El Arte de Talía.

La obra maldita de Shakespare que nadie quiere nombrar
En la escena británica está prohibido decir «Macbeth» dentro de los teatros y se refieren a la función como «la obra escocesa»
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SeguirJulio Bravo@juliobravo1963
MadridActualizado:27/05/2019 14:08hhttps://www.abc.es/cultura/cultural...n-su-trono-de-sangre&vli=noticia.foto.cultura

El mundo de la escena es un universo de supersticiones, pero si hay una obra que se lleve la palma en este sentido es «Macbeth», de William Shakespeare, considerada «maldita». En el Reino Unido se evita incluso citarla por su título, y mucha gente se refiere a ella como «la obra escocesa».

No se trata de una superstición menor; de hecho, en los países anglosajones está «prohibido» pronunciar el nombre de Macbeth dentro de los teatros. Hace unos años, en la puerta del Barrymore Theatre, en Nueva York, se podía leer este aviso: «Está usted a punto de entrar en el Barrymore Theatre. Los productores le ruegan que se abstenga de pronunciar el nombre de la obra que va usted a ver mientas se encuentre entre estas cuatro paredes».

La Royal Shakespeare Company prevé incluso un remedio para evitar la catástrofe si alguien rompe esta norma: «Salga del teatro, dé tres vueltas, escupa, maldiga y entonces llame a la puerta del teatro para que le permitan entrar de nuevo».

Pero ¿de dónde viene esta maldición? La explicación, según los estudiosos de Shakespeare, tiene su origen en la época en la que el dramaturgo situó la obra, la Escocia del siglo XVI, en la que reinaba James VI. El monarca estaba obsesionado con la brujería desde la muerte de su madre, María Reina de Escocia, y eran frecuentes las cazas de brujas.

Cuando, en 1589, el Rey viajaba desde Dinamarca a Escocia junto a Anne, su nueva esposa, estuvo a punto de naufragar, y James VI culpó a los conjuros y brujerías. Ordenó una caza de brujas en la ciudad costera de North Berwick y escribió un tratado, titulado «Daemonologie», un tratado en el que alentaba la persecución de estos seres.

En todo este ambiente, del que se había contagiado Inglaterra, bebió William Shakespeare, que escribió «Macbeth» en 1606 (se publicó en 1623) y que incluyó referencias directas a la desgraciada navegación del Rey James.

Shakespeare incluye en la obra a tres brujas, que marcan de algún modo el destino de su protagonista; la leyenda dice que el dramaturgo investigó el mundo de la brujería en profundidad y que los hechizos que incluyó en el texto, así como los ingredientes que menciona en él -«Lancemos en ella la piel de la víbora, la lana del murciélago amigo de las tinieblas, la lengua del perro, el dardo del escorpion, ojos de lagarto, músculos de rana, alas de lechuza...», reza el texto- los empleaban brujas reales en sus conjuros.

La historia de la maldición de «Macbeth» comenzó en su propio estreno. Según la leyenda, el actor que debía interpretar al protagonista murió repentinamente y el propio Shakespeare debió asumir el papel; se rumoreó que en las representaciones se usaron dagas reales en vez de las de guardarropía, y que eso habría causado la muerte del actor.

Se habla también de una maldición arrojada sobre la obra por brujas reales de la época a quienes no gustó que Shakespeare las retratara en escena.

El caso es que las representaciones de «Macbeth» han sido a menudo accidentadas. en 1849, el alboroto que causaron en el Astor Palace de Nueva York los partidarios de dos actores rivales, Edwin Forrest y William Charles Mcready (que interpretaban la obra en dos producciones distintas), causó al menos veinte muertos y más de un centenar de heridos.

Más leña que aviva la maldición de la obra: un actor que intepretaba a Duncan en una representación en Amsterdam en el siglo XVII murió al recibir una cuchillada de una daga real; durante un combate en escena en 1947, Harold Norman, el actor que interpretaba a Macbeth, murió; el legendario Laurence Olivier estuvo a punto de morir en escena al caer un contrapeso al escenario a escasos centímetros de donde él estaba; durante el tiempo en que se presentaba una producción de la obra en 1942, dirigida por John Gielgud, murieron tres actores, el intérprete de Duncan y dos de las brujas; en 1948, la actriz Diana Wynyard, que encarnaba a Lady Macbeth, cayó al foso de la orquesta desde una altura de cuatro metros y medio; para burlarse de la supuesta maldición, había dedicido hacer la escena de su sonambulismo con los ojos cerrados.

Una de las últimas víctimas de la maldición de «Macbeth» fue un actor que participaba en una producción protagonizada por Kenneth Brannagh; resultó herido, precisamente, en una escena de lucha con el respetado intérprete shakespeariano.

https://www.abc.es/cultura/teatros/...adie-quiere-nombrar-201905270322_noticia.html
 
‘El dolor’ de la escritora Marguerite Duras llega al TNC

La obra teatral dirigida por Lurdes Barba e interpretada por Ariadna Gil llega al TNC del 30 de mayo al 30 de junio


REDACCIÓN

30/05/2019 12:40


La actriz Ariadna Gil trasladará al Teatre Nacional de Catalunya el “dolor íntimo y la espera” que la escritora francesa Marguerite Duras plasmó en la obra autobiográfica “El dolor”, en una versión teatral de la directora Lurdes Barba que se estrenará en el TNC el próximo 30 de mayo.

Aquellos que lo deseen podrán disfrutar de la obra los miércoles a las 19:00 horas, los jueves y sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 18:00 horas por un precio general de 24€, un precio para jóvenes de 12€ y un precio especial de 20€.
https://www.lavanguardia.com/cultur...8/el-dolor-tnc-teatro-obra-video-seo-ext.html
 
La funcionaria que abrió el telón de las mujeres presas

Elena Cánovas lleva más de 30 años subiendo la cárcel al escenario. La directora de Teatro Yeses transforma reclusas en actrices, ilumina con arte el camino de la reeducación social y consigue atrapar la mirada de la sociedad. Es la exfuncionaria de prisiones que, incansable, demuestra el poder transformador del teatro al servicio de la reinserción



CLARA PAOLINI
3 JUN 2019



Si la historia de Elena te ha hecho pensar y tú también quieres ayudar a esta causa para cambiar el mundo


Esta función, tan real y prodigiosa como la vida misma, comienza en la antigua cárcel de Yeserías y continúa en sus ensayos en el Centro Penitenciario Madrid I Mujeres de Alcalá Meco. Es la historia de una funcionaria que consigue que mujeres encarceladas vuelvan a mirar a la vida de frente provocando múltiples metamorfosis. La protagonista logra que las reclusas viajen en avión para interpretar sus creaciones en el extranjero, que cosechen un sinfín de premios y ovaciones e incluso que lleguen a desayunar junto a Gorbachov y el Dalai Lama en el contexto del Fórum de las Culturas. La obra se titula Yeses y gracias al reparto, encabezado por Elena Cánovas, es pura realidad. Ella no es actriz, sino la directora de la compañía de teatro que saca la prisión a escena para que las internas pisen con firmeza todas las tablas que les presente el destino y que el resto, como espectadores, recordemos que el talego es parte de la sociedad.

En el primer acto de su biografía, Elena Cánovas recibió un uniforme, un manojo de llaves y un módulo a custodiar. Su cometido: recuentos y cacheos, la obligación de imponer la autoridad. Se había convertido en guardiana de ese hábitat artificial donde el sonido de los cerrojos y la omnipresente megafonía impone el ritmo de la vida en cautiverio. A los 23 años, recién divorciada, con dos niñas a su cargo y un título de asistente social bajo el brazo, acababa de obtener una plaza como funcionaria de prisiones. Huía de los trabajos de oficina que consideraba asfixiantes pero, al entrar en la cárcel de mujeres de Yeserías, no encontró el oxígeno que esperaba respirar.

La Ley General Penitenciaria de 1979, que Elena señala como “una de las más progresistas del mundo”, acababa de estrenarse. Llegó a la cárcel pensando en “cumplir el mandato constitucional que en el artículo 25 dice que, en las penas privativas de libertad, el fin primordial es la reinserción social”. Ahora, achaca a su anterior ingenuidad aquella visión idealista que había construido para su profesión. En realidad, “todo era muy desolador y muy poco proclive para la reinserción”. Se encontró a sí misma en un ambiente inhóspito donde “la seguridad empañaba todo”.


La encarnación de un personaje poliédrico

La rigidez que encontró en la cárcel no iba con aquella joven inconformista que deseaba contagiar a las reclusas su entusiasmo por la vida: “Tenía que establecer una distancia con la interna que me dolía profundamente porque yo quería también realizarme en mi trabajo. Entonces me di cuenta de que me había equivocado”. En busca de un giro argumental en la trama, rescató la pasión por el teatro que le había inculcado su profesora de literatura. Aquella docente y actriz frustrada de la niñez había puesto en ella la semilla que, contra todo pronóstico, estaba a punto de florecer en un tiesto de hormigón y concertinas. Nuestra protagonista superó las pruebas para entrar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad) y nuevas raíces brotaron para su personaje. “A partir de ahí, cambió mi vida”, afirma Elena. Lo que no sabía es que el teatro sería también el balón de oxígeno con el que insuflar vida en la biografía de más de 700 mujeres condenadas durante su paso por prisión. En este segundo acto, Yeses estaba a punto de entrar en escena.




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Representación del Grupo Yeses. ARCHIVO DE ELENA CÁNOVAS




Como telón de fondo, las sábanas que vestían las camas de las celdas y para el escenario, dibujos sobre rollos de papel manila. En 1985, cuando puso en marcha el proyecto, nadie imaginaba que aquel grupo de presas dirigido por Elena llegaría a salir del furgón para encaminarse al escenario sin esposas, que viajaría a Berlín llevando la metadona de una de las intérpretes en el avión, ni que conseguiría profesionalizar la compañía ampliando el reparto con actores profesionales y hasta con un agente de policía interpretándose a sí mismo encima del escenario. La frase de Elena “no se os ocurra marcharos porque hacéis polvo al grupo” siempre funcionó y, a pesar de las oportunidades, jamás una actriz Yeses se dio a la fuga. El premio Dionisos otorgado por la Unesco, el galardón de la Unión de Actores con el que compañeros de profesión reconocieron su andadura y el prestigioso Premio Max que obtendrían en 2017 serían inesperadas sorpresas aún por llegar.


Fueron los propios profesores de la Resad quienes animaron a Cánovas a plantarse ante la directora del centro penitenciario para proponerle la creación de un taller de teatro. A diferencia de los compañeros que observaba en las clases de arte dramático, aquellas mujeres “habían vivido”. Contaban con el bagaje de haber experimentado “vivencias antes de tiempo muy al límite que podían aportar a sus personajes”. Muchas de ellas eran chicas de su misma edad a las que la vida les había asignado roles abocados a finales infelices, pero que a través del teatro podían hacerse con herramientas indispensables para su retorno al tejido social.


El poder transformador del teatro

Independientemente del delito cometido, las reclusas a su cargo cumplían condena por no haber sabido convivir. La mayor parte de las chicas Yeses no habían recibido una educación con la que desarrollar sus aptitudes, carecían del apoyo de un contexto familiar sólido y sus vidas estaban marcadas por la pobreza o la drogadicción. La cárcel debía propiciar ese espacio donde volver a aprender a vivir en sociedad: “Son personas desprovistas de los medios que hemos tenido la mayoría y hay que aprovechar el tiempo de la cárcel para dárselos, para que sea constructivo”. Para Elena, “el castigo es la privación de libertad” y el tiempo impuesto en la pena debe suponer un antes y un después: “Ese tiempo se tenía que convertir en uno de aprendizaje y de enriquecimiento”, algo que para Elena “es una deuda que tiene la sociedad también con ellas”.


El teatro no solo representa un espacio de libertad e intimidad donde crear y olvidar su cautiverio, sino también un reto donde enfrentarse al crecimiento individual y colectivo, a la autodisciplina y al aprendizaje del respeto por la convivencia. A diferencia de la vida, aquí sí se permiten ensayos y los errores cometidos pueden convertirse en recursos para representar lo humano desde la verdad. Tras pasar por Yeses, las reclusas “son chicas totalmente distintas” porque adquieren “conciencia de sí mismas, de su dignidad, de que pueden luchar en la vida”. Casi todas comparten “un sentimiento de injusticia sufrida” y por eso, a través de los textos dramáticos, algunos como Mal bajío creados por ellas mismas desde prisión, “denuncian las actitudes machistas, pelean la igualdad y son obras que siempre están cargadas de un mensaje de lucha por la justicia social”.




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Elena Cánovas ha hecho partícipes a más de 700 reclusas de la libertad del teatro. SOMOS 5



En palabras de Lorca: “El teatro es una escuela de llanto y de risa, y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas, y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento”. En esa escuela de vida, Elena y las Yeses encontraron un potente revulsivo contra la exclusión y cada vez que suben a la tribuna, ponen en evidencia verdades a las que prestar una renovada atención. Como indica la dama del teatro que encontró en las penadas una familia de amigas: “Solo nos acordamos de las cárceles cuando un amigo o un familiar tiene la mala suerte de pasar por allí. Si no, las prisiones son un apéndice del que no queremos saber nada”.

Para ilustrar la marginalización aún presente, Elena recuerda le etimología de la palabra con la que nos referimos en la calle a este espacio de vigilancia y castigo: “El talego es un trozo de tela donde se meten cosas y luego se cierra. En ese sentido, las cárceles son lugares donde entran personas y se cierran también; no sabemos nada de ellas”. Pero la esencia del teatro y su fin último es el de mirar y ser mirado, y por eso, en este viaje de dos direcciones, tanto intérpretes como público salen enriquecidos. Para muchas de las reclusas, Yeses ha supuesto “una tabla de salvación” y para los espectadores en libertad, un antídoto contra la indiferencia. La magia ocurre en el parpadeo, en ese lapso de libertad entre la subida y bajada del telón que permite que todos podamos vivir muchas más vidas.


PIENSO, LUEGO ACTÚO - Elena (historia completa)


Elena Cánovas, funcionaria de prisiones, creó Teatro Yeses, una compañía que sube la cárcel a los escenarios. Las presas se convierten en actrices y se abre una ventana a la sociedad.





https://elpais.com/sociedad/2019/05/30/pienso_luego_actuo/1559214479_468610.html
 
Rosa Montero, del escritorio al escenario del teatro Fígaro
La versión teatral de 'La ridícula idea de no volver a verte' llega al teatro Fígaro de Madrid en una producción de la compañía Arán Dramática

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Una escena de la adaptación teatral.
KARINA SAINZ BORGO
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PUBLICADO 09.06.2019 - 05:15 ACTUALIZADO 9.6.2019 - 5:17

En el año 2013, cuando la escritora Rosa Montero publicó 'La ridícula idea de no volver a verte' (Seix Barral), se habían cumplido cuatro de la muerte de su marido. La pérdida desembocó en un libro de recuerdos, memoria y biografía, la suya y la de la Premio Nobel Marie Curie, cuyos diarios leyó y trabajó para escribir lo que entonces quiso llamar una reflexión sobre la vida. Ahora, ese libro sube al escenario en la voz de una única actriz, María Luisa Borruel.

La versión teatral de 'La ridícula idea de no volver a verte' llega al teatro Fígaro de Madrid en una producción de la compañía Arán Dramática dirigida por Eugenio Amaya, autor también de la adaptación cinemaypgráfica. La obra estará en cartel en Madrid todos los martes de junio y los lunes de julio. Tras el preestreno, que tuvo lugar en la casa de cultura Luis Landero en Alburquerque, la obra ha tenido dos funciones previas en el teatro Fígaro de Madrid antes de su estreno, el 7 y el 21 de mayo. El pasado 24 de mayo se estrenó en Badajoz, en el teatro López de Ayala de Badajoz.

La perplejidad de la pérdida
La ridícula idea de no volver a verte sirve a la novelista para narrar las coincidencias y la perplejidad que causó en la científica la pérdida de su esposo. Escrito con una prosa personal, llena de hanshtangs como #Palabra o #hacerLoQueSeDebe, Rosa Montero quiso conquistar la serenidad a través de la palabra escrita, que en el escenario cobra especial peso con el monólogo de un único personaje, la escritora.

Rosa Montero quien esta obra hace de la escritura como un hogar más confortable y seguro, propone en este libro una serie de conflictos entre la propia libertad y el #hacerLoQueSeDebe y para ello se mira en el espejo de una mujer que, para llegar donde lo hizo, se dejó los huesos. “Hacer lo que se debe es una jaula obsesiva y compulsiva que termina siendo destructiva. Estoy intentando librarme de eso”.
https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/Rosa-Montero-libro-escenario-teatro_0_1252074909.html
 
‘Això ja ho he viscut’ es una obra esperanzadora dirigida por Sergi Belbel

Del 12 de junio al 14 de julio llega al Teatre Biblioteca de Catalunya la obra de Sergi Belbel

REDACCIÓN
11/06/2019 12:00

‘Això ja ho he viscut’ es un espectáculo teatral dirigido por Sergi Belbel que nos sitúa en una pensión rural de los prados de North York, al norte de Inglaterra, donde tres individuos, el matrimonio Ormund y el profesor Farrant, se ven inducidos sin quererlo a una confrontación oscura y muy extraña. Los tres tienen la sensación de que están viviendo ya lo han vivido alguna vez, pero ninguno de ellos huele que la tragedia se aproxima. El doctor Görlter, un físico alemán, estrafalario y misterioso, tratará de impedir el desastre.

https://www.lavanguardia.com/cultur...tro-catalunya-sergi-belbel-video-seo-ext.html
 
Los 19 mejores festivales escénicos para este verano
TEATRO
    • JOSÉ LUIS ROMO
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  • 29 JUN. 2019 02:03
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Isabelle Huppert actuará en el Festival GRec

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De Mérida a Peralada pasando por Almagro o el Grec, repasamos los escenarios más calientes de este verano. Estrellas internacionales como Isabelle Huppert, Juan Diego Flórez o Charlotte Gainsbourg visitarán nuestro país

CLÁSICOS EN ALCALÁ
HASTA EL 7 DE JULIO. WWW.CLASICOSENALCALÁ.NET. T ESPECTÁCULOS: «MERCADERES DE BABEL»; «TIESTES»; «REY LEAR»»...

Este año, el actor Ernesto Arias y el director Darío Facal han debutado en la programación de este certamen que llena de teatro las calles de la ciudad complutense. Pese a estar centrado en los clásicos, que nadie espere funciones demasiado ortodoxas ya que entre las propuestas seleccionadas hay varias que prometen discurrir por los nuevos lenguajes escénicos. Dentro de esta categoría podemos incluir Mercaderes de Babel (28 de junio) y Tiestes (5 de julio). La primera es una versión muy libre de José Padilla (Las crónicas de Peter Sanchidrián) de El mercader de Venecia, de Shakespeare, en la que se denuncia la obsesión de nuestra sociedad por el dinero. Carlos Aladro, nuevo responsable del Teatro de la Abadía, dirige a un joven elenco en el que se encuentran Ramón Pujol o Javier Lara. En cuanto a Tiestes, es lo último de la rompedora compañía Grumelot y apuesta por darle una vuelta al mito griego. Para los más tradicionales, Clásicos en Alcalá incluye un recital de Emilio Gutiérrez Caba sobre los versos de Fray Luis de León.

VERANOS DE LA VILLA
HASTA EL 1 DE SEPTIMBRE. WWW.VERANOSDELAVILLA.COM. ESPECTÁCULOS: «LA NUIT DES TAUPES»; KEVIN JOHANSEN; JOAN AS POLICE WOMAN...

Uno de los grandes cambios culturales del ayuntamiento de Carmena fue abrir la programación de este festival a toda la ciudad. Así pues este año se sucederán 50 actividades (su programa es muy interdisciplinar) en los 21 distritos de Madrid. En el apartado escénico, destaca La nuit des taupes, del director galo Philippe Quesne en las Naves de Matadero (18, 19 y 20 de julio). Este artista es uno de los creadores más imaginativos de la escena francesa como pudo comprobar el público madrileño con su fábula La Mélancolie des Dragons, una pieza onírica y extravagante que llenó los Teatros del Canal. En el apartado musical, destacan las visitas internacionales de Kevin Johansson o Joan as Police Woman.

FESTIVAL DE CÁCERES
HASTA EL 30 DE JUNIO. WWW.GRANTEATROCC.COM. ESPECTÁCULOS: «REY LEAR», DE ATALAYA TEATRO; «LA ISLA DE LOS ESCLAVOS», «ÑOÑA INÉS»...

Más allá de Mérida, Extremadura tiene otra gran cita con el teatro en Cáceres. Aquí, se podrá ver uno de los grandes espectáculos de la compañía Atalaya Teatro, su puesta en escena de El rey Lear (28 de junio), un montaje con el que conmemoran 35 años de andadura teatral y una década desde que ganaron el Premio Nacional de Teatro. Igual que hiciera Núria Espert junto a Pasqual, en esta pieza es una mujer quien encarna al monarca demente, Carmen Gallardo. Además, destaca una vuelta de tuerca al mito del Don Juan, de Zorrilla, con Ñoña Inés, una función que se centra en ese «ángel de amor» virtuoso que redime al canalla y pendenciero héroe del romanticismo.

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El Ballet Mariinsky de San Petersburgo
FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA
HASTA EL 12 DE JULIO. WWW.GRANADAFESTIVAL.ORG. ESPECTÁCULOS: BALLET DEL TEATRO MARIINSKY DE SAN PETERSBURGO; «UN CUERPO INFINITO», DE OLGA PERICET; «EL SOMBRERO DE TRES PICOS», DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA...

Un recinto lleno de magia como La Alhambra acoge el que quizás sea el certamen coreográfico más importante del país. En su 68 edición, actuarán compañías internacionales de la talla del Ballet Mariinsky de San Petersburgo, que ofrecerá dos programas. El primero, el sábado 29, está dedicado a Las cuatro estaciones, con música del compositor alemán Max Richter, sobre la partitura de Vivaldi, mientras que el segundo (lunes 1 de julio) mezclará las coreografías del mítico Jerome Robins (In The Night) con partituras de Liszt y Chopin. Además, por allí pasarán figuras patrias como la cantante Silvia Pérez Cruz u Olga Pericet, que presentará su homenaje a la legendaria Carmen Amaya con el que ha triunfado en los Teatros del Canal. Uno de los platos fuertes de esta edición es el espectacular montaje de El sombrero de tres picos (sábado 6 de julio), que ha organizado la Compañía Nacional de Danza para celebrar los 100 años de la composición de Manuel de Falla. La pieza está incluida en un programa junto a Por vos muero, de Nacho Duato, y Sonatas, de José Carlos Martínez, actual director de la formación. Por último, en el apartado musical destaca la actuación de la Orchestre de París (viernes 5 de julio) con dirección del granadino Pablo Heras-Casado, que vuelve a casa con este bolo.

FESTIVAL DE MÉRIDA
HASTA EL 25 DE AGOSTO.WWW.FESTIVALDEMERIDA.ES. ESPECTÁCULOS: «VIEJO AMIGO CICERÓN», CON JOSÉ MARÍA POU; «PROMETEO», CON LLUÍS HOMAR; «LAS METAMORFOSIS», CON CONCHA VELASCO Y MARÍA HERVÁS...

Es uno de los festivales con más solera y tradición de nuestro país. La legendaria Margarita Xirgú lo inauguró en 1933 con una Medea adaptada por Miguel de Unamuno y, desde entonces, casi todos los grandes de nuestra escena han pisado la arena de su imponente anfiteatro romano, un lugar en el que el espectador realmente siente el peso de la Historia sobre sus hombros. Este año, el festival dirigido por Jesús Cimarro vuelve a apostar por su mezcla de rostros populares y tradición para atrapar al gran público. Este año, la ópera Sansón y Dalila (29 y 30 de junio), de Camille Saint-Saëns, con dirección del escenógrafoPaco Azorín inaugura el certamen. Después vendrán platos fuertes como Viejo amigo Cicerón (del 3 al 7 de julio) en el que se unen tres pesos pesados de nuestra escena: José María Pou, como protagonista; Mario Gas, como director y Ernesto Caballero, como dramaturgo. El futuro director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Lluís Homar, protagonizará Prometeo (del 24 al 28 de julio) a las órdenes del veterano José Carlos Plazay Concha Velasco regresará a la arena emeritense tras el colosal triunfo de Hécuba, con un montaje muy diferente, Las metamorfosis (del 31 de julio al 1 de agosto). Esta comedia basada en las fábulas de Ovidio cuenta con un director tan solvente como David Serrano (Billy Elliot, LluviaConstante) y excelente reparto para arropar a la diva: María Hervás (reciente ganadora del MAX por Ifigenia en Vallecas), Pepe Viyuela, Belén Cuesta, Adrián Lastra, Secun de la Rosa, Pilar Castro, Pepe Ocio, Edu Soto... ¿Quién da más? Además, la danza estará muy presente en esta edición de Mérida con espectáculos firmados por Víctor Ullate (Antígona) y Rafael Amargo (Dionisio).

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El anfiteatro de Mérida.
FESTIVAL GREC DE BARCELONA
HASTA EL 31 DE AGOSTO. WWW.BARCELONAFESTIVAL.COM. ESPECTÁCULOS: ISABELLE HUPPERT; BOB WILSON; IVO VAN HOVE; PEEPING TOM; SIDNEY DANCE COMPANY; T DE TEATRE...

Ojo a su nómina de artistas internacionales: la francesa Isabelle Huppert, el director estadounidense Bob Wilson, la compañía de danza neerlandesa Peeping Tom, la Sidney Dance Company, el belga Ivo van Hove... Y la nómina española tampoco desmerece: Julio Manrique, Pere Arquillué, Sergi Belbel, Sílvia Munt, Emma Vilarasau, T de Teatre, Roger Bernat, La Fura dels Baus, Silvia Pérez Cruz... En total, hay programados 94 espectáculos de teatro, danza, circo y música, una cifra superior a la del año pasado. Sin duda, el gran aliciente de esta edición es el debut de la francesa Isabelle Huppert en nuestro país. La musa de Haneke, con quien ha colaborado en títulos como La pianista, estrenará Mary Said What She Said (21 y 22 de julio), un monólogo en el que encarna a María Estuardo, la reina de Escocia, a las órdenes del texano Bob Wilson. También cabe destacar a un viejo conocido del certamen, Ivo Van Hove, el hombre que ha dirigido a estrellas como Jude Law, Bryan Cranston o Gillian Anderson presentará con su compañía Theater Amsterdam Tan poca vida (A Little Life), basado el best seller de Hanya Yanagihara.

FESTIVAL DE ALMAGRO
DEL 4 AL 28 DE JULIO. WWW.FESTIVALDEALMAGRO.COM ESPECTÁCULOS: «EL CASTIGO SIN VENGANZA», DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO; «EL QUIJOTE DEL PLATA», DEL BALLET NACIONAL SODRE DE URUGUAY...

Un retrato de Sor Juana Inés de la Cruz ilustra el cartel del Festival de Almagro 2019 y sirve de perfecta metáfora de lo que se programará en la localidad manchega por su condición de mexicana y de mujer. Y es que, por primera vez, este certamen dedicado al Siglo de Oro será paritario en cuanto a los autores barrocos españoles que se representarán. Además de la propia Sor Juana Inés de la Cruz, se han incluido textos de Teresa de Jesús, María de Zayas, Ana Caro Mallén, Ana Francisca Abarca de Bolea... y así hasta 13 autoras del Siglo de Oro. El mismo número de autores, entre los que, además de Lope de Vega y Calderón de la Barca, destaca la figura de Juan Ruiz de Alarcón, otro mexicano ilustre. Precisamente, México será el país invitado invitado en esta edición, a la que aportará una veintena de montajes, pero también se exhibirán producciones de Polonia, Estonia y Costa de Marfil. La Compañía Nacional de Teatro Clásico volverá a tener un papel fundamental en la ciudad manchega. Exhibirá títulos como El castigo sin venganza, El desdén con el desdén, La hija del aire y El banquete y, para la clausura, el Ballet Nacional Sodre de Uruguay, dirigido por Igor Yebra, estrenará El Quijote del Plata.

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El castigo sin venganza de la CNTC
FESTIVAL AL CARRER
5, 6 y 7 DE JULIO. WWW.ALCARRERVILADECANS.COM. ESPECTÁCULOS: «PERCULIGHTS!»; «EL COMEDIANT»; «LA FAVERA MÀGICA», «SALT»...

Con 30 ediciones a sus espaldas, este certamen con espectáculos de calle llena de alegría y color las avenidas de la villa barcelonesa de Viladecans cada verano. En esta ocasión, se ha programado más de una treintena de actividades, que van de la danza al circo pasando por shows de magia o de música. Destacan montajes como la charanga nocturna Perculights! o la danza acrobática de Salt.

FESTIVAL DE PERALADA
DEL 4 DE JULIO AL 17 DE AGOSTO. WWW.FESTIVALPERALADA.COM. ESPECTÁCULOS: BALLET MARIINSKY DE SAN PETERSBURGO; CHARLOTTE GAINSBOURG; JUAN DIEGO FLÓREZ; LA FURA DELS BAUS...

Año tras año, el festival ampurdanés puede presumir de una programación multidisciplinar y de muchos kilates. En esta ocasión, en el apartado lírico destaca el concierto que dará el tenor peruano Juan Diego Flórez (será el día 9 de agosto), una de las grandes estrellas del panorama operístico actual. Junto a la joven soprano Ruzan Mantashyan, interpretará algunas de las grandes y míticas arias románticas de Gounod, Puccini o Donizetti, entre otras. Además, por el impresionante Castillo de Peralada también pasará Gustavo Dudamel, el director más joven que ha dirigido la Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo. Junto a su pareja, la actriz española María Valverde, participará en un espectáculo con el que repasará diferentes composiciones de Mendelssohn y Mahler (10 de agosto). Por último, Charlotte Gainsbourg, la hija de leyendas como Serge Gainsgourg y Jane Birkin, pondrá la nota chic y La Fura Dels Baus volverá a provocar con su montaje Historia de un soldado.

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El Quijote del Plata
FESTIVAL DE VERANO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
DEL 6 DE JULIO AL 9 DE AGOSTO. WWW.TEATROAUDITORIOESCORIAL.ES. ESPECTÁCULOS:«EL QUIJOTE DEL PLATA»; «ANTÍGONA»...

La empresa Clece es responsable de confeccionar el festival de verano del impresionante Teatro Auditorio de la Comunidad de Madrid en San Lorenzo de El Escorial. Un certamen que se basa fundamentalmente en la música clásica pero que también cuenta con atractivos montajes para amantes de la danza. En el terreno lírico, una de sus estrellas será Ainhoa Arteta, quien encarnará el famoso papel de la geisha Cio-Cio San en Madama Butterfly (25 y 27 de julio). En cuanto al baile, dos citas que no hay que dejar escapar: El Quijote del Plata (30 de julio), a cargo del Ballet Nacional Sodre de Uruguay, que dirige el español Igor Yebra, y Antígona (8 de agosto), una vuelta de tuerca al mito helénico firmada por el Ballet de Víctor Ullate con Lucía Lacarra como protagonista.

FESTIVAL DEL CASTILLO DE NIEBLA
DEL 13 DE JULIO AL 17 DE AGOSTO. WWW.DIPHUELVA.ES. ESPECTÁCULOS: «DOS TABLAS Y UNA PASIÓN», DE EL BRUJO; «COMEDIA AQUILANA», DE NAO DE AMORES...

Con 35 ediciones a sus espaldas, este pequeño festival onubense se ha consolidado como un referente en cuanto a los clásicos en Andalucía. Para este verano, ha seleccionado seis espectáculos entre los que destaca el montaje Dos tablas y una pasión (13 de julio), interpretado por Rafael Álvarez El Brujo, que inaugurará el certamen. En esta ocasión, este juglar moderno guiará al público a través de la poesía barroca: de Lope de Vega a Fray Luis de León, pasando por Quevedo, Cervantes y hasta Shakespeare. El certamen también ha rescatado uno de los grandes éxitos del año pasado, la Comedia aquilana, de Nao de Amores, una hermosa oda al teatro renacentista, y ha conseguido que la prestigiosa Compañía Nacional de México se acerque hasta su castillo para representar su puesta en escena de El perro del hortelano.

FESTIVAL DE OLMEDO
DEL 11 AL 21 DE JULIO. WWW.OLMEDO.ES/OLMEDOCLÁSICO. ESPECTÁCULOS: «MESTIZA», CON GLORIA MUÑOZ; «ENTRE BOBOS ANDA EL JUEGO»; «LA DISCRETA ENAMORADA»...

«Que de noche le mataron, al Caballero, la gala de Medina, la flor de Olmedo». Estos versos de Lope de Vega sirvieron para hacer célebre a la localidad vallisoletana en su drama El caballero de Olmedo y, cada verano, la villa rememora al Fénix de los Ingenios con un festival en el que nunca falta alguna de sus obras. Este año, por ejemplo, será el turno de La discreta enamorada en la Corrala Palacio del Caballero el 15 de julio, a cargo de la Compañía Argentina de Teatro Clásico. Por la localidad vallisoletana también pasará uno de los espectáculos que mejor sabor de boca dejaron en Madrid esta temporada, Mestiza (13 de julio), una función en la que Gloria Muñoz da un auténtico recital interpretativo como la enigmática Francisca Pizarro Yupanqui, hija de Francisco Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa. Además, hasta allí llegará la divertida versión de Entre bobos anda el juego, firmada por Eduardo Vasco.

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Hemos venido a darlo todo, de Voadora teatro
MIT DE RIBADAVIA
DEL 18 AL 27 DE JULIO. WWW.MITRIBADAVIA.GAL ESPECTÁCULOS: «HEMOS VENIDO A DARLO TODO»; «JAURÍA»...

Con 35 ediciones a sus espaldas, la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia se ha consolidado como uno de los focos culturales del norte de la península durante el verano. Gracias al buen hacer de su director, Roberto Pascual, hasta esta pequeña población gallega se han acercado en los últimos años genios como el italiano Pipo Delbono. En esta edición se han programado montajes de cinco nacionalidades diferentes (España, México, Francia, Argentina y el Congo) pero se sigue apostando fuerte por el talento gallego con las propuestas de Voadora Teatro (Hemos venido a darlo todo) y Chévere (Curva España). Además, hasta Ribadavia viajará Jauría, más que un fenómeno teatral, una catarsis social.

FESTIVAL DE OLITE
DEL 19 DE JULIO AL 3 DE AGOSTO. WWW.OLITETEATROFESTIVAL.COM ESPECTÁCULOS: «LA VALENTÍA»; «ERRITU»...

Lo de marco incomparable suena a tópico, pero realmente el castillo de la localidad navarra, en cuya plaza de armas se desarrolla parte de este certamen, merece el calificativo por su romántica estampa. En su XX edición, este festival contará con La valentía, una disparatada comedia de Alfredo Sanzol, muy a lo Jardiel Poncela, que mezcla fantasmas, hermanas al borde de un ataque de nervios y una oportuna queja contra las carreteras. En el apartado de danza, cabe destacar Erritu (20 de julio), una producción de la galardonada compañía Kukai Danza (Premio Nacional de Danza 2017) junto al israelí Sharon Fridman, que ya ha triunfado en escenarios como el del Fernán Gómez. En cuanto a sus producciones internacionales, ojo a la Electra (26 de julio) de la compañía portuguesa Chapitó, que puso en pie al público del Festival de Otoño.

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Pasión Vega
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CANTE DE LAS MINAS
DEL 31 DE JULIO AL 10 DE AGOSTO. WWW.FESTIVALCANTEDELASMINAS.ORG. ESPECTÁCULOS: PASIÓN VEGA; JOSÉ MERCÉ; AÍDA GÓMEZ; FARRUQUITO; ALBA HEREDIA...

Todo auténtico buen aficionado y amante del flamenco tiene que peregrinar, al menos una vez en la vida, a este festival murciano en el que se mide la temperatura del arte jondo. La Catedral del Cante acogerá a todas aquellas nuevas figuras que quieren hacerse con sus prestigiosas lámparas. En esta edición, pasarán por el certamen Pasión Vega (3 de agosto), una de las últimas grandes de la copla, el controvertido Farruquito (6 de agosto) o toda una institución como José Mercé (5 de agosto). Como curiosidad, el pregón correrá a cargo de Aída Gómez. La que fuera directora del Ballet Nacional de España reivindicará en el Antiguo Mercado Público la vigencia del arte flamenco en nuestra sociedad.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER
DEL 3 AL 31 DE AGOSTO. WWW.FESTIVALSANTANDER.COM. ESPECTÁCULOS: LONDON SYMPHONY ORCHESTRA; AMSTERDAM BAROQUE & CHOIR; JAVIER CAMARENA...

Santander se vuelca con la música clásica durante agosto. Este festival cuenta con un potente ciclo sinfónico que incluye algunas de las grandes orquestas internacionales. La presencia más esperada es la del maestro Sir Simón Rattle, que dirigirá la London Symphony Orchestra (11 y 12 de agosto) tras varios años al frente de la Filarmónica de Berlín. Sir Rattel ya pasó por la última edición de este festival y el buen sabor de boca ha hecho que regresara. Otra fecha importante es el viernes 16 de agosto ya que, por Santander, pasará Javier Camarena, un tenor que apuna a leyenda por sus famosos dos de pecho...

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALCÁNTARA
DEL 7 AL 11 DE AGOSTO. WWW.FESTIVALDEALCANTARA.ES. ESPECTÁCULOS: «DOS TABLASY UNA PASIÓN», «MUCHO RUIDO ABOUT NOTHING»...

Este pueblo cacereño lleva más de 30 años organizando un interesante certamen, para el que, al cierre de esta edición, aún no se conocía la programación es posible adelantar que Rafael Álvarez El Brujo inaugurará el evento con Dos tablas y una pasión (prácticamente, todos sus espectáculos han pasado por Alcántara) y para la clausura contarán con el flamenco Vicente Soto Sordera.

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Nuria Espert en Romancero gitano
FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO, MÚSICA Y DANZA DE SAN JAVIER
DEL 31 DE JULIO AL 25 DE AGOSTO. WWW.FESTIVALTEATROSANJAVIER.COM TYs ESPECTÁCULOS: «ROMANCERO GITANO»; «VIEJO AMIGO CICERÓN»...

Gracias a su impresionante auditorio, la localidad murciana de San Javier puede acoger espectáculos de gran formato y se ha convertido en una especie de subsede de Mérida. Este año, dos producciones estrenadas allí pasarán por su escenario (Prometeo, con Lluís Homar como protagonista, y Viejo amigo Cicerón, con José María Pou). Pero, además, hasta allí se desplazará Núria Espert para ofrecer su último espectáculo, un recital sobre el Romancero gitano (sábado 10 y domingo 11) de Lorca, en el que lee algunos de los poemas de este título pero también repasa pequeños monólogos de espectáculos que la convirtieron en una leyenda sobre las tablas, como Yerma o Doña Rosita, la soltera. También habrá espacio para la comedia con Mujeres alteradas, protagonizado por Ana Morgade, y Perfectos desconocidos, una función que ha abarrotado el Teatro Reina Victoria en Madrid.

FIRA TÁRREGA
DEL 5 AL 8 DE SEPTIEMBRE. WWW.FIRATARREGA.CAT ESPECTÁCULOS: «LA FESTA»; «ÁUREO»...

Esta feria es una de las más queridas por los aficionados gracias al buen ambiente que se respira en sus calles, con múltiples espectáculos al aire libre. Este año se estrena en la dirección Anna Giribet, que ha estructurado su programación en torno a cuatro ejes: Territorio, identidad, compromiso y reflexión. En total, acoge unos 800 profesionales procedentes de los cinco continentes y ofrece espectáculos de danza, circo, mimo, charanga e incluso sesiones de DJs al carrer.

https://www.elmundo.es/metropoli/teatro/2019/06/29/5d14af6421efa0720a8b45c2.html
 
Obras de teatro en Madrid en julio de 2019
BY LACOLMENA


ON 19 JUNIO, 2019


IN TEATRO

Encontrar las mejores obras de teatro en Madrid para este mes de julio de 2019 puede ser todo un reto, ya que cada año la cartelera se llena de títulos llamativos y de gran calidad.

No obstante, si estás en plena tarea de elaborar tu agenda de eventos imprescindibles para el próximo mes de julio resulta conveniente que tengas en cuenta las 12 representaciones teatrales que te mostramos en esta entrada.

Los mejores dramas para este julio 2019 en Madrid
La oferta de dramas para el mes de julio no es tan amplia como la lista de comedias que hemos seleccionado, pero cada uno de estos títulos tiene una fama reconocidísima y una calidad alabada por la crítica.

Seguro que ya has oído hablar de algunas de estas obras. ¿Nos acompañas?

Cinco horas con Mario
Hace años que la archiconocida novela de Miguel Delibes dio el salto a los escenarios teatrales y desde entonces se ha convertido en una de las obras de teatro en Madrid recomendadaspor excelencia.



Esta adaptación triunfa, quizás porque se trata de un fiel reflejo de la España de la década de los sesenta, quizás porque no falla a la hora de expresar algunos de los más intensos sentimientos humanos, como la culpa o la incertidumbre sobra la vida.

Te interesa: Planes de verano en Madrid

Cinco horas con Mario propone escuchar el monólogo de Carmen Sotillo velando a su difunto marido, haciendo un recorrido por su matrimonio y por la vida. La mezcla de trascendencia y costumbrismo es probablemente la clave de su éxito.


Donde mueren las palabras
En este caso estamos hablando de una tragicomedia, una obra con tintes cómicos en un argumento fundamentalmente dramático.

Se trata de la historia de una amistad atravesada por un secreto y de las consecuencias que la pérdida de confianza tiene sobre las relaciones humanas.

Los cuatro amigos protagonistas de Donde mueren las palabras transitan a la vida adulta y este crecimiento personal pone en peligro los lazos que les han unido durante tanto tiempo.



Si quieres disfrutar de este viaje de risas y emociones puedes hacerlo en el Teatro Lara, uno de los locales culturales más conocidos de la ciudad y situado en el barrio de Malasaña.

Blackbird
El Pavón Teatro Kamikaze ha traído a los escenarios madrileños la aclamada obra del escocés David Harrower, Blackbird, de la mano de la directora Carlota Ferrer.

Casi como un puzzle que montar entre los espectadores, como un misterio por resolver, la historia de amor entre Una y Ray, no exenta de violencia, se presenta al público en diálogos cargados de significado.

Este drama trata temas tan actuales como la violencia sexual y pone en entredicho el papel que cumple la sociedad, desde la familia hasta el individuo, en estas circunstancias.

Es un viaje emocional complicado, solo apto para los valientes que buscan la verdadera catársis.


Las mejores comedias para este verano en Madrid
En la cartelera de los teatros se percibe que lo que más busca la gente es reírse, desconectar un rato y pasar una velada amena en pareja o con amigos.

Aquí tienes más info: Comedias en Madrid

Por ese motivo, presta atención a esta selección de comedias contemporáneas, pensadas para satisfacer el humor de los espectadores más exigentes.

La venganza de la Petra
Comenzamos la lista con otro texto clásico. Esta vez hablamos de una obra de Carlos Arniches, el aclamado comediógrafo español de principios del siglo XX, cuyas obras coparon los teatros hasta su fallecimiento a mitad de siglo.

La historia es simple, los problemas de un matrimonio llevan a la mujer a planear, junto con su padre, una venganza para escarmentar a un marido distraído por los placeres de la vida.

Sin embargo, no podemos dejarnos llevar por la aparente sencillez, el teatro de Arniches es inteligente y usa la lengua de forma magistral para arrancarnos sonrisas y construir una obra inolvidable por más que pasen los años.

Así se escribió tu vida
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¿Te gusta la comedia con tintes de fantasía? Como si se tratase de una nivola de Unamuno, la protagonista de Así se escribió tu vida se enfrenta a la persona que escribe la historia de su vida para exigirle que cambie el final de un amor que ha terminado mal.

A partir de ello se suceden una serie de hilarantes escenas que ligan con lo que esta mujer es capaz de hacer para recuperar a su pareja, aunque eso implique rehacer por completo la vida que ya ha pasado.

La idea tras esta obra es que nos hagamos la siguiente pregunta: ¿seríamos nosotros capaces de hacerlo?

Sidra en Vena
¿No tienes tiempo para viajar a Asturias y conocer las costumbres y la gastronomía local? ¡Ya no es un problema! Sidra en vena es una comedia que transcurre en Ribadesella, en el hogar de los famosos sidreros Pomarada.



Una reunión familiar por motivo de la fiesta de San Juan será el desencadenante de una divertida venganza en todas direcciones, donde se mezclan los elementos típicos de la cultura asturiana, con los chascarrillos preferidos del público.

Una experiencia planteada como una especie de Falcon Crest español, donde las referencias a la cultura popular no pueden faltar para hacer las delicias de unos espectadores deseosos de conocer un poco más sobre la cornisa cantábrica de una forma diferente.

No te vistas para cenar
Una de las obras de teatro en Madrid en julio de 2019 que no puede faltar en cualquier selección es No te vistas para cenar, una de las grandes apuestas del Teatro Amaya para esta temporada.

Marc Camoletti es el autor de un vodevil trepidante, donde las escenas se suceden en una historia de amor, celos y engaños en la que nada es lo que parece… ¿o sí?



Lo enrevesado de la historia que entrelaza a Fernando, Susi, Carlos y Mercedes mantendrá a los espectadores entretenidos hasta un final que nos permitirá respirar tranquilos después de las carcajadas que se suceden a un ritmo frenético.



Incondicionales
La amistad y el amor son dos de los grandes temas sobre los que se articulan las comedias que triunfan en los escenarios madrileños.

Por ello, Incondicionales ha preferido plantearnos los dilemas que surgen cuando mezclamos ambas cosas. Carlos y Patricia se enfrentan al funeral de un amigo que ha dejado mucho más que un vacío en sus vidas.

Repasar la vida de los tres, sus relaciones y buscar un hueco para la amistad a la sombra de un amor que no ha funcionado es el motivo que nos llevará a conocer mejor a los protagonistas, haciéndonos reflexionar sobre nuestras propias experiencias.

El ombligo de la Reina
Si eres un amante del teatro surrealista esta es la obra perfecta para ti. El ombligo de la Reinahace un recorrido por los tabúes y los prejuicios, acompañados siempre de una perspectiva feminista que lo convierte en un espectáculo de actualidad.

Este canto a la diversidad nos propone cuestionarlo absolutamente todo, desde nuestras creencias más arraigadas hasta aquello que llamamos género.

Eso sí, siempre de la mano de la imaginación y la fantasía, elementos que le otorgan un cierto nivel de universalidad al mensaje. Puedes vivir esta experiencia en los escenarios del Teatro Lara.

Dos + Dos
Hace ya más de un lustro de esta propuesta del Teatro Lara. Dos + Dos nos llega desde el otro lado del Atlántico, ya que fue en Argentina donde vio la luz y donde comenzó a cosechar un éxito que le acompaña allá donde se estrena.

Esta obra nos plantea qué es lo que ocurre en las vidas de dos matrimonios que creen, en principio, estar cómodos con su situación familiar y laboral.

No obstante, ante una propuesta un tanto diferente descubriremos que en realidad las dos parejas esconden muchos problemas que el tiempo ha acentuado y que es necesario resolver para poder continuar como antes.

Lavar, Marcar y Enterrar
Hace ya unos años que esta obra de Montgomery Entertainment constituye un básico de las guías de ocio de Madrid.

Forma parte de la llamada “Trilogía Capilar sobre el Secuestro” y como su nombre indica, es una saga de obras teatrales ambientadas en el mundo de la peluquería, aunque sus personajes surrealistas te recordarán que esto va de mucho más que de pelos.

Una de las ventajas de las piezas de la trilogía es que pueden disfrutarse en cualquier orden, así que siempre es un buen momento para adentrarse en este mundo tan divertido.

Conversaciones con Mamá

Nuestra última propuesta está protagonizada por artistas de la talla de María Luisa Merlo y es una opción para aquellos que quieren empatizar con los personajes sin dejar de lado el humor.

Una madre, ya entrada en la década de los setenta, conversa con su hijo de 65 mientras repasan sus vidas y algunos de los momentos que han marcado la vida de ambos.

Los ochenta minutos que dura Conversaciones con mamá están repletos de risas, pero también de escenas tan cotidianas que será imposible no sentirnos interpelados.

Escoger entre todas las obras para este mes de julio es una tarea muy personal, depende de tus gustos personales, de las preferencias del momento o de la gente con la que vayas a acudir.

De cualquier forma, escoger cualquiera de las 12 obras que te hemos presentado es un acierto seguro. ¡Pasarás una noche inolvidable!

Original conteniendo material audiovisual:
https://oferplan.abc.es/blog/teatro...&utm_medium=portada&utm_campaign=teatro-julio
 
Almagro, la cita con el teatro que no te puedes perder
  • VICKY VILCHES
    Castilla-La Mancha
Sábado, 6 julio 2019 - 01:43
Este fin de semana arranca la 42 Edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro. La histórica localidad se colará en las noticias quizá más que otros años, ya que la Reina Letizia viajará la próxima semana a Almagro para hacer entrega de los premios que llevan su nombre y que reconocen las mejores iniciativas en el ámbito de la cultura inclusiva.

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La Plaza Mayor de Almagro. FOTOS: SHUTTERSTOCK
La España vacía, la España vaciada y esa España que apenas se visita. En Campo de Criptana, como en la Alcarria, hay cierta sensación de estar en un "hermoso país al que la gente no le da la gana ir", como escribía Camilo José Cela sobre tierras caracenses. La España donde Don Quijote se enfrentó a "los gigantes", por lo general tranquila, y hasta cierto punto vacía, vaciada y poco visitada, revive estos días un año más el bullicio que traen las candilejas.

Este fin de semana arranca la 42 Edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro. Su espléndido Parador cuelga el cartel del completo y la histórica localidad se colará en las noticias quizá más que otros años. La Reina Letizia viajará la próxima semana a Almagro para hacer entrega de los premios que llevan su nombre y que reconocen las mejores iniciativas en el ámbito de la cultura inclusiva.

El evento tendrá lugar en el Corral de Comedias, epicentro también de este gran festival que se prolonga hasta el próximo 28 de julio y que es siempre un buen motivo para volver a esta ciudad tan manchega, tan llena de Historia y de historias.

LA CULPA LA TUVO UNA BARAJA DE CARTAS
Una de las mas curiosas se relaciona precisamente con el Corral de Comedias, de visita obligada y no solo durante estas semanas de inusual ajetreo de comediantes y público de aquí y de allá. El hallazgo casual de una baraja de cartas durante unas obras acometidas en 1950 en una antigua posada, puso sobre aviso y en gran medida cambió el presente de Almagro.

Tras diversas averiguaciones, se comprobó que los naipes eran de 1729 y tirando del hilo a través de documentación histórica se constató que en el lugar hubo un importante corral de comedias, un teatro popular de gran éxito durante el Siglo de Oro Español.

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Corral de Comedias, del siglo XVIII.
En 1952 apareció el gran descubrimiento: tras quitar muros, tabiques y yesos se halló un corral de comedias en casi perfecto estado de revista, una joya del barroco prácticamente intacta, con un escenario tal cual estaba en ese Siglo de Oro que vio el genio creativo de hombres como Tirso de Molina, Lope de Vega o Calderón de la Barca. Considerado el mejor conservado del Siglo de Oro Español fue utilizado como espacio teatral durante los siglos XVI y XVII y con un criterio inteligente en 1978 se decidió devolver ese escenario a la vida.

TIERRA DE ENCAJES Y BERENJENAS
La baraja que cambió el presente de Almagro se conserva en el Museo Nacional del Teatro, situado a pocos pasos del Corral de Comedias, en la gran plaza que domina la vida de la ciudad. Hay otros espacios escénicos en los que estos días se recitarán los versos de Calderón o de Cervantes y también textos de autores contemporáneos. Lugares magníficos como el Patio de Fúcares, la Antigua Universidad Renacentista, o los Palacios de los Oviedo, de los Medrano y de Valparaiso.

Escenarios que dan cuenta de la importancia histórica de Almagro, sede de la orden de Calatrava, más tarde feudo de los Fugger, una de las familias de banqueros más importantes de Europa y que ayudó a subir al poder al Emperador Carlos I. La Historia con mayúsculas en Almagro se junta con las pequeñas historias en las tranquilas calles encaladas y pintadas en su base de azul añil.

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Centro histórico de Almagro.
Es el caso de la encajería Casa Manzano, donde Baldomero Moreno continúa con el oficio que le enseñó su padre: diseñar encajes. Pocos quedan ya en España con este oficio. Es esta tierra de encajes y berenjenas y también de volcanes.

RELIGIOSA Y GASTRÓNOMA
Y naturalmente de teatro, puro teatro. La edición de este año tiene como país invitado a México y reconoce la figura de sor Juana Inés de la Cruz, la polifacética escritora novohispana, que cultivó la lírica, el auto sacramental, el teatro y la prosa. Y hasta se adentró en el mundo de la gastronomía.

Durante las semanas del Festival, el Parador ofrece un menú inspirado en las recetas trascritas por la prolífica e inquieta religiosa mientras estaba en el convento de San Jerónimo (Ciudad de México). Comida monacal en otro convento.

El Parador de Almagro, construido como convento de San Francisco en el siglo XVI, sorprende por su belleza renacentista y por sus 14 patios interiores. Cada uno distinto y todos como anclados en otro tiempo donde descubrimos lo bien que se está en ese país al que la gente no le da la gana ir.


| Más información en www.festivaldealmagro.com
 
Vuelven los corrales de comedias a las calles del centro de Madrid
El festival Corral Cervantes llena de teatro barroco la Cuesta de Moyano
@jdastisgarcia
MADRID
Actualizado:29/07/2019 01:38h
Cómo salir a divertirse cuando el sol da tregua a Madrid

El festival de teatro clásico Fiesta Corral Cervantes vuelve a las calles del centro de Madrid para reivindicar una tradición, por lo demás, huérfana de eventos en la capital. Lo hace, este año, bajo el paraguas del 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, al que sirve de extensión con seis obras: La lengua en pedazos, de Juan Mayorga (interpretada por la Compañía Nacional de Teatro de México, el 30 de julio), dos espectáculos de teatro infantil (los domingos a partir del 4 de agosto) y tres del ciclo Almagro Off (en las mismas fechas). Un evento que cumple tres años en la Cuesta de Moyano, junto a las casetas de los libreros, y lo hace instalando una réplica del Corral de Comedias de Almagro que durará hasta la finalización del festival, el 22 de septiembre. Son más de 120 las funciones programadas, con 17 espectáculos entre obras teatrales, danza y música, todo con el Siglo de Oro como protagonista.

Además de la oferta cultural (que no es poca), el festival acoge también diferentes zonas de ocio, restauración y artesanía, todas ambientadas al más puro estilo barroco del Siglo de Oro. El propio Corral cuenta con un bar, La Alojería, y se permite a los espectadores comer y beber durante las funciones.

También participa, como parte de la programación, la compañía Efe Tres Teatro de México, que ofrece una selección de Entremeses de Cervantes en formato «bululú»: un único comediante representa las obras mudando la voz según el personaje que interpreta. El espectáculo, bajo el nombre de El Merolico, se podrá ver por última vez en Madrid el miércoles, 31 de julio (las primeras dos sesiones tuvieron lugar el viernes y el sábado). La misma obra contará con una versión, de diferente montaje, en el festival de Almagro: un homenaje a México, país invitado en la edición de este año, al que se suma de esta manera Corral Cervantes.

página webde Corral Cervantes y, salvo las de La lengua en pedazos, que cuestan 22,90 euros, se pueden conseguir a partir de los 12,90 euros (los espectáculos infantiles desde 7,90 euros). El festival ha puesto en marcha, además, una campaña de «crowdfunding» en la web Verkami, con varias recompensas para los mecenas.

https://www.abc.es/espana/madrid/ab...alles-centro-madrid-201907290138_noticia.html
 
Un volcán en erupción
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SeguirJulio Bravo@juliobravo1963
Actualizado:14/06/2019 01:37h
«LORCA, LA CORRESPONDENCIA PRIVADA»Teatro Lara, Madrid

La palabra de Federico García Lorca es un volcán en permanente erupción, las contínuas oleadas de un océano inabarcable. Solo así se explica que, más de setenta años después de su muerte, sus textos sigan ejerciendo semejante fascinación y que puedan, pasado este tiempo, ofrecer rincones nuevos a los que asomarse. En uno de ellos ha buceado el director y dramaturgo Juan Carlos Rubio para poner en pie este espectáculo: «Lorca, la correspondencia personal». La base de este espectáculo -«un puzle sin complejos», según el mismo Rubio lo define- son las cartas del poeta granadino: «tristes, burlonas, irónicas, teatrales, surrealistas y de un realismo hiriente y fascinante».

Con ellas -y con significativos pedazos de obras y poemarios como «Comedia sin título» o «El público» y «Poeta en Nueva York»- ha creado Rubio su espectáculo, en el que García Lorca se expresa desdoblado en actor y actriz, que nos lleva, en un limbo temporal. El credo teatral lorquiano -«el poeta, con todos sus cinco sentidos en perfecto estado de salud, va a tener, no el gusto, sino el sentimiento de enseñaros esta noche un pequeño rincón de realidad»- es el pórtico para un juego teatral por momentos hipnótico, apabullante; unos fuegos artificiales acomodados tras las explosivamente sugerentes imágenes de Lorca, tras sus metáforas imposibles y sus coloridos lienzos de palabra.

Precisamente este espectáculo es una fiesta de la palabra a través de la que Lorca se da a conocer y de la que se da a conocer a Lorca. Una hermosa y polivalente escenografía de Curt Allen Wilmer -el escenario, al principio, reproduce un apolillado decorado, que «los» Lorca transforman, como el poeta hizo con el teatro de la época- envuelve una función hermosa, viva, luminosa, subida a lomos del corcel brioso y sereno del verbo del poeta granadino. Gema Matarranz y Alejandro Vega aceptan el reto propuesto por el director y siguen el ritmo de un espectáculo que es una verdadera joya.

Autor: Federico García Lorca. Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Rubio. Espacio escénico: Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán. Música original y espacio sonoro: Miguel Linares. Iluminación: Juan Felipe Tomatierra. Intérpretes: Gema Matarranz y Alejandro Vega. Teatro Lara, Madrid.

https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-volcan-erupcion-201906140137_noticia.html
 
La nona

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La nona es una tragicomedia del escritor argentino Roberto Cossa, que se publicó en 1979 aunque se estrenó por primera vez el 12 de agosto de 1977 en el teatro La salle de Buenos Aires. Se trata de una de las obras más trascendentales del teatro argentino; estrenándose durante un período caracterizado por la inestabilidad política y social en el país. Al contrario de la suerte que han sufrido otras obras escritas bajo algún tipo de censura, La nona supo salvar esa barrera gracias a su estilo simbólico y reflexivo, en el que subyace su carga crítica, y además consiguió una gran acogida en las representaciones que se realizaron de ella. Es una pieza teatral de gran transcendencia. En Argentina y otros países de Latino América sigue representándose. Se ha traducido al inglés, el alemán y el francés.

Fue llevada al cine en 1979 por el director argentino Héctor Olivera. El guion fue escrito por Roberto Cossa y el papel protagónico fue interpretado por Pepe Soriano. Dicha cinta ganó el premio Chacabuco en 2003, en la ciudad de Mar de Plata.



Argumento:

La obra se desarrolla en la década de 1970 en Argentina, teniendo como protagonista a una familia de clase trabajadora y pobre, que no es más que una muestra y ejemplo de la realidad de aquel momento con personajes arque típicos que representan a toda una sociedad que lucha por salir adelante. El problema de esta familia es la Nona, la abuela, cuyo apetito insaciable obliga a todos los miembros a tener que trabajar más y más, y buscar medidas desesperadas y al límite de la razón para sobrevivir: desde el desmesurado trabajo del padre y cabeza de familia, hasta las más disparatadas ideas del hermano de este.
Estas desesperadas soluciones, junto con el personaje de la abuela, crean un ambiente tragicómico, grotesco y casi surrealista y absurdo, que queda expresado en los personajes y estilo de la obra. Son estas acciones, también, una búsqueda de intentar superarse que se contraponen y quedan frustradas por la Nona, con una salud de hierro y un hambre insaciable, que va matando a cada uno de los miembros de su familia. Para el final de la historia, la Nona acaba con toda la familia de una forma u otra.


Personajes:
Nona
: La abuela.
Carmelo: Esposo de María, padre de Marta y nieto de la Nona.
María: Esposa de Carmelo y madre de Marta.
Chicho: Hermano menor de Carmelo y nieto de la Nona.
Anyula: Hija soltera de la Nona, tía de Carmelo y Chicho.
Marta: Única hija de Carmelo y María, bisnieta de la Nona.
Don Francisco: Vendedor del kiosco local.

https://es.wikipedia.org/wiki/La_nona



La Nona de Roberto Cossa


 
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