CRIMEN DE LOS GALINDOS, 1975

Otro de los misterios que quedan al descubierto es el supuesto lavado del cadáver de Juanita, con la cabeza destrozada por los golpes con el “pajarito” de la empacadora. Nadie acudió a “lavar” la cara de la mujer del capataz como se dijo repetidamente. Fue Tundra, la perrita que había sido del autor del libro y que regaló después a Zapata, la que lavó la cara de su dueña lamiéndola a ver si la reanimaba. El animal lo vio todo, estaba en pánico. Tundra, la perrita bodeguera, fue la que acabó descubriendo el cadáver de su dueño Zapata, 48 horas después, detrás del cortijo junto a un olivo, enterrado en Paj*. Allí Tundra hizo guardia durante horas, escarbó la Paj* y dejó a la vista los botines del capataz. ....

Fuente:https://confidencialandaluz.com/los...-asesinatos-segun-un-hijo-de-gonzalo-granina/

Es que si fue la mujer de Zapata eso tiene que constar en el sumario.Siempre se ha dicho que los que la encontraron y tuvieron que tirar la puerta abajo para entrar fue la GC.
En el libro comentan que es ese momento cuando la perrita sale disparada y medio loca de la casa de Zapata.
 
Si estoy de acuerdo con lo último que usted dice, lo que no me gustó demasiado es la forma en decirme las cosas. Como utilizar ahora otra vez en su ultima frase la palabra pretendo. Yo no pretendo nada de lo que no puedo ni imaginar lo que usted piensa.
Yo solo he aportado lo que yo se de este caso y lo que no cuento. Y lo que no cuento no es por ocultarlo, sencillamente es porque escuché hace poco al doctor frontela decir que muy pronto se sabrán mas cosas de este caso que aclararán verdades que no se dijeron en ningún sitio y desmontarán muchas mentiras que si se dijeron. El mismo doctor fue quien desmontó las mentiras sobre la culpabilidad de José.
Otra cosa que no está nada bien es que usted valore la creabilidad de nadie, al menos la mia, porque yo como verá no he valorado la suya precisamente porque tampoco soy nadie para hacerlo.
Usted cree firmemente en algunas fuentes según dice, y yo creo tan solo en parte de algunas de ellas porque he vivido el caso, estuve alli, volví en el 95, y mas cosas, por eso reafirmo en algunas cosas que he leido y leo en lo que va saliendo, que algunas cosas no son verdad. Usted dice creer mas al hijo entre otras cosas, y a mi me parece muy bien, ya se lo he dicho en varias ocasiones, pero lo que no comparto es cuando usted quiere desmontar algunas de mis teorias poniendo a este hombre como ejemplo o a otras fuentes, cuando nadie sabe nada de lo que ocurrió. Todo se supone y se le dió credibilidad a algunas cosas cuando se recrearon los echos, sobretodo para la película que por cierto en el argumento no tiene nada que ver porque ni había algodón ni lo quitaron para plantar la droga de los ingleses, ni vinieron ingleses a plantar nada.
El mismo señor Zapico dice en una entrevista de julio del año pasado que el sabe: el como, porqué y quíen, pero no voy a decirlo. Se lo he puesto tal cual. El señor Zapico era agente judicial, fue el primero que llegó a la finca y llevó el caso hasta que prescribió.
Fijese usted dice con respecto a la huella de sudor del posible asesino que se encontró en la escopeta y que coincidía con la persona que obligaron a declarar. y como no se autoinculpó lo dejaron libre sin cargos. Y yo le digo que la huella no se encontró en la escopeta, fue en la cinta de la escopeta, y que si hubiese pertenecido al asesino, confiese o no, ese va directo a la cárcel y no lo dejan libre y sin cargos. Ahora yo le digo que la huella posiblemente fuese del mendigo que estuvo pidiendo en el cortijo unos minutos antes de los crímenes y al cual le dieron un buen cantero de pan.
Y para que usted se entretenga un rato ya que veo que le interesa el tema, le diré otra cosa. No fueron 5 los crimenes que ocurrieron en el cortijo, fueron 6. Asunción estaba embarazada.
Usted afirma datos que ni están contrastados ni hay fuentes de esos datos. Esto es un foro de opiniones claro esta, pero solemos compartir funtes fidedignas que contrastan nuestras opiniones, que hay muchas y variadas. Si no, el foro no tendría sentido.

No dudo que por motivos personales, usted conozca el caso: bien por ser de la zona o haber conocido personalmente a algún familiar del caso. Pero los datos que usted aporta no dejan de ser opiniones personales y subjetivas, sin ninguna fuente que confirmé lo que dice.

No se ofenda. Este es un foro de Cotilleos. Pero el Subforo en el que estamos (al igual que el de Tribuna Política, por ejemplo) se nutre de Fuentes, y esas fuentes suelen ser noticias de medios informativos y libros sobre los casos. Si tenemos suerte y algún medio comparte datos del sumario, ese plus que nos llevamos.

Cuando decimos que Asunción No estaba embarazada, es que así lo confirman las fuentes que hemos puesto como prueba. Usted no aporta ninguna fuente que demuestre lo que afirma, así que no creo que sea cierto.
 
Es que si fue la mujer de Zapata eso tiene que constar en el sumario.Siempre se ha dicho que los que la encontraron y tuvieron que tirar la puerta abajo para entrar fue la GC.
En el libro comentan que es ese momento cuando la perrita sale disparada y medio loca de la casa de Zapata.

Independientemente que el perrito le lamiera la cara apareció una toalla húmeda ensangrentada y manchas de sangre en una colcha que no correspondían con la mujer de Zapata y que comentan que posiblemente fuerab de Asunción, que al descubrirla intentara limpiarle la cara, en la cama al lado del cadáver de la mujer de Zapata aparecen esas manchas de sangre de un grupo que no corresponde a la mujer de Zapata por lo que otro de los asesinados estuvo allí que no fue ni el propio Zapata ni tampoco el tractorista que vino porque se le rompió algo, porque su grupo sanguíneo tampoco se corresponde. Frontela intentó recuperar datos del grupo sanguíneo de Asunción para determinar si fuera de ella pero no lo consiguió.

Que estuviera la puerta de Zapata cerrada solo indica que la cerraron en algún momento, pero pudieron hacerlo posteriormente a que Asunción entrase y descubriera el cuerpo de la mujer de Zapata, se la cargaran a ella también, después retiraran el cuerpo para quemarlo junto al de su marido y después la cerraran.

"Uno de los grandes problemas con los que se enfrentó Frontela fue el examen de José González y de su esposa, Asunción Peralta, ya que sus cuerpos quedaron muy deteriorados por los efectos del fuego. Este aspecto, además, no le permitió asegurar con rotundidad el grupo de sangre que tenían, y comprobar así la procedencia de otra distinta a la de Juana encontrada en el interior de la casa.

Si parece prácticamente demostrado que alguien recibió un golpe fuerte en la cabeza Cuando se encontraba en el mismo cuarto donde se descubrió a Juana, ya que una de las colchas de la cama aparece manchada de sangre. Esta persona, según algunas opiniones, pudiera ser Asunción. En esa habitación se hallaron restos de agua y un paño ensangrentado, como si alguien hubiera intentado lavar las heridas de Juana. La sangre de la mujer del capataz es del grupo 0, y la que aparece en la colcha, dibujando una corona y disparada por los alrededores, es del grupo A positivo. Es probable, aunque son aspectos muy difíciles de demostrar, que la persona golpeada allí fuera Asunción. Igualmente, en el salón-comedor aparecen gotas de sangre que no corresponden a Juana. El grupo de su marido, Zapata, era el B, al igual que el de Ramón Parrilla. "


La fuente es el PDF que indiqué al principio de este post del que no sé poneros enlace directo:

 
(el libro está muy mal escrito, y peor editado).
No he visto el libro pero desde el 2008 por culpa de la crisis, muchas editoriales buenas cerraron y han proliferado como setas (gracias a las nuevas tecnologías) editoriales LOWCOST, que editan libros de muy poca calidad, en detrimento de buenos escritores e ilustradoes poco conocidos, que tienen que tirar de crowfunding para editar sus obras. Así que me puedo imaginar que el libro no tendrá revisión semántica, ni ortográfica,ni na....Ahora ya no se imprime como antaño :bigtears: Y salvo que seas ya un escritor reconocido, alguien famoso, o el libro trate sobre algún tema que la editorial sepa que va a tener ventas aseguradas, las editoriales no te hacen contrato.
 
Independientemente que el perrito le lamiera la cara apareció una toalla húmeda ensangrentada y manchas de sangre en una colcha que no correspondían con la mujer de Zapata y que comentan que posiblemente fuerab de Asunción, que al descubrirla intentara limpiarle la cara, en la cama al lado del cadáver de la mujer de Zapata aparecen esas manchas de sangre de un grupo que no corresponde a la mujer de Zapata por lo que otro de los asesinados estuvo allí que no fue ni el propio Zapata ni tampoco el tractorista que vino porque se le rompió algo, porque su grupo sanguíneo tampoco se corresponde. Frontela intentó recuperar datos del grupo sanguíneo de Asunción para determinar si fuera de ella pero no lo consiguió.

Que estuviera la puerta de Zapata cerrada solo indica que la cerraron en algún momento, pero pudieron hacerlo posteriormente a que Asunción entrase y descubriera el cuerpo de la mujer de Zapata, se la cargaran a ella también, después retiraran el cuerpo para quemarlo junto al de su marido y después la cerraran.

"Uno de los grandes problemas con los que se enfrentó Frontela fue el examen de José González y de su esposa, Asunción Peralta, ya que sus cuerpos quedaron muy deteriorados por los efectos del fuego. Este aspecto, además, no le permitió asegurar con rotundidad el grupo de sangre que tenían, y comprobar así la procedencia de otra distinta a la de Juana encontrada en el interior de la casa.

Si parece prácticamente demostrado que alguien recibió un golpe fuerte en la cabeza Cuando se encontraba en el mismo cuarto donde se descubrió a Juana, ya que una de las colchas de la cama aparece manchada de sangre. Esta persona, según algunas opiniones, pudiera ser Asunción. En esa habitación se hallaron restos de agua y un paño ensangrentado, como si alguien hubiera intentado lavar las heridas de Juana. La sangre de la mujer del capataz es del grupo 0, y la que aparece en la colcha, dibujando una corona y disparada por los alrededores, es del grupo A positivo. Es probable, aunque son aspectos muy difíciles de demostrar, que la persona golpeada allí fuera Asunción. Igualmente, en el salón-comedor aparecen gotas de sangre que no corresponden a Juana. El grupo de su marido, Zapata, era el B, al igual que el de Ramón Parrilla. "


La fuente es el PDF que indiqué al principio de este post del que no sé poneros enlace directo:


Perdón,veo que puse "la mujer de Zapata" y me refería a la mujer de José,a Asunción,como bien indicas.
Interesante lo que aportas.Es que no me ha dado tiempo a leerlo todo.Es muchísima información.
No sabía lo de la toalla.¿Hay alguna posibilidad de que la sangre sea del asesino al hacerse daño de alguna manera?
 
Perdón,veo que puse "la mujer de Zapata" y me refería a la mujer de José,a Asunción,como bien indicas.
Interesante lo que aportas.Es que no me ha dado tiempo a leerlo todo.Es muchísima información.
No sabía lo de la toalla.¿Hay alguna posibilidad de que la sangre sea del asesino al hacerse daño de alguna manera?

De la toalla no creo pero dejan abierta una posibilidad de sangre distinta sin vincular al mismo grupo sanguíneo que la hallada en la colcha tampoco, o yo así lo veo, pero no por la toalla o las manchas de sangre de la colcha, que por la descripción indican que le pegaron con el pajarito en la cabeza a alguien y la sangre sale proyectada de esa manera por lo que no da pie a pensar en que fuera alguno de los asesinos, sino porque que en el salón-comedor encontraron sangre diferente a la mujer de Zapata aunque como te digo sin especificar que fuera del mismo grupo que la hallada en la colcha. Esa sangre solo sabemos que es distinta de la mujer de Zapata y no indican que fuera igual que la de la colcha por lo que solo esa pudiera ser, aunque lo veo muy improbable. De la toalla no he visto que se destaque por lo que cabe pensar que sería de la mujer de Zapata.
 
Interesante artículo del 2018 donde ya apuntaba que el móvil era una doble contabilidad en el próspero cortijo :

"
Otro libro, ‘La novela del crimen de los Galindos’ de Ismael Fuente (Plaza & Janés 1987) sustancia en el dinero que generaba ‘Los Galindos’ la causa que explica los crímenes. Quienes conocieron de cerca el sumario corroboran que sobre la explotación agrícola de ‘Los Galindos’ existiría una doble contabilidad que registró beneficiarios en sus gestores.

Fue hecho incontrovertible que ‘Los Galindos’ era una rentable explotación agrícola donde olivos y cereales (cebada, trigo y girasol) daban buenas cosechas. Sus propietarios, marqueses de la Grañina, lo eran por compra del hermano de la marquesa, Francisco Delgado Durán. Este lo había adquirido en 1950. Su súbita muerte en Portugal en 1969 lo puso en manos de la esposa de Gonzalo Fernández de Córdoba y Topete, marqués y capitán de caballería cuando accedió la gestión del cortijo. Años después la propiedad cambió el nombre maldito de ‘Los Galindos’ por el de ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ que permanece en 2018. "


"....
El voluminoso expediente 20/1975 del juzgado de Marchena contiene las actuaciones de ‘Los Galindos’. En 2014 se trasladaron carpetas del Juzgado de Marchena al Archivo Territorial de Sevilla con las debidas garantías y bajo fe judicial. Las 1.045 cajas y 109 legajos del período comprendido entre 1929 y 1998 no tenían ningún documento relativo a ‘Los Galindos’. Más misterios añade tal carencia. Sin duda, tuvo alguna mano ejecutora.

El derrumbe de un techo, el que nadie se responsabilice dentro de la Justicia corporativa andaluza del fiasco, el ‘yo no fui’ o ‘nada tengo que ver’ con cuño oficial más el reclamo del actual alcalde de Paradas, Rafael Cobano, del sumario para satisfacer el interés de historiadores y criminólogos por ‘Los Galindos’ en dependencias municipales no logró localizar su sumario. El edil esperará este patrimonio de Paradas en vano. 2018 es el año en que se cumplen 43 años de impunidad y acumula un legítimo reclamo de su alcalde.

Nadie sabe nada; ni oficial, ni oficiosamente, dónde están los papeles judiciales de ‘Los Galindos’. Nadie, con cargo y facultades, se escandaliza ni ordena nada para que aparezca el sumario ‘perdido’. La verdad, pues, es que el carpetazo hizo respirar a más personas que menos dentro y fuera de Paradas y Sevilla. Desde que en 1995 caducaran las responsabilidades criminales ninguna incógnita de las que existen se ha despejado.

Si ya este modesto escribidor constató la pérdida de informes policiales sustantivos del caso en archivos que, conviene decir, son selectivos, más grave es que el sumario completo nadie sepa dónde está, ni se conozca quién es el responsable de tanta y acaso ‘teledirigida’ desidia oficial."
 
Última edición:
@Mamen Estamos debatiendo cosas y poniendo fuentes de todo lo que sale en prensa, libros, vídeos, podcast....etc No de lo que usted dice saber de primera mano y que afirma con total rotundidad. O ¿Acaso tiene usted el sumario?
Si tiene tanta información de primera mano sobre el caso y redacta tan bien, podría escribir un libro, igual que ha hecho este señor. Además noto cierto animadversión hacia el autor del libro y hacia este caso en general. Y siendo tan antiguo y estando ya prescrito, me lleva a pensar que tiene relación directa con él. Yo reconozco que no soy de la zona ni conozco personalmente a nadie involucrado en el crimen. Pero eso no significa que no lo conociera ya de hace años (le recuerdo que hay hasta una película y varios libro sobre el crimen). Y yo puedo debatir en este foro igual que usted. Poniendo mis fuentes, claro está.

Por cierto, yo sigo pensando que si en la autopsia dice que Asuncion no estaba embarazada, es que no lo estaba. La que si estaba embarazada era la hija de Zapata, según esta fuente:
 
Última edición:
@Mamen Estamos debatiendo cosas y poniendo fuentes de todo lo que sale en prensa, libros, vídeos, podcast....etc No de lo que usted dice saber de primera mano y que afirma con total rotundidad. O ¿Acaso tiene usted el sumario?
Si tiene tanta información de primera mano sobre el caso y redacta tan bien, podría escribir un libro, igual que ha hecho este señor. Además noto cierto animadversión hacia el autor del libro y hacia este caso en general. Y siendo tan antiguo y estando ya prescrito, me lleva a pensar que tiene relación directa con él. Yo reconozco que no soy de la zona ni conozco personalmente a nadie involucrado en el crimen. Pero eso no significa que no lo conociera ya de hace años (le recuerdo que hay hasta una película y varios libro sobre el crimen). Y yo puedo debatir en este foro igual que usted. Poniendo mis fuentes, claro está.

Por cierto, yo sigo pensando que si en la autopsia dice que Asuncion no estaba embarazada, es que no lo estaba. La que si estaba embarazada era la hija de Zapata, según esta fuente:
Lo del embarazo es un misterio, pq saldría él rumor de que estaba embarazada de 6 meses y luego era falso según los médicos, se inventaría ella él embarazo?????
 
093-Los-Galindos-hija-del-matrimonio-Zapata.jpg

Mari Carmen, una hija del matrimonio Zapata, con su cuñado.



Va a ver mas libros sobre el caso, aqui habla de su relación cercana con las hijas de Zapata y Juana:
"— Usted habla con mucho cariño de Juana, la mujer de Zapata.
Juanita era la tercera generación que trabajaba con mi familia, su padre trabajó con mi abuelo y su abuelo con mi bisabuelo. Sus dos hijas, Josefina y María del Carmen, fueron señoritas de compañía de mis hermanos y yo en Sevilla. Había mucho roce y afecto entre nuestras familias."

064-Los-Galindos-el-marques-de-Granina-y-su-esposa.jpg

El marqués de Grañina, Gonzalo Fernández de Córdoba, y su esposa, María de las Mercedes Delgado Durán.

068-Los-Galindos-administrador-Antonio-Gutierrez-Martin.jpg

Antonio Gutiérrez Martín, un teniente de Artillería en la reserva, era el administrador del cortijo y la mano derecha del marqués de Grañina.
 
Lo del embarazo es un misterio, pq saldría él rumor de que estaba embarazada de 6 meses y luego era falso según los médicos, se inventaría ella él embarazo?????
Yo creo que hubo confusión con el embarazo de la hija de Zapata. Voy a pegar de un articulo antiguo, cuando pensaban que el tractorista era el culpable:

Las fiestas de San Eutropio
Para el 15 de julio, festividad de San Eutropio, patrono de Paradas (la enorme iglesia parroquial de hasta cinco naves, del año 1600, que cuenta con un Greco, desproporcionada para un pueblo como este que no se distingue por el número de feligreses), la hija de Zapata regresó al pueblo embarazada, y González fue objeto de bromas de los compañeros del cortijo. "Pepe, a ver cuándo cumples tú con la Asunción".Según la versión de la Guardia Civil, el día 22 de julio Zapata reprendió duramente a González por su poco cuidado con los vehículos (el tractorista estaba arreglando una empacadora) y éste no pudo controlarse y le golpeó en la cabeza con una de las piezas que tenía en la mano. Escondió su cuerno debajo de un árbol situado a solo cinco metros del cortijo (véase recuadro) lo tapó bien con Paj* y se fue a buscar a Juana a la casa. La mató de la misma forma, la arrastró hasta la habitación del fondo de la vivienda de los capataces y cerró la puerta de entrada de la misma con un candado.

La fuente es del año 83: https://elpais.com/diario/1983/02/20/espana/414543606_850215.html
 
Lo del embarazo es un misterio, pq saldría él rumor de que estaba embarazada de 6 meses y luego era falso según los médicos, se inventaría ella él embarazo?????
Los que dicen poseer el sumario pueden aclarar esto con la primera o la segunda autopsia.
En la primera por producto fetal y en la segunda por el análisis de los huesos pélvicos.
En fin, se supone que debería de estar ese dato en el informe Frontela.
 
Back