El horror en la literatura / Supernatural Horror in Literature (en Dagon and Other Macabre Tales) / H. P. Lovecraft / Alianza Editorial, El Libro de Bolsillo, 1002 / 3ª Reimp. 1994.
Traducción: Francisco Torres Oliver.
""La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido. Pocos Psicólogos pondrán en duda esta verdad; y su reconocida exactitud garantiza en todas las épocas la autenticidad y dignidad del relato de horror preternatural como género literario.
Contra él se disparan todos los dardos de una sofistería materialista que se aferra a emociones frecuentemente experimentadas y a sucesos externos, y los de un idealismo ingenuamente insípido que desdeña el móvil estético y reclama una literatura didáctica que "eleve" al lector hacia un grado conveniente de optimismo bobalicón. Pero pese a esta oposición, el relato preternatural ha sobrevivido, se ha desarrollado y ha alcanzado cotas notable de perfección, dado que se funda en un principio profundo y elemental cuyo atractivo, si no siempre universal, debe ser necesariamente intenso y permanente para las mentes dotadas de la necesaria sensibilidad.
El atractivo de lo espectralmente macabro es por lo general escaso porque exige del lector cierto grado de imaginación, y capacidad para desasirse de la vida cotidiana. Son relativamente pocos los que logran sustraerse al hechizo de la rutina diaria para responder a las llamadas del exterior; por ello, los relatos sobre sentimientos y sucesos normales, o sobre las ordinarias deformaciones sentimentales de dichos sentimientos y sucesos, ocuparán siempre el primer puesto en el gusto de la mayoría con justicia, quizá, puesto que desde luego, las cosas normales representan la parte más importante de la experiencia humana. Pero los que tienen sensibilidad están siempre de nuestra parte, y a veces un extraño haza de fantasía inunda algún rincón oscuro de la cabeza más rigurosa; por tanto ninguna racionalización, reforma o psicoanálisis freudiano puede anular por completo el estremecimiento que produce un susurro en el rincón de la chimenea o en el bosque solitario...."
(Introducción......)