El futuro de la SEGURIDAD SOCIAL en España

Registrado
26 Ene 2018
Mensajes
4.355
Calificaciones
18.619
Recientemente leí:
La ‘hucha de las pensiones’ se queda en mínimos por la paga de Navidad
El futuro de las pensiones y de la Seguridad Social en España
Las pensiones públicas en España se sustentan gracias a la Seguridad Social. Sin embargo, hemos llegado a un punto en el que el sistema no es sostenible.



¿Que opináis?, ¿creéis que se debería recortar por algún lado?


Más enlaces:
Sánchez dejará una deuda de 6.000 euros por pensionista tras la extra de Navidad
“La caja de la Seguridad Social está vacía para nuestras pensiones”
¿Cuánto dinero pagan los españoles a la Seguridad Social y cuánta pensión reciben a cambio?
El futuro de las pensiones: ¿dónde estaremos a 30 años vista?
 
El futuro de las pensiones en España: del 2018 al 2050

En España hay 10.673.654 pensionistas. Desglosando el total de pensiones, resulta con datos a marzo de 2018 se computaron 9.583.617 pensiones contributivas (con una pensión media de 933,57 euros), 454.559 pensiones no contributivas y 635.478 pensiones de clases pasivas. Hay pensionistas que cobran más de un tipo de pensión, lo que implica que el número de beneficiarios de las pensiones sea algo menor al número de pensiones en vigor. Así en febrero de 2018 hay 8.699.056 pensionistas que cobran alguna pensión contributiva. Si tenemos en cuenta que en este mismo mes teníamos 18.363.514 de afiliados a la Seguridad Social, podemos concluir que por cada pensionista contributivo hay 2,11 cotizantes en activo.

En 2017 se presupuestaron 136.646,72 millones de euros al pago de pensiones, más del 39% del total de gastos. Si tenemos en cuenta el pago de intereses por la deuda púbica, de 32.171 millones de euros, el total comprometido en 2017 del que el Gobierno no puede disponer es de un 48,38%. Casi la mitad de lo presupuestado. Por si fuera poco, estamos en mínimos históricos de tipos de interés. Teniendo en cuenta un endeudamiento cercano al 100% del PIB, por cada 100 puntos básicos que suban los intereses que pagamos por la deuda pública (un 1% más de intereses), el pago de intereses anuales de la deuda pública subirá en unos 10.000 millones adicionales. En cuanto al déficit anual de las pensiones en 2017, la diferencia entre los ingresos por cotizaciones sociales y los pagos a pensionistas, se sitúo en cerca de 18.800 millones. Y el déficit no parece que vaya a reducirse en los próximos años.

En un sistema de reparto como el nuestro, con los ingresos por cotizaciones sociales de los trabajadores por cuenta propia y ajena se pagan las pensiones de los jubilados del momento. No cobramos menos de la nómina para pagar nuestras pensiones futuras, cotizamos para pagar a los que ya se han jubilado. En base a la evolución previsible de las diferentes variables que determina los ingresos y gastos de la Seguridad Social, podemos vislumbrar el futuro de las pensiones públicas patrias.

Relación entre número de cotizantes y beneficiarios de pensiones. Si actualmente con un ratio del 2,11 tenemos un déficit de más de 18.000 euros, ¿qué pasaría si se cumplieran los pronósticos que alertan de que siguiendo la tendencia demográfica actual, en 2050 el ratio sería cercano a 1?

Relación entre las pensiones que se pagan y los sueldos que se cobran. Si se sale de la crisis en base a una devaluación salarial, en el mismo momento que las personas con derecho a pensiones más alta se jubilan, resulta menos base de ingresos y más de gastos. El crecimiento del PIB a priori mejora los ingresos de la Seguridad Social, siempre que la riqueza se reparta en el componente salarios. Mejorando la economía de nuestro país, además de potenciando una educación de mucha mayor calidad y capacidad de adaptación a un futuro cambiante, se mejora la sostenibilidad del sistema de pensiones. La robotización generalizada del futuro reciente generará cambios que a día de hoy los economistas no tenemos claro. Si acaba expulsando más mano de obra que la que genera, puede ser un factor negativo más para el sistema de pensiones. En el siguiente debate de expertos se analiza un futuro en el que los robots «paguen»nuestras pensiones.

El futuro de las pensiones, ceteris paribus, pasa por reducir el importe real de las pensiones y alargar la edad de jubilación cuando sea posible. completado con medidas que permitan mejorar la renta disponible de los jubilados, entre las que estarían permitir que ingresaran dinero por actividades laborales determinadas. Este es uno de los futuros, hay otros según las medidas que se tomen y cómo evolucione la economía española. Lo que no aporta soluciones al sistema es legislar sin estrategia alguna y con miras al corto plazo, lo que hacen los políticos de ayer y hoy.
 
Última edición:
Hay mucho fraude en tema fiscal también y poco personal para investigar ese fraude. Desde donde se deberían controlar las "cosas" que aportan recursos no se controlan tampoco como debería. No podemos tocar la hucha para arreglar marrones que no le corresponde
 
La tasa de dependencia de las pensiones: ¿cuántos cotizantes se necesitan por cada pensionista?

Las cotizaciones de un trabajador no se “guardan” en un depósito privado en el que se van acumulando para su futuro disfrute una vez alcance la jubilación (esto correspondería a un sistema de pensiones basado en el principio de capitalización) sino que son utilizadas para abonar las pensiones de los jubilados existentes en el momento de realizar las cotizaciones que, acreditarán el derecho a disfrutar de futuras prestaciones que a su vez serán abonadas por la contribución de trabajadores en activo en ese momento.

El sistema de reparto necesita por tanto un equilibrio entre el número de personas que contribuyen al mismo (que son los trabajadores vía cotizaciones sociales) y el número de personas que son beneficiarios del mismo (los pensionistas). Este equilibrio se mide a través de lo que se conoce como tasa de dependencia, que mide el porcentaje de personas inactivas respecto al porcentaje de población en edad de trabajar.

Según el INE, en 2052 el grupo de población de más de 64 años se habrá incrementado en más de 7 millones de personas, mientras que el grupo comprendido entre 16 y 64 años habrá perdido casi 10 millones. El grupo de los más jóvenes (de 0 a 15 años) se habrá visto mermado en casi dos millones de individuos.

Las proyecciones nos muestran que, hacia el año 2022, por cada diez personas en edad de trabajar en España, habrá casi seis inactivas, bien por ser menores de 16 años o por ser mayores de 65 años. A mediados de siglo, la tasa de dependencia será prácticamente del 100%, lo cual implica que cada persona en edad de trabajar sostendrá a una persona inactiva.

Otro ratio que muestra la magnitud del reto es aquel que relaciona el número de afiliados a la Seguridad Social con el número de pensionistas. Actualmente existen en España 2,23 afiliados por cada pensionista, una tasa en caída desde el año 2007, en el que se alcanzaron máximos recientes (2,71 afiliados por pensionista) y camino del mínimo registrado en 1996 cuando se registraron 2,06 afiliados por pensionista. Según algunos expertos, el equilibrio en los sistemas de reparto es difícil de sostener cuando la relación entre afiliados y pensionistas es menor a 2.

En los próximos años el número de pensionistas por jubilación repuntará considerablemente, al producirse el retiro de la generación del baby boom. Son necesarios nuevos cotizantes mediante políticas que permitan reincorporar al mercado laboral a los muchos parados que generó la crisis reciente y que dejaron de ser contribuyentes en el momento que agotaron sus prestaciones contributivas. A largo plazo parece ineludible abordar también medidas de fomento de la natalidad, en tasas mínimas que no aseguran el reemplazo generacional (en 2016, por segundo año consecutivo, el número de muertes superó al de nacimientos en España).
 
Hay mucho fraude en tema fiscal también y poco personal para investigar ese fraude. Desde donde se deberían controlar las "cosas" que aportan recursos no se controlan tampoco como debería. No podemos tocar la hucha para arreglar marrones que no le corresponde
Las pensiones no contributivas tenían que salir de un impuesto específico para eso y seguro que habría mayor control, pero no interesa ya se sabe que:
A RÍO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES
 

Temas Similares

  • Poll
7 8 9
Respuestas
99
Visitas
8K
Back