Conferencia de Madrid sobre el Cambio Climático, diciembre de 2019

Solo tiene un poco de cerebro mas que los demas.
Si habla por usted, no me voy a atrever a contradecirla, puesto que no la conozco.

Si habla en general. yo no veo para nada que Gretiña tenga demasiado cerebro, no lo ha demostrado. Eso sí lo tiene muy muy limpio, tras tanto lavado.

Si Greta me explica en terminos inteligibles, como un Kioto-bis, va a servir para reducir las emisiones de CO2, entonces sí quedaré impresionado. Y luego ya que me explique la cuadratura del círculo.
 
Voy a culturizar un poquito al personal.
En el puerto, ES OBLIGATORIO ENTRAR A MOTOR.
Lo se porque me he sacado todos los titulos nauticos.
No se puede entrar a vela, a ver como os lo explico,
es como si pretendes aparcar en un parking llevando el coche tirado por mulas.
No, esta prohibido.
Tienes que llevar un medio de propulsion que sea seguro para tu vehiculo
y para los de los demas. Si pretendes amarrar en el puerto, que es lo mismo que
aparcar, no puedes ir solo a vela porque andarias dandoles porrazos a todos los
megayates que hay y te meten a la carcel.

Que ha hecho toda la travesia a vela. Seguramente.
El catamaran es una embarcacion muy estable, con toda seguridad
han hecho una travesia A VELA muy satisfactoria.
Eso si, vomitando, porque no es una deportista de elite
acostumbrada a viajar mojada en una montana rusa durante semanas.
Es que encima quereis que sea Dios.
Solo tiene un poco de cerebro mas que los demas.
A culturizar al monte prima. Greta tira al idem, y es una chica muy dañada. De oráculo nada.
 
LOS 'LOBBIES' TRAS EL MOVIMIENTO ACTIVISTA
El vínculo que une a Greta Thunberg con los grandes 'lobbies' financieros internacionales
Grandes fondos y compañías con intereses en la descarbonización se sitúan en un discreto segundo plano que acapara la adolescente sueca, actual centro del liderazgo en la lucha climática




Foto: La activista sueca Greta Thunberg, a su llegada al puerto de Lisboa. (Reuters)


La activista sueca Greta Thunberg, a su llegada al puerto de Lisboa. (Reuters)



AUTOR
JUAN CRUZ PEÑA
Contacta al autor
juancruz_pena
TAGS
CUMBRE DEL CLIMA MADRID-2019
FINANZAS
ECOLOGÍA
COMBUSTIBLES FÓSILES

06/12/2019



Adelantado en
Madrid se ha convertido esta semana en la capital de la lucha contra la emergencia climática que vive el planeta. Uno de los momentos álgidos se producirá este viernes. Greta Thunberg, la adolescente que se ha convertido en el símbolo de la lucha contra el cambio climático, hará acto de presencia en la manifestación que se celebra en la capital de España en los ya conocidos como Fridays for Future.

Su presencia en la concentración junto con el resto de jóvenes que piden "medidas sin paliativos" para parar el desastre climático será uno de los momentos más icónicos de la COP25 que acoge España. Sin embargo, de manera mucho más discreta, en un segundo plano casi imperceptible, hay todo un entramado de 'lobbies' que están apoyando el movimiento que lidera Greta Thunberg y en general todas las acciones encaminadas a influir en la opinión pública y en los distintos gobiernos. Desde hace años, se están situando en el lugar que les permita poner bajo sus intereses un movimiento que no para de crecer.

En este sentido, cabe destacar las conexiones de Greta Thunberg y su familia con estos 'lobbies'. Actualmente, el jefe de prensa que gestiona las accionesde comunicación de la adolescente es Daniel Donner. Este estratega es además el encargado de la relación con los medios de comunicación de European Climate Foundation (EDF), un grupo compuesto de distintas asociaciones ubicado en Bruselas cuyo objetivo es influir para que se cumpla el Acuerdo de París.



Financiadores de la European Climate Foundation.



En ECF aparecen como patronos grandes grupos con intereses económicos alrededor de la lucha contra el cambio climático. Uno de los financiadores es el Rockefeller Brothers Fund, el fondo filantrópico cuyo origen parte del magnate estadounidense conocido por amasar una de las mayores fortunas del mundo desde el siglo XIX gracias al petróleo. Pese a ello, y para adaptarse a los tiempos, este fondo decidió desinvertir en todo aquello que tuviera que ver con combustibles fósiles. Además, cree fervientemente en este principio y asegura que desde que impuso esa filosofía en 2014 sus carteras de inversión son sólidas y dan rendimiento.
En ECF también participa Bloomberg Philanthropies. Se trata de la fundación del magnate estadounidense dueño de la compañía homónima de finanzas, Michael Bloomberg. De hecho, este empresario es el actual candidato a las primarias del Partido Demócrata y se perfila como rival de Trump en la carrera por la Casa Blanca en 2020. Ante la postura del actual presidente de EEUU de sacar a la primera potencia mundial del Acuerdo de París, Bloomberg ha decidido poner de su bolsillo cinco millones de dólares para la COP25, la cantidad que debería haber puesto su país para la organización. Se estima que tiene una fortuna de más de 53.000 millones de dólares.



Foto de archivo de unos jóvenes manifestándose por el clima. (EFE)



Otro de los miembros del citado 'lobby' que lucha contra el cambio climático es Children Investments Fund Foundation. Es el departamento de filantropía de TCI, un 'hedge fund' que dirige Chris Hohn. Este gestor es conocido por su posición siempre combativa en los consejos de administración de las empresas donde participa. Sin ir más lejos, es el segundo máximo accionista de Aena, la infraestructura que da soporte al tráfico aéreo de España y de otros países del mundo.

El avión es uno de los grandes emisores de CO2 en la actualidad. Sin embargo, Hohn ha advertido hace pocos días de que pedirá a los gestores de las empresas donde invierte que hagan reportes del riesgo que tienen las empresas por las consecuencias derivadas del cambio climático. En el caso de Aena, ya ha pedido que se llenen de placas fotovoltaicas los aeropuertos. TCI también invierte en Ferrovial y ha participado en firmas del Ibex como Abertis, Red Eléctrica o Enagás.

La lista no acaba ahí. En European Climate Foundation, está la fundación de Ikea, la firma sueca de mobiliario más grande del mundo. La compañía está enfocando también su negocio hacia la lucha contra el cambio climático. Anunció la venta de placas fotovoltaicas y tiene compromisos para instalar puntos de recarga eléctrica en sus 'parkings'. Entre las empresas, también destaca la presencia de la fundación Hewlett, organización del gigante de la electrónica HP (Hewlett Packard).

HP también es uno de los socios fundadores de ClimateWorks Foundation, otro de los participantes en ECF. Se trata del 'lobby' hermano del europeo, pero cuya área de influencia está en EEUU. Entre la larga lista de colaboradores técnicos, están instituciones de alcance mundial como McKinsey, una de las firmas más activas en la asesoría de grandes multinacionales.

ClimateWorks Foundation es además parte de Blended Finance Taskforce. Este grupo también busca contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de las finanzas. En el mismo, participan actores destacados del mundo económico en España con gran influencia y poder en todo el planeta como BlackRock, Allianz, Axa, Bank of America Merryll Lynch, BNP Paribas, Carlyle Group (accionista de Cepsa), Citi, Credit Suisse, HSBC, Investec, JP Morgan, Temasek, Rabobank o la propia Fundación Rockefeller, entre otros muchos.

Un entramado de grupos de presión sustentados por los grandes poderes financieros a nivel mundial que indican que Greta Thunberg ha elegido una lucha que tiene largo recorrido, dado el sustento que hay detrás. Una ola que va mucho más allá de su carta de presentación en Wikipedia: "En agosto de 2018, cuando tenía 15 años, Thunberg se tomó un tiempo fuera de la escuela para manifestarse frente al Parlamento sueco, sosteniendo un cartel que pedía una acción climática más fuerte. Pronto, otros estudiantes participaron en protestas similares en sus propias comunidades. Juntos, organizaron un movimiento de huelga climática escolar con el nombre de Viernes para el Futuro (del inglés, Fridays for Future)".

 
Yesta hica no acude a la escuela y no pasa nada??
Si mi hijo de 15 años deja de acudir intervienen los servicios sociales y me quitan la custodia más rápido que cuento tres.
Quizá si se vuelve activista y reivindica la lucha contra el cambio se nos convierte en un héroe y lo ven con muy buenos ojos.
Se lo tendré que proponer???
Estamos en el 2019 todas las conferencias se pueden hacer telemáticas,por internet ,a distancia..y nos evitamos inútiles desplazamientos que no contribuyen más que a gastar recursos y contaminar el planeta.
No es necesario.acudir a Madrid a reivindicar nada ,se puede reivindicar desde Suecia o Tumbuctu.
Me parece todo una payasada incoherente.
Que a gusto me he quedado.
 
¿Cuánto tiene de natural y cuánto de acelerado el cambio climático? ¿Cómo se pretende renovar el parque móvil para sustituir los motores de combustión por los eléctricos y, a la vez, que la construcción de las baterías sea ecológicamente sostenible? ¿Cómo se puede sustituir el tremendo consumo de gasóleo del transporte marítimo? ¿Y el aéreo?

Mira si hay cuestiones que discutir. Y seguimos con la niña. Están los que reducen la cuestión a desprestigiarla (un ad hominem); y los que reducen todo a la imposición de un icono hasta el ridículo.

Qué hartura.
 
CUMBRE DEL CLIMA
El ‘brazo armado’ de Europa contra la crisis climática
El Banco Europeo de Inversiones veta los combustibles fósiles y aspira a movilizar un billón de euros para la transición verde en la próxima década


MANUEL PLANELLES
Twitter
Madrid 6 DIC 2019



Obras de construcción de un nuevo gasoducto en el municipio alemán de Sponholz.


Obras de construcción de un nuevo gasoducto en el municipio alemán de Sponholz. BERND WÜSTNECK (GETTY)



El Banco Europeo de Inversiones (BEI), la entidad propiedad de los países de la UE, aspira a convertirse en el brazo armado de los Veintiocho en la lucha contra el cambio climático: no volverá a financiar a partir de 2021 proyectos de combustibles fósiles, los principales emisores de los gases de efecto invernadero. “Nuestro objetivo es consolidarnos como el banco del clima”, dice Emma Navarro, vicepresidenta del BEI responsable dentro del área de cambio climático y medio ambiente.

La decisión de poner fin a la financiación de proyectos de combustibles fósiles —gas natural, carbón y petróleo—, que forma parte de la estrategia verde de esta entidad para la próxima década, se adoptó en noviembre. Y es una de las buenas noticias en la lucha contra el cambio climático que esgrimen desde la ONU en la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid, la conocida como COP25. “Es una señal muy importante que se manda al mercado”, opina Valentín Alfaya, presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, una asociación de la que forman parte casi 50 grandes empresas del país y que apuestan por la descarbonización de la economía. “El sector financiero está cambiando” y se está produciendo una “deslocalización” de las inversiones fósiles, añade Alfaya.

El BEI, explica desde la COP25 Navarro, ya cuenta en el mundo con una “reputación de gran financiador climático”. “Ha sido una de nuestras grandes prioridades de nuestra financiación: en 2010 el BEI se marcó el objetivo de que el 25% de toda nuestra financiación fuera para clima”. La vicepresidenta de esta entidad apunta a que entre 2012 y 2018 la financiación climática ha superado los 150.000 millones de euros. “Y hemos conseguido movilizar inversiones por valor de más de 550.000 millones en este tiempo”, señala Navarro.

Pero el BEI quiere dar un paso más con la estrategia aprobada el mes pasado, que se alinea con la política climática de la nueva Comisión Europea que preside Ursula von der Leyen. El objetivo que se ha fijado el BEI es movilizar “inversiones por valor de 1 billón de euros entre 2021 y 2030”. “Esa será la década crítica según los expertos”, apunta Navarro en referencia a los recortes de emisiones de gases de efecto invernadero que se deberán aplicar para cumplir con el Acuerdo de París, que obliga a los países firmantes a recortar sus emisiones para que el aumento de temperatura no supere los 2 grados y, en la medida de lo posible, 1,5. Otro de los objetivos de la nueva estrategia del BEI es que el 50% de toda la financiación de esta entidad vaya a proyectos climáticos y medioambientales. Dentro de esta categoría entrarían, por ejemplo, los proyectos de energías renovables. También, los de eficiencia energética en las edificaciones que en muchos casos no pueden salir adelante sin el apoyo de financiación pública.

Transición justa y gas
Entre las líneas maestras de financiación también está la “transición justa”, es decir, el apoyo a los sectores y regiones —como las carboneras— que se verán afectadas por la transición climática. El BEI tiene previsto presentar durante el primer trimestre un plan de acciones concretas, expone Navarro. “Somos conscientes de que este es un proceso inevitable y a largo plazo nos va a traer ganancias. Pero la transición tiene unos ajustes y hay algunas regiones que van a tener mayores ajustes en este proceso de transición”, explica la vicepresidenta del BEI. Y, precisamente, en algunas de esas regiones es donde se focalizan las mayores reticencias ante la transición climática.

Esas reticencias, que ya se vieron en junio cuando los Veintiocho fueron incapaces de consensuar la meta de la neutralidad climática para 2050, se repitieron en noviembre, cuando el BEI aprobó su estrategia para la próxima década. Salió adelante, pero Polonia, Rumanía y Hungría votaron en contra de que la entidad dejara de financiar proyectos de combustibles fósiles.

Navarro explica que el BEI se empezó a alejar de estos combustibles fósiles hace tiempo. “Desde 1999 no financiamos ningún proyecto de extracción de petróleo ni proyectos de carbón”, detalla. Pero en este tiempo la entidad sí ha seguido colaborando con proyectos de gas natural, fundamentalmente a través de la financiación de grandes infraestructuras.

El gas natural será el principal damnificado de la nueva política de inversión del BEI, ya que los estándares que ha aprobado este banco los pone en el punto de mira. “No se van a financiar los proyectos tradicionales de gas natural”, señala Navarro. El veto a los proyectos fósiles supone una “señal que se manda” a los mercados, pero Navarro resalta que lo más importante es lo que se “va a financiar”. “El BEI va a ser clave para ayudar a la descarbonización y a cumplir los objetivos europeos”, concluye.

 
No entiendo que un tema ta serio como el cambio climático se esté tratando por políticos que no tienen ni p. idea y por una chica de 16 años que debería estar yendo al colegio, en vez de por científicos.
 
CUMBRE DEL CLIMA
La ambición ambiental de Europa es insuficiente para lograr los objetivos de 2050
Un informe de la agencia de la UE advierte de que los Estados deben reforzar sus políticas para luchar contra el cambio climático


ÁLVARO SÁNCHEZ
Twitter
Bruselas 4 DIC 2019




cumbre del clima


Nube de contaminación sobre la ciudad de París, en marzo de 2014. PATRICK KOVARIK AFP




Europa trata de despertar del letargo en la batalla contra el calentamiento global gracias a una movilización de recursos nunca antes vista. La Comisión Europea ya tiene en marcha su New Green Deal. El Banco Europeo de Inversiones se centrará en financiar proyectos verdes. Christine Lagarde está decidida a que bajo su tutela el BCE incluya criterios ambientales en las compras de deuda. Y la Eurocámara, que la semana pasada declaró la emergencia climática, va siempre un paso por delante en la exigencia de ambición en la reducción de emisiones contaminantes

La atmósfera institucional y ciudadana se vislumbra propicia para una transformación de calado, pero en toda esa cadena los Estados miembros son el último y más relevante eslabón. Y si no aceleran el paso, los objetivos fijados por la UE quedarán en papel mojado. Así lo advierte el informe El medio ambiente en Europa. Estado y perspectivas 2020, publicado este miércoles por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). "El ritmo de progreso actual no será suficiente para cumplir con los objetivos climáticos y energéticos para 2030 y 2050", concluye el texto. Para la primera fecha, la UE contempla una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de al menos un 40% respecto a 1990, y de entre el 80% y el 95% sobre ese mismo umbral para mediados de siglo.

La evaluación de la AEMA ve la luz cada cinco años, y sus 499 páginas son una brújula para saber en qué punto del camino se encuentran los Veintiocho. El apartado sobre cambio climático empieza con un mensaje dirigido a escépticos y negacionistas: "El cambio climático está ocurriendo. Variables como la temperatura y la subida del nivel del mar han batido récords en los últimos años. El cambio climático ha provocado un aumento sustancial de fenómenos extremos como olas de calor, lluvias torrenciales, inundaciones y sequías en muchas regiones de Europa", alerta.

Los especialistas reconocen en el informe que la UE ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero un 22% entre 1990 y 2017, y la cuota de energías renovables sobre el total ascendió al 17,5% ese mismo año. Lo consideran el fruto de una mayor voluntad política en torno al clima, la mejora de la eficiencia energética o la transición del carbón al gas, pero también resultado de factores exógenos como un entorno económico lastrado durante años por la recesión, que reduce la actividad y por tanto el consumo de energía, inviernos más suaves que suponen menor gasto para calentar los hogares o el paso de una economía industrial a otra enfocada en los servicios.

Las buenas noticias se tornan negativas al hablar del transporte y la agricultura, donde las emisiones nocivas están al alza. "El sector del transporte sigue siendo uno de los desafíos clave para descarbonizar la economía", apunta el documento. Los combustibles fósiles —carbón, petróleo y gas— suponen casi el 80% de todos los gases de efecto invernadero enviados a la atmósfera, pero su estrecho vínculo con la economía complica salir del círculo vicioso. "Cuanto mayor sea la contribución de las renovables, más fácil será romper los lazos entre crecimiento económico, demanda de energía y emisiones", estima la agencia de la UE.

Las reticencias al cambio también entran dentro de sus previsiones. "Es probable que la modificación radical de los sistemas de producción y consumo perturbe las inversiones, empleo, comportamientos y valores, provocando la resistencia por parte de las industrias, las regiones o los consumidores afectados", admiten.

Aunque el cambio climático afecta a todos, el reparto de las cargas puede ser desigual. El director ejecutivo de la AEMA, Hans Bruyninckx, identifica dos actores contrapuestos tirando cada uno de un extremo de la cuerda. A un lado, los potenciales perdedores de la transición ecológica, sobre todo enclavados en el Este del continente, ya han mostrado su oposición a dar pasos adelante si no hay un jugoso fondo de reconversión que les compense por los daños del cambio a una economía libre de combustibles fósiles. Al otro, los jóvenes de la Generación Greta, inquietos por el progresivo deterioro del planeta, han reclamado medidas urgentes en numerosas movilizaciones. "Si no conseguimos cambiar las tendencias actuales durante la próxima década, la sensación de temor que en ellos despierta el futuro está fundamentada", señala Bruyninckx, esperanzado con el cambio de rumbo emprendido por Europa, pero cauto a la vez. "Una cosa es cambiar la forma de pensar y otra materializar un cambio real".

El peor de los escenarios se concretaría en fenómenos que golpearían directamente a la ciudadanía, que ya ha manifestado su preocupación situando el cambio climático como principal prioridad del Parlamento Europeo en el último eurobarómetro. "Es probable que la aceleración del cambio climático provoque un aumento de los riesgos, en particular para los grupos vulnerables. Los impactos pueden proceder de olas de calor, incendios forestales, inundaciones y pautas cambiantes en la prevalencia de enfermedades infecciosas", recoge el informe.

La tecnología es una de las vías para evitarlo. Por eso, la AEMA emplaza a los Gobiernos a dedicar recursos públicos para apoyar la experimentación y la innovación, y a poner medios para incentivar la inversión privada. Según sus cálculos, alrededor del 75% del medio ambiente terrestre y el 40% del marino se encuentran gravemente alterados. "La Tierra está experimentando una pérdida de biodiversidad excepcionalmente rápida, y el número de especies amenazadas de extinción en la actualidad es mayor que en cualquier momento de la historia de la humanidad. De hecho, hay pruebas de que está en curso la sexta extinción masiva de biodiversidad", alertan.

 
A mí Greta me parece muy seria.
Hace 15 años ya ví Groenlandia completamente sin hielo desde el avión.

Pues a ver si se lo dices a los Obama, que no se han enterado de que el Polo Norte se está derritiendo y se han comprado una casa en la isla de Marha's Vineyard, que lo mismo el año que viene se la encuentran debajo del agua.

Barack y Michelle Obama han comprado una lujosa mansión en la exclusiva isla Martha’s Vineyard
La exclusiva isla de Martha’s Vineyard, en el estado de Massachusetts, tiene ahora nuevos vecinos. Barack y Michelle Obama se han comprado un terreno que visitaron durante sus últimas vacaciones. El expresidente y la primera dama han adquirido una privilegiada mansión de 600 metros cuadrados.

Celebrities_449716434_139730794_1706x960.jpg


Un entorno privilegiado

Barack y Michelle Obama son los nuevos propietarios de esta lujosa mansión de 600 metros cuadrados ubicada en Martha's Vineyard, una isla situada alejada de la costa este de los Estados Unidos, al sur de la península de Cabo Cod. La pareja se enamoró de este palacete cuando estaban de vacaciones. Ya habían pasado en esta isla siete de los ocho veranos de sus dos mandatos presidenciales.

Lujo por doquier

La propiedad, en un terreno de casi 12 hectáreas frente al mar y cuenta con una mansión de 600 metros cuadrados, con siete dormitorios en dos plantas. Tiene una gran terraza con chimenea y una amplia piscina en el jardín.

Celebrities_449716436_139730870_1706x640.jpg


Más de cuatro millones de euros

La mansión pertenecía a Wyc Grousbeck, uno de los propietarios del equipo Boston Celtics. Este empresario colaboró con la campaña presidencial de Obama en 2008. La pareja la ha comprado por casi 4,1 millones de euros. El ex mandatario y su esposa la han conseguido por un precio especial. Antes estaba en el mercado por 16,22 millones de euros y desde junio se redujo a 14,45.

Vistas al océano

La casa está ubicada frente al Gran Estanque Edgartown en el sur de la isla, frente a Cape Cod en Massachusetts. Tiene un gran solarium privado con vistas a la playa, ideal para las barbacoas que tanto le gustan hacer al exmandatario. La pareja no será la primera familia presidencial en vivir en Martha’s Vineyard, ya que Jacqueline “Jackie” Kennedy Onassis, viuda del ex presidente John F. Kennedy, tuvo una casa en la isla de Massachusetts hasta su muerte en 1994.

 
Última edición:
Back