Coronavirus

Muertes por COVID-19 en países latinoamericanos por cada millón de habitantes (06.04.2020)

Panamá 13
Ecuador 11
Rep. Dominicana 8
Brasil 3
Perú 3
Chile 2

Honduras 2
Uruguay 2
Argentina 1
Bolivia 1
México 1
Colombia 0.9
Cuba 0.8
Paraguay 0.7
El Salvador 0.6

Costa Rica 0.4
Guatemala 0.2
Nicaragua 0.2
Venezuela 0.2


 
Yo he atao el móvil al pescuezo de mi tortuga. Antes se mueren de aburrimiento si piensan controlar mis pasos.

Perdonar el tocho ;).
Yo no suelo sacar el móvil las pocas veces que paseo yo a los perros, si lo empezase a sacar sería solo para que controlen lo que salgo, es que no me dan las manos, tres correas, las bolsas de las cacas, el flus flus con agua y detergente para el pis... para que voy a llevar el móvil si no puedo ni cogerlo aunque me llamen?
 
Es que ese 8, todas arrepretás, gritando, y consecuentemente escupiéndonos cual aspersor, fue antológico señoras.
Y esa Celaá con guantes a lo Rita H.mmmmmm..., junto a la Montero riñéndonos mucho.

Yo disfruté un güevete, hasta ese pequeño altercado con cuatro hombretonas. Creo que ya os lo conté.
 
Los médicos se derrumban ante los conflictos éticos: «Estamos dejando morir a pacientes en casa»

Los médicos no esconden el drama que supone estar en la primera línea de batalla contra el coronavirus. Explican que se enfrentan a dilemas éticos constantemente que les están «carcomiendo por dentro». No entubar a un contagiado, parar maniobras de reanimación por no tener tiempo para ponerse bien el EPI o dejar a pacientes muy graves en casa son algunas de las duras decisiones que afrontan estos días.

Estos profesionales, que lo están dando todo en el desempeño de sus funciones, se llevan el trabajo a casa y reconocen con profunda emoción que no están llegando a todos los casos, lo que les genera «mucho estrés y tensión». Así lo han expuesto en un encuentro virtual organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

El médico José Ignacio Garrote muestra a la perfección ese sentimiento. «Me quito mi sombrero, todos hemos trabajado como bestias, la situación es difícil…Me emociono porque estamos poniendo sobre la mesa nuestra realidad, el esfuerzo de todos, cómo luchamos, cómo intentamos dar lo mejor de nosotros mismos», dice mostrando con total sinceridad el lado humano de los sanitarios.

«Hemos dejado a pacientes morir en casa...Es un trabajo que va más allá de la capacidad que teníamos antes», añade.

Sin principio de autonomía

Por su parte, Raquel Rodríguez, médico en las emergencias de Madrid, explica con ejemplos claros cuándo la ética de los sanitarios se pone a prueba. «Desde luego, ahora el principio de autonomía del paciente yo no lo veo por ningún lado. El paciente casi no decide nada. Decidimos nosotros lo que tenemos que hacer, cómo y cuándo. Y ahí también tengo un dilema ético», expone.

Señala lo duro que son las paradas cardiorrespiratorias en estos momentos. Sobre todo, porque se plantean situaciones, dice, en las que se frenan las operaciones de reanimación por el hecho de que el hospital no podría mantener a ese paciente aunque haya superado la crisis. «Eso es lo que personalmente me duele más», agrega.



Los médicos se derrumban ante los conflictos éticos: «Estamos dejando morir a pacientes en casa»Bomberos de Leganés en el hospital de campaña habilitado contra el coronavirus. (Foto: EP)


Además, en estas operaciones RCP (reanimación cardiopulmonar) se da otra circunstancia: la posibilidad de no llegar a tiempo si el médico quiere protegerse a sí mismo de un contagio. En los equipos han tomado la decisión de siempre haya «un hombre limpio», encargado de avisar de si un EPI o una mascarilla están mal colocados. Otra novedad son los equipos estancos, para que el virus no se trasmita entre grupos de sanitarios diferentes.

Sobre esto es muy claro Fernando Ayuso, médico en Córdoba. «Las paradas cardiorrespiratorias son las situaciones en las que más se plantea el tema ético. Cuando te enfrentas a una parada con el EPI puesto hay procedimientos que son muy complejos de llevar a cabo: una intubación endotraqueal, un masaje cardíaco… Eso con un traje impermeable puesto te hace pasar mucho calor. Los dos minutos máximos recomendados son una eternidad», indica.

«Hay veces que nos tenemos que plantear ¿esa parada reanimada nos lo van a admitir en el hospital? La mayoría de paradas con Covid-19 que se atienden tienen una supervivencia muy cercana a cero. ¿Vale la pena ponernos en riesgo y realizar las maniobras?», se pregunta.



El coche y el coronavirusHospital de campaña contra el coronavirus. (Foto. EP)


Este doctor también menciona el dilema de entubar o no. Ante el debate abierto opina: «Creo que
poner un límite a la edad de las personas es algo inasumible por un profesional sanitario. Es decir, que a una persona con más de 70 años no se le puede poner ventilación mecánica invasiva a mí personalmente me inquieta. ¿Cómo se puede plasmar en un documento?».

«Una guerra biológica»

«Esto es efectivamente una guerra biológica donde por supuesto es importante el número de muertos pero es mucho más importante el impacto demoledor en la sociedad. Es la desestructuración de nuestra forma de asistir a los pacientes, nuestros principios médicos. Lógicamente nos va a pasar factura. Y va a ser importante», agrega también el doctor Garrote.

La doctora Rodríguez, por su parte, resalta que «sales de la guardia con el equipo con el que llevas trabajando siete años y sales a las ocho de la mañana discutiendo. Eso es lo que no podemos tolerar. Generamos una tensión que tenemos que aprender a manejar».











y falta sumar todos los que han muerto en casa, jóvenes y viejos, a lo Boris Johnson...
presentando síntomas llamando al tfno de atención y que les decían que todavía no acudiesen al hospital...
y de repente a los días de evolución de los síntomas, les explotaba ya el asunto y era demasiado tarde...
 
Esta mañana al despertar escuché retumbos en el exterior de mi edificio como cuando hay truenos y al abrir la cortina metálica de mi ventana vi un esplendoroso sol. Me llamó la atención ese detalle porque he leído en varios artículos sobre este asunto.

Solo un apunte. Al lado del vídeo pone la fecha y la hora. Me parece curioso que la fecha sea el 4/5/2020 . Nada en contra de la hora 10:00;00 pm.

Yo que sepa todavía estoy en abril, no en mayo.
 
México suma 125 muertos y 2,439 contagiados de coronavirus

U6QCV232IJBSFAL7COXMSOZUNU.jpg
 
Buenis días !!he pasado mala noche.
Me desperté de repente cerca de las 3 de la mañana con muchas ganas de toser,no podía dormir me.picaba mucho la garganta y me obligaba a toser. sigo igual pero fiebre no tengo.
Espero que sea otra cosa
 
Solo un apunte. Al lado del vídeo pone la fecha y la hora. Me parece curioso que la fecha sea el 4/5/2020 . Nada en contra de la hora 10:00;00 pm.

Yo que sepa todavía estoy en abril, no en mayo.

Puede ser porque los anglosajones y principalmente en EEUU invierten día y mes o sea abril 5 de 2020. Quizás utilizan dicho formato.
 
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Unidas Podemos pide a la Fiscalía investigar a una “organización criminal” que difunde ciberbulos contra el Gobierno


La coalición ya presentó otro escrito el pasado jueves contra un policía por distribuir en redes sociales un falso vídeo sobre material sanitario


1586246837268.pngataúdes de un naufragio en la isla de Lampedusa (Italia) en 2013 que ha sido utilizada ahora en un ciberbulo sobre el coronavirus.

 
Yo no suelo sacar el móvil las pocas veces que paseo yo a los perros, si lo empezase a sacar sería solo para que controlen lo que salgo, es que no me dan las manos, tres correas, las bolsas de las cacas, el flus flus con agua y detergente para el pis... para que voy a llevar el móvil si no puedo ni cogerlo aunque me llamen?
También lo dejo yo en casa cuando salgo a comprar,tampoco me voy lejos y no me voy a parar.
Así que a mi no me esperaran.
 
Trump, Bolsonaro y López Obrador: tres peores presidentes en manejo de crisis por coronavirus

Este día, el prestigiado periódico The Washington Post realizó un publicación editorial donde clasificó al Presidente Andrés Manuel López Obrador junto con Donald Trump (EEUU) y Jair Bolsonaro (Brasil) como los peores Presidentes que han enfrentado a la pandemia del Covid-19 la cual azota a más de 192 países.

Y es que el diario de circulación internacional colocó, a través de la publicación del columnista Jackson Diehl, al Presidente López Obrador junto con los mandatarios de Brasil y Estados Unidos como los peores mandatarios que enfrentan al coronavirus por sus decisiones populistas y hacer caso omiso a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Este martes, el diario de circulación internacional The Washington Post, publicó una editorial de Jackson Diehl, en donde colocan a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, como uno de los 3 peores presidentes frente a la pandemia de coronavirus.

“López Obrador dijo que no había razón para que la gente dejara de abrazarse y besarse, porque «no pasa nada». Los tres se resistieron a las medidas para contener la propagación del virus», se puede leer en la publicación.

Es así como el diario estadounidense coloca en primer lugar a Donald Trump, seguido de Jair Bolsonaro y en tercer lugar al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

 
Back