Cristina Cifuentes obtuvo su título de master en una universidad pública con notas falsificadas

En cuanto al papel de Rivera ya se ha visto bastante. A pesar de todo lo que ha salido a la luza....la sigue apoyando. Su credibilidad de partido regenerador está por los suelos.

En cuanto a Pedro Sanchez estupendo que haya promovido su partido una moción de censura en Madrid, pero lo que tendría que hacer es INTENTAR hacerla extensiva al gobierno central que bastante daño ha hecho a España y a los españolitos de a pie con su gobernabilidad. Para eso parece que no está dispuesto ni a intentarlo.

¿Que le han prometido si se mantiene calladito y quieto en ese tema?
menudo bluff doble el pollo
 
Todo este aparato politico, o ejercito de la mamandurria se queda sin su machito si Cifuentes no dimite, por eso os digo que dimitirá :
Entre los asesores están jefes de gabinete, jefes de prensa, asesores de consejerías y parlamentarios, fotógrafos, técnicos de apoyo y responsables de protocolo. Son 143 puestos que suman en salarios 7,7 millones de euros. Sus retribuciones oscilan entre los 45.600 y los 74.700 euros brutos anuales. La consejería que más eventuales tiene es Turismo, Cultura y Deportes, con 23; seguida de Justicia, con 20. El departamento de Comunicación y Protocolo tiene 19 trabajadores. Tras las elecciones municipales y autonómicas de 2015, en las que el PP perdió en Madrid muchas alcaldías, el partido utilizó la Comunidad de Madrid (que conservó) para buscar acomodo laboral a muchos de sus cuadros medios.

como vamos a levantar cabeza en este pais con todo ese aparato politico inútil que ha creado el estado de las autonomias!!! el PP una agencia de colocación más, como el Psoe... es sencillamente escandaloso...

Si no dimite Cifu a la de ya, todos estos mamandurrios caen con ella, desde el fotografo hasta los del departamentillo de protocolo (pero que morro por Dios tanto protocolo para salir a contar mentiras sobre un master inexistente?)
 
IMG-20180412-WA0000.jpg
 

Cifuentes miente en su currículum desde hace 25 años

En la primera legislatura como diputada en la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes asegura tener "estudios en derecho" y un "máster en dirección de empresas en la Universidad Politécnica" que luego desaparece

El currículum de la hoy presidenta madrileña engorda y adelgaza de legislatura en legislatura durante un total de siete en las que ha estado en la Asamblea.





Cristina Cifuentes empezó su carrera política muy joven: a los 16 años, en 1980, en las juventudes de Alianza Popular. Su primer cargo público llegó apenas una década después: en 1991, en la III Legislatura de las cortes autonómicas. Estaba a punto de cumplir 27 años. La hoy presidenta de la Comunidad de Madrid miente sobre su currículum al menos desde entonces, según ha comprobado en exclusiva eldiario.es.

La Asamblea de Madrid edita cada cuatro años, unos meses antes de las siguientes elecciones, un libro que recoge varios detalles de la legislatura que está terminando y quiénes son cada uno de los diputados que la han formado. En él se incluye una pequeña descripción de la biografía de cada uno. Es un texto que envían los propios diputados autonómicos. El del actual mandato (2015-2019), por ejemplo, todavía no se ha hecho. Cifuentes lleva dos décadas en la Asamblea de Madrid y ha dejado muchas explicaciones contradictorias en estos libros. La fotos y biografías literales que eldiario.es ha recopilado en esta información están sacados de estos registros oficiales.

Una joven Cifuentes aparece por primera vez en el libro de la tercera legislatura, editado en 1994. En la descripción de su biografía, se asegura que la presidenta madrileña tiene "Estudios en derecho" además de un "máster en dirección de empresas" por la Universidad Politécnica de Madrid. También que se está "especializando" en derecho fiscal. Normalmente, cuando un diputado alude a "estudios" y no a "licenciatura" o "diplomatura" quiere decir que aún no ha completado la carrera, según explican a este medio otros diputados que también argumentaron tener "estudios" en alguna especialidad. De ser así, Cifuentes habría asegurado poseer un máster sin tener ni siquiera acabada la carrera.

Reproduccion-Cristina-Cifuentes-III-Legislatura_EDIIMA20180411_1047_20.jpg

Reproducción de la ficha de diputada de Cristina Cifuentes en la III Legislatura de la Asamblea de Madrid.



Desde el equipo de la presidenta madrileña "creen" que la presidenta regional acabó la carrera "cuando tocaba". Es decir, alrededor de los 23 años, en 1987. No lo pueden asegurar ya que, como explican, "no quiere contestar más preguntas acerca de su vida académica y menos a eldiario.es". En 1994, Cifuentes tenía 30 años.

Lo asombroso acerca de su máster en la Universidad Politécnica y de sus "estudios en derecho" viene en el siguiente libro, el de la IV legislatura, al que también ha accedido este diario. En él, sus "estudios en Derecho" se convierten en una "Licenciatura en Derecho", que puede significar que fue durante esa legislatura cuando la presidenta regional obtuvo la carrera. Además, en ese mandato, de repente, desaparece de su biografía de la Asamblea el máster en Dirección de Empresas cursado en la Politécnica.

Reconstruccion-Cristina-Cifuentes-IV-Legislatura_EDIIMA20180411_1051_19.jpg

Reconstrucción de la ficha de diputada de Cristina Cifuentes en la IV Legislatura de la Asamblea de Madrid. ELDIARIO.ES



Su currículum va evolucionando legislatura tras legislatura en los cuadernos de la Asamblea de Madrid. En el siguiente, de la quinta (1999), editado en 2002, Cifuentes vuelve a incluir el máster en Dirección de Empresas que aparecía en el libro de 1994 y que desaparecía en el de 1998. Además, ese año Cifuentes incluye una nueva titulación: un máster en Administración Pública, aunque no detalla dónde lo ha cursado. Cifuentes lo obtiene en 1999-2000.

Reconstruccion-Cristina-Cifuentes-Legislatura-Asamblea_EDIIMA20180411_1052_19.jpg

Reconstrucción de la ficha de diputada de Cristina Cifuentes en la V Legislatura de la Asamblea de Madrid. ELDIARIO.ES



En la siguiente legislatura, la sexta, que solo duró de junio a noviembre de 2003 por el Tamayazo, es cuando Cifuentes explica ese máster en Administración Pública y aclara el centro donde se ha cursado: el Instituto Universitario Ortega y Gasset. En esta ficha biográfica, a la que también ha accedido este medio, vuelve a desaparecer su máster en Dirección de Empresas. La presidenta alude entonces a "Estudios de doctorado" en la Universidad Complutense, unos estudios de doctorado que años más tarde atribuirá a la Universidad Rey Juan Carlos, institución donde se matriculó del máster que eldiario.es ha desvelado que ha obtenido de forma fraudulenta.

Reconstruccion-Cristina-Cifuentes-VI-Legislatura_EDIIMA20180411_1053_19.jpg

Reconstrucción de la ficha de diputada de Cristina Cifuentes en la VI Legislatura de la Asamblea de Madrid.



En la séptima legislatura (noviembre de 2003 a 2007), es cuando Cifuentes aparece como "miembro del Consejo de Administración de la Universidad Rey Juan Carlos". Para este cuaderno editado en 2006, vuelve a haber un cambio en su currículum. Para esos años, Cifuentes hace alusión al máster en dirección de empresas pero para fusionarlo con el de Administración Pública, por lo que acaba convirtiéndose en un máster en Administración Pública y Dirección de Empresas. Aquí no especifica dónde lo cursa, aunque en su currículum actual lo atribuye al Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Oficialmente se llamaba Curso Superior en Administración Pública, pero tanto en la biografía oficial de la Comunidad de Madrid como en la de la Asamblea, la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, lo llama "máster en Administración Pública y Dirección de Empresas". Con ese añadido ha adornado la máxima dirigente madrileña ese primer máster que realizó entre 1999 y 2000 y que fue previo al que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos que, tal y como desveló eldiario.es, aprobó con notas falsificadas.

Reconstruccion-Cristina-Cifuentes-VII-Legislatura_EDIIMA20180411_1054_19.jpg

Reconstrucción de la ficha de diputada de Cristina Cifuentes en la VII Legislatura de la Asamblea de Madrid.

La octava legislatura es la última en la que Cristina Cifuentes aparece en estos libros de la Asamblea de Madrid. En ese momento, la presidenta madrileña vuelve a cambiar el título de su máster y lo deja en Administración Pública: vuelve a desaparecer "dirección de empresas".

Reconstruccion-Cristina-Cifuentes-VIII-Legislatura_EDIIMA20180411_1056_19.jpg

Reconstrucción de la ficha de diputada de Cristina Cifuentes en la VIII Legislatura de la Asamblea de Madrid.

Cifuentes, aunque formó parte de la novena legislatura durante unos meses antes de ser nombrada delegada de Gobierno en enero de 2012, no aparece en el cuaderno de ese mandato, según ha podido comprobar este medio. Los cambios sobre su currículum en la Asamblea de Madrid vuelven a producirse en la página web de la actual legislatura, ya que el cuaderno correspondiente todavía no se ha editado.

En su actual biografía, Cifuentes vuelve a decir que tiene un máster en Administración Pública y Dirección de Empresas en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, un título que nunca ha existido en esa universidad como se ha explicado anteriormente. Es también es este actual currículum cuando Cifuentes incluye su máster en Derecho autonómico en el que se matriculó en 2011 en la URJC.

Curriculum-Cristina-Cifuentes-Asamblea-Madrid_EDIIMA20180411_1057_19.jpg

Currículum de Cristina Cifuentes en la web de la Asamblea de Madrid.



Este máster se encuentra en entredicho por las numerosas pruebas que se han hecho públicas y que demuestran que obtuvo el título con muchas irregularidades. No fue a clase, no fue a los exámenes y no hay rastro del trabajo final de máster ni de que lo haya defendido ante un tribunal. La presidenta madrileña puede acabar perdiendo este título en pocos días tras la investigación abierta en la Rey Juan Carlos.
 
Cifuentes miente en su currículum desde hace 25 años
En la primera legislatura como diputada en la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes asegura tener "estudios en derecho" y un "máster en dirección de empresas en la Universidad Politécnica" que luego desaparece

El currículum de la hoy presidenta madrileña engorda y adelgaza de legislatura en legislatura durante un total de siete en las que ha estado en la Asamblea.





Cristina Cifuentes empezó su carrera política muy joven: a los 16 años, en 1980, en las juventudes de Alianza Popular. Su primer cargo público llegó apenas una década después: en 1991, en la III Legislatura de las cortes autonómicas. Estaba a punto de cumplir 27 años. La hoy presidenta de la Comunidad de Madrid miente sobre su currículum al menos desde entonces, según ha comprobado en exclusiva eldiario.es.

La Asamblea de Madrid edita cada cuatro años, unos meses antes de las siguientes elecciones, un libro que recoge varios detalles de la legislatura que está terminando y quiénes son cada uno de los diputados que la han formado. En él se incluye una pequeña descripción de la biografía de cada uno. Es un texto que envían los propios diputados autonómicos. El del actual mandato (2015-2019), por ejemplo, todavía no se ha hecho. Cifuentes lleva dos décadas en la Asamblea de Madrid y ha dejado muchas explicaciones contradictorias en estos libros. La fotos y biografías literales que eldiario.es ha recopilado en esta información están sacados de estos registros oficiales.

Una joven Cifuentes aparece por primera vez en el libro de la tercera legislatura, editado en 1994. En la descripción de su biografía, se asegura que la presidenta madrileña tiene "Estudios en derecho" además de un "máster en dirección de empresas" por la Universidad Politécnica de Madrid. También que se está "especializando" en derecho fiscal. Normalmente, cuando un diputado alude a "estudios" y no a "licenciatura" o "diplomatura" quiere decir que aún no ha completado la carrera, según explican a este medio otros diputados que también argumentaron tener "estudios" en alguna especialidad. De ser así, Cifuentes habría asegurado poseer un máster sin tener ni siquiera acabada la carrera.

Reproduccion-Cristina-Cifuentes-III-Legislatura_EDIIMA20180411_1047_20.jpg

Reproducción de la ficha de diputada de Cristina Cifuentes en la III Legislatura de la Asamblea de Madrid.



Desde el equipo de la presidenta madrileña "creen" que la presidenta regional acabó la carrera "cuando tocaba". Es decir, alrededor de los 23 años, en 1987. No lo pueden asegurar ya que, como explican, "no quiere contestar más preguntas acerca de su vida académica y menos a eldiario.es". En 1994, Cifuentes tenía 30 años.

Lo asombroso acerca de su máster en la Universidad Politécnica y de sus "estudios en derecho" viene en el siguiente libro, el de la IV legislatura, al que también ha accedido este diario. En él, sus "estudios en Derecho" se convierten en una "Licenciatura en Derecho", que puede significar que fue durante esa legislatura cuando la presidenta regional obtuvo la carrera. Además, en ese mandato, de repente, desaparece de su biografía de la Asamblea el máster en Dirección de Empresas cursado en la Politécnica.

Reconstruccion-Cristina-Cifuentes-IV-Legislatura_EDIIMA20180411_1051_19.jpg

Reconstrucción de la ficha de diputada de Cristina Cifuentes en la IV Legislatura de la Asamblea de Madrid. ELDIARIO.ES



Su currículum va evolucionando legislatura tras legislatura en los cuadernos de la Asamblea de Madrid. En el siguiente, de la quinta (1999), editado en 2002, Cifuentes vuelve a incluir el máster en Dirección de Empresas que aparecía en el libro de 1994 y que desaparecía en el de 1998. Además, ese año Cifuentes incluye una nueva titulación: un máster en Administración Pública, aunque no detalla dónde lo ha cursado. Cifuentes lo obtiene en 1999-2000.

Reconstruccion-Cristina-Cifuentes-Legislatura-Asamblea_EDIIMA20180411_1052_19.jpg

Reconstrucción de la ficha de diputada de Cristina Cifuentes en la V Legislatura de la Asamblea de Madrid. ELDIARIO.ES



En la siguiente legislatura, la sexta, que solo duró de junio a noviembre de 2003 por el Tamayazo, es cuando Cifuentes explica ese máster en Administración Pública y aclara el centro donde se ha cursado: el Instituto Universitario Ortega y Gasset. En esta ficha biográfica, a la que también ha accedido este medio, vuelve a desaparecer su máster en Dirección de Empresas. La presidenta alude entonces a "Estudios de doctorado" en la Universidad Complutense, unos estudios de doctorado que años más tarde atribuirá a la Universidad Rey Juan Carlos, institución donde se matriculó del máster que eldiario.es ha desvelado que ha obtenido de forma fraudulenta.

Reconstruccion-Cristina-Cifuentes-VI-Legislatura_EDIIMA20180411_1053_19.jpg

Reconstrucción de la ficha de diputada de Cristina Cifuentes en la VI Legislatura de la Asamblea de Madrid.



En la séptima legislatura (noviembre de 2003 a 2007), es cuando Cifuentes aparece como "miembro del Consejo de Administración de la Universidad Rey Juan Carlos". Para este cuaderno editado en 2006, vuelve a haber un cambio en su currículum. Para esos años, Cifuentes hace alusión al máster en dirección de empresas pero para fusionarlo con el de Administración Pública, por lo que acaba convirtiéndose en un máster en Administración Pública y Dirección de Empresas. Aquí no especifica dónde lo cursa, aunque en su currículum actual lo atribuye al Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Oficialmente se llamaba Curso Superior en Administración Pública, pero tanto en la biografía oficial de la Comunidad de Madrid como en la de la Asamblea, la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, lo llama "máster en Administración Pública y Dirección de Empresas". Con ese añadido ha adornado la máxima dirigente madrileña ese primer máster que realizó entre 1999 y 2000 y que fue previo al que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos que, tal y como desveló eldiario.es, aprobó con notas falsificadas.

Reconstruccion-Cristina-Cifuentes-VII-Legislatura_EDIIMA20180411_1054_19.jpg

Reconstrucción de la ficha de diputada de Cristina Cifuentes en la VII Legislatura de la Asamblea de Madrid.

La octava legislatura es la última en la que Cristina Cifuentes aparece en estos libros de la Asamblea de Madrid. En ese momento, la presidenta madrileña vuelve a cambiar el título de su máster y lo deja en Administración Pública: vuelve a desaparecer "dirección de empresas".

Reconstruccion-Cristina-Cifuentes-VIII-Legislatura_EDIIMA20180411_1056_19.jpg

Reconstrucción de la ficha de diputada de Cristina Cifuentes en la VIII Legislatura de la Asamblea de Madrid.

Cifuentes, aunque formó parte de la novena legislatura durante unos meses antes de ser nombrada delegada de Gobierno en enero de 2012, no aparece en el cuaderno de ese mandato, según ha podido comprobar este medio. Los cambios sobre su currículum en la Asamblea de Madrid vuelven a producirse en la página web de la actual legislatura, ya que el cuaderno correspondiente todavía no se ha editado.

En su actual biografía, Cifuentes vuelve a decir que tiene un máster en Administración Pública y Dirección de Empresas en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, un título que nunca ha existido en esa universidad como se ha explicado anteriormente. Es también es este actual currículum cuando Cifuentes incluye su máster en Derecho autonómico en el que se matriculó en 2011 en la URJC.

Curriculum-Cristina-Cifuentes-Asamblea-Madrid_EDIIMA20180411_1057_19.jpg

Currículum de Cristina Cifuentes en la web de la Asamblea de Madrid.



Este máster se encuentra en entredicho por las numerosas pruebas que se han hecho públicas y que demuestran que obtuvo el título con muchas irregularidades. No fue a clase, no fue a los exámenes y no hay rastro del trabajo final de máster ni de que lo haya defendido ante un tribunal. La presidenta madrileña puede acabar perdiendo este título en pocos días tras la investigación abierta en la Rey Juan Carlos.


También tiene máster en estética....que cambiazo.
 
un tuit muuuy bueno:
Plataoplomo,
#motherfuckergermany
‏ @hijueputamarica
Apr 10

Una pregunta @pnique si tu mujer es venezolana, con título universitario cubano no homologable en Espaňa ¿Cómo es que es profesora en la universidad de Zaragoza?
Es para un amigo.
 
MASTERGATE

El máster de Ana Pastor y de otros cargos que desparecen de la web del Congreso

Marta Escobar Martí

Foto: Efe

Barcelona. Jueves, 12 de abril de 2018
2 minutos
box.png

toni-canto-i-ana-pastor-efe_1_630x630.jpeg




Misterio en la web del Congreso de los Diputados, donde, después de toda la polémica generada por el caso del máster de Cristina Cifuentes, han empezado a desaparecer enigmáticamente títulos académicos de diferentes diputados de la cámara española y, también, de los miembros de la diputación permanente.


Así lo publica hoy El Confidencial, que ha podido observar como en estos últimos días los currículums de al menos quince representantes políticos españoles han variado de forma sustancial. También ha habido cargos que, paradójicamente en estos últimos días, han admitido públicamente que en sus biografías había errores —como, por ejemplo, el vicesecretario de política social del PP, Javier Maroto, que reconoció que en la web del partido aparecía un máster que no había hecho.


Más silenciosa ha sido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha hecho desaparecer un MBA (Máster in Business Administration o máster en administración de empresas) de la última versión de su currículum: aunque en la web del PP todavía aparece, en la del Congreso ya no. Según fuentes consultadas por el citado diario, su biografía para esta legislatura ha sido simplificada en la página de la cámara española, precisamente en una legislatura en la que es la presidenta del Congreso.


Currículum de Ana Pastor en la web del Congreso

ana-pastor-congreso.png


Currículum de Ana Pastor en la web del PP


ana-pastor-pp.png



El PP, siempre según la información aportada por el citado diario —que ha comparado los currículums de los diputados que han repetido en esta legislatura—, es el partido con más títulos de máster desaparecidos: de los 15, los populares suman 8, más de la mitad del total de biografías modificadas.

Justificación tras justificación, los populares prueban de coser las heridas provocadas por la polémica del máster de Cifuentes. Incluso, en algunas ocasiones, lo llegan a argumentar como si se tratara de un niño pequeño que tiene que rendir cuentas de su asistencia en clase o demostrar que ha hecho sus deberes. Es el caso del actual embajador de Mariano Rajoy en la ONU, Jorge Moragas, quien también eliminó un título de máster del Centro de Estudios Internacional de Barcelona, aunque el PP lo proteja asegurando que asistió presencialmente a clase y que hizo los ejercicios que tocaba.

Sin dimitir
Por el mismo orden de escaños, el PSOE es el segundo grupo del Congreso que más currículums ha variado. Concretamente, cuatro. Otro nombre que también llama la atención es el del diputado de Cs Toni Cantó, que eliminó la categoría de pedagogo porque no tiene la carrera, aunque en 2013 lo justificaba con el argumento de que "soy profesor de teatro desde hace mucho tiempo".

En otros países, altos cargos políticos han dimitido por mucho menos. Por ejemplo, el ministro de Defensa alemán Karl Theodor zu Guttenberg dejó su cargo después de ser acusado de plagio de una parte de su tesis doctoral. No lo dudó ni un segundo.

Mientras tanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid esperará a ver qué dice Rajoy, después del ultimátum de Cs para que dimita y que se haya demostrado por varias vías que las firmas de las actas de sus master fueron falsificadas.


https://www.elnacional.cat/es/politica/desparecen-masters-congreso_257508_102.html


¿Cuantas asignaturas les han aprobado en sus licenciaturas?

¿Cuantas licenciaturas se han dado con aprobados "no aprobados"?
 
Redes clientelares, prepotencia política y conciencia de impunidad
Sistema Digital
José Félix Tezanos

12 de Abril de 2018(11:06 h.
2018041211062462018.jpg

La capacidad para intentar justificar tal situación solo se puede entender entre núcleos de poder que han llegado a estar tan imbuidos de su poderío que piensan que todo se justifica en su caso

El caso Cifuentes traspasa, en varios aspectos, el plano de lo anecdótico para convertirse en un ejemplo paradigmático de lo que está ocurriendo en algunos partidos políticos en las sociedades de nuestros días.

Las informaciones que se van haciendo públicas sobre el famoso Máster de Cifuentes están causando una profunda indignación, especialmente entre muchos jóvenes y en los círculos universitarios, no solo por lo que tiene de fraude, sino también de desprecio a las instituciones académicas y al correcto proceder político y personal.

Sin embargo, lo importante de este caso es todo lo que subyace detrás, y que permite explicar que una Presidenta de una Comunidad Autónoma como es Madrid, que presumía de cierto talante moderno y abierto, haya caído en este proceder y, sobre todo, que sea capaz de defender y explicar públicamente su situación con un desparpajo que resulta verdaderamente sorprendente.

De ahí la importancia de entender todo lo que subyace a esta forma de comportamiento político y cuál es el grado de prepotencia y de conciencia de impunidad en la que se sitúan algunos –quizás demasiados− líderes del partido conservador español. Impunidad y prepotencia que les lleva a considerar como lo más natural “hacerse” con un título de algo tan serio como es un Máster Universitario por procedimientos que se sitúan entre el esperpento y la picaresca.

La capacidad para intentar justificar tal situación –que mereció la ovación de cientos de cuadros del PP reunidos en la Convención de Sevilla− solo se puede entender entre núcleos de poder que han llegado a estar tan imbuidos de su poderío que piensan que todo se justifica en su caso.

Es posible que en el futuro se realicen Tesis Doctorales y también Trabajos Fin de Máster que analicen y expliquen estas formas de comportamiento y los procedimientos y mecanismos que pueden conducir a ellas.

A efectos de esta explicación, resulta muy ilustrativo revisar los más de 50 tuits que ha difundido en la red el tuitero @pablofluiters, en los que se reconstruyen los pasos y los procesos a través de los que una estudiante de Derecho llamada Cristina Cifuentes entra en contacto con una de las más poderosas redes clientelares que venían funcionando y articulando el Partido Popular en Madrid. Partiendo como alumna y discípula del Rector Gustavo Villapalos, se pueden reconstruir detalladamente los distintos avances personales en una red clientelar, con distintos puestos y privilegios que acompañan esta escalada, y las correspondientes oportunidades laborales, como Directora de un Colegio Mayor, como funcionaria, a través de unas peculiares “oposiciones” –por llamarlas de alguna manera− y toda una serie de ascensos y conexiones en una red clientelar que compite-colabora-pacta con otras redes clientelares, como la articulada en torno a Esperanza Aguirre, a la que termina por suceder, después de una peculiar batalla florentina, la propia Cifuentes.

Lo más significativo del repaso que nos ofrece @pablofluiters, a quien no conozco ni tengo idea de quién puede ser, son los distintos procederes que pueden identificarse en estas redes clientelares en asuntos tan importantes y de tanto alcance como la manera en la que dos diputados del PSOE “cambian de postura” haciendo perder la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid a Rafael Simancas, que había obtenido un 40% de los votos en 2003. Este suceso bochornoso, que se dejó pasar por nuestra vida política casi sin pena ni gloria y sin mayores consecuencias, con una Comisión Parlamentaria en la que los líderes del PP acabaron arremetiendo contra Rafael Simancas y otros diputados del PSOE, fue un ejemplo palmario de hasta dónde puede llevar la prepotencia política y la conciencia de impunidad con la que han actuado y todavía actúan los más altos dirigentes de estas redes clientelares. Dirigentes que piensan que pueden hacer cualquier cosa al servicio de sus intereses y posiciones, incluso torcer la voluntad de diputados de procedencia política ajena a la suya. Por no hablar de todo un rosario de irregularidades políticas que en algunos casos han acabado en los Juzgados y en otros han dado lugar a una verdadera rechifla popular, como la de aquella ex Presidenta de la Comunidad Autónoma que pensaba que podía aparcar su coche en plena Gran Vía de Madrid en el carril reservado al transporte público para sacar dinero en un cajero automático, y que podía escapar a la carrera de la policía municipal que intentaba multarla por su proceder, hasta llegar al Palacio en el que tiene su vivienda particular y escolta propia en el mismo centro de Madrid.

Con todos estos antecedentes, ¿alguien se pude extrañar de lo que está desvelándose ahora y que tanto daño está haciendo a la Universidad española? ¿De qué serán capaces aquellos que han subido –piensan ellos− a lo más alto de la escala social a partir de su participación en redes políticas clientelares y que consideran que todo les está permitido y que los lugares donde gobiernan son poco más que su finca particular? ¿Acaso no parece una pequeñez −desde su punto de vista− obtener un título académico sin acudir a ninguna clase, sin realizar ningún examen y sin efectuar el Trabajo Fin de Máster y sin ni siquiera saber si se ha pagado la matricula a tiempo?

Todo esto resulta inaudito, pero no es más que un exponente de la conciencia de impunidad con la que viven y operan algunos. Y esa es, precisamente, la cuestión que debiera centrar los esfuerzos y los análisis en este momento. Es decir, la necesidad apremiante de acabar con la prepotencia y con el funcionamiento irregular de las redes políticas clientelares que constituyen la principal amenaza de corrupción para la democracia y la vida política.

http://www.nuevatribuna.es/opinion/...onciencia-impunidad/20180412105212150751.html
 
Back