El futuro de la SEGURIDAD SOCIAL en España

Los mismos afiliados pero 1,2 millones más de pensionistas


El desembolso mensual que cada mes realiza la Seguridad Social para el pago de las prestaciones contributivas no deja de crecer: en agosto alcanzó el nivel récord de 9.681 millones de euros, un 5% más que un año atrás y casi un 58% más que antes de la crisis. Así, la factura se ha disparado en algo más de 3.500 millones en apenas once años.

Esto es consecuencia, en parte, de que España es uno de los países más envejecidos del mundo y, por tanto, el número de pensionistas también crece de forma constante: desde 2008 se ha incrementado en 1,2 millones hasta superar los 8,8 millones de beneficiarios. Y más que lo hará en el corto plazo, cuando comience a jubilarse la generación del 'baby boom', esa generación que se creó en España a razón de unos 650.000 nacimientos anuales entre finales de los 50 y finales de los 70 (ahora no llegan ni a los 370.000). El momento llegará en 2022 o 2023, antes incluso para quien se jubile de forma anticipada, y tendrá su pico en 2042, para cuando se prevén 15 millones de personas.

Si el mercado laboral creciera de igual manera, no sería tan preocupante, pero no es así ni tampoco hay visos de que lo sea en el futuro. Mientras desde 2008 hay un 15% más de jubilados, el número de afiliados a la Seguridad Social se mantiene prácticamente inalterable –después de la sangría provocada con la crisis– y ni siquiera ha aumentado un 1% en la última década. Poco más de 180.000 trabajadores más, con lo que el sistema cuenta con 19,3 millones de cotizantes para sostener a 8,8 millones de pensionistas; o lo que es peor, para pagar casi 9,7 millones de prestaciones (consecuencia de que cerca de un millón de personas se benefician de dos pensiones).


El sistema, en números rojos

La Seguridad Social no puede abordar esta factura solo con lo que ingresa y desde 2011 entró en déficit, unos 18.286 millones de euros solo el pasado ejercicio. Por ello, en 2012 comenzó a utilizar el Fondo de Reserva creado para el momento en que se jubilara la generación del 'baby boom'. Ahora apenas quedan 5.000 millones de euros después de haber sacado 77.500 millones. Además, como con esta 'hucha' no era suficiente, lleva ya tres años tirando también de un crédito que le concede el Estado, en 2019 de 13.830 millones.

Cada vez más gasto, cada vez más deuda y cada vez menos 'hucha' sin que el déficit se reduzca, razones que hacen evidente la necesidad de una reforma que no termina de ver la luz y que se necesita con urgencia para equilibrar las cuentas.
 
«La gente tendrá pensiones más bajas de lo que espera»

Ahora la pensión equivale más o menos a un 80% del sueldo. Con la reforma ya aprobada será del 55%. La gente tendrá una pensión mucho más baja de lo que espera, sobre todo si se compara con los pensionistas actuales. Ahora se dice que al jubilarte cobras más o menos lo mismo. Dentro de 20 años no será así. La sociedad no es consciente. Los políticos no transmitieron el impacto real de la reforma. La pregunta es: ¿por qué no buscamos más ingresos? Además deberíamos sacar del sistema las pensiones no contributivas, como las de viudedad y orfandad. Son solidaridad pura. Financiémoslas a través de los impuestos. No habría tanto riesgo de déficit.
 
No sé si se ha mencionado pero muchos de los actuales pensionistas cotizaron bastantes años por la máxima porque correspondió a un ciclo largo de crecimiento, cuando entraba mucho dinero de Europa. Ahora España hace mucho que es contribuyente neto. Esa bolsa de pensionistas evidentemente no va a irse a ninguna parte y además son bastante longevos. Quienes se han ido o se están yendo dejan de cotizar, lógicamente, y los muchos salarios medios pequeñitos de sectores como el servicios (muy estacional) no llegan para cubrir las pensiones actuales. Este sistema (hablo de la parte de jubilación, no de la sanitaria) está hace mucho en pirámide invertida y las proyecciones actuariales no salen a menos que la tasa de reposición salarial se rebaje (o sea, que los que se vayan jubilando reciban el 80% o menos). España tiene una tasa de reposición alta comparada con otros países con sistemas similares.
 
El tema de las pensiones es muy fácil de entender. Los pensionistas que hoy cobran pensión tuvieron un sueldo aceptable y razonable.

Hay que pagar con las cotizaciones de hoy que son sueldos de miseria y temporales la mayor parte de ellos.

Como me decían de pequeña sacar y no meter es ir a buscar y no hallar.

Si los sueldos no serían de miseria las cotizaciones serían mas altas habría mas dinero para pensiones.

Por no hablar de los contratos de horas, dias y meses pero nunca de años. No hay continuidad en el contrato, y por lo tanto no hay continuidad en las cotizaciones.
 
No sé si se ha mencionado pero muchos de los actuales pensionistas cotizaron bastantes años por la máxima porque correspondió a un ciclo largo de crecimiento, cuando entraba mucho dinero de Europa. Ahora España hace mucho que es contribuyente neto. Esa bolsa de pensionistas evidentemente no va a irse a ninguna parte y además son bastante longevos. Quienes se han ido o se están yendo dejan de cotizar, lógicamente, y los muchos salarios medios pequeñitos de sectores como el servicios (muy estacional) no llegan para cubrir las pensiones actuales. Este sistema (hablo de la parte de jubilación, no de la sanitaria) está hace mucho en pirámide invertida y las proyecciones actuariales no salen a menos que la tasa de reposición salarial se rebaje (o sea, que los que se vayan jubilando reciban el 80% o menos). España tiene una tasa de reposición alta comparada con otros países con sistemas similares.

A mi hay una cosa que por muy tonta que parezca no se hasta que punto se está teniendo en cuenta. Es cierto que ese planteamiento de la generación del babyboom está pero no se yo hasta que punto se plantea si realmente esa generación va a vivir tanto. De hecho yo cada vez conozco más casos de gente que ha cotizado sus años y cerca de la edad de jubilarse fallece. Así que , se está estimando esos cálculos? Si, hay más esperanza de vida pero también más enfermedades que afectan por igual. Vamos que no se, tendría que ver esos estudios en profundidad a ver como se plantea esto.
 
A mi hay una cosa que por muy tonta que parezca no se hasta que punto se está teniendo en cuenta. Es cierto que ese planteamiento de la generación del babyboom está pero no se yo hasta que punto se plantea si realmente esa generación va a vivir tanto. De hecho yo cada vez conozco más casos de gente que ha cotizado sus años y cerca de la edad de jubilarse fallece. Así que , se está estimando esos cálculos? Si, hay más esperanza de vida pero también más enfermedades que afectan por igual. Vamos que no se, tendría que ver esos estudios en profundidad a ver como se plantea esto.

Eso no lo he mirado pero creo que la esperanza de vida tiene unas tablas fijas, algo como esto:

Ellos trabajan con números grandes y a priori. Tu impresión es a posteriori y de casos anecdóticos. No sé si serán extrapolables a la generalidad o si los actuarios lo tienen en cuenta. Recuerdo que hubo una generación en los 90 que caía como moscas, entre las drogas y los excesos de nuevos ricos, pero no sé si afecta al sistema. A nosotras nos impresiona mucho porque morirse con menos de sesenta en un país como España, con la longevidad más alta del mundo, es raro, pero me da que no mueve las cifras.
 
El tema de las pensiones es muy fácil de entender. Los pensionistas que hoy cobran pensión tuvieron un sueldo aceptable y razonable.

Hay que pagar con las cotizaciones de hoy que son sueldos de miseria y temporales la mayor parte de ellos.

Como me decían de pequeña sacar y no meter es ir a buscar y no hallar.

Si los sueldos no serían FUESEN de miseria las cotizaciones serían mas altas habría mas dinero para pensiones.

Por no hablar de los contratos de horas, dias y meses pero nunca de años. No hay continuidad en el contrato, y por lo tanto no hay continuidad en las cotizaciones.

Y los salarios son más bajitos porque los sectores productivos que se pagan muy bien no están en España. No hay desarrollo tecnológico extendido, por ejemplo. Se hacen cosas muy bien hechas pero en pequeña proporción. El grueso es servicios o empresas subsidiarias de otras, y no hay manera de que las PYMES crezcan. Pero eso no es de ahora, es de siempre. Una base de medianas empresas sería muy beneficiosa, para romper el esquema de la pequeña empresa familiar de supervivencia que nunca termina de crecer (el sistema de los autónomos es caso aparte).
 

Temas Similares

  • Poll
7 8 9
Respuestas
99
Visitas
8K
Back