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Suspendidas de forma "provisional" las visitas a la cueva de Altamira

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Entrada de los primeros cinco visitantes a la Cueva de Altamira, en 2014. DAVID S. BUSTAMANTE

Las visitas experimentales a la cueva de Altamira han sido suspendidas de forma "excepcional" y "provisional" tras detectarse una "perturbación en la concentración de anhídrico carbónico" en el interior de la cavidad.

Este aumento de la concentración de anhidrico carbónico "es natural y estacional" y viene "determinada por la situación climática en el exterior", según explican desde el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira en su web y a través de su cuenta en Twitter.

https://twitter.com/museodealtamira

Tal y como ha avanzado hoy El Diario Montañés, debido a la detección de esa perturbación y en cumplimiento de los protocolos establecidos en el Plan de Conservación Preventiva aprobado por el Patronato del Museo, la visita pública por sorteo prevista para este viernes, 4 de enero, ha quedado suspendida.

"Se trata de una acción preventiva de carácter provisional, que se mantendrá hasta que se recuperen los valores de referencia establecidos", han indicado desde el Museo de Altamira en la web y la red social, en las que, aunque no había trascendido públicamente, también se comunicó la suspensión de la visita de hace dos semanas, la del día 14 de diciembre.

No obstante, no ha habido una comunicación oficial sobre esta suspensión temporal de las visitas experimentales, a través de las que, desde febrero de 2014, los viernes acceden a la cueva cinco personas elegidas por sorteoentre los visitantes.

Mientras tanto sigue también sin haber fecha para la reunión del Patronato de Altamira, órgano que no se reúne desde junio de 2017. En aquel último encuentro, ya se indicó que se estudiaría la estacionalización de las visitas experimentales.

El coordinador del Plan Preventivo y de Conservación de la Cueva de Altamira, José María Ballester, explicó que se analizaría la posibilidad de concentrar las visitas fuera del periodo entre febrero y junio, que es cuando se acentúan los problemas de filtración y condensación del agua en la cavidad.

Y aseguró que, de implantarse esas estacionalización de visitas, no supondría la reducción del número de visitantes a la cueva, que continuarían siendo unas 240 personas al año, sino que, si se decidiese esa estacionalización para mejorar conservación, el resto de los meses podrían realizarse, por ejemplo, dos sorteos semanales para la entrada de cinco personas cada día.

https://www.elmundo.es/cultura/2019/01/04/5c2f580afdddffb71f8b4692.html
 
Los cinco carnavales más curiosos del mundo

Una vez iniciado el año 2019, y ya en pleno invierno, llega la época de las máscaras y los disfraces

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Carnaval de Ivrea, Italia (Nico_Campo / Getty Images)


No hemos acabado todavía de celebrar la entrada del 2019 y ya estamos pensado en disfrazarnos de lo que sea, perder la identidad, salir a la calle y bailar hasta que las piernas nos digan basta. En definitiva, pasarlo bien. y desconectar. Así somos la especie humana.Los carnavales son una de las fiestas más deseadas del año, se trata de un paréntesis necesario y de una excelente manera de ‘divertir’ el invierno. Dicen que los sumerios ya lo festejaban hace 5.000 años.

De todos modos, parece que su origen más reciente se asocia al cristianismo y al inicio de la Cuaresma, los cuarenta días en los que está prohibido comer carne (carnaval procede de “carnem levare” que significa “quitar la carne”). Era un periodo de purificación. Para compensar esa escasez, organizaban antes un banquete de carne y vino, y se excedían durante unos cuantos días. Y parece que gustó la idea porque ha sobrevivido hasta hoy en día.

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Carnaval de Nottin Hill en Londres, Reino Unido (lovemax / Getty Images)

Eso sí, cada lugar lo celebra como le parece mejor. Algunos son más tradicionales, y otros más alocados. He seleccionado cinco de los carnavales más curiosos del mundo:


El más raro del mundo
En el sur de México, en el estado de Tabasco, se pone en marcha uno de los primeros (se inicia el 20 de enero) carnavales del año. Y no es uno cualquiera. Dicen que es el más raro que existe, de orígen prehispánico, tiene un toque surrealista que no deja indiferente.


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Grupo de hombres Cojóes en el carnaval de Tabasco (David Oliva / Wikimedia Commons)
Para empezar, sus habitantes se lanzan entre ellos harina antes de presenciar la danza del Pochó (Diós de la muerte), una baile en la que intervienen personajes (mujeres Pochoveras y los hombre Cojóes)vestidos con hojas y canastas de flores y cubiertos por máscaras tétricas de madera, representando la lucha entre el bien y el mal. Al final interviene la figura de los Jaguares, y todo concluye con la derrota y muerte del maligno dios Pochó, que es ahorcado y quemado.

Una batalla de naranjas

Sí, tal como suena, en la población piamontesa de Ivrea (norte de Italia), para las fechas de carnaval organizan una batalla campal de naranjas que viene celebrándose desde 1.808. Es como la ‘tomatina de Buñol’ pero en versión naranja.

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Batalla de naranjas en el carnaval de Ivrea (RiccardoChiades / Getty Images)

La historia es la siguiente: después de la muerte del odiado tirano Rainieri de Bramante a manos de la Molinera (“la Mugnaia”), el pueblo se rebela contra las tropas del ejército napoleónico. Y lo hace a base de naranjazos. Los lanzadores de naranjas (‘arancieri’ que representan al pueblo) defienden sus plazas del ataque de los carros (es decir, el Estado Mayor napoleónico y sus soldados), mientras que en las calles de la ciudad desfila el cortejo de la Molinera que distribuye flores, dulces y todo tipo de obsequios a los habitantes del pueblo.

Prohibido ir sin disfraz

En Laza , en Ourense ( Galicia ), si sales a la calle y no te disfrazas te puedes llevar un buen palo. Y es literal. Así es este original el Entroido (carnaval) gallego. El tema es que tienen a Os Peliqueiros, cuya misión es ahuyentar a los malos espíritus y, para conseguirlo, van cargados con una A Zamarra (una especie de fusta) para golpear a todo el que vayan sin disfraz. No se le puede tocar ni manchar, solo insultar. Pero la fiesta no acaba ahí.


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Os Peliqueiros cargados con una A Zamarra en el Entroido gallego de laza (Ramon Piñeiro / Wikimedia Commons)

Otro día grande es el lunes de carnaval, donde se monta una batalla campal de trapos untados de barro, una procesión en burros o la ‘baixada de Morena’, donde un personaje estrambótico vestido con una cabeza de vaca persigue a las mujeres mientras se lanzan sobre las multitudes grandes cantidades de harina y hormigas vivas. ¡Ah!, y claro, estando en Galicia, el buen jalar que nunca falte.


El carnaval que se celebra en agosto
Desde el sábado 24 de agosto hasta el siguiente lunes 26 – que es festivo - se celebrará uno de los carnavales más insólitos que existen:el del barrio de Notting Hill en Londres. Sobre todo por la fecha. La explicación es que en los años 50 los primeros afrocaribeños que desembarcaron como inmigrantes a Inglaterra trajeron con ellos sus tradiciones, sus bailes y su música. Y, como no, también importaron su carnaval.

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Carnaval de Notting Hill en Londres, Reino Unido (Bikeworldtravel / Getty Images)

De hecho, el objetivo principal de esta fiesta era suavizar y crear buen rollo entre los inmigrantes y los británicos que estaban un poco recelosos de los recién llegados. Y así sucedió. De alguna manera, la seriedad y la corrección londinense se transforman en puro Caribe durante esta fiesta. Desfiles de gran colorido, ritmos latinos, plumas y lentejuelas, bailes, ron y muy buen humor es la tónica de esos días.

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El Carnaval de Notting Hill es el mayor festival callejero de Europa (lovemax / Getty Images)

Actualmente se ha convertido en el segundo Carnaval más grande del mundo después de Río de Janeiro. Según la Agencia de Desarrollo de Londres, se estima que el carnaval contribuye con unos 93 millones de libras (103,4 millones de euros) a la ciudad.

El más silencioso

Puede que éste sea uno de los carnavales más desconocidos de la lista que propongo. En realidad, la pequeña isla de Gozo tampoco es que sea muy popular. Para el que no lo sepa, estamos hablando de una pequeñísima isla del archipiélago de Malta. No tiene más de 65 kilómetros cuadrados, y es tranquila, solitaria, pasa desapercibida... Y lo mismo pasa con su carnaval,muy pocos lo anotan en su agenda.

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Carnaval Victoria, isla de Gozo, Malta (Sigarru / Getty Images)

Hay dos celebraciones, la de ir-Rabat (Victoria), que es un poco la versión tradicional, donde cuentan con un desfile de carrozas, disfraces y juegos de piñatas; y luego, por la noche, se celebra el carnaval de Nadur, nada que ver con la mañana.

Siguiendo el espíritu ecléctico carnavalero, se trata de un evento espontáneo, donde las autoridades no tienen control. No hay normas ni condiciones. La iluminación depende de las farolas de la calle y los habitante se divierten cubiertos con máscaras para que nadie los reconozca.


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Carnaval silencioso de Nadur, Gozo, Malta (Visit Gozo)

No importa como sean: misteriosas, grotescas, satíricas, absurdas, ... ,la idea es crear una atmósfera fantasmal y que el silencio invada la isla. Y los que quieren decir algo, callan y lo escriben en letreros que exhiben a su paso. De ahí que lo llamen “el carnaval silencioso”.

Este artículo es fruto de la colaboración entre La Vanguardia.com y Travelzoo, portal especializado en ofertas de viajes. Puedes acceder a Travelzoo aquí.

Algunos son más tradicionales, y otros más alocados

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...61/carnavales-curisos-fiestas-singulares.html


 
Panamá al sol: un recorrido por el Casco Antiguo y las mejores playas del Pacífico
Infobae visitó la ciudad de centroamérica para conocerla a fondo. El famoso Canal de Panamá, selvas exóticas y playas paradisíacas son parte de los atractivos de un destino ideal para las vacaciones de verano 2019. Videos en 360 e imágenes exclusivas



Fundada en 1519 por Pedro Arias Dávila, con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, fue reconocida desde sus inicios como punto estratégico internacional, gracias al notable tráfico comercial a través del istmo.

A partir de 1600, la ciudad sufrió terremotos, incendios, una invasión pirata que la convirtió en ruinas y hasta una peste que diezmó a la población. Estas ruinas, que constituyen un conjunto monumental histórico convertido hoy en atractivo turístico, se conoce en la actualidad como Panamá la Vieja o Panamá Viejo. Siete décadas más tarde se reconstruyó la ciudad en el sitio llamado del Ancón que constituye hoy el concurrido Casco Antiguo, área donde confluyen la historia y los mejores restaurantes y centros de diversión de la ciudad.



La diversidad cultural de Panamá y su clima tropical convierten a la ciudad en una sorpresa para los miles de turista que encuentran mucho más que centros comerciales y majestuosos rascacielos, además de exhibirse como un importante centro financiero de América y el mundo.


Panamá es hoy un destino de los más concurridos para pasar vacaciones y disfrutar de algunas de las paradisíacas playas que ofrece el país centroamericano, además de las clásicas atracciones turísticas para conocer sobre la historia de esta apasionante ciudad.

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La ciudad de Panamá en el atardecer. Vistas de la moderna Panamá con edificios altos y modernos
¿Qué visitar en Panamá en estas vacaciones de verano?

El Casco Antiguo


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Las calles de El Casco Antiguo
Aquí se pueden observar los diferentes estilos arquitectónicos que demuestran la rica herencia cultural de la zona. Los principales estilos son: español, porque Panamá fue una colonia española; francés, debido al hecho de que los franceses e italianos que hicieron el primer intentaron construir el canal vivía en la zona. En los últimos años, la ciudad vieja ha sido objeto de una restauración masiva para llevar a los edificios, monumentos y paseos a su antigua gloria.

Canal de Panamá

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El Canal de Panamá, renovado por allí pasan cientos de buques a diario (EFE)
Las esclusas de Miraflores del Canal de Panamá constituyen una maravilla de la ingeniería, y no es de extrañar que sean el lugar más visitado de Panamá, quizás porque cuentan con un moderno Centro de Visitantes donde, además de poder observar el funcionamiento real de las esclusas mientras pasan enormes buques, hay un interesante museo.

Con una extensión superior a 1,7 km y una altura de 25 metros, el tamaño de las esclusas de Miraflores es abrumador. Cuando los enormes buques de cruceros y superpetroleros del tamaño de un edificio de 10 plantas pasan sin dificultades a unos centímetros de distancia, uno se siente del tamaño de una hormiga. El trayecto a través de estas esclusas gemelas situadas en la entrada del Pacífico al Canal dura unos 10 minutos.

Para los curiosos y amantes del turismo, el Canal de Panamá ofrece dos cámaras que están las 24 horas. Link cámara 1; link cámara 2.

Panamá, La Vieja

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Construcciones antiguas realizadas en piedra con miles de años de antigüedad que están intactas
El patrimonio histórico de Panamá está compuesto por varias construcciones antiguas como El Puente del Rey, Ruinas de Los Conventos de la Concepción, San Francisco, La Merced, El Cabildo y también La Torre de la Catedral.

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La Catedral Basílica Santa María la Antigua de Panamá es un templo católico localizado en el casco antiguo de la ciudad de Panamá. Fue consagrada en 1796
En la Catedral Basílica Santa María la Antigua de Panamá, es donde del 23 al 27 de enero el Papa Francisco consagrará a la Catedral Basílica Santa María la Antigua.

Recorrido por Gatún

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La represa Gatún fue construida entre 1907 y 1913. Elemento crucial del canal de Panamá. Este embalsa al lago Gatún que forma parte del corredor bioceánico a través del istmo de Panamá
El Lago Gatún es uno de los mayores lagos artificiales del mundo. Gamboa es un pequeño pueblo ubicado en el corazón de la jungla, en medio de dos Parques Nacionales, el Chagres y el Soberanía, entre el río Chagres y el lago Gatún.

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Hay identificadas 1300 especies de plantas, 525 de aves, 105 especies de mamíferos, 79 de reptiles y 55 de anfibios
Hoteles de lujo ofrecen un sinfín de actividades. En uno de ellos están las populares atracciones como lo son el teleférico y la Expedición Gatún -tour-. La duración del tour es de aproximadamente unas 3 horas y el precio para visitar el teleférico es de USD 45.

Paseo de Compras en Albrook Mall y Mall Multiplaza

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El shopping Albrook Mall es el más grande de la ciudad de Panamá (www.albrookmall.com)
Es en los centros comerciales más grandes de Panamá donde se pueden conseguir los mejores marcas y precios. El Albrook Mall es el más grande de todo Panamá y el 14 en todo América. Este se inauguró en 2002 donde era anteriormente la Base de la Fuerza Aérea. El 13 marzo del 2013 el shopping que contaba con 700 locales desató un incendio que causó daño en más de 60 locales con pérdidas multimillonarias a causa de la falta de matafuegos.

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El Multiplaza Panamá cuenta con su sección lujosa y las mejores marcas del mundo estan ahí (www.multiplaza.com)
El Mall Multiplaza Panamá pertenece a una cadena de centro comerciales. Tiene tiendas exclusivas y se dice que redefinió el estilo y la manera de comprar en Panamá. Tiene el sector llamado "luxury avenue" compuesto por firmas como Carolina Herrera, Cartier, Chanel, Hugo Boss, Dolce & Gabbana y Gucci, entre otras. También hay restaurantes y salas de cine con las últimas películas en cartelera.

Biomuseo

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Su fachada llamativa y colorida para atraer turistas de todas las edades (Wikipedia)
El Biomuseo es el único de su clase en toda la región, el primero en el mundo que narra la historia de la biodiversidad del planeta. En este museo cuenta con algunas muestras permanentes como lo es "Panamá: Puente de Vida", ocho galerías y ocho artefactos de asombro que cuentan el origen del istmo de Panamá y el impacto de la biodiversidad del planeta.
 
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Causeway de Amador

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Vistas panorámicas a la ciudad y lo mejor de la costa para hacerlo caminando, en auto o en bicicleta (Wikipedia)
Causeway es el lugar perfecto para caminar y disfrutar de un agradable tiempo en familia y amigos en alguno de sus restaurantes de comida típica e internacional.

Un lugar con belleza propia y una fascinante historia detrás, con la transformación del área en una atracción turística, el paseo se ha convertido en uno de los lugares más populares y visitados de Panamá. Es un sitio con una linda vista de la ciudad y de los barcos que esperan para entrar al canal.

Playas del Pacífico


Playa Bluff


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La elegida por los surfistas para practicar el deporte. Una de las mejores playas del pacífico de Panamá (Instagram: @visitpanama)
Es conocida y famosa por sus playas exclusivas donde está permitido practicar surf para los expertos. No en todos lados esta Reserva Municipal permite nadar en sus aguas. Ocasionalmente, dependiendo la época, los mismos panameños indican cuándo se puede nadar y cuándo está prohibido.

Si ver las tortugas está dentro del itinerario, la mejor época para visitar la playa Bluff es de mayo a septiembre, el lapso de tiempo donde anidan. La temperatura media anual es de 26 grados.

Playa Estrella

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Tres colores de aguas y abundante vegetación en la Playa Estrella (Instagram: @visitpanama)
De aguas cristalinas, estas playas panameñas son famosas por la enorme cantidad de estrellas de mar que se puede encontrar bajo el mar. Es una de las más concurridas y aptas para toda la familia, ya que las aguas son siempre mansas. Para quienes deseen visitar la Playa de las Estrellas, el promedio anual es de 26 grados con la puesta del sol a las 8 de la mañana y el atardecer a las 17.

Es una playa ideal para unos días de relax, hacer snorkel, deportes acuáticos, disfrutar de la rica gastronomía local y como souvenir las artesanías.

Boca del Toro

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Aguas cristalinas y playas cortas. Así es el paraíso que se esconde en las islas de Bocas del Toro (Instagram: @mokumsurfclub)
Las islas de Bocas del Toro son la esencia y el reflejo del Caribe panameño. Este paraíso te deleitará con sus arrecifes de coral, su diversidad multicultural, su belleza natural que rodea el archipiélago, y sus especies exóticas de flora y fauna.

Este destino es ideal para viajar con amigos, aunque también puede resultar fascinante ir de paseo para todos aquellos que les gusta viajar en soledad. El clima de Boca del Toro oscila entre los 25 -como mínima y los 33°C de máxima.

Cayos Zapatilla – en el Caribe

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Cayos Zapatilla, una de las playas paradisíacas en el medio del Océano Pacífico (Instagram: @visitpanama)
Para los amantes del buceo y el snorkel, eéta es la playa indicada. Se estima que hay al menos ocho especies diferentes de arrecifes de coral, peces de colores y anidamiento de tortugas marinas. Los Cayos Zapatilla están conformados por 13,226 hectáreas del Parque Nacional Marino Isla Bastimento y sus aguas cristalinas y arenas doradas hacen que el destino paradisíaco sea el elegido.

Se puede permanecer en esta playa desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Se estima que aproximadamente una persona se queda ahí al menos cinco horas. La temperatura promedio anual es de 26º C.

Nueva ruta aérea Panamá- Salta por Copa Airlines



La aerolínea panameña ahora por primera vez conecta la ciudad de Salta con un vuelo directo con el Hub de las Américas, ubicado en Ciudad de Panamá. Con dos frecuencias semanales, Salta es el quinto destino de Copa Airlines en la Argentina junto a las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza.

El gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, expresó muy orgulloso: "Nuestra amada Salta ha obtenido un nuevo logro en materia de integración, de turismo y de mirar hacia adelante: hemos logrado, junto a la prestigiosa compañía, la conexión directa con la República de Panamá".

Fotos y videos: Damián Rodríguez

https://www.infobae.com/turismo/201...co-antiguo-y-las-mejores-playas-del-pacifico/
 
Once secretos de París que quizá aún no conozcas
  • Más allá de la Torre Eiffel y del Louvre, la capital francesa esconde historias y paisajes por descubrir

    Más allá de la Torre Eiffel y del Louvre, la capital francesa esconde historias y paisajes por descubrir
  • Un molino del siglo XVII en Montparnasse
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    Molino de Montparnasse - OCTP Foto Daniel Thierry

    En el centro de París, dentro del cementerio de Montparnasse, no sólo están las tumbas de personajes muy famosos de Francia y del mundo entero (Jean-Paul Sartre, Charles de Baudelier, Jean Seberg, André Citroén, Julio Cortázar...) A los visitantes les sorprende la presencia de un molino auténtico del siglo XVII, ya que los terrenos ocupados ahora por el cementerio estaban en aquellos tiempos ocupados por granjas. Una parte de esas parcelas pertenecía a los Hermanos de la Caridad, quienes edificaron el molino en la zona oeste y le pusieron el nombre «de la Caridad». Hoy solo lo vemos sin aspas, rodeado de tumbas en medio de un cementerio donde crecen 1.200 árboles: arces, fresnos, tilos y coníferas... Desde su apertura en 1824 se han enterrado en Montparnasse 300.000 personas, pero actualmente solo existen 35.000 sepulturas y alrededor de un millar de muertos son inhumados cada año.

    Donde: 3, boulevard Edouard Quinet 75014 París. Metro Edgar Quinet o Raspall. Horarios: El interior del molino no se visita, pero el Ayuntamiento de París organiza visitas guiadas de dos horas llamando al teléfono +33 (0) 1 71 28 50 82. La horas de visita del molino coinciden con las del cementerio: 8-18h (de lunes a viernes); 8.30-18h (sábados) y 9-18h (domingos y festivos).
  • Vincennes, el mayor castillo fortificado real de Francia
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    Al este de París, el castillo de Vincennes es el mayor castillo fortificado real de Francia y uno de los mejor conservados de Europa. Se construyó entre los siglos XIV y XVII y llama la atención nada más verlo por su alta torre del homenaje (52 metros). Esta auténtica ciudadela fortificada se compone de un largo muro de recinto, flanqueado por tres puertas y seis torres de 42 metros de altura, que se extiende a lo largo de más de un kilómetro. La torre del homenaje se diseñó para que fuera la residencia del rey de Francia en caso de peligro inmediato, pues estaba protegida por unos anchos fosos, un pequeño fuerte y dos puentes levadizos, pero quedó relegada como residencial real cuando Luis XIV, «El Rey Sol», se instaló en Versalles el 6 de mayo de 1682. La gran torre del homenaje de Vincennes pasó entonces a ser cárcel de Estado para los prisioneros de alta cuna.

    Donde: Avenue de Paris 94300 Vincennes. Metro Chateau de Vincennes. Horario: 10-17 h (del 23 de septiembre al 20 de mayo) y 10-18 h (del 21 de mayo al 22 de septiembre. Precio: 8,50 euros. Gratis para los menores de 18 años.
  • La necrópolis más visitada de la ciudad
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    Cementerio del Père Lachaise - amelie dupont

    El cementerio del Este, llamado comúnmente de Père Lachaise, es la necrópolis más visitada de París y algunos aseguran que del mundo, pues recibe más de dos millones de visitantes al año. Sólo le superan en número de visitantes la catedral de Notre-Dame, el Louvre y la Torre Eiffel en la capital francesa. Curiosamente, cuando del cementerio abrió sus puertas en 1804, los parisinos eran muy reticentes a enterrar a sus familiares en este recinto sagrado. En 1815, por ejemplo, sólo había 2.000 tumbas y en la actualidad suman ya unas 70.000, por lo que se trata del cementerio más grande de París (44 hectáreas). Entre las celebridades que están enterradas en este campo santo figuran Honorato de Balzac, Guillaume Apollinaire, Frédéric Chopin, Coletón, Jean-Franþois Champollion, Jean de La Fontaine, Molière, Yves Montand, Simone Signoret, Jim Morrison, Alfred de Musset, Edith Piaf, Camille Pissarro, Oscar Wilde y Jim Morrison. Un encantador jardín-panteón laberíntico.

    Dónde: 16 rue du Repos 75020 Paris. Metro Père Lachaise. Horario: Del 6 de noviembre al 15 de marzo: 8-17 h (de lunes a viernes); 8.30-17.30 h (sábados) y 9-17.30 h (domingos y festivos). Del 16 de marzo al 5 de noviembre: 8-18 h (de lunes a viernes); 8.30-18 h (sábados) y 9-18 h (domingos y festivos)

    Precio: Entrada libre
  • La cripta arqueológica de la Isla de la Cité
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    Cripta de Nôtre-Dame - OCTP Amelie Dupont

    Instalada en 1980 bajo el atrio de la catedral de Nôtre-Dame en la Isla de la Cité, la cripta del grandioso templo gótico muestra los vestigios arqueológicos descubiertos en las excavaciones realizadas entre 1965 y 1972. El visitante retrocede en el tiempo y puede pasear por las ruinas antiguas y los restos medievales y clásicos que se colocaron encima de las primeras edificaciones. En definitiva, 2.000 años de historia en el que se capta la evolución urbana y arquitectónica de la isla de la Cité, el embrión de París. La cripta, que está calificada como la más importante de Europa, tiene una longitud de 117 metros de largo por 28 de ancho.

    Dónde: 7 Parvis de Notre-Dame - Place Jean-Paul II 75004 Paris. Metro Cité. Horarios: 10-18 h (excepto los lunes que permanece cerrado). Precio: 4 euros (cripta y exposición). Gratis menores de 14 años.
Retratarse en un estudio de una estrella de cine
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Foto Studio Harcourt Paris

Creado en 1934 por una mujer, Cosette Harcourt, los hermanos Lacroix y Robert Ricci, el Estudio Harcourt Paris se convirtió rápidamente en un lugar imprescindible en París donde escritores, pintores, cantantes, deportistas o actores pasaron por sus cámaras y dejaron curiosas historias. Algunos personajes famosos, como Marlène Dietrich, Salvador Dalí, Brigitte Bardot, Carole Bouquet, Zinedine Zidane o John Gallian han posado en este Estudio Fotográfico Harcourt, situado en el centro de la capital. El estudio propone otras actividades al visitante como la de fotografiarse con alguna «celebrity» o la de retratarse en el centro de una obra de arte.

Dónde: 10 Rue Jean Goujon, 75008 Paris. Metro Champs-Élysées – Clemenceau. Teléfono: +33 (0) 1 42 56 67 67



  • Anticuarios en un viaducto junto a la Bastilla
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    Viaducto de las Artes - OCTP Amelie Dupont

    Los arcos del viaducto del antiguo ferrocarril que enlazaba la Bastilla con el Bois de Vincennes, hoy ya no operativo, han sido ocupados por anticuarios, cafés, tiendas de artesanía y de diseño con superficies acristaladas que han proporcionado un nuevo aire a este barrio. Muchos jóvenes artistas se han instalado también en este Viaducto de las Artes que sorprenderá a los amantes del «shopping» (hay más de cincuenta tiendas para entretenerse), no solo por la variada oferta de todos los negocios, sino también porque encima de los arcos se instaló un jardín-paseo plantado («Promenade Plantée»), que se extiende a lo largo de cuatro kilómetros.

    Dónde: Daumesnel. Avenue 12º arrondissement. Metro: Arrét, Bastille y Gare de Lyon. Horario: comercial.
  • El Parque Floral de París
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    OCTP Christian Boyer

    Un lugar único para deleitarse y descansar rodeado de plantas y flores en el centro del bois de Vincennes, muy próximo al castillo del mismo nombre. El Parque Floral de París, terminado en 1969, ocupa 28 hectáreas y forma parte del Jardín Botánico de la capital francesa, junto al Jardín de los Invernaderos de Auteuil, el Parque de Bagatele, ubicados en el bouis de Boulogne, y el Arboreto de la escuela de Breuil, en el bois de Vincennes. El parque está adornado al estilo de los japoneses, cuenta con una espacio de esculturas y muestra una colección única de más de seiscientos iris diferentes. En cuanto a los servicios del recinto, hay dos restaurantes, un espacio de espectáculos, un teatro, un espectáculo de marionetas y una amplia zona de juegos para niños

    Dónde: Esplanade du château de Vincennes - Route de la Pyramide.75012 Paris. Horarios: 9.30-18.30 h (invierno) y 9.30-20 h (verano). Precio: 5,50 euros. Los miércoles, sábados y domingos entre el 6 de junio y el 21 de septiembre se paga entrada. El acceso al parque es libre el resto del año.
 
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  • París en un Citroën Dos Caballos descapotable
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    OCTP Amelie Dupont

    A una empresa francesa se le ocurrió en 2003 que una manera original y diferente de recorrer la capital francesa podía ser en el clásico citroën dos caballos que hizo furor en los años sesenta del pasado siglo. La propuesta para los turistas, todo un éxito hasta la fecha, consiste en realizar una visita guiada en uno de estos vehículos descapotables para disfrutar mejor o de otra forma de los aires parisinos en verano. En el tour se realizan paradas para visitar monumentos, tiendas con encanto y catas de vino y degustaciones de otros productos típicos franceses. El citroën descapotable lo conduce un chófer profesional.

    Dónde: 22 rue Bernard Dimey 75018 Paris. Teléfono: + 33 (0) 6 67 32 26 68
Las catacumbas, el osario parisino
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OCTP Henri Garat

En 1785 el Consejo de Estado francés decidió trasladar el cementerio de los Inocentes, que se había convertido en un foco de infección, a unas antiguas canteras de piedra caliza donde se excavó un pozo para depositar los huesos y los restos de los cadáveres. La bendición y la consagración de estos restos se produjo entre 1786 y 1788 y desde ese momento se convirtió en el osario municipal de todos los cementerios parisinos. Hasta el mismo emperador Napoleón III visitó el lugar junto a su hijo en 1860. En la actualidad cualquiera puede hacerlo desde su apertura al público en 2005, aunque sólo se ve una mínima parte de los 300 kilómetros de túneles y pasadizos. Se calcula que más de seis millones pueden estar enterrados en este lugar, aunque para muchos turistas resulta una visita escalofriante cuando se observan los huesos y calaveras amontonados.

Dónde: 1, avenue du Colonel Henri Rol-Tanguy (place Denfert-Rochereau) 75014 Paris Metro Denfert - Rochereau. Teléfono: 01 43 22 47 63. Información y reservas: 01.44.59.58.31. Horarios: 10-17 h (de martes a domingo). Precio: 3 euros. Hay audio-guías en francés, inglés y español.



  • El paraíso del chocolate
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    Choco Story Paris

    Con más de mil piezas de colección, este es el paraíso de los adictos al cacao. El museo Choco-Story, que se distribuye en tres niveles (850 metros cuadrados), desvela los secretos de los más de cuatro mil años de historia de este manjar que los aztecas ya veneraban. Hay, por supuesto, degustaciones y talleres para fabricar chocolate comparando, por ejemplo, los sabores afrutados del cacao de Perú con los aromas del cacao de Venezuela. Y una tienda de regalos final, auténtica tentación para los golosos.

    Dónde: 28 boulevard de Bonne Nouvelle 75010 Paris. Metro Bonne Nouvelle. Horario: 10-18 h. Precio: 9 euros

  • El acuario tropical
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    Si quiere sumergirse en las aguas cálidas de los países tropicales tiene una cita sorprendente en el Acuario del Palacio de la Portée de París. El recinto, abierto en 1931 con motivo de la Exposición Colonial Internacional, muestra al público 5.000 animales de 300 especies diferentes. Desde los peces primitivos de África y Sudamérica a los cocodrilos, tiburones y pirañas. En un principio estaba destinado a dar conocer la fauna acuática de los territorios de ultramar, pero desde 1985, año en el que fue reformado, la muestra es muy variada y sorprende todavía más a los visitantes. No se pierda el museo de fósiles, donde se muestran fósiles vivientes, ejemplares de especies que existen en el planeta desde hace 300 millones de años, al acuario de peces extremófilos, como los cíclidos que ponen nueve millones de huevos, un molusco cefalópodo llamado Nautilus del Pacífico y la limula o cangrejo de herradura, uno de los seres vivos más antiguos del planeta. Tampoco dejé de fotografiar su bellísimo edificio «art-decó», obra del arquitecto Alfred Laprade y del escultor Alfred Janniot.

    Dónde: Palais de la Porte Dorée - 293 avenue Daumesnil 75012 Paris. Metro Porte Dorée. Horario: 10-17.15 h (martes y viernes) y 10-19 h (sábados y domingos). Lunes cerrado. Precio: 4,50 euros.

 
Ofrecen 114.000 euros al año por cuidar un histórico faro-hotel
El East Brother Light Station, un faro construido en 1873 en el área de San Francisco, busca una pareja de guardeses

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Este puede ser el trabajo soñado para muchos lectores. Un gran sueldo (130.000 dólares al año, unos 114.000 euros) por cuidar un faro convertido en bed and breakfast (alojamiento y desayuno). ¿Dónde? El East Brother Light Station se encuentra en una pequeña isla al norte del puente Richmond-San Rafael, en el área de San Francisco (EE.UU.) y en la actualidad está en manos de una pareja (Che Rodgers y Jillian Meeker) que entregarán las llaves a los nuevos guardeses en el mes de abril.

«Los candidatos seleccionados serán una pareja, uno de los cuales debe poseer una licencia de operador de barco comercial de la Guardia Costera», escribió la organización sin ánimo de lucro que opera este destino en un comunicado de prensa [más información, aquí]. «Operarán la posada de cinco habitaciones, servirán tanto la cena como el desayuno, además de brindar servicio de ferry para los huéspedes y realizar todas las demás tareas, desde chef a camarero. La experiencia y la capacidad culinaria de alta calidad serán indispensables. La posada está abierta cuatro días a la semana, y la isla también está disponible para uso diurno y eventos especiales. Los nuevos guardianes comenzarán a mediados de abril del 2019».

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Isla con las instalaciones compleas del faro, East Brother Light Station, en el área de San Francisco
El faro de East Brother Light Station fue construido en 1873 como ayuda para la navegación en las bahías de San Pablo y San Francisco. Después de muchos años como faro automatizado, estuvo cerca de ser destruido y reemplazado por una luz en el medio de la isla. Finalmente, la instalación fue adquirida por una corporación sin ánimos de lucro bajo licencia de la Guardia Costera de EE. UU.

Desde 1979, el faro funciona como una de las posadas de alojamiento y desayuno más conocidas y especiales de California. Los ingresos se utilizan para mantener los edificios, una referencia histórica del estado de California y que figuran en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Los precios de las habitaciones (cuatro de ellas están ubicadas dentro del mismo faro) oscilan entre los 300 y los 400 dólares.

https://www.abc.es/viajar/alojamien...istorico-faro-hotel-201901090201_noticia.html
 
CURIOSIDADES TURISTICAS

¿Cómodo o inquietante? Un alojamiento con habitaciones que nos trasladan al útero materno

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La búsqueda del mayor confort para los clientes de un alojamiento puede dar resultados cuanto menos dudosos. Aunque, como los perfiles de los futuros clientes son tan variados como sus gustos, por qué no probar. Sin embargo, no me decido acerca de estas habitaciones que nos trasladan al útero materno: ¿cómodas o inquietantes?


Podemos encontrarlas y sumergirnos en ellas en Londres, en el barrio de Shoreditch, en los apartamentos The Zed Room, que acaban de presentar sus nuevas habitaciones Woom, que simulan el útero materno y que atraen con la oferta de un descanso continuado de 12 horas.


¿Y como lograr este "súper sueño"? Favoreciendo la relajación del huésped con un decorado envolvente al estilo del útero materno (más amplio, eso sí) y con una mezcla de luces y aromas (en este sentido no habrán sido muy realistas) que promueven el sueño REM.


Las habitaciones han sido ideadas por una compañía tecnológica especializada en el sueño, Simba, y orientada por sus psicólogos, junto a la empresa de diseño de apartamentos Cuckooz. Y lo que más se parece al útero materno es la cama.



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Se dice que los meses pasados en el interior del útero materno permanecen latentes en nosotros a lo largo de la vida proporcionándonos quietud con determinadas similitudes (esto es muy evidente en los recién nacidos). Así, podemos sentirnos cómodos en postura fetal, escuchando ruidos sordos, envolviéndonos en un edredón u otro elemento que nos proporciona sensación de seguridad...


Según los especialistas encargados de estas habitaciones Woom que nos trasladan al útero materno, la decoración ayuda al cerebro a relajarse y minimiza esa sensación de vigilancia que a menudo tenemos cuando dormimos en un lugar nuevo.


Podemos disfrutar de estas habitaciones a un precio de 210 euros la noche, con un baja luminosidad, suaves paredes de color rosa y colchones que aseguran la completa relajación del cliente. Además, las habitaciones incorporan una aplicación, iPad’s Calm, que incluyen clases de yoga y de meditación para facilitar el descanso.


La verdad es que, al margen de la extraña cama de diseño que intenta simular el útero envolviendo al cliente (no es demasiado estrecha, pero seguro que no es apta para claustrofóbicos), el resto de la habitación y el apartamento parece bastante acogedor, de un diseño moderno y con buena luminosidad, terraza... Lo cual, desde luego, me inclina más a decidirme por un alojamiento de este tipo.


Eso sí, no me ha parecido ver una televisión cerca de la cama, que es lo que me ayuda a dormir normalmente, por mucho que este aparato no estuviera amenizando mi etapa fetal. ¿Qué os parecen, cómodas o inquietantes? ¿Os dejaríais arropar en estas habitaciones que nos trasladan al vientre materno?



Sitio Oficial | Cuckooz
Más información | SimbaSleep
Fotos | Standard
https://www.diariodelviajero.com/al...bitaciones-que-nos-trasladan-al-utero-materno


 
El miedo a volar es uno de los miedos más absurdos que puedes llegar a tener

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¿Os imagináis que alguien manifesta tener miedo a que un balonazo le deje en coma? ¿O que le caiga un meteorito en la cabeza? ¿O que un hueso de pollo se le atragante y acabe con su vida en cuestión de segundos? Todos esos son miedos absurdos, porque describen eventos infrecuentes.


El miedo a volar es similar, e incluso es todavía más absurdo, porque es mucho más probable que mueras por atragantarte que por volar. Incluso es mucho más probable que mueras de una caída accidental bajando unas escaleras o en el baño de casa que tomando un vuelo comercial. El miedo a volar, pues, es uno de los miedos con menos sustento que puedes tener actualmente, y vamos a demostrar por qué.


Fobia

Naturalmente, no debemos confundir "miedo" con "fobia". Lo primero es intranquilidad, inquietud, ligero temor, desconfianza. Lo segundo es una patología que debe ser tratada por un especialista. Si padeces un miedo extremo a volar, un miedo totalmente irracional que te paraliza, es probable que sufras fobia a volar y todos los datos que podamos arrojar aquí es probable que no cambien en absoluto tu percepción.


Pero si simplemente tienes miedo o dudas de que volar sea realmente una de las formas más seguras que existen de desplazarse de un punto a otro (por supuesto mucho más seguro que hacerlo en un coche), sigue leyendo.


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Echemos un vistazo a los accidentes de avión que se produjeron en el año 2016 en todo el mundo. Un total de 40 millones de vuelos comerciales de pasajeros aterrizaron sin problemas en su destino. Únicamente diez acabaron sufriendo un accidente fatal. O dicho de otro modo: solo el 0,000025 % de los vuelos comerciales de todo un año sufren un accidente fatal.


De hecho, 2016 fue el segundo año más seguro de la historia de la aviación. De toda la historia, sí. No es un rara avis, sino una tendencia: en los últimos 70 años, volar se ha vuelto nada menos que 2.100 veces más seguro, según los datos de la IATA y los datos de las millas por pasajero de la ONU.


El accidente de un avión, sin embargo, tiene una cobertura mediática tan extraordinaria que nosotros, pobres consumidores de noticias dramáticas, puede que lleguemos a confundir la realidad con la exageración. Las noticias no nos hablan de las bondades de volar, de probabilidades, de todos los muertos que se evitan en carretera cada año gracias a los aviones. Nos hablan solo de muertos. Muertos en avión, claro, lo de los decenas de miles que mueren por caídas accidentales en su vida diaria.


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Esta gran cobertura mediática influye negativamente en nuestra percepción del riesgo de volar, aunque también tiene su parte positiva: las compañías no se pueden permitir bajar la guardia, o un crecimiento de los accidentes resultaría fatal para la confianza depositada por los pasajeros. Por eso, el grado de seguridad a la hora de volar supera todo lo imaginable, como explica Hans Rosling en su libro Factfulness:


Desde entonces, cada accidente o problema en el que se ha visto involucrado un avión comercial de pasajeros ha sido objeto de investigación y se ha informado del mismo; se han identificado sistemáticamente factores de riesgo y se han adoptado medidas de seguridad mejoradas en todo el mundo.


En resumidas cuentas: mira con mucho más temor y ten mucha más precaución cada vez que bajes una escalera o te tomes una ducha, antes que al tomar un vuelo.

https://www.diariodelviajero.com/co...uno-miedos-absurdos-que-puedes-llegar-a-tener







 
Ya tenemos todos los detalles de las visitas al Pórtico de la Gloria

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Fue una de las noticias del verano, las interminables colas para visitar la restauración de la joya de la corona de la Catedral de Santiago. Turistas, peregrinos y lugareños esperando hasta cuatro y cinco horas para poder entrar. Ahora, tras proceder a su encapsulamiento para seguir con el resto de intervenciones abrirá sin todas esas esperas, y nosotros ya tenemos todos los detalles de las visitas al Pórtico de la Gloria.

Desde el 27 de julio, hasta su cierre el 18 de septiembre 79.782 personas visitaron el Pórtico de la Gloria, en grupos de 25 y por espacio de 15 minutos en el entorno del mismo. Muchas críticas a la gestión por parte de la Catedral de Santiago de los accesos únicamente vía colas y colas al sol y la lluvia. Ahora abre de manera más organizada y previo pago y estamos emocionados.


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La entrada oeste de la Catedral de Santiago se terminó en 1188 y nos ofrece la obra cumbre de la escultura románica: el Pórtico de la Gloria esculpido por el Maestro Mateo en tan solo 20 años. Es un soberbio conjunto de tres arcos con más de 200 figuras que ahora recuperan gran parte de su color original y vuelven a asombrar a todos los que la ven. Es una parte de un Jerusalén Celeste formado por la cripta inferior, esos tres arcos del pórtico y la galería de la tribuna, en la parte superior del templo, que son los equivalentes a la Tierra, el Juicio Final y la Gloria.

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Una vez finalizada la fase de visitas el 19 de septiembre se inició un proceso de encapsulado del Pórtico para garantizar el mantenimiento de un entorno medioambiental estable, cuidar la iluminación para que no se dañe la policromía y además realizar mantenimiento continuado. Las nuevas visitas serán restringidas a un máximo de 25 personas en el nártex y por 15 minutos únicamente, con personal que evite cualquier contacto con la obra.

El hecho de que en los próximos meses también se vaya a continuar con las obras de restauración en el interior de la Catedral obliga a separar el Pórtico del resto de la nave para impedir que el conjunto restaurado se vea afectado. Esto obliga también a cambiar el acceso, que se hará a través del colindande Pazo de Xelmírez, quedando el Pórtico definitivamente incluido dentro de los espacios del Museo Catedral.

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Los visitantes pasarán a realizar un recorrido por las salas del museo dedicadas al Maestro Mateo, lo que posibilitará que reciban información sobre su proyecto y su obra; culminando en el Pórtico de la Gloria, donde se detallarán sus valores histórico-artísticos, mensaje iconográfico, significación y proceso de restauración.

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Las visitas guiadas al Pórtico de la Gloria tendrán lugar de lunes a domingo, de 10 a 20 horas (noviembre a marzo) y de 9 a 20 horas (de abril a octubre), excepto en aquellos momentos que se reserven para visitas gratuitas. Se ofertarán en gallego, castellano e inglés. Las entradas, que es lo que realmente nos interesa, podrán adquirirse en las taquillas del Museo Catedral y a través de la página web.

Los precios son los siguientes:

  • Visita guiada general al Pórtico de la Gloria: 10€
  • Reducida (estudiantes, peregrinos, desempleados y mayores de 65): 8€
  • Programa educativo para escolares: 2€
  • Amigos de la Catedral: gratis
Éstas son si quieres acceder únicamente al Pórtico, pero si quieres combinarlo con la Colección permanente del Museo Catedral y Compostela Sacra (Colegiata de Sar) serán las siguientes:

  • General: 12€
  • Reducida: 10€
  • Programa educativo escolares: 3€
  • Amigos de la Catedral: Gratis.
Todos los datos de las visitas gratuitas que también se ofrecerán los tenéis aquí. No obstante intentaremos tener actualizada nuestra información y por supuesto contaros la visita en cuanto la hagamos.

Imágenes | Catedral de Santiago

https://www.diariodelviajero.com/re...emos-todos-detalles-visitas-al-portico-gloria





 
Las fotos más bonitas nunca publicadas de la Alhambra
Una muestra de las fotos de Fernando Manso que componen su nuevo libro, dedicado al monumento más visitado de España


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Una de las imágenes tomadas por Fernando Manso en Granada - Fernando Manso

Hace unos días se presentó en la galería Ansorena de Madrid «Alhambra», el nuevo libro de Fernando Manso, publicado por Lunwerg. Las dos plantas de la galería estaban llenas de entusiastas del estilo de un fotógrafo que recupera el espíritu evocador de los artistas románticos, con su cámara analógica de fuelle al hombro. En esta ocasión, Manso se ha detenido en uno de los monumentos más representativos de nuestra historia y nuestro territorio, y también uno de los más bellos y visitados del mundo.

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Al autor le cuadra un apellido que no aparece en su DNI («el Antonio López de la fotografía»). Sus «cuadros» reflejan un talento en busca de la perfección, una forma de encuadrar, esperar y disparar que nada tiene que ver con la rapidez del fotoperiodismo o con las postales de viajes. Manso prefiere la cámara analógica de placas (10 x 20 pulgadas) a la dictadura de lo digital. Su obra es un homenaje a la belleza, al estilo del genial pintor López, en efecto, prologuista de otros de sus libros, el dedicado a España.

En esta ocasión, Manso hizo dos placas de cada encuadre. La primera, la protegía y mimaba; la segunda, la dejaba en el jardín, sometida a un proceso de oxidación natural. De ahí que algunas de las fotografías que se ven en el libro, como la de la portada, tengan rastros del paso del tiempo. Es una Alhambra «encantada», sin presencia humana, más cercana a un cuadro que a una fotografía. Para lograr esas tomas, el fotógrafo hizo varios viajes en un periodo de año y medio, y en jornadas que empezaban a las seis y media de la mañana, con el monumento vacío, antes de que se abriera al público.

En septiembre de 2015 se organizó en el Museo de Bellas Artes de Granada (y antes en el Museo Arqueológico Nacional) una exposición sobre una Alhambra inédita en la que se unía el trabajo de Jean Laurent, uno de los más importantes fotógrafos que trabajaron en España en el siglo XIX, y el de Fernando Manso. Eran dos visiones del mismo monumento, dos muestras de talento inmenso. Ahora Manso redondea aquella incursión con este destacado libro en la historia del monumento.

En esta galería de fotos mostramos algunas de esas imágenes, un aperitivo para disfrutar de la Alhambra y del trabajo de su retratista.

GALERIA

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“Alhambra” (Editorial Lunwerg), el nuevo libro del fotógrafo Fernando Manso (Madrid, 1961), nos muestra con el particular estilo de este artista uno de los monumentos más representativos de nuestra historia y nuestro territorio, y también uno de los más bellos y visitados del mundo

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La imagen de la Alhambra que Manso nos transmite no es la que suele asomarse en las guías turísticas o los libros más convencionales. Es una Alhambra decadente, húmeda y solitaria, como suspendida en el tiempo

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Esta Alhambra “encantada”, sin presencia humana, resulta más cercana a un cuadro que a una fotografía por obra y gracia de este artista que consigue con su cámara de fuelle “pintar con la luz”, como ya hizo en sus anteriores trabajos “España” y “Madrid”

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La fotografía de Fernando Manso, con su refinada sensibilidad y son su rigurosa metodología de trabajo, lleva siempre un sello personal, un estilo impecable, íntimo y bello.

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Esta obra fruto de años de trabajo nos lleva por los jardines y palacios de la Alhambra, por sus huertas y bosques, por las texturas de sus piedras y por los reflejos de sus fuentes, y nos hace sentir una Alhambra insospechada

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“Palacios, jardines, huertas, bosques..., paisaje de historia, de naturaleza y de cultura. Patrimonio de la Humanidad, cierto, pero más aún, patrimonio de los soñadores y los paseantes. Por todo ese paisaje ha paseado con su cámara Fernando Manso indagando colores y formas, profundidades y volúmenes, buscando transparencias, momentos de luz diferente, ángulos que descubran una perspectiva insólita o que reflexionen de forma especial sobre una perspectiva conocida; regalándonos con su mirada de artista nuevos asideros para el disfrute, imágenes que enriquecen nuestras maneras de apreciar los sentidos de lo maravilloso”. (Del prólogo de José Tito Rojo y Manuel Casares Porcel)

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El libro incluye también los apuntes previos realizados por el fotógrafo, y concluye con una selección de fotografías “oxidadas”, en una técnica que añade una pátina de tiempo y misterio a los espacios, convertidos, ahora sí, en auténticos cuadros
 
continúa...


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Las nuevas tecnologías no han influido en nada en este extraordinario fotógrafo que ha sido capaz de trabajar en pleno siglo XXI con las cámaras más tradicionales y clásicas del pasado siglo.

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Es una Alhambra decadente, húmeda y solitaria, como suspendida en el tiempo, y siempre envuelta en un halo de misterio y en esa luz especial que caracteriza desde hace años la sorprendente fotografía de Fernando Manso

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https://www.abc.es/viajar/abci-alha...ando-301670896057-20181129170103_galeria.html
 
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