Doña Letizia lleva meses acudiendo a un psicólogo

El psicólogo y psiquiatra son útiles para tratar ansiedad, fobias, trastornos del ánimo(depresión, bipolaridad...etc) pero no sirven para tratar trastornos de personalidad.

Algunas apuntáis que la soberbia, mala educación...etc tienen tratamiento y solución. Y no es posible.

Si entráis en este enlace de wikipedia de los tr. personalidad os vienen explicados cada uno de ellos de forma resumida: https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_de_personalidad

Si leéis cada uno de ellos, son diferentes. Todas las personas podemos tener en algún momento algún rasgo de cada uno de ellos. A quién no le ha gustado en algun momento que en su entorno le den la enhorabuena por un logro y se ha sentido como en una nube. Pero cuando esos comportamientos, dominan la mayor parte del tiempo, el dia a día...ya no se considera una personalidad normal, sino un trastorno de personalidad.

Para la psiquiatría los tr, personalidad son de lo más difícil de vigilar ya que los propios pacientes no aceptan tener esos trastornos.

Imaginad los trastornos paranoides de la personalidad, ¿como convencer al paciente de que sus ideas paranoides son fruto de su mente y no reales como cree?. Es imposible hacer que dejen de ser suspicaces, imposible quitarles de su cabeza esas ideas de conspiraciones para perjudicarle. Les tratas la ansiedad que esto les produce, las depresiones en las que caen por la angustia constante en la que viven...pero nada más. Y es un sufrimiento para ellos mismos y para las familias. Y eso si se dejan tratar. Ya que muchos se niegan a acudir al psiquiatra y al psicólogo porque consideran que " a ellos no se pasa nada".

Os pongo algunos extractos:

Un trastorno de personalidad es un modo patológico de ser y comportarse que:

  • Es omnipresente: se pone de manifiesto en la mayor parte de las situaciones y contextos, y abarca un amplio rango de comportamientos, sentimientos y experiencias.
  • No es producto de una situación o acontecimiento vital concreto, sino que abarca la mayor parte del ciclo vital del individuo.
  • Es inflexible, rígido.
  • Dificulta la adquisición de nuevas habilidades y comportamientos, especialmente en el ámbito de las relaciones sociales: perjudica el desarrollo del individuo.
  • Hace al individuo frágil y vulnerable ante situaciones nuevas que requieren cambios.
  • No se ajusta a lo que cabría esperar para ese individuo, teniendo en cuenta su contexto sociocultural.
  • Produce malestar y sufrimiento al individuo o a quienes le rodean: provoca interferencias en diversos ámbitos (social, familiar, laboral, etc.)
  • El malestar es más bien consecuencia de la no aceptación por parte de los demás del modo de ser del individuo más que una característica intrínseca del trastorno: en general suelen ser egosintónicos (de acuerdo con el Yo).
  • Por lo antedicho, la conciencia de enfermedad o anomalía es escasa o inexistente.
En cada uno de los trastornos aparecen rasgos determinados. Por ejemplo:

-Tr. narcisista uno de los puntos es: Muestra actitudes y comportamientos arrogantes y altivos o prepotentes.

En los tr. personalidad, se trata con medicamentos los trastornos que se asocian a ellos. Por ejemplo: si tengo un trastorno narcisista donde constantemente estoy buscando una admiración extrema por todos cuantos me rodean, cuando esto no ocurre, es tan grande la frustración que puedo tener depresión o ansiedad intensa cada vez que voy a ir a un sitio donde voy a ser el centro de atención. Y eso es lo que se trata. Pero es imposible modificar la personalidad.

Seguramente muchas veces en que hemos visto a Letizia con la mirada perdida es porque habría tomado algún medicamento. Cuando nos han "vendido" que Letizia no bebía alcohol, que no se mojaba los labios al brindar y luego por otro lado nos decían que en sus salidas nocturnas sí había consumido alcohol, como bien apuntaron varias foreras, la explicación muy sencilla. En actos como las cenas de gala seguramente tomó algún tranquilizante de ahí que no probara el alcohol. En otros ambientes, con amistades o de ocio, si no ha necesitado tomar medicamentos, perfectamente puede consumir alcohol.
 
Felipe no se dio cuenta de que no valdria para desarrollar la actividad de ser reina sencillamente por 2 motivos:
1. Para el ser rey es algo totalmente natural, fue asi educado y no concibe otra manera de vivir.
2. Apenas hubo noviazgo. Yo llevo 20 años con mi pareja y aun hay dias que me digo a mi misma que no se acaba de conocer a una persona nunca.
Por otro lado, precisamente esa personalidad perfeccionista puede que de algun modo ' engañase' a Felipe porque el pensaria que ese rasgo haria de ella una profesional estupenda.
Sea como fuese, al que no engañó fue al Rey Juan Carlos que por lo que cuentan vio el percal enseguida. Y creo que la Reina tambien lo vio. Felipe estaba enamorado y cegado y no se percató.
Bueno, bueno. Bien quería ella entrar en la familia. ¿ Ni siquiera Felipe sabia lo de su aborto pocas semanas antes de la boda hasta que ella decidió contarselo? Ella queria llegar a formar parte de esa familia y sabia perfectamente que si Sofia y JC se hubiesen enterado del aborto se habría cancelado la boda. Así que bien se ve su comportamiento premeditado. Anda ya. Luego su comportamiento como princesa para con los ciudadanos de altivez (yo diria más bien "chula"), malas contestaciones, desagradable y sigue igual como reina consorte. Le falta la base. Su vanidad le es lo más importante, por lo visto.
giphy.gif
giphy.gif
 
Última edición:
Tener un problema mental como puede ser una depre o cualquier otra cosa no significa que la persona sea maleducada o despota o cretina.. Letizia tiene una imagen de me resbala todo y hago lo que quiero y en el fondo no es mas que una acomplejada que se compara con otras reinas y princesas y ve las diferencias. Sus origenes la hacen estar insegura donde está. Y en 15 años no lo ha superado. Y será la reina pero en su circulo ha tenido que oir y estará oyendo de todo por parte de la nobleza. Asi que si es cierto lo que dice la noticia le deseo que se recupere pero creo que la altivez, los malos modos son intrinsecos a su persona y eso no va a cambiar.
Lo de ayer del otro hilo donde se queda coqueteando con el militar la deja en bastante mal lugar y yo creo que muchas veces en actos publicos aparece medicada y de ahí las salidas del tiesto.
Desde luego se la ve que la cuesta mucho su papel y no se acostumbra. Ya son muchos años. Incluso Mette Marit parece que nació ya con una corona.
Pero no creo que sea un trastorno de la personalidad. La soberbia es muy mala y ella es muy soberbia y eso es todo. Tengo un caso a mi alrededor parecido y también está en tratamiento
 
Es un tema con el que no se debe jugar y si lo hiciese para dar lástima sería ya el colmo. De todas formas por lo visto ella ya era algo rara antes de entrar en la familia real. No olvidemos que ella decidió libremente casarse con quién se casó y en 15 años sigue sin saber dónde debe ponerse, sigue siendo maleducada con mucha gente y sigue metiendo la pata. Pueden ser dos cosas: O quieren largarla o ella quiere la larguen.
https://www.elnacional.cat/enblau/es/casa-real/secretos-reina-letizia-libro-primo_295821_102.html
El Nacional




Casa real
El libro prohibido que destroza a Letizia: cínica, paranoica, culpable
Marc Villanueva
Foto: GTRES
Barcelona. Sábado, 11 de agosto de 2018
3 minutos
box.png

leticia-sorpresa-gtres_1_630x630.jpeg


Una cosa es Familia Real y otra Familia del Rey. En el primer grupo sólo están Felipe, Letizia, Juan Carlos, Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Seis personas. En el segundo grupo está el resto: desde Urdangarín en Telma Ortiz, de Froilán al Conde Lequio. Se han publicado perfiles más o menos hagiográficos del primer grupo, y quien ha ido más lejos en revelar cómo es la reina Letizia ha sido su primo David Rocasolano. Su libro Adiós Princesa, un ejemplar de 2013 descatalogado y difícil de encontrar, es el manual de todo lo que Letizia no quiere que se sepa de ella. En Blau ha desgranado qué revela: que Letizia abortó un año antes de comprometerse con el príncipe o que tuvo que firmar unos capítulos matrimoniales donde renuncia a la custodia de las niñas en caso de divorcio. Queda el retrato final que le hace su primo carnal. ¿Cómo es de verdad Letizia?

leticia-top-de-ras-gtres_12_543x814.jpeg


GTRES

Poco culta: "La prensa lacaya dice que mi prima es lectora voraz pero jamás lee más que los periódicos y algún best seller tipo Grisham. Sobre la actualidad se limita a decir que todos los políticos viven del cuento. Antes también lo decía de la Casa Real pero obviamente ya no"

Paranoica: El primo hacía fotos de su hija menor cuando iban de visita a Zarzuela y un día Letizia le suelta:"No hagas fotos aquí. Pueden interesar a mucha gente. No estoy paranoica. Te pueden robar la cámara". David Rocasolano es el autor de las fotos de Felipe y Letizia en triciclo que publicó en su perfil.

felip-leti-rocasolano_11_958x630.png


David Rocasolano

Desconfiada: Letizia sospechaba que alguien de la familia filtraba información a la prensa y un día durante el primer embarazo los reúne y les dice: "Será niño y se llamará Pelayo". Una mentira que acabó publicada en los diarios. Sirvió para comprobar que, en efecto, en la familia había un topo.

Cínica: El primo publica tres documentos de la clínica donde Letizia abortó un hijo que no quería de una relación anterior a Felipe. En una conversación con amigos del rey, Letizia emite esta opinión sobre el aborto: "Creo que un ser, cualquier ser que te mande Dios, debe ser respetado. Si a mí mañana me hacen una amniocentesis, y descubren que mi niño está mal, es que Dios quiere que ese niño venga así al mundo. Yo no lo dudaría. Lo tendría".

leticia-embarassada-gtres_12_543x814.jpeg


GTRES

Católica conversa: "Cuando Letizia visitaba a su hermana Érika y comprobaba que llevaba una vida precaria le llenaba la nevera. Antes de su conversión radical al catolicismo Letizia era una agnóstica que solo profesaba adoración a la Virgen del Puño".

Monárquica: Así asistió el primo al funeral de Érika. La hermana pequeña de Letizia se suicidó a los 31 años y el exnovio y padre de la hija de la difunta le gritó al rey Juan Carlos en el tanatorio: "¡Tú tienes la culpa hijo de put*! ¡Vosotros la habéis matado!". A la salida Letizia hizo una reverencia a su suegro que el autor interpreta como una disculpa por lo que había pasado dentro: "Fue un gesto claro que demostraba a quién pertenecía ya mi prima. No se arrrodilló ante sus padres sino ante S.M. el Rey de España. Sentí asco". De la hija de Érika, Carla, el primo revela que Letizia quiso quitarle la custodia al padre biológico y no lo consiguió.

leticia-reverencia-rei-gtres_15_630x420.jpeg


GTRES

Culpable: Érika sufría depresión y no soportó la presión. El primo escribe "En presencia de Letizia no se puede hablar de Érika. Como si pudiera ofenderla o hacerle aflorar un sentimiento de culpa. Letizia tuvo que sentirse culpable de la muerte de su hermana. Yo la culpo, por omisión. Por no ser consciente de lo que ocurría en su entorno".

El libro tiene 300 páginas y tuvo 7 reediciones el mismo año de la publicación, 2013. Después nunca más se volvió a imprimir. Muchos de sus lectores se preguntaron por qué el primo decidió traicionar de esta manera la confianza de su prima, la reina. Lo explica al final. Considera que los Borbones son un tren expreso que arrasa una caravana de gitanos, los Ortiz Rocasolano. Y a una víctima vulnerable, su prima Érika. El libro tiene una dedicatoria corta "Para Érika" y al final revela que el libro es un acto de amor, o de venganza. El título es su último truco. Adiós Princesa no se refiere a la entonces Princesa de Asturias sino a su princesa: "Adiós Princesa. Adiós Érika"
Eso de que lo escribió por Erika, vamos a dejarlo. Es otro aprovechado más
 
Si se tratan en psicología. Todo lo que afecta a conductas y comportamientos humanos se pueden remodelar con un buen tratamiento. De ahí la capacidad del ser humano de corregir y avanzar.

No soy ninguna experta, pero los soberbios son muy difíciles. De entrada porque no reconocen su problema, ya que ellos son perfectos y, aunque sea obvio porque tienen problemas con todo el mundo, ellos piensan que son todos los demás los equivocados. Yo conozco a alguien así y va al psiquiatra incluso, pero sólo puede tranquilizarle a base de pastillas. Atajar su problema, imposible. Nunca va a admitir que el es el problema
 
No hay que darle muchas vueltas si nos atenemos a todo lo publicado de su vida antes del 2004 y miramos el protocolo férreo que debe llevar .
El contraste es brutal,a mi entender incompatibles total las dos vidas.
 
1. No pasa nada por ir a especialistas en salud mental. Os lo dice alguien que padece una enfermendad neurológica.

2. Desde el principio (lo he repetido hasta la saciedad), dña Letizia necesitaba de UNA MUJER MAYOR QUE ELLA para acompañarla y una MODISTA MUJER para vestirla. Ambas con experiencia diplomática.

3. Cuando alguien tiene una enfermedad (la que sea) HAY QUE ASUMIRLA Y DECIRLA EN VOZ ALTA. No pasa nada. El hijo de los reyes belgas va a un cole especial. Muy bien por ellos. Victoria de Suecia ha asumido PÚBLICAMENTE su dislexia y su anorexia. MUY BIEN. La prensa y su país la respetó. Masako no se adaptó a la rigidez de palacio ni tuvo hijo varón y lo sabíamos tod@s. Su depresión ha sido contada siempre y jamás se la ha criticado. Bush hijo, presi de los EEUU no probaba el alcohol porque salió del alcolismo. Se dice. Y la gente empatiza.

Dña Letizia sufrió “algo” que la hacía parecer un cadáver andante. Deberían haberlo explicado y lo hubiéramos entendido. Las operaciones son consecuencia de la degradación física que sufrió. Ahora (objetivamente) está más guapa, con cara más armónica. Pero sabe que es artificial. Ella y todos. Asumir tu físico y vivir con él es difícil pero a la larga se vive mejor.

4. Personalmente, creo que hubiera sido inmensamente más feliz siendo la amante (sin obligaciones) pero quiso la corona. Esa familia es veneno. Ella entró mayorcita ¿no conocía las reglas sociales? Por favor! La rancia aristocracia no se mezcla con el pueblo llano.

Por eso es mejor buscar un/a consorte extranjer@. Empiezan de cero y van adaptándose. O a gente que conozca (muy bien) a los ricos: Kate y el marido de Victoria de Suecia.

La familia de Letizia tiene un complejo social evidente: odio a los pijos pero quiero vivir como ellos. Es complicado.

No hay que tener prejuicios sociales, ni con los ricos ni con los pobres. La adaptación es un síntoma de inteligencia. Cuando entras en un ambiente ajeno al tuyo, humildad y respeto son fundamentales.

Ahora es un poco tarde. Se ha alejado tanto del pueblo llano como del GOTHA. Es cierto que puede sentirse muy sola.

Pero lo de ir al Festival de cine de Mallorca la retrata: voy a ir de guay que ese ambiente me mola... pero Ken Loach estaba poniendo a parir a la monarquía un ratito antes de darle la mano. Es así. Ella debería haberse creado un ambiente propicio. En lugares que nunca criticarán a la monarquía como sistema. Ése fue su error, creer que la progresía era su aliada en vez de cuidar a la aristocracia.

Si de verdad tiene un problema de salud, que se cuide. De corazón. No tiene que ser la más (culta, guapa, moderna...). Tiene que cumplir con su trabajo y ya.
 
En la sociedad, y no creo que sea solo en nuestro país, cuando nos cruzamos con personas que se comportan de forma peculiar en general nos referimos a ellas como: "es rarito", "menudo carácter", " no hay quien le tosa", " a ese no se le puede llevar la contraria" y asumimos que son así, sin indagar más ni plantearnos nada más.
La mayoría de ellos son trastornos de personalidad no diagnosticados. Preferimos hacer comentarios del tipo: "ha salido al abuelo...", " que hijos tan distintos, como el día y la noche"...
Según la clasificación de los tr. de personalidad, definidos en DSM-IV, os dejo lo siguiente. Muy interesante. Os he resaltado en negrita y tambien en rojo aspectos relevantes de este trastorno.

F60.8 Trastorno narcisista de la personalidad [301.81]



Características diagnósticas. La característica esencial del trastorno narcisista de la personalidad es un patrón general de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía que empieza al comienzo de la edad adulta y que se da en diversos contextos.

Los sujetos con este trastorno tienen un sentido grandioso de autoimportancia. Es habitual en ellos el sobrevalorar sus capacidades y exagerar sus conocimientos y cualidades, con lo que frecuentemente dan la impresión de ser jactanciosos y presuntuosos. Pueden asumir alegremente el que otros otorguen un valor exagerado a sus actos y sorprenderse cuando no reciben las alabanzas que esperan y que creen merecer. Es frecuente que de forma implícita en la exageración de sus logros se dé una infravaloración (devaluación) de la contribución de los demás. A menudo están preocupados por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios. Pueden entregarse a rumiaciones sobre la admiración y los privilegios que «hace tiempo que les deben» y compararse favorablemente con gente famosa o privilegiada.

Los sujetos con trastorno narcisista de la personalidad creen que son superiores, especiales o únicos y esperan que los demás les reconozcan como tales. Piensan que sólo les pueden comprender o sólo pueden relacionarse con otras personas que son especiales o de alto status y atribuyen a aquellos con quienes tienen relación las cualidades de ser «únicos», «perfectos» o de tener «talento». Los sujetos con este trastorno creen que sus necesidades son especiales y fuera del alcance de la gente corriente. Su propia autoestima está aumentada (por reflejo) por el valor idealizado que asignan a aquellos con quienes se relacionan. Es probable que insistan en que sólo quieren a la persona «más importante» (médico, abogado, peluquero, profesor) o pertenecer a las «mejores» instituciones, pero pueden devaluar las credenciales de quienes les contrarían.

Generalmente, los sujetos con este trastorno demandan una admiración excesiva. Su autoestima es casi siempre muy frágil. Pueden estar preocupados por si están haciendo las cosas suficientemente bien y por cómo son vistos por los demás. Esto suele manifestarse por una necesidad constante de atención y admiración. Esperan que su llegada sea recibida con un toque de fanfarrias y se sorprenden si los demás no envidian lo que ellos poseen. Intentan recibir halagos constantemente, desplegando un gran encanto. Las pretensiones de estos sujetos se demuestran en las expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial. Esperan ser atendidos y están confundidos o furiosos si esto no sucede. Esta pretenciosidad, combinada con la falta de sensibilidad para los deseos y necesidades de los demás, puede acarrear la explotación consciente o inconsciente del prójimo. Esperan que se les dé todo lo que deseen o crean necesitar, sin importarles lo que les pueda representar a los demás. Por ejemplo, estos sujetos pueden esperar una gran dedicación por parte de los demás y pueden hacerles trabajar en exceso sin tener en cuenta el impacto que esto pueda tener en sus vidas. Tienden a hacer amistades o a tener relaciones románticas sólo si la otra persona parece dispuesta a plegarse a sus designios o a hacerle mejorar de alguna forma su autoestima. Con frecuencia usurpan privilegios especiales y recursos extras que piensan que merecen por ser tan especiales.

Generalmente, los sujetos con trastorno narcisista de la personalidad carecen de empatía y tienen dificultades para reconocer los deseos, las experiencias subjetivas y los sentimientos de los demás. Pueden asumir que los otros están totalmente interesados en su bienestar. Tienden a hablar de sus propios intereses con una extensión y un detalle inadecuados, en tanto que no consiguen darse cuenta de que los demás tienen sentimientos y necesidades. A menudo son desdeñosos e impacientes con los demás cuando éstos se refieren a sus propios problemas y preocupaciones. Estos individuos pueden ser ajenos al daño que pueden hacer sus comentarios (por ejemplo, explicar con gran alegría a un antiguo amante que «ahora tengo una relación para toda la vida» o presumir de salud delante de alguien que se encuentra enfermo). Cuando se reconocen las necesidades, los deseos o los sentimientos de los demás, es probable que sean vistos con menosprecio como signos de debilidad o vulnerabilidad.

Estos sujetos suelen envidiar a los demás o creen que los demás les envidian a ellos. Pueden envidiar los éxitos y las propiedades ajenas, creyendo que ellos son más merecedores de aquellos logros, admiración o privilegios. Pueden devaluar con acritud las aportaciones de los demás, en especial cuando aquellos sujetos han recibido el reconocimiento o las alabanzas por sus méritos. Los comportamientos arrogantes y soberbios caracterizan a estas personas. Frecuentemente presentan actitudes snobs, desdeñosas o altivas.



Síntomas y trastornos asociados. La vulnerabilidad de la autoestima hace al sujeto con trastorno narcisista de la personalidad muy sensible al «ultraje» de la crítica o la frustración. Aunque tal vez no lo demuestren abiertamente, las críticas pueden obsesionar a estos sujetos y hacer que se sientan humillados, degradados, hundidos y vacíos. Pueden reaccionar con desdén, rabia o contraatacando de forma desafiante. Estas experiencias suelen conducir al retraimiento social o a una apariencia de humildad que puede enmascarar y proteger la grandiosidad. Las relaciones interpersonales están típicamente deterioradas debido a los problemas derivados de su pretenciosidad, necesidad de admiración y de la relativa falta de interés por la sensibilidad de los demás. Algunas veces el rendimiento profesional es muy bajo, reflejando una renuncia a asumir un riesgo en la competición o en otras circunstancias en las que es posible la frustración. Sentimientos persistentes de vergüenza o humillación y la autocrítica inherente pueden estar asociados a retraimiento social, estado de ánimo depresivo y trastorno depresivo mayor o distímico. Por el contrario, los períodos persistentes de grandiosidad pueden ir asociados a un estado de ánimo hipomaníaco. El trastorno narcisista de la personalidad se asocia también con la anorexia nerviosa y los trastornos relacionados con sustancias (especialmente los relacionados con la cocaína).



Prevalencia. El 50-70% de los sujetos que reciben el diagnóstico de trastorno narcisista de la personalidad son varones. Se encuentra
en el 2-16% de la población.
 
Para mi lo de Palma fue la hostia. Yo no creo que haya un precedente similar en ninguna monarquia. Se pasó 100 pueblos la tia y supongo que Felipe en casa tuvo que montar en cólera. Os imaginais a Kate haciendole eso a la reina madre? Ahi ya se vio que estaba absolutamente desatada y que habia perdido el norte totalmente. Demasiado aguante estan teniendo, yo soy Felipe y a mi no me vuelven a ver con ella en publico nunca mas. Bochornoso es poco decir... Y desde entonces yo creo que no levanta cabeza, supongo que esa actitud que tuvo todavia la atormenta. Yo que al lado suyo soy una hormiguita, le daria a veces a mi suegra con toda la mano abierta pero joer me contengo! Creo que su problema debe ser gordo para llegar a lo que llegó ahí
A mí lo que no me entra en la cabeza, es que Felipe después de aquello siquiera con ella como si nada.
Fue vergonzoso y la visita al hospital para ver al emérito fue peor.
Recuerdo la escena empujando a Leonor con el bolso para que se acercara a Sofía.
Ahí ya me quedó muy claro que esta mujer educación ninguna.
 
Back