Cumpleaños 18 de la princesa Amalia. Diciembre 7, 2021

La princesa de Orange se incorpora al Consejo de Estado

La Princesa de Orange será presentada al Consejo de Estado el miércoles 8 de diciembre de 2021 por la tarde por Su Majestad el Rey, Presidente del Consejo de Estado. También está presente Su Majestad la Reina Máxima. La reunión extraordinaria tendrá lugar en el salón de baile del Palacio Kneuterdijk en La Haya. El artículo 74 de la Constitución establece que la princesa tiene un puesto en el Consejo de Estado "por derecho" desde su decimoctavo cumpleaños. La Princesa de Orange, el presidente y el vicepresidente, Sr. Thom de Graaf, pronunciarán un breve discurso durante la reunión extraordinaria.

El Consejo de Estado es un Alto Consejo de Estado y consta de setenta consejos de estado. El Consejo es un asesor independiente del gobierno y el parlamento en materia de legislación y gobernanza y es el tribunal administrativo general más alto de los Países Bajos. Estas tareas son realizadas por dos departamentos separados: la División de Asesoramiento y la División de Jurisdicción Administrativa.

Como futura heredera al trono, a partir de su decimoctavo cumpleaños, es decir, el 7 de diciembre de 2021, la Princesa de Orange tendrá un puesto 'por derecho' en el Consejo de Estado y en la División de Asesoramiento. Esto está regulado en la Constitución. La futura heredera al trono puede así prepararse para su futura tarea como Rey, entre otras cosas, adquiriendo el conocimiento necesario de la legislación y el derecho constitucional.

La Constitución estipula que el Rey es presidente del Consejo de Estado. Esta es una función ceremonial, porque la gestión diaria recae en el vicepresidente. La reina Máxima es miembro del Consejo y de la División de Asesoramiento desde octubre de 2004. La Princesa de Orange, al igual que la Reina Máxima, pronto podrá participar en las reuniones de la División Asesora. En la práctica, no tienen una participación sustancial. Tampoco tienen derecho a voto.

Debido a la renovación del Binnenhof, la reunión extraordinaria se llevará a cabo en el Palacio de Kneuterdijk y no en la Cámara del Pleno del Consejo de Estado en el Binnenhof. Para conmemorar la ocasión, por invitación del Consejo de Estado, la Princesa de Orange plantará una lima real en el jardín francés del Palacio Kneuterdijk.

 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
38
Visitas
3K
Back