El asesino en serie de Castellón, Joaquín Ferrándiz, obtiene dos permisos para salir de prisión


Tan pichi, cero arrepentimiento, mató a 5 inocentes y hará su vida como si nada. Si estuviera arrepentido se habría tirado por un puente de la culpabilidad.
Yo soy un familiar de una de las víctimas y le espero fuera de la cárcel y le mato de un tiro. O contrato a un sicario y le pillamos de improviso y le torturamos. No sé, algo así.
 
Tan pichi, cero arrepentimiento, mató a 5 inocentes y hará su vida como si nada. Si estuviera arrepentido se habría tirado por un puente de la culpabilidad.
Yo soy un familiar de una de las víctimas y le espero fuera de la cárcel y le mato de un tiro. O contrato a un sicario y le pillamos de improviso y le torturamos. No sé, algo así.

Un psicópata no puede sentir culpabilidad, porque no tiene empatía, así que es imposible que se arrepienta.
Se puede llegar a arrepentir pero de los errores que llevaran a su captura.
Por eso no entiendo que el psiquiatra que lo estudió diga que su coeficiente intelectual de superdotación sea algo a favor de su no reincidencia. Yo creo que lo contrario, que ha podido aprender de los fallos para que la siguiente vez no lo pillen.
Lo del autocontrol que supuestamente tiene, me parece de traca, síntoma de lo misoginas que son la psiquiatría y la psicología como ciencias. A ver, este es un asesino de mujeres, encerrado durante años en una cárcel de hombres, claro que se ha autocontrolado, es que ahí no había nadie del s*x* que el tiene como objetivo en sus crímenes, las mujeres.
 
Un psicópata no puede sentir culpabilidad, porque no tiene empatía, así que es imposible que se arrepienta.
Se puede llegar a arrepentir pero de los errores que llevaran a su captura.
Por eso no entiendo que el psiquiatra que lo estudió diga que su coeficiente intelectual de superdotación sea algo a favor de su no reincidencia. Yo creo que lo contrario, que ha podido aprender de los fallos para que la siguiente vez no lo pillen.
Lo del autocontrol que supuestamente tiene, me parece de traca, síntoma de lo misoginas que son la psiquiatría y la psicología como ciencias. A ver, este es un asesino de mujeres, encerrado durante años en una cárcel de hombres, claro que se ha autocontrolado, es que ahí no había nadie del s*x* que el tiene como objetivo en sus crímenes, las mujeres.
Totalmente de acuerdo (no puedo reaccionar),la psicopatía no tiene cura,un psicópata lo es toda su vida.
Solo puedo pensar en la impotencia y dolor que estarán sintiendo esas familias.
 
Añadimos al combo que es psicópata y está diagnosticado. Que se ha negado a asistir a cursos de ningún tipo y no ha seguido ninguna terapia (que tampoco valdría porque no son efectivas con los psicópatas).
Y tiene un ci de altas capacidades.
Prisión permanente, sin revisión, para este perfil criminal.
No, no hombre es un machista asesino con reeducación se soluciona.
 

Un asesino en serie de Castellón sale en dos permisos bajo tutela del párroco de la cárcel​

Joaquín Ferrándiz pernocta en Valdepeñas con una asociación de religiosos​


El día en que Joaquín Ferrándiz Ventura (JFV) --el mayor asesino en serie de la historia de la Comunitat Valenciana-- pise la calle de nuevo ya ha llegado. El feminicida, que acabó con la vida de cinco mujeres en Castellón entre 1995 y 1996, ha salido de la cárcel de Herrera la Mancha (Ciudad Real) donde cumple su condena para disfrutar de dos permisos penitenciarios, bajo la tutela del párroco de prisión. Según ha podido conocer Mediterráneo, JFV permanece durante sus salidas con la comunidad trinitaria de Valdepeñas, localidad ubicada a 47 kilómetros del centro penitenciario. Lo hace por mediación del sacerdote de Herrera la Mancha y en una asociación que favorece la reinserción de los presos.

Debe seguir unas normas​


El primero de los permisos de los que recientemente disfrutó el asesino en serie tuvo una duración de cuatro días, mientras que en siguientes ocasiones las jornadas ya se extienden a seis. Durante esos días, Ferrándiz permaneció en un piso tutelado en el que los internos tienen unas normas que cumplir. Entre las más comunes están la de una hora límite de llegada a la casa y la prohibición de consumir alcohol o drogas.

JFV, que el próximo mes de julio liquidará su condena y será un hombre libre tras 25 años entre rejas --aunque no podrá acercarse a la provincia de Castellón durante un plazo de ocho años-- sigue trabajando como ordenanza en el centro penitenciario, como ya avanzara este diario en exclusiva tiempo atrás. En Herrera la Mancha, Ferrándiz es un «preso modelo», según indican fuentes solventes. En la actualidad es el encargado del reparto de los productos higiénicos y continúa residiendo en el módulo de enfermería.


Quienes comparten tiempo con él en el centro lo describen como un hombre «muy listo», «educado» y de «excelente comportamiento», tanto con los funcionarios de prisiones, como con los internos.

Precisamente, fueron las características que le hicieron burlar durante casi tres años a la Guardia Civil y no levantar sospechas mientras cinco mujeres de Castellón -- Sonia Rubio, Natalia Archelós, Mercedes Vélez, Francisca Salas y Amelia Sandra García-- eran estranguladas en los años 90.

Tan impecable es su comportamiento dentro de la prisión que no ha recibido ningún parte disciplinario durante casi un cuarto de siglo privado de libertad.

Su madre, única visita durante años​


Durante años, Ferrándiz solo recibió en prisión la visita de su madre, quien decidió alejarse de Castellón y marcharse a vivir a Castilla La Mancha para estar más cerca de su hijo, pese a unos crímenes que ella no acababa de creer que cometiera.

Las mismas fuentes indican que JFV es en la actualidad un hombre de casi 60 años que ha logrado conservar un buen físico. Aunque no es el perfil de reo deportista, sí es una persona que «se cuida». Además, es un hombre que se esmera en su aseo personal y que mantiene un orden excelente en su celda, inciden.

En la mano de Ferrándiz está solicitar, ahora que ya ha disfrutado de dos permisos, el tercer grado (la semilibertad). Se trata de un beneficio al que podría haberse acogido a partir del año 2015, cuando cumplió 16 años y ocho meses en prisión --dos tercios de la condena efectiva que le impusieron los tribunales--.

La prisión de Herrera la Mancha fue una de las primeras de máxima seguridad construidas en España. Allí, aunque JFV es el peor criminal de la historia de la Comunitat, es uno más entre una larga lista de asesinos y depredadores sexuales como José Bretón, Miguel Carcaño, Tony King o Santiago del Valle. Ferrándiz, sin embargo, acaricia ya una libertad que a ellos les queda lejana.
Lo de Miguel Carcaño no me queda claro que sea un depredador sexual

Este psicópata con 5 mujeres asesinadas y violadas perfil total para volverlo a hacer
 
Estoy convencida de que si se hace una encuesta rigurosa preguntando si elementos de este tipo deberían ser condenados a pasar toda la vida en la cárcel, por encima del 80 % opinaría que sí, sin dudar. Es una de esa cuestiones por las que merecería la pena cambiar la Constitución. La prisión permanente revisable, pese a ser una mejora importante, no lo arregla del todo, porque ofrece la posibilidad de mantener a una persona fuera de la sociedad durante 30 o 40 años, pero no obliga a ello. Algo es algo.
 
Lo de Miguel Carcaño no me queda claro que sea un depredador sexual

Este psicópata con 5 mujeres asesinadas y violadas perfil total para volverlo a hacer
Violo solo a la primera y la única que dejo viva , con la segunda tuvo relaciones consensuadas y con las otras cuatro , eran prost*tutas , así que depredador sexual no sé si es , un psicópata si , porque conto el placer que sintió cuando mató a una de ellas
 
Un psicópata no puede sentir culpabilidad, porque no tiene empatía, así que es imposible que se arrepienta.
Se puede llegar a arrepentir pero de los errores que llevaran a su captura.
Por eso no entiendo que el psiquiatra que lo estudió diga que su coeficiente intelectual de superdotación sea algo a favor de su no reincidencia. Yo creo que lo contrario, que ha podido aprender de los fallos para que la siguiente vez no lo pillen.
Lo del autocontrol que supuestamente tiene, me parece de traca, síntoma de lo misoginas que son la psiquiatría y la psicología como ciencias. A ver, este es un asesino de mujeres, encerrado durante años en una cárcel de hombres, claro que se ha autocontrolado, es que ahí no había nadie del s*x* que el tiene como objetivo en sus crímenes, las mujeres.
Totalmente de acuerdo, autocontrol? lleva 25 años encerrado en un sitio donde no hay mujeres que matar. Autocontrol y superdotado? Menos, lo pillaron porque no puedo contenerse y tenía que seguir cazando víctimas y de superdotado nada: cualquiera sabe que si eres un condenado por delito sexual estarás en el punto de mira en una ciudad tan pequeña, y no guardas las pruebas que te pueden incriminar en tu casita, tan ricamente. Ni cometes los crímenes en un radio reducido, a JFV no le gusta salirse de su zona de confort, tiene escasa capacidad para adaptarse lo cual demuestra que no es muy inteligente.

Ese periodismo que encima lo eleva a superdotado lo único que hace en inflarle el ego. Ni se arrepiente ni se arrepentirá y seguramente como bien dices se pasará un tiempo planeando como hacerlo pero volverá a hacerlo.
 
Violo solo a la primera y la única que dejo viva , con la segunda tuvo relaciones consensuadas y con las otras cuatro , eran prost*tutas , así que depredador sexual no sé si es , un psicópata si , porque conto el placer que sintió cuando mató a una de ellas

No, la segunda víctima era una profesora que estaba con sus amigos de fiesta, su desaparición, búsqueda y encuentro del cadáver tuvo tal repercusión social que estuvo un año inactivo. Luego repitió con una trabajadora de una fábrica pero se dio cuenta que hacer esto causaba revuelo social por lo que "aprendió" a no atacar mujeres con arraigo social y familiar, por eso a partir de entonces se centró en prost*tutas con el objetivo de que su desaparición no causara tanto revuelo como las de Sonia, la profesora; o Amelia, la de la fábrica que violó y mató (no fueron relaciones consensuadas). Con las tres siguientes víctimas (que se sepa o se haya probado), que sí eran prost*tutas, todo lo consensuado que pueda ser una relación sexual entre un putero y una mujer. 5 mujeres secuestradas, agredidas, violadas y matadas del mismo modo.

Por otro lado, hubo otras víctimas de ataques similares al que hizo este Chimo (o Joaquín), en el primer caso que le llevó a la carcel, que simulaba un accidente y se "hacía cargo" de la víctima de ese accidente (haciéndose el bueno) y se la llevaba para agredirlas sexualmente, lo intentó por dos veces pero en ninguna le salió como esperaba, y aunque lo intentara, no le han condenado por esto.

Es decir, un asesino en serie (5 mujeres) y violador de hecho y potencial (en tres ocasiones, una condenado y dos sin condenar por lo que parece, más las cinco asesinadas)... pero oye, que mañana te lo cruzas por la calle y tan pichi (y aún relativamente joven, apenas 60 años). ES que edito para decir que por todo lo que ha hecho este hombre solo ha cumplido 25 años de cárcel y no me lo creo, y tiene la guasa de decir que ya se irá a vivir a otro sitio diferente a Castellón para no dañar a las familias de las víctimas.... mira, me enciendo.
 
Última edición:
Violo solo a la primera y la única que dejo viva , con la segunda tuvo relaciones consensuadas y con las otras cuatro , eran prost*tutas , así que depredador sexual no sé si es , un psicópata si , porque conto el placer que sintió cuando mató a una de ellas
Hablo de Miguel Carcaño el que mató a la chica de Sevilla
 

El ensayo Ferrándiz: un asesino en serie sin tratar en libertad​

Joaquín Ferrándiz, que mató a cinco mujeres en Castellón a finales de los 90, sale este 22 de julio de prisión tras cumplir la pena máxima. Es el primer homicida múltiple en España que podrá rehacer su vida. Los criminólogos lamentan que las cárceles carecen de terapias o estudios para criminales como él​


Joaquín Ferrándiz ansía una tercera oportunidad. Su «mayor ilusión» es volver a ser una persona normal. Era un tipo encantador, inteligente y atractivo cuando asesinó a cinco jóvenes de entre 23 y 25 años en Castellón y lo intentó con otras dos. «Un cazador solitario de doble vida», como tituló ABC en la época: un treintañero que vivía con su madre y trabajaba como agente de seguros de lunes a viernes, y mataba con «sigilo y clandestinidad» los fines de semana.

La sentencia de 1999 que lo condenó a 69 años de prisión le imputó «un trastorno de la personalidad polimorfo, que no le impedía gobernarse por sí mismo». Con la legislación actual probablemente hubiera sido condenado a prisión permanente revisable. Su salida este sábado 22 de julio de la cárcel de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, tras cumplir la pena máxima que prevé el Código Penal y sin haber recibido ningún tipo de tratamiento, es una especie de ensayo.


«Ferrándiz es un experimento. Es el primero de los asesinos en serie condenados que ha podido salir en libertad con casi 60 años, sin ningún tipo de enfermedad terminal ni una vejez manifiesta. Ninguno de los anteriores ha tenido posibilidades físicas de llevar una vida normal. Tenían graves problemas mentales y murieron en psiquiátricos o en la cárcel», cuenta Vicente Garrido, catedrático de Criminología de la Universidad de Valencia que ayudó a trazar el perfil del 'depredador de Castellón' y fue clave para reconstruir sus crímenes.

El fallo que le ha mantenido entre rejas durante un cuarto de siglo -sin incidentes- le prohíbe residir durante los próximos cinco años en el círculo en el que sembró el terror sin sospechas, aunque sus planes pasan por trasladarse al extranjero.

Imagen del juicio celebrado en la Audiencia de Castellón en noviembre de 1999

Imagen del juicio celebrado en la Audiencia de Castellón en noviembre de 1999 EFE
Ferrándiz empezó a matar 88 días después de haber salido de la cárcel en libertad condicional por buena conducta. Había sido condenado en 1989 por violar a una joven motorista de dieciocho años a la que arrolló con su coche. La sociedad castellonense lo erigió a él como víctima e incluso recogió firmas en su favor, con el convencimiento de la época de que el yerno perfecto -con estudios, sin anomalías psiquiátricas y autodeclarado inocente- no podía ser un violador. Salió de la cárcel en abril de 1995 tras cumplir seis de los catorce años de pena impuestos.

La profesora Sonia Rubio desapareció en Benicasim ese mes de julio y su cadáver no se encontró hasta noviembre. Las tres víctimas siguientes, asesinadas entre agosto y septiembre de 1995, fueron mujeres prostituidas: Natalia Archelós, Francisca Salas y Mercedes Vélez, a quien conocía por haber sido novia de su hermano. A ellas nadie las buscó y tampoco se relacionaron los casos. Sus cuerpos semidesnudos aparecieron con muy pocos días de diferencia, entre enero y febrero de 1996, y a escasos metros uno de otro en un camino de Vila-real denominado 'Vora riu', una zona con abundante matorral y maleza junto al cauce del río Mijares.

«Quería destruirlas»​

La Guardia Civil detuvo a un camionero como sospechoso de esos crímenes, pero las pruebas no eran contundentes y se le liberó en 1997. La aparición del cuerpo de Amelia Sandra García en febrero de ese año lo cambia todo. Cinco meses antes había sido arrojada a una balsa del término de Onda. Castellón no daba para tantos asesinos y el 'modus operandi' era el mismo: las ataba con su propia ropa y las asfixiaba. «Planificaba perfectamente los ataques. Las cinco eran mujeres que estaban solas, que subieron confiadas a su vehículo y que no fueron vistas por nadie. Tenía absoluta impunidad para terminar con ellas», sostiene Antonio Gastaldi, fiscal que participó en la investigación, convencido de que esa pulsión criminal no se hubiera frenado de no ser por el trabajo de la Unidad Central Operativa (UCO), que se puso al frente de la operación 'Bola de cristal'.

Joaquín Ferrándiz llegó a ser arrestado tras abordar a una joven por la calle y forzarla a entrar en su coche, pero la chica consiguió huir. Lo volvió a intentar en julio de 1998 sin saber que la Benemérita seguía sus pasos: deshinchó la rueda del coche de una mujer y la siguió con el suyo hasta que volcó. Tras el accidente, cogió a la joven inconsciente, la introdujo en su vehículo y la llevó al hospital franqueado por la UCO, que aumentó sus sospechas sobre él y registró su casa. Allí encontraron una prueba clave: la cinta de embalar de 18 milímetros -una medida que no se comercializaba- con la que había maniatado y tapado la boca a Sonia Rubio.

UNA PERSONALIDAD ÚNICA
La criminóloga Carmen Balfagón se refiere a Ferrándiz como «el Ted Bundy español», en alusión al sádico estadounidense que fue ejecutado por asesinar a una treintena mujeres en los setenta

Ya detenido, Ferrándiz confesó su primer crimen ante el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Castellón, José Luis Albiñana. En las sucesivas entrevistas con un equipo de criminólogos acabó atribuyéndose la autoría de los otros cuatro: «No violé a nadie». «Creo que necesitaba demostrar que las odiaba, que tenían que pagar una culpa. No me habían hecho nada personalmente, pero quería destruirlas. Esa capacidad era para mí algo irresistible», aseveró Ferrándiz. De no haberlo hecho, probablemente, no habría podido ser acusado.

25 años después, es un hombre libre y tiene derecho a rehacer su vida. Ximo, como lo conocían sus amigos y los vecinos a los que siempre saludaba, viene disfrutando de permisos de cuatro y seis días en los que ha sido acogido por una entidad religiosa, gracias a la intervención del cura de la cárcel. «Con la normativa actual saldría en libertad vigilada, con algún tipo de control durante varios años, pero no se puede imponer una medida de una ley posterior de forma retroactiva», explica Gastaldi.

Pese a que se le han ofrecido cursos o terapias, Ferrándiz las ha rechazado al no considerarse un agresor sexual. El sistema español aplica un castigo, pero la reeducación no es obligatoria. «El tratamiento se puede incentivar o sugerir, pero no imponer. Aunque se puede traducir en beneficios penitenciarios, siempre es voluntario», apunta el fiscal. Tampoco existe una intervención específica para asesinos seriales en España.

Posibilidades de reincidir​

«No es un enfermo psiquiátrico. Es una persona muy educada, con un nivel intelectual altísimo, que es consciente de lo que ha hecho, pero que se queja de que no le están estudiando y, por consiguiente, no le están tratando. Él no sabe porqué mató», incide la decana del Colegio de Criminólogos de Madrid, Carmen Balfagón, que se entrevistó con el reo hace unos meses. Sin ese análisis durante el tiempo que permanecen en la cárcel, «no podemos establecer medidas de prevención para que se reinserte y no reincida». Balfagón se atreve a dar un diagnóstico sobre la motivación del homicida. Un odio que, añade, se habría diluido con el paso del tiempo: «Su novia lo dejó cuando más la necesitaba y él se vengó, por eso dice que no recuerda la cara de sus víctimas, porque él solo veía a una».

 
Back