Cupo Vasco

he dicho e 90% no el 100%

el cupo es como el catalan para los catalanes, a la inmensa mayoria les toc mucho las pelotas que se metan con el, no les des más vueltas al asunto dsi hay a un vasco que no le gusta, tmabien hay algun catalan que odia el catalán xD. Es un asunto historico los derechos forales.

Ademas si les va de maravilla con su cupo. Puueden gstionar sus impustos en base a sus necesidades y no las del resto de España

Ya son gans de Rivera el abrir otro frente por la cara,. Por eso el PP se ha negado ni a discutirlo...

Sí el problema es que en el resto de España ,cuando se ha votado hoy el cupo Vasco, en las redes sociales se ha empezado a decir que es injusto y los periódicos han hablado de él y de que hay que reformar el modelo de financiación autonómico.
Hago preguntas porque necesito información y respuestas.Como verás todavía no me he posicionado.Toy informándome y leyendo comentarios a favor y en contra.Despues ya llegaré a mí opinión cuando la tenga clara que todavía no la tengo.
 
Creo que si el EStado propusiera lo del cupo vasco a Catalunya se acababa el tema del independentismo.
 
Como ando mal de tiempo para explicar mi opinión, copio un comentario del artículo de El País que han enlazado @BENQ y @Sare. Yo también creo, como este lector, que el cupo tiene una parte muy positiva, que es que funciona como un incentivo porque sólo es rentable si se hacen las cosas bien.

"Alucino con la ignorancia de muchos comentarios. ¿Insolidaridad? Pero si se paga religiosamente la partida de solidaridad con el resto de provincias con menos recursos. Siendo un 4% de la población (y aproximadamente un 6% del PIB nacional) se paga un 6.24% del total del estado. Lo que se hace es GESTIONAR BIEN LOS RECURSOS. Catalunya que ahora se queja tuvo el ofrecimiento de tener ese mismo tratamiento en los 80 y no lo quisieron por considerarlo peligroso. Si gestionas bien, te sale rentable. Si no gestionas bien, te arruinas. ¿Saben ustedes cuanto fue el sobrecoste de construir el Guggenhein? NINGUNO. Incluso se pasó de un proyecto donde se iba a hacer de acero inoxidable a titanio, haciendo números, reduciendo el grosor de las planchas y aprovechando una bajada de precios del titanio ruso. ¿Saben cuanto ha sido el sobrecoste de soterrar la M30? Casi un 300%. Si nosotros nos permitimos esos "desajustes" nos vamos a la ruina. Les tenían que dar ese tratamiento a todas las comunidades y nos ibamos a reir de muchas en cuatro días al ver como con esas cuotas de corrupción como se iban a la ruina."
 
Como ando mal de tiempo para explicar mi opinión, copio un comentario del artículo de El País que han enlazado @BENQ y @Sare. Yo también creo, como este lector, que el cupo tiene una parte muy positiva, que es que funciona como un incentivo porque sólo es rentable si se hacen las cosas bien.

"Alucino con la ignorancia de muchos comentarios. ¿Insolidaridad? Pero si se paga religiosamente la partida de solidaridad con el resto de provincias con menos recursos. Siendo un 4% de la población (y aproximadamente un 6% del PIB nacional) se paga un 6.24% del total del estado. Lo que se hace es GESTIONAR BIEN LOS RECURSOS. Catalunya que ahora se queja tuvo el ofrecimiento de tener ese mismo tratamiento en los 80 y no lo quisieron por considerarlo peligroso. Si gestionas bien, te sale rentable. Si no gestionas bien, te arruinas. ¿Saben ustedes cuanto fue el sobrecoste de construir el Guggenhein? NINGUNO. Incluso se pasó de un proyecto donde se iba a hacer de acero inoxidable a titanio, haciendo números, reduciendo el grosor de las planchas y aprovechando una bajada de precios del titanio ruso. ¿Saben cuanto ha sido el sobrecoste de soterrar la M30? Casi un 300%. Si nosotros nos permitimos esos "desajustes" nos vamos a la ruina. Les tenían que dar ese tratamiento a todas las comunidades y nos ibamos a reir de muchas en cuatro días al ver como con esas cuotas de corrupción como se iban a la ruina."

BINGO! REBINGO! Y REQUETEBINGO!

La gente que critica el Cupo Vasco es porque no tiene ni put* idea, con perdón por la expresión.
 
Si es la zona más rica,¿Por que aporta tan poco? ¿Más rica que Cataluña? No creo
Por volumen de PIB es Cataluñala la primera economía de España seguida de Madrid y Andalucía, date cuenta que El País Vasco es una comunidad con pocos habitantes. En cuanto al PIB per cápita es considerablemente más alto en Madrid, el País Vasco incluso Navarra, creo que antiguamente también las Baleares, que han bajado mucho estos últimos años.
si tengo tiempo traeré algunos datos y si ahora me he equivocado que me corrijan.
 
Yo no tocaría el cuponazo, ya por ser un derecho histórico, aunque lo desl riesgo lo dejo aparcado porque España en caso de necesidad no dejaría empobrecer a Euskadi que es uno de los motores del país.. no me convence la explicación de que se deriva del PIB,no creo que sea el único factor.
No utilizaría yo el término solidaridad porque mientras el País Vasco aporta a financiar las comunidades más débiles, el país le aporta un gran mercado.
 
Desconozco los motivos por los cuales en su día se rechazó el hecho de tener algo parecido al cupo vasco en Catalunya.
Pero fue una gran cagada.
 
Desconozco los motivos por los cuales en su día se rechazó el hecho de tener algo parecido al cupo vasco en Catalunya.
Pero fue una gran cagada.
Está el riesgo de no administrar bien y el deber de recaudar. El deber de recaudar no es del gusto de muchas personas, puede acabar muy pronto con la popularidad de un político.
Los vascos lo han resuelto muy bien y por lo visto son unos buenísimos recaudadores.
 
Los vascos gestionan muy bien, además, será de las autonomías donde menos se ha robado, si se ha robado, cosa que dudo.
Desconozco si algún polític@ vasc@ de relevancia está imputado o en la carcel por corrupto.
 

Temas Similares

33 34 35
Respuestas
412
Visitas
9K
Back