Coronavirus

Al menos 8.421 ancianos que vivían en geriátricos han muerto por coronavirus o con síntomas compatibles
El Gobierno ha exigido a las CCAA datos de fallecidos en residencias con COVID-19 o con síntomas compatibles. La cifra todavía no es definitiva porque varios gobiernos autonómicos se han negado a facilitar a la información

MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ ENCINAS
Madrid
08/04/2020 - 21:55 h. CEST

El pasado lunes, el Gobierno publicó en el BOE una orden en la que exigía a las Comunidades Autónomas información precisa sobre lo que estaba pasando en las residencias de ancianos. Entre otras cosas, reclamaba saber el número de mayores muertos por coronavirus pero también el número de fallecidos con síntomas compatibles. La Cadena SER, a través de su red de emisoras, ha tenido acceso a buena parte de la información que han enviado las CCAA y el drama alcanza una dimensión trágica.

Al menos 8.421 ancianos que vivían en residencias han muerto por coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad en toda España. La cifra todavía no es definitiva porque varios gobiernos autonómicos se han negado a facilitar a la Cadena SER la información de los mayores fallecidos con síntomas compatibles con el virus. La mitad de esas cerca de 8.500 víctimas mortales está en una sola Comunidad, en Madrid, cuyo gobierno, controlado por el PP, se ha negado sistemáticamente a ofrecer esos datos durante semanas.





Finalmente los ha difundido porque el Gobierno publicó una orden el pasado lunes en el BOE en la que exigía a todas las comunidades un recuento claro y preciso de lo que estaba pasando en las residencias de mayores. Esa información tenían que enviarla al ministerio de Sanidad este miércoles como muy tarde. Por eso el Gobierno de Ayuso ha tratado de hacer una 'voladura controlada' difundiendo los datos consciente de la gravedad de la información que ha tenido oculta durante semanas.
En la Comunidad de Madrid han muerto por COVID-19 o con síntomas compatibles 4.260 ancianos que vivían en geriátricos, 781 son positivos confirmados y 3.479 con sintomatología compatible con el virus. Es decir, ha fallecido el 8% de los aproximadamente 52.000 mayores que estaban en estos centros en la región.

En Castilla y León han perdido la vida 1.286 ancianos, en Cataluña 1.123, en Castilla-La Mancha 323, en Aragón, Extremadura y la Comunidad Valenciana más de 200 en cada una o en Euskadi 134. Por cierto, en el caso del País Vasco esos 134 fallecidos sólo corresponden a Guipúzcoa y Álava, porque la Diputación Foral de Vizcaya se niega a difundir aún hoy esa información. Sólo dio el dato de fallecidos al cierre del mes de marzo y entonces ya eran 33 los ancianos muertos.
Además de los casi 8.500 mayores fallecidos, hay más de 13.000 que están contagiados y con positivo confirmado por laboratorio.

Son varias las comunidades que no detallan públicamente el número de ancianos muertos con síntomas compatibles con el virus a los que no se les ha podido hacer la prueba. Y se trata de una información relevante porque es la que nos puede ayudar a conocer el impacto real de la pandemia en España.
Su importancia radica en que en la estadística oficial de fallecidos por COVID-19 sólo figuran aquellos que hayan dado positivo en una prueba de laboratorio. Y son miles los fallecidos con síntomas compatibles a los que no se les pudo hacer el test.
De los 8.421 ancianos que han muerto por COVID-19 o con síntomas compatibles, 4.086 eran casos confirmados por laboratorio. Los otros 4.335 restantes murieron con sintomatología compatible con el virus. Pues bien, esos 4.335 no figuran en la estadística oficial de fallecidos por COVID-19 que cada mediodía publica el ministerio de Sanidad.
El Gobierno de Castilla y León ha sido el único que ha difundido cada día los ancianos fallecidos con positivos confirmados y los fallecidos con síntomas compatibles. Desde hoy, por exigencia del Gobierno, también lo han hecho la Comunidad de Madrid, Navarra y Cantabria. Murcia y Canarias tienen muy pocos casos en comparación con tras regiones y aseguran que no han tenido fallecidos con síntomas compatibles. Las otras once comunidades (Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Euskadi, Andalucía, Galicia, La Rioja, Asturias y Baleares) no han querido facilitar esa información a la Cadena SER. Hay regiones, como Galicia, que han reconocido abiertamente que van a esperar a ver qué hace el Gobierno con esa información antes de decidir si la difunden.

Los datos por comunidades
Madrid: 4.260 son positivos confirmados o con síntomas compatibles (781 positivos confirmados y 3.479 con síntomas compatibles). El número de mayores contagiados o sospechosos es 1.009.
Castilla y León: 1.286 ancianos fallecidos, 512 con COVID confirmado y 774 con síntomas compatibles. Hay 1.470 positivos confirmados.
Cataluña: 1.123 ancianos fallecidos, todos por COVID-19 confirmad. Otros 1.906 positivos confirmados.
Castilla-La Mancha: 323 muertos (todos positivos confirmados por COVID-19). Otros 1.305 contagiados confirmados.
Aragón: 226 ancianos muertos. 856 contagiados.
Comunidad Valenciana: 218 ancianos muertos positivos confirmados por laboratorio. 890 residentes contagiados.
Extremadura: 202 fallecidos confirmados. Otros 351 positivos.
Euskadi: 134 ancianos muertos (más 33 en Vizcaya, que se niega a dar datos y el último que publicó es del 31 de marzo). Además, hay 1.066 contagiados.
Andalucía: 177 muertos, 1.080 contagiados confirmados
Galicia: 108 fallecidos con positivo confirmado. Otros 781 residentes contagiados
La Rioja: 85 ancianos fallecidos por COVID-19 (casi el 50% de todos los muertos en la región) . 593 casos positivos.
Cantabria: 51 fallecidos por COVID-19 o síntomas compatibles (40 positivos y 11 síntomas compatibles), 323 infectados, entre residentes y trabajadores.
Navarra: 112 fallecidos, de ellos 41 positivos confirmados y 71 con síntomas compatibles. Además, hay otros 363 residentes positivos
Murcia: 42 fallecidos confirmados por coronavirus. No hay fallecidos con síntomas compatibles. Otros 109 contagiados.
Asturias: 50 muertos positivos confirmados. 302 residentes contagiados.
Baleares: 16 fallecidos. Otros 162 positivos.
Canarias: 8 fallecidos. 69 positivos.

Me parece rarísimo que se pidan esos datos a las CCAA....

No lo entiendo.

Los datos los tiene el Registro Civil y ya se están intentando ( que hasta para eso no saben) recopilar.

Que en cuanto estén al dia los Registros son datos que tendrá el INE para darles todo el tratamiento que les dé la gana.
 
Estoy totalmente de acuerdo que hemos tenido una gestión negligente con el virus. No compraron suministros , no alertaron a la sociedad, nos ocultaron el peligro , no han sabido gestionar los 17 sistemas sanitarios , etc etc.

Pero oigo muchas críticas hacia el confinamiento de estos días con la economía parada. Mi pregunta entonces es ¿ Estáis de acuerdo con la teoría de la inmunidad de grupo ? Habríais confinado exclusivamente a población de riesgo?
Para nada estoy de acuerdo con la teoría de la inmunidad de grupo. Es un "su***dio". Nada más que ver a los gobiernos que defendían esa teoría. Como han reculado.
El señor Boris Johnson es un refrán con patas. Trump es otro que tal baila. El problemón que se le viene encima en USA es para echarse a temblar.
Y los países del norte de Europa, para mí, no están dando cifras reales. Mira los holandeses, pidiendo camas de UCI en otros países.
En España no habría servido confinar sólo a la población de riesgo. Tendemos a vivir mucho más tiempo padres mayores e hijos adultos en la misma casa, que en otros países. Llámalo cultura, llámalo problemas de paro, llámalo hijos cuidando de padres ancianos. No hubiera servido de nada. El contacto es mayor y diario con nuestros mayores.
 
Última edición:
El ministerio del interior y la delegación del gobierno en Madrid siguen sin explicar esto que ocurrió el viernes pasado:





a menos, que yo no haya entendido el último decreto de la ley de emergencia, actividades esenciales y excepciones...
están violando la ley...
 
El diario nada sospechoso de ideas rojeras ABC, dice claramente:
"Los empresarios presionan al primer ministro para que se relajen las medidas."

Esto es la clave de todo. Su avaricia es la que nos mata sin importarles nada.

 
92560738_2856718577714474_6722702950247956480_o.jpg
 
Por qué Países Bajos seguirá estando en contra del plan de la UE contra la crisis

El ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra, se está ganando muchos enemigos con su actitud firme contra la emisión de deuda común y de defensa a ultranza de asociar condiciones a un hipotético rescate. Por mucho que se esfuercen los italianos, las posibilidades de mover a los neerlandeses de su posición son casi nulas.


El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, durante el encuentro del Eurogrupo por videoconferencia, en el que no fue posible un acuerdo sobre el paquete de medidas de la UE, por medio billón de euros, para hacer frente a la crisis por el coronaviru
El ministro de Finanzas neerlandés, Wopke Hoekstra, durante el encuentro del Eurogrupo por videoconferencia, en el que no fue posible un acuerdo sobre el paquete de medidas de la UE, por medio billón de euros, para hacer frente a la crisis por el coronaviruis. AFP/Bart Maat

BRUSELAS

08/04/2020 23:52
IVO ALHO CABRAL

@IvoAlhoCabral
En las últimas semanas los neerlandeses se están ganando la etiqueta de villanos del continente en muchos países, sobre todo en España, Italia y otros lugares donde a los neerlandeses les gusta ir a veranear. A pesar de las duras críticas que ha recibido el gobierno de Mark Rutte, su ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra, que empieza a hacerse famoso en toda Europa, no cedió ni un centímetro en la reunión del Eurogrupo de este martes, que continuará durante la tarde (y la noche) del jueves.

¿Por qué serán tan obstinados estos neerlandeses? Rutte tiene muy buenas razones para seguir anclado en su discurso a pesar de las presiones. Un cóctel en el que se mezcla la desconfianza histórica hacia los países católicos del Sur con los argumentos económicos más fríos.


Porque creen que los coronabonos no son necesarios

El primer argumento de los neerlandeses es simple. No hace falta emitir deuda común porque la Unión Europea ya tiene herramientas para dar liquidez a los Estados que lo necesiten. El Banco Central Europeo ha lanzado un programa de compra de deuda por valor de 750.000 millones de euros, y el resto del plan que discute el Eurogrupo incluye avales para movilizar préstamos para empresas y para financiar ERTE por valor de 300.000 millones de euros en total.

Si todo eso falla y un país no puede financiarse en los mercados, siempre puede acudir al fondo de rescate europeo para pedir financiación favorable… siempre que acepte un programa de reformas para devolver sus finanzas a la buena senda. Rutte y Hoekstra creen que todo esto es suficiente.

Oficialmente, sigue el argumento, no hay ningún país que tenga problemas de liquidez. Italia y España aún pueden acudir a los mercados para financiarse porque sus primas de riesgo, de momento, no son demasiado altas. La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reiterado en varias ocasiones que España está lejos de necesitar dinero del MEDE y que solo quiere que se apruebe su uso para echar mano de él en caso de emergencia.

Si ya tenemos todos instrumentos y nadie necesita liquidez ahora, ¿para qué emitir deuda en común? Es más, Hoekstra piensa que lanzar eurobonos "no es razonable" y que "crearían más problemas que soluciones para la UE".

Los neerlandeses no se fían del Sur

Si el primer argumento es racional, el segundo es más visceral. Los neerlandeses, simplemente, no se fían del sur.

Una desconfianza que tiene raíces históricas, según explica Mathieu Segers, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Maastricht. Los neerlandeses, y sobre todo los de religión protestante del norte del país, aún se acuerdan de la ocupación española, que acabó hace más de 350 años. "Todo ministro de Finanzas hace referencia en alguna ocasión a la poca fiabilidad de los socios católicos en el proceso de integración europeo". Así que este es un momento clave para Rutte de mostrar que Países Bajos defiende sus intereses en Europa.

Por eso, Paises Bajos quiere tener las condiciones de unos posibles préstamos negro sobre blanco y no le basta con una referencia general a las normas de equilibrio fiscal generales de la UE. "Países Bajos sabe que si no negocia las condiciones antes de prestar el dinero nunca jamás tendrá la oportunidad de discutirlas", prosigue Segers.

Por otro lado, los neerlandeses nunca aceptarán la emisión de bonos comunes por su aversión a endeudarse con el Sur. Un miedo tan grande que Rutte ha propuesto crear un fondo de solidaridad común de hasta 20.000 millones de euros, en el que ellos pondrían 1.000 millones. Un fondo que consistiría de donaciones, no de préstamos. El mensaje es claro: ayuda, hasta cierto punto sí; pero compromisos comunes cero.

Porque tienen que mandar un mensaje a la ultraderecha

Como en todos los países, la posición de un gobierno en Europa siempre tiene mucho que ver con mandar mensajes en casa. En Países Bajos, la ultraderecha representada por el Partido por la Libertad de Geert Wilders es la segunda fuerza en el parlamento y espera repetir un resultado similar en las elecciones del año que viene.

El debate sobre el euro y la integración de la UE es uno de los temas clave sobre la mesa en Países Bajos, explica Segers. Así que Rutte no se puede permitir ser blando con el Sur. Si acaba cediendo, "solo puede ser después de haber manifestado su posición de manera abrupta".

No creen ser insolidarios

En los últimos días, la retórica de Rutte y Hoekstra no es tanto de confrontación directa, sino de mano tendida. Sobre todo después de ver las duras críticas que recibió su gobierno después de insinuar que si los países del Sur necesitan ayuda en medio de una pandemia que se está llevando miles de vidas por delante es porque no han hecho los deberes en los últimos años.

Tras la airada reacción del primer ministro portugués, António Costa, que calificó esa posición de "repugnante", Hoekstra llegó incluso a pedir disculpas por el tono y ha bajado un grado sus ataques. El ministro llamaba hace unos días a la solidaridad europea, pero también a la "sensatez", en una entrevista con De Volkskrant.

La solidaridad de Países Bajos, eso sí, se limitará a lo que se pueda hacer dentro del presupuesto que ya tiene la Unión Europea. Cualquier nueva creación será a regañadientes.

Porque el parlamento neerlandés apoya la posición de Rutte

El último argumento habitual de Rutte y Hoekstra es simple, pero uno de los más poderosos: su parlamento no le permite ceder a un MEDE sin condiciones, y mucho menos a la creación de coronabonos.

De los tres socios de gobierno de Rutte, dos están totalmente en contra de estas medidas y el tercero, los liberales europeístas del D66, no creen que los eurobonos sean la solución a la actual crisis. Eso, por no hablar de la ultraderecha, que tiene 22 de los 150 diputados de la cámara. Este mismo martes el parlamento celebraba un pleno en el que reiteraban su apoyo a la posición de su gobierno. Y mientras esto no cambie, dice Rutte que no puede ceder a lo que le piden sus socios europeos. Por mucho que Alemania acabe cediendo al uso del MEDE sin condiciones.

 
Me parece rarísimo que se pidan esos datos a las CCAA....

No lo entiendo.

Los datos los tiene el Registro Civil y ya se están intentando ( que hasta para eso no saben) recopilar.

Que en cuanto estén al dia los Registros son datos que tendrá el INE para darles todo el tratamiento que les dé la gana.

Pero los registros civiles tienen que reportar a las CCAA

Todo el tema administrativo esta descentralizado hace siglos
 
Back