Consejos Viajeros: tips, secretos, apps, etc.

Tema en 'Foro Viajes' iniciado por Coti7495, 18 Jul 2018.

  1. Coti7495

    Coti7495

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    El influjo natural de Koh Chang

    La Isla de los Elefantes es uno de los destinos más especiales para los viajeros en Tailandia, con su fauna y con sus bonitas playas, como la popular White Sand Beach
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    Puerto pesquero y recreativo de la isla de Koh Chang. (Flor Dauna)


    Hay lugares a los que uno llega y piensa quedarse tres o cuatro días, pero luego surge una conexión especial y la estadía se alarga. Esto te puede suceder con muchos sitios, pero, en especial, con Koh Chang, la isla no tan conocida de Tailandia, en donde la mayoría de los viajeros estiran su permanencia.

    Se llega en ferry desde la ciudad de Trat, y desde lejos se puede observar que la selva juega un papel muy importante. Koh Chang en tailandés significa Isla de Elefantes, y sin duda estos animales habitan aquí.

    Muchos de ellos se los ve libres en diferentes espacios, pero otros lamentablemente siguen siendo usados para que ciertos turistas los monten y salgan de paseo arriba de ellos.

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    Alquilar una moto es la mejor opción y más barata para recorrer la isla de Koh Chang. (Flor Dauna)
    La mejor manera de recorrer esta isla es alquilando una moto. El día completo cuesta unos 200 baths (U$6.34). Existe una sola ruta principal que bordea toda la isla, tiene curvas y contra curvas, hermosas subidas y bajadas, y mientras andarlas se vuelve divertido, se le suman las increíbles vistas al mar y en el medio de tanta selva, los pulmones se llenan de aire.

    Cada tanto en el camino los monos se cruzan, pero, ojo, no les gusta que los molesten, que les tomen fotos, y les encanta vengarse robándose alguna gaseosa o lo que sea que los turistas tengan en sus manos.


    Las playas
    Arena blanca y diversión


    Koh Chang tiene varias playas que valen la pena ser visitadas. Lonely Beach es la elegida por los más jóvenes y mochileros, ya que es donde se encuentran los bares, boliches y los alojamientos más económicos. White Sand Beach es una de las playas más bonitas, tiene los resorts, hoteles de lujo y es más familiar. Klong Prao Beach es la más extensa de la isla, también con arena blanca, pero no tan turística. Por lo que si buscas tranquilidad absoluta, es perfecta.

    Alquilar kayak y remar hasta las pequeñas islas cercanas es otra de las actividades que se realizan. También se puede optar por hacer caminatas en la selva, llegar a diferentes puntos panorámicos y hasta disfrutar de varias cataratas, dándose un baño relajante en ellas para continuar camino.

    Otras de las atracciones es el barrio pesquero, donde todavía se puede ver cómo viven los que realizan esta actividad. Y de paso comer unos ricos pescados y mariscos.

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    Las casetas con restaurantes y otros servicios se alinean junto a la carretera de Koh Chang. (Flor Dauna)
    La gente de Koh Chang es muy agradable y simpática. Hasta me animo a decir que más que en otras islas. La comida es exquisita y muy barata.


    La comida
    Barata y muy buena


    El famoso Pad Thai, fideos de arroz y huevo con cerdo o pollo, y el arroz frito, con verduras, cuesta entre unos 50 o 70 baths, (de 1 a 2.5 U$). Y lo recomendado de Koh Chang son los shakes, licuados de cualquier fruta. Los más deliciosos son los de banana, ananá, mango y kiwi.

    Uno logra relajarse tanto, andar sin preocupaciones y disfrutar, que por esto Koh Chang te regala unas verdaderas vacaciones.

    Además, vas a poder apreciar atardeceres muy lindos, con el sol rojizo poniéndose en el horizonte del mar.

    https://www.lavanguardia.com/partic...612327244/koh-chang-tailandia-ruta-viaje.html

     
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  2. Coti7495

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    Estas son las aerolíneas más seguras del mundo
    RÁNKING
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    La australiana Qantas Airlines vuelve a ocupar el número uno del ránking anual de AirlineRatings.com que, por primera vez, puntúa también a las 'low cost'


    El pasado año no fue el mejor para la aviación. Es más, 2018 fue uno de los peores de los últimos años, con más de 500 muertes registradas, según los datos del grupo Aviation Safety Network. Sin embargo, los expertos insisten que el avión sigue siendo el medio de transporte más seguro.

    Hay desde luego, aerolíneas más seguras que otras. AirlineRatings.com acaba de publicar su último ránking al respecto. La ganadora no es una sorpresa: la australiana Qantas Airlines vuelve a llevarse el gato al agua. Para realizar su análisis, al web lleva a cabo auditorías de los responsables de industria de la aviación y consulta el historial de accidentes de las aerolíneas, entre muchos otros datos. No se contemplan percances menores.

    Por ejemplo, el año pasado, solo se han tenido en cuenta cinco accidentes graves. "Todas las compañías aéreas sufren accidentes todos los días y muchas veces son problemas de la fabricación de la nave, no operacionales", explica Geoffrey Thomas, el editor de AirlineRatings.com. "Es la forma en que la tripulación gestiona el accidente lo que diferencia a una buena aerolínea de otra no segura".

    Qantas, con 98 años de historia, ha vuelto a ganar por tener el mejor currículo. La aerolínea está considerada la más experimentada del planeta. Junto a ella, ocupan el 'top 20' de las más seguras: Air New Zealand, Alaska Airlines, All Nippon Airways, American Airlines, Austrian Airlines, British Airways, Cathay Pacific Airways, Emirates, EVA Air, Finnair, Hawaiian Airlines, KLM, Lufthansa, Qantas, Qatar, Scandinavian Airline System, Singapore Airlines, Swiss, United Airlines y el grupo Virgin. Todas han logrado la puntuación máxima: siete estrellas de siete.

    Las 'low cost'
    Dado el interés general, AirlineRatings.com ha calificado este año también a las low cost. Entre las diez más seguras de esta categoría figura una española, Vueling. El resto serían: Flybe, Frontier, HK Express, Jetblue, Jetstar, Thomas Cook, Volaris, Westjet y Wizz.

    En cuanto a las menos seguras, es decir, aquellas que solo han obtenido una o dos estrellas de las siete, el ránking señala a Ariana Afghan Airlines, Bluewing Airlines, Kam Air y Trigana Air Service.

    https://www.elmundo.es/viajes/el-baul/2019/01/08/5c2f7893fc6c83a8388b45fa.html
     
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    Las aerolíneas que ofrecen el mejor menú a bordo y los alimentos que tienes que evitar
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    Menú a bordo de Air France.


    Ya sean low cost o de alto standing, la comida a bordo sigue preocupando a los pasajeros. No es un secreto que en algunas líneas aéreas se come muy bien y en otras, por el contrario, el servicio de catering deja mucho que desear. Air France, Vueling, Lufthansa, Alitalia, German Airlines, Emirates... son algunas de las compañías aéreas con mejores propuestas gastronómicas. También le dejamos una lista de alimentos que debemos evitar durante un vuelo.

    Son muchas las personas que padecen aerofobia o miedo a volar; concretamente el 25 por 100 de los que viajan en avión. Pero ese miedo a volar, a sufrir un accidente aereono se corresponde con las estadísticas. Las cifras apuntan en la dirección contraria. De los 27 millones de vuelos al año en el mundo, llegan sanos y salvos a sus casas 3.000 milllones de pasajeros. Salvos sí, pero sanos sanos no tanto. Sobre todo si se le presta atención a la comida de abordo. Morir en accidente aéreo es muy poco probable pero padecer molestias estomacales, indigestiones, etc. nos hacen replantearnos si el avión es o no un transporte seguro para nuestra salud. Al hilo de esto, el famoso chef australiano Tobie Puttock, acaba de pronunciarse al respecto causando un gran re-vuelo. El televisivo Puttock opina que tantas horas muertas a 10.000 pies del suelo te obligan a caer en la tentación de comer lo que echen sin pararte a pensar en los efectos que puede producir en el organismo. Y se ha atrevido a enumerar los "5 pecados culinarios" que deben ser evitados a toda costa.

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    Menú abordo de Austrianaus.

    Pasta y pan
    En general los carbohidratos porque la falta de movimiento físico hace que el aparato digestivo procese los alimentos de forma más lenta y eso hace que te hinches más. Al final del vuelo, esa sensación se traduce en un cansancio y lentitud que va más allá del efecto del jet lag.

    Snacks salados
    Estos paquetitos se ofrecen como aperitivos ligeros pero en realidad no tienen nada de ligeros porque su alto contenido en sodio (sal) hace que absorban los fluidos corporales deshidratándonos y provocando mucha sed. Eso, sumado al ambiente seco del avión, no te deja descansar correctamente.

    Barritas energéticas de frutas
    Éstas suelen llevar una capa de azúcar glaseada para evitar que se desmoronen y eso hace que afecte al nivel de azúcar en sangre, provocando cambios de humor, aparte de su escaso valor nutricional.

    Café
    Es un líquido que deshidrata el cuerpo, puede cambiar el patrón de sueño y la leche extra puede alterar también el estómago, causar flatulencia y más visitas al baño.

    Alcohol
    El efecto que produce el alcohol en el cuerpo a esa altura es mayor y también deshidrata.

    Pero, el que fuera mano derecha además de amigo personal del chef británico Jamie Oliver, también porpone las soluciones: reemplazar las barritas de fruta por fruta fresca, y los carbohidratos como el pan, arroz y pasta por proteínas como carne, pollo o ternera. Tobie Puttock asegura que pasó mucho tiempo llevándose su propia comida al avión pero que ya se ha relajado algo más porque también confía en que las normas de preparación de alimentos en las diferentes aerolíneas son cada vez más estrictas aunque, añade que, hay que ser prudente, sobre todo, si al bajar del avión se tienen reuniones o asuntos de trabajo.

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    Menú oriental de Vanilla Air.

    La opinión de Puttock está refrendada también por médicos expertos que aseguran que hay que comer con inteligencia en los aviones, eligiendo comidas livianas e hidratándose muy bien tanto antes como durante el vuelo, para evitar la retención de líquidos e hinchazón tan común en los vuelos especialmente de larga duración. Ni sal, ni fritos ni bebidas con gas, ni alcohol son buenas compañeras de viaje. Y beber infusiones en vez de café.

    Pero ¿qué compañías dan mejor de comer a sus pasajeros? El buscador y comparador de vuelos Skyscanner ha realizado diversas encuentas entre sus clientes y los resultados apuntan a que la comida favorita de los pasajeros es la oriental. De hecho, entre las aerolíneas con más puntuación se encuentran varias con sede en Oriente Medio y Asia: Emirates, Singapore Airlines, Qatar, Malaysia Airlines, Thai Airways y Etihad. Aparte de éstas, los catering de las europeas Lufthansa, SAS, British Airways, KLM y Air France y la rusa Aeroflot también reciben buenas críticas. La muestra habitual de las encuestas es de unos 1.500 viajeros de 53 países diferentes. Y, la única compañía española bien valorada está en la categoría de Low Cost, y es Vueling. En esta categoría es la turca Pegasus la que se alza con la distinción de mayor calidad en sus menús.-
     
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    Alquila un finlandés y descubre el secreto de la felicidad

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    Los finlandeses viven en permanente contacto con la naturaleza Fotos: VISIT FINLAND | SHUTTERSTOCK
    La nueva campaña Rent a Finn (Alquila un finlandés) anima a los viajeros a contagiarse directamente de los habitantes de Finlandia, los más felices del mundo según el último informe de Naciones Unidas.



    Los viajeros que visiten Finlandia este verano podrán vivir una inmersión completa en la vida local de la mano de la nueva campaña de Visit Finland Rent a Finn (Alquila un finlandés). La iniciativa permitirá a los viajeros experimentar la cultura del país acompañados por guías de la felicidad minuciosamente seleccionados con los que aprenderán, por ejemplo, el arte de la relajación y a conectar de forma genuina con la naturaleza.

    Según un estudio de las Naciones Unidas, Finlandia es el país más feliz del mundo gracias a su conexión tan especial con dicha naturaleza. En este sentido y para el próximo verano, quien lo desee podrá solicitar desde el 18 de marzo ser alojado por un guía finlandés de la felicidad, un proyecto que responde a la tendencia actual de vivir experiencias locales.

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    La campaña 'Alquila un finlandés' propone descubrir de la mano de un guía el modo de vida local.
    "Queremos asegurarnos de que los viajeros viven una auténtica experiencia finlandesa. Rent a Finn les permitirá vivir la vida de un finlandés, desde una jornada de verano recolectando frutos hasta caminar a través de los bosques o alojarse en una remota cabaña con vistas a un pequeño lago", explican desde Business Finland.

    La campaña se encuentra actualmente en un periodo de selección del que saldrán ocho finlandeses nombrados guías de la felicidad. Las visitas, que tendrán lugar durante el verano de 2019, no tendrán ningún coste para los viajeros.

    Muchos viajeros eligen Finlandia como destino por su entorno natural relajante y silencioso. Una naturaleza cuyo acceso está garantizado por ley: los Derechos de Todo Hombre o Everyman's Rights permiten que cualquier persona en Finlandia pueda disfrutar libremente del paisaje independientemente de quién lo habite o lo posea.

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    Los bosques y lagos de Finlandia son un paraíso natural.
    El hecho de que mucho de su tiempo libre se desarrolle en los bosques es seguramente una de las claves de su felicidad, y Rent a Finn es un intento de compartir estas experiencias con todo el mundo.

    | Más información en www.rentafinn.com. Las peticiones de viajeros se abren el 18 de marzo de 2019.

    https://www.elmundo.es/viajes/el-baul/2019/02/02/5c541e74fc6c83f4738b46ba.html
     
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    Turismo de templos: siete lugares sagrados alrededor del mundo para conocer en el 2019

    En el globo hay diferentes destinos con imponentes iglesias, monasterios y mezquitas que son dignos de visitar. Por su historia y su patrimonio cultural e histórico, son miles los turistas que reciben a diario


    En el mundo hay distintos monasterios, templos, iglesias o lugares sagrados para religiones o creencias diferentes que se convirtieron en atracciones turísticas muy populares, por sus arquitecturas milenarias y la historia que resguardan dentro de sus muros. En este contexto, Infobae recopiló siete lugares sagrados para conocer:

    Muro de los lamentos , Jerusalén, Israel

    El Muro, también conocido por su nombre en inglés Western Wall o Kotel, es trascendental en la fe judía. Son miles de personas por día las que se paran delante del Muro para rezar. La fe indica que esta estructura es lo que ha quedado del último templo construido por Salomón.

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    El monte del Templo es un lugar sagrado para el judaísmo (shutterstock)
    Ubicado en la Explanada de las Mezquitas, fue el primero de esta religión construido por Salomón para contener el Arca de la Alianza, en cuyo interior se custodiaban las sagradas Tablas de la Ley y el candelabro de los siete brazos. En esta imponente estructura, los creyentes dejan sus peticiones escritas en papeles que depositan entre los huecos de las piedras.


    Día a día son miles los turistas que se acercan a presenciar este muro. Sin embargo, las personas deben seguir un código de vestimenta que implica que los hombres deben llevar un sombrero o un gorro mientras que las mujeres deben cubrir sus brazos y piernas. El muro puede visitarse a cualquier hora del día, pero de noche la experiencia es aún más enriquecedora y especial . Y es que sea cual sea la religión del visitante que desea conocer el Muro de los Lamentos, la energía que se percibe es avasalladora.

    Taktsang, Bután

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    Conocida como el "Templo del tigre", es uno de los lugares más maravillosos y misteriosos ya que no se puede ingresar con cámara de fotografías
    En Asia del Sur se encuentra Bután. , popular por los múltiples monasterios que se encuentran a lo largo y ancho del país. Sin embargo, hay uno en particular que destaca por sobre el resto: Takstang. Este monasterio y templo budista, también conocido como “el Nido del Tigre”, se encuentra asentado sobre un acantilado, a 900 metros sobre el valle de Paro. El templo fue construido en el lugar donde Gurú Rimpoché, quien difundió el budismo en el país, meditó durante ‘tres años, tres meses y tres horas’ para limpiar el lugar de espíritus malignos.

    El acceso al imponente templo es únicamente a pie o a mula a través de un ascenso de dos horas. El increíble monasterio posee cuatro templos principales que están interconectados con escaleras talladas en roca. Aunque reciben a miles de turistas por año, este templo mantiene ciertas condiciones para aquellos que desean ser testigos de semejante vista o de los increíbles tesoros que aguarda este increíble paraíso sagrado. Y es que para ingresar no se permiten mochilas, equipos de fotografía y zapatos, que hay que depositar en la entrada principal.

    Mezquita Azul, Estambul, Turquía

    La mezquita del Sultán Ahmet, mundialmente conocida como la mezquita Azul por el color de los azulejos que deslumbran en su interior, es uno de los símbolos de ciudad de Estambul, y una obra maestra de la arquitectura otomana de imponentes dimensiones. Conocida y admirada por los amantes de la arquitectura por el diseño, recibe a diario a cientos de visitantes de todas partes del mundo.

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    La mezquita azul cuenta con distintas cúpulas que van en ascenso hasta llegar a la principal
    La mezquita está formada por una sucesión de cúpulas que van aumentando de tamaño hasta llegar a la cúpula principal que tiene 23 metros de diámetro y 43 metros de altura. Además, se encuentra iluminada gracias a la luz natural que entra a través de los vidrios del techo junto a unas lámparas de araña que cuelgan brindando una sensación única de luz.

    Las condiciones para visitar la mezquita azul es asistir fuera de las horas de oración del Islam, las personas deben ir descalzas, y no se pueden enseñar las piernas. Además las mujeres deben llevar los hombros y el pelo totalmente cubiertos.

    Monasterio de Meteora, Kalambaka, Grecia

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    Los monasterios se ubican en las alturas para estar más cerca de la divinidad
    Al norte de Grecia, en Kalambaka, se encuentran seis monasterios cristianos ortodoxos sobre pronunciadas piedras rocosas, que se encuentran a más de 600 metros de altura. El motivo de su construcción en las alturas fue para estar más cerca de la Divinidad. Se trata de: el Gran Meteoro o de la Transfiguración, el de Varlaám, el de San Nicolás, el de Roussanou, el de la Santísima Trinidad y el de San Esteban.

    El más grande es Gran Meteoro y contiene un museo de la historia del lugar, pero lo más imponente sin duda es la iglesia, Katholikón, cuyo interior está decorado con frescos del siglo XVI. Todos los edificios se pueden visitar pero se exige llevar los hombros y rodillas tapados.

    Iglesias excavadas en la roca de Lalibela, Etiopía

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    Con iglesias talladas a mano con el fin de ser una nueva Jerusalén
    La pequeña ciudad de Lalibela en Etiopía es famosa por las once iglesias medievales talladas en bloques de roca, sin un solo ladrillo, ni madera ni argamasa. Los templos pertenecen a la dinastía Zagüe y fueron construidas por orden del rey de la ciudad para crear una nueva Jerusalén en respuesta a la conquista de Tierra Santa por los musulmanes.

    Además de las increíbles estructuras arquitectónicas, sorprenden los diferentes conjuntos de construcciones que se comunican a través de túneles excavados en la roca en donde se pueden ver catacumbas y pasajes ceremoniales, una verdadera experiencia para el visitante. La iglesia de San Jorge, o Biete Ghiorgis, es particularmente famosa por su diseño en forma de cruz griega y quince metros de altura tallada a ras de suelo.

    Actualmente la gente sigue yendo a misa envuelta en túnicas y turbantes. Y aunque el turista es bien recibido deben descalzarse al entrar en las iglesias.

    Templo Dorado, Amritsar, India

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    El templo dorado en India, es uno de los lugares más sagrados de la fe del sijismo en India
    Sri Harmandir Sahib, también conocido como Darbar Sahib o templo Dorado, es el lugar de peregrinación más famoso para el sijismo, ya que en esta imponente estructura se encuentra el Libro Sagrado de la religión. En 1577 el Gurú Ram Das cavó un foso en el actual emplazamiento del templo. La construcción se inició en 1588 por el Gurú Arjan Dev y terminó en 1604.

    El templo posee tres pisos que se encuentran coronados por una cúpula de oro puro. Cuenta con cuatro entradas, una a cada lado, como símbolo de la apertura de los sijs a cada una de las religiones. y está rodeado por un lago artificial en el que se bañan para purificarse. Los visitantes deben cubrirse la cabeza, no usar zapatos, no fumar, beber y en los alrededores se ofrecen alojamientos gratuitos llamados Gurudwaras, ya que las jornadas son intensas y son cada vez más los turistas que optan por dormir en las cercanías del templo.

    Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano

    La Basílica de San Pedro en el Vaticano es la iglesia más grande y más visitada del mundo. Centro neurálgico de la Iglesia Católica y obra arquitectónica colosal y majestuosa, se encuentra en el centro de Roma y es un patrimonio de la humanidad. Los interiores de la basílica, su piazza, sus estatuas de ángeles y sus imperdibles museos son tan sólo algunas de las razones para acudir a un lugar repleto de historia y secretismo.

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    La Basílica de San Pedro, centro de encuentro del catolicismo apostólico romano (Shuttersotck)
    Con 218 metros de largo y 136 metros de altura hasta la cúpula, abarca una superficie total de 2,3 hectáreas. Situada sobre el lugar donde presuntamente está enterrado San Pedro, uno de los doce apóstoles de Jesús, su visita es, además, una oportunidad para que los visitantes sean testigos de piezas de arte sin igual. Y es que en su construcción trabajaron artistas como Donato di Angelo Bramante, Carlo Maderno, Antonio da Sangallo y Gian Lorenzo Bernini, que a su vez diseñó la plaza de ubicada frente a la basílica. La inmensa cúpula es una imponente obra proyectada por Miguel Ángel y terminada, tras su muerte, por Domenico Fontana y Giacomo Della Porta. El conjunto es una maravilla arquitectónica del Renacimiento que recibe a diario miles de turistas creyentes y otros que desean ser testigos de una maravilla en Roma.

    https://www.infobae.com/turismo/201...-alrededor-del-mundo-para-conocer-en-el-2019/
     
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  6. Hera 33

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    Me ha encantado el Turismo de Templos, que pasada todos , el templo de Taktsang , Butan y el de Grecia me han gustado muchísimo , que paz y que vistas , aunque no me atrevería a subir, de momento veo más accesibles la Basílica de San Pedro y la Mezquita de Estambul.
    Gracias por todo lo que aportas, es muy interesante y didáctico.
     
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    Gracias por tus palabras siempre tan amables para conmigo.
    Te confieso que yo tampoco subiría a los mismos templos que tú.
    Qué alegría que te gustan los artículos que voy descubriendo y publicando.
    Me atrapan los temas no habituales, los enfoques diferentes, de ello se aprende mucho.
    Saludos cordiales.:)
     
  8. Coti7495

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    Dónde hacer parapente en España... si te atreves

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    Parapentista en las costas vascas de Uribe.
    Una vez se tiene el equipo y la experiencia, lo único necesario para volar en parapente es valentía, ganas de liberar adrenalina y encontrar corrientes térmicas favorables.


    Mientras moría el siglo XV, la figura más brillante del Renacimiento, Leonardo Da Vinci, intentaba hacer realidad ese sueño que el hombre concibió desde el momento en que vio a las primeras aves sobrevolar su cabeza. Conseguir volar se convirtió en una de las obsesiones del gran Leonardo y para ello diseñó complejos modelos en pergaminos que ahora se conservan en los museos más prestigiosos del mundo. Finalmente, el hombre voló. Y de muchas maneras distintas.

    En general, se puede practicar el parapente en cualquier lugar del mundo en el que las montañas ofrezcan una pendiente suave desde la que despegar, un punto despejado en el que aterrizar y un bello paisaje del que disfrutar durante el vuelo.

    En España, hay un sinfín de lugares donde se dan estas circunstancias, pero por su bella localización y la experiencia de los clubs o escuelas de parapente que trabajan en ellos, estos son algunos de los mejores:

    Santa Pola, Alicante
    No lejos del puerto, entre Arenales del Sol y Santa Pola, se halla, en un alto, el faro de Santa Pola. Levantado en 1858 sobre los restos de una antigua torre vigía del siglo XVI. Los amantes del parapente han encontrado una pista de despegue junto a la blanca y esbelta figura del faro del cabo de Santa Pola. Aunque no se encuentra a demasiada altura (150 metros sobre el nivel del mar) las corrientes térmicas suelen ser favorables en la zona, permitiendo un vuelo largo si así se desea.

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    Parapentista en las costas de Santa Pola, Alicante.
    Desde el aire, el blanco del faro contrasta con la mezcla ocre, rojiza y verde de las paredes rocosas y los bosques de pino y arbusto, y las distintas tonalidades de azul que visten a esta parte del Mediterráneo. Algo más allá, se divisa la bella Tabarca, con su pueblo del siglo XVIII donde aún habitan unos 60 habitantes todo el año.

    Uribe, País Vasco
    La costa vasca de Uribe es una de las joyas desconocidas de España. La dramática silueta que le confieren unos acantilados que parecen cortados a cuchillo por la mano de un demente, inspira igualmente a escritores y amantes de la vida al aire libre. En ella puedes practicar senderismo, surf, pesca o simplemente sentarte a contemplar el paisaje, libro en mano.

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    Atardecer en la costa de Sopelana, País Vasco.
    Uno de los puntos de la costa de Uribe preferido por parapentistas y surfistas es la playa de Sopelana (o Sopela), también conocida como 'La Salvaje' por su aspecto. Y es que el bravo mar se ve aquí contenido por una lengua de arena y una enorme pared de roca tapizada por pastos verdes.

    Situado entre las localidades de Plentzia, Armintza y Bakio, se encuentra el monte Jata, otro lugar ideal para parapentistas ya que posee una buena pista de despegue que permite realizar un vuelo de entre 15 y 20 minutos sobre bosques de robles y campos de cultivo. Entre Sopelana y el monte Jata hay poco más de 20 km de distancia, así que merece la pena realizar ambos saltos.

    Puerto de Izaña, Tenerife
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    Un grupo de personas preparando los parapentes en Tenerife, Islas Canarias.
    Y si en Uribe se puede disfrutar de un par de vuelos en monte y playa, la misma combinación, pero elevada a la máxima potencia, se encuentra en el vuelo desde la pista de despegue del puerto de Izaña, en Tenerife (islas Canarias). No en vano, se trata del vuelo en parapente con mayor desnivel de toda Europa.

    El vuelo en parapente desde Izaña se inicia a 2.200 metros sobre las aguas del Atlántico. A la izquierda parece que la cima más alta de España, el Teide, se puede tocar. También se puede realizar el despegue en sentido opuesto, sobrevolando el valle de La Orotava, cuyo suelo volcánico dispone el manto ideal para que crezcan los viñedos que producen el mejor vino de la isla de Tenerife.

    https://www.elmundo.es/viajes/espana/2019/01/09/5c1382edfdddffa2558b4620.html?cid=MNOT23801&s_kw=2
     
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    Los bosques sagrados de Galicia que tienes que conocer

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    El gran bosque atlántico de Galicia: Fragas do Eume.
    De los de Eume a la 'carballeira' de Santa Eulalia de Boveda, pasando por el da Fervenza, Santa Cristina de Ribas de Sil y la fraga de la Marrona. Te enamorarás de estos parajes.

    Quizás no hay una zona en la península ibérica tan rica en bosques cargados de espiritualidad y misterio como Galicia. Desde época castreña ha existido una especial veneración a ciertos árboles, como los castaños, los robles, los acebos, los abedules o los tejos, a los que se han otorgado unas propiedades sobrenaturales. Un culto que ha terminado cristianizándose con la construcción de ermitas o iglesias en sus cercanías. Estos son algunos de estos bosques aun cargados de magia.

    Souto de Agüeira
    En el entorno de la ermita de Santo Estevo, cerca de la aldea de Cormes, en el municipio lucense de Becerreá, se esconde una tierra de castaños que desde lo más profundo del túnel del tiempo ha estado relacionado con leyendas que hablan del poder sanador de estos grandes árboles. Dicen que han sido remedio para males como la gota pero también para la tristeza, la falta de vigor sexual o los problemas digestivos. Se encuentra casi pegado al aún más misterioso, si cabe, encinar o aciñeiral de Cruzul, tan abigarrado y lleno de musgos y líquenes que sólo lo pueblan lechuzas, sapos y quizás alguna meiga.

    Fraga da Marronda
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    TANJA FREIBOTT
    Allí donde nace el río Eo, en las altas tierras del ayuntamiento lucense de Baleira, se encuentra, rodeado de avellanos, castaños y abedules, este excepcional hayedo que, con permiso del Faial de Pintinidoira, -en la comarca de los Ancares-, podría ser el más occidental de Europa. Un lugar mágico que apenas supera las 600 hectáreas y que desde muy antiguo se ha identificado con la fuerza de la naturaleza y sus poderes ocultos. Unas creencias que terminarían cristianizándose, como lo atestigua la capilla de A Pastora.

    Teixedal de Casaio
    Entrar en el que posiblemente sea el bosque más antiguo de Galicia tiene un carácter profundamente espiritual. Por otra parte no es fácil, ni apto para todos los públicos. Se encuentra en lo más profundo de la ya excéntrica comarca de Valdeorras. Una tierra de excelentes vinos pero sobre todo marcada por sus sobrecogedoras minas de pizarra. Precisamente la mejor forma de llegar hasta este solemne tejedal o teixedal es a partir de la cantera de A Cabrita, en Carballeda de Valdeorras. Está formado por unos trescientos tejos, muchos de ellos centenarios, rodeado de serbales, fresnos y avellanos.

    Bosque da Fervenza
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    @ondasderuido (CC BY-SA 2.0)
    Hay pocos lugares tan misteriosos como este bosque, a unos escasos 15km de Lugo capital, que cada año se anega permitiendo que de alguna forma, sus antiquísimos robles y alisos monumentales naden en la corriente del Miño. Un fenómeno que ya antes de la llegada de los romanos fascinaba y causaba estupor. Durante esos momentos, las aguas parece que hierven o 'ferven' lo que ha dado el nombre a este bosque que forma parte de Reserva Natural de la Biosfera Terras do Miño y que parece flotar sobre el gran río de Galicia.

    Biudeiral Montederramo
    Al sur de la Abadía de Montederramo, en el corazón de la sierra orensana de San Mamede, no lejos de los nacimientos de los ríos Arnoia, Limia y Támega, se puede descubrir, no sin cierta dificultad, un extensísimo pero no por ello menos conmovedor y secreto bosque de abedules. Muchas leyendas e historias lo pueblan aunque ninguna tan persistente como la que afirma que fue el escenario preferido de Romasanta, más conocido como 'O do Unto', el único caso de licantropía u hombre lobo, documentado en España.

    Fragas do Eume
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    Con sus 9000 hectáreas de superficie, no sólo es el gran bosque atlántico de Galicia, sino también el más sagrado, como aun lo atestiguan los impresionantes restos del Monasterio de Caaveiro, escondidos en un meandro del río Eume, en lo más profundo de este santuario natural. Pertenece a los municipios coruñeses de As Pontes, Pontedeume, Cabañas, Capela y Monfero. Además de robles, madroños, acebos y castaños centenarios, incluye más de 20 especies de helechos y 200 de líquenes.

    Bidueiral do Xares
    En la misma provincia de Ourense pero muy cerca de las cumbres más altas de Galicia, en la zona de Trevinca-A Veiga, se esconde otro bosque de abedules, minúsculo en este caso, pero tan importante por su estado de conservación y su bagaje sagrado, que ha sido incluido en el catálogo de árbores senlleiras de Galicia, que incluye los ejemplares y bosques considerados reliquias botánicas de alto valor científico, cultura, paisajístico u ornamental. Hay que recordar que la cultura castreña utilizaba las ramas de estos árboles para combatir a los malos espíritus y que más tarde fue asociado a la brujería.

    Souto de Rozabales
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    El municipio orensano de Manzaneda es posiblemente uno de los más ricos en árboles centenarios de esta comunidad autónoma. Ahí está el Castiñeiro de Placín en Cesuris o el Rebolo del Pazo da Pena en Martiño pero la gran joya de la comarca es sin duda el Castiñeiro de Pumbariños que forma parte del venerable Souto de Rozabales, bosque sagrado por antonomasia y destino obligatorio para los que disfruten de estos iconos naturales. Incluye árboles gigantescos pero ninguno es comparable a este coloso con más de 20m de diámetro en su copa que atrae a miles de peregrinos.

    Bosque de Santa Eulalia de Boveda
    Entre Lugo y Friol, en una zona muy poco transitada se esconde un preciosa carballeira o lo que es lo mismo, un bosque de robles, enmarcado por enigmáticos muros de piedra cubiertos de musgo y liquen. En su interior se guarda un secreto, protegido por una de las aldeas mejor conservadas de Galicia, el santuario de Santa Eulalia de Bóveda de origen romano que todavía nadie ha sabido descifrar pero qué maravilla, con sus pinturas y grabados en piedra, a todos los que lo visitan. Un lugar anclado en el tiempo tremendamente misterioso que subyuga y estremece.

    Bosque Benedictino de Sta. Cristina
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    Si en la ladera norte del cañón del río Sil abundan las vides, en el sur miles de castaños cubren estas vertiginosas tierras formando un inmenso y tupido bosque que desde muy antiguo tuvo un carácter sagrado. La población de la zona no tardó en construir pequeños santuarios en sus puntos neurálgicos que algunos terminarían convertidos, con el tiempo, en grandes monasterios como el Santo Estevo, hoy flamante Parador aunque quizás el rincón que mejor conserva ese profundo halo de espiritualidad sea el que rodea el antiguo cenobio benedictino de Santa Cristina en el que aún se conservan huellas de ritos paganos.

    https://www.elmundo.es/viajes/espana/2018/11/02/5baceee5e2704e43b98b461a.html


     
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    Destinos para que los ‘singles’ disfruten viajando

    Cultura, relax o mucha fiesta, ciudades espectaculares para unas vacaciones en solitario
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    Cada vez hay más viajeros que lo hacen en solitario (Solovyova / Getty Images/iStockphoto)


    El perfil del viajero ha cambiado mucho en la última década, y no tener pareja a la hora de viajar a veces es una ventaja. Tienes autonomía y libertad absoluta para decidir en cualquier momento a dónde, cuándo y cómo quiere viajar. Estar soltero, separado, divorciado o cualquier otra situación en la que haya que viajar a solas, permite recorrer el mundo disfrutando de uno mismo, a tu aire. Para muchos es difícil dar el primer paso, pero hay que superar el miedo inicial con una escapada corta primero, y luego hay que lanzarse a la aventura.

    Aquí dejamos algunas sugerencias para que las vacaciones sean todo un éxito.


    Amsterdam, Países Bajos
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    Amsterdam al atardecer (KavalenkavaVolha / Getty Images/iStockphoto)
    La ciudad típica para solteros es Amsterdam. La capital holandesa es una ciudad viva, aunque haga frío. Conocida por los canales, el barrio rojo, las bicicletas y una vida nocturna muy animada. El viaje empieza con un paseo por el centro histórico, dirección a la plaza Dam, que alberga algunos de los edificios más conocidos, como el palacio Real, construido en la edad de oro , y la Iglesia Nueva, que suele ser escenario de los acontecimientos más importantes de la ciudad, entre otros muchos. Hay muchos museos por ver, como el de Ana Frank o Van Gogh, y algunas iglesias como la Oude Kerk o iglesia vieja.

    Pero para los que busquen un poco de fiesta, lo mejor es acercarse a la calle De 9 Straatjes (las 9 calles), se trata de una zona adoquinada, muy pintoresca y con mucho ambiente, lleno de tiendas, bares y restaurantes en los que tomar comer o descansar.

    Después, merece la pena ir hasta el Westerpark, el extenso pulmón verde adyacente al núcleo histórico de Ámsterdam, para tomar una copa o bailar en el Westergasfabriek, una antigua fábrica de gas situada en el mismo parque, y reconvertida en un espacio de ocio nocturno con eventos y festivales.


    Miami, Estados Unidos
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    Vista de Miami, Estados Unidos (espiegle / Getty Images/iStockphoto)
    Miami, al sureste de Florida, es una ciudad llena de sabores, colores y gente de todo tipo, un destino paradisíaco por sus playas, hoteles, áreas comerciales, festivales y una temperatura perfecta durante todo el año. Destaca el glamur de Coconut Grove; la Pequeña Habana, con sus comercios y ambiente latino; el centro de la ciudad con su espectacular distrito financiero; Miami Beach, con su distrito art deco; y el South Beach y su calle principal de Lincoln Road, con sus numerosas tiendas y restaurantes. Finalmente recorreremos Ocean Drive y Washington Avenue, sin olvidar Key West, famoso por los deportes acuáticos, una vida nocturna muy animada.

    Especialmente pensado para aquellos amantes de las vacaciones de sol y mar, pues aquí podrán encontrar playas de arena blanca y aguas azul turquesa casi irreal formando un marco incomparable en el que pasar unos días.


    San Bartolomé, Francia
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    San Bartolomé, Francia (SeanPavonePhoto / Getty Images/iStockphoto)
    San Bartolomé es una isla volcánica rodeada de arrecifes superficiales, con una superficie de 22,1 kilómetros cuadrados, que se encuentra en el mar del Caribe. El lugar es pequeño y tranquilo pero con mucho encanto, y perfecto para los que no estén buscando evadirse del mundanal ruido.

    Muchos de sus hoteles organizan todo tipo de actividades relacionadas con la relajación y la meditación: yoga, taichí, masajes, pilates... se trata de un paraíso terrenal para los más solitarios. Además posee maravillosas playas en las que realizar todo tipo de deportes náuticos, surf, buceo, pesca... siempre sin sentir el agobio de las masas.


    Budapest, Hungría
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    Edificio del parlamento húngaro en Budapest (vasiliki / Getty Images/iStockphoto)
    Buda y Pest fueron dos grandes ciudades que se unieron para formar una sola, y gracias a enormes puentes se unen ambas orillas acercando Buda, la antigua sede real y zona residencial más elegante, y Pest, corazón económico y comercial de la ciudad. La capital posee una arquitectura señorial que puede verse paseando entre sus calles, prueba de ello son la basílica de San Esteban, el Parlamento, la Ópera Nacional, y la espectacular avenida Andrássy, entre muchas otras maravillas.

    También es famosa por sus más de 120 fuentes termales, por lo que existe una amplia gama de posibilidades para disfrutar de sus aguas. Y no hay que desaprovechar la oportunidad de entablar conversación con algún local en los Ruins Bars, antiguos edificios abandonas, de estilo soviético, reconvertidos en bares y decoradas con multitud de objetos viejos y diversos que les otorgan un aspecto singular.


    Sevilla
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    Vista de la Torre del Oro sobre el río Guadalquivir, uno de los símbolos de Sevilla (MarquesPhotography / MarquesPhotography-iStockphoto)

    Sevilla goza de un clima muy cálido la mayor parte del año y eso invita a salir a tomar unas cañas hasta altas horas de la noche, además, ya se sabe que los sevillanos son muy divertidos, y que el bullicio y la alegría llena las calles y plazas, sobre todo, en su casco antiguo y en barrios tan conocidos como el de Triana o La Macarena.

    Las posibilidades de la ciudad son infinitas, desde ir de tapas, comprar en el mercado, recorrer la ciudad en bicicleta visitando sus enclaves más conocidos como la plaza de España, los Reales Alcázares, el parque de María Luisa, el Metropol Parasol; o visitar la catedral y subir a la Giralda, sentir el duende del flamenco en un tablado, o dando una vuelta en barco por el Guadalquivir. Sevilla es un destino inolvidable.

    https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20190203/46151884576/destinos-singles-solteros-viajar.html
     

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    Cómo es hacer snorkel en Praia do Sancho, “la mejor playa de Brasil”
    Elegida en 2018 por los viajeros de TripAdvisor, la isla agreste y exclusiva fue presidio y hoy es Parque Nacional Marino.

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    Praia do Sancho fue elegida como "la mejor playa de Brasil" y tres veces como "la mejor playa del mundo" (Getty Images).

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    El Morro do Pico se toma como referencia en el litoral norte de Noronha (Getty Images).

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    En Praia do Sancho hay que bajar por escaleras metálicas entre los acantilados (DP/Viajes)

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    Excursión embarcada para hacer snorkel (Getty Images).

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    En el Proyecto Tamar de Fernando de Noronha no se exhiben animales (Getty Images).

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    Noronha es una meca mundial del buceo y del snorkel (Getty Images).

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    La Posada Colina tiene piscina infinita con vista al mar (DP/Viajes).

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    En la Posada Magia, la primera huésped fue Sonia Braga (DP/Viajes).

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    La Villa de los Remedios, con edificios coloniales y calles empedradas y empinadas (DP/Viajes).

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    Los cerros simétricos Dos Hermanos son uno de los íconos de la isla (DP/Viajes)
     
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    El ocaso detrás del Morro Dos Hermanos (DP/Viajes).

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    Esta es Baía do Sancho, en Fernando de Noronha, Brasil (Nicholas Bittencourt).

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    El vuelo de GOL llega de Recife en 55 minutos. De fondo, el Morro Do Pico (DP/Viajes)

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    Los delfines en Bahía Do Golfinhos, Fernando de Noronha, Brasil (Getty Images)


    Chaleco salvavidas, patas de rana, máscara de snorkel. La lancha apaga el motor durante una hora para que saltemos al mar. Con 25 grados, las aguas transparentes de Fernando de Noronha son un impacto visual en el Nordeste de Brasil.


    Siguiendo los consejos del guía, pataleamos hacia las zonas oscuras del oleaje turquesa, donde están los arrecifes de coral y se concentra la fauna marina. Cada mirada encuentra combinaciones de colores en cardúmenes que no reconoce, hasta que el propio cuerpo se paraliza cuando advierte que está nadando sobre una tortuga de casi medio metro de largo.

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    Esta es Baía do Sancho, en Fernando de Noronha, Brasil (Nicholas Bittencourt).



    Desde temprano buscábamos algún caparazón entre los peces grises, que parecen pelotas de rugby en cámara lenta. Sin necesidad de palabras, cuando aparece la tortuga coincidimos en que sólo nos concentraremos en perseguir aquellas patas convertidas en aletas y su cuello estirado. Y nos olvidamos del francés que vuelve a bajar varios metros hasta el fondo del mar y se queda sentado unos segundos sobre la arena, conteniendo la respiración, junto a una mantarraya.

    En este paseo embarcado ya vimos los saltos de los delfines rotadores en la Bahía Dos Golfinhos y los restos de un viejo barco griego que naufragó cerca del puerto de la isla.

    Luego de 50 minutos de snorkel en la Bahía Do Sancho, volvemos a la lancha para descansar a la sombra y comer pescado asado, que el timonel preparó en la parrilla mientras nadábamos.

    El entorno no puede ser mejor: estamos frente a “Praia do Sancho” (playa de Sancho), votada como la mejor playa de Brasil en 2018 y la que fue elegida tres veces (2014, 2015 y 2017) como “la mejor playa del mundo” por la comunidad de viajeros TripAdvisor. En 2016 y 2018 quedó segunda en la lista mundial de este rubro en los “Travellers’ Choice Awards”, detrás de Grace Bay en Turcos y Caicos.

    La playa Do Sancho es una medialuna de arena dorada, a la que abrazan altos acantilados cubiertos de vegetación. Como se encuentra dentro del Parque Nacional Marino (PARNAMAR), hay que pagar para el ingreso, tiene horarios y carece de paradores con sombrillas y puestos de comida.

    El acceso también exige un esfuerzo físico: para llegar a la arena hay que bajar por escaleras de metal, verticales y apretadas entre las rocas, o bien, nadar desde una embarcación. Las fotos y los videos pierden sentido. El premio sólo se lleva en el alma, después de flotar entre peces de colores vibrantes y casi nada de gente.

    Quizá “la mejor playa de Brasil” sea la síntesis de este archipiélago de 21 islas e islotes que ocupa un área total de 26 km2 (9 km2 son de plataforma marina) y pertenece al estado de Pernambuco. Agreste y exclusivo, Fernando de Noronha resulta un destino caro por la distancia, el cupo de 420 visitantes diarios promedio y todas las regulaciones para la preservación del medio ambiente.

    En el medio del océano Atlántico, Noronha se ubica a 545 km de Recife y 360 km de Natal (los vuelos de cabotaje duran cerca de una hora), cuatro grados al sur de la línea del Ecuador. Y con el mismo nombre se denomina tanto al archipiélago como a la isla principal (la única habitada).

    Los isleños saben que viven en un lugar único, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2001 y donde el 70% de la superficie tiene rango de Parque Nacional Marino desde 1988.

    Una larga historia
    Los datos se asimilan día a día, playa a playa. “El paraíso está aquí”, dicen que exclamó el navegante Américo Vespucio cuando llegó a estas latitudes en 1503 y, al año siguiente, el lugar fue donado en forma de capitanía hereditaria al hidalgo portugués Fernan de Loronha porque había financiado las expediciones exploradoras. Entonces la isla recibió una derivación de su nombre.

    Con una ubicación estratégica, fue disputada por franceses, ingleses, holandeses y portugueses. En un intento por frenar las continuas invasiones extranjeras, en el siglo XVIII se construyeron diez fortificaciones -algunas ofrecen visitas para el turismo-, conformando así el mayor sistema fortificado de Brasil de la época. Pero desde 1737 hasta 1938, Noronha atravesó una etapa oscura: al ser convertida en colonia correccional, su actual centro colonial y comercial, “Vila dos Remédios” (Villa de los Remedios), directamente fue concebida para recluir a los presos comunes llegados de Pernambuco.

    Una gran excepción fue la visita que recibió en 1832 de Charles Darwin, quien realizó una escala en su famosa expedición a bordo del HMS Beagle. A su vez, entre 1927 y 1934 sirvió de apoyo para los viajes de los hidroplanos de la compañía Aéropostale, antecesora de Air France.

    Durante la Segunda Guerra Mundial, el lugar fue usado como presidio político (1938 a 1942) y base militar después. Mientras en 1942 se instaló una base de la Marina Americana cerca de la “Baía do Sueste”, continuó siendo Territorio Federal hasta 1988. Entonces se reintegró al estado de Pernambuco y se creó el Parque Nacional Marino.

    En 2009 también fue base de operaciones para buscar los restos del vuelo 447 de Air France, que se estrelló cerca, con 228 personas a bordo.

    Entre paredes tragadas por la vegetación y calles en subida cubiertas por piedras desparejas, en la Villa de los Remedios se puede conocer la historia de la isla gracias a los documentos escritos y fotográficos exhibidos en el Memorial Noronhense. Está a metros de la iglesia Ntra. Señora de los Remedios -construida entre 1737 y 1772-, la vieja Plaza de Armas y el edificio donde funcionaba la Escuela del Presidio.

    Se trata de un apretado resumen para un archipiélago que surgió hace 12 millones de años y que es la parte emergente de un volcán submarino extinto, con una base a 4.000 metros de profundidad y 70 km de diámetro.

    ¿Playas utópicas?
    Tomás Moro escribió “Utopía” en 1516 y hablaba de una isla en la que vivía una comunidad ficticia (el término se popularizó más tarde como sinónimo de un plan o sistema deseable que parece de difícil realización).Y dicen algunos historiadores que su obra fue inspirada por las narraciones fantásticas de Américo Vespucio, recién llegado de esta isla en el Nuevo Mundo. ¿Será Noronha el lugar perfecto de la primera Utopía?

    Ideal desde la ventanilla del avión, la isla de 11 km de largo y 4 mil habitantes tiene una sola ruta asfaltada y un aeropuerto a escala Playmobil: bajamos de la nave por la escalerilla, mirando al Morro do Pico detrás. Todavía no sabemos que la roca de 323 metros es la altura máxima del lugar y el ícono, junto a los cerros simétricos Dois Irmãos (Dos Hermanos).

    Este conjunto se toma de referencia siempre en las bahías bañadas por el Mar de Dentro, como se llama a la cara noroeste protegida del viento y con aguas más calmas y claras, en tonos verdes y turquesas. La playa Do Sancho y bahía Dos Porcos son los mejores ejemplos, vecinas a bahía Dos Golfinhos al sur y Cacimba do Padre al norte: ahí las olas golpean al Morro Dos Hermanos y es uno de los mejores puntos para surf y, durante la puesta de sol, fotos de Instagram. En dirección al puerto, las playas Conceição, Do Meio y Cachorro son las más animadas y cercanas al centro de la Villa de los Remedios.

    Las bahías y ensenadas de la isla encierran en total unas 15 playas. El litoral sudeste mira al África y tiene al “Mar de Fora” (fuera), con aguas más bravas en azul oscuro. Como la famosa de Sancho, las playas Leão, Sueste y Atalaia del sur pertenecen al Parque Nacional y están unidas por un sistema de “Trilhas” (senderos), creado para ir a pie a lugares de la costa que tienen acceso vehicular. ¿Un consejo? Al llegar a la isla, dirigirse a la administración del Parque para agendar las “trilhas”, ya que los cupos son limitados y se agotan rápido.

    Considerado uno de los diez mejores lugares del mundo para bucear por la visibilidad de las aguas y la variedad de la fauna marina, Noronha también tiene siete especies de tiburones y un museo que explica, entre otras cosas, que los ataques son inusuales pero hay que practicar buceo y snorkel siempre bajo la supervisión de los guías locales. Eso hacemos y vemos dos tiburones -pequeños, eso sí- al nadar en la “Baía do Sueste”.

    Mejor nos vamos a ver el ocaso en buggy, el medio de transporte más usado porque la mayoría de las calles son de tierra con pozos y las medidas de protección ambiental no permiten asfaltar. Para contemplar el atardecer, la cita alterna entre el Forte Do Boldró, Cacimba do Padre y la Fortaleza Dos Remédios (de 1737, asfixia cuando se recorren sus calabozos).

    Con nada para comprar más que algún souvenir, acá se consumen comidas caseras, tragos y experiencias. Según cuentan, Neymar Jr. y tantas celebridades que festejan Año Nuevo en la isla, sufren de “euforonha” (euforia al estar en Noronha) y siempre vuelven. En Golfinhos, al navegar rodeados por delfines al ritmo de su respiración explosiva, conocimos la “euforonha”. Ahora nos pide volver.



    EL DATO: Después de Brasil, Argentina es el país que hizo más reservas en 2018, según Booking.com

    Entre enero y septiembre de 2018, las nacionalidades que más reservaron alojamientos en Fernando de Noronha, después de los brasileños, fueron los argentinos, estadounidenses, italianos y franceses, según una investigación realizada por Booking.com, una de las mayores empresas de e-commerce de viajes (más de 17.000 empleados en 198 oficinas de 70 países).

    Los países con más crecimiento de reservas en ese período fueron Estados Unidos, Brasil y Argentina. Los meses que más viajaron fueron septiembre, enero y agosto. Y los tipos de alojamiento preferidos fueron albergues, habitaciones en casas particulares y hostales. Para tener en cuenta: en la isla hay alojamientos para intereses y presupuestos muy diversos: desde un hostel con habitación compartida hasta posadas de lujo con excelente gastronomía.

    A su vez, la compañía que conecta viajeros con la variedad más amplia de alojamientos sostuvo que “entre las principales atracciones de la isla, las más recomendadas por usuarios de Booking.com son playa, naturaleza, snorkeling, buceo y paisaje, en ese orden”. ¿Por qué figuran snorkel y buceo tradicional en la lista? Porque hay pocos lugares en el mundo con aguas límpidas y visibilidad de 50 metros, donde se vean con nitidez peces, tortugas marinas, delfines y tiburones.

    Un viaje a Noronha es, además, una clase de sustentabilidad: hay varios proyectos para proteger la flora y fauna, y se dan charlas diarias y gratuitas a los turistas sobre educación ambiental, participación comunitaria y sostenibilidad en favor de la conservación de la biodiversidad.

    MINIGUIA
    Cómo llegar. El vuelo (ida y vuelta) por GOL hasta Fernando de Noronha tienen escalas en Río de Janeiro y Recife, y cuesta US$ 650. También vuela Azul Linhas Aéreas.

    Dónde alojarse. La habitación doble con desayuno en la Posada Colina cuesta US$ 380. Con amenities, jacuzzi, vistas panorámicas y piscina infinita (www.booking.com).

    -La Posada Magia tiene 4 suites (Paz, Luz, Sol, Luna), desde US$ 111.

    -En Casa Swell Hostel, habitación compartida con desayuno, US$ 48 cada uno.

    Tasa de Preservación Ambiental. Este impuesto diario cuesta 73,52 reales (US$ 19 aprox.). La tasa es progresiva:más días de permanencia, más se paga.

    Atención. La entrada al Parque Nacional Marino se saca online o en persona en las playas Do Sancho y Sueste, o en el Centro de Visitantes (en Vila do Boldró, junto al Proyecto Tamar).

    Trilhas. se programan con un máximo de 6 días de antelación.

    La mejor época. Es agosto: la isla está verde y las playas calmadas.

    Qué llevar: Protector solar, repelente de insectos, traje de baño, anteojos de sol, ropa liviana y zapatillas cómodas. Y dinero en efectivo porque hay locales que no aceptan tarjetas de crédito.

    Dónde comer. En los restaurantes Cacimba o Da Edilma; en el Bar do Medio; en Zé Maria, con cena buffet y show incluido.

    Dónde informarse. www.noronha.pe.gov.br; www.parnanoronha.com.br

    https://www.clarin.com/viajes/hacer-snorkel-praia-do-sancho-mejor-playa-brasil_0_5yk0MPhVM.html
     
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    La Alhambra abre a las visitas la planta superior del Baño Real de Comares

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    Si una visita a Ganada es siempre recomendable, en este mes va con regalo de los que no deben perderse, porque la Alhambra abre a las visitas la planta superior del Baño Real de Comares. Un nuevo espacio restaurado y protegido que merece admirarse aunque sea por un tiempo limitado.

    Esta apertura, únicamente durante el mes de febrero, tiene lugar porque han decidido que sea el "Espacio del Mes": el programa que abre a la visita pública espacios que habitualmente están cerrados, ya que su estructura y características no admiten un elevado número de personas. Fantástica ocasión para volver a Granada y a la Alhambra.

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    Si hace justo un año abrían de la misma manera la maravillosa Sala de las Camas de los Baños Reales de Comares, ahora tenemos la oportunidad de ver la restauración del piso superior del único Hamman de estas características que se conserva íntegro en occidente. Visitas únicas y por tiempo limitado dada la fragilidad del monumento, pero que resultan sorprendentes. Es una añadidura más a una visita ya de por sí excepcional.

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    El fantástico Baño Real estaba dedicado al uso particular de los Reyes Católicos, y está ubicado entre los palacios de Comares y de los Leones. La visión que se nos presenta en esta ocasión es diferente a la del año anterior, viendo la vista desde las plantas superiores del bay al-maslaj, o sala de reposo, que está decorada con fuentes, columnas, alicatados y yeserías, en su mayoría originales.

    Al igual que en ocasiones anteriores, el acceso a este nuevo Espacio del Mes es con la entrada general de la Alhambra y sólo estará disponible los martes, miércoles, jueves y domingos del mes de febrero. Una ocasión excepcional para ir, y sino el mes que viene, que seguro que nos deparan otra sorpresa.

    Imágenes | Real Patronato de la Alhambra y el Generalife https://www.diariodelviajero.com/noticias/alhambra-abre-a-visitas-planta-superior-bano-real-comares
     
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    A Coruña Literaria: una manera diferente de conocer la ciudad

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    Hay muchas maneras de visitar una ciudad. Uno puede elegir perderse por sus calles sin buscar nada concreto, sólo disfrutar de las gentes y los edificios. Se puede buscar también historia viva, arquitectura, arte religioso o seguir los rastros literarios que esconden sus calles. Las autoridades son conscientes de que no a todos le interesa lo mismo y cada día más potencian diferentes aspectos de los lugares. Desde hace pocas semanas está disponible A Coruña Literaria, una guía que permite hacer un recorrido para conocer la ciudad de una manera diferente.

    Edificios, plazas, jardines o monumentos históricos que han tenido relación con escritores, intelectuales o que aparecen en sus novelas están desde esta semana ordenados en una guía publicada por Turismo de A Coruña. Son 11 lugares que han dejado impronta imborrable en las letras gallegas y nacionales y que sirven para hacer un recorrido por la ciudad de una manera diferente.

    1. Jardines de Méndez Núñez



    Con un origen que se remonta a 1868, los preciosos Jardines de Méndez Núñez son un vergel convertido en una suerte de museo al aire libre. Desde el imponente conjunto arquitectónico de granito de Francisco Asorey dedicado a Curros Enríquez, pasando por el monumento a Castelao, Valle-Inclán, Concepción Arenal o Emilia Pardo Bazán. Esta última es una réplica de la original porque la pobre era siempre el objetivo de los bárbaros. También hay una estatua de John Lennon, y algunos consideramos sus canciones obras literarias.

    2. Palacio Municipal

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    El Palacio Municipal de María Pita tuvo un habitante muy famoso no sólo por su carisma como alcalde sino por ser autor de una de las bíblias de la gastronomía popular gallega. Manuel María Puga y Parga empezó escribiendo en el diario 'Noroeste' bajo el seudónimo de Picadillo. Era un hombre de buen comer y con un profundo conocimiento de la gastronomía, que plasmó en 'La Cocina Práctica' (1905), cuyo prólogo es obra de Emilia Pardo Bazán.

    Dentro de las visitas guiadas que ofrece la concejalía de turismo hay una del interior del Palacio Municipal en la que Picadillo hace de anfitrión a través de los secretos de ese imponente edificio.

    3. Casa de Rosalía de Castro

    En la calle Príncipe número 3 vivieron entre 1872 y 1873 Rosalía de Castro y su marido el poeta Manuel Murguía. Ella era una mujer fuerte y comprometida que escribió y publicó en gallego cuando nadie lo hacía. Esta casa está en plena Ciudad Vieja coruñesa, un lugar por el que bien vale la pena perderse entre sus piedras respirando su historia.

    4. Casa Museo de Emilia Pardo Bazán - Real Academia Gallega

    Doña Emilia Pardo Bazán fue una mujer de armas tomar, poco común para su época. Nació y creció en la calle Tabernas, en plena Ciudad Vieja, familia aristocrática, educación exquisita y firme defensora de los derechos de la mujer. Su antigua casa es hoy también la sede de la Real Academia Galega, de la que era presidenta honoraria desde su fundación en 1906.

    5. Librería Regional - Cova Céltica

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    Aquí no existe rastro de lo que un día fue. Sí, el número 16 de Riego de Agua sigue igual pero ni una placa conmemorativa de que aquí en 1893 estaba la Librería Regional, cuando un grupo de intelectuales empezó una tertulia a la que llamaron A Cova Céltica: Manuel Murguía, Eduardo Condal, Lugrís Freire y el dueño de la librería, Uxío Carré estaban entre los tertulianos. Este grupo estuvo muy ligado a la creación de la Real Academia también.

    6. Editorial Nós - Irmandades da Fala

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    Nos trasladamos ahora al número 36 de la Calle Real, donde una placa recuerda que ahí Anxel Casal fundó en 1927 la Editorial Nós. También fue sede de as Irmandades da Fala, el movimiento fundado en 1916 que propició una gran actividad cultural y literaria en gallego. La creación de la Editorial Nós abrió camino a la publicación de obras transcendentales para el galleguismo.

    7. A Nosa Terra

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    Ni rastro queda en Cantón Grande 16 de la existencia de la redacción del periódico A Nosa Terra, que estaba en el despacho del abogado Xosé Iglesias Roura. Inició su publicación de manera bilingüe para después editarse íntegramente en gallego, siendo un importante medio de difusión de dicha lengua.

    8. Torre de Hércules

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    El faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo, la Torre de Hércules, esa luz que alumbra la ciudad y cuida de los barcos que se acercan está rodeada de mitología y realidad a partes iguales. El Lebor Gabela Érenn, recopilación de leyendas irlandesas la identifica como el lugar de la llamada Torre de Breogán y tanto Emilia Pardo Bazán como Wenceslao Fernández Flórez la nombran en sus escritos.

    9. Cementerio de San Amaro

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    Uno de los cementerios más bonitos de Europa, con unas impresionantes vistas al mar, el Cementerio de San Amaro es la última morada de Eduardo Pondal, Curros Enríquez, Manuel Murguía, Juana de Vega (y el corazón de su esposo), Fernández Flórez o Luis Seoane. Sus panteones e hileras son patrimonio artístico más allá de sus insignes habitantes. Los sábados por la noche, al caer la oscuridad, hay visitas guiadas para los valientes a la luz de las antorchas.

    10. Campo da Leña

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    Manuel Rivas nació a pocas calles de la que entonces era la Plaza de España, ahora llamada Campo da Leña en aplicación de la Ley para la recuperación de la memoria histórica. Es uno de los pulmones del barrio de Monte Alto y su frontera con la Pescadería, casi lindante con la Plaza de María Pita. Las celebraciones del carnaval coruñés (Entroido) tienen cumbre aquí y en 'Los libros arden mal' del escritor con el que empecé el párrafo tiene un lugar muy importante.

    11. Antigua Prisión Provincial
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    Frente a la Torre de Hércules, este paradójicamente bello edificio inaugurado en 1927 dejó de ser Prisión Provincial en 1999, cuando salió de ella el último preso que todavía dormía allí. Ahora está en estado ruinoso y se sigue a vueltas con su recuperación de diversos modos. En ella estuvo preso el escritor Xosé Luis Méndez Ferrín y ahí terminó la obra fundamental de la nueva literatura gallega: 'Retorno a Tagen Ata'.

    Imágenes | Turismo Coruña, Contando Estrelas, Jorge Sanz

    https://www.diariodelviajero.com/re...ria-una-manera-diferente-de-conocer-la-ciudad
     
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