El español marginado. Recuperar las competencias en educación

No, no lo he negado. Del ámbito oficial es una cosa, prohibir su uso es otra.

No, destila orgullo. El que nos queréis quitar. Cuanto más despreciáis y atacáis al español, más orgullosa me siento de él. "La lengua más antigua de europa", no sé quien os ha dado el certificado, que según algunas teorías pudiera ser el ibero no romanizado. Con unas implicaciones que no os gustan nada. No voy a entrar en esa polémica porque nunca he intentado, ni lo pienso así, denostar el euskera como vosotros hacéis con el español. (Hubo un tiempo, incluso, en el que me sentí orgullosa y lo apreciaba.) Pero, si "sobrevivió" a los romanos no es mérito de la lengua, que te quede claro.

Nadie ha dicho que se prohíba en lo oficial. Aquí los únicos que proscribís una lengua sois vosotros. Te llevo diciendo varios posts que, como mínimo, se pongan al mismo nivel. Pero eso lo omites para alimentar tu discurso.

Nosotros no somos victimistas. No tenemos razones para ello sino todo lo contrario. Aquí los victimistas, mintiendo descaradamente, sois vosotros.

Y no es que os pongáis bravos, no te equivoques. Que os encanta ese cuento. Es que es un tremendo negocio que se ha favorecido y permitido desde todos los estamentos. Y por razones que no tienen nada que ver con las sentimentales lloronas que os han inoculado.
la lenguia nas antigua VIVA

por supuesto que hace muuucho habian lenguas mas antiguas pero solo el euskera ha sobrevivido, está el lapón también pero por su posición geografica lo ha tenido más facil

y mira tu hablas del desprecio al castellano

eins????

mi familia materna es castellanohablante y vivoi en un entorno castellanohablante en mi barrio y catalohablante en el tarbajo

y te puedo decir que lso desprecios al catalan en compracion con la inversa son MUY MUY supeiores

de la genet del dia dia, catalufos, palurdos, burlas al acento, ese "dialecto" "yo no hablo catalán" (con orgullo) uy que feo, idiomas de pegeses etc etc

son algo que escuchas a DIARIO

en tanto por parte del catalan lo que hay es una defensa acerrima al idioma, pero no con desprecio ni con esa minusvaloración, buurla, condescendencia en el mejor de los casos por el otro idioma. Nadie suele insultar al castellano como idioma (otra cosa es a España como pais, pero como idioma pues no) y si se hace al catalán Y MUCHO. Y no solo de parte de los castellanohablantes, al de latinioamericanso que hay burlandose de ese idiomita que se habla aca y porque tiene que aprenderlo, terrible si tenemos en cuenta como se esta luchando desde el ambito cultural de paises como peru o Bolivia para recueprar y preservar los idiomas perididos

no me vas a vender la mota del desrpecio porque es algo que yo vivo dia a dia, y de hecho muchas veces le hablo a mi hija pequeña en catalán, y la genet me mira raro "para que le hablas en catalán???? pero tu no hablas en español???? " . Vivo en el barrio con mas votantes a Ciudadanos las ultimas elecciones en barcelona ciudad, y trabajo a ratos en una universidad catalana muy afin al PdCAT y se de lo que hablo.

Es que al final se acaba con lo mismo "es que somos 500 millones, tu parlurdete que te empeñas en hablar ese dialectillo de estar por casa" y al final SIEMPRE acaba saliendo lo de la supremacia por hablantes, hasta contigo si te fijas en tu posta
 
Última edición:
Si en muchos ayuntamientos hay becas , pero claro para eso tienen que asistir a un 80% de las clases.
Los que están en un puesto público tambien tienen ayudas para aprender euskera.
Pero aparte, las clases en las euskaltegis no son nada caras. Mucho más caro es aprender un idioma extranjero, pero de ello no os quejareís.
Yo hace unos 10 años pagué en el euskaltegi 500€. 2 días a la semana hora y media. Como aprobaba kis cursos, al finalizar, me devolvieron el dinero integro.
 
No es verdad,en sanidad hay mucha gente sin perfil. Y si estudiar euskera son 100 euros todo el año 6/ 8 horas semanales ,pero estudiar alemán en una academia es muchisímo más caro
Reitero mi pregunta, ¿dónde estudias euskera por 100 euros todo el año?

Sin perfil y con plaza los que están a punto de jubilarse.
 
la lenguia nas antigua VIVA

por supuesto que hace muuucho habian lenguas mas antiguas pero solo el euskera ha sobrevivido, está el lapón también pero por su posición geografica lo ha tenido más facil

y mira tu hablas del desprecio al castellano

eins????

mi familia materna es castellanohablante y vivoi en un entorno castellanohablante en mi barrio y catalohablante en el tarbajo

y te puedo decir que lso desprecios al catalan en compracion con la inversa son MUY MUY supeiores

de la genet del dia dia, catalufos, palurdos, burlas al acento, ese "dialecto" "yo no hablo catalán" (con orgullo) uy que feo, idiomas de pegeses etc etc

son algo que escuchas a DIARIO

en tanto por parte del catalan lo que hay es una defensa acerrima al idioma, pero no con desprecio ni con esa minusvaloración, buurla, condescendencia en el mejor de los casos por el otro idioma. Nadie suele insultar al castellano como idioma (otra cosa es a España como pais, pero como idioma pues no) y si se hace al catalán Y MUCHO. Y no solo de parte de los castellanohablantes, al de latinioamericanso que hay burlandose de ese idiomita que se habla aca y porque tiene que aprenderlo, terrible si tenemos en cuenta como se esta luchando desde el ambito cultural de paises como peru o Bolivia para recueprar y preservar los idiomas perididos

no me vas a vender la mota del desrpecio porque es algo que yo vivo dia a dia, y de hecho muchas veces le hablo a mi hija pequeña en catalán, y la genet me mira raro "para que le hablas en catalán???? pero tu no hablas en español???? " . Vivo en el barrio con mas votantes a Ciudadanos las ultimas elecciones en barcelona ciudad, y trabajo a ratos en una universidad catalana muy afin al PdCAT y se de lo que hablo.

Es que al final se acaba con lo mismo "es que somos 500 millones, tu parlurdete que te empeñas en hablar ese dialectillo de estar por casa" y al final SIEMPRE acaba saliendo lo de la supremacia por hablantes, hasta contigo si te fijas en tu posta

A lo mejor deberías leer un poco más acerca del país vasco y del euskera fuera de los reductos financiados por el Gobierno Vasco, internacionales si no te fías de los otros. Lo mismo te llevabas una sorpresa.

Yo también sé lo que vivo día a día. Y no me creo en absoluto que la gente te mire raro en Cataluña porque hables a tu hija en catalán. Dudo que se lo trague nadie.
 
Sin plaza. Hay gente sin perfil sin plaza.

¿100 euros todo el año? No te lo crees ni tú. ¿Dónde?
Perdona, hay gente sin perfil currando si sacas nota alta. Eso te lo digo yo, que mis padres son sanitarios, con plaza fija y no hablan euskera.
Y llevan en la plaza más de 20 años.
Euskaltegi municipal por 500€ euros al año y si apruebas, te lo devuelven integro.
 
Perdona, hay gente sin perfil currando si sacas nota alta. Eso te lo digo yo, que mis padres son sanitarios, con plaza fija y no hablan euskera.
Y llevan en la plaza más de 20 años.
Euskaltegi municipal por 500€ euros al año y si apruebas, te lo devuelven integro.
Tú misma lo has dicho. Llevan más de 20 años con plaza.

Pues lo que yo he dicho, varios cientos de euros. Hasta donde yo sé, sólo te lo devuelven si estás en paro. No te lo voy a discutir porque no estoy segura pero hace años creo que era así. Y luego está el tema de las plazas.
 
Tú misma lo has dicho. Llevan más de 20 años con plaza.

Pues lo que yo he dicho, varios cientos de euros. Hasta donde yo sé, sólo te lo devuelven si estás en paro. No te lo voy a discutir porque no estoy segura pero hace años creo que era así. Y luego está el tema de las plazas.
Sin estar en paro lo devolvian, yo curraba. Ya hace 20 años en las opes pedían euskera. Y hay gente currando con y sin plaza. Yo si curro, cuando me llaman, estoy sin plaza, y tambien se de buena tinta, que si no haz currado ya, para tener “ algo de antigüedad”, y tengas euskera, te comes los mocos.
Y lo se, tanto porqueme he presentado a las opes y por lo que se oye en los hospitales.
Y curro eventualmente, mi curro “ oficial”, es otro, pero fiestas y findes si me llaman, no digo que no.
 
A lo mejor deberías leer un poco más acerca del país vasco y del euskera fuera de los reductos financiados por el Gobierno Vasco, internacionales si no te fías de los otros. Lo mismo te llevabas una sorpresa.

Yo también sé lo que vivo día a día. Y no me creo en absoluto que la gente te mire raro en Cataluña porque hables a tu hija en catalán. Dudo que se lo trague nadie.
en la zona donde yo vivo sí

Nou barris, periferia barcelonesa, en mi barrio los castellanohabalntes son mas del 90%

port ejemplo el otro dia iba con la hija de mi pareja y una amiga, ambsas de santa coloma, y una hombre les dijo "si us plau·" para que se apartaran, la amihga de m hijastra empezo a burlarse del hombre y su acento en voz alta, pasa mucho en las zonas castellanohablantes

a mi cuando fui a vitar en el referndum uin gruipo se burló de nosotros porque hablé en castalan con el tipo del colegio que me informaba del paso de la policia, etc etc en mi barrio cantan el cara al sol

es muy rarao alguienq ue hable catalan en mi barrio, muy muy raro, de hecho mi padrastro era "·el catalán"
 
Última edición:
Sin estar en paro lo devolvian, yo curraba. Ya hace 20 años en las opes pedían euskera. Y hay gente currando con y sin plaza. Yo si curro, cuando me llaman, estoy sin plaza, y tambien se de buena tinta, que si no haz currado ya, para tener “ algo de antigüedad”, y tengas euskera, te comes los mocos.
Y lo se, tanto porqueme he presentado a las opes y por lo que se oye en los hospitales.
Lo miraré pero ya te digo que creo que lo devuelven si estás en paro. Y hay que adelantar el dinero. Creo que pronto se abren las preinscripciones y te lo podré asegurar.

También mi amiga que no tiene plaza no ha parado de trabajar. Pero no puede conseguirse la plaza sin el euskera. Sacó en la OPE un 9,75 o 9,8. En la última no sé, en la anterior.
 
en la zona donde yo vivo sí

Nou barris, periferia barcelonesa, en mi barrio los castellanohabalntes son mas del 90%

port ejemplo el otro dia iba con la hija de mi pareja y una amiga, ambsas de santa coloma, y una hombre les dijo "si us plau·" para que se apartaran, la amihga de m hijastra empezo a burlarse del hombre y su acento en voz alta, pasa mucho en las zonas castellanohablantes

a mi cuando fui a vitar en el referndum uin gruipo se burló de nosotros porque hablé en castalan con el tipo del colegio que me informaba del paso de la policia, etc etc

es muy rarao alguienq ue hable catalan en mi barrio, muy muy raro, de hecho mi padrastro era "·el catalán"
Fijate. Hasta cantaban el "cara al sol". :rolleyes: En fin, sin comentarios.

No paramos de ver como está el tema en Cataluña. Como para que cuele.
 
En todo caso serán los gobernantes quienes lo han hecho. Y, por muchos decretos, que no se dirigían al ámbito civil privado, de castellanización, es mentira que trataran de eliminar el catalán o el vasco de los territorios por las armas. De ser así, no hubieran llegado al siglo XXI.

Es que lo de las armas no hay por donde cogerlo. Si en Cataluña y Euskadi se habla castellano es porque muchos españoles de otras zonas se trasladaron allí por trabajo (no me gusta llamarlos emigrantes porque estaban dentro de su país). Y en Cataluña conozco familias autóctonas que se comunicaban entre ellos en español de manera voluntaria porque el catalán antaño era considerada una lengua de pageses (gente del campo que la burguesía catalana consideraba inferior, como si de catetos se tratara). Los clasistas de los burgueses y la gente de ciudad no querían identificarse con ellos y preferían usar el español porque se avergonzaban de las connotaciones que para ellos tenía el idioma catalán. Y digo voluntariamente porque todo esto era antes de que el señor bajito de Ferrol llegara al poder.
 
Última edición:
Fijate. Hasta cantaban el "cara al sol". :rolleyes: En fin, sin comentarios.

No paramos de ver como está el tema en Cataluña. Como para que cuele.
pero tyu has pasado por los barrios de la periferia de barcelona alguna vez jamia??????

que te crees que los votso de ciudadnos han salido del aire??????? estan MUY concentrados ademas por zonas

son zonas donde lso castellanohablantes son mas del 90% y de donde piensas que salen los de los aguiluchos de las manifas españolistas de barcelona, los importamos para ese dia????

pero si donde yo vivo grutan "gol" y no sabes di es del barça o del madrid...

en las zonas como la mia los españolisats se sienten fuertes y por tanto no hay problemas de expresarse

entonces puedes comprar, a los españolistas de mi barrio con los catalnisats de la universidad

porque trrato con ambos lados, y los españolistas por reglas general son mas agresivos y despreciativos en las zonas donde se sienten fuertes.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
324
Back