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Tradición guaraní, cocina autóctona y otras razones para descubrir y elegir la naturaleza de las Cataratas del Iguazú

Durante el verano, el volumen de agua es alto y el cielo tiende a ser más azul en la ciudad de Puerto Iguazú. Las Cataratas poseen los condimentos necesarios para ser elegidas como escenario para celebrar las tradicionales fiestas, en un entorno natural autóctono que ofrece la más exquisita cocina de origen. Los imprescindibles de una aventura en la selva misionera
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El turismo es la principal actividad económica de la ciudad que se encuentra a 18 km de una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, las Cataratas del Iguazú han sido declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco
En un entorno natural autóctono y muy cercana a las imponentes Cataratas, la ciudad de Puerto Iguazú se presenta como escenario de paseos nocturnos a la luz de la luna y almuerzos en medio de la selva misionera para maravillar al viajero expectante por conectar con lo más profundo de las raíces de la naturaleza argentina.

Las Cataratas son un espectáculo que nadie se debería perder. Fueron reconocidas como una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo y también como Patrimonio Natural Mundial por la Unesco. Su imponente paisaje combina la selva más frondosa con las famosas caídas de agua y promete convertirse en uno de los destinos preferidos por los argentinos para estas fiestas de fin de año.

Al destino llegan un total de 16 vuelos semanales que conectan con el país y el mundo. Esto permite estimar que en los próximos meses el ingreso de turistas crecerá en aproximadamente un 7% respecto del año anterior en el periodo diciembre-febrero.


Las Cataratas se reparten a lo largo de acantilados e islotes en medio de la vegetación, y las vistas panorámicas desde las pasarelas y los miradores atraen a visitantes de todas partes del mundo. También está la opción de recorrer la selva con el tren ecológico y, las noches de la luna llena, hay paseos que invitan a sentir la majestuosidad de las Cataratas alumbrados por la luz de la luna misionera.

"La ciudad se presenta como marco para celebrar las fiestas de fin de año, ya que además encontrarse a tan solo 18 kilómetros de una de las siete maravillas naturales del mundo, las Cataratas del Iguazú, sin dudas es un lugar privilegiado por la naturaleza en todo sentido. Como si fuera poco, cuenta con paseos únicos donde se fomenta y promueve el cuidado del medioambiente", explicó en diálogo con Infobae Sebastián Mackinnon, gerente general para Argentina y Uruguay de la agencia Despegar.

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Otras atracciones turísticas, además de las Cataratas del Iguazú, son el hito de las Tres Fronteras, la feria de artesanías, el Puerto, el Museo de Imágenes del Bosque, el Museo Mbororé y el centro de rehabilitación de aves de Güira Oga
Puerto Iguazú cuenta con 14 mil plazas de alojamiento en distintas categorías que se acomodan a todos los gustos y bolsillos de los viajeros. Cada turista encontrará su lugar, especialmente quienes sean amantes de la paz y la tranquilidad, ya que el contacto con la naturaleza y la selva misionera convierte a los alojamientos en verdaderos atractivos turísticos.

"En Iguazú, además de hoteles se podrán encontrar gran variedad de opciones de hospedaje, como hostels y cabañas. Según datos recopilados por la agencia de Despegar, el 47% lo visita en familia y el 39% en pareja, además el 64% recomienda una estadía de cuatro días a una semana y la calificación sobre los alojamientos es en general 'muy bueno'", aseguró Mackinnon.

Poder alojarse en lugares que respetan el entorno, y que nacieron formando parte del ambiente que los rodea, es una constante en Puerto Iguazú al punto de contar con hoteles temáticos emplazados en reservas naturales privadas.

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Muchos son por su concepción misma hoteles ecosustentables en cuanto a su infraestructura y funcionamiento
"Para los viajeros más jóvenes los hostels con buenos precios, piletas y desayunos incluidos, están disponibles durante todo el año. Luego para aquellos que van en pareja existen muy lindos hoteles de 3, 4 y 5 estrellas o del tipo boutique. Y para quienes van en familia se pueden conseguir opciones en complejos o cabañas", indicó en diálogo con Infobae Nicole Moscovich de Turismocity, el buscador que compara precios de viaje.

“Desayunar, caminar, nadar o incluso disfrutar de una tarde de spa en la selva son algunas de las oportunidades únicas que ofrece el lugar”, contó Leopoldo Lucas titular del Ente Iguazú Turismo.
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En el recorrido de las cataratas hay miradores para observar de cerca la caída de las aguas
"Puerto Iguazú se ha transformado con el tiempo en un destino para visitar durante todo el año, de hecho fue el quinto destino más reservado en el último semestre y si analizamos la temporada de verano, que incluye año nuevo, es el tercer destino más reservado", adelantó a Infobae Maximiliano Alfaro, Country Manager de Booking.com.

“El viajero argentino busca vivir experiencias perdurables en sus recuerdos, en sus imágenes y en las redes sociales. Y, ¿qué mejor que las Cataratas del Iguazú para despedir el año y reflejarlo en imágenes?”
La visita al Parque Nacional Iguazú es un paseo que demanda un día completo, y se trata de un recorrido diseñado entre diferentes niveles que permite visualizar los distintos saltos. Además, incluye un traslado en tren ecológico para llegar a uno de los atractivos más buscados: la Garganta del Diablo. Durante Nochebuena, y si el tiempo lo permite, se habilita la excursión nocturna bajo la luz de la luna, un recorrido corto que llega a la Garganta del Diablo, limitado a un cupo de visitantes por lo que es preciso reservarlo con anticipación.

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El lado brasileño de las cataratas tiene muchos menos senderos para caminar. Sin embargo, ofrece un punto de vista único justo por encima de la famosa Garganta del Diablo
Aunque Brasil ofrece una vista panorámica inigualable y sin interrupciones de las 275 cascadas individuales que se estrellan sobre un acantilado de 80 metros, es el lado argentino el que lo pone en contacto directo con el inmenso poder de este sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco. Con pasillos de metal y madera bien construidos, similares a los del glaciar Perito Moreno, se puede pasear por el bosque lluvioso esmeralda, cruzar el apresurado Río Iguazú y admirar los miradores justo al borde del precipicio.

Pero la emoción viene de la mano de la famosa Gran Aventura, que combina recorrido en un móvil por la selva, un trayecto embarcado en una lancha por el Río Iguazú con aproximaciones a los saltos; emoción, naturaleza y mucha adrenalina en un paseo que se transforma en un imperdible.

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Vehículos especialmente equipados trasladan a los turistas hasta llegar a la aldea aborigen Fortín M’Bororé, un pueblo guaraní de 140 familias que forma parte de las 74 comunidades de Misiones
Conocer la historia y costumbres de los guaraníes es una actividad que bajo el nombre "Experiencia en una aldea guaraní" propone la operadora Cuenca del Plata. A través de un recorrido que atraviesa sus cánticos y artesanías tradicionales, enseñadas de generación en generación, los visitantes aprecian la máxima expresión de su cultura.

Al cruzar el arroyo M´Boca-i comienza la aventura, se recorre un sendero abierto en plena selva donde un guía se ocupa de transmitir sus conocimientos acerca de las trampas para animales, las técnicas de cacería y el uso secreto de plantas medicinales que utilizan. El paseo tiene una duración de dos horas e incluye los traslados a hoteles en vehículos 4×4.

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El clima de Misiones es muy cambiante. Durante el día puede llover y a la hora sale el sol. Es ahí cuando se deja ver el increíble arcoíris en el cielo sobre las Cataratas del Iguazú
"Desde sus inicios se entabló una relación de amistad y colaboración con la aldea Fortín Mbororé, un asentamiento que actualmente tiene 140 familias. A partir de allí organizamos visitas diarias al lugar buscando consolidar un vínculo no solamente con la comunidad local sino también con quienes los visitan", sostuvo Patricia Durán titular de la agencia y una de las precursoras en promover las actividades integradoras con la comunidad de la aldea.

"Allí, los mismos guaraníes reciben al turista como guías expertos, invitándolos a compartir un momento en sus ritos de caza, la confección de sus artesanías, sus cantos, creencia, con la posibilidad de realizar una caminata por senderos de montes", agregó Durán.

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“Su gastronomía se encuentra bastante influenciada por platos típicos de Brasil y Paraguay. Se puede conseguir bastante fruta tipo tropical, chipá de mandioca, torta paraguaya, platos de pescados como el pacú o surubí, y sin dudas la mejor yerba del país”, aseguró Moscovich (Leandro González, fotógrafo institucional HCI)
Por último, pero no por eso menos importante, su variedad gastronómica basada en la frescura de los productos se suma a la lista de factores que convierten al destino en mágico y predilecto. Dada la cercanía con los pequeños productores y la técnica que desde hace años vienen trabajando no solamente los hoteles en sus restaurantes sino los establecimientos gastronómicos de la ciudad en la ciudad se come rico, fresco y natural.

Puerto Iguazú forma parte de la triple frontera que marca la unión de Argentina, Brasil y Paraguay; por este motivo se ofrece una amplia oferta gastronómica para todos los gustos. Sentarse en una mesa de un restaurante permite conocer el lugar, la cultura, la geografía y la historia de sus productos. Y es factible armar un circuito gastronómico con restaurantes especializados en platos característicos de la zona, elaborados con materias primas regionales (pescados de río, mandioca, yerba, té, quesos, miel de caña o abejas, maíz, palmito, maracuyá, mamón, palta, guayabas).

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La ciudad de Puerto Iguazú construyó en los últimos años una gastronomía de primer nivel, que logró armonizar de manera perfecta los sabores de la cocina regional con la de autor (Gentileza: El Jardín)
Para Alfaro, por su cercanía con Brasil y Paraguay, la gastronomía de la zona es una fusión de tres nacionalidades. "Los grandes chefs siempre dicen que los mejores platos resultan de la combinación de ingredientes y sabores y que mejor que poderlo hacerlo en Iguazú. Los pescados son una de las elecciones más destacadas para disfrutar de sabores más locales a los que se suma, por las características del lugar, una carta más internacional", advirtió.

Según datos recopilados por la agencia de reservas de alojamiento, con respecto a la posibilidad de probar comida local, un 60% de los argentinos aseguró que lo intentará en su próximo viaje y casi la mitad (49%) de los argentinos elijen destinos que tengan una excelente oferta gastronómica por lo cual Iguazú refuerza su posicionamiento para fin de año no solo por las Cataratas y su imponente paisaje sino también por su gastronomía.
https://www.infobae.com/turismo/201...ra-pasar-las-fiestas-en-cataratas-del-iguazu/

 
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Misión jesuítica de La Santísima Trinidad de Paraná
Dos misiones jesuíticas que son Patrimonio de la Humanidad

Una ruta por Paraguay, gran desconocido para los viajeros españoles de hoy pero destino esencial en la historia de la Compañía de Jesús


Sin salida al mar y rodeado por Brasil, Argentina y Bolivia, Paraguay es un gran desconocido para los españoles, a pesar de la antigua vinculación jesuítica en estas tierras donde la naturaleza y la hospitalidad de sus gentes atrapan.

Fundaciones jesuíticas


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Ocho pueblos paraguayos componen este circuito que recrea el paso de la Compañía de Jesús por este país visitando las poblaciones y las misiones que los religiosos levantaron junto a los indígenas en medio de las selvas sudamericanas. Las fundaciones jesuíticas fueron más de cincuenta, si bien solo treinta se consolidaron finalmente enBrasil (7), Argentina (15) y Paraguay (8). Las fundaciones paraguayas son: San Ignacio Guazú, Santa María de Fe, Santa Rosa, Santiago, San Cosme y San Damián, Itapúa (la actual ciudad de Encarnación), Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangüe.

Más de 130 misioneros perdieron la vida en las junglas mientras evangelizaban a los indígenas, pero otros religiosos consiguieron organizarse para defenderles de la esclavitud de los «bandeirantes» portugueses. Cada misión incluía entre dos mil y cuatro mil indígenas, que eran dirigidos por dos o tres jesuitas y los caciques de cada pueblo. La mayoría de estas construcciones quedaron reducidas a escombros, pero dos de ellas (Jesús de Tavarangüe y Trinidad) fueron declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1993. Trinidad, fundada en 1706, es la que mantiene en mayor grado la estructura del complejo y otras, como San Cosme y San Damián, siguen sirviendo a la comunidad actual como lugar de retiros religiosos, catecismos y escuela. De la primera de ellas, San Ignacio de Iguasú, fundada en 1609, no queda prácticamente nada en pie, pero si se puede ver en su Museo Diocesano las imágenes originales talladas en madera policromada de santos y vírgenes que asombran por su increíble expresividad, como las de San Pedro, San Francisco Javier o San Ignacio de Loyola.

El esplendor franciscano


La Iglesia de Yaguarón o de San Buenaventura (1772), a unos cuarenta y ocho kilómetros de Asunción, está considerada el ejemplo más notable de los templos levantados en los pueblos fundados por los franciscanos, cuando emprendieron su labor pastoral como parte de la conquista española. El templo es un enorme edificio con techo de tejas a dos aguas y corredor que lo rodea y sobre sus paredes de adobe, pintadas en color blanco, se recortan las gruesas columnas de madera, talladas a mano. El interior del edificio está dividido en tres naves separadas por columnas cuadradas revestidas por tablones de madera policromada, destacando su hermosa bóveda embellecida con un magnífico artesonado, el altar ricamente ornamentado y decorado en oro, con retablos tallados en madera y recubiertos con láminas de oro. En el exterior llama la atención su sencillo campanario de madera con un techo del que cuelgan un par de campanas. Debajo del templo existen unos túneles, que según dicen los habitantes, conduce al Cerro Yaguarón y a otros lugares desconocidos pero han tenido que ser cerrados al público por las emisiones de gases tóxicos del interior.

Los Saltos de Monday
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Saltos de Monday
El Monday es un afluente del Paraná, el río más importante de Paraguay, y a su paso por el distrito Presidente Franco (Departamento de Alto Paraná, cerca de la frontera con Brasil y Argentina) forma una espectacular catarata de obligada visita. El lugar, que fue una de las estaciones del camino prehispánico de los guaraníes, ocupa una superficie de 9 hectáreas con tres caídas de 45 metros de altura y un ancho de 390 metros. Sus miradores son espectaculares.

Asunción, «madre de ciudades»
Asunción, la llamada «Capital Verde de Iberoamérica» por la variada vegetación que embellece sus calles y jardines, mezcla sus edificios coloniales con imponentes estructuras dignas de una gran metrópolis y una nueva ciudad moderna con rascacielos, hoteles boutique y de cinco estrellas, centros comerciales, restaurantes y discotecas. A Asunción, que se asentó en sus orígenes sobre un terreno enclavado entre siete colinas, se la conoce históricamente también como la «madre de ciudades», ya que durante la época de la conquista partieron desde aquí muchas expediciones para fundar otras ciudades. De ese pasado colonial quedan algunos atractivos que merece la pena visitar: la Casa de la Independencia (1772), un solar colonial que evoca la ciudad del XVIII donde se celebra ese aniversario cada 14 y 15 de mayo; el Centro Cultural de la Ciudad "Manzana de la Rivera" con su museo de la ciudad y su biblioteca municipal, la Iglesia Catedral y el más reciente Palacio de Gobierno.

El museo de un pionero suizo en la jungla
A menos de 30 kilómetros de Ciudad del Este, por una carretera comarcal y una pista de tierra rojiza, se encuentra elMonumento Científico Moisés Bertoni, un destino en plena jungla junto al río Paraná que abarca un área protegida de 199 hectáreas. En este punto se levanta la que fuera la casa del científico suizo Moisés Santiago Bertoni, botánico, naturalista y escritor anarquista que registró en 1887 la «Stevia Rebaudiana Bertoni», la planta autóctona paraguaya que empleaban los indígenas guaraníes desde la época precolombina como edulcorante para el mate y otras infusiones, sin calorías siendo 300 veces más dulce que el azúcar. Esta planta no llamó la atención de ninguno de los colonizadores hasta que los nativos se la mostraron a Moisés Bertoni y como él era un apasionado de la agricultura, la botánica, la zoología y la meteorología la presentó al mundo científico como el endulzante natural por excelencia. Desde un punto de vista antropológico, Moisés Bertoni estudió a los guaraníes y llegó a la conclusión de que fueron una civilización auténtica con un gran conocimiento de la medicina.

El mate, la bebida nacional
El mate, la bebida nacional, se toma caliente o frío. En este último caso se llama tereré. Es norma habitual que los paraguayos caminen por las calles con sus "guanges" (termos recubiertos de cuero) y tomen su infusión a cualquier hora del día. En Bella Vista, la «capital de la yerba mate», a 18 kms de Encarnación se puede realizar una visita guiada en alguna de las numerosas fábricas yerbateras, como «Selecta».

La presa de Itaipú
En los últimos 20 años, más de 9 millones de turistas de 164 nacionalidades han visitado junto a Ciudad del Este la mayor planta hidroeléctrica del mundo. La presa de Itaipú en el río Paraná tiene 7.744 metros de extensión y un altura de 196 metros, el equivalente a un edificio de 65 pisos. Su construcción consumió 12,3 millones de metros cúbicos de hormigón, mientras que el hierro y acero utilizados podrían haber servido para levantar 380 Torres Eiffel. Su visita es gratuita.

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Estancia Tacuaty
Pistas
Cómo llegar: Air Europa (https://aireuropa.com) mantiene un vuelo directo desde Madrid a Asunción.Dónde dormir: En Asunción, Hotel Guaraní (www.hotelguarani.com.py/es-es) y Hotel The Hub (https://hubhotel.com.py); en Santiago, Estancia Tacuaty (https://www.facebook.com/hotelrural.estanciatacuaty); en Encarnación, Hotel Savoy (https://savoy.com.py); en Ciudad del Este, Rio Hotel by Bourbon (www.bourbon.com.br). Más información: www.discover-southamerica.com /www.senatur.gov.py
https://www.abc.es/viajar/destinos/...atrimonio-humanidad-201811070225_noticia.html
 
Goa, un pequeño Portugal en la India

Un paraíso de arena blanca y playas tranquilas con entorno que vale la pena visitar

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Cabañas construidas de hojas de cocotero en una playa de Goa (Cinoby / Getty Images)

El estado de Goa se incorporó anormalmente tarde a la Unión India, 14 años después (1961) de que el gigante asiático se independizara. En los cuatro siglos y medio anteriores había pertenecido a Portugal. Y la huella que dejaron los colonizadores de una presencia tan longeva es todavía muy importante.

Hoy, a Goa –uno de los estados más prósperos de la India– son legión los que llegan atraídos por la fama de sus playas de arena blanca frente a las cuales se descansa en cabañas construidas conhojas de cocotero. Muchos menos arriban con la idea de visitar el rico patrimonio cultural y arquitectónico luso, que, sin embargo, es sorprendente y maravilloso.

Panaji, capital de Goa, cuenta con un gran patrimonio cultural y arquitectónico

La capital del estado, Panaji, es una villa de 100.000 habitantes manejable y tranquila, en la que uno se adentra por su casco viejo y parece haber sido teletransportado a alguna ciudad media de Portugal, con casas bajas, marcos de puerta y ventanas pintados devivos colores y balaustradas y placas de calle que no pueden ser más explícitas sobre su reciente pasado. Algunas personas mayores todavía hablan portugués.

La iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, la más importante de la ciudad, remonta sus orígenes a 1541, cuando fue consagrada. Es como un pastelito blanco al que se accede con una doble escalinata a derecha e izquierda, y es el primer lugar al que los marineros del siglo XVI acudían a dar las gracias a la Virgen por haber completado la travesía desde casa con vida.

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Una playa del estado de Goa en el atardecer (Byheaven / Getty Images/iStockphoto)
En la Vieja Goa hay una buena colección de templos para visitar. Lacatedral de Sé es la mayor iglesia del estado y su campana dorada de la torre, la más grande de todo el país. Hay que seguir con la dedicada a San Francisco de Asís –con murales que ilustran la vida del santo–, la basílica del Bom Jesus, el monasterio de san Agustín o la iglesia de Nuestra Señora del Monte.

En todas ellas, la tradición cristiana se ha visto inundada aquí con las influencias de la explícita iconografía hindú, por lo que no es nada extraño encontrarse con imágenes de Jesús en la cruz extraordinariamente sangrientas, con más detalle del que los estómagos sensibles querrían encontrar en sus heridas y llagas.

En el museo de arte cristiano situado en el convento de santa Mónica hay una sensacional colección de arte sacro de los siglos XVI y XVII que incluyen puertas de templos, objetos litúrgicos y, por supuesto, detalladas esculturas de santos y mártires.

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Un hombre conduciendo un rickshaw por las calles de la India (Pius99 / Getty Images)
El conjunto monumental de la Vieja Goa se halla a diez kilómetros de Panaji, en un traqueteante viaje en rickshaw. Está declaradopatrimonio de la humanidad, y a él acuden cristianos de toda la India. Puede comprarse un billete conjunto para ver la mayoría de templos, que están desperdigados por un área amplia, lo que obliga a unas buenas caminatas en el abrasador clima de este estado costero del mar Arábigo.

Por suerte, cumplimentado el recorrido cultural uno siempre puede unirse al ejército de foráneos que han llegado a Goa únicamente para disfrutar de cócteles tumbados en tumbonas frente a unas aguas azul relajante en las playas al oeste de Mapusa o en la alejada Mandrem, al norte del delta del río Mandovi.

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Playa de Goa con una embarcación sobre la arena (Cinoby / Getty Images)

https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20181217/453521462504/goa-pequeno-portugal-india.html
 
ASTROTURISMO

Entre rutas ancestrales y cielos estrellados: los destinos y formas de viajar que son furor en 2019

Nada inspira más pasión por los viajes que reflexionar sobre la inmensidad del universo bajo un cielo lleno de constelaciones, viajar en el tiempo a través de telescopios de realidad virtual o adentrarse en el hogar de un antepasado. Las modalidades de viajes que se vienen

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“El astroturismo comenzó a destacarse cuando millones de personas viajaron para ver el eclipse solar total en 2017” (iStock)

La mayoría de las modas de viaje van y vienen, y son furor por un tiempo. En un momento dado, la búsqueda de destinos foodies fue considerada como una actividad esencial en un viaje a la ciudad para los devotos de lo instagrameable, mientras que el yoga parecía tener perfecto sentido para los amantes de las escapadas de relajación.

Sin embargo, algunas tendencias emergen lentamente y tienen el potencial de permanecer por mucho más tiempo. Durante el último tiempo las formas de viajar se fueron modificando. En el auge del turismo responsable y elslow travel hoy en día resulta más fácil acceder a los tours de observación de estrellas, planetas, y la observación de auroras y otros fenómenos astronómicos, por ejemplo.

Desde la agencia de alojamiento Hoteles.com informaron un crecimiento del 18% en la búsqueda de lugares remotos durante el 2018 respecto al año anterior. Por eso para ayudar a los viajeros que buscan desconectarse de la rutina y conectar con la naturaleza, la compañía lanzó una categoría en la que premió a las 10 mejores joyas ocultas del mundo, con hoteles en el desierto, en la selva o en el medio del mar.

"El astroturismo comenzó a destacarse cuando millones de personas viajaron para ver el eclipse solar total en 2017 y, se espera que para el 2 de julio de 2019 -que se va a producir un eclipse solar total- muchas personas viajen tanto a Chile como Argentina para poder presenciarlo", aseguraron en diálogo con Infobae expertos de viaje de la agencia Despegar.

Para 2019 se espera que más de cinco de cada diez (55%) viajeros planeen visitar un destino que los haga sentir de vuelta en la infancia
Otra de las tendencias registradas desde la agencia fueron los grandes cambios en las tecnologías que adoptados por los museos y los atractivos culturales debieron adaptarse a las nuevas experiencias para poder ofrecer diversas propuestas y poder viajar en el tiempo.

"La inteligencia artificial y la tecnología digital están cambiando la forma en que los usuarios buscan, reservan y disfrutan de sus viajes. En base a estudios que realizamos con nuestros usuarios, al 50% no le importa tratar con una persona o con una máquina a la hora de organizar un viaje, siempre y cuando resuelvan sus preguntas", expresó en diálogo conInfobae Luiz Cegato, experto en viajes de Booking.com.

Además, se observó que en los últimos años el turismo genealógicocomenzó a tener un papel muy importante en la toma de decisiones de viajeros, sobre todo con las nuevas tecnologías y plataformas que facilitaron el acceso a la información.

"En este sentido, el turismo ha ocupado un lugar fundamental aprovechando estas nuevas posibilidades y el interés de las personas en volver a conectar con sus orígenes, para ofrecer experiencias específicamente destinadas a este fin", expresó en diálogo con Infobae Inés Peluffo de TurismoCity, el buscador que compara precios de viaje.

Genealogía de una nueva identidad

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El reciente aumento de los kits de ADN en casa ha incitado a los exploradores a profundizar en su patrimonio cultural (Getty Images)
En un mundo que se supone, está cada vez más conectado, los seres humanos pueden sentirse desconectados de sus raíces. Sin embargo, gracias a los desarrollos en las pruebas genéticas y los registros históricos accesibles, a los viajeros les resulta más fácil que nunca empacar una valija y regresar a sus orígenes, forjando conexiones más sólidas con personas y culturas en el camino.

A menudo, la curiosidad del viajero es lo que mantiene viva su pasión por recorrer el mundo. El reciente aumento de los kits de ADN en casa ha incitado a los exploradores a profundizar en su patrimonio cultural,planeando viajes alrededor de los movimientos de sus antepasados.

Se trata de una aventura repleta de sorpresas donde descubrir rincones remotos en el mundo, o viajar a destinos familiares desde una nueva perspectiva son solo algunas de ellas. Este viaje muy personal podría situar al viajero en un ferry hacia una remota isla escocesa en busca de un pariente perdido, o frente a la casa de la infancia de su bisabuela en el centro de la ciudad de Nueva York.

"En cuanto a las pruebas genéticas, -advirtió Peluffo-existen varias empresas de turismo encargadas de tomar muestras de ADN para descubrir las raíces de cada persona y planear viajes de descubrimiento personal que recorran los diferentes lugares de descendencia de la persona. Un ejemplo es la empresa londinense Travel Unwrapped, que cuenta con expertos como historiadores de arte y arqueólogos con el objetivo de romper las barreras entre pueblos".

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Se trata de una aventura repleta de sorpresas donde descubrir rincones remotos en el mundo, o viajar a destinos familiares desde una nueva perspectiva son solo algunas de ellas (Getty Images)
Ya sea que se trate de nuevas o repetidas experiencias, la conexión personal no puede evitar cambiar la perspectiva de un destino y descubrir el parentesco con nuevas personas y culturas también le aportará al viajero un recuerdo invaluable de viaje: el de una nueva identidad.

“Los viajeros más interesados en realizar viajes genealógicos son los de la generación Z, ya que el 45% está planeando realizar un viaje de ascendencia para averiguar más sobre su herencia”, advirtió Cegato.
Por supuesto, es posible que el camino no siempre sea fructífero, pero la búsqueda es parte de la diversión. "En el Museo de la Inmigración de Argentina se puede tener acceso a la fecha, barco, oficio y en algunos casos, procedencia del antepasado que llegó al país, a partir de la base de datos que ha elaborado el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos, con el material histórico que se conserva en la Dirección Nacional de Migraciones", agregó la especialista.

Debido al fuerte interés de los descendientes de italianos en este tema, Italia y Argentina firmaron un acuerdo para impulsar el "turismo de regreso", para quienes quieran conocer y mantener un vínculo cultural con su lugar de origen. Otro ejemplo de viajes genealógicos son los que organiza la comunidad judía. El Estado de Israel ofrece un programa para jóvenes judíos de todo el mundo llamado Taglit con el objetivo de que viajen a visitar Israel a conocer la tierra de tus ancestros.

Cielos estrellados

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“Para que un destino sea apto para el astroturismo debe tener un cielo muy oscuro y despejado (con poca probabilidad de nubes) y preferiblemente, un clima seco” (iStock)
A medida que la Tierra se vuelve cada vez más poblada y las ciudades se expanden, los viajeros del mundo se empecinan por los descubrir los últimos lugares oscuros del mundo donde pueden obtener una vista clara y no contaminada de las estrellas, la Vía Láctea, y quizás un meteoro que cruza el horizonte.

Para Peluffo el astroturismo se define como la práctica de turismo que elige un lugar alejado de la urbanización e iluminación artificial, donde se pueda contemplar de la mejor manera posible el cielo y todos sus fenómenos, desde la magnitud de estrellas y constelaciones posibles hasta lluvias meteóricas, eclipses, conjunciones entre planetas y satélites o auroras boreales y australes.

Hay algo primordial en observar el cielo nocturno. Y nada inspira más pasión por los viajes que reflexionar sobre la inmensidad del universo bajo un cielo lleno de constelaciones. Lamentablemente, el acceso visual al cielo nocturno se ha vuelto cada vez más raro en el último siglo.

Según una investigación realizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Contaminación de la Luz , el 80% de la masa terrestre del planeta sufre de contaminación lumínica, mientras que para el 99%de las personas en Europa y los Estados Unidos El cielo nocturno está oculto por la iluminación artificial.

Para los expertos de la compañía Hoteles.com, Groenlandia alberga el preferido de los viajeros, uno de los mejores lugares para disfrutar de los impresionantes colores de la aurora boreal. El hotel esta ubicado en la pequeña isla de Ittoqqortoormiit, ciudad que tiene 450 habitantes y se encuentra a 800 kilómetros de distancia del pueblo más cercano.

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No importa cómo elija experimentar el cielo nocturno, el astroturismo ofrece un recorrido a través de la historia y un importante y fascinante sentido de perspectiva sobre nuestro lugar en el universo (iStock)
En 2001, la Asociación Internacional del Cielo Oscuro estableció un programa para premiar a los destinos que trabajan para preservar sus cielos oscuros, y el astroturismo ha sido una tendencia creciente desde entonces. En 2017, aproximadamente siete millones de personas viajaron a través de los Estados Unidos para ver el eclipse total de sol y se esperan peregrinaciones similares en Sudamérica este año cuando otro eclipse oscurezca temporalmente una franja del continente.

Gracias a la creciente conciencia y al creciente número de parques designados de cielo oscuro, los viajeros pueden combinar un nuevo destino con una noche bajo las estrellas, ya sea en un recorrido de observación de estrellas, en una fiesta de estrellas o mientras beben una copa de vino sobre un volcán. Muchos de los mejores observatorios del mundo están abiertos a los visitantes, algunos ofrecen cursos cortos de astronomía y noches de observación de estrellas.

Los lugares designados para la observación, como los parques y comunidades son certificados por la Asociación Internacional del Cielo Oscuro, y se encuentran entre los mejores destinos para ver el cielo libre de contaminación lumínica.

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Trondheim en el centro de Noruega marca el límite sur de la zona de la aurora boreal (Instagram: @tiuniverse)
“En la Argentina, los mejores cielos se encuentran en la región de Cuyo y en el noroeste del país. En la Patagonia también se pueden encontrar zonas con cielos aptos para esta práctica, pero pueden resultar algo ventosos”
Suroeste de los Estados Unidos: el claro y seco sudoeste del país norteamericano es dueño de una gran colección de lugares de cielo oscuro, incluido el primer parque de cielo oscuro designado del mundo en Natural Bridges en Utah; la ciudad del cielo oscuro de Flagstaff, Arizona; el Campamento Cósmico en Nuevo México; y el Gran Cañón, que organiza una fiesta anual de estrellas en junio.

Japón: en 2018 el país obtuvo su primer lugar acreditado de cielo oscuro, el Parque Nacional Iriomote-Ishigaki en la prefectura de Okinawa. El parque de 406 kilómetros cuadrados cubre las remotas islas subtropicales de Yaeyama, frente a la costa sur de Japón, y ofrece la mejor observación de estrellas del país.

Norte de Gran Bretaña: algunos de los cielos más oscuros de Europa se pueden encontrar en las partes remotas de esta región, incluido el primer parque del cielo oscuro designado del país, el Parque nacional de Northumberland y el Parque Forestal y de Agua Kielder.

Fenómenos visuales y verdaderos espectáculos de luces

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Ubicada en lo alto de una pequeña montaña, la iglesia de Vik en Islandia, parece vigilar desde arriba las formaciones rocosas que parecen surgir del agua en la cercana costa.
Llamada una aurora polar aurora boreal en el hemisferio norte y aurora austral en el hemisferio meridional, es un fenómeno luminoso caracterizado por tipos de velos extremadamente coloreados en el cielo nocturna.

En Escandinavia durante los meses de septiembre hasta abril sea quizás el mejor momento para intentar vislumbrar la aurora del Ártico europeo. En alguno de los rincones del norte de la región geográfica y cultural, encontrarán tours y alojamientos dedicados a brindar hermosas vistas de la aurora boreal.

Los observatorios, a menudo ubicados en lugares oscuros y con cielo despejado sobre picos y volcanes, ofrecen una doble oportunidad para aprender la ciencia de la astronomía moderna y la observación de estrellas a simple vista.

El increíble pico de 4200 metros sobre el nivel del mar de Mauna Kea en Hawái alberga el observatorio más grande del mundo para la astronomía óptica. Los visitantes pueden usar los telescopios en el lugar y asistir a las sesiones de observación de estrellas en la cumbre del cielo despejado.

Islas Canarias: lejos de la contaminación lumínica de la Europa continental, los observatorios internacionales de las Islas Canarias en Teide en Tenerife y el Roque de los Muchachos en La Palma están abiertos a los visitantes para visitas guiadas y sesiones de observación de estrellas.

Astro-experiencias y hoteles de observación

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Alrededor del mundo se ofrecen experiencias de observación de estrellas para todo tipo de viajero, ya sea que se desee visitar un rincón remoto del mundo, ver un evento único en la vida o ver las estrellas de un hotel de lujo.

Algunos de los tours estelares incluyen tours de astronomía inmersivos dirigidos por científicos donde a menudo se dona un porcentaje de sus ganancias a la investigación. Por otro lado, un viaje a la remota Asia Central o Mongolia ofrece un enfoque de bricolaje para los viajes nocturnos combinados con la oportunidad de permanecer en una yurta y conectarse con la cultura local.

Debido a su falta de contaminación lumínica, el mar abierto es un gran lugar para observar las estrellas. Se realizan viajes en cruceros de astronomía con conferencias a bordo. Una de las rutas más famosas es quizás la del Hurtigruten, que recorre toda la costa noruega desde Bergen hasta más allá del Círculo Ártico.

Hoteles de observación de estrellas: reservar en un hotel nocturno, donde las habitaciones cuentan con telescopios y cúpulas con vista al cielo sea quizás una de las mejores alternativas. Algunos ofrecen incluso "camas de cielo" y "baños de estrellas" en cubiertas al aire libre.

Atracciones aumentadas que traen historia a la vida

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Después de años de predicciones acerca de estas tecnologías que se comen al mundo, los tentáculos de la RV y RA alcanzan mucho más allá de los límites de Silicon Valley
Se trata de las tecnologías que han dado el salto desde la ciencia ficción al teléfono inteligente y ahora transforman cada etapa de la experiencia de viaje. La RV se refiere a una simulación por computadora de un entorno que se experimenta a través de los sentidos, principalmente imágenes y sonidos. Para ello se requieren auriculares, que a veces se combinan con formas de interfaz más exóticas, como guantes cargados de sensores.

Por su parte la realidad aumentada funciona de manera diferente: superpone información digital a la vista de un usuario a través de un dispositivo como un teléfono inteligente, agregando así una capa adicional a la realidad.

Después de años de predicciones acerca de estas tecnologías que se comen al mundo, los tentáculos de la RV y RA alcanzaron mucho más allá de los límites de Silicon Valley, atrapando no solo a la industria del entretenimiento, sino también a la atención médica, a la manufactura, y por su puesto a la industria del turismo.

Con tan solo deslizar un dedo sobre un teléfono inteligente se puede recorrer destinos, atracciones y hoteles sin tener que abandonar los hogares, o incluso visitar el rover Curiosity de la NASA en la superficie de Marte. Pero el potencial de estas tecnologías se vuelve aún más rico cuando se reflexiona acerca de cómo podrían mejorar un viaje a medida que se desarrolla.


Fue en el año 2006 que el mundialmente famoso Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York (conocido coloquialmente como MOMA) anunció que presentaría la tecnología innovadora en una nueva exhibición para su ala de cine y cine (iStock)
Una buena narración es lo que hace a un gran museo, por lo que no es de extrañar que las instituciones culturales hayan abrazado el potencial de la realidad virtual y la RA, la mejor alternativa para los viajes en el tiempo.

Muchos de los esqueletos de la exhibición Bone Hall del Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural en Washington D. C. se exponen desde 1881. Sin embargo, en la actualidad la novedosa aplicación Skin & Bones permite observar la vida interior de animales como murciélagos, vacas marinas gigantes, serpientes de cascabel y más. "Conozca a las personas que los estudian, reflexione sobre grandes ideas sobre el mundo natural y juegue uno o dos juegos", advierten desde el museo en su página web.

"Museos alrededor del mundo han optado con incluir dentro de sus ya conocidas atractivas obras de arte, la realidad aumentada como condimento extra a la experiencia de su recorrido habitual. Con ella, los viajeros tienen la posibilidad de vivir una aventura dentro de su recorrido habitual", concluyó Peluffo.

Waterford, Irlanda: allí las visitas podrán conocer a los poderosos señores de la guerra que fundaron la ciudad más antigua de Irlanda, gracias a una combinación mágica de actores de la vida real, hologramas y RV en la experiencia del Rey de los Vikingos en el Museo de Tesoros de Waterford.

Sin embargo, traer la historia a la vida no tiene por qué suceder en un museo. ¿Te apetece echar un vistazo de París el día después de larevolución de 1789? Para eso, se le ofrece al viajero observar las vistas panorámicas e históricamente precisas de la ciudad como lo era antes a través de un par de telescopios habilitados para la realidad virtual, instalados cerca de Pont d'Arcole y Place de la Bastille.

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Hay usos únicos que demuestran que, al igual que la RV y la RA, la imaginación humana no tiene límites (iStock)
Dubai, Emiratos Árabes Unidos: los visitantes a prueba de vértigo en el nivel 125 del Burj Khalifa de Dubai, el edificio más alto del mundo, pueden embarcarse en una escalada virtual hasta la cima usando guantes de succión, para luego "caer" 828 metros al suelo.

Tokio, Japón: mientras que otras compañías utilizan la RV con sobriedad para mostrar su red de destinos, la compañía aérea First Airlines ofrece un enfoque más radical: transporta a los pasajeros que llevan auriculares a Nueva York, París, Roma o Hawái sin salir de Tokio .

Aunque estas tecnologías tratan de mejorar la realidad, a menudo se utilizan para escapar por completo. Estas atracciones hacen de la realidad virtual la estrella, ofreciendo experiencias inmersivas de vanguardia.

La realidad virtual ha colonizado los parques temáticos de diversas maneras, pero ninguno ha resultado más espectacular que los que poseen montañas rusas virtuales, que combina emociones físicas con mundos de fantasía. El parque de diversiones Six Flags en los Estados Unidos, Legoland en Malasia, Alemania y Florida, son algunos de los que ofrecen la experiencia única de diversión.

https://www.infobae.com/turismo/201...nos-y-formas-de-viajar-que-son-furor-en-2019/
 
Hola a todos!!
La verdad es que había leído muchas veces este foro....pero nunca me había animado a escribir... tengo un Instagram en el que cuelgo los viajes que voy haciendo, con una breve descripción de las rutas y tips que os pueden servir si vais a visitar los mismos sitios que yo.

Creo que os puede servir de ayuda en algunas ocasiones y descubrir sitios nuevos en otras. Animaos y entrad a cotillear, que no cobramos! :smug:

Se llama @ajolaland

¡¡Espero no molestaros!! ( De verdad, no es mi intención :kiss::shame:)

ADEMÁSSS, TAMBIÉN HAY POSTS DE COMIDA!!:eggface:

Gracias
 
Esquel desde el aire, una experiencia inédita en la Patagonia
En la cordillera de la provincia del Chubut, desde este año se incorporan los paseos en avión, como una nueva propuesta para quienes deseen vivir nuevas aventuras. Todo lo que hay que saber

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Esquel, situado en la cordillera de la provincia del Chubut, no solo seduce a los viajeros con la tradición del té galés, con sus exquisitas tortas y sus deportes de nieve, o con las caminatas por bosques vírgenes y la inmensidad de sus lagos, sino que desde este año, los paseos en avióntambién se incorporan como una nueva propuesta para quienes deseen vivir nuevas experiencias.

Esta experiencia de aproximadamente media hora es un vuelo que se complementa con el resto de las riquezas de la región, con puntos de vista inimaginables. Todo se ve fabuloso y diferente desde el aire: las copas de los añejos alerces del Parque Nacional Los Alerces –Patrimonio Mundial-, esos que uno abraza en grupo, casi tocando el infinito; el glaciar Torrecillas, los cerros nevados, los viñedos, los campos sembrados; la inmensidad de los lagos, que desde lo alto se aprecia inasible; el paso presuroso de los ríos de montaña, como hilos serpenteantes que se precipitan raudamente en constante dinamismo.

En general, estos vuelos son elegidos por aventureros, gustosos de las experiencias sensoriales diferentes; pero también turistas sin distinciones de edades, lo cual lo hace una excursión familiar. Incluso también por lugareños, nativos o radicados en la zona, que se conmueven al admirar los mismos paisajes que trashuman a diario, como una pintura cuyo marco es esta deslumbrante región.

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Mil formas de mirar y de recordar

Estos paseos aéreos brindan además oportunidades ineludibles para registrar con cámaras de video, tomar fotos e incluso con los teléfonos celulares, imágenes que sorprenden. No obstante, es justo decir que muchos de quienes experimentan esta atracción aérea, dejan por momentos a un costado los artefactos tecnológicos para llenarse plenamente y sin mediaciones de tamaña inmensidad que parece abrirse en las retinas para recordarlas para siempre.

Se trata de experiencias de vuelo a la manera de los singulares "bush flyings" de Alaska, en el extremo noroeste del continente. El avión en el que se realizan estos vuelos es un Cessna 152, de ala alta y tren de aterrizaje fijo en triciclo: un clásico de los paseos turísticos aéreos para viajes individuales.

El arte de dimensionar

El tiempo y el espacio parecen reconfigurarse desde el aire. Muchos de los paisajes que se observan en los poco más de quince minutos que dura un vuelo de bautismo, toman varios días de excursiones si uno se dispone a recorrerlos en auto o caminando. Incluso algunos son inaccesibles de otra manera que no sea desde el aire.

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Precisamente, ésa es una doble virtud que atraviesa a este nuevo producto que se suma a la oferta patagónica para los visitantes: al mismo tiempo, ofrece una singular, irrepetible y condensada manera de disfrutar de todos los paisajes juntos en menos de una hora e invita a tomarse el tiempo necesario para recorrerles por tierra para poder conocerles detenidamente en todas sus dimensiones.

Los lagos inmensos que en Trevelin y Esquel parecen lejanos, en estos viajes en avión emergen desde la nada, abrazados al resto de los paisajes, como complementando una paleta de texturas de inimaginable belleza.

Las distancias se reconfiguran desde el aire, el tiempo se redefine, los paisajes se redibujan. Al terminar el vuelo, la idea que de cada paisaje se tiene, se enriquece y se complejiza. Esa imagen queda grabada y empieza a llenar de nuevas capas cada mirada. La emoción y la adrenalina son los acompañantes seguros en este viaje

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Todos los climas

Lo relacionado con estos vuelos está atado enteramente a la meteorología. En pos de un paseo seguro, antes de salir se chequea el estado de los vientos, la humedad, la temperatura. Si las condiciones no son las óptimas, los paseos se suspenden.

Es que se trata de una experiencia sin precedentes y habitualmente, entre quienes la eligen, hay una gran expectativa respecto de las sensaciones nuevas que se vivenciarán y un vuelo inestable las puede echar por tierra.

Empero, el clima de esta zona de valles, es ideal para este tipo de vuelo, ya que el aire es estable al estar metido como en una pileta. En otros lugares, más cercanos a ríos, lagos o montañas, las condiciones son más inestables. Cuando hace frío, el aire tiene mayor densidad y otorga mayor estabilidad a los vuelos; en tanto con el calor, el avión se vuelve más liviano. Ambas condiciones brindan naturales maneras diferentes de disfrutar la experiencia.

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El otoño ofrece una paleta de colores inmensa con uno de los principales atractivos en los viñedos de la llamada "Ruta del vino", luciendo verdes y marrones entretejidos. En invierno, se impone el blanco del paisaje de nieve. Primavera y verano, en tanto, desbordan de verdes en los pastizales y los campos sembrados. Asimismo, el vertiginoso andar de los ríos de montaña le dan una dinámica única al panorama haciéndolo irrepetible.

Se puede volar desde cuando asoma el primer rayo de sol hasta cuando el último se va apagando. Las horas ideales son, precisamente, las primeras de la mañana y las últimas de la tarde. Meteorológicamente, porque el viento está más amable. Y para el deleite de los sentidos, porque no hay como la aurora y el crepúsculo para dejar que fluyan las emociones más profundas. Le llaman las horas mágicas, aquellas de la mejor luz, las de los contrastes, las de las sombras fantásticas y las nubes rojas.

Datos para tener en cuenta

Un vuelo de bautismo dura completo una media hora, con chequeo del avión, puesta en marcha, carreteo y poco más de un cuarto de hora en el aire. La duración de los paseos depende del destino y el recorrido.

Los vuelos parten desde el Aeródromo de Trevelin, ubicado a unos 27 kilómetros de Esquel, aproximadamente a una media hora en auto.
https://www.infobae.com/turismo/201...aire-una-experiencia-inedita-en-la-patagonia/
 
Así viven los lapones, los criadores de renos escandinavos anclados en costumbres ancestrales
La región sami, conocida en occidente como Laponia, es la única cultura nativa de Escandinavia conocida hasta el momento. Cómo es la vida en una de las tribus más antiguas del mundo


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Turísticamente el atractivo del paseo en trineo intenta llevar a la vida la leyenda del reparto de regalos de Papá Noel

Los sectores norte de Noruega, Suecia y Finlandia están hermanados por una cultura en común, la sami o lapona, dedicada a la cría de renos y apoyada en costumbres ancestrales.

Los mapas políticos no la registran, pero una vez allí, los límites arbitrarios fijados por la geografía se desvanecen. En occidente se la conoce comoLaponia. En el lenguaje originario, como la región de los sami, la única cultura nativa de Escandinavia conocida hasta el momento. Se calcula que su población alcanza las 200.000 personas, pero el número es caprichoso y difícil de determinar: además de las comunidades bien contabilizadas de los nortes de Noruega, Suecia y Finlandia, existen poblaciones remanentes en Rusia de las que hay pocas noticias, aunque la mayoría coincide en que se trata de apenas un puñado de almas.

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La vida nómade de los orígenes ha virado a comunidades relativamente estables, con tiendas semipermanentes

Buena parte de los sami vive de la misma manera desde hace cientos de años. La parte restante ha sabido sacar provecho de esto. "La mayoría sigue dedicándose la ganadería de renos, mientras que algunos decidimos ampliar horizontes, estudiar y trabajar en el sector turismo", dice Ken, de 27 años, ojos claros y flequillo. Las actividades que estos guías turísticos desempeñan consisten, precisamente, en mostrar a viajeros de diferentes partes del mundo cómo viven los sami.

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Los lapones viven de los renos: consumen su carne, se cubren con su piel, los utilizan como medio de transporte, su cornamente es tallada para artesanías y utensilios
Los embates para que se asimilasen a la cultura nacional, tanto por parte de los países que albergan a las comunidades como de la iglesia católica, los hicieron más fuertes: a partir de 1986 tienen una colorida bandera y desde los 90 cuentan con representación parlamentaria y un consejo propio cuyas decisiones alcanzan a los sami que viven en los tres países nórdicos.

De punta en blanco

Hacia donde se mire, todo es de color blanco: el suelo, el mar, el cielo. Puede adivinarse que debajo de una capa de hielo respira una conífera, o que el camino escarpa hacia arriba, pero nada queda exento de la nívea cobertura. El camino hacia el primer campamento sami desde Tromso es una postal continua con el agua por momentos congelada en uno de los laterales y las montañas, crecientemente altas, en el otro.

Las carpas (llamadas lavvu), sobre las que es imposible decir si aún sirven como habitáculo o si fueron montadas ex profeso para sorprender a los visitantes, recuerdan a las de los sioux americanos: telas envueltas de forma cónica y sujetas doblemente por parantes de madera que van de "piso" a "techo" y por otros que cruzan a los primeros de manera transversal. La magia hace su presencia en forma de una ilusión óptica incomprensible: desde el exterior, parece un espacio mínimo; desde adentro, un sitio gigantesco. En los alrededores pastan decenas de renos, muchos de ellos recién nacidos. Adentro, un fuego permite acercar las extremidades del cuerpo y volverlas a la vida, luego del letargo en el que habían quedado por el contacto continuo con el frío exterior. En el centro de la llama, una olla despide un olor que sólo podría definirse como "comida de la abuela".

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La reunión frente al fuego es el centro de la vida comunitaria: allí se come, se conversa, se calienta el hogar y se comparte la via cotidiana
La segunda ilusión, la de haber viajado en el tiempo, queda rápidamente rota por las necesidades prácticas de esta antigua tribu: Eljes, un hombre con aire a Tommy Lee Jones encargado de manejar los trineos, rompe la ancestralidad del evento en el mismo instante en que responde sus WhatsApp mientras, al mismo tiempo, se apoya en una de las numerosas motos de nieve Toyota estacionadas en las inmediaciones del predio.

A pesar de las nuevas tecnologías, Ken enfatiza con que la principal herramienta del sami sigue siendo el cuchillo. "Mi abuelo me regaló el primero que tuve a los tres años", cuenta. ¿Recibió algún consejo para no herirse, siendo tan pequeño? "Sí: me dijo que si lo usaba mal podía perder un dedo, así que tenía máximo diez oportunidades para aprender a emplearlo bien". Y agrega: "Los sami salimos solos a la montaña con dos cuchillos: si no nos alcanzan para resolver cualquier problema que se presente, es porque no estábamos preparados para salir solos a la montaña".

El temor a los humanos

Los renos, con sus cornamentas afiladas y sus ojos saltones, generan miradas en un punto intermedio entre la sabiduría y el pedido de misericordia. "Le tienen mucho miedo a los humanos", dice Eljes. Y se nota. Apenas se aproxima la pequeña masa de personas dispuesta a dar una vuelta en trineo, algunos se alejan como si hubiesen visto al diablo. Eljes los trata con dulzura y los hace recapacitar. Esquiva los movimientos repentinos de las cornamentas con precisión de ballet.

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En el pasado la crianza de los renos también se gestionaba de manera nómada, hoy los espacios están circunscriptos a las comunidades
El paseo es suave y placentero. Los renos son capaces de hacer cualquier cosa mientras llevan el trineo, sin detenerse (desde sus necesidades fisiológicas hasta comer, pasando por beber agua de nieve). Por cómo está dispuesta la formación, cada pasajero tiene como vecino un animal, por lo que queda frente a frente con esa mirada y, ocasionalmente y cuando el viaje es cuesta arriba, con la lengua que le pende por afuera de la boca. Cada tanto, Eljes gira y mira hacia atrás: si corrobora que sus pasajeros la están pasando bien, sonríe y vuelve a su tarea.

"Hay que hacerlos pasar por un proceso de socialización para que puedan hacer acarreos", contará después el especialista. "En general, los ponemos en campo abierto, les acercamos comida (el chocolate es su favorita) y los acariciamos lo suficiente hasta que empiezan a ceder", concluye. Cuando se trata de ganadería, el trato no es tan amistoso: el aroma que desprendía aquella olla en la carpa era originado por algún antiguo camarada de los que aquí empujaban el trineo.

La mesa está servida

El olor a comida de la abuela era ni más ni menos que un guiso de reno con papas y zanahorias. "Era la comida que se servía en bodas y eventos especiales", cuenta Daidu, de unos 40 años y piel blanquísima, estudioso de la cultura sami. "No por la carne, que siempre tuvimos de sobra, sino por las hortalizas, un verdadero lujo para nuestros antepasados". Luego sirve, con una especie de obsesión por llenar los platos hasta el mismo borde. Si el líquido del caldo queda un milímetro por debajo, entonces llegará un nuevo cucharón a suplir la falta.

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La ropa típica es colorida, densa y cómoda. Permite el movimiento exigente de la vida rústica de la estepa o el bosque helado
La charla gira en círculos alrededor de lo que significa ser sami, de sus objetos, de sus culturas. "Este abrigo está en mi familia desde hace treinta años, es decir, tres antes de que yo nazca, y va a seguir estando durante muchos años más", señala Ken, no sin cierto orgullo, su tapado de piel de reno, por supuesto, que le llega hasta un poco por encima de las rodillas y que se ajusta a la cintura. "Hace poco me gasté 700 coronas (unos 75 euros) en una campera en una tienda de Tromso y me duró un invierno", se lamenta.

El principal orgullo de Ken y Daidu, sin embargo, es la supervivencia del saber sami. "Nuestras costumbres, nuestros conocimientos, nuestra cultura, todo es 100 por ciento de transmisión oral y estuvo a punto de perderse, pero aquí estamos, más vivos y con más fuerza que nunca", concluye Daidu, habitante de Laponia, una región que no conoce, literalmente, de fronteras.
https://www.infobae.com/turismo/201...andinavos-anclados-en-costumbres-ancestrales/
 
Del kilimanjaro al Aconcagua: la historia de un grupo de mujeres que no tiene techo
Juntas subieron la montaña más alta de África. Con poca experiencia pero muchas ganas, alcanzaron la cima. Van por más.

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El ovillo de lana aguamarina rueda por los cerros de la precordillera mendocina. Pasa de mano en mano y alimenta el juego de 23 mujeres que entrelazan sus deseos para el año que vendrá. Tejen una nueva forma de vida: unidas las mujeres se animan a más.

En el año en que ellas vencieron el miedo y alzaron la voz frente a la violencia y la opresión. El año de la empatía, de la sororidad y del “Viva nos queremos”. De la viralización de voces que gritaron: “Yo sí te creo. Mira cómo nos ponemos. Te abrazo y nos empoderamos”. El año en el que los concursos de bellezas y los reinados de fiestas provinciales debieron aggiornarse a nuevos tiempos y en algunos casos, tuvieron que desaparecer. El mismo tiempo en que salieron a la calle con sus pañuelos verdes y naranjas, y planearon romper el techo de cristal para que no sea imposible que una mujer acceda a posiciones de poder. En esa sintonía, un grupo de mujeres buscó una meta cerca de las nubes. Escalaron la montaña más alta de África, el monte Kilimanjaro, a 5.895 metros de altura y están listas para emprender nuevos desafíos, como alcanzar la cima del Aconcagua (6.962 metros) y recorrer los Andes bolivianos con escaladoras indígenas, siempre unidas.

Mujeres a la cumbre, este colectivo que deja de lado la rutina, nació en 2018 como una necesidad de encuentro con otras mujeres en un viaje espiritual y en contacto con la naturaleza. “Queremos ayudar a estas madres, esposas, trabajadoras, para empoderarlas y que vivan sus sueños”, dice Belén Escudero, instructora de trekking, madre de cuatro chicos y a cargo de la logística de los viajes.

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Las mendocinas en su última ascensión al Cerro Castaño, en Potrerillos. Delfo Rodriguez


La primera travesía internacional fue la escalada del Kilimanjaro, en Tanzania. El equipo “Mujeres al Kili” fue armándose de boca en boca y a través de las redes sociales. “La convocatoria fue a escaladoras argentinas, pero al final se sumaron muchas otras mujeres de Europa y Latinoamérica que nunca habían intentado un cerro por encima de los 4.000 metros”, dice la guía de montaña Popy Spagnuoli, nacida en Bahía Blanca y radicada en Mendoza. El equipo se completa con la belga Anne France, alias Fafa, una especie de guía espiritual, quien dirige los momentos de meditación y relajación para disfrutar de la inmensidad del paisaje de montaña.

El 22 de octubre consiguieron hacer cumbre. Después de una semana de caminata por la selva de Tanzania, con algunas complicaciones por el viento y el frío extremo, 20 de las 23 mujeres alcanzaron la cima del Kilimanjaro. Fue decisión personal de las únicas tres que no terminaron el ascenso. “Cada una supo hasta donde podía continuar, respetamos esa decisión más allá de que las acompañábamos técnica y psicológicamente a todas para que no abandonaran. Fu un grupo muy unido”, explica Popy.

La expedición fue contándose en un diario de viaje a través de las redes de Mujeres a la cumbre en Facebook e Instagram. “Elegimos la ruta Machame para realizar el ascenso al monte Kilimanjaro. Es una ruta normal que no requiere de experiencia o conocimientos técnicos previos. Machame es la segunda ruta más utilizada para alcanzar la cima del Kilimanjaro y está considerada como uno de los recorridos más hermosos. Pertenece al circuito de las SevenSummits”, escribieron en el cuarto día de travesía. Y llegaron los días más duros, previos a la cumbre: “Caminamos, nos aclimatamos, ascendimos y continuamos el viaje hacia el Kilimanjaro. La travesía se compone de paisajes maravillosos, campamentos preparados para nuestro descanso y la gran compañía de guías y porteadores locales. Estamos juntas y hoy, 22 de octubre, queremos alcanzar la cumbre. Listas para tocar el techo del continente africano”.

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Las mendocinas en su última ascensión al Cerro Castaño, en Potrerillos. Delfo Rodriguez

Fue angustiante la espera para los hijos, maridos, amigos y demás familiares que desde Argentina esperaban el posteo, que por fin llegó: "¡Cumplimos nuestro sueño de conquistar el Kilimanjaro! La alegría nos desborda y poner los pies en el techo de África fue emocionante, lloramos y nos abrazamos".

El domingo pasado, parte del grupo volvió a reunirse y sumó a otras mujeres en búsqueda de nuevos desafíos. “Estaba con abstinencia de montaña”, confiesa la comunicadora Marcela Sabatini, que esta vez convenció a su amiga Virginia Redondo para sumarse a la aventura. Las mujeres volvieron a tejer sus sueños y declamar sus intenciones: “Mi propósito es que esta experiencia conjunta, les permita sacar su mejor versión como persona”, sugirió Fafa. El ovillo volvió a girar y la posta la tomó Tuti, que tiene tres hijas y tres nietos, con su propósito de “andar nuevos caminos” y coincidir con el deseo de otras mujeres que abogan por la “igualdad de derechos y oportunidades”. Para Valentina, además del encuentro de mujeres, este nuevo ascenso fue un desafío para saber si estaba en condiciones de “retomar la pasión por el andinismo”, después de haber dejado el deporte por la maternidad. “Desde ya sepan que pueden, no teman”, retrucó Marcela Otarola, entusiasta y la pediatra del grupo. Y llegó el cierre de Carola, mamá de dos varones, con una reflexión: “No somos extremistas de nada, ni estamos en contra de los varones. Abrimos las puertas de lo que nos hace bien a otras mujeres”.

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Las mendocinas en su última ascensión al Cerro Castaño, en Potrerillos. Delfo Rodriguez

El día en la localidad cordillerana de El Salto, a 80 kilómetros de la capital mendocina, se presentó a pleno sol y con una brisa agradable. La caminata de 4 horas por un sendero al cerro el Castaño (2.900 metros de altura), fue pura fiesta, con anécdotas de los días húmedos en el Kilimanjaro y el cierre del viaje en un zafari, A la escalda en Potrerillos, se sumaron mujeres de México e Inglaterra y la intérprete de música lationamericana Sandra Amaya, que llevó a la cima del cerro su armonioso canto al ritmo de instrumentos andinos. Las mujeres volvieron a formar la ronda, bailaron y cantaron los versos de Amaya:

"Mujeres del mundo no se desesperen, busquen su destino, alcen bien sus frentes, desanden caminos que las confundieron, recorran senderos de colores nuevos, vuelquen lo que saben en cántaros de vida y renazcan siempre con sabiduría.

Mujeres de leche, mujeres nativas, mujeres del llano, mujeres andinas, jóvenes, adultas, abuelas y niñas, fuerza es lo que sobra, si estamos unidas.

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Las mendocinas en su última ascensión al Cerro Castaño, en Potrerillos. Delfo Rodriguez

Caminen erguidas, así las escuchan, no bajen las manos, sigan con la lucha, suenen bien sus voces, digan lo que piensan, mujeres del mundo, griten su presencia. Soy mujer andina, soy mujer cantora, me sumo al esfuerzo, mujeres de ahora.

Mujeres de leche, mujeres nativas, mujeres del llano, mujeres andinas, jóvenes, adultas, abuelas y niñas, fuerza es lo que sobra si estamos unidas".

https://www.clarin.com/sociedad/kilimanjaro-aconcagua-historia-grupo-mujeres-techo_0_uGufMqbPk.html
 
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Esteros del Iberá: un rincón en Corrientes donde se fusionan el relax y la aventura
Ubicado en el corazón de esta provincia, en este increíble lugar se pueden hacer cabalgatas, dejarse llevar por una canoa en medio de los Esteros, hasta apreciar los rincones con una gran biodiversidad y las reservas de vida silvestre

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Es un lugar ideal tanto para los aventureros como para los que buscan un viaje de relax.

En el corazón de la provincia de Corrientes están los Esteros del Iberá, un destino que eligen cada vez más viajeros y aventureros.

La propuesta: sentirse en una película. En este lugar, aventura y relax van de la mano. Las excursiones pueden ser desde dejarse llevar por una canoa en medio de los Esteros, a vivir la experiencia increíble de cruzarlos nadando a caballo en travesías que duran todo el día y terminan con una buena comida y una buena cantidad de anécdotas de los paisanos.

Una obra de arte en el agua

Sea en una escapada de pocos o varios días, las formas que dibuja el agua en el paisaje son para quedarse mirando por horas.


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Esteros del Iberá.
Este curioso escenario verde de lagunas, bañados y suelos flotantes de vegetación parece salido de otro mundo.

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Vista aérea de la zona en el atardecer.
Ostenta, además, varios títulos: es el humedal más grande de Argentina, uno de sus rincones con más biodiversidad y una de las reservas de vida silvestre más importantes.

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Los colores y los trazos de las lagunas , bañados y suelos flotantes de vegetación son uno de los atractivos.
Iberá quiere decir 'agua brillante' en guaraní, y estando ahí es fácil entender el porqué del nombre: el sol saca unos destellos increíbles en el agua, que se ven estando incluso a lo lejos.

Un viaje a lo más increíble de la naturaleza

Los paseos en bote son de lo más elegido para recorrer los Esteros. Al navegar por la laguna Iberá y sus canales, se ve la curiosa formación de embalsados y de plantas acuáticas, además de ver a los animales en su hábitat natural -las primeras horas de la mañana y del atardecer despliegan más actividad, así que son los mejores momentos para observarlos-.

Otra de las opciones para recorrerlos son las caminatas por esteros y embalsados, suelos de vegetación flotantes que dan la sensación de caminar en una nube.

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Este es un destino ideal para hacer cabalgatas y recorrer los rincones de Corrientes.
Las excursiones se hacen con guías especializados, que además cuentan todos los usos de las plantas locales. Y las cabalgatas son otra posibilidad. Se arman a medida y permiten llegar a lugares de difícil acceso.

Un toque local: en el medio de la naturaleza de los Esteros, se levantan varios pueblitos en donde los días empiezan con el canto de los gallos y la vida rural está en cada callecita.

Desde Colonia Carlos Pellegrini hasta Concepción del Yaguareté Corá -uno de los Pueblos Auténticos de Argentina-, estos rincones son la entrada para emprender las excursiones al Iberá.

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Este rincón correntino forma parte el Corredor Ecoturístico del Litoral.
De destinos famosos en el mundo a joyas ocultas aún por conocer, Argentina se posiciona cada vez más como el lugar para experimentar de cerca una naturaleza impresionante

En este rincón correntino forma parte el Corredor Ecoturístico del Litoral, un enorme circuito verde de turismo ecofriendly que incluye también al Bañado La Estrella en Formosa, el Parque Nacional el Impenetrable en Chaco, las Cataratas del Iguazú y los Saltos del Moconá en Misiones, el Parque Nacional El Palmar y el Pre Delta en Entre Ríos, y Jaaukanigás y el Parque Nacional Islas de Santa Fe.

https://www.infobae.com/turismo/201...tes-donde-se-fusionan-el-relax-y-la-aventura/
 
El aeropuerto de Singapur se ha transformado en el mágico mundo de Harry Potter

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No es la primera vez que os hablamos de las maravillas el Aeropuerto de Changi, que para algo lleva seis años seguidos siendo el mejor del mundo, pero es que no nos extraña lo más mínimo si vemos la cantidad de cosas que tiene que ofrecer. Ahora mismo, durante estas Navidades el aeropuerto de Singapur se ha transformado en el mágico mundo de Harry Potter.

A su puntualidad, sus pocas cancelaciones y, además, su diseño, arquitectura y servicios para los viajeroshacen que el International Changi Airport esté siempre ahí pero es que lo que tienen montado en esta ocasión relaciona con Harry Potter es para querer hacer escala de muchas horas ahí y no dejar de jugar como un niño. Habrá que hacer escala en Singapur en el próximo viaje.
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En condiciones normales, sin que hagan nada excepcional el Changi International Airport es, prácticamente, un parque de atracciones. Tiene piscinas, spas, cines, orquideario e incluso hasta un jardín de mariposas. Ahora hasta mediados de febrero las terminales 1, 2 y 3 se convierten en ese universo mágico creado por J.K. Rowling que hace que cuando se aterrice sea de repente el mundo de Harry Potter y los Animales Fantásticos.
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Son en total cuatro escenarios repartidos entre las tres terminales. La Terminal 1 es la sala de las fieras de Newt Scamander (de 'Los Crímenes de Grindelwald'). En la Terminal 2 está el Sauce Boxeador con el Ford Anglia de los Weasley entre sus ramas. Y ya la joya de la corona es la Terminal 3 con Diagon Alley y el pueblo de Hogsmeade.
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Por supuesto en Hogsmeade están también las tiendas donde comprar todos esos dulces diferentes que se compran en Honeydukes o comprar réplicas de los artículos de broma de Zonko. No podía faltar tampoco la tetería de Madam Puddifoot o la oficina de lechuzas del pueblo.

En Diagon Alley podrás vestirte con tu túnica de Hogwart, coger tu varita e incluso subirte a una escoba y aprender a jugar al Quidditch.


https://www.diariodelviajero.com/no...-se-ha-transformado-magico-mundo-harry-potter
 
Saint-Denis

La joya oculta en las afueras de París que resguarda la historia de Francia
En la Basílica de Saint Denis yacen los restos de 43 reyes, 32 reinas, 10 servidores de la monarquía y 60 príncipes y princesas.

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La ciudad de Saint Denis, al norte de París, es la capital del departamento más pobre de Francia, pero esconde en su seno unajoya gótica que refleja la historia del país.

Parece improbable que sea este el lugar que haya que visitar para descubrir no solo el pasado de Francia, sino la obra precursora del arte gótico: la Basílica de Saint Denis, con estatuto de catedral desde 1966, guarda los restos de 43 reyes, 32 reinas, 10 servidores de la monarquía y 60 príncipes y princesas.


Entre ellos, los de Luis XVI y María Antonieta, decapitados por los revolucionarios en 1793. Por poco, el cuerpo de Napoleón Bonaparte no acabó también aquí.

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La tumba de Luis XVI y María Antonieta, en la basílica.

"Uno puede sorprenderse de que a seis kilómetros al norte de París se haya enterrado a la mayoría de los reyes y reinas de Francia. Es el resultado de la voluntad de los monjes y del azar de la historia", dijo el administrador del monumento, Serge Santos.

El lugar era en su origen un monasterio que albergaba la sepultura de Saint Denis (San Dionisio), martirizado en torno al año 250 después de Cristo, que creció gracias al apoyo de merovingios y carolingios, muchos también enterrados allí.

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Saint Denis está 10 km al norte del centro de París.

En el siglo XII, gracias al empeño del abad Suger, consejero real, comenzó a construirse la basílica que, con más o menos restauraciones, ha llegado a nuestros días.

"Los reyes creían que el cuerpo de San Dionisio los protegería en la batalla y los llevaría al Paraíso tras la muerte", narra Santos.

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El monumento funerario a Luis XII y Ana de Bretaña.

Pero Saint Denis era también un lugar de intelectuales. Los monjes escribieron allí a partir del siglo XII las primeras crónicas de los reyes de Francia.

"Lucerna" (la linterna), como la llamaban en el siglo XIII por su luminosidad, era además un referente arquitectónico gótico gracias a la riqueza de la abadía, que atrajo a los mejores arquitectos de la época, que instalaron vitrales más coloridos y grandes que los realizados hasta la fecha.

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Inicialmente monasterio, la basílica comenzó a construirse en el siglo XII.

Pero con la Revolución Francesa en 1789 y la necesidad de romper con el pasado, el Gobierno provisional ordenó fundir los monumentos de bronce y metales para hacer balas, por lo que se desmontaron buena parte de las tumbas. El resto fue destruido en 1793 y algunos cuerpos, en perfecto estado de conservación, fueron exhibidos durante días, como el de Enrique IV.

Los revolucionarios se llevaron su cabeza, que vagó durante 200 años entre relicarios y cazadores de tesoros hasta que en 2010 las pruebas científicas demostraron que el cráneo momificado que un hombre decía tener guardado en su armario era en efecto el del primer rey Borbón de Francia.


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Vista de Saint-Denis (Wikimedia Commons).

Ahora, en la cripta, una exposición repasa la historia de su restauración en el siglo XIX, impulsada por Napoleón Bonaparte para reconvertirla en la Iglesia del Imperio.

La reforma fue dirigida por el menospreciado arquitecto romántico François Debret, que dimitió tras 30 años de obras al ser considerado culpable del hundimiento de la torre norte, cuya reconstrucción comenzará en 2020.

La cripta y los cuerpos de los reyes, que habían sido depositados en una fosa común, volvieron a ser colocados a partir de 1805, así como los de María Antonieta y Luis XVI y el corazón de su hijo, Luis XVII. Luis XVIII fue el último monarca sepultado allí.

"Napoleón había decidido ser enterrado en la cripta principal. Así estaba previsto hasta 1815", recuerda el comisario de la exhibición "El esplendor reencontrado de la Basílica de Saint Denis", Jean-Michel Leniaud, que explica que esta voluntad no se cumplió "por circunstancias" del contexto político del siglo XIX.

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Detalle del pórtico de la basílica de Saint Denis.

A partir de 1885, el Panteón de París pasó a ser el edificio donde se honraba a los grandes hombres de la República, y la basílica quedó relegada al culto y a alguna estrambótica misa que aún se celebra en recuerdo a los Borbones guillotinados.

En la ciudad, los vecinos asumen con orgullo su pasado y su basílica, que algunos musulmanes frecuentan como lugar de meditación.

Mientras tanto, no es inusual que incluso muchos franceses se sorprendan al descubrir lo que esconde esta localidad, que solo sale en televisión cuando se habla de droga y delincuencia.

María D. Valderrama / EFE

https://www.clarin.com/viajes/joya-oculta-afueras-paris-resguarda-historia-francia_0_nCQODeyy3.html
 
Desde templos hasta montes: 5 lugares en el mundo prohibidos para las mujeres
En distintos rincones del planeta, el ingreso está vedado al s*x* femenino. Dónde quedan y cuáles son las razones

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Aunque sea difícil de imaginar en el siglo XXI, aún existen lugares que prohíben la presencia de una mujer (Getty Images)

Las prohibiciones que sufrían las mujeres hace más de cien años hoy parecen estar muy lejanas. La idea de no poder votar, usar pantalones o participar de las fuerzas armadas, entre otras restricciones, suena como una locura en la actualidad, pero lo cierto es que, además de todo el camino que resta por andar en pos de la igualdad de género, todavía hay lugares alrededor del mundo que prohíben el acceso a la mujer.

Monte Athos, Grecia

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En Grecia se encuentra el monasterio de Monte Athos que le prohíbe el ingreso a las mujeres
El Monte Athos es una península griega dedicada al estudio y ejercicio de religiones ortodoxas en Europa. También conocida como "La montaña Sagrada", tiene un particular detalle: los monjes que habitan en este monasterio jamás volverán a ver a una mujer, ya que ellas tienen prohibido el acceso desde el año 1046.


El monasterio, que fue en 1988 nombrado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y está formado por 20 monasterios dentro de una extensión de más de 30.000 hectáreas, tiene también el acceso prohibido para animales hembras, excepto gatos.

Templo Padmanabhaswamy, India

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En India se encuentra el templo que tiene como premisa negar el acceso a las mujeres a este templo
En esta ocasión las mujeres no tienen denegado el acceso de forma total pero sí existen lugares a los que no pueden ingresar dentro del mismo templo. Y aunque no sea total la decisión de no dejar ingresar a las mujeres a partes del increíble templo, fue en el 2012 que por primera vez la noticia causó revuelo.

Y es que ninguna mujer podría ingresar a las bóvedas del templo cuando estaban realizando un inventario de objetos, ni siquiera si fueran las mismas profesionales que se encontraban trabajando en el lugar. La razón principal que esgrimieron para tal decisión fue porque decían que la participación de las mujeres estaba "en contra" de las tradiciones del templo.

Monte Ōmine, Japón

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En Japón se encuentra, al igual que en el monte Ethos, un templo que no admite la presencia de mujeres
Un caso similar al del monasterio del Monte Athos, pero esta vez en el continente asiático. Se trata de una montaña en Japón que alberga al templo Ōminesanji.

La punta del Monte Ōmine se encuentra a 1.719 metros sobre el nivel del mar. La montaña fue declarada patrimonio de la humanidad en 1980 y es una gran atracción para los turistas masculinos.

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Es conocido por ser uno de los templos más grandes de Japón
Aunque sólo los hombres pueden ingresar al Monte, el lugar cuenta con una sección sólo para mujeres, llamada Nyonin Ōmine. Quienes apoyan esta antigua regla sostienen que la segregación no es lo mismo que la discriminación, ya que existen otros sitios en Japón en donde sólo las mujeres son bienvenidas.

Templo Ranakpur Jain, India

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El jainismo es una antigua religión india, cuyo principal mandamiento es practicar la no violencia, el ayuno y la mortificación del propio cuerpo. El templo Ranakpur Jain honra a este sistema de creencias y se promociona como uno de los más impresionantes debido a su increíble arquitectura.

Y es que el templo cuenta con 29 pasillos y 1.444 pilares tallados con un diseño totalmente único. Sin embargo, llama la atención una de las reglas más insólitas que predominan en el santuario: las mujeres no pueden entrar a él si se encuentran en su período.

Arabia Saudita

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En Arabia Saudita son distintas las políticas para entrar como mujer al país en relación a los hombres (Getty Images)
Aunque no es imposible entrar siendo mujer a Arabia Saudita, es muy difícil que puedan ingresar sin la compañía de un hombre. De hecho, en enero de 2018, el medio Saudi Gazette describió cuáles son los requisitos para que el s*x* femenino consiga una visa de turista. Las menores de 25 años deben ir acompañadas de otros miembros de su familia. Las mayores de 25 deben ser parte de un grupo de turistas certificado por una agencia de viajes.

A su vez, algo muy importante para la cultura del lugar es que las viajeras respeten las leyes, tradiciones y costumbres locales. A pesar de que no es un requisito atarse el pelo, es importante que las mujeres turistas respeten los lugares sagrados de esta manera.

https://www.infobae.com/turismo/201...ares-en-el-mundo-prohibidos-para-las-mujeres/
 
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