El Horror en la Literatura

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
md14562742300.jpg


El horror en la literatura / Supernatural Horror in Literature (en Dagon and Other Macabre Tales) / H. P. Lovecraft / Alianza Editorial, El Libro de Bolsillo, 1002 / 3ª Reimp. 1994.
Traducción: Francisco Torres Oliver.

""La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido. Pocos Psicólogos pondrán en duda esta verdad; y su reconocida exactitud garantiza en todas las épocas la autenticidad y dignidad del relato de horror preternatural como género literario.
Contra él se disparan todos los dardos de una sofistería materialista que se aferra a emociones frecuentemente experimentadas y a sucesos externos, y los de un idealismo ingenuamente insípido que desdeña el móvil estético y reclama una literatura didáctica que "eleve" al lector hacia un grado conveniente de optimismo bobalicón. Pero pese a esta oposición, el relato preternatural ha sobrevivido, se ha desarrollado y ha alcanzado cotas notable de perfección, dado que se funda en un principio profundo y elemental cuyo atractivo, si no siempre universal, debe ser necesariamente intenso y permanente para las mentes dotadas de la necesaria sensibilidad.
El atractivo de lo espectralmente macabro es por lo general escaso porque exige del lector cierto grado de imaginación, y capacidad para desasirse de la vida cotidiana. Son relativamente pocos los que logran sustraerse al hechizo de la rutina diaria para responder a las llamadas del exterior; por ello, los relatos sobre sentimientos y sucesos normales, o sobre las ordinarias deformaciones sentimentales de dichos sentimientos y sucesos, ocuparán siempre el primer puesto en el gusto de la mayoría con justicia, quizá, puesto que desde luego, las cosas normales representan la parte más importante de la experiencia humana. Pero los que tienen sensibilidad están siempre de nuestra parte, y a veces un extraño haza de fantasía inunda algún rincón oscuro de la cabeza más rigurosa; por tanto ninguna racionalización, reforma o psicoanálisis freudiano puede anular por completo el estremecimiento que produce un susurro en el rincón de la chimenea o en el bosque solitario...."

(Introducción......)
 
9788477027744-es-300.jpg


Felices Pesadillas. Los mejores relatos de terror aparecidos en Valdemar (1987-2003) / VV.AA. / El Club Diógenes-Valdemar, abril 2003.

""Tras quince años de labor ininterrumpida en el inagotable campo de la literatura fantástica y de terror, la editorial VALDEMAR ha llegado a reunir en sus diversas colecciones --especialmente la Colección Gótica y el Club Diógenes-- cerca de mil relatos cuyos autores han volcado su peculiar genio y buen hacer con el sano y loable objetivo de "meter miedo" --acelerar el pulso , suspender la respiración...-- entre sus asombrados y agradecidos lectores.
FELICES PESADILLAS (que conmemora el número 200 de El Club Diógenes) pretende ser únicamente, y nada menos, el crisol en el que se ha mezclado lo más granado de esta cosecha terrible: la quintaesencia del miedo. Reúne esta antología, más representativa que exhaustiva, 40 relatos de otros tantos autores (las limitaciones de un volumen de bolsillo obligan). Las únicas restricciones a la hora de elegirlos fueron una extensión media razonable (lamentablemente han quedado fuera magníficos relatos largos como Carmilla o La Metamorfosis) y un solo relato por autor (de otro modo muchos de ellos a buen seguro contarían con más de uno)....".

(En la nota preliminar.....)
 
9788496208049-es-300.jpg


Luna de Miel en el Infierno y otros Cuentos de Marcianos / From These Ashes / Fredric Brown / Ed. Gigamesh, marzo 2005.
Traducción del inglés: Núria Gres y Máximo Miguel.

""Ven y enloquece y otros cuentos de marcianos y Luna de miel en el Infierno y otros cuentos de marcianos, son los dos primeros volúmenes de la ciencia ficción completa de Fredric Brown, a los que añadiremos más adelnte Universo de locos y otras novelas de marcianos y Vagabundo del espacio y otras novelas de marcianos.
La edición original (Frokm These Ashes) fue publicada por NESFA Press. La New England Science Fiction Association articula las actividades del fandom de Massachusetts......... From These Ashes fue preparada por Ben Yalow con el propósito de agrupar todos los relatos de Fredric Brown. Los criterios de la selección fueron los siguientes: en primer lugar, contiene todos los cuentos que el autor incluyó en las recopilaciones de ciencia ficción aparecidas a lo largo de su carrera; y en segundo lugar, los relatos aparecidos en revistas de ciencia ficción que no se habían reeditado en aquéllas. Todo este material se presenta por orden cronológico de su primera edición y, en el caso de los relatos del primer grupo, si existen variantes de título o correcciones de contenido, se considera edición preferente la aparecida en las recopilaciones..."".

Hay escritores cuyo talento reside en la prosa, la composición de personajes o la arquitectura narrativa. El talento de Fredric Brown (Cincinnati, 1906-1972), su descomunal talento, radicaba en el ingenio. No carecía de esas otras virtudes, ni mucho menos. Su prosa, de engañosa sencillez posee tal grado de sobriedad y precisión que al leerlo sentimos que no sobran ni faltan palabras (algo, créanme, extremadamente difícil de lograr). En cuanto a los personajes, sus protagonistas jamás son los héroes de una pieza del pulp, sino seres humanos corrientes enfrentados a situaciones extraordinarias de las que no siempre logran salir airosos. Y respecto a la estructura narrativa, sus relatos están construidos con precisión de relojero..... (de la presentación)
 
9788430594559-es-300.jpg


Vampiros. El mito de los no muertos / Noelia Indurain y Óscar Urbiola / Tikal Ediciones / Colección Eleusis / 534 págs.

""Se dice que el vampiro se convirtió en un nombre y un concepto de conocimiento popular en toda Europa a raíz de los hechos ocurridos en Medveja (Serbia). Un tal Arnol Paole confesó en numerosas ocasiones haberse visto acosado por un vampiro, pero aclaró que no se había contagiado porque había encontrado la forma de "curarse". Decía que su remedio consistía en comer tierra del sepulcro del vampiro acosador y frotarse con su sangre. Un buen día Paole murió aplastado por la caída de un carro de heno. Un mes después de su óbito, cuatro personas murieron de forma súbita. Y los aldeanos, sospechando de Paole, lo desenterraron. Cuál sería su sorpresa cuando, tras cuarenta días enterrado, encontraron su cuerpo bermejo, con los cabellos, barba y uñas crecidas, y con las "venas llenas de sangre fluida". El cuerpo fue atravesado rápidamente por una estaca. Se aseguró que en el momento de introducírsela Paole dio un gran grito. Tras esto se le cortó la cabeza y fue quemado....."".
 
9788477024750-es-300.jpg


Malos Sueños. Felices Pesadillas 2 / VV.AA / El Club Diógenes Valdemar / Marzo, 2004

""Con la edición de FELICES PESADILLAS, Valdemar marcó un hito en nuestro país (España) en cuanto a las antologías de literatura fantástica y de terror se refiere. "He leído en mi vida muchas docenas de antologías de cuentos de terror, pero me atrevo a decir que ésta las supera a todas, tanto por su generosa amplitud, como por el tino de su selección", escribió Fernando Savater, verdadero fan del género. Mil páginas saturadas de los temas clásicos de los cuentos de terror: la muerte, los fantasmas, el diablo, los vampiros, los zombis, los sabios locos, la venganza, la fatalidad.....
Un año después MALOS SUEÑOS propone tanto una continuidad como un complemento: autores y autoras que por razones de espacio no encontraron cabida en aquel primer volumen disfrutan ahora del lugar que con justicia se merecen. Muchos autores repiten como es lógico, pues ellos han puesto los cimientos del género.
Solo nos cabe desear al amable lector que disfrute con los relatos...y que estos MALOS SUEÑOS se conviertan en FELICES PESADILLAS""

(de la contraportada)
 
Última edición:
9788478442973-es-300.jpg


Otra vuelta de tuerca / The Turn of the Screw / Henry James / Siruela - Bolsillo, 21 / 4ª edición, enero 2000. José Bianco, traducción.

""Qué puede hacer una institutriz, sola en un aislado caserón, para proteger a sus dos pupilos del lento acoso de los fantasmas?
Nos hallamos ante uno de los mejores argumentos de la literatura moderna. Se ha dicho que encierra un aviso de la presencia del Mal más allá de toda imaginación, una refinadísima historia sobre los inconvenientes de la bondad , una metáfora de la escritura. Tal vez las interpretaciones sean infinitas. La presente traducción, obra del argentino José Bianco, un escritor no por secreto menos necesario, tiene categoría de clásica. "Recuerda ahora" escribió Jorge Luis Borges, "su admirable versión del más famoso de los cuentos de Henry James. El título es, literalmente, La vuelta de tuerca. Bianco, fiel a la complejidad de su artífice, nos da Otra vuelta de tuerca..."".
 
9788477027362-es-300.jpg


Miedo en el cuerpo. 25 años de terror con Valdemar. / Valdemar, El Club Diógenes, 309 / 848 págs. / Diciembre, 2012

En estos 25 años de vida Valdemar ha editado más de 1000 relatos de terror, de modo que podemos afirmar que una de nuestras principales labores como editorial ha sido "meter miedo en el cuerpo" de nuestros lectores.
Así pues, hemos querido festejar este acontecimiento con una antología que amplíe las ya aparecidas: Felices Pesadilla (2003) y Malos Sueños (2004).
Para elaborar Miedo en el cuerpo (2012) nos hemos centrado preferentemente en historias y autores publicados en los últimos años, tomando como punto de partida a uno de los autores fetiche de Valdemar: Edgar Allan Poe, Bram Stoker, Francis Marion Crawford, Robert W. Chambers, H.P. Lovecraft, Robert E. Howard, Clark Ashton Smith, Robert Bloch o Thomas Ligotti, entre otros, mostrarán al lector un panorama más actual del género de terror, convirtiendo esta antología conmemorativa en un complemento idóneo a las dos selecciones publicadas con anterioridad.
Estamos convencidos de que los relatos de terror son como drogas personalizadas que estimulan los códigos de nuestros miedos más secretos y trazan un mapa de nuestras pesadillas. Con Miedo en el cuerpo esperamos trazar uno más de los múltiples mapas de las tinieblas. Bienvenidos al lado oscuro...".
 
md30210499820.jpg


Los mejores relatos. The Twilight Zone. Rod Serling. Volumen 1 / Celeste, Metaluna / 2001 / 310 págs. / Juan José Pulido, traducción.

""El 2 de octubre de 1959, la cadena CBS emitió el episodio piloto de una nueva serie "The Twilight Zone", una serie que cambió para siempre la historia de la televisión. Estuvo en antena durante cinco años y sus ingeniosos e inquietantes argumentos quedaron grabados a fuego en la memoria de generaciones de espectadores de todo el mundo. Este volumen recoge algunos de estos relatos, escritos por el artífice y presentador del programa, Rod Serling.
Diez relatos donde hay sitio para el terror, el suspense, la maravilla, el humor , el desasosiego e incluso el amor. Pero siempre con un denominador común: la fantasía.""
 
Lukundoo
y otros relatos extraños y terroríficos

Edward Lucas White

lukundoo.gif


Traducción de Marta Lila

Colección: Valdemar - Gótica / GOT-115
Año: 2019
ISBN: 9788477028932
págs: 288

Edward Lucas White nació en Bergen (New Jersey) en 1866 y desde muy joven mostró una gran pasión por la Historia, especialmente la de la antigua Roma. Se graduó con honores en Lenguas Románicas en Baltimore, la ciudad en la que había vivido su gran maestro Edgar Allan Poe. Aunque escribió numerosos poemas y relatos de corte fantástico, y más tarde novelas históricas, lo cierto es que nunca logró ganarse la vida con la literatura.

Edward Lucas White compiló sus relatos en dos volúmenes: The Song of the Sirens (1919), historias ambientadas en la antigua Roma, y Lukundoo and Other Stories (1927), que reúne sus más famosos cuentos macabros, relatos que se publican ahora por primera vez en España.

La presente colección se compone de diez historias de las que su autor comentó:
«Las soñé todas, y el sueño o pesadilla no necesitó apenas modificaciones para convertirse en historia».

De estas pesadillas podemos destacar Lukundoo, obra maestra incluida en numerosas antologías, que nos habla de la venganza sobrenatural de un brujo nativo sobre un blanco que le ha desafiado; Amina, ambientada en los desiertos de Oriente Medio, nos cuenta la historia de una «femme fatal» cuya naturaleza bestial prefigura las criaturas de Clive Barker; La casa de la pesadilla, una visión original sobre el tema de la mansión encantada, o La isla de la brujería, la inquietante historia de un excéntrico aristócrata amante de las aves que reina como un sátrapa oriental en una isla.

El lector aficionado disfrutará con el talento de White para crear atmósferas en apariencia intrascendentes que se deslizan inesperadamente hacia sucesos siniestros y amenazadores, siguiendo la lógica ilógica de los sueños.
 
Última edición:
Noctuario
[Relatos extraños y terroríficos]

Thomas Ligotti

noctuario.gif


Traducción de Marta Lila

Colección: Valdemar - El Club Diógenes / CD-340
año: 2018
ISBN: 97884-7702-887-1
págs: 304

Thomas Ligotti
, «el secreto mejor guardado de la literatura de horror contemporánea», según el Washington Post, nació en Detroit en 1953 y estudió en la universidad estatal de Michigan. Ha trabajado como editor asociado de la editorial Gale hasta 2001, año en que fijó su residencia en Florida.

Descendiente en línea directa de E. A. Poe y H. P. Lovecraft, con quienes compone la insana, justa y necesaria Trinidad de la moderna Literatura Fantástica y Extraña, Thomas Ligotti es un escritor de ficción sobrenatural sin excusas ni condiciones, devenido ya en un clásico.

Noctuario es una colección de relatos que se agrupan en tres partes: Estudios de sombra, Discurso sobre la negrura, y Cuaderno de la noche. Las historias reunidas en este «diario nocturno», cuya escritura es tan minuciosa y cuidada como tenebroso y sutil es el hálito que las anima, nos introducen en un universo ominoso y desquiciado, poblado de sueños malsanos, de muñecas siniestras y extraños artilugios, de mentes hipersensibles y enfermizas. Todos estos fantasmas que conforman el extraño mundo de Thomas Ligotti se mueven entre la luz y la sombra, el sueño y la vigilia, lo Real y lo Irreal.
Así pues, Noctuario es una crónica de las Tinieblas, una indagación narrativa sobre la esencia misma del terror, que cuestiona los cimientos sobre los que se asienta la realidad y la razón
 
El imperio del miedo
El cine de horror norteamericano post 11-S

Antonio José Navarro

imperio-del-miedo.gif


Colección: Valdemar - Intempestivas / INT-028
año: 2016
ISBN: 97884-7702-836-9
págs: 528

Tras los trágicos atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nueva York, a muchos testigos les quedó una inquietante sensación de déjà vu: el cine de catástrofes, de ciencia ficción y el thriller político se habían transformado en una amenazadora real thing. La llegada del Armaggedon, del fin de los tiempos, tantas veces profetizada por Hollywood, se estaba retransmitiendo por la CNN y por FOX News. A partir de ese momento histórico, y hasta la actualidad, el cine de horror norteamericano post 11-S ha profundizado de forma perturbadora en la paranoia y el miedo que, a todos los niveles, se enseñoreó de la vida estadounidense. Un cine que ha provocado una vasta catarsis social similar a la que causó en los años treinta el cine de terror de la Universal respecto a la Gran Depresión o el American Gothic en relación con la Guerra de Vietnam y el Watergate.

Antonio José Navarro, autor de este lúcido y documentado ensayo, examina el enorme impacto cultural que los ataques terroristas del 11-S han tenido en el cine de horror norteamericano. Un ensayo donde se estudian pormenorizadamente títulos tan relevantes como La casa de los 1.000 cadáveres (2003) –convertida en cult movie capaz de generar la secuela Los renegados del diablo (2005)–, la serie Saw (2004-2010) y la trilogía Hostel (2005-2011), «remakes» como La matanza de Texas (2003), Las colinas tienen ojos (2006) o Amanecer de los muertos (2004), y cintas de la categoría de Expediente Warren: The Conjuring (2013), El exorcismo de Emily Rose (2005), La tierra de los muertos vivientes (2005),Paranormal Activity (2007), Los extraños (2008), La cabaña en el bosque (2011), La Bruja (2015) o No respires (2008). Sobresalientes ejemplos de un cine de horror lúgubre, violento, erigido en representación mitológica, alegórica, del angustioso trauma social provocado por el 11-S, el cual ha cuestionado y quebrado los límites establecidos entre lo pensable y lo impensable, lo tolerable y lo intolerable, lo humano y lo inhumano, y entre el Bien y el Mal absoluto.

ANTONIO JOSÉ NAVARRO (Barcelona, 1966). Historiador y crítico cinematográfico, miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine (A.E.H.C.) y del consejo de redacción de la revista especializada Dirigido por. Actualmente colabora en Imágenes de actualidad, Blow Up (Italia) y el suplemento cultural del diario Ara. Es autor de los libros Alien/Los inconquistables (1995) y, en colaboración con Tomás Fernández Valentí, de Frankenstein. El mito de la vida artificial (2000). Fue miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya-Sitges (2001-2002 y 2007-2011) y responsable del Departamento de Publicaciones, donde coordinó y participó, entre otros, en los siguientes libros publicados en VALDEMAR: La nueva carne. Una estética perversa del cuerpo (2002), El demonio en el cine (2007), Explorando mundos: el cine de ciencia-ficción (2008),King Kong 75 años después (2008), Las sombras del horror, Edgar Allan Poe en el cine (2009) y Pesadillas en la oscuridad. El cine de terror gótico (2010).
 
Back