el mundo clásico, Grecia y Roma, pero con un fuerte componente fantástico, como La perra de Alejandría (2003), Lobas de Tesalia (2015) y la presente novela, El amante germano.
Valeria, una adolescente romana hija del senador Domicio, acaba de perder a su prometido, el germano Druso Minor, muerto heroicamente por salvar la vida del emperador. Desconsolada por no haber podido culminar su casamiento, Valeria decide ofrecer un sacrificio a las Cárites infernales con una petición inaudita: que permitan al difunto regresar del más allá para que pueda así consumar su matrimonio. Una noche Druso visita a Valeria con el beneplácito de Plutón. Pero el retorno del resucitado al Inframundo deja un gran vacío en su esposa, vacío que tratará de llenar por todos los medios, aunque para ello tenga que recurrir a las oscuras artes de la hechicera Próxima Nigra, que removerá cielo y tierra para lograr una réplica casi perfecta del añorado amante.
 
upload_2019-2-15_14-5-20.jpeg
El cine de terror. Una introducción / Carlos Losilla /Paidos Studio, 100 / 1993 / 207 págs.

""A la vez una exploración teórica y un breve estudio cronológico sobre el cine de terror, el presente libro sintetiza las líneas maestras del género a partir de un punto de vista inusual: del primer Drácula a El silencio de los corderos, de la efervescencia de los años 30 a la turbulencia "posmoderna" de los 80, no sólo intenta vislumbrar el hilo estético y mítico que atraviesa los recovecos de todos estos filmes, sino que simuláneamente pretende hacerlo desde una perspectiva más bien inédita en ciertos ámbitos, aquella que considera el cine de terror como un código expresivo independiente, con su propio funcionamiento interno y normas de conducta. El resultado es un rápido pero certero viaje alrededor del género, tan válido para el estudioso como para el simple aficionado, en el que acaban mezclándose la metodología popular, la historia de la estética y una visión muy peculiar del psicoanálisis: un manual de consulta imprescindible --con filmografía y bibliografía includias-- para una primera zambullida en las procelosas aguas del cine de terror"".
 
md8779731527.jpg


Arañas de Marte. Video-Guía de Invasiones Alienígenas / Pedro Duque / Ediciones Glénat, S. L. / Biblioteca del Dr. Vértigo, 20 / 207 pags.

""Un puñado de crónicas marcianas para uso de abducidos, cinéfagos y futuros candidatos a astronauta"".

Un catálogo o vademécum indispensable para cualquier devoto del cine indigente y también para la logia masónica de los amantes del fantaterror, escribe Juan Manuel de Prada en el prólogo del presente libro. Con más pasión de fan que paranoia de cazador de extraterrestres post-Expediente X, Pedro Duque cataloga y examina a cuanto ser venido del espacio exterior --belicosos o no-- haya cruzado el firmamento del séptimo arte ---o de la pequeña pantalla--, dejando su impronta ya sea en algún clásico imperecedero de la ciencia-ficción o en cualquier título psicotrónico o reivindicable desde la mirada lúdica del espectador de culto. Un instrumento esencial para vigilar los cielos....".
 
9788479270186-es-300.jpg


Las Moradas del Terror. Los mejores relatos de casas embrujadas / Selección de Kathryn Cramer y Peter D. Pautz / RobinBook, 1991

14 relatos inéditos de casas embrujadas, firmados por los autores más premiados del género.
Ramsey Campbell, Charles L. Grant, John M. Ford, Joyce Carol Oates, Michael Bishop, Scott Baker.

"Este libro es un auténtico banquete de lo extraño y lo aterrador. La casa es probablemente la metáfora más rica que disponemos para referirnos al cuerpo, la mente y la civilización"".
Peter Straub.

"Esta antología hiela la sasngre. Si el horror contemporáneo tiene un lugar, se encuentra aquí".
Edward Bryant.

"Tiene en sus manos un libro que debería resistir la prueba del tiempo y convertirse en un hito en el desarrollo del género de terror".
Dennis Etchison.
 
upload_2019-2-18_12-27-46.jpeg

Post Mortem. Los mejores relatos de terror / VV.AA. / Robin Book, Terror / 1990 / 263 págs. Lluís Murillo y Lluís Company, trad.

- 17 relatos inéditos de fantasmas, firmados por los autores más premiados del género: Ramsey Campbell, Charle L. Grant, Thomas F. Monteleone, William F. Nolan.

"Los relatos de esta excelente colección están magistralmente escritos y son realmente terroríficos"
Publishers Weekly.

"Una sólida colección de historias originales de fantasmas, debidas a una deslumbrante galería de escritores... Esta antología es tan oportuna como entretenida"
Kirkus Review
 
md22837540809.jpg


Horror. Lo mejor del terror contemporáneo. / Stephen King y otros. Selección de Charles L. Grant / Martinez Roca Gran Super Terror,1986

20 super relatos en un volumen los autores contemporáneos más famosos, y más premiados, por sus historias de terror.

Stephen King, considerado el maestro de lo macabro, es el más popular escritor de literatura de terror en el mundo. Entre sus best-sellers, convertidos en éxitos cinematográficos, se cuentan Carrie, El misterio de Salem's Lot, Christine, Cujo, Los niños del maíz....
Ramsey Campbell, galardonado con los premios más acreditados de la literatura fantástica.
T.E.D. Klein, director de la revista Twilinght Zone, cuyos relatos se han hecho famosos en la serie de televisión Dimensión Desconocida.
Todos ellos y muchos otros, como Theodore Sturgeon, Robert Bloch, Tannith Lee, William F. Nolan, Joseph Payne Brennan, Stephen R. Donaldson, Alan Ryan, Bernard Taylor, Gardner Dozois, Jack Dann, John Coyne, Michael Bishop, David Morrell, Steve Rasnic Tem, Eric Van Lustbader, Chelsea Quinn Yarbro y Craig Shaw Gardner, nos ofrecen lo mejor de su producción literaria.
 
md16715752131.jpg


Horror 2. Lo mejor del terror contemporáneo (Los relatos de Twilight Zone) / Martínez Roca, Gran SuperTerror / 1986 / 304 págs.

La revista Twilight Zone es la publicación más prestigiosa del género de terror por la calidad insuperable de sus relatos macabros, sobrenaturales y fantásticos. Muchos de ellos fueron filmados por la televisión, y la serie resultante, "Dimensión Desconocida", conquistó inmediatamente a una legión de espectadores en todo el mundo.

""Mientras vestía a su hijo de cinco años, al observar la marca de la mano de Jake...., ¿fue entonces cuando empezó todo? ¿fue tan sencillo?.
El suelo estaba fangoso, el cielo oscuro, hacía viento y probablemente quedaban otros tres meses de invierno que soportar. Jake extendió un brazo y luego el otro por las mangas de la chaqueta que sostenía Alan.
- Ya está. Bien calentito, ¿que harás hoy en el parvulario?
- Juegos y cosas, jugaré a canicas, al escondite....
- Ahora los guantes. ¿Dónde está el otro?.....¿dónde está el otro guante?
Jake se encogió de hombros.
- No lo sé, papá. A lo mejor se lo ha llevado el monstruo.
- Un monstruo no necesita guantes. Vamos a buscarlo.....""

"El caballo balancín", relato de Cezarija Abartis. (inicio)
 
md30188766355.jpg


Horror 3. Lo mejor del terror contemporáneo / Selección de Ramsey Campbell / Martínez Roca, GranSuperTerror, 1988 / 349 págs.

....la carretera de Devon se deslizaba a través del único paraje boscoso del Crescent, y grandes grupos de olmos y robles se apiñaban a ambos lados, desnudos y esqueléticos al final del otoño de Connecticut. Aquella zona se conocía como el Bosque de Devon y había adquirido las mayúsculas tras la tortura y el asesinato de una joven y su novio que tuvo lugar en 1958 en aquella espesura. La pareja estaba dentro de un Mercury del año cuarenta y nueve, un coche con tapicería de cuero autentico y un gran adorno cromado en el capó, y encontraron a los ocupantes en la guantera, en el asiento delantero, en el trasero y en el portaequipajes. Sobre todo en en este último compartimente......

"Norias: un relato sobre el juego de la lavandería"
Stephen King.
 
md15550284872.jpg


Horror 4. Lo mejor del terror contemporáneo / Selecc. de Denis Etchison / Martínez Roca / Gran Superterror / 1988 / 314 págs.

Todo lo que la mujer ciega le había dicho que había visto parecía indiscutiblemente real.
Fuera cual fuese el ojo interno que poseyera Norma Paine (aquella extraordinaria habilidad que le permitía escudriñar la isla de Manhattan desde el Puente de Broadway hasta Pattery Park sin moverse ni una pulgada de su habitación en la setenta y cinco), era agudo como el cuchillo de un ilusionista. Allí estabala la casa abandonada de Ridge Street........

Almas perdidas
Clive Barker
 
Back