El Arte de Talía.

P

pilou12

Guest
Anfitrión, el nuevo festival de artes escénicas, llega a Sevilla, Cádiz, Huelva y Almería con montajes de veintiocho compañías


C. O.
Sevilla
Martes, 16 junio 2020



Representación de la compañía La Tarasca de Sevilla.


Representación de la compañía La Tarasca de Sevilla. EL MUNDO



Anfitrión, el nuevo festival de las artes escénicas andaluzas, se celebrará en julio y agosto en dos teatros romanos (Itálica, en Sevilla, y Baelo Claudia, en Cádiz), en la Alcazaba de Almería y en las Cocheras del Puerto de Huelva, frente al Atlántico. Sus argumentos serán el teatro, circo, danza y títeres y su origen es posible rastrearlo en los anteriores festivales en los teatros romanos celebrados en Andalucía. Con un presupuesto próximo al medio millón de euros, Anfitrión es el nombre que la Junta de Andalucía ha inventado para reactivar el sector de modo inmediato, favorecer el reencuentro entre público y creadores y generar riqueza en un segmento cultural que está acusando de modo especial la crisis económica.

En Anfitrión participarán este verano veintiocho compañías andaluzas que pondrá en escena cincuenta y seis funciones. Habrá cuatro estrenos: 'Hay que deshacer la casa', de La Fundición, 28 y 29 de agosto en las Cocheras del Puerto de Huelva; 'Rómulo vs Remo', de Oriol & Solano, 28 y 29 de julio en el teatro romano de Itálica; 'De cabo a Fado', de Anabel Veloso, el 17 y 18 de julio en la Alcazaba de Almería, y 'La mujer descalza frente al mar' de la compañía La Tarasca & Lucía Bocanegra, en el teatro de Baelo Claudia el 28 y 29 de agosto.

"El primer festival de las artes escénicas 'Anfitrión' propone una programación de calidad y con sello andaluz. Amplía el ámbito geográfico a Almería y Huelva, con el propósito de crecer en futuras ediciones, y servirá para dar un impulso a los profesionales y a las compañías andaluzas tras la parálisis de la actividad ocasionada por la crisis del Covid-19", ha destacado la consejera de Cultura Patricia del Pozo.

Itálica será el primer espacio en subir el telón los próximos 7 y 8 de julio con 'Babylon Cabaret' de la compañía granadina Laviebel, espectáculo que opta al Premio Max del público. Le seguirá los días 10 y 11 la compañía de danza Marco Vargas & Chloé Brûlé, con su último espectáculo 'Los cuerpos celestes'. Los días 14 y 15 se representará una de las producciones más premiadas del repertorio de Teatro Clásico de Sevilla, 'La Estrella de Sevilla', galardonada con dos premios de la Asociación de Directores de Escena (ADE), cuatro premios Lorca y cinco premios Escenarios de Sevilla. Los días 17 y 18 vuelve la danza al teatro romano de Itálica con la compañía de Fernando Hurtado, que celebra sus veinte años de trayectoria, y su espectáculo "37Guernica17". Los días 21 y 22, la compañía de teatro TNT Atalaya presenta 'Madre Coraje', una de las producciones más aclamadas de la formación que dirige Ricardo Iniesta. El 24 y 25 será el turno del circo con 'Creatura' de Lapso Producciones, con una visión musical y poética inspirada en el 'Bestiario del Circo'.

El 28 y 29 'Rómulo vs Remo', un espectáculo de Oriol & Solano que se estrena en Itálica. Oriol y Mané Solano son dos intérpretes muy premiados en los escenarios andaluces, nacionales e internacionales que manejan de maravilla la técnica clown. Itálica cerrará el 31 de julio y 1 de agosto con el nuevo espectáculo 'Céfalo y Procris' de Teatro del Velador que, tras su estreno en el Festival de Teatro de Almagro, se verá por primera vez en Andalucía.
El conjunto monumental de Almería se suma al festival 'Anfitrión' y levantará el telón el día 7 de julio con 'Alanda', una magnifica producción de danza contemporánea de la compañía Mercat Dance, nominada a tres premios Max en la edición 2020. Los días 10 y 11 se verá el espectáculo de circo 'Piano piano' de Lolo Fernández, quien creó su propia compañía después de su paso por el Cirque du Soleil. Histrión Teatro ofrecerá el 14 y 15 de julio el espectáculo más deseado de su repertorio, 'Juana, la Reina que no quiso reinar', y con el que Gema Matarranz estuvo nominada al premio Max. Los días 17 y 18, de nuevo la danza con la almeriense Anabel Veloso, que presentará el estreno absoluto de su creación 'De cabo a Fado'. Los días 21 y 22 la compañía Rolabola, Premio Nacional de Circo, interpretará su última producción 'Rock Cirk'. Y los días 24 y 25 la programación se cierra con la compañía La Ejecutora; jóvenes e innovadores, y su espectáculo 'Las Dependientas', que arrasó en los premios del Teatro Andaluz en su edición de 2018.

TEATRO ROMANO DE BAELO CLAUDIA

El teatro romano Baelo Claudia abre su escenario los días 11 y 12 de agosto con la producción de circo 'Distans' de Vole Temps, que aglutina galardones en los premios Fetén 2019, Lorca (mejor espectáculo de circo) y de la Asociación del Circo de Andalucía, PACA, donde recibió los de mejor dirección, mejor puesta en escena, y mejor artista masculino. Continuará los días 14 y 15 de agosto, con el 'Festín de los Cuerpos', un espectáculo lleno de contraste y sutilezas presentado por la compañía Danza Mobile que ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Sevilla, varios premios Lorca y el Premio Max de carácter social. Los días 18 y 19 llega un espectáculo lleno de poesía, 'El espejo Capricho Escénico' de Bum Creaciones, premio Lorca a la mejor autoría de música y nominado a los premios Max. Los días 21 y 22 el circo regresa con la premiada compañía Zen del Sur y su último trabajo 'Órbita'. Los días 25 y 26 se podrá ver 'El peso de Judas' de la compañía sevillana La Madeja Teatro, una producción que trata sobre el personaje evangélico. Y cerrará, los días 28 y 29 de agosto, 'La mujer descalza frente al mar', de la compañía La Tarasca & Lucía Bocanegra, un espectáculo de danza interpretado por esta joven bailarina con texto de Antonio Castaño.

El teatro de las Cocheras del Puerto de Huelva se une este año al festival de verano de espacios andaluces. Los primeros en pisar las tablas los días 4 y 5 de agosto serán los miembros de Paripé Teatro con 'Después de Fedra'. Se trata de una compañía de reciente creación, pero con componentes de gran trayectoria profesional. El 7 y el 8 se subirá al escenario la compañía de títeres El Espejo Negro, con más de 30 años de historia y numerosos premios, entre ellos dos Max, con su último espectáculo para adultos, 'Espejismo'. Los días 11 y 12, Truca Circus exhibe 'Neón', un espectáculo de circo para la infancia, con Carlos Álvarez Ossorio, autor y director teatral reconocido por un premio Max. Los días 14 y 15, la compañía de teatro Clásicos Contemporáneos/Territorio Violeta, presenta 'El buen hijo', obra incluida en el catálogo del Festival Territorio Violeta por su compromiso con la equidad de género. Los días 14 y 15 de agosto, se verá 'Justo a Tiempo' de la compañía Síndrome Clown, que a lo largo de sus 20 años de trayectoria nunca han dejado de recibir la carcajada general del público.

El 21 y el 22, La Magra llevará su espectáculo de danza 'Azul Prusia, Azul Berlín', que recibió el premio Lorca revelación el pasado año. Le seguirá la compañía Teatro Resistente, el 25 y el 26 de agosto, con 'Los Árboles', una formación de grandes profesionales de la escena andaluza, unidos para recrear, en esta presentación, la obra 'El Jardín de los Cerezos' de Antón Chéjov. Y como colofón final, los días 28 y 29, La Fundición trae el estreno absoluto de 'Hay que deshacer la casa', con un elenco formado por dos de las actrices más veteranas de las escenas andaluza y aragonesa, María Alfonsa Rosso y Pepa Sarsa, junto con el actor Javier Centeno y la dirección de Pedro Álvarez Ossorio.


 

P

pilou12

Guest
Y CONTEMPLA AYUDAS POR 7,5 MILLONES
Madrid prevé abrir sus teatros en septiembre y reservará asientos gratis para sanitarios
Sanitarios y los profesionales que han luchado más activamente contra la pandemia se beneficiarán de este bono una vez que se reanude con normalidad la programación cultural



Foto: Butacas en un teatro. (Pixabay)


Butacas en un teatro. (Pixabay)



AUTOR
EFE
19/05/2020



El Ayuntamiento de Madrid va a crear un Bono Cultural Solidario para colectivos desfavorecidos, jubilados y parados que les permitirá acceder a mitad de precio a las producciones escénicas de los centros municipales y reservará gratuitamente parte del aforo en esos centros para sanitarios y profesionales que han luchado "activamente" contra el coronavirus.

El consistorio madrileño maneja el mes de septiembre como la fecha en la que todos los teatros de la capital, incluidos los privados y los de instituciones públicas como el Ministerio de Cultura, suban el telón de forma conjunta. Por el momento existe un acuerdo al respecto entre el Ayuntamiento de Madrid, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM) y de la Música y los empresarios privados, del que se desmarca la Comunidad de Madrid, según ha podido saber Efe.

El bono cultural solidario que el gobierno de la ciudad pretende crear estará en vigor durante un mes, una vez haya comenzado la nueva temporada, mientras que el sanitario reservará gratuitamente una parte del aforo de los mismos escenarios para los sanitarios y sectores profesionales que han luchado más activamente contra la pandemia, una vez que se reanude con normalidad la programación cultural y durante una parte de la temporada.



El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, en una imagen de archivo. (EFE)


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, en una imagen de archivo. (EFE)



Estas medidas forman parte del Plan Aplaude Madrid que la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha anunciado en la comisión ordinaria de su ramo, y que se trata de un plan con una veintena de propuestas para reactivar la cultura madrileña.
"No podemos permitirnos que baje el telón ni que se apaguen las luces" de Madrid, ha defendido Levy, que ha agradecido las aportaciones de la oposición durante la crisis sanitaria para buscar medidas que palíen la incidencia del covid-19 en el sector.


Ayudas por 7,5 millones
El plan contempla ayudas de 7,5 millones de euros, de la que se podrán beneficiar teatros (1.909.000 euros), cines (1.172.500), salas de música en vivo (1.338.00 euros) y compañías de teatro, danza y circo (530.000 euros) para sufragar gastos de suministros y alquiler entre marzo y septiembre.
El objetivo es la "supervivencia" de los espacios culturales, que deben comprometerse a no cerrar al menos hasta un año después de que finalice el estado de alarma para ser beneficiarios.

Además, las salas alternativas y los espacios singulares dedicados a la creación contemporánea podrán optar a una ayuda bianual para programación dotada con 1.640.000 euros y un millón de euros, respectivamente.

Se contempla asimismo una reducción del 50% en el alquiler de espacios de Madrid Destino y una ayuda de 375.000 euros del Consorcio de Rehabilitación de Teatros para adaptar teatros privados a los nuevos requerimientos sanitarios por el covid-19.

Además, Madrid espera mantener hasta un 85% del centenar de contratos suscritos con las compañías y se trabaja en reubicar durante la próxima temporada la mayor parte de los espectáculos afectados por la pandemia.


 
P

pilou12

Guest
Conmoción, distancia, incertidumbre: catarsis teatral para el desconfinamiento
El Centro Dramático Nacional inaugura hoy viernes un ciclo de representaciones a puerta cerrada con representaciones en directo y una canción que EL PAÍS avanza en exclusiva


RAQUEL VIDALES
Madrid -
26 JUN 2020



Ensayo de la obra 'La conmoción'.


Ensayo de la obra 'La conmoción'.LUZ SORIA


Conmoción, distancia, incertidumbre. Es el título de la canción que aparece en los títulos de crédito del ciclo que el Centro Dramático Nacional (CDN) ha ideado para su vuelta este viernes a los escenarios, un tema compuesto para la ocasión por Estrella Fugaz, nombre artístico de Lucas Bolaño, que EL PAÍS avanza pocas horas antes de su estreno. El ciclo está formado por tres obras sobre el confinamiento escritas por grandes nombres de la dramaturgia española contemporánea, entre ellos Juan Mayorga, Alfredo Sanzol, Pablo Remón, Lucía Carballal y Denise Despeyroux, que se representarán a puerta cerrada en el teatro María Guerrero a partir de esta tarde y se retransmitirán en directo por streaming, un formato nacido durante el confinamiento pero que la mayoría de los teatros y festivales europeos van a seguir desarrollando en el futuro como complemento a su programación presencial.


El ciclo, bautizado genéricamente como La pira, se inaugura esta tarde con La conmoción, una obra escrita por Eva Mir, Alfredo Sanzol y Victoria Szpunberg con puesta en escena de Alfredo Sanzol, interpretada por los actores Javier Hernández, Natalia Hernández, Jesús Noguero, Fernanda Orazi y Camila Viyuela. Es una reflexión sobre lo inesperado del confinamiento, la conmoción que supone adaptarse a una situación que sobreviene de repente. Se representará a las ocho de la tarde en el María Guerrero y los espectadorespodrán seguirla en directo en la web del CDN y en sus perfiles de Facebook, YouTube, Twitter e Instagram.



Ensayo de 'La conmoción', en el teatro María Guerrero.


Ensayo de 'La conmoción', en el teatro María Guerrero.



A la misma hora el viernes que viene se estrenará La distancia, escrita por Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez, Juan Mayorga y Pau Miró, bajo la dirección de Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez. Se centra en la separación, en sentido literal y figurado, recomendada por las autoridades sanitarias para evitar el contagio del coronavirus, y las consecuencias que eso implica en el día a día.

Una semana después se presentará el último, La incertidumbre, con texto de Lucía Carballal, Denise Despeyroux y Pablo Remón, bajo la dirección de este último. La obra trata sobre el futuro incierto que afronta la sociedad tras la pandemia.

Todas las piezas se mantendrán visibles en la web del CDN y sus redes sociales hasta el 16 de julio.



 
P

pilou12

Guest
Los teatros de Broadway seguirán cerrados hasta 2021
La asociación The Broadway League no ha hecho pública una fecha concreta para la reapertura de la cuna de los musicales






NUEVA YORK Actualizado:30/06/2020



La Liga de Broadway ha vuelto a posponer este lunes la reapertura de sus teatros por la pandemia del coronavirus, esta vez hasta 2021, y aunque la organización no ha ofrecido una fecha concreta para la reanudación de sus espectáculos, está ofreciendo reembolsos de las entradas compradas hasta el 3 de enero.

"La Liga de Broadway sigue trabajando con la ciudad (de Nueva York) y (...) con líderes del sector de la ciencia, la tecnología y la medicina para formular el mejor plan para reiniciar la industria", afirma en un comunicado la organización, que representa a compañías productoras y a los dueños de los espacios de la meca del teatro de EE.UU.

Algunas de las medidas que están siendo estudiadas para la reapertura tanto para el público como para los trabajadores de Broadway son las pruebas de coronavirus, limpieza de las instalaciones, señalización dentro de los teatros o protocolos entre bastidores.

"La experiencia de Broadway puede ser muy personal, pero también es, significativamente, comunitaria", dice en la misiva el presidente del consejo directivo de la Liga de Broadway, Thomas Schumacher.

"La alquimia de 1.000 personas fusionándose como un solo público que alimenta a cada artista sobre el escenario y detrás de él volverá a ser posible cuando los teatros de Broadway puedan volver a llenarse"", afirma Schumacher.

Se espera, señala la institución, que las producciones teatrales se reactiven de manera gradual a principios de 2021, mientras que las entradas de las obras desde enero y a lo largo de la primavera del año próximo saldrán a la venta en las próximas semanas.

Los 41 teatros que componen Broadway anunciaron el cierre por la pandemia del coronavirus el pasado 12 de marzo tras prohibirse las congregaciones de más de 500 personas en Nueva York, una suspensión que inicialmente indicaron sería de un mes, y que ahora se ha transformado en al menos 9 meses tras convertirse la ciudad en el epicentro de la crisis en EE.UU los meses de abril y mayo.

Esta es la tercera extensión del cierre de Broadway que se anuncia, ya que anteriormente se informó de que los teatros no abrirían hasta junio de 2020, una fecha que luego se retrasó hasta septiembre, y ahora hasta enero de 2021.


 

B

Borsalino

Guest
1601983766296.png

Luis Luque

Luis Luque: "Odio el paternalismo de 'los pobres son santos': los hay muy hijos de p*ta"

El dramaturgo, acompañado por un texto de Paco Bezerra, presenta 'Las criadas' de Juan Genet en las Naves del Español en Matadero.
Imperdible. Corran.

6 octubre, 2020 02:53
 

B

Borsalino

Guest
1602762805810.png

Mayorga y Lima destrozan a la clase media con la brillante 'El chico de la última fila'

La adaptación de la obra del dramaturgo radiografía la sociedad española en un maravilloso juego de ficción dentro de la ficción.

15 octubre, 2020 11:56

 
B

Borsalino

Guest
«Pedro Páramo», vivos y muertos en una misma realidad
Mario Gas dirige a Vicky Peña y Pablo Derqui en una adaptación de la novela de Juan Rulfo que firma Pau Miró


1602839088575.png
Vicky Peña y Pablo Derqui - David Ruano

Julio Bravo
MADRID Actualizado:16/10/2020 01:07h