Conferencia de Madrid sobre el Cambio Climático, diciembre de 2019 (1 Viewer)

Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
47.517
Calificaciones
80.371
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
Conferencia de Madrid sobre el Cambio Climático, diciembre de 2019
02 Dic, 2019 - 13 Dic, 2019


La COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en IFEMA - Feria de Madrid, Madrid, España.

Vea la notificacón de la Mesa de la COP.

La Presidenta designada para la conferencia es Carolina Schmidt Zaldívar, Ministra de Medio Ambiente de Chile.

El Champion de alto nivel para la acción climática de la COP 25 es Gonzalo Muñoz, empresario y facilitador para el cambio social.

Pronto se dará a conocer más información.


https://unfccc.int/es/Santiago




Date: Reference: Page 1 of:

1 November 2019 CAS/COP25/MTP.III/NOV.19 2

MESSAGE TO PARTIES
AND OBSERVER ORGANIZATIONS

Dates and Venue of the United Nations Climate Change Conference COP 25/CMP 15/CMA 2

Further to the notification dated 31 October 2019, I am now pleased to inform you that the Bureau of the COP has accepted the proposal from the Government of Chile, as incoming Presidency, to hold COP 25 in Madrid, following the generous offer from the Government of the Kingdom of Spain.

The Bureau offered heartfelt thanks to the Government and the people of Spain for their immediate response and readiness to work with the incoming Presidency to organize COP 25 and address the challenges climate change poses to current and future generations. The Bureau further thanked the Government of Chile for their commitment and leadership and reaffirmed their support to the COP 25 Presidency.

Chile will continue to hold the Presidency of COP 25, with Minister Carolina Schmidt remaining the President-designate.

The Bureau appreciates and fully acknowledges the logistical challenges for the host country as well as for delegates. The Bureau will work with the Governments of Chile and the Kingdom of Spain, and President-designate Schmidt to address those challenges and to deliver a successful conference.

The conference will be held at IFEMA - Feria de Madrid (https://www.ifema.es/en), Avda. del Partenón, 5 28042 Madrid, Spain.

The UNFCCC secretariat will now intensify its engagement with the Governments of Chile and Spain to organize the conference as efficiently and expeditiously as possible.

Distribution: To Parties and observer States to the United Nations Framework Convention on Climate Change through their national focal points and diplomatic missions accredited to the Federal Republic of Germany, as well as United Nations and observer organizations admitted by the Conference of the Parties.

It is indeed encouraging to see Parties and the United Nations at large, working together in the spirit of multilateralism to address climate change.

As necessary, the secretariat will communicate updated and new information as soon as it becomes available. Additionally, all information on the conference will be on the UNFCCC website athttps://unfccc.int/COP25.

Yours faithfully,

(Signed by)

Patricia Espinosa



 

Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
47.517
Calificaciones
80.371
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019


image.png



La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2019, será la 25.ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se realizará entre el 2 y 13 de diciembre de 2019 en Madrid, España, bajo la presidencia de Chile. La conferencia también incluirá la 15.° reunión de las partes del Protocolo de Kioto (CMP15) y la segunda reunión de las partes del Acuerdo de París (CMA2).

La conferencia estaba originalmente planificada para realizarse en Brasil, pero el gobierno de ese país desistió a fines de 2018. Chile asumió la presidencia y, por tanto, la organización del evento, estableciendo como sede el Parque Bicentenario de Cerrillos, en Santiago.12 Sin embargo, el gobierno chileno suspendió la realización de la conferencia a poco más de un mes de su celebración, debido a la serie de protestas ocurridas en ese país, siendo cambiada su sede a la capital española.

La conferencia fue planeada para ser desarrollada en Brasil, sin embargo durante noviembre de 2018 el presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció que su país debía restarse de ser organizador del evento debido a razones económicas.3 En diciembre de 2018, durante la COP24, el Gobierno de Chile asumió la organización de la conferencia.4 En abril de 2019, el presidente de Chile Sebastián Piñera hizo la presentación oficial de la COP25 en Chile.5 La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, asumió como presidenta de la conferencia.

A mediados de octubre de 2019, estalló en Chile una crisis política y social, marcada por numerosas protestas y disturbios en todo el país. Ello llevó a que se pusiera en duda que estuvieran dadas las condiciones para albergar la conferencia. El gobierno de Chile afirmó el 24 de octubre que la organización de la COP25 se mantenía en pie, y la Oficina de Cambio Climático de las Naciones Unidas aseguró que se habían dado las garantías necesarias para la celebración de la conferencia.8

El 30 de octubre, el presidente Piñera anunció que la cumbre sería suspendida, y al día siguiente comunicó que el presidente de España Pedro Sánchez había ofrecido realizar la conferencia en Madrid, en las mismas fechas originales.10 La elección de Madrid como sede de la COP25 fue ratificada por la Mesa de Gobierno de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En agosto de 2019, Greta Thunberg y su padre Svante embarcaron en la ciudad de Plymouth atravesando el océano Atlántico con destino Estados Unidos en el Malizia II para participar en la Cumbre sobre la Acción Climática ONU de 2019 que se desarrolló en Nueva York durante septiembre, donde anunció su asistencia a la conferencia que se haría en Chile durante diciembre.13 Tras el cambio de sede, Thunberg publicó una petición de ayuda en Twitter para asistir a la conferencia en Madrid, ya «que me he cruzado medio mundo en sentido contrario». El gobierno de España anunció que intentará llevar a la activista de regreso al otro lado del Atlántico.

https://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_las_Naciones_Unidas_sobre_el_Cambio_Climático_de_2019






 

Registrado
14 May 2015
Mensajes
743
Calificaciones
3.119
como puede ser posible el presidente de Chile, siga presidiendo este evento?. Ha reprimido brutalmente miles de jóvenes y niños. dejando a muchos con ceguera. Han contaminado las ciudedes del pais, con toneladas de gases tóxicos. NO LO QUEREMOS AQUI,
 

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
7.324
Calificaciones
23.167
Menos cumbres y dispendios en traer perroflautas y a la Asperger. Por videoconferencia y van que se las pelan

La Cumbre del Clima costará entre 37 y 178 millones de euros a España
Greta Thunberg regresará a Europa surcando los mares para evitar coger un avión

 
Registrado
16 Feb 2009
Mensajes
3.372
Calificaciones
9.192
Menos cumbres y dispendios en traer perroflautas y a la Asperger. Por videoconferencia y van que se las pelan

La Cumbre del Clima costará entre 37 y 178 millones de euros a España
Greta Thunberg regresará a Europa surcando los mares para evitar coger un avión

[URL
unfurl="true"]https://www.libremercado.com/2019-11-18/cumbre-cambio-climatico-1276648001/?_ga=2.45522466.721016293.1574066063-187672088.1572514522[/URL]

Pero va a recuperar el 20% :rolleyes: para esto sí hay dinero, para que nuestro presidente se haga la foto.



 
Registrado
23 Nov 2017
Mensajes
11.629
Calificaciones
49.179
A ver Greta. Que sepas que vienes en un catamaran hecho de fibra de vidrio y con dos motores diesel.
¿Se sabe cómo llegará desde la costa (¿qué puerto?) hasta Madrid? ¿En burroexprés? ¿En mulillas de Jaén? (si desembarca en Cádiz: o puede coger el vaporcito del puerto, luego un barco hasta Sevilla y después subir Despeñaperros y Sierra Morena en un Ibex) ¿Sobre una vaca asturiana? (o cántabra, si desembarca en Laredo, o puede hacer transbordo de una vaca cántabra a una oveja merina de Burgos, y luego ya baja directa hasta IFEMA).
(*) Como se puede comprobar el mapa es, para mí, cuesta abajo desde el norte y cuesta arriba desde el sur.
 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
47.517
Calificaciones
80.371
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
'Flygskam', la moda sueca ‘antivuelo’ que preocupa al sector turístico y empieza a calar en España


Greta Thunberg es una de las invitadas especiales a la Cumbre del Clima el próximo mes de diciembre en Madrid. Y desde luego que no viajará en avión, el medio de transporte más contaminante. La joven activista es una de esas personas que ha decidido viajar de forma sostenible, renunciando a volar en avión. Aunque no es la única.

El movimiento 'antivuelo', conocido en Suecia como ‘Flygskam’ tiene su origen en luchar contra la huella de carbonoque provoca este medio de transporte. Y se está poniendo de moda también en nuestro país y en el resto de Europa.

En el vídeo sobre estas líneas, te explicamos cómo se está extendiendo este fenómeno.




 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
47.517
Calificaciones
80.371
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
CRISIS CLIMÁTICA
La ONU advierte a los países de que se agota el tiempo en la lucha contra el calentamiento
Los Estados deben multiplicar por cinco sus esfuerzos si quieren cumplir con la meta más ambiciosa del Acuerdo de París




El glaciar Lower Grindelwald, en los Alpes suizos, en 1865 y en 2019.

Ver fotogalería
El glaciar Lower Grindelwald, en los Alpes suizos, en 1865 y en 2019. DENIS BALIBOUSE (REUTERS)



MANUEL PLANELLES
Twitter
Madrid
26 NOV 2019



La brecha entre lo que se debe hacer y lo que se está haciendo se agranda. Lo ha vuelto a advertir la ONU, que ha alertado de que el tiempo para cumplir la meta más ambiciosa del Acuerdo de París se está agotando. El departamento de medio ambiente de Naciones Unidas, conocido por las siglas PNUMA, ha publicado su informe anual sobre esa brecha. Y avisa de que los países deben multiplicar por cinco sus planes de recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta si quieren que el incremento de la temperatura se quede por debajo de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. Si se aspira a que ese incremento esté por debajo de los dos grados (la otra meta que se establece en París) esos recortes deben multiplicarse por tres. Los planes de reducción de gases que tienen los Estados ahora aprobados, incluso en el escenario de aplicación más optimista, llevarán a un incremento de al menos 3,2 grados, calcula la ONU.

Pero el principal reto no es que se deban multiplicar por tres o por cinco los recortes de los países firmantes del Acuerdo de París. El problema fundamental es que, según se desprende del informe, se necesita que las reducciones empiecen ya a acometerse en todo el planeta, lo contrario de lo que indican las proyecciones de emisiones de gases del efecto invernadero. "Si no lo hacemos, el objetivo del 1,5 estará fuera de nuestro alcance antes de 2030", ha advertido a través de un comunicado Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

En concreto, según cifra el informe de la ONU presentado este martes, a partir de 2020 se necesitarán reducciones anuales del 7,6% para cumplir la meta del grado y medio. El análisis contiene un reproche y una advertencia: retrasar (otra vez) los recortes hará que cada vez sea más difícil cumplir y que los esfuerzos anuales necesarios sean más grandes cada vez. "No comenzar a reducir las emisiones en 2010" ha implicado que ahora se requieran bajadas más pronunciadas, explica la ONU.

Porque durante esta década, las emisiones, en vez de caer, han crecido a un ritmo de un 1,5% anual. Y las de 2018, apunta el informe, volvieron a aumentar.

"No podemos dilatar más la acción climática a todos los niveles, tanto por parte de los Gobiernos, como de los entes supranacionales y del resto de actores económicos y sociales", ha apuntado sobre el informe la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. "El informe del PNUMA nos dice que las emisiones deben tocar techo en 2020 y empezar a descender de manera acelerada a partir de esa fecha", ha añadido a través de una nota.

La ministra ha incidido en que la cumbre del clima que se celebrará a partir del próximo lunes en Madrid, la conocida como COP25, debe servir para que los países eleven "la ambición" de sus planes de recorte de emisiones en 2020.

Revisiones al alza
Que los esfuerzos no eran suficientes ya se sabía cuando se firmó en 2015 el Acuerdo de París en la capital francesa. Por eso se establecía un mecanismo de revisión al alza de los planes de recorte que cada país debe presentar cuando se suma a ese pacto climático.


La primera revisión debe hacerse en 2020 para acercarse a los objetivos de 1,5 y 2 grados. Pero, de momento, solo 70 países se han comprometido a hacerlo. Se espera que durante la COP25 lo hagan más Estados.

La ONU recuerda en su informe que solo las naciones del G20 acumulan el 78% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. "Pero solo cinco miembros del G20 se han comprometido a fijarse un objetivo a largo plazo de cero emisiones", informa el PNUMA. Los más ambiciosos son europeos: Francia, Alemania e Italia (también España) se han comprometido a esa meta de emisiones cero para 2050.


La primera revisión debe hacerse en 2020 para acercarse a los objetivos de 1,5 y 2 grados. Pero, de momento, solo 70 países se han comprometido a hacerlo. Se espera que durante la COP25 lo hagan más Estados.

La ONU recuerda en su informe que solo las naciones del G20 acumulan el 78% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. "Pero solo cinco miembros del G20 se han comprometido a fijarse un objetivo a largo plazo de cero emisiones", informa el PNUMA. Los más ambiciosos son europeos: Francia, Alemania e Italia (también España) se han comprometido a esa meta de emisiones cero para 2050.

"A corto plazo, los países desarrollados tendrán que reducir sus emisiones más rápido que los países en desarrollo, por razones de equidad", ha explicado la ONU este martes. Pero, a largo plazo, todos los países deberán contribuir de forma más decidida. China es el principal emisor de gases de efecto invernadero ahora y no está dentro de la categoría de países desarrollados en las negociaciones climáticas. Y, de momento, solo se compromete a que sus emisiones dejen de crecer a partir de 2030.

GRAFICOS:


 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
44.697
Calificaciones
68.208
Ubicación
227
Madrid usa el nombre de un distintivo verde europeo que no tiene para su campaña por la Cumbre del Clima
Medio ambiente

La campaña promocional lanzada por el Consistorio antes de la cita internacional se llama Madrid Green Capital pese a que la ciudad nunca ha optado a este título

La Comisión Europea elige cada año a la European Green Capital entre las ciudades con mejores políticas medioambientales

Fuentes municipales aseguran que se ha escogido este nombre para destacar la "gran cantidad de zonas verdes que tiene la ciudad"


Sofía Pérez Mendoza
25/11/2019 - 22:41h
Rótulo de Madrid Green Capital elaborado con hojas secas y colocado en la Puerta de Alcalá. / Ayuntamiento de Madrid

Rótulo de Madrid Green Capital elaborado con hojas secas y colocado en la Puerta de Alcalá. / Ayuntamiento de Madrid
más INFO
La ciudad de Madrid nunca ha recibido el reconocimiento para las ciudades medioambientalmente sostenibles que otorga la Comisión Europea cada año, el European Green Capital, pero el Ayuntamiento dirigido por José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís ha decidido utilizar el nombre de esta distinción para lanzar su campaña institucional previa a la Cumbre del Clima que empieza el próximo lunes 2 de diciembre en la capital.

El Consistorio promociona la ciudad desde este domingo con un título que no tiene.
Las calles de Madrid están empapeladas con carteles que rezan "Madrid Green Capital" y en la Puerta de Alcalá se han colocado un rótulo gigante elaborado con hojas secas con el mismo lema. Fuentes municipales confirman que el Consistorio nunca ha recibido este reconocimiento que premia las "soluciones innovadoras" de las ciudades y justifican que se utilizó este nombre para "subrayar la gran cantidad de zonas verdes que tiene la capital". El vídeo de la campaña, dominado por los tonos verdes y las imágenes de árboles, destaca que Madrid tiene "6.000 hectáreas verdes" y es la capital con "más árboles por habitante".


Solo una ciudad española ha sido galardonada con el título de European Green Capital: Vitoria-Gasteiz. El reconocimiento se concedió en el año 2012. Barcelona fue una de las finalistas en el 2013 pero no llegó a obtener el distintivo y Murcia se ha postulado para 2022. Madrid nunca ha presentado su candidatura. En 2019 la European Green Capital es Oslo. Cada año, la ciudad que ostenta la capitalidad se convierte en un modelo de actuación verde y comparte sus buenas prácticas con otras urbes. A la hora de conceder la distinción se tienen en cuenta los espacios verdes, los transportes públicos limpios, la gestión de residuos o las medidas contra la contaminación.

Madrid Green Capital se presentó este domingo como un conjunto de actividades de concienciación para los ciudadanos que incluyen encuentros, talleres y proyecciones. "Las concentramos en esta semana pero se realizan habitualmente", admiten fuentes del área de Movilidad y Medio Ambiente.

El objetivo de la campaña es "preparar a la ciudad para la llegada de la cumbre" y emplear las actividades para dar a conocer la estrategia Madrid 360, que pretende reducir las restricciones al tráfico en el perímetro de Madrid Central y permitir la entrada de más coches. En la programación también hay actividades relacionadas con la automoción, como el Fórum de la Automoción Española, previsto para el 4 de diciembre.

"Una movilidad más sostenible que nos permite movernos como siempre pero cuidando el medio ambiente como nunca", dice el vídeo promocional, que incide en que la estrategia Madrid 360 no dejará "a nadie atrás". Son mensajes que se enmarcan en el discurso del Ayuntamiento de Madrid para promover el uso del coche en el centro a la vez que defiende que reducirá las emisiones contaminantes. El plan Madrid 360 aún no se ha enviado a Bruselas y no ha frenado, de momento, el proceso sancionador en el que está inmerso España desde que el nuevo Consistorio trató sin éxito de eliminar las multas por entrar en Madrid Central. La justicia lo tumbó.

Los ecologistas: "Están haciendo greenwashing"

"El Ayuntamiento de Madrid está haciendo greenwashing. Lo que anuncian no se compadece con su tarea de Gobierno, que ha ido en la dirección opuesta, proponer un plan que aumentará las emisiones contaminantes por dejar pasar más coches", asegura Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción. Para Segura, la campaña de promoción induce "otra vez a la confusión". "Responden otra vez a una estrategia de confusión, como está pasando con los conductores, que ya no saben si pueden entrar o no en Madrid Central ni con qué coches", añade.

El Ayuntamiento de Madrid pretende que la Cumbre del Clima sea un escaparate para la ciudad que refuerce la marca de la capital en la lucha contra la contaminación. "Almeida considera importante la celebración de la Cumbre del Clima por dos motivos: por la repercusión que va a tener para Madrid como marca y por el debate hacia la sostenibilidad del planeta que se va a producir y que termina revertiendo en el conjunto de la humanidad", decía una nota de prensa enviada la semana pasada por el Consistorio.

La cita, sin embargo, coincidirá con el despliegue de medidas que, para los expertos y ecologistas, contravienen los avances en sostenibilidad, como la relajación de las restricciones en Madrid Central o la sustitución de carriles bici separados por ciclocarriles donde la bicicleta comparte espacio con el coche.



Almeida tiene ganas de competir con la luminaria de Navidad con Vigo y ahora quiere ser por el morro GREEN CAPITAL.

¡QUE JETA!
 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
47.517
Calificaciones
80.371
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
LA SITUACIÓN ES PEOR DE LO ESPERADA
Los 9 puntos de inflexión climática que nos llevarán al desastre: ya se han activado
Eventos clave como el deshielo ártico y antártico o la pérdida del Amazonas están interconectados y ya se han puesto en marcha, alertan los científicos



Foto: Los océanos y glaciares, termómetro del cambio climático. (EFE)


Los océanos y glaciares, termómetro del cambio climático. (EFE)




AUTOR
JOSÉ PICHEL
Contacta al autor
27/11/2019


Hace ya dos décadas, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) alertó de que algunos puntos de inflexión desencadenarían una situación catastrófica para el planeta. Si ocurrían determinados eventos, como la pérdida de la capa de hielo de la Antártida Occidental o la desaparición de la selva amazónica, se desataría una cascada de consecuencias irreversibles que, como fichas de dominó que van cayendo, comprometerían en gran medida nuestra civilización y la vida tal y como la conocemos en el planeta. En aquel momento, los científicos pensaron que sólo alcanzaríamos esos puntos de inflexión si el calentamiento global superaba los 5ºC con respecto a los niveles preindustriales. La mala noticia es que se equivocaron.
Timothy Lenton, director del Global Systems Institute de la Universidad de Exeter (Reino Unido), definió en 2008 junto a otros expertos cuáles eran exactamente esos puntos de inflexión y ahora acaba de publicar en la revista Nature una evaluación desalentadora: nueve de ellos podrían cruzarse con un incremento de entre 1 y 2ºC. De hecho, hay datos para pensar que ya se han activado cuando apenas hemos superado ese primer grado.

Hace una década identificamos un conjunto de puntos de inflexión potenciales y ahora vemos evidencias de que más de la mitad de ellos se han activado", asegura Lenton en declaraciones difundidas por su universidad. "La creciente amenaza de cambios rápidos e irreversibles significa que ya no es responsable esperar y ver. La situación es urgente y necesitamos una respuesta de emergencia", añade.

Los nueve puntos de inflexión
Los nueve puntos que se consideran activos por daño grave, alteración o riesgo inminente de desaparición según este experto y otros autores destacados son: el hielo marino ártico, la capa de hielo de Groenlandia, los bosques boreales, el permafrost (capa de suelo permanentemente congelado en regiones frías), el sistema de corrientes del Atlántico, la selva amazónica, los corales de aguas cálidas, la capa de hielo antártico occidental y partes de la Antártida Oriental.




La deforestación de la selva amazónica en Brasil. (EFE)


La deforestación de la selva amazónica en Brasil. (EFE)



Según los investigadores, es más probable que ocurran estos desastres de lo que se pensaba y, además, las interacciones entre diferentes puntos de inflexión podrían hacer que todos cayeran en cascada, "comprometiendo al mundo a cambios irreversibles a largo plazo", así que hablan incluso de un “punto de inflexión global” que supone una amenaza para la estabilidad y la resistencia del planeta.

Johan Rockström, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y otro de los coautores del artículo, explica que la situación es peor de lo esperado hace años. “A medida que la ciencia avanza, debemos admitir que hemos subestimado los riesgos de desatar cambios irreversibles, el propio planeta amplifica el calentamiento global".

En vísperas de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), opina que existen fuertes evidencias científicas como para “declarar un estado de emergencia planetaria” que haga posible “una acción mundial que acelere el camino hacia un mundo que pueda continuar evolucionando en un planeta estable".

El deshielo que eleva el nivel del mar
Entre los puntos de inflexión, los investigadores destacan el colapso de las capas de hielo de Groenlandia, la Antártida Occidental y parte de la Antártida Oriental, porque sumando su efecto condenarían al mundo a unos 10 metros de incremento irreversible del nivel de los océanos. En este caso, la reducción de las emisiones podría ralentizar el proceso, dando más tiempo a la población humana asentada junto al mar a que se pueda desplazar.




Un trineo avanza por el hielo derretido en el fiordo de Inglefield. El cambio climático alterará la estructura y funcionamiento de los ecosistemas. (EFE/Instituto Meteorológico Danés)


Un trineo avanza por el hielo derretido en el fiordo de Inglefield. El cambio climático alterará la estructura y funcionamiento de los ecosistemas. (EFE/Instituto Meteorológico Danés)




Por otra parte, la destrucción de las selvas tropicales, el permafrost y los bosques boreales son ejemplos de puntos de inflexión de la biosfera que provocan la liberación de gases de efecto invernadero adicionales que amplifican el calentamiento, sobre todo si todos ellos se combinan.

Aunque los puntos de inflexión futuros y la interacción entre ellos son difíciles de predecir, los científicos creen que si unos acontecimientos se encadenan con otros y, teniendo en cuenta que no se pueden descartar efectos añadidos a nivel global, podemos estar “ante una amenaza existencial para la civilización".

Todos los problemas, conectados
Para entender la dimensión del problema, hay que comprender cómo todo está conectado. Así, el derretimiento de Groenlandia hace que se viertan grandes cantidades de agua dulce en el Atlántico Norte, lo que a su vez influye en la alteración de las corrientes de este océano y los efectos pueden ser catastróficos: un cambio en el Monzón de África occidental que desencadena la sequía en la región africana del Sahel.

Además, la desaceleración de las corrientes del Atlántico también podría secar el Amazonas, interrumpir el Monzón de Asia oriental y hacer que el calor se acumulase en el océano Austral, lo que podría acelerar la pérdida de hielo antártico, según explican los científicos en el artículo.




Un voluntario muestra un cangrejo atrapado en el petróleo del vertido que ha afectado una amplia zona costera de Brasil. (EFE)





"Es posible que ya hayamos cruzado el umbral para una cascada de puntos de inflexión interrelacionados”, reconoce Lenton. Aún así, “la velocidad a la que progresan y, por lo tanto, el riesgo que plantean, puede reducirse reduciendo nuestras emisiones". En ese sentido, los científicos critican que ciertas decisiones sobre el futuro del clima se basan en análisis económicos sobre costes y beneficios: “Necesitamos cambiar nuestro enfoque del problema climático", aseguran.

París no es suficiente
A pesar de que la mayoría de los países han firmado el Acuerdo de París, comprometiéndose a mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2°C, lo cierto es que incluso cumpliendo las promesas actuales que cada país ha hecho con respecto a sus emisiones nacionales, se llegaría a un aumento de 3°C.

Aunque las temperaturas globales han fluctuado durante millones de años, los autores aseguran que esta vez los humanos están "forzando el sistema" con la concentración de CO2 y el consiguiente aumento acelerado de las temperaturas.

Es poco probable que el planeta pueda prescindir de los combustibles fósiles y, por lo tanto, evitar las emisiones antes de 2050, pero la temperatura ya está 1,1ºC por encima de la que se registraba en la época preindustrial, así que es probable que la Tierra cruce la barrera de los 1,5°C en 2040.

El cálculo de una emergencia
Por eso, los autores creen que estamos ante una emergencia y en su artículo proponen una fórmula para definirla “como el producto de riesgo y urgencia”. El riesgo es la probabilidad multiplicada por los daños. La urgencia es el tiempo de reacción que se necesita para responder a una alerta dividido por el tiempo de intervención que hace falta para evitar un mal resultado.




Un hombre recolecta botellas de plástico entre los residuos que una malla impide que alcancen el mar en un río en Cebu (Filipinas) el 7 de junio de 2019. (EFE)




“Si el tiempo de reacción es más largo que el tiempo de intervención que nos queda, hemos perdido el control”, aseguran. Los riesgos que suponen los puntos de inflexión son mucho ahora mucho más altos que en estimaciones anteriores, así que se debería actuar aún con mayor rapidez de la prevista.

Su conclusión es que sin medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no se podrán evitar los puntos de inflexión clave que agravarán el problema y harán que el planeta sea menos habitable.

 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)