El baúl de los fragmentos perdidos

PODER

El poder engendra poder, y el poder puede utilizarse para realizar cambios.Cambios pequeños, grandes cambios.
Todas sabemos eso, pero la pregunta es:
"Como obtenemos poder"?
Bien, podemos estar seguras de que nadie va a venir a regalarnos nada ,por lo tanto,quizá sea buena idea seguir los pasos de Lenin,que dijo: "Vi cómo el poder yacía en la calle y lo levanté"."Mira a tu alrededor.El poder está a nuestros pies, o quizá sobre el escritorio .Quizá haya que buscarlo un poco, dado el estado de la mayoría de nuestras mesas de trabajo, pero podemos encontrarlo.Lo vemos todos los días si abrimos los ojos.
Levantalo!
"No lo reconozco",dices.No te preocupes :a continuación paso a resumirte algunas características del poder que tal vez se te pasaron por alto.

Trabajo en equipo
El poder se construye a partir del trabajo en equipo (piensa en la Capilla Sixtina ).Los equipos están formados por individuos .
Cuanto más fuerte sean los individuos ,más fuerte será el equipo .El encanto tóxico nos obliga a creer que ser parte de un equipo significa estar de a cuerdo con todo cuanto dicen los demás.En realidad, ser parte de un equipo requiere que valoremos con honestidad cada situación y que discutamos todos juntos los problemas.

Imaginacion
El poder proviene de la imaginación .Nada se ha creado sin imaginación ;ningún problema se puede superar sin ella.Nuestra cabrona interior
no sólo nos pone en contacto con nuestra imaginación ,sino que también nos infunde el deseo de manifestarla.Quizá no siempre estemos en lo correcto ,pero tener razón nos lo más importante .Hablar sí lo es.
Nuestra contribución puede provocar una idea en alguien más, y esa idea puede conducir a una solución o a una invención .

Conocimiento

El poder es conocimientos el conocimiento es poder.Cada individuo tiene un conocimiento que nadie más tiene.Combinar el conocimiento de cada uno engendra mayor conocimiento, del mismo que si combinan garbanzos con callos obtiene un aporte calórico mucho mayor .


Manual de la Perfecta Cabrona
Elizabeth Hilts
 
COMO FUNCIONA

Cada lugar de trabajo depende de las personas que colaboran juntas hacia un objetivo común ,sea sirviendo comida, publicando un periódico
fabricando estropajos o cualquier otra cosa.Cuanto más poder aporte cada individuo al logro del objetivo, mayor probabilidad existirá de alcanzarlo.
El encanto toxico nos va secando,dejandonos sin poder.En consecuencia ,también mina el poder de cualquier trabajo que emprendemos.Podemos creer que ser encantadora hará que la gente acate nuestros deseos .Nada puede estar mas alejado de la verdad.
Esto no quiere decir que debamos gritar y exigir y darnos demasiada importancia .
No,no,no!Recuerda ,estar en contacto con nuestra cabrona interior no significa abusar de nadie .Tan solo consiste en saber cuando debemos ser firmes, cuando podemos establecer nuestra postura y poner de manifiesto que actuaremos de acuerdo con nuestras convicciones.


Manual de la Perfecta Cabrona
Elizabeth Hilts
 
RIMA CON RICACHONA

Si es verdad que la gente empieza llamarte cabrona cuando comienzas a tener éxito entonces deberíamos alegrarnos de que nos llamaran cabronas en el trabajo.
Recibir el calificativo de cabrona significa que tenemos razón ,o que estamos exigiendo lo mejor a los demás y a nosotras mismas .
De acuerdo con algunas personas el uso del termino" cabrona " ha crecido en proporción directa al número de mujeres que han alcanzado puestos directivos en su campo.
Como alcanzar la cima en nuestro campo? Haciendo nuestro trabajo muy bien para si avanzar al siguiente nivel.Por lo general ,esto requiere que trabajemos con otras personas para, tarde o temprano, saber hacer bien lo que ellas hacen .
Si les pedimos a las personas que están a nuestro cargo hacer bien su trabajo ,y eso significa esforzarse mas que antes ,probablemente nos llamarán cabronas .
Si aquellas personas que están a nuestro cargo no hacen su trabajo y los regañamos por ello, nos llamarán cabronas.
Si hemos regañado a esa personas y aun así no hacen su trabajo, sin duda alguna seremos mas firmes con ellos la segunda vez.
Definitivamente,nos llamarán cabronas .
Bien por ellos.Mejor por nosotras .
Porque lo que esto significa en realidad es que conocemos nuestro negocio .No te olvides de una cosa:no importa con cuanta amabilidad pidas as cosas ,si eres la jefa ,serás la cabrona.
Que es lo que tienes que recordar exactamente de todo esto? Que tu eres la jefa.


Manual de la Perfecta Cabrona
Elizabeth Hilts
 
"MORIMOS POR CONFORT Y VIVIMOS POR CONFLICTO"

May Sarton


Está escrito que sucederá.Y aunque a los no iniciadas les suene como un cataclismo potencial, un encuentro entre dos mujeres en contacto con su cabrona interior en realidad contiene el germen de algo grandioso .
Después de todo ,que podría ser mejor que nuestra cabrona interior duplicada?
O triplicada,cuadriplicada,aumentada exponencialmente?
Reflexiona un poco :cuando dos de nosotras en contacto con nuestra cabrona interior nos encontramos frente a frente ,aparece el magnetismo.Podemos sentirnos atraídas o repelidas .De cualquier manera,la dinámica es la siguiente :ambas estamos reconociendo nuestro poder.
Quizá jamás seamos amigas de la mujeres a cuya cabrona interior descubrimos, pero eso es secundario.Lo importante es que, lleguemos o no a un acuerdo, incluso si nos sorprendemos ante la habilidad estratégica de la otra mujer, o si nos invade la envidia o alguna otra baja emoción ,nueve de cada diez veces la cabrona interior de la otra mujer suscitará nuestro respeto y admiración .
Lo mejor es reconocer que el enfrentamiento puede ser estimulante,que el proceso de encarar a otra mujer que está tan segura de su punto de vista como tú del tuyo es una oportunidad para conocerse mejor a una misma.Un encuentro cercano con la cabrona interior de otra mujer no debe temerse ,es algo a lo que hay dar la bienvenida .
Quizá lo más importante sea que esas interacciones en las que nuestra cabrona interior se reúne con su igual tienen una gran potencia,no siempre positiva .Es fácil estar con gente que concuerda con nosotros ;es cómodo ,pero también provoca que bajemos la guardia y disminuya nuestra fuerza .Esto puede ser muy peligroso :llevarse bien con todos los que nos rodean se convierte en un hábito ,y Actuar con Encanto vuelve a atraparnos en sus redes,reiniciando la espiral hacia el encanto tóxico .El siguiente paso consistirá en recaer disculpándonos por todo,esperar junto al teléfono los sabados por la noche y comernos el pastel entero .
Es eso lo que queremos?

YO CREO QUE NO!


Manual de la Perfecta Cabrona
Elizabeth Hilts
 
Última edición por un moderador:
ESTOY EN EL MUNDO PARA CAMBIAR EL MUNDO
Muriel Rukeyser


LA CABRONA QUE HAY EN TODA MUJER


La cabrona interior se manifiesta en muchos arquetipos.En diferentes momentos, tu propia cabrona interior puede parecerse a cualquiera de estos iconos de poder femenino:

KARA

La reina cisne de las Valquirias.Kara apabullaba a sus enemigos utilizando sólo el sonido de su voz.Es una cabrona a la que no conviene subestimar ,especialmente si está al telefono.Todos,incluidos sus mejores amigos, saben que no tiene pelos en la lengua.

LILITH

Lilith iba a ser la primera esposa de Adán,pero le echó un vistazo y dijo:" Yo creo que no".Así que huyó hacia las orillas del Mar Rojo,donde pasó sus días apareándose con quien le placía, dando a luz a cientos de niños cada día .No hace falta decir que, con ese nivel de fecundidad ,algo del ADN de Lilith debe transitar por cada una de nosotras .

CATALINA DE MÉDICIS

Cuando se casó uno de los Luises de Francia, Catalina se llevó consigo a su nueva corte a dieciochos de sus cocineros italianos favoritos.Os podéis imaginar el volumen de las sobras? Y su casa era su castillo:insistió en que todos los nobles utilizaran tenedores para comer ,en lugar d ellas manos.Sí,mamá.

KATHARINE HEPBURN
Fuerte,insolente y muy digna.Jamás se dió por enterada de que a las mujeres se les consideraba como el s*x* débil.La próxima vez que te encuentres con un vendedor molesto ,sé Katharine Hepburn.

LISÍSTRATA
Reconocida organizadora griega .Persuadió a las mujeres de su ciudad-estado a suspender las relaciones sexuales hasta que los hombres dejaran una guerra por demás ridicula.La clave aquí es que Lis se reunió con otras mujeres que pensaban como ella.
Imaginate lo que podríamos hacer en el Congreso...

Para apuntalar tu valor, al expresar esa frase llena de poder,"Yo creo que no",invoca a cualquiera de estas mujeres ejemplares en cualquier momento.


Manual de la Perfecta Cabrona
Elizabeth Hilts
 
"No sé hasta dónde me lleve este camino, este difícil camino de tu espera. No sé hasta dónde te persiga mi sangre, hasta dónde se prolongue tu encuentro. Si yo pudiera rogar, te rogaría; si supiera pedir te pediría; te diría que pronto, que vinieses a mí ahora mismo, que te necesito, que esto es urgente, imprescindible. Pero me he acostumbrado a aguardarte en silencio, deseándote, deseándote nomás; y allí en el fondo de mi alma te espero, íntimamente confío en ti, creo en ti –porque creo en mi amor, porque sé que no hay amor baldío–, y estoy como si esperara madurar una fruta, como si esperara que cayese un beso, como si esperara florecer un sueño."


De Los amorosos [Cartas a Chepita], de Jaime Sabines
 
"MACHO NO SIGNIFICA MUCHO "
Zsa ZSA Gabor

Y LOS HOMBRES QUE LA AMAN


Solo para que quede constancia ,hay que insistir en que la idea de que las mujeres que están en contacto con su cabrona interior odian los hombres o desean ser hombres o quieren ser como ellos puede calificarse con una única palabra :TONTA (tenia que aclarar este punto).
No, este capitulo es sobre los hombres que realmente admiran a las mujeres que están en contacto con su cabrona interior.Todas conocemos a hombres así;normalmente viven con nuestras amigas ...Está bien,quizá tú vivas con un hombre como éste.
La cuestión es que existe un nombre para llamar a los tíos que son así principe (no confundir con los de los cuentos de hadas).
Un principe comprende la esencia de la cabrona interior .La entiende.

UN PRINCIPE NO ES UN DOMINANTE

Dominante son los hombres que creen que el machismo es la mayor manifestación de energía masculina .Son los hombres que nos dejan plantadas .Los hombres que cada vez reducen más la edad limite de las chicas con las que salen, hasta que sus hijas y sus novias tienen la misma edad .Los hombres que no trabajaran para una jefa.
Un principe es un hombre real ,es decir un verdadero humano.

QUE ES UN PRINCIPE?

He aquí como reconocer a un príncipe :
Un principe asume de verdad toda su parte de responsabilidad en la crianza de los niños.
Un principe entiende por qué los anuncios de cerveza son ofensivos (sabes a cuáles me refiero)
Un principe jamás dará por hecho que nos encargaremos por completo d preparar la comida.
A la inversa, un principe no sumirá nuestra incapacidad para cambiar una rueda pinchada.
Un principe ofrece estímulo,más que consejos.
Un principe sabe lo que sabe .Y al mismo tiempo, sabe qué no sabe.No es un estúpido fanfarrón.De hech,un príncipe se da cuenta de lo atractivo que puede resultar decir: "No lo sé".

DE DONDE PROCEDE?

Pues bien, si las mujeres tenemos una cabrona interior que es una parte natural de nosotras mismas, podemos deducir que también existe un príncipe interior.
Así como la mayoría de las mujeres ha sido adiestrada en los caminos del encanto tóxico, a los hombres se les ha instruido en lo que sea que los esté infectando.Existen muchos hombres para ello;elige uno.Si has hecho bien los deberes para sacar a la luz a tu cabrona interior, lo más probable es que no necesites ser cruel.El punto es entender la dinámica que está en juego : a los hombres se les ha enseñado conductas que tal vez sean contrarias a su verdadera naturaleza.

NATURALEZA FRENTE A EDUCACION

La experiencia me dice que se requiere mucho trabajo para que un hombre se convierta en príncipe ,pero que la materia prima ha estado ahí desde el principio.
Y escucha esto:incluso hasta el hombre más macho tiene la capacidad de convertirse en un príncipe.


Manual de la Perfecta Cabrona
Elizabeth Hilts
 
"MACHO NO SIGNIFICA MUCHO "
Zsa ZSA Gabor

Y LOS HOMBRES QUE LA AMAN


Solo para que quede constancia ,hay que insistir en que la idea de que las mujeres que están en contacto con su cabrona interior odian los hombres o desean ser hombres o quieren ser como ellos puede calificarse con una única palabra :TONTA (tenia que aclarar este punto).
No, este capitulo es sobre los hombres que realmente admiran a las mujeres que están en contacto con su cabrona interior.Todas conocemos a hombres así;normalmente viven con nuestras amigas ...Está bien,quizá tú vivas con un hombre como éste.
La cuestión es que existe un nombre para llamar a los tíos que son así principe (no confundir con los de los cuentos de hadas).
Un principe comprende la esencia de la cabrona interior .La entiende.

UN PRINCIPE NO ES UN DOMINANTE

Dominante son los hombres que creen que el machismo es la mayor manifestación de energía masculina .Son los hombres que nos dejan plantadas .Los hombres que cada vez reducen más la edad limite de las chicas con las que salen, hasta que sus hijas y sus novias tienen la misma edad .Los hombres que no trabajaran para una jefa.
Un principe es un hombre real ,es decir un verdadero humano.

QUE ES UN PRINCIPE?

He aquí como reconocer a un príncipe :
Un principe asume de verdad toda su parte de responsabilidad en la crianza de los niños.
Un principe entiende por qué los anuncios de cerveza son ofensivos (sabes a cuáles me refiero)
Un principe jamás dará por hecho que nos encargaremos por completo d preparar la comida.
A la inversa, un principe no sumirá nuestra incapacidad para cambiar una rueda pinchada.
Un principe ofrece estímulo,más que consejos.
Un principe sabe lo que sabe .Y al mismo tiempo, sabe qué no sabe.No es un estúpido fanfarrón.De hech,un príncipe se da cuenta de lo atractivo que puede resultar decir: "No lo sé".

DE DONDE PROCEDE?

Pues bien, si las mujeres tenemos una cabrona interior que es una parte natural de nosotras mismas, podemos deducir que también existe un príncipe interior.
Así como la mayoría de las mujeres ha sido adiestrada en los caminos del encanto tóxico, a los hombres se les ha instruido en lo que sea que los esté infectando.Existen muchos hombres para ello;elige uno.Si has hecho bien los deberes para sacar a la luz a tu cabrona interior, lo más probable es que no necesites ser cruel.El punto es entender la dinámica que está en juego : a los hombres se les ha enseñado conductas que tal vez sean contrarias a su verdadera naturaleza.

NATURALEZA FRENTE A EDUCACION

La experiencia me dice que se requiere mucho trabajo para que un hombre se convierta en príncipe ,pero que la materia prima ha estado ahí desde el principio.
Y escucha esto:incluso hasta el hombre más macho tiene la capacidad de convertirse en un príncipe.


Manual de la Perfecta Cabrona
Elizabeth Hilts

La teoría del Principe azul puede caer un poco por tierra, si empezamos a mirar la calidad del tinte...jajajajajaja
jajajajajajajajajjajaja.jpg
ojojojoo.jpg jajajajaaj.jpg jajajajajaa.jpg jajaajajaa.jpg :p:D(y)
 
Última edición:
"EL EXITO ENGENDRA CONFIANZA"
Beryl Markham


CABRONA EN 1O MINUTOS


Éstas son algunas cositas que podemos hacer durante el día para agudizar los reflejos reprimidos por la inmersión en el encanto tóxico .
Como sucede con cualquier tipo de ejercicios, cuanto más las practiquemos,más fáciles serán.Considéralas como parte de un entrenamiento básico.

Mirarse a los ojos


Plántate frente a un espejo y mírate a los ojos.Piensa en la última vez que alguien te pidió algo absurdo.Para la mayoría de nosotras,esto habrá sucedido en las últimas 24 horas.Algo realmente absurdo, como la vez que tu prima se fue a la India durante un mes para encontrarse a sí misma ( que demonios estaría haciendo tan lejos?) y te pidió que le dieras de comer a sus gatos todos lo días .A pesar de que esto requería un trayecto de una hora en tren de cercanías,tú dijiste que sí, no es cierto?
Imagina que te lo vuelve a pedir.Escucha su voz, ve su casa.Ahora sonríe y dile:
"Yo creo que no ,prima".
Esto es especialmente instructivo ,porque mientras recuerdas estas peticiones absurdas (hayas o no accedido a ellas),podrás ver con nuevos ojos tu patrón habitual de comportamiento.Éstas son las áreas en las que el encanto tóxico es particularmente fuerte en tu vida.Esta información es importante porque la conciencia es el primer paso para erradicar comportamientos no deseados.

Elegir con nuestros bolsillos

Reúne todas las revistas que tengas en casa.Repásalas hoja por hoja y arranca cualquier anuncio que te resulte ofensivo .No necesitas justificar ese sentimiento, solo reconócelo.Una vez que tengas todas esas páginas reunidas (probablemente constituirán una gran pila),llévalas contigo a la tienda la próxima vez que vayas de compras.Queremos darle nuestro dinero a esas empresas? Yo creo que no.Tarde o temprano entenderán el mensaje.

Me amo ;creo que soy genial

Te acuerdas de todos esos libros y artículos sobre dietas que has acumulado durante años?
Destrúyelos.Cada dia arranca unas cuantas páginas para quemarlas en el fregadero, mientras dices" soy adulta.Yo elijo lo que como".Si no te gusta tu aspecto,adopta una alternativa razonable .Todos tenemos suficiente información sobre la forma en que nuestros cuerpos trabajan de verdad ;utiliza la que te sirva.Pero lo más importante es que te plantes y simplemente digas "yo creo que no" ante el ideal tan poco realista que todos los demás fijan para nosotras .Las mujeres deben verse como personas ,no como espantapájaros .


Manual de la Perfecta Cabrona
Elizabeth Hilts
 
"EL EXITO ENGENDRA CONFIANZA"
Beryl Markham


CABRONA EN 1O MINUTOS


Éstas son algunas cositas que podemos hacer durante el día para agudizar los reflejos reprimidos por la inmersión en el encanto tóxico .
Como sucede con cualquier tipo de ejercicios, cuanto más las practiquemos,más fáciles serán.Considéralas como parte de un entrenamiento básico.

Mirarse a los ojos


Plántate frente a un espejo y mírate a los ojos.Piensa en la última vez que alguien te pidió algo absurdo.Para la mayoría de nosotras,esto habrá sucedido en las últimas 24 horas.Algo realmente absurdo, como la vez que tu prima se fue a la India durante un mes para encontrarse a sí misma ( que demonios estaría haciendo tan lejos?) y te pidió que le dieras de comer a sus gatos todos lo días .A pesar de que esto requería un trayecto de una hora en tren de cercanías,tú dijiste que sí, no es cierto?
Imagina que te lo vuelve a pedir.Escucha su voz, ve su casa.Ahora sonríe y dile:
"Yo creo que no ,prima".
Esto es especialmente instructivo ,porque mientras recuerdas estas peticiones absurdas (hayas o no accedido a ellas),podrás ver con nuevos ojos tu patrón habitual de comportamiento.Éstas son las áreas en las que el encanto tóxico es particularmente fuerte en tu vida.Esta información es importante porque la conciencia es el primer paso para erradicar comportamientos no deseados.

Elegir con nuestros bolsillos

Reúne todas las revistas que tengas en casa.Repásalas hoja por hoja y arranca cualquier anuncio que te resulte ofensivo .No necesitas justificar ese sentimiento, solo reconócelo.Una vez que tengas todas esas páginas reunidas (probablemente constituirán una gran pila),llévalas contigo a la tienda la próxima vez que vayas de compras.Queremos darle nuestro dinero a esas empresas? Yo creo que no.Tarde o temprano entenderán el mensaje.

Me amo ;creo que soy genial

Te acuerdas de todos esos libros y artículos sobre dietas que has acumulado durante años?
Destrúyelos.Cada dia arranca unas cuantas páginas para quemarlas en el fregadero, mientras dices" soy adulta.Yo elijo lo que como".Si no te gusta tu aspecto,adopta una alternativa razonable .Todos tenemos suficiente información sobre la forma en que nuestros cuerpos trabajan de verdad ;utiliza la que te sirva.Pero lo más importante es que te plantes y simplemente digas "yo creo que no" ante el ideal tan poco realista que todos los demás fijan para nosotras .Las mujeres deben verse como personas ,no como espantapájaros .


Manual de la Perfecta Cabrona
Elizabeth Hilts

Quererse es siempre positivo, merci (Thanks, grazie, obrigada, gracias) compi querida:cat:(y)...Me parece poco, pero bueno, mereces eso y mucho más...
Que todas las bendiciones del mundo caigan sobre tí y permitan que te tengamos muchos años en nuestros caminos...:happy: Es muy dificil no quererte bien...:p
Unas frases bonitas para eso....
22222.jpg

55555.jpg 4444444.jpg rrr.gif
 
Última edición:
LOS DIEZ MÁS BUSCADOS

Haz una lista de todas las personas que se han aprovechado de tu inmersión en el encanto tóxico.No importa si fueron manipuladores,maliciosos o malos,porque su comportamiento no es el tema.El tuyo sí lo es .Una vez a la semana elige a una de esas personas y estudia con atención la situación que aconteció con ella.
Ahora,recréala en la forma en que te hubiera gustado que sucediera, poniendo especial atención en tu conducta .No tengas miedo; nadie va a ver esto jamás.El proceso es éste:al reescribir nuestra historia personal somos capaces de cambiar nuestro presente y nuestro futuro.Saber lo que hubiésemos deseado hacer en una situación nos prepara para la siguiente vez que ocurra algo similar.
Y siempre hay una segunda vez.

CON UNA AMIGA

Esto es entrenamiento intensivo.Elige a una amiga que realmente conozca tu vida.Sentaos una frente a otra con los pies apoyados sobre el suelo y los brazos relajados a los lados.Una debe ser el receptor y la otra el emisor .El emisor hace una lista de todas las cosas a las que le hubiera gustado decir "yo creo que no".El receptor entonces repite la lista, dando al emisor la oportunidad de decir "yo creo que no" en voz alta.
El receptor añade un par de cosas ante las cuales le hubiese gustado escuchar que el emisor dijera"yo creo que no"(como aquella permanente que le arruinó el pelo).

LA PODEROSA CANCION DE CUNA

No sé vosotras, pero el tiempo que paso en la cama justo antes de dormirme siempre han sido de reflexión.Solía funcionar de esta manera:me acostaba pensando en todas las cosas espantosas que había hecho, empezando desde el parvulario ,me flagelaba por todas y cada una de ellas.De hecho, algunas veces me sentía mal conmigo misma y no podía conciliar el sueño durante horas, porque una cosa me llevaba a otra y en el momento en que me sentía lo suficientemente exhausta como para quedarme dormida,habia llegado la hora de levantarme .No hace falta decir que ésos no eran mis mejores días .
Creo que he encontrado una manera mejor de lidiar con este tiempo de reflexión.
Pienso en todas las cosas que he hecho bien en mi vida, como todas esas veces en que he prestado atención a mi cabrona interior ,y las veces en que me he salido de la espiral del encanto tóxico.Me quedo dormida con una sonrisa en el rostro.Y cuando me despierto por la mañana, me siento poderosa .
Pensé que sería bueno compartir esto con vosotras.


Manual de la Perfecta Cabrona
Elizabeth Hilts

FIN
 
la-insoportable-levedad-del-ser-milan-kundera.jpeg



Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de s*x*, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad.



Primera Parte.

La levedad y el peso.


1

La idea del eterno retorno es misteriosa y con ella Nietzsche dejó perplejos a los demás filósofos: ¡pensar que alguna vez haya de repetirse todo tal como lo hemos vivido ya, y que incluso esa repetición haya de repetirse hasta el infinito! ¿Qué quiere decir ese mito demencial?

El mito del eterno retorno viene a decir, per negatio-nem, que una vida que desaparece de una vez para siempre, que no retorna, es como una sombra, carece de peso, está muerta de antemano y, si ha sido horrorosa, bella, elevada, ese horror, esa elevación o esa belleza nada significan. No es necesario que los tengamos en cuenta, igual que una guerra entre dos Estados africanos en el siglo catorce que no cambió en nada la faz de la tierra, aunque en ella murieran, en medio de indecibles padecimientos, trescientos mil negros.

¿Cambia en algo la guerra entre dos Estados africanos si se repite incontables veces en un eterno retorno?

Cambia: se convierte en un bloque que sobresale y perdura, y su estupidez será irreparable.

Si la Revolución francesa tuviera que repetirse eternamente, la historiografía francesa estaría menos orgullosa de Robespierre. Pero dado que habla de algo que ya no volverá a ocurrir, los años sangrientos se convierten en meras palabras, en teorías, en discusiones, se vuelven más ligeros que una pluma, no dan miedo. Hay una diferencia infinita entre el Robespierre que apareció sólo una vez en la historia y un Robespierre que volviera eternamente a cortarle la cabeza a los franceses.

Digamos, por tanto, que la idea del eterno retorno significa cierta perspectiva desde la cual las cosas aparecen de un modo distinto ha como las conocemos: aparecen sin la circunstancia atenuante de su fugacidad. Esta circunstancia atenuante es la que nos impide pronunciar condena alguna. ¿Cómo es posible condenar algo fugaz? El crepúsculo de la desaparición lo baña todo con la magia de la nostalgia; todo, incluida la guillotina.

No hace mucho me sorprendí a mí mismo con una sensación increíble: estaba hojeando un libro sobre Hitler y al ver algunas de las fotografías me emocioné: me habían recordado el tiempo de mi infancia; la viví durante la guerra; algunos de mis parientes murieron en los campos de concentración de Hitler; ¿pero qué era su muerte en comparación con el hecho de que las fotografías de Hitler me habían recordado un tiempo pasado de mi vida, un tiempo que no volverá?

Esta reconciliación con Hitler demuestra la profunda perversión moral que va unida a un mundo basado esencialmente en la inexistencia del retorno, porque en ese mundo todo está perdonado de antemano y, por tanto, todo cínicamente permitido.

2



Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada (das schwerste Gewicht).

Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad.

¿Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad?
La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será.

Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.

Entonces, ¿qué hemos de elegir? ¿El peso o la levedad?
Este fue el interrogante que se planteó Parménides en el siglo sexto antes de Cristo. A su juicio todo el mundo estaba dividido en principios contradictorios: luz-oscuridad; sutil-tosco; calor-frío; ser-no ser.

Uno de los polos de la contradicción era, según él, positivo (la luz, el calor, lo fino, el ser), el otro negativo. Semejante división entre polos positivos y negativos puede parecemos puerilmente simple. Con una excepción: ¿qué es lo positivo, el peso o la levedad?

Parménides respondió: la levedad es positiva, el peso es negativo.

¿Tenía razón o no? Es una incógnita. Sólo una cosa es segura: la contradicción entre peso y levedad es la más misteriosa y equívoca de todas las contradicciones.
 
Back