¿Como animar a una mujer que no ha podido ser madre?

Registrado
11 Jul 2019
Mensajes
12.126
Calificaciones
38.554
Ubicación
En un país multicolor...
Hola cotis! Abro hilo. Tengo a alguien muy cercano que por mucho que lo ha intentado no ha podido ser madre y tiene momentos muy bajos de ánimo. Me gustaría ayudarla pero no sé exactamente cómo. Me pongo en sus zapatos y la entiendo perfectamente y no sé cómo ayudarla a llevar ese duelo sin meter la pata.
 
Preguntar si quiere hablar, darle tiempo y espacio. No invadir su espacio con preguntas o comentarios insolentes como:
- pero habéis probado ya todas las posturas?
- bueno, siempre puedes adoptar
- pero el problema es tuyo o de tu pareja?
- mi prima Paqui, a la 5ta inseminación lo consiguió, no dejes de intentarlo

Te dejo el insta de una chica que da visibilidad al tema
 
Hola cotis! Abro hilo. Tengo a alguien muy cercano que por mucho que lo ha intentado no ha podido ser madre y tiene momentos muy bajos de ánimo. Me gustaría ayudarla pero no sé exactamente cómo. Me pongo en sus zapatos y la entiendo perfectamente y no sé cómo ayudarla a llevar ese duelo sin meter la pata.
Estando con ella. Simplemente estar.
Hablar del tema si te lo saca pero validando sus sentimientos. Yo he pasado por RA y cuando no lo consigues el argumento de... Se puede ser feliz sin hijos no nos vale. Valida los sentimientos y acompaña
Tampoco nos vale la experiencia de la prima de la cuñada de mi hermano. Cada caso y cada experiencia es única. Si le cuentas eso te dirá..bien por ella pero yo estoy aquí, en este punto
No sé si ha agotado todas las vías para ser madre. O si ha decidido parar el algún punto, pero sea lo que sea es respetable. Indicar caminos alternativos no ayuda nada, porque o bien no son posibles o ella ha decidido frenar en algún punto
También debería hacer terapia porque de los baches psicológicos no hay porque salir sola, y las amigas somos un apoyo, pero para eso están también los profesionales
 
Estando con ella. Simplemente estar.
Hablar del tema si te lo saca pero validando sus sentimientos. Yo he pasado por RA y cuando no lo consigues el argumento de... Se puede ser feliz sin hijos no nos vale. Valida los sentimientos y acompaña
Tampoco nos vale la experiencia de la prima de la cuñada de mi hermano. Cada caso y cada experiencia es única. Si le cuentas eso te dirá..bien por ella pero yo estoy aquí, en este punto
No sé si ha agotado todas las vías para ser madre. O si ha decidido parar el algún punto, pero sea lo que sea es respetable. Indicar caminos alternativos no ayuda nada, porque o bien no son posibles o ella ha decidido frenar en algún punto
También debería hacer terapia porque de los baches psicológicos no hay porque salir sola, y las amigas somos un apoyo, pero para eso están también los profesionales
Las ha agotado y no se puede permitir terapia por lo privado. Ahí estamos las que la queremos intentando animarla cómo podemos.
 
Es normal. Cuando yo tuve mi pérdida, ver un bebé o una tripa de embarazada era traumático para mí.
Yo la entiendo, os entiendo. Y te abrazo desde la distancia con todo el cariño del mundo. Nosotros hemos buscado durante varios años volver a ser padres sin éxito y gestionar ese duelo es complicado.
 
Las ha agotado y no se puede permitir terapia por lo privado. Ahí estamos las que la queremos intentando animarla cómo podemos.
Pues como las amigas no tenemos los recursos psicológicos adecuados porque no somos profesionales, simplemente acompañar y validar sentimientos
Si dices que ha agotado todas las posibilidades a si alcance no sirve de nada que le presentes alternativas que no va a poder alcanzar
 
Hola cotis! Abro hilo. Tengo a alguien muy cercano que por mucho que lo ha intentado no ha podido ser madre y tiene momentos muy bajos de ánimo. Me gustaría ayudarla pero no sé exactamente cómo. Me pongo en sus zapatos y la entiendo perfectamente y no sé cómo ayudarla a llevar ese duelo sin meter la pata.
Preguntale que necesita y hazle saber que estás ahí. No hay más.
A veces creemos que para ayudar a alguien son necesarias palabras, nos sentimos en la obligación de decir ALGO, sea lo que sea, y es cuando acabamos diciendo cosas que sin querer hacen más daño que ayudan. A veces, lo necesario es apoyar desde el silencio, escuchando y sobretodo no decir frases como "te entiendo" (no, no me entiendes) "Sé como te sientes" (no, si no lo has pasado no lo sabes) o "míralo por el lado bueno" (No hay lado bueno, al menos no para ella ahora)...
La infertilidad es muy hija de put*, y se pasa terriblemente mal porque además, cuanto más baja de ánimos estás, más conspira el mundo para que a tu alrededor solo haya bebés y embarazadas.
 
Una de mis mejores amigas está en una situación parecida. Después de mucho intentar no hay manera de quedarse... está haciendo los últimos intentos antes de desistir (se han gastado un montón de dinero los pobres). Creo que en calidad de amigas lo primero de todo es preguntar: "te apetece hablar de esto? "te gustaría que te preguntara como lo llevas o prefieres ser tú quien hable cuando lo necesite? (esta pregunta la comento porque me ha pasado con amistades algunas veces, tienes un problema o algo que te disgusta y como no quieren ponerte triste con toda su buena intención no preguntan mientras que yo trato de no sacar el tema para no dar el coñazo con mis problemas) qué necesitas?"
Y para mí algo que me parece importantísimo es dejar claro desde el primer momento que tú como amiga nunca has estado en esa situación, que la quieres y que de antemano te disculpas si dices/haces algo que pueda sentar mal que pasa muchas veces que queremos ayudar/animar con nuestra mejor intención y la cagamos tremendamente...
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
38
Visitas
3K
Back