Coronavirus





“Cuando llamas al hospital para que se lleven a los más graves te dicen que se queden ahí”

Con tan solo 21 años, este estudiante de medicina ha sido una de las pocas figuras médicas dentro de una residencia de Barcelona durante una semana

31/03/2020 06:00 | Actualizado a 31/03/2020 07:59



La pandemia del coronavirus ha puesto de relieve la situación de las residencias de ancianos, que han sufrido especialmente los efectos devastadores del virus. Desbordados, estos centros han recibido la ayuda de voluntarios como Nico Amich, estudiante de cuarto año de la carrera de medicina.



Cuando llegó a una residencia privada de Barcelona, vio que la situación estaba fuera de control. “Empiezas poniendo medicinas y acabas dando de comer”, explica Amich. Tanto la doctora como muchos de los enfermeros que comúnmente se encargaban de los cuidados médicos, tuvieron que aislarse en sus casas al haber estado en contacto con dos residentes que dieron positivo.


Imagen de Nico Amich, voluntario en una residencia privada de Barcelona
Imagen de Nico Amich, voluntario en una residencia privada de Barcelona (Cedida)
El personal había quedado partido por la mitad y Amich, con tan solo 21 años, se convirtió en una de las figuras médicas más importantes del centro. “La única preocupación que tienes de contagiarte es no poder venir a trabajar mañana”, afirma el joven.






Allí ha sido testigo de la dificultad que entraña el cuidado de enfermos potenciales de Covid-19 sin el material sanitario que se requiere. “Usamos bolsas de basura para los pies”, cuenta Amich, que realiza el seguimiento de los afectados y les administra las pautas medicinales, pero también les da de comer y los tranquiliza.


Sobre los ancianos afectados

“No hay que olvidarlos, porque se merecen lo mejor”
NICO AMICH Voluntario en una residencia privada de Barcelona

La actuación de este tipo de centros ante el dramático número de fallecimientos de ancianos ha sido cuestionada los últimos días, pero Amich defiende que se ha seguido el protocolo, que las residencias han actuado correctamente y que hay que entender que las funerarias están saturadas.

Sus cuatro años de estudios en la Universidad de Navarra le han dado conocimientos suficientes para ayudar en esta crisis, pero enfrentarse a situaciones dramáticas le ha costado algún que otro llanto, del que se repone para volver a cuidar a esta generación de ancianos. “No hay que olvidarlos, porque se merecen lo mejor”, sentencia el estudiante.


 
Lo siento, @ElenaC , pero no me parece suficiente. El PTSD que sufren no les cayó del cielo ni es una maldición bíblica. Se lo provocó haber estado en la guerra. ¿Les ofrecen también asistencia psiquiátrica? Porque alguna responsabilidad tendrá quien les envío allí.

Edito: Sé que no es el tema que nos ocupa, pero la foto me da sensación de abandono.
Faltaba más que el Estado no se ocupase de ellos!!!
 
Buenos días prim@s, un día más es un día menos, y todos los días según abro los ojos, miro por aquí a ver cómo están los ánimos, las novedades y sinceramente, porque me anima mucho leeros. Pero hoy, al abrir face me salió esta noticia y se me cayó el alma tan baja que no la encuentro ...

Esto se terminará, cada día queda menos, lo de Julio dice "podría" pero no necesariamente tiene que ser así, arriba el ánimo que vamos a salir de esta ❤️?
 
Sigo en casa con el tacón puesto y el bolso al hombro, me han dicho que me va a llamar un médico.
Ya he avisado al trabajo.
Según me diga el doctor así actuaré.
Si crees que lo tienes deberías aislarte dentro de tu propia casa. Aislarte de los demás miembros de tu familia
 
Espana no puede ser el que tiene mas contagios del mundo. Solo hay que mirar a Italia, Iran o Estados Unidos y la progresion de Francia, UK o Turquia. Y esto no ha hecho mas que empezar. A modo grosso, se suele estimar que cuando te llega el primer muerto tienes entre 300 o 400 contagiados (eso pondria a Espana con unos 3 millones) . O lo miran de otra manera: calculan que el numero de gente en la UCI es entre el 5% de los contagiados (esto valia para el Ebola pero aqui igual no es lo mismo). Tenemos 5,000 en la UCI y nos sale entonces q el numero total es 100,000. La variacion entre 100,000 y 3 millones es enorme. Pero por ahi van los modelos matematicos.

Cada pais cuenta un poco a su manera. Creo que España e Italia, de los mas afectados, estan siendo los mas honestos. Porque Francia y Alemania solo cuentan si te mueres en el hospital. Y dejan fuera a residencias o casas particulares.

Y Alemania solo cuenta si mueres SOLO por COVID19. Si mueres por insuficiencia renal a los 95, aunque hayas dado positivo por contagio, no te apuntan en la lista. En Reino Unido, nadie tiene claro como se esta contando. Y en Holanda o Suiza han dejado claro que a ellos, plin.

Y tras ver los numeros de Europa, es imposible que China tenga solo 3,100 muertes. Completamente imposible. Habran sido 3100 en hospitales. Pero debe de haber muchos mas en pueblos de la provincia, en casas o a saber. Hay una noticia por ahi, que me la medio creo porque no tiene fuentes muy fiables, que dice que en la provincia de Hubei uno de los crematorios ha repartido 7,000 urnas funerarias en dos semanas. Y que hay 8 crematorios en la provincia.
Por qué dices que Suiza a dicho que a ellos "plin"? No me parece que sea para nada comparable con Holanda
 
9:29 China investiga a la empresa que vendió a España los test rápidos

China ha abierto una investigación a la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, que vendió al Gobierno de España una partida de test rápidos para detectar el coronavirus que, según las autoridades españolas, resultaron defectuosos, informaron este martes a Efe fuentes oficiales.

Los resultados de esa investigación, que aún continúa, no han detectado irregularidades por el momento, según las mismas fuentes, que recalcaron que el Gobierno chino no "tolerará ninguna práctica" que no se ajuste a los criterios autorizados.

El Gobierno español compró a través de un proveedor nacional 640.000 test rápidos a esa compañía china, con sede en la provincia meridional de Cantón, de los que los primeros 58.000 llegaron la semana pasada a España.

 
Back