Coronavirus

Por qué el coronavirus es más peligroso para los ancianos
La forma en la que envejece el sistema inmunitario es la razón por la que el virus se ceba especialmente en los mayores de 70 años



W6RGJHU45VDDPE4UBG55ZOTRII.jpg


Una persona mayor protegida con mascarilla arrastra un carro frente a un comercio cerrado, en Valencia. En vídeo, los mayores de 60 años suponen el 95 por ciento de los fallecidos. JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE) (VÍDEO: ATLAS)



BRIAN GEISS|THE CONVERSATION
23 MAR 2020

La pandemia de coronavirus que tan rápidamente se está expandiendo afecta duramente a los ancianos. Datos obtenidos del brote inicial en China y más tarde de Italia muestran que los infectados menores de 60 años corren un riesgo bajo –aunque no nulo– de fallecer a causa de la Covid-19. Curiosamente, los niños pequeños no parecen experimentar un riesgo mayor de sufrir complicaciones graves debido a la enfermedad causada por este nuevo coronavirus, en contraste con lo que ocurre con otros virus, como la gripe estacional.

Sin embargo, las estadísticas se vuelven más desalentadoras a medida que los pacientes envejecen. Mientras que los pacientes entre 60-70 años tienen un 0,4% de probabilidades de fallecer, los de 70-80 tienen un 1,3%, y los mayores de 80, del 3,6%. Aunque no parezcan unas probabilidades de muerte muy elevadas, en el actual brote que está experimentando Italia, el 83% de quienes sucumbieron ante la infección de Covid-19 tenía más de 60 años.

Para el cuerpo de una persona muy joven puede ser un reto controlar la infección porque simplemente no está habituado a la tarea. A medida que madura, el sistema inmune adaptativo aprende a reconocer los patógenos

Por lo tanto, el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa la Covid-19, es un patógeno muy serio para los mayores de 60 años. Mientras siga difundiéndose, este grupo de más edad seguirá corriendo el riesgo de enfermar gravemente y morir.

¿Qué es lo que hace que virus como este suponga mayor riesgo para los mayores? Se cree que se debe a los cambios experimentados por el sistema inmunitario humano a medida que envejece.


Las herramientas del cuerpo para luchar contra las infecciones
En la vida diaria, el cuerpo experimenta un bombardeo constante bacterias, hongos y virus que nos enferman, los patógenos. Un cuerpo humano es un lugar maravilloso para que estos organismos crezcan y prosperen, proporcionándoles un entorno agradable, cálido y con muchos nutrientes.

Ahí es donde entra en acción el sistema inmunitario. Es el sistema de defensa del cuerpo contra este tipo de invasores. Antes incluso de nacer, el cuerpo empieza a producir dos tipos especializados de células sanguíneas, linfocitos B y linfocitos T, capaces de reconocer los patógenos y ayudar a bloquear su crecimiento.

Durante una infección, los linfocitos B pueden multiplicarse y producir anticuerpos que se adhieren a los patógenos y bloquean su capacidad de diseminarse por el cuerpo. La función de los linfocitos T es reconocer las células infectadas y matarlas. Juntos componen lo que los científicos denominan el sistema inmunitario “adaptativo”.

Representación efectuada por un artista de los glóbulos blancos que ayudan a reconocer los invasores y luchar contra ellos.
Representación efectuada por un artista de los glóbulos blancos que ayudan a reconocer los invasores y luchar contra ellos.AGENCIA GETTY



Es posible que su médico le haya hecho algún análisis para comprobar los niveles de glóbulos blancos. Sirve para medir si tiene más linfocitos B y T de lo habitual, presumiblemente porque están luchando contra una infección.

Las personas muy jóvenes no tienen demasiados linfocitos B o T. Para su cuerpo puede ser un reto controlar la infección porque simplemente no está habituado a la tarea. A medida que madura, el sistema inmune adaptativo aprende a reconocer los patógenos y a manejar estas invasiones constantes, permitiéndonos luchar contra la infección de manera rápida y eficaz.

Aunque los glóbulos blancos son potentes protectores para los humanos, no bastan por sí solos. Por suerte, nuestro sistema inmunitario tiene otra capa, denominada respuesta inmunitaria “innata”. Todas las células tienen su propio sistema inmunitario en miniatura que les permite responder directamente a los patógenos con más rapidez que la que hace falta para movilizar la respuesta adaptativa.


A medida que envejecemos, las respuestas del sistema inmunitario innato y el adaptativo cambian. Los monocitos de los individuos mayores producen menos interferón en respuesta a la infección viral

La respuesta inmunitaria innata está preparada para lanzarse sobre tipos de moléculas que, por lo común, se hallan en bacterias y virus, pero no en las células humanas. Cuando una célula detecta estas moléculas invasoras, desencadena la producción de interferón, una proteína antiviral. El interferón desencadena la muerte de la célula infectada, limitando la infección.

Otras células inmunitarias innatas, llamadas monocitos, actúan como una especie de portero celular, librándose de todas las células infectadas que encuentran y enviando señales a la respuesta inmunitaria adaptativa para que se ponga en marcha. El sistema inmunitario innato y el adaptativo pueden funcionar juntos como una máquina bien engrasada para detectar y eliminar patógenos.


Los sistemas inmunitarios más viejos son más débiles
Cuando un patógeno invade el cuerpo, la diferencia entre la enfermedad y la salud se convierte en una carrera entre la velocidad a la que dicho patógeno es capaz de expandirse en su interior y la rapidez con la que la respuesta inmunitaria es capaz de reaccionar sin causar demasiados daños colaterales.

A medida que envejecemos, las respuestas del sistema inmunitario innato y el adaptativo cambian, modificando este equilibrio. Los monocitos de los individuos mayores producen menos interferón en respuesta a la infección viral. Les resulta más difícil matar las células infectadas y transmitir señales a la respuesta inmunitaria adaptativa para que se ponga en marcha.

La inflamación crónica de bajo grado que por lo común se produce durante el envejecimiento también merma la capacidad de las respuestas inmunitarias innata y adaptativa para reaccionar contra los patógenos. Es algo similar a acostumbrarse a un ruido molesto con el tiempo.

Con el envejecimiento, la reducción de la “capacidad de atención” de la respuesta inmunitaria innata y la adaptativa hace más difícil que el cuerpo responda a la infección viral, dando ventaja al virus. Los virus pueden aprovechar la tardanza del sistema inmunitario en responder y hacerse rápidamente con el cuerpo, provocando una enfermedad grave y la muerte.


El distanciamiento social es vital para las personas vulnerables
Dada la dificultad que las personas mayores tienen para controlar la infección viral, la mejor opción es, de entrada, que eviten ser infectadas. Y ahí es donde la idea del distanciamiento social adquiere importancia, en especial en lo referente a la Covid-19.

La Covid-19 está causada por un virus respiratorio que se contagia principalmente a través de la tos, que puede extender diminutas gotas de saliva que contienen virus. Las gotas más pesadas caen rápidamente al suelo; las gotas muy pequeñas se secan. Las gotas de tamaño intermedio son las más preocupantes, porque consiguen flotar en el aire más de un metro antes de secarse. Estas gotas pueden ser inhaladas y penetrar en los pulmones.

Mantener una distancia de al menos metro y medio de otras personas ayuda significativamente a reducir la oportunidad de ser infectado por estas gotitas de aerosoles. Pero sigue existiendo la posibilidad de que el virus contamine las superficies que la persona infectada haya tocado o sobre las que haya tosido. En consecuencia, la mejor forma de proteger a los ancianos vulnerables y a las personas inmunodeprimidas es mantenerse alejados de ellas hasta que el riesgo desaparezca.

The Conversation

Brian Geiss es un profesor asociado de microbiología, inmunología y patología en la Universidad Estatal de Colorado y recibe financiación de los Institutos Nacionales de Salud.

 
La policía española detecta un ataque “masivo” al sistema informático de los hospitales

Los hospitales españoles sufren un intento de bloquear sus ordenadores con un virus informático. La Policía Nacional ha alertado del "envío masivo de correos electrónicos a personal sanitario" que contiene "un virus muy peligroso y malicioso" que pretende "romper todo el sistema informático de los hospitales". Pero los sanitarios no son los únicos afectados porque en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, el director adjunto operativo de la Policía Nacional, Jose Ángel González, ha advertido también de otros correos enviados que tienen como finalidad "acceder a nuestro sistema, infectar nuestro ordenador y tener acceso a todas nuestras claves e información personal". (Efe)
 
Hola primas y primos buenos días, me voy pasando menos por aquí por no agobiarme pero aunque no comente quiero que sepáis que os leo en las sombras.

Vengo con un tema que me cabrea y entristece a partes iguales. Yo lo que veo son donaciones por todas partes, donaciones económicas de famosos, influencers y personas de a pie que lo hacen a través de recaudaciones. Empresas donando mascarillas y poniendo sus talleres a disposición de la situación. Particulares en sus casas cosiendo mascarillas y donándolas también. Personas haciendo piezas con impresoras 3D, sin olvidar que Pedro va a meter al país en una deuda de la que a ver como salimos y das la tele y lo único que lees y oyes es que NO HAY RECURSOS.

Me cago en la p*ta es que se supone que hasta los chinos están colaborando pero ver eso todo el tiempo me crea un desanimo tremendo e imagino que como yo, muchos. Yo entiendo que esas aportaciones pueden ser mínimas, y que esto está provocando un gasto enorme y que nunca había habido una situación igual, pero es que no envían un puto mensaje positivo, sale el líder al país a decir que tenemos que prepararnos porque esta semana va a ser muy difícil, y me levanto hoy con el cierre de la funeraria municipal de madrid y sabéis por que? POR QUE NO HAY RECURSOS.

Alguien me explica como es posible que ni con toda la ayuda del mundo seamos capaz de levantar cabeza? aunque sea un poco?

Claro que saldremos adelante. No hay que desesperarse, sino pensar en frío.

Ha pasado sólo una semana y es el caos, pero hace falta cierto tiempo para organizarse.
 
A TRAVÉS DE LA PROTEÍNA CD147
Hallan una nueva entrada del Covid-19 al cuerpo, que servirá para mejorar la vacuna
Según científicos chinos, el virus también ataca a una proteína CD147 de la misma manera que lo hace la malaria y para la que hay medicamentos


Foto: Modelo representativo de un coronavirus. (Reuters)


Modelo representativo de un coronavirus. (Reuters)



AUTOR
EL CONFIDENCIAL
TAGS
CORONAVIRUS
VACUNA
VIRUS
MALARIA
SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO SEVERO (SARS)

23/03/2020


Científicos chinos han descubierto que el coronavirus puede penetrar en las células humanas no solo a través de la proteína receptora ACE2, como se pensaba anteriormente, sino también a través del crecimiento de moléculas de proteína CD147. Este hallazgo resulta importante y, según su estudio, podría ser clave para mejorar la creación de una vacuna contra este virus.

Hasta el momento, se creía que el coronavirus penetraba en las células humanas utilizando la proteína ACE2, por lo que la estrategia básica en el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus se había centrado en la creación de inhibidores de esta proteína o la formación de una respuesta inmune a ACE2. No obstante, la proteína ACE2 juega un papel importante en el cuerpo, ya que está presente en las células de los pulmones, el corazón, los riñones y el sistema reproductivo, por lo que tratar de hacer frente al virus a través de esta proteína es complicado, pues puede afectar negativamente a las funciones de estos órganos.

Biólogos chinos de la Cuarta Universidad Militar Médica en XI'an y el Instituto de Biotecnología de Beijing, en China, han descubierto otra vía de entrada del virus en las células humanas, lo que abre a los científicos nuevas posibilidades para luchar frente al coronavirus. "Sabemos que para la penetración en el cuerpo, el virus utiliza el receptor ACE2. Hemos identificado otro receptor, las moléculas a las que ataca el virus. Esto amplía el posible rango de medios para suprimir la infección", señalan los autores en declaraciones citadas por Buzzon Live.

Nueva esperanza
Los investigadores, que han publicado su estudio en 'bioRxiv', repositorio online de trabajos de investigación pendientes de revisión, vieron que el virus se une a las moléculas CD147, que son unos receptores en la superficie celular y que suponen también una vía de penetración de otras infecciones virales y de la malaria por Plasmodium. Esta moléculas pertenecen a la familia de inmunoglobulinas, que están presentes en la sangre humana.

El bloqueador de anticuerpos CD147 ya existe en determinados medicamentos, lo que les podría hacer eficaces contra el nuevo coronavirus

Para demostrarlo, los investigadores infectaron un cultivo celular de riñón humano con coronavirus. Luego, lo trataron con anticuerpos anti-CD147 y midieron el número de células dañadas, así como la concentración de genomas virales en el medio de cultivo. Lograron detener el 100% de la propagación del virus entre las células y demostraron que la proteína CD147 puede ayudar al virus a penetrar en las células.

La buena noticia es que el CD147 es un objetivo no solo para los coronavirus, sino también para la malaria, por lo tanto, el bloqueador de anticuerpos CD147 ya existe en determinados medicamentos, lo que les podría hacer eficaces contra el nuevo coronavirus.

 
Por cierto, ha muerto Carmen de Mairena, dicen de causas naturales, aunque todavía no se sabe con certeza si ha tenido algo que ver el coronavirus,

Muere Carmen de Mairena, pionera del transformismo y estrella de 'Crónicas Marcianas'
La cupletista conocida por su apariciones en programas como 'Al ataque' o 'Crónicas Marcianas' falleció este pasado sábado en un hospital de Barcelona por causas naturales

fimedio4217170-barcelona-2006-viernes-actuacion-concie160129142925-1454074349728.jpg


El mundo de la televisión está de luto por la pérdida de una icónica artista y colaboradora de muchos programas. Carmen Brau, más conocida, como Carmen de Mairena, ha fallecido este pasado sábado a los 86 años de edad en un hospital de Barcelona por causas naturales, aunque no está comprobado que esté relacionada directamente con el coronavirus.


"Sus familiares y amigos íntimos queremos agradecer todos los mensajes de apoyo y cariño que ha recibido por parte de todos los que la querías y recordabais durante estos últimos años. Carmen se ha ido llena de amor, mimada y cuidada por nosotros sus seres queridos mas cercanos. Hoy brilla una estrella mas en el firmamento, la estrella de una mujer libre, fuerte, valiente y luchadora, que ha sido y será un icono LGTBIQ, dando visibilidad y luchando por los derechos del colectivo en épocas muy duras y dificiles. Carmen ya es un mito e historia de España. ¡Hasta siempre, Carmen! Siempre te recordaremos. Toda España te quiere", asegura en una publicación la cuenta oficial de Instagram de la artista.

Carmen, conocida como Miguel de Mairena antes de iniciar su proceso de transcisión a mujer en los años 70, fue todo un ejemplo de lucha y visibilidad de los derechos de las personas LGTBIQ+ a lo largo de su vida. Represaliada durante la dictadura de Franco, la artista de variedades fue uno de los íconos de los locales de Barcelona antes de darse a conocer en programas como 'Força Barça', 'Al ataque' o 'Crónicas Marcianas', espacio con el que alcanzó mucha popularidad con sus conocidas rimas y pareados.



En sus últimos años de vida, la cupletista se mantuvo alejada de los medios de comunicación debido a su delicado estado de salud. De hecho, sus últimas apariciones en televisión fue en 'El intermedio' (laSexta) a través de varios de sus habituales sketches y videos-montajes.
Cuando la pobre se cayó en su casa y tuvo que ser ingresada, su familia colateral que ahora la llora tanto, procedió a vaciarle su casa y tirar todos sus recuerdos a un container....en donde los vió un vecino y avisó a un periodista, que lo hizo público.Tenía varios pisos, que alquilaba por horas para asuntos amorosos....O sea que deja una buena herencia. Descanse en paz..
 
ITALIA, EL PAÍS MÁS GOLPEADO POR EL VIRUS
"Nonna Alma": la mujer que derrotó al virus con 95 años y da esperanzas a toda Italia
"Nonna Alma". Así es como llama la prensa cariñosamente a Alma Clara Corsini, una señora de 95 años originaria de Módena (Italia) que ha conseguido vencer


Foto: Alma Corsini (Facebook del papa Francisco)


Alma Corsini (Facebook del papa Francisco)


AUTOR
P. B.
Contacta al autor
TAGS
CORONAVIRUS
NOTICIAS DE ITALIA

23/03/2020



"Nonna Alma". Así es como llama la prensa cariñosamente a Alma Clara Corsini, una señora de 95 años originaria de Módena (Italia) que ha conseguido vencer al coronavirus y se ha convertido en un símbolo de esperanza y resistencia para todos los italianos.
Según explica La Gazzetta di Modena, Alma Corsini se encontraba tan bien que el viernes le dieron el alta en el hospital de Pavullo y, acto seguido, ingresó en su residencia de ancianos, en la localidad de Fanano.

Alma llegó el 5 de marzo al hospital, donde todo el equipo médico lucha cada día para atender a los pacientes contagiados por coronavirus. Tras haber conseguido mejorarse, el equipo médico (y más tarde el de la residencia) se quisieron hacer una foto con ella para demostrar la felicidad del momento.



imagen-sin-titulo.jpg




Unos días antes, Alma ya explicaba al diario italiano que se encontraba bien y agradecía la labor de todo el equipo médico que la había "cuidado muy bien": "Sí, sí, me encuentro bien. (Los médicos y el equipo) han sido muy buenos, me han cuidado muy bien y dentro de poco me dejarán irme a casa".
No ha hecho falta ponerle un tratamiento de antivirales. La fortaleza de Alma ha sido suficiente para derrotar una enfermedad que deja ahora mismo más de 5.000 muertos en Italia y casi 60.000 contagiados. Mientras la sanidad italiana se encuentra al borde del colapso, la historia de Alma ha quedado como una prueba de que las cosas pueden salir bien.

Incluso el Papa Francisco ha compartido su imagen en Facebook, donde ha contado que "una abuelita de 95 años es el primer paciente curado de coronavirus. Alma Clara Corsini vive ha ganado esta batalla por la vida para darnos esperanzas".

 
Back