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Lugano, 24 horas en la Suiza mediterránea
Pasear entre la arquitectura de Mario Botta, probar exquisitos quesos artesanos y descubrir las mejores tabernas donde picar entre horas. Vida a la italiana en el cantón de Tesino



La Via Nassa, en el centro de Lugano (Suiza).
La Via Nassa, en el centro de Lugano (Suiza). Roman Babakin getty images

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21 DIC 2019 - 00:00 CET



Lugano es la capital económica de la Suiza italiana, en el cantón de Tesino, y lo primero que sorprende al llegar, más allá de que todo el mundo hable italiano, es que aquí se vive alla italiana. La ciudad se extiende bajo los montes Brè y Sant Salvatore y frente al lago de Lugano —también llamado Ceresio—, todo ello de postal, por lo que convendrá habituarse a los paseos al borde del agua, a los funiculares y a los miradores. En cualquiera de ellos se tarda poco en entender que no es un lugar para pasar un día, sino años, porque mezcla como ninguna otra ciudad clima y comida mediterráneos y organización suiza.

Lugano, 24 horas en la Suiza mediterránea
cova fernández

10.00 Tarta en un antiguo convento

Una jornada que empiece en el Grand Café Al Porto (1) está predestinada a que fluya. Abierto desde 1803 es imprescindible por sus tartas. La presencia de artistas, políticos, hombres de letras y de esa burguesía atraída por lo que hoy llamamos life style, capaz de empalmar el desayuno con el aperitivo, lo han convertido en un clásico. En el primer piso se halla el famoso Cenacolo Fiorentino, refectorio de un antiguo convento reconvertido en salón. Por su aura secreta no es extraño que aquí tuvieran lugar reuniones de la Operación Sunrise en 1945. A pocos pasos está Vanini (2), que sirve chocolate suizo desde 1871 y cuyos panetones se compran como si no hubiera más remedio. Para constatar cómo esta región protege a sus productores conviene entrar en Gabbani (3). Sus artículos llevan en su envoltorio los colores de Tesino (rojo y azul), y hay que probar el queso Alpe Piora del valle Maggie, de leche de vacas que viven a 2.000 metros de altura, y el Sbrinz, una obra de arte que recuerda al mejor parmeggiano.

Una pareja de senderistas con el lago de Lugano como telón de fondo.

Una pareja de senderistas con el lago de Lugano como telón de fondo. Milo Zanecchia getty images

12.00 Estación multicolor

Habituarse a pasear por el centro histórico no cuesta. Omnipresente el Ayuntamiento (4), de 1845, que organiza tours gastronómicos para conocer la ciudad a partir de sus mejores productos y restaurantes. La Via Nassa (nassa significa red de pesca y remite a su origen como pueblo de pescadores) es una calle porticada con tiendas de lujo; comercios históricos, como la papelería Fuchs & Reposo (5); edificios determinantes, como el Vanini, del arquitecto Chiattone, y el bar Bernasconi (6), ideal para quien guste de picar delicias, como la polenta frita y el queso del Alpe Airlo, con un vino espumante. En Lugano, Arquitectura es una carrera con prestigio; Mario Botta fundó la academia de Mendrisio y por la ciudad se descubren edificios suyos, como el centro Cinco Continentes o el palacio Ransila 1, junto a la estación de autobuses del Corso Enrico Pestalozzi (La Pensilina). Es una de sus mejores obras: una marquesina de carpintería metálica revestida con paneles traslúcidos que hacen variar su color según la luz del día. Por la noche, también cambia de tono para marcar las estaciones: lila en invierno, blanco en verano, azul en primavera y rosa en otoño.

El Lugano Arte e Cultura (LAC) es un vibrante centro cultural dedicado a la música y las artes visuales y escénicas que abrió sus puertas en 2015 en la ciudad suiza.
El Lugano Arte e Cultura (LAC) es un vibrante centro cultural dedicado a la música y las artes visuales y escénicas que abrió sus puertas en 2015 en la ciudad suiza. Getty images

13.00 Museo y parque

La Via Nassa concluye en LAC (7) (Lugano Arte e Cultura), un vibrante centro cultural inscrito en un edificio de Ivano Gianola. Según los autóctonos, el museo que ha devuelto el arte a la ciudad, ausente desde la magnífica colección que se exhibió en Villa Favorita (antaño propiedad del barón y la baronesa Thyssen) hasta principios de la década de 1990. En LAC interactúan disciplinas artísticas y la construcción apuesta por el diálogo interior-exterior; las vistas desde la segunda planta son las más requeridas. Situado junto al lago, el paseo por la orilla está pensado para ir de aquí para allá. Siguiendo por el muelle se llega al parque Ciani (8), una referencia de la ciudad con dos edificios a tener en cuenta. La Villa Ciani, mito de la belle époque impulsado por los hermanos Ciani (importantes en el desarrollo económico y educativo de Lugano), en cuyas cuadras se refugiaron en tiempo de guerra gente como Carlo Cataneo, Mazzini o el gran Ugo Foscolo. Y por otro lado, la Biblioteca Cantonale, de Rino Tami, es un ejemplo de racionalismo y testimonio de su adhesión al movimiento moderno.

Funicular con el lago de Lugano y el monte Sant Salvatore al fondo.
Funicular con el lago de Lugano y el monte Sant Salvatore al fondo. Milo Zanecchia getty images

14.00 Del mercado a la mesa

En el Quartiere Maghetti, junto a la iglesia de San Roque, a esta hora ya recogen las últimas paradas del mercado. Pero se puede ir a MaGrott-Il Grotto Urbano (9) (Quartiere Maghetti, 10) y pedir un taglieri di affetati ticinese (tabla de embutidos). Aunque la mejor opción será La Tinèra (10) (Via dei Gorini, 2), popular taberna en la que el vino se bebe en tazzine (tazones). Mientras se da cuenta de sus abundantes platos, se puede explorar la relación de los alrededores de Lugano con la literatura y caer en la cuenta de que Alfonsina Storni nació en la vecina localidad de Capriasca. No obstante, el habitante más célebre de la zona será siempre Hermann Hesse.

16.00 En casa de Hesse

Es momento, pues, de coger el autobús 346 para llegar a Montagnola (11) y visitar la Casa Museo de Hermann Hesse, junto a la Casa Camuzzi, el que fue el primer hogar del escritor. Aquí llegó en 1919 y aquí falleció en 1962. El espacio, acogedor, explica muy bien la vida de Hesse en la región de Tesino y la cantidad de amigos artistas con los que se relacionó. Aquí se dedicó a pintar, a pasear y, sobre todo, a escribir obras que lo catapultarían al Nobel en 1946. Su amistad inquebrantable con Hugo Ball y Emmy Hennings (vecinos ambos, y enterrados en el miso cementerio) o con Thomas Mann (“no te mueras antes, por favor”, se escribían) están presentes en las fotografías y en las cartas.

19.00 Un momento inolvidable

De vuelta a Lugano esperan dos visitas: la instalación Neural Rope, de Alex Dorici y Luca Maria Gambardella, en el Tunnel di Besso (12), y la del Bottegone del Vino (13) (Via Massimiliano Magatti, 3), una institución local. Si ese día tiene la suerte de leer en la pizarra “risotto al azafrán”, deshágase de todo lo que lleve encima y tome asiento; está a punto de vivir un momento inolvidable. Pida un merlot Rovio y espere. Cuando se prueba este plato se entiende que lo más importante de un rissotto es “mantecare benne”. Se sentirá tan bien consigo mismo que probablemente sabrá por qué el poeta Paul Claudel dijo que quien admira siempre tiene razón. Se puede terminar con un Braulio, un licor de hierbas de los que hacen cambiar el punto de vista de casi todo.

 
Reikiavik, el frío más alternativo

Auroras boreales, piscinas geotermales y una animada vida cultural y nocturna


Reikiavik, el frío más alternativo
Vista aérea de la ciudad y la iglesia Hallgrímskirkja (Stefan Tomic / Getty Images)



Carmen Giró
18/12/2019 06:00 Actualizado a 18/12/2019 07:35



Si se piensa en Islandia en invierno, la mente se va inmediatamente a paisajes helados, rutas indómitas, situaciones poco confortables y mucho frío. Ahora bien, si el viajero cierra el foco y se centra únicamente en su capital, Reikiavik, una escapada invernal es totalmente factible. Eso sí, el factor del frío no puede sacarse de la ecuación inicial.
La ciudad de Reikiavik, por su tamaño y población, podría considerarse casi como un pueblo desde los estándares occidentales. Pero si se juzga por su actividad cultural, su poder innovador, su papel en las vanguardias y su fuerza alternativa, estaría en la misma liga que las grandes metrópolis.


Una casa de colores en el centro de Reikiavik


Una casa de colores en el centro de Reikiavik (krblokhin / Getty Images)

Esto es lo que más sorprende al viajero que visita la capital de Islandia por primera vez. Paseando por callejuelas pintadas de colores, con fachadas que parecen cuentos de hadas, flores y decoraciones, parece que se está en un pueblecito encantador y pintoresco. Pero cuando el visitante se acerca a aquella fachada, descubre que es una librería repleta de libros de editoriales e idiomas de todo el mundo, con sillones donde leer y café en cada esquina.




O aquella otra fachada resulta ser una tienda de discos donde, además de escuchar la música antes de comprarla, te puedes cortar el pelo. O aquella que parece la casa de la “tía Molly” y es en realidad una oficina para comprar tickets de los conciertos más underground que te puedas imaginar…


La ciudad cuenta con muchas galerías de arte, que acompañan los diversos museos dedicados a la escultura, el arte contemporáneo o la fotografía


Cultura y vanguardismo


El centro histórico es muy compacto. Dos monumentos presiden la ciudad. El primero es la inmensa iglesia visible desde 20 kilómetros de distancia. Completamente construida en hormigón, tiene una forma piramidal muy característica. Se puede subir en ascensor hasta la torre, de 75 metros de altura, y disfrutar de las vistas. La forma de esta iglesia, Hallgrímskirkja, recuerda las columnas de basalto volcánico que se pueden admirar por todo el país.



El edificio Harpa iluminado durante la 'hora azul' invernal


El edificio Harpa iluminado durante la 'hora azul' invernal (franswillemblok / Getty Images)

El segundo edificio emblemático es el centro Harpa, un auditorio y espacio cultural con una arquitectura vanguardista. Toda la fachada está formada por una celosía de paneles de cristal cóncavos y convexos que reflejan la luz del día o las luces de la noche como un caleidoscopio. En su interior acoge exposiciones, conciertos, eventos y tiene una tienda donde comprar algunos de los productos del diseño islandés más destacados.

Arte, historia y patinadores


El puerto viejo y el céntrico lago de Tjörnin son escenarios de paseantes y de algunas de las más de 40 especies de aves que pasan por allí. En invierno el lago suele estar helado y repleto de patinadores al aire libre.

Vista nocturna de Tjörnin


Vista nocturna de Tjörnin (nevereverro / Getty Images/iStockphoto)



La ciudad cuenta con muchas galerías de arte, que acompañan los diversos museos dedicados a la escultura, el arte contemporáneo o la fotografía, y que también se mezclan con las leyendas islandesas de los espíritus del bosque y los trols. En el subsuelo se han hallado restos arqueológicos vikingos y en varios museos se muestra la historia de Reikiavik, que nació como una aldea de granjas, pasó por una inmensa pobreza y luego se desarrolló floreciente a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando abasteció a las tropas estadounidenses y británicas.


Los años de riqueza se romperían de repente con la grave crisis de 2008, que provocó, literalmente, la bancarrota del país entero y el escándalo político y económico, con dimisión del primer ministro incluida. Actualmente, Islandia se ha recuperado apoyándose en una política económica a favor de los ciudadanos y no de los bancos, y el turismo es uno de sus principales motores.

Auroras boreales


Uno de los máximos alicientes a la hora de visitar la isla durante el invierno es poder encontrarse con la aurora boreal. Si se deja ver, es uno de los espectáculos naturales más especiales. Durante los meses de frío, los operadores turísticos ofrecen excursiones a las afueras de la ciudad, por la noche, para huir de la contaminación lumínica y poder ver este fenómeno, si hay suerte.





Como no hay garantía de contemplarlas, además de estas excursiones, que suelen durar cuatro horas, se recomienda también una escapada de una o dos noches al campo. Muchos hoteles rurales tienen un servicio especial de despertador que avisa al turista si hay auroras boreales visibles.

Un caminante frente a una aurora boreal en el monte Kirkjufell. Islandia
Un caminante frente a una aurora boreal en el monte Kirkjufell. Islandia (LeoPatrizi / Getty Images)
Si el visitante se queda en la capital y no consigue verlas, siempre puede hacer como los islandeses y entregarse a una vida nocturna animada, con mucha música y mucho alcohol, en cualquiera de sus múltiples bares y salas de fiesta.

Aguas geotermales


La vida social, y sobre todo en invierno, está en las numerosas fuentes geotermales naturales. La influencia volcánica mantiene la temperatura del agua a 29 grados y, además, están los heitir pottar, unos jacuzzis naturales entre 37 y 42 grados. Allí van los islandeses a charlar, a pasar el rato, y a calentarse mientras afuera nieva y sopla la ventisca. No hay que olvidar que el significado de la palabra “Reikiavik” es “bahía de aguas humeantes”.

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La laguna azul
La laguna azul (DieterMeyrl / Getty Images/iStockphoto)

Hay varias de estas piscinas termales por toda la ciudad. La más famosa es Laugardalslaug, la más grande del país y con mejores instalaciones. Tiene una piscina olímpica interior, una al aire libre, un gran tobogán y diversos jacuzzis y baños de vapor. Es importante saber que, al ser piscinas naturales, no se usan tratamientos químicos para tratar las aguas. Eso implica que el para acceder a ellas sean muy estrictos con la higiene y obliguen a lavarse bien, sin el bañador, antes de meterse en el agua.


Otra laguna geotermal muy famosa, en las afueras de la ciudad, es la Laguna Azul. Muy grande y muy turística, cuenta con unas aguas azul turquesa con altas propiedades exfoliantes y efecto acondicionador. Su diseño futurista recuerda a otro planeta.

Excursiones estrella


Desde Reikiavik se pueden realizar salidas de un día para admirar la naturaleza imponente del país. En invierno es recomendable hacerlo con una excusión organizada en un autocar o 4x4 -conducir con hielo puede ser peligroso- al llamado Círculo Dorado, que incluye tres sitios turísticos muy famosos.





El Geysir es, como su nombre indica, la explanada con géiseres más famosa del mundo. Geysir es el chorro de agua caliente original que dio nombre a todos los géiseres del mundo. Cada 5 o 10 minutos, como un reloj, alguna de estas fuentes lanza agua a una altura de entre 15 y 30 metros (antiguamente llegaba a los 80), para luego desaparecer. Es un espectáculo natural impresionante.

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La famosa Geysir al atardecer
La famosa Geysir al atardecer (Jag_cz / Getty Images/iStockphoto)
Gullfoss es una gran cascada, un salto doble con una altura de 32 metros. Si en verano es cuna de arcos iris constantes, en invierno puede estar totalmente blanca y congelada, repleta de estalactitas de hielo.


Por último, Thingvellir es un parque nacional declarado patrimonio mundial por la Unesco en 2004. Allí se alzaba la sede del primer Parlamento democrático del mundo, el establecido por las diferentes sagas vikingas del país. El visitante puede admirar el lugar donde se sentaban, en un enclave natural excepcional.


Además, en Thingvellir se puede ver el punto de encuentro de las placas tectónicas norteamericana y europea, e incluso se puede cruzar una de las fisuras por un puente en el que, a medio camino, el caminante se encuentra en un punto continental o en otro.

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Camino de piedra por el Parque Nacional Thingvellir en Islandia
Camino de piedra por el Parque Nacional Thingvellir en Islandia (Michael Ver Sprill / Getty Images/iStockphoto)
 
Islas Marquesas: la Polinesia Francesa más salvaje (y desconocida)
Remoto, aislado, en algún punto situado entre Hawai e isla de Pascua. Esa es la situación del archipiélago de las Marquesas, uno de los más desconocidos de la Polinesia Francesa.

Nuku Hiva


Nuku Hiva © Dani Keral

Cuando el escritor Robert Louis Stevenson tocó por vez primera las islas del océano Pacífico, inmortalizó su vivencia con unas palabras que trascenderían el paso de los siglos: "la primera experiencia nunca puede repetirse. El primer amor, la primera salida del sol, la primera isla de los Mares del Sur, son memorias aparte, e influyen en un sentimiento virgen". Esta es la forma en la que el autor escocés describió aquel momento en su obra En los Mares del Sur, uno de los grandes clásicos de la literatura de viajes.

Aquella primera isla a la que se refería Stevenson fue Nuku Hiva, en el archipiélago de las Marquesas, un lugar que exploró con ojos de antropólogo y que aún, hoy día, sigue siendo una completa incógnita para muchos viajeros.

FASCINACIÓN POR LA TIERRA DE LOS HOMBRES

Han pasado más de cuatro siglos desde que el navegante español Álvaro de Mendaña encontró un grupo de islas nunca antes avistadas por barcos europeos. El nombre que eligió para ellas fue islas Marquesas en honor de su patrón, el virrey de Perú García Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete.

Islas Marquesas o el paraíso polinesio


Islas Marquesas o el paraíso polinesio © Dani Keral

Ese fue el momento en que Te Fenua HenataLa Tierra de los Hombres en idioma marquesiano– apareció por primera vez en los mapas. Sin embargo, las Marquesas ya habían sido descubiertas varios siglos antes, en torno a los años 1000-1200 d.C, a cargo de los navegantes polinesios procedentes de Samoa o las islas centrales del archipiélago de la Sociedad.


Las islas Marquesas han sido objeto de deseo para numerosos artistas occidentales, ansiosos por encontrar lugares más salvajes y auténticos. Ese fue el caso del ya citado Stevenson, el también escritor Jack London o el pintor Paul Gauguin, cuyos restos descansan en Atuona, la capital de Hiva Oa, la segunda isla más grande del archipiélago. Sin embargo, todos ellos deben su curiosidad por las Marquesas al escritor estadounidense Herman Melville, el primero que las plasmó en una obra artística.
El autor de Moby Dick llegó a las Marquesas en 1842 –coincidiendo con la fecha en que Francia tomó posesión del archipiélago– de la forma menos glamurosa posible: a bordo de un barco ballenero y con la intención de escapar de su encierro marítimo a la primera de cambio.



El azar quiso que aquella primera isla fuese Nuku Hiva, lugar donde pasó tres semanas antes de cambiar de parecer y volver a subirse a otro barco ballenero. De su experiencia nació su primera novela, Taipi, una obra donde narró, con más ficción que realidad, los días de cautiverio junto a la tribu del “valle caníbal” de Taipi, como él mismo denominó.

La obra de Herman Melville


La obra de Herman Melville © Dani Keral

Ese canibalismo del que habla Melville –que se practicaba solo en momentos de guerra y con los combatientes adversarios más poderosos con el objetivo de adquirir su mana, su poder vital– estaba ya prácticamente desaparecido en la mayoría de los archipiélagos de Polinesia Francesa en el momento en que Stevenson pisó Nuku Hiva, a comienzos de la década de 1890.

Esta situación se produjo fruto de la influencia de los misioneros católicos, que comenzaron a expandirse por el Pacífico desde finales del siglo XVIII, y de los nuevos “dueños” franceses, los cuales prohibieron muchas de las prácticas culturales nativas –entre las que se encontraba el tatuaje, las danzas o haka o el tallado de los tikis o estatuas humanas–.

Jack London habló de ello en uno sus Relatos de los Mares del Sur: "Llegaron como corderos y con buenas palabras. Los había de dos clases. Unos pidieron permiso para predicar la palabra en Dios. Los otros solicitaron permiso para comerciar. Aquello fue el comienzo. Hoy todas las islas son suyas. Las tierras, los rebaños, todo la pertenece. Los que predicaban la palabra de Dios y los que predicaban la palabra del ron se han unido y se han convertido en jefes".

En la actualidad, y pese a la fuerte influencia francesa y católica en todo el territorio, las Marquesas es uno de los archipiélagos donde la cultura ancestral aún permanece más latente de toda Polinesia Francesa.

Ua Pou


Ua Pou © Dani Keral

Desde la capital, Nuku Hiva, hasta Fatu Hiva, la más alejada de todas, los restos de su cultura se pueden encontrar diseminados por un territorio salvaje y montañoso que nada se parece a las apacibles lagunas turquesa de Bora Bora o los atolones de las Tuamotu.

ISLAS MARQUESAS, PARAÍSO CULTURAL Y SALVAJE

El archipiélago volcánico de las Marquesas rompe con el tópico de “isla soñada de los Mares del Sur” de playas de arena blanca y lagunas azul celeste. Debido a que sus islas están desprovistas de anillo de coral –que es el responsable de paisajes como el de la isla de Bora Bora–, la costa marquesiana está totalmente expuesta al océano Pacífico, lo cual da lugar a un panorama escarpado y lleno de bahías, acantilados y playas de arena negra.

Nuku Hiva, Ua Pou y Ua Huka. Hiva Oa, Fatu Hiva y Tahuata. Esos son los nombres de las seis islas habitadas de las Marquesas, las tres primeras, al norte; las tres últimas, más al sur. Todas comparten un rasgo común: una geografía vertiginosa de montañas frondosas que emergen desde el mar.

Según una leyenda que cuenta la tradición marquesiana, las seis islas formaban parte de la Gran Casa de los dioses: Nuku Hiva, la más grande, era el armazón; Hiva Oa, la viga maestra; Ua Huka, donde los caballos salvajes corren a sus anchas, la reserva de alimento; Ua Pou, con sus enormes columnas basálticas, descritas por Stevenson como "pináculos de una iglesia ornada y monstruosa", los pilares de entrada; Fatu Hiva, el tejado y Tahuta, la más pequeña de todas, la luz del amanecer.

Hiva Oa


Hiva Oa © Dani Keral


Esta unión legendaria es algo que define a la perfección a los habitantes de La Tierra de Los Hombres: un grupo de humanos para los que preservar su cultura es casi una misión vital. Uno de los mejores ejemplos es el tatuaje, arte en el cual los marquesianos son una eminencia planetaria. "Su arte de tatuaje se destacó por sí mismo –escribió Stevenson–: la ejecución exquisita, la diseños más bellos e intrincados; nada realza más elegantemente a un hombre bien formado".

Otras manifestaciones culturales que hoy sobreviven en el territorio y realzan su identidad son el canto y el baile o haka. Esta última se empleaba entre los diferentes clanes guerreros tanto para retar como para dar la bienvenida a otras tribus vecinas, aparte de para celebraciones de carácter festivo o funerario –también se denomina haka al baile en el idioma maorí de Nueva Zelanda, con el que comparte esa característica de danza guerrera–.

Hoy día se puede presenciar con bastante frecuencia, tanto en eventos asociados con el turismo como en situaciones tan inverosímiles como la llegada de altos mandos del ejército francés a las islas, donde son recibidos –por no decir intimidados– por los jóvenes soldados marquesianos al compás atronador de los pahu, los enormes tambores marquesianos.

Nuku Hiva


Nuku Hiva © Dani Keral


Tatuaje, danza y canto son muestras de identidad marquesiana pero, si hay un espacio en el que historia y cultura marquesiana se hacen más presentes, ese es en sus yacimientos arqueológicos. Diseminados entre la espesa vegetación, se pueden encontrar múltiples restos constructivos: los mea´e o santuarios, reservados para las celebraciones sagradas; los tiki, estatuas de forma humana dedicadas a los sacerdotes o líderes tribales; o los pae pae, los espacios donde se encontraban las viviendas de los habitantes isleños y que Stevenson también describió en su novela:

"El paepae es una terraza oblonga y abierta, construida con el cemento de la piedra volcánica negra, de unos veinte a cincuenta pies de longitud, que se eleva de cuatro a ocho pies del suelo, y es accesible por una ancha escalera".

Aunque estos restos arqueológicos se pueden encontrar en todas las islas, es Hiva Oa la que destaca sobre el resto, con yacimientos tan importantes como el tiki Takaii, el mayor de toda Polinesia Francesa o el denominado tiki sonriente que, en realidad, no sonríe, se trata de una forma de resaltar la boca para otorgar la habilidad de la palabra a la persona a la que iba dirigido.

Nuku Hiva


Nuku Hiva © Dani Keral

Las Marquesas permanecen en un injusto segundo plano detrás de Bora Bora, Tahiti, Moorea o los atolones de las Tuamotu, islas de Polinesia Francesa que son mucho más famosas por sus lagunas azul celeste y que cuadran más con el mensaje de paraíso que se vende desde Europa.



Sin embargo, sus paisajes son, con diferencia, de los más espectaculares de todo este inmenso territorio francés de ultramar –tan grande como más de media Europa– y, sobre todo, es el lugar en el que la tradición polinesia aún permanece viva pese a la voracidad colonizadora de la cultura occidental.

Hiva Oa


Hiva Oa © Dani Keral

 
Cómo armar la valija para que entre todo
Con las restricciones de peso y tamaño cada vez más estrictas de las aerolíneas, es imprescindible organizar la valija para optimizar el espacio. El método de Marie Kondo




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A la hora de planear las vacaciones, lo primero que hay que hacer es pensar qué llevar y cómo hacer para que todo entre en la valija.

Entonces, el orden es la clave. Hay miles de métodos para organizar este cubículo tan reducido, como enrollar la ropa y no apilarla, usar los huecos libres para los pequeños objetos, meter el cinturón dentro del cuello de la camisa para no arruinarlo, entre otras.

Los argentinos y el equipaje

De acuerdo a un relevamiento realizado por Booking.com, el 52% de los argentinos afirma que en sus vacaciones empacó de más. Por otro lado, los viajeros de nuestro país dedican un promedio de casi cinco horas y media a preparar la ropa de las vacaciones. Este dato convierte a los argentinos en los viajeros latinoamericanos más rápidos en preparar sus valijas. Son seguidos por los mexicanos (6.34 horas), los brasileros (6.42 horas) y los colombianos (6.49 horas).



En este contexto, uno de los grandes nortes en la organización de equipaje es la de la organizadora mundial Marie Kondo, quien tomó relevancia por la serie A ordenar todo con Marie Kondo. Después de ver varios episodios, son muchos los viajeros que decidieron aplicar su método en sus espacios, incluso la valija. Aquí el paso a paso:

-Poner toda la ropa sobre la cama

El primer paso es poner en la cama toda la ropa, zapatos, accesorios y artículos de higiene personal que la persona desea llevar con el objetivo de tener un panorama global de las prendas y de lo mucho o poco que pretende cargar en la valija.

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-Llevar básicos

El segundo paso es pensar en los diferentes looks, de acuerdo al clima y las actividades a realizar. Cada prenda que el viajero empaque debe tener la posibilidad de hacer diferentes combinaciones para cada día.

-Ligero como una pluma:

Salvo que la persona viaje a un destino de clima frío, se deben evitar prendas voluminosas o accesorios engorrosos. Cuando se trata de viajar, lo mejor es llevar prendas básicas que se puedan doblar de forma sencilla y que no ocupen tanto espacio. Y es que hoy por hoy el espacio y el peso de la valija son sagrados.

-A doblar como Marie Kondo:

Una vez que se tengan armados los looks y descartada la ropa que no lleva, es momento de doblarla usando el método Konmari: en vez de guardar las prendas una arriba de la otra, lo más recomendable es hacerlo de forma vertical, como si fuera una biblioteca en el que se pueden ver todos los libros, sin que ninguno quede escondido.

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Shutterstock

Si es posible, se debe guardar cada prenda también según su categoría (remeras, shorts, pantalones, entre otras) y, si el viajero lleva prendas más delicadas o voluminosas como camisas o vestidos, es recomendable ubicarlas en la parte superior de la valija, arriba de las demás, para darles más espacio y evitar que se arruguen más de lo debido.

 
Las 20 películas que nos harán viajar en 2020
Viajes en el tiempo, aventuras en la selva y en mundos de fantasía. Localizaciones terroríficas y también paradisiacas.



Irene Crespo @irenecrespo_
02·01·2020
ir a Experiencias
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    Manolo PavónAdú
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  • Las aventuras del Doctor Dolittle

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  • Ofrenda a la tormenta

    Ofrenda a la tormentaOfrenda a la tormenta
    Cierre de la trilogía del Baztán. Rodada a la vez que la ya estrenada Legado en los huesos, recorrerá los mismos bosques y volverá a Elizondo, donde la inspectora Amaia Salazar intentará dar carpetazo al caso. Estreno 27 de marzo.

 
  • Papicha

    Bteam PicturesPapicha
    Argel, años 90. Hasta ahí nos lleva la directora Mounida Meddour,a su propia adolescencia. Algo de su vida se cuela en esta historia que habla del auge del islamismo radical en el país, intentando dominar y controlar a la mujer hasta ese momento libre. Nedjma es la protagonista, una aspirante a diseñadora de moda que planta cara al fundamentalismo. Estreno 20 de marzo.
  • Sin tiempo para morir

    UniversalSin tiempo para morir
    Último James Bond de Daniel Craig. O eso jura. Coches nuevos, gadgets nuevos, malos nuevos (Rami Malek), mujeres nuevas (Ana de Armas) y, por supuesto, viajes nuevos. Bond no puede quedarse quieto y esta vez no tiene tiempo para morir pero sí para sumar sellos en su pasaporte. De Jamaica (la isla en la que el escritor Ian Fleming se retiró a crear a su agente) a Italia, Escocia, Londres y Noruega. Incluso pasaron por las Islas Feroe. Estreno 3 de abril.

  • Vida oculta (A Hidden Life)

    DisneyVida oculta (A Hidden Life)
    El admirado, escurridizo (y cada vez más polémico) Terrence Malick regresa con la historia real de Franz Jagerstatter, un campesino que se negó a luchar por Hitler en la II Guerra Mundial y fue encarcelado y condenado a muerte. Lírico, observador, como siempre, Malick se recrea en el paisaje y qué paisaje: el Tirol del sur. La iglesia de St. Valentin en Seis am Schlern, el valle de Gsies, Rodeneck, los molinos de Terenten, el castillo de Feldthurns, la Fortaleza de Franzensfeste... Estreno 7 de febrero.
  • Arab Blues

    Caramel FilmsArab Blues
    De París a Túnez. Selma (Golshifteh Farahani), psicoterapeuta, regresa a su país natal para abrir su propia clínica. Las dificultades con las que se encontrará en ese Túnez en proceso de modernización se cuentan desde un punto de vista más cómico.Estreno 10 de abril.
  • Dónde estás, Bernadette

    EoneDónde estás, Bernadette
    Ya la incluimos en el listado de 2019, porque esperamos ansiosos que la última película de Richard Linklater (Boyhood) llegara a nuestros cines el año pasado... No tuvimos esa suerte, pero al menos llegará con la primavera de este año. El viaje en busca de Bernadette (Cate Blanchett) irá de Seattle a Pittsburgh, Vancouver e incluso pasará por la Antártida y Groenlandia. Estreno 20 de marzo.
  • De repente el paraíso

    Caramel FilmsDe repente el paraíso
    Elia Suleiman sale de Palestina buscando un nuevo hogar en el mundo, pero allá donde vaya todo le recuerda demasiado aPalestina: Nueva York, París… En clave de humor, el director es también protagonista y narrador de esta locura que no se reduce a su ocupada tierra. Estreno en mayo.

  • El faro

    UniversalEl faro
    El faro del Cabo Forchu en Nueva Escocia es el que escogió el director Robert Eggers (La Bruja) para adaptar (reinterpretado) junto a su hermano, Max Eggers, un relato inacabado de Edgar Allan Poe. Una historia de terror que volvió loca a la cinefilia en el último Festival de Cannes, con Robert Pattinson y Willem Dafoecomo fareros al borde de la locura. Estreno 10 de enero.
  • En un barrio de Nueva York

    Warner Bros.En un barrio de Nueva York
    Aunque no es un barrio cualquiera, es Washington Heights, uno de los barrios más al norte de Manhattan por la parte oeste (solo le queda Inwood por encima), por donde más se estrecha la isla y conviven diferentes culturas, siendo de mayoría latina, como su creador Lin-Manuel Miranda, el hoy guionista y actor de éxito, escribió este musical sobre su experiencia en su barrio hace más de una década y, hoy, por fin, tras los triunfos de Hamilton en Broadway y Mary Poppins en el cine, puede llevarlo a la gran pantalla. Estreno en verano

  • La llamada de lo salvaje

    DisneyLa llamada de lo salvaje
    La aventura de tu vida. La que vive Harrison Ford cediendo el protagonistamo a… un perro. El actor se mete en el subgénero canino en la adaptación de la novela homónima de Jack London. Y aunque parece que no rodaron en las localizaciones reales, la película sí viajará por los increíbles paisajes de Yukon, en Canadá. Estreno 21 de febrero.
  • Monos

    Bteam PicturesMonos
    Salvaje y brutal, así es la historia de estos guerrilleros adolescentes que viven en algún lugar perdido en Colombia, recibiendo órdenes de alguien que no conocen, protegiendo a una americana secuestrada y luchando contra los roces propios de la edad, la situación. Tan alucinante es la historia como los lugares en los que se mueve en Colombia: el páramo de Chingaza en Cundinamarcay el cañón del Samaná, en Antioquía, donde nunca un rodaje se había atrevido adentrarse antes. Estreno 28 de febrero.






 
  • El huevo del dinosaurio

    Caramel Films
  • El huevo del dinosaurio
    Ganadora de la Espiga de Oro en el pasado Festival de Valladolid, la nueva película del director mongol Wang Quan'an (La boda de Tuya) es un thriller que se crece en esa estepa de Mongolia, de horizonte infinito y colores increíbles. Estreno 14 de febrero.
  • Y llovieron pájaros

    Avalon
  • Y llovieron pájaros
    Retirarse a los bosques inmensos y solitarios de Canadá. No parece un mal plan de jubilación. Es el que eligen tres ancianos que viven en una total calma, hasta que los incendios y dos visitantes animan su paz. Estreno 13 de marzo.


  • Wonder Woman

    Warner Bros.
  • Wonder Woman
    Es el año de las heroínas. Por fin. El éxito de Wonder Woman confirmó que el mundo de los cómics y los trajes de látex no era dominio masculino. Este año vuelve Wonder Woman (estreno 5 de junio), en un viaje por el mundo y en el tiempo (a 1984). Además, Black Widow (estreno 30 de abril) cuenta su historia original y regresa a Rusia buscando venganza y cierre a su historia. Y antes de ellas, volverá Harley Quinn (Margot Robbie) con su película propia: Aves de presa (estreno 7 de febrero).
Pd. En mi lista tengo unas cuantas que pienso ir a ver y con un poco de suerte visitar uno de esos lugares
 
Estas son las aerolíneas más seguras del mundo para 2020
Airline Ratings acaba de publicar su estudio anual, incluyendo una española en la categoría de aerolíneas de bajo coste más seguras.



Qantas


Qantas es la aerolínea más segura del mundo según Airline Ratings © Photo by John Kappa on Unsplash


¿Qué son todos esos ruidos después del despegue y antes de aterrizar? ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas en estos dos momentos? ¿Apago o no mi teléfono antes de despegar? ¿Por qué no debería pedir café en un avión? ¿En serio nos fumigan los aviones? ¿Debería montarme en este avión tan pequeño durante una noche de tormenta?
La información es el mejor remedio para superar todos esos miedos e inseguridades que sentimos al abrocharnos el cinturón en los aviones.



A eso podemos añadir otro gran argumento de peso: el informe anual elaborado por la consultora australiana Airline Ratings sobre las aerolíneas más seguras del mundo para este 2020.
Así, Qantas se alza con el título de aerolínea más segura del mundo, distinción que lleva ostentando desde que comenzase este estudio en el año 2013.

Qantas


Qantas es, desde 2013, la aerolínea más segura del mundo © Getty Images

LAS AEROLÍNEAS MÁS SEGURAS DEL MUNDO

Las 20 aerolíneas más seguras del mundo según Airline Ratings son: Qantas, Air New Zealand, EVA Air, Etihad, Qatar Airways, Singapore Airlines, Emirates, Alaska Airlines, Cathay Pacific Airways, Virgin Australia, Hawaiian Airlines, Virgin Atlantic Airlines, TAP Portugal, SAS, Royal Jordanian, Swiss, Finnair, Lufthansa, Aer Lingus y KLM.
Qantas y Air New Zealand reafirman el puesto obtenido el año pasado mientras que EVA Air pasa de la décima a la tercera posición en el ranking.



"Estas aerolíneas son destacadas en la industria aérea y están a la vanguardia de la seguridad", dijo Geoffrey Thomas, editor en jefe de AirlineRatings.com.
"Por ejemplo, Qantas ha sido reconocida por la British Advertising Standards Association, en un caso de prueba en 2008, como la aerolínea más experimentada del mundo", continúo diciendo.
"Qantas ha sido la aerolínea líder en prácticamente todos los avances importantes de seguridad operacional en los últimos 60 años y no ha tenido una fatalidad en la era del jet puro", remató Thomas.

Qantas


La información es el mejor remedio para superar todos todos esos miedos e inseguridades © Getty Images

LAS AEROLÍNEAS DE BAJO COSTE MÁS SEGURAS DEL MUNDO



Ninguna aerolínea española está incluida en la lista de las veinte más seguras del mundo. Sin embargo, sí encontramos una en el top 10 de aerolíneas de bajo coste más seguras: Vueling.
En orden alfabético, la lista completa es la siguiente: Air Arabia, Flybe, Frontier, HK Express, IndiGo, Jetblue, Volaris, Vueling, Westjet y Wizz.
Los editores de AirlineRatings.com solo observan incidentes graves al hacer sus determinaciones. “Todas las aerolíneas tienen incidentes todos los días y muchos son cuestiones de fabricación de aviones o motores, no problemas operacionales de la aerolíne", dijo Thomas.
"Y es la forma en que la tripulación de vuelo maneja los incidentes lo que determina que una buena aerolínea sea segura o insegura. Por tanto, agrupar todos los incidentes es muy engañoso”, añadió.

Avión


Air Arabia es la aerolínea de bajo coste más segura del mundo para 2020 © Photo by Nils Nedel on Unsplash
https://www.traveler.es/viajeros/ar...ras-del-mundo-para-2020-qantas-airlines/16983
 
03·01·2020
La aerolínea más puntual del mundo para volar en 2020
Como cada enero, la empresa OAG publica el informe ‘Punctuality League 2020’, el ranking anual de compañías aéreas y aeropuertos que cumplieron su compromiso de puntualidad en 2019.

La aerolínea más puntual del mundo para volar en 2020


La aerolínea más puntual del mundo para volar en 2020 © Getty Images


OAG es un proveedor global de datos del mundo del viaje. Se dedica, entre otras cuestiones, a procesar millones de datos sobre aviación comercial en el mundo. Por ello, tras las doce campanadas, rematan un gran informe (Punctuality League, la 'liga de la puntualidad') que recopila más de 57.7 millones de registros de vuelos de todo el año 2019. Así, podemos conocer, con las cifras en la mano, cuál es la aerolínea más puntual del mundo (o, al menos, la más fiable para viajar este 2020).

LA AEROLÍNEA MÁS PUNTUAL DEL MUNDO

Para elaborar este informe, OAG ha analizado, al menos, el 80% de los vuelos operados por cada aerolínea o por cada aeropuerto incluidos en Punctuality League 2020.

Pasajeros corriendo por el aeropuerto


Pasajeros corriendo por el aeropuerto © Getty Images

El resultado global da como ganadora a la aerolínea Garuda Indonesia, la aerolínea más puntual del mundo, que obtiene un on-time performance (OTP, el índice de puntualidad que muestra el porcentaje de vuelos que aterrizan con menos de 15 minutos de retraso) del 95%. Increíble cifra si la comparamos con la ganadora del año pasado, la latinoamericana Copa con un 89'79%.
"Esto significa que 19 de cada 20 vuelos de Garuda Indonesia fueron operados dentro de los 15 minutos de la programación", comenta el informe de OAG.




EL TOP 20 DE LAS AEROLÍNEAS MÁS PUNTUALES: IBERIA EN EL PUESTO 11

Copa Airlines, ganadora en 2019, se queda con el segundo puesto mejorando su índice OTP con un 92%. El resto del ranking, muestra cómo solo dos compañías norteamericanas entran en el top 20; Etihad le quita el puesto a Qatar este año, cuando analizamos las aerolíneas de Oriente Medio.
Si ponemos el foco en Europa, solo cinco llegan al ranking, siendo Aeroflot la novedad, al entrar en la 'Liga de la puntualidad' por primera vez y a lo grande: en la sexta posición mundial y en la primera posición de las aerolíneas europeas.

Cabe destacar que una española se cuela en el top 20 mundial, Iberia, en décimo primera posición, con un OTP de 84'06%.



1. Garuda Indonesia
2. Copa Airlines
3. Skymark Airlines

4. Hawaiian Airlines

5. LATAM Airlines Group


La aerolínea más puntual del mundo para volar en 2020


La ansiedad que provoca observar, en estos paneles, la cancelación de tu vuelo © Photo by chuttersnap on Unsplash

6. Aeroflot

7. All Nippon Airways

8. Jetstar Asia

9. Singapore Airlines

10. Thai AirAsia

11. Iberia

12. Siberia Airlines

13. Air Baltic

14. Delta Air Lines

15. Japan Airlines

16. Sky Airlines

17. Etihad Airways

18. Qantas Airways

19. Jet2.com

20. Indonesia AirAsia


ESPAÑA EN LA 'LIGA DE LA PUNTUALIDAD'

Además del listado global de todas las aerolíneas del mundo, donde Iberia consigue colarse en el puesto número 11, desde OAG proponen una categorización por tamaño de la aerolínea y geográfica.



1. Por tamaño: World's Mega Airlines (el top 20 de operadores globales, en cuando a vuelos programados se refiere, en 2019); Main Airlines, o aerolíneas principales (que deben de encontrarse dentro del top 250 de operadores globales en cuanto a Available Seat Kilometres -ASKs-, es decir, la medida de la capacidad de un avión o aerolínea para generar ingresos que resulta de multiplicar los asientos disponibles por el número de kilómetros que el avión operará en cada vuelo); Low Cost (que también deben estar entre el top 250 en cuanto a ASKs).

2. Cinco clasificaciones según el ámbito geográfico: Asia-Pacífico, Europa, Oriente Medio y África, América Latina y América del Norte.
Vemos la presencia de Iberia también en el ranking de las Aerolíneas Principales (Main Airlines), en el puesto número 8 y con un índice OTP del 84'06%.
En cuanto al ranking de las aerolíneas más puntuales de Europa, Iberia presume de tercer puesto con un OTP del 84'06%.

La puntualidad en un avión: esa quimera


La puntualidad en un avión: esa quimera © Photo by Lean Xview on Unsplash

LOS AEROPUERTOS MÁS PUNTUALES

Este informe también recoge el cómputo general de puntualidad por cada aeropuerto. Para considerar cuáles se estudian en 'Punctuality League', estos aeropuertos han de tener, al menos, dos millones y medio de departing seats (es decir, gestionar 2.5 millones de viajeros con salidas desde sus terminales). Y el informe se realiza en base a los vuelos programados de pasajeros, tanto salidas como llegadas.


Utilizando el volumen de pasajeros, se divide a los aeropuertos en cinco categorías: pequeños (entre 2,5 y 5 millones de pasajeros que despegaron desde sus instalaciones), medianos (entre 5 y 10 millones), grandes (entre 10 y 20 millones), principales (entre 20 y 30 millones) y mega (más de 30 millones).
Así, el de Minsk (92,60%), el de Ciudad de Panamá (92,21%), el de Osaka (88,03%), el de Istanbul Sabiha Gokcen (83'42%) y el de Moscú Sheremetyevo (86,87%) se convierten en los aeropuertos más puntuales de sus respectivas categorías.
En el caso de los aeropuertos españoles, el de Tenerife Norte presume de un quinto puesto en la categoría de aeropuertos pequeños (con un 85'37%) y el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en la sexta posición de los mega aeropuertos del mundo (con un 79'92%).
https://www.traveler.es/experiencia...-en-2020-informe-punctuality-league-oag/17014
 
Con estas aplicaciones te asegurarás comer bien cuando viajes al extranjero
Algunas apps del Reino Unido, Alemania y Estados Unidos muy útiles para el viajero

Con estas aplicaciones te asegurarás comer bien cuando viajes al extranjero

Comer bien, un hándicap al viajar (Walmor Santos / Getty Images/iStockphoto)


Una de las mejores formas de conocer un país al viajar es a través de la gastronomía. Saborear las especialidades más típicas del lugar y disfrutar en primera persona de rincones frecuentados por los lugareños aportan un plus a cualquier periplo, algo que saben -y disfrutan- bien los foodies.
Sin embargo, comer bien es, en muchas ocasiones, uno de los principales hándicaps, especialmente en el extranjero. Quien más quien menos se ha sentido en alguna ocasión frustrado por acabar comiendo en el típico restaurante para turistas, por pagar mucho más de lo que tenía previsto, o por descubrir que la elección de un plato no cumplía ni por asombro con las expectativas. Esta situación es más dramática si, además, le añadimos las dificultades de comunicación en una lengua que no es la propia.


Las apps gastronómicas liberan a muchos turistas del 'fast food'
Las apps gastronómicas liberan a muchos turistas del 'fast food' (Travel Wild / Getty Images)

Si quieres ir sobre seguro, nada mejor que provechar las ventajas de las nuevas tecnologías, reservando a través de aplicaciones aquellos lugares que nos garantizan una buena experiencia. Por este motivo a continuación te ofrecemos una selección de apps gastronómicas del Reino Unido, Alemania y Estados Unidos -tres países cuyo interés turístico está fuera de toda duda-, realizada por la aseguradora InterMundial, que creemos puede ser de gran utilidad.

Reino Unido


En el país del fish&chips existe una preocupación especial por ofrecer a los usuarios los mejores restaurantes en función de sus necesidades alimentarias, por lo que, cuando viajes al Reino Unido podrás usar numerosas y diversas aplicaciones:


- Eaten: incluye los mejores establecimientos catalogados por tipo de alimento. Es decir, se basa exclusivamente en la comida y no en aspectos del local como, por ejemplo, la decoración o la ubicación. Cuenta con puntuaciones y comentarios de los usuarios, por lo que resulta ideal si lo que buscas es el plato más codiciado de la temporada.


- Happy Cow: es una aplicación vegana, con muchas recomendaciones para este tipo de comensales. Los usuarios interactúan entre ellos y dispone de secciones en su web que van desde consejos de viaje hasta recetas.



Existen aplicaciones exclusivas para restaurantes veganos

Existen aplicaciones exclusivas para restaurantes veganos (coldsnowstorm / Getty Images/iStockphoto)

- Where chefs eats: incluye las recomendaciones de los cocineros más reputados en más de 3.200 restaurantes en todo el mundo y hace las delicias de los paladares más exigentes.


- Table Pouncer: es posible realizar reservas de último minuto con descuentos de hasta un 65% en más de 500 establecimientos de las principales localidades del país. La app permite analizar a fondo el lugar, el menú y los comentarios de otros clientes antes de elegir el restaurante con un clic.


-Foursquare City Guide: es la aplicación más creativa. Con ella podrás crear tus propias listas basadas en recomendaciones orgánicas de los usuarios, seguir a amigos, marcas o influencers y configurar una experiencia gastronómica diferente.

Alemania


Las especialidades alemanas no se ciñen a la cerveza y los bretzel. Y es que el país cuenta con una rica cocina que muchas veces pasa desapercibida a los viajeros.

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La cocina alemana es más rica de lo que el turista presupone
La cocina alemana es más rica de lo que el turista presupone (AlexRaths / Getty Images/iStockphoto)



- Open Table: es la aplicación más conocida. Además de reservar mesa, puedes invitar a los amigos para que te acompañen en tus experiencias. Envía recomendaciones personalizadas de más de 52.000 restaurantes en todo el mundo.


- LunchNow: es la última novedad alemana para reservar mesa e invitar a los amigos. Cuenta con 800 locales disponibles en Hamburgo , Frankfurt, Colonia y Dusseldorf y, a diario, proporciona información de nuevas aperturas y ofertas, algo muy útil si debemos controlar el bolsillo.


- Berlin Vegan Guide: además de restaurantes, la aplicación, operativa desde 2006, brinda ayuda interactiva sobre distintos campos como el de la ropa o la cosmética natural.


- Restaurantguide Falstaff: ideal para auténticos sibaritas. La avalan las críticas de sus más de 18.000 miembros del club gourmet. Desde aquí es posible consultar la disponibilidad durante las fechas previstas de nuestros viajes y reservar entre más de 9.000 establecimientos internacionales de primera línea.

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El móvil se ha convertido en un aliado a la hora de comer (LeoPatrizi / Getty Images)

Estado Unidos



No te dejes engañar por las apariencias, en Estados Unidos tienen cabida todo tipo de tendencias gastronómicas, más allá de la cocina rápida.


- I Know The Chef: disponible por el momento en Nueva York, Miami y Chicago . Ofrece el acceso exclusivo a algunos de los restaurantes más de moda del momento, por lo que, si disfrutas con la cocina innovadora, se convertirá en una herramienta imprescindible.

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I Know The Chef permite acceder a los mejores restaurantes de algunas ciudades norteamericanas

I Know The Chef permite acceder a los mejores restaurantes de algunas ciudades norteamericanas (I Know The Chef)

- BigDish: ideal para presupuestos ajustados. Encontrarás descuentos de hasta el 50% y dispone de reserva online entre una cuidada selección de locales de distintos estilos, con el menú y las ofertas del día.


- Allset: engloba todo el proceso de acudir a un restaurante, desde la reserva hasta el pago, pasando por pedir la comanda aún antes siquiera de llegar a la mesa. Está disponible en las ciudades norteamericanas más importantes y en breve iniciará un proceso de expansión.





- Tock: accederás a los establecimientos más exclusivos del panorama actual, en los que reservar mesa e invitar a tus amigos.


Saborear las especialidades más típicas del lugar y disfrutar en primera persona rincones frecuentados por los lugareños aporta un plus a cualquier periplo

 
Puro Gozo: un invierno en la isla verde de Malta
Descubrimos el alma salvaje de la isla de Calipso, con sus caminos rurales, sus acantilados, sus pueblos fortificados, su campiña verde y sus playas rojas.

Puerta en la ciudad de Victoria (también llamada Rabat), en la isla de Gozo (Malta).


Puerta en la ciudad de Victoria (también llamada Rabat), en la isla de Gozo (Malta). © Getty Images


Una vez saciados los placeres del invierno de Malta, solo podremos seguir pensando en Gozo. Esta vez pasaremos de Paceville y su incombustible pachangueo preuniversitario, de los cursos de EF, de Marsaxlokk y sus pescadores y de Popeye y de su pueblo. Incluso del verano.
Quien piense en las islas de Malta como unos pedruscos inertes, abrasados por el sol y el turismo, se equivoca. Solo tiene que tomar un ferry de 25 minutos desde Ċirkewwa, en el extremo norte de Malta, y venir hasta aquí.



Gozo es la más septentrional de las islas del archipiélago maltés, situado en el corazón del Mediterráneo, entre las costas de Túnez y Sicilia. Si bien se puede decir que la isla de Malta ha vendido parte de su alma al turismo estival, la de Gozo se mantiene pura, tan rural como siempre y tan salvaje como nunca. Tenemos un invierno para demostrarlo.

Desde el puerto de Mgarr hasta Dwejra se despliegan acantilados, pueblos fortificados de iglesias monumentales, playas de arena roja y calas vírgenes, caminos que atraviesan la campiña verde hasta un afilado litoral, y esa sensación de calma que no se altera ni en verano. Ahora, la isla de Calipso exprime toda su esencia mediterránea y nosotros exprimimos los planes para una escapada de puro Gozo invernal.

A Gozo se viene a gozar de la naturaleza.


A Gozo se viene a gozar de la naturaleza. © Getty Images


CAMINOS RURALES, MEJOR EN QUAD

Gozo tiene un dialecto propio, un estilo propio y hasta un ritmo propio. Aquí todo va más despacio porque hay mucho que disfrutar, empezando por sus tres mil años de historia y terminando por su gastronomía donde lo slow y el kilómetro 0 son la norma. Y el viajero se da cuenta nada más desembarcar en el puerto de Mgarr.

“Aunque estemos muy cerca somos muy diferentes de nuestros vecinos malteses. En Gozo nos conocemos todos. Vivimos la vida de otra manera, con calma y tranquilidad porque no hay mucho de qué preocuparse aquí”, explica Audrey Marie Bartolo, guía gocitana que nos espera en la dársena.

Las diminutas dimensiones de Gozo, con 14 kilómetros de largo y siete de ancho, la diversidad de sus paisajes y el carácter rústico de sus infraestructuras hacen del quad la mejor manera para explorar sus entrañas y llegar hasta sus miradores. La bici de montaña también es buena opción, pero ¡ojo! que aquí hay muchas cuestas y muchos baches. La empresa Gozo Quad Hire ofrece rutas guiadas de medio día o día completo desde 70 euros.



Uno de los caminos que recorren la costa de la isla de Gozo.


Uno de los caminos que recorren la costa de la isla de Gozo. © Getty Images

Qala, Nadur, Marsalforn, Xewkija... En Gozo viven 35.000 personas en 14 pueblitos color canela que asoman desde suaves colinas con sus iglesias enormes, con sus pjazzas que congregan el trajín costumbrista de sus mercados y la devoción católica de sus festividades y sus atalayas con vistas de todo el archipiélago.

Con el suave ronroneo del quad, circulamos por los caminos desérticos que mezclan el asfalto, la gravilla o la tierra para atravesar fincas y campos de cereal multicolor, divididos por rudimentarios muros de piedra caliza entre cactus, cipreses y viñedos.
Qala es nuestra primera parada en la cara este de la isla, desde donde disfrutamos de una panorámica de lujo de la costa septentrional de Malta y de los islotes de Comino y Cominotto, conectados por la icónica Laguna azul, desierta en esta época.

Vistas de Comino y la Laguna azul desde Qala, en Gozo.


Vistas de Comino y la Laguna azul desde Qala, en Gozo. © Getty Images

Justo al lado se encuentra Nadur, con la torre Kenuno, antiguo puesto de telégrafo construido por los ingleses desde donde contemplar todo el sur de Gozo con los acantilados de Ta ́Cenc, el puerto de Mgarr y las murallas del fuerte Chambray. Esta antigua fortaleza construida por la Orden de San Juan alberga hoy un complejo residencial.

Rumbo a Ramla Bay nos detenemos a las afueras de Xagħra para descubrir los templos de Ġgantija. Estas dos estructuras de enormes bloques calcáreos están consideradas las más antiguas del mundo sin sujeción.

Se construyeron entre 3600 y 3200 a.C. y aun hoy eclipsan al viajero con sus enormes dimensiones, con esos megalitos de cinco metros y esa energía que emana de cada uno de ellos.

¿Quién se acuerda ahora de Stonehenge? En 1980 fueron declarados Patrimonio de la
Humanidad.

Templos de Ġgantija, a las afueras de Xagħra.


Templos de ?gantija, a las afueras de Xag?ra. © Getty Images

LA CUEVA DE CALIPSO

Homero hablaba en la Odisea de Gozo como la paradisíaca isla de Ogigia. Aquí habitaba la ninfa Calipso que, según la leyenda, mantuvo 'preso' en una cueva a Ulises durante siete años tras su naufragio.

Mitos aparte, en la cara norte de la isla, se encuentra Ramla Bay, una bahía acurrucada entre arrecifes y acantilados rocosos donde se esconde la Cueva de Calipso. En esta gruta con espectaculares vistas mediterráneas ya no está permitido el acceso por peligro de derrumbamiento, pero sí lo está en la de Tal-Mixta.

Está cavidad se encuentra al otro lado de Ramla Bay conectada por un cómodo sendero. Tallada por el curso del agua en la roca calcárea se abre al viajero este espectacular balcón de la playa de arena roja, o Ramla il-Ħamra, con su estatua de la Virgen, sus fondos marinos azul turquesa, sus dunas protegidas sobre ruinas romanas y su valle verde y fértil. La Bahía de Ramla es accesible desde Xagħra y Nadur.

Vistas de Ramla Bay desde la Cueva de Calipso.


Vistas de Ramla Bay desde la Cueva de Calipso. © Alamy

UNA CIUDADELA EN MEDIO DE LA CAMPIÑA GOCITANA

En el corazón de la campiña gocitana se eleva la ciudadela Il-Kastell de la ciudad de Victoria (o Rabat para los locales). Penetramos las inexpugnables murallas de esta acrópolis construida en el siglo XVI en el lugar donde se emplazaba la antigua fortificación romana.


En 2015 todo el conjunto fue restaurado con fondos de la UE y el resultado es Il-Borgo, o este coqueto laberinto de callejuelas en cuesta estilo Desembarco del Rey, donde el silencio se apodera de cada uno de sus rincones hasta el tañido de las campanas de la catedral de la Asunción (siglo XVIII). Este templo barroco sustituyó a uno anterior derruido por el terremoto de 1693.

Desde la Pjazza San Gorg subimos hasta los bastiones de la muralla para contemplar Gozo una vez más, pero esta vez en 360 grados, además de Malta, Comino y Cominotto. Se puede vislumbrar al norte incluso la línea costera de Sicilia entre la bruma del Mediterráneo.

“Tendremos mal tiempo”, asegura Audrey, “cuando se puede ver Sicilia desde Gozo quiere decir que habrá mal tiempo en toda Malta. Eso siempre es así”. Palabra de gocitana.

La visión de la ciudadela de Victoria es impactante.


La visión de la ciudadela de Victoria es impactante. © Getty Images

Victoria (o Rabat) destaca además por el bullicio del mercado It- Tokk, que en las mañanas concentra buena parte de la vida de los locales en torno a sus puestos de productos frescos como el pescado, los quesos y vinos isleños o las tiendas de arte, de antigüedades y artesanía, donde sobresale la cestería, las prendas de punto y encaje, la filigrana de plata y el soplado de vidrio. Esta localidad posee además dos teatros de la ópera en los que en temporada (octubre y noviembre) no cabe un alfiler.


Una visita a la ciudadela no puede terminar sin conocer Ta ́Rikkardu. Esta auténtica casa de comidas maltesa lleva el nombre de su dueño, que recibe a los comensales con amabilidad y la despensa de su propia huerta. ¿Alguna idea? Aceitunas, tomate, alcaparras, cebolla, queso Gbejna o la máxima expresión del plato maltés para seguir con un guiso de conejo. Todo casero, todo exquisito. ¿Para beber? Cerveza Cisk, vino tinto con uvas gocitanas o una refrescante Kinnie.

Una de las laberínticas callejuelas de la ciudad de Victoria.


Una de las laberínticas callejuelas de la ciudad de Victoria. © Getty Images

TREKKING DOTHRAKI

Los amantes de los placeres outdoor pronto sucumbirán ante el abanico de posibilidades de Gozo. Vete apuntando: circular por sus sinuosos senderos en BTT o quad, bucear en sus arrecifes y fondos cristalinos, navegar en kayak por sus calas o incluso escalar y atreverse con el psicobloc en sus paredes calcáreas sobre el Mediterráneo.

El trekking en la isla es una religión para saborear el paisaje y el ritmo gocitano. Las rutas más populares se localizan en Ta ́Dbiegi (cerca de San Lawrenz), el Faro de Ta ́Gordan (cerca de Għasri), Ħondoq ir-Rummien (cerca de Qala) y el valle de San Blas (cerca de Nadur). Sin embargo, en la cara oeste de Gozo las fuerzas marinas y las telúricas se las han apañado para esculpir este litoral de aspecto lunar y formas imposibles como la de la Roca Fungus.

Ruta de senderismo por los acantilados cerca de la torre de Xlendi, en Gozo.


Ruta de senderismo por los acantilados cerca de la torre de Xlendi, en Gozo. © Getty Images


Dwejra aúnn llora el derrumbamiento en 2017 de la icónica Ventana Azul que remataba con su mastodóntico arco el acantilado de 28 metros de altura. Los seguidores de Juego de Tronos tampoco podrán olvidar el escenario de la boda de Daenery y Khal Drogo.

Aun así, el paisaje sigue siendo sobrecogedor y una ruta de senderismo para recorrer cada recodo de este caprichoso litoral con la puesta de sol y el mar rompiendo contra las rocas de esta bahía no tiene precio. También es uno de los lugares más populares para el buceo, con sus aguas profundas y limpias como las del Agujero Azul, un pequeño abismo acuático al abrigo de las olas en el lugar que se encontraba la Ventana. Otra razón más para consolarse en invierno.

La famosa Ventana Azul antes de colapsar.


La famosa Ventana Azul antes de colapsar. © Getty Images
https://www.traveler.es/naturaleza/...e-comer-en-gozo-la-isla-gemela-de-malta/17004
 
¿Qué líquidos puedes llevar en el equipaje de mano?


Evita sorpresas de última hora y consulta qué productos y en qué cantidad puedes subir al avión
¿Qué líquidos puedes llevar en el equipaje de mano?

Un joven muestra la bolsa de líquidos antes de superar el control de seguridad (izusek / Getty Images/iStockphoto)



No es nada nuevo, sin embargo, casi una década y media después de que las autoridades aeronáuticas pusieran límites a los líquidos permitidos en el equipaje de mano, las dudas sobre qué productos y en qué cantidad pueden subirse a bordo de un avión todavía persisten. La mayoría de aeropuertos del mundo han hecho suyo el modelo adoptado por la Unión Europea y los Estados Unidos como medida de prevención y seguridad ante eventuales ataques terroristas con explosivos líquidos.
Por este motivo y con el fin de evitar molestias innecesarias, es recomendables seguir con atención las normas, así evitaremos vernos obligados a desprendernos de artículos no autorizados en la cabina. La otra opción, naturalmente, es transportarlos en el equipaje facturado que viaja en la bodega de la aeronave.



Las medidas se aplican en todos los aeropuertos de la Unión Europea con independencia del destino y de la aerolínea

Las medidas a los que nos referiremos en el presente artículo se aplican en todos los aeropuertos de la Unión Europea -y en algunos otros como Noruega, Islandia, Marruecos, EE.UU. o Brasil-, con independencia del destino y de la aerolínea. También están sujetos a estas normas los pasajeros que realicen escalas en aeródromos de la Unión.


Qué se considera un líquido

No pretendas pasar los controles de seguridad con cualquier sustancia similar a un líquido. Las autoridades europeas incluyen en esta clasificación algunos productos que posiblemente no los percibes como tales.



Como recoge Aena en su página web, además del agua u otras bebidas, sopas y jarabes, se consideran líquidos las cremas, pastas -también las de dientes-, lociones y aceites. Hay que añadir los perfumes, geles -como el de ducha- , champús, soluciones de lentes de contacto y otros productos de higiene en contenedores presurizados, como la espuma de afeitar o los desodorantes, aerosoles y otras sustancias de similar consistencia.

El personal de seguridad comprueba el contenido del equipaje de mano por rayos X


El personal de seguridad comprueba el contenido del equipaje de mano por rayos X (EvgeniyShkolenko / Getty Images/iStockphoto)

Cómo transportar los líquidos

Sólo podrás incluir en tu equipaje de mano pequeñas cantidades de estos productos. Concretamente 100 mililitros de cada uno de ellos, y deberán ser transportados en un recipiente de plástico transparente cerrado -sea una simple bolsa usada habitualmente para la congelación o un neceser de viaje- y la suma de todos ellos no superará el litro. En el control de seguridad deberás presentarlo por separado del equipaje de mano, de forma que el personal pueda inspeccionarlo fácilmente.
Además de estos líquidos, podrás acarrear aquellos artículos que precises imperiosamente durante el vuelo, como medicamentos -con su receta pertinente o la justificación facultativa de su uso-, productos de dietas especiales, o comida para niños.

Las bolsas de plástico para congelados son útiles a la hora de transportar líquidos en el avión


Las bolsas de plástico para congelados son útiles a la hora de transportar líquidos en el avión (PoppyPixels / Getty Images/iStockphoto)
No te preocupes por tus compras en el duty free que hagas en las tiendas situadas después del control de seguridad o en el interior del avión. Aunque se trate de bebidas, productos cosméticos o perfumes, podrás viajar con ellas a bordo sin ningún problema. El único requisito es que conserves el correspondiente recibo de compra y que la bolsa esté debidamente sellada, por lo que no la abras hasta llegar a tu destino.


Antes de viajar, más allá de los líquidos, te recomendamos que repases también qué otros artículos puedes llevar en el equipaje de mano y cuáles no -resulta alucinante comprobar los extraños objetos que han sido interceptados en los aeropuertos-. Y, finalmente, ten en cuenta aquellos aspectos que te harán ahorrar tiempo en el control de seguridad. ¡Buen viaje!

En el control de seguridad deberás presentar la bolsa con los líquidos por separado del equipaje para que el personal pueda inspeccionarla fácilmente


 
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