Coronavirus

El escandaloso cambio de criterio de Simón sobre las mascarillas FFP2 tras el comunicado de Garzón

fernando-simon-280220.jpg


Hace exactamente una semana, el 8 de mayo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que los madrileños podrían recoger gratis una mascarilla FFP2 a partir del lunes, 11 de mayo, en las farmacias. En total, la Comunidad de Madrid adquirió 14 millones de estas mascarillas para repartirlas entre los ciudadanos de cara a la desescalada.

Horas después del anuncio de la presidenta madrileña, el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ofrecieron una rueda de prensa para desvelar en qué fase de la desecalada quedaba cada provincia. En esa rueda prensa, un periodista le preguntó a Fernando Simón qué le parecía la medida de la Comunidad de Madrid de repartir mascarillas FFP2. En su respuesta, el doctor Simón afirmó que "el uso de las mascarillas FFP2 está indicado para personas sanas, las personas que tienen sintomatología debería utilizar las quirúrgicas. Por lo tanto, yo creo que es una buena medida".

A los seis días de esta respuesta de Fernando Simón, concretamente el 14 de mayo, el Ministerio de Consumo de Alberto Garzón emitió una nota diciendo que no recomendaban a la población general el uso de las mascarillas FFP2, repartidas por la Comunidad de Madrid. A todas luces, este anuncio suponía una contradicción con lo dicho el 8 de mayo por Simón. Desde Es la tarde de Dieter decidimos ponernos en contacto, vía correo electrónico, con el Ministerio de Consumo para aclarar si el anuncio hecho por el ministerio de Alberto Garzón era una desautorización al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.


Desde la cartera de Consumo nos respondieron que con su recomendación sobre las mascarillas FFP2 lo que hace "es recordar lo que diferentes organismos internacionales vienen trasladando". Sobre las palabras de Fernando Simón, el ministerio de Garzón echó balones fuera, asegurando que necesitarían conocer el contexto de estas declaraciones para "poder analizarlas".

Tras la respuesta de Consumo a este medio de comunicación, en la que se desentendía de las declaraciones del director del Centro de Alertas y Emergencias, este viernes a Fernando Simón le han vuelto a poner sobre la mesa el asunto de las mascarillas. En concreto, le han preguntado "en caso de tener que llevar mascarilla, ¿cuál es la más adecuada? ¿deberíamos llevar mascarilla quirúrgica o del tipo FFP2?.

En su respuesta, Simón ha asegurado que "si lo que queremos es proteger a una persona altamente vulnerable, buscaremos mascarillas que prevengan la infección del que la lleva al máximo, esas son FFP2. Pero sí que es cierto que no están recomendadas para la población general". A esto, añadía que las mascarillas quirúrgicas "son más llevaderas y más asequibles y son, probablemente, la mascarilla más útil cuando hablamos de los contagios poblacionales".

Como acaban de leer, en una semana y tras el comunicado del Ministerio de Consumo, Fernando Simón ha cambiado su criterio. Si el 8 de mayo aseguró que "el uso las mascarillas FFP2 está indicado para personas sanas, las personas que tienen sintomatología deberían utilizar las quirúrgicas". Una semana después, ha afirmado que "si lo que queremos es proteger a una persona altamente vulnerable, buscaremos mascarillas que prevengan la infección del que la lleva al máximo esas son FFP2. Pero si que es cierto que no están recomendadas para la población general".

Y para muestra un botón, el pasado 8 de mayo La Vanguardía se hizo eco de las palabras de Simón y tituló : "Simón recuerda que las mascarillas FFP2 son para personas sanas y las quirúrgicas para infectadas". En cambio, este viernes 15 de mayo, el titular que recoge otro medio como Onda Cero es "Fernando Simón: Las mascarillas FFP2 no están recomendadas para la población en general pero sí sería importante que la lleve una persona vulnerable".

El escandaloso cambio de criterio de Simón sobre las mascarillas FFP2 tras el comunicado de Garzón
Este señor se ha vendido totalmente. Parece mentira que confunda a la gente en un tema tan grave solo por motivos políticos.
 
Quizás estoy malinterpretando tu comentario. Si es así, por favor, corrígeme. ¿Llamas "controlar" a recomendarte que lleves mascarilla para protegerte a ti, y a los de tu alrededor? ¿Seguro crees que no se va a colapsar nada? Ojalá me equivoque, pero si viene otra oleada, será peor aún.

¿De verdad crees que las cifras de muertos no son todos por Covid-19? No sé qué te pasa por la cabeza, pero te recomiendo que te des un paseo por el hospital (y ya que vas, echa una mano y limpia allí) para que veas cómo está la situación.

Eres un irresponsable. No tienes empatía ni conciencia social. Mi salud y la de los míos depende de gente como tú a la que le cuesta horrores ponerse una mascarilla para salir a la calle. Debería darte vergüenza.
Que no te confundan, estamos así por un gobierno de irresponsables. Bastante bien se porta la gente!. El otro día salía un artículo en la prensa alemana asombrandose de las medidas tan severas que hay en España. Que ahora no digan que los responsables son los que van sin mascarilla ! Estamos aguantando lo indecible
 
Ya esta bien de buenismo...
Ni tu familia depende de mi ni tu de mi familia

Mi provincia esta infectada el dos y pico por ciento, que me estás contando..... depués de 100 días
Lo que tendrías es salir fuera del sistema sanitario y ver lo que pasa, mientras tu cobras tu sueldo
Gente arruinada que no va a poder pagar tu sueldo en un futuro...
Ya está bien de miraros el ombligo y enseñar gente moribunda
Los dramas en casas de autónomos son terribles... si en la mesa de la cocina. Números y números

Hay que arriesgar si o si

Debería darte verguenza a ti, que tienes el sueldo asegurado
Que manera de mezclar la velocidad con el tocino, estar hablando con @JovenMaruja de llevar o no mascarilla, que la prima te diga que hay que llevarla por lo que está pasando y por prevención y que tú te pongas a hablar del problema económico que hay.
Eso es independiente de llevar mascarilla.

Hablas de autonomos arruinados, si abren y hacemos vida "normal" O si ahora cuando vamos a los sitios ponemos la mascarilla, explicame por favor en qué el gesto de ir todos con mascarilla arruina a los autonomos. Que yo sepa lo que los arruina fue el confinamiento y no era de lo que estábamos hablando
 
Pero para atención primaria , analíticas , revisiones etc tendrás que ir a tu centro de salud , no? Para eso no irás al hospital, no?
Aquí en los centros de atención primaria empezó a abusarse también el ir sin cita para todo, tuvieron que poner carteles donde decían, antes de la receta electrónica, que no se hacían recetas como urgencias
Si vas de urgencias al médico de cabecera no pasas al momento, pero esperas como mucho 2 o 3 pacientes. Si el médico ve que es algo que necesita del hospital te hace una hoja de derivación, y te manda que vayas. Está bien pensado, pero la gente no sigue el protocolo
 
Es que si es por eso, ya te comenté ayer que, por ejemplo, mi centro de salud está cerrado y lo más raro, rarísimo de hoy es que el gobierno valenciano. había pedido el paso a la fase 1 para toda la CV, menos para el departamento de salud de la ribera, que había tenido un brote de 42 casos y no habían dado con el foco... Pues bien, ha pasado a la fase 1 la CV enterita, la parte para la que se había pedido, y la parte para la que no.
Aquí también pasamos a 0,5 con los centros de atención primaria cerrados
 
Que manera de mezclar la velocidad con el tocino, estar hablando con @JovenMaruja de llevar o no mascarilla, que la prima te diga que hay que llevarla por lo que está pasando y por prevención y que tú te pongas a hablar del problema económico que hay.
Eso es independiente de llevar mascarilla.

Hablas de autonomos arruinados, si abren y hacemos vida "normal" O si ahora cuando vamos a los sitios ponemos la mascarilla, explicame por favor en qué el gesto de ir todos con mascarilla arruina a los autonomos. Que yo sepa lo que los arruina fue el confinamiento y no era de lo que estábamos hablando

Yo estoy con sentimientos encontrados y cada día peor.
Quiero ayudar y seguir las normas de salud y de confinamiento.

Pero cada semana es peor, peor. Ahora en Barcelona resulta que hasta el 25 de mayo nada. Otra semana sin poder salir a buscar trabajo, sin poder moverte de más de 1 km. Otra semana encerrada en las cuatro paredes que ya se caen encima, con insomnio, cada día más harta de todo.

Esto es lo que están consiguiendo, que caigamos en depresión y nos volvamos medio locos. Y sin dinero, cada semana que pasa se va gastando.

Ahora otra semana, luego otra semana más. Yo no quiero ir a bares, ni a terrazas. No tengo intención de hacerlo. Yo quiero salir más de 1 hora al día, y poder empezar a moverme para conseguir trabajo e ingresos. En fin, es duro pero bueno, supongo que ya queda menos.
 
Si la situación es extrema nada de libra de ir al hospital. Por un catarro o una gripe en mi familia te quedas en casa, no vas a ningún sitio. Y hasta la fecha nos ha funcionado perfectamente
Yo por un catarro o gripe, a no ser que vea que se me complique, me salgan placas, mucha fiebre o similar, también me lo trato en casa con couldina por ejemplo, y de paso no falto al trabajo por horas médicas.
Si pienso que puedo tener por ejemplo una infección de orina, o de algún otro tipo, voy pitando a la médica, al tener una enfermedad autoinmune, prefiero quedarme tranquila y llevar un control antes de que derive en algo peor.
Está claro que cada uno somos un mundo, y tenemos unas circunstancias diferentes. Lo del ginecólogo privado también lo hago, porque a veces tengo algún desarreglo hormonal y me evito esperar las listas de espera
 
Back