Comisión investigación. Maza no destituye a Moix porque es un fiscal "valiente"

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.561
Ubicación
227
En la Comisión de justicia el fiscal jefe ha asegurado que “nunca se ha paralizado una investigación”

NATALIA CASTRO

@ncastrodiez


Mié, 10 Mayo 2017

Pese a las múltiples polémicas, aunque se ha convertido en el jefe de Anticorrupción más señalado y no por sus buenos actos, al fiscal general del Estado ni se le ha pasado por la cabeza destituir a Manuel Moix.

Así de contundente ha sido José Manuel Maza este miércoles en la Comisión de Justicia, donde ha defendido sus decisiones asegurado que Moix destaca por su "valentía y firmeza" al frente de la fiscalía Anticorrupción. Tanto, que no se arrepiente de haberle designado y eso que le se ha definido como un fiscal “comodo” para el Partido Popular. Hasta alguno de sus mimebros lo ha reconocido.

"Me siento satisfecho por el acierto de dicha designación”, ha dicho para acto seguido negar una de las mayores acusaciones que recaen sobre Moix: haber intentado paralizar registros que afectaban directamente al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González dentro del Caso Lezo.

“Ningún caso de corrupción se ha paralizado al margen de la ley bajo la jefatura de Moix como para que tenga que arrepentirme de la designación realizada hace apenas dos meses", ha sentenciado.

Y ya que no se arrepiente de que Moix lidere Anticorrupción, tampoco lo hace pensando en sus propios actos. "Respecto a mí, seguiré ejerciendo mi responsabilidad con sometimiento exclusivo a la ley".

"Atónito" por las críticas



Maza se sentaba esta tarde en la Comisión de Justicia para responder a varias polémicas:


  1. Apartar a los fiscales encargados de la investigación del Caso del 3% que afecta a convergencia.
  2. El supuesto intento de retrasar o paralizar registros en la Lezo
  3. Arrojar luz sobre las grabaciones en las que se entienden posibles beneficios para Ignacio González en el Caso Lezo.
Sobre estos puntos, uno a uno, ha ido tirando balones fuera. Sobre los fiscales del 3% ha asegurado que aunque se cambiaran, la decisión no tiene por qué afectar al ritmo de las investigaciones.

Ante las acusaciones de haber intentado proteger a Ignacio Gonzáles poniendo piedras en el camino de las investigaciones, Maza ha dicho sentirse "atónito". Todas las informaciones que hablan de las actuaciones de Moix son "informaciones desviadas e infundadas”.

Fiablemente, Maza no ha llevado luz a casi ninguna de las cuestiones. Más bien su declaración ha sido un intento de escudo sobre él y sobre Moix

Hay que recordar que estas no son las únicas polémicas que han rodeado a Maza en los últimos tiempos. Hace sólo dos meses ya tuvo que comparecer en el Congreso después de que se negara a acusar al ya ex presidente de Murcia en el caso Púnica. Pedro Antonio Sánchez fue imputado en dos ocasiones, primero por el Caso Auditorio y después por la Púnica. Sólo entonces dimitió.

http://www.elplural.com/politica/20...a-destituir-moix-porque-es-un-fiscal-valiente

Las comisiones de investigación en mi humilde opinión son inútiles porque no llevan a nada. Los llamados a esa comisión mienten tergiversan, manipulan y no pasa nada.

En caso de los fiscales y el ministro Catalá en el asunto Lezo es vergonzoso.

El PsoE ha pedido la reprobación del ministro y fiscales del tema Lezo, pero ocurre que la aprobación de una iniciativa de este tipo no obliga a nada, no lleva aparejado que el ministro en cuestión deba dejar el cargo y se limita a ser una reprimenda política.

¿De que nos sirve y sigue en el cargo? ¿No sería mejor apoyar una moción de censura? Ah no, que eso lo ha hecho Podemos y no tenemos líder a quien proponer. Bueno, pues que sea una persona independiente de prestigio como P Iglesias propuso.....Ah, eso tampoco interesa porque los sillones nos gustan mucho.

Hablan de que la moción de censura es un circo, pero ¿Acaso no es un circo de malos payasos esa reprobación que no lleva a nada definitivo para que el ministro o fiscales dimitan o sean cesados? Porque pedir la reprobación y la dimisión de ministros y fiscales que no ven la gravedad de los hechos que se desprende de sus acciones es hacer el payaso, el mal payaso. Todo mi respeto para los payasos buenos que nos hacen reír, pero hacer el payaso como lo va a hacer o lo ha hecho el PsoE no es para hacernos reír, es para indignarnos. Es como dar una colleja a un crío y a ver si en el futuro te portas bien.

Lo malo es que si el ministro y los fiscales no ven nada reprochable en éste asunto de poco vale la colleja.

Daba vergüenza ayer escuchar a los "investigados" que lo grave eran las filtraciones que había sacado la prensa, pero ni un minuto se detuvo a comentar el contenido de esas filtraciones y lo que se dejaba traslucir en ellas.

Si esto lo sabemos tras 5 meses de gobierno ...¿Que nos espera los 3 años y 7 meses que quedan de legislatura? ¿De verdad que pedir una moción de censura poniendo a una persona de prestigio al frente del gobierno visto lo visto,y oído lo oído es un circo? ¿O el problema es que la ha puesto un partido recién venido lleno de perros flautas, que está ejerciendo de oposición como debe ser?

¿Se hubiera llamado circo si la decisión la hubiera tomado C's o PsoE? Con toda seguridad NO.
 
Moix difundió el informe secreto que ha alertado al número dos de Interior de las sospechas sobre él


El extracto entregado a los medios compromete la investigación a José Antonio Nieto por el chivatazo a Ignacio González, según fuentes del caso

Los fiscales se opusieron a la publicación, aseguran esas fuentes, mientras que el entorno de Moix dice que uno de ellos dio su autorización

La visita del hermano de González al secretario de Estado de Seguridad no aparece en los registros del Ministerio del Interior

Pedro Águeda
10/05/2017 - 21:18h
Moix-Lezo-Nieto-ver-tema_EDIIMA20170510_0404_4.jpg

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix. EFE

El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, está detrás de la decisión de difundir a los medios de comunicación un informe mutilado de sus subordinados en el que se recogen las sospechas sobre el número dos del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto, en relación con el chivatazo que alertó a Ignacio González y su entorno de la existencia de la Operación Lezo.

Se trata de un extracto del escrito en el que los fiscales Carlos Yáñez y Carmen García se oponen a la puesta en libertad del expresidente de la Comunidad de Madrid y que ha servido para alertar al secretario de Estado de Seguridad de las sospechas que recaen sobre él.

Fuentes del caso aseguran a eldiario.es que la difusión de esa parte del informe ha comprometido cualquier investigación sobre la presunta implicación del secretario de Estado de Seguridad en el chivatazo o chivatazos recibidos por la presunta trama criminal liderada por Ignacio González.

La visita a Nieto de Pablo González en la sede del Ministerio a principios de marzo trascendió el 22 de abril, tres días después de las detenciones. El secretario de Estado negó desde ese mismo momento haber abordado con Pablo González la existencia de una operación. El Ministerio del Interior ha estado buscando en los últimos días el registro de la visita de Pablo González sin éxito, lo que añade aún más confusión al encuentro, según fuentes del departamento que dirige Juan Ignacio Zoido.

El número dos de Interior alegó al trascender el encuentro, y sigue haciéndolo, que conoce a Pablo González de su etapa como alcalde de Córdoba, ciudad en la que Mercasa se implantó de la mano del hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid. Este habría solicitado una reunión con Nieto para felicitarle por su nombramiento y solicitar la implicación de la Secretaría de Estado de Seguridad en próximos proyectos de Mercasa, según la versión del político.

Sin embargo, la relevancia que los fiscales del caso dan a esa reunión, a pesar de las explicaciones ofrecidas por el secretario de Estado, han trascendido cuando Moix y la Fiscalía General han trasladado parte del informe bajo secreto. Las conclusiones de los fiscales ahí incluidas distan mucho de la versión de Nieto.

Carlos Yáñez y Carmen García aseguran en su informe que una grabación a Ignacio González y sus dos hermanos "evidenció el interés de todos ellos por conocer quién estaba al frente del Cuerpo Nacional de Policía vinculado a los problemas de Ignacio González por la presunta investigación ‘chivada’ del secretario de Estado de Seguridad". En otro punto de la parte filtrada, los fiscales hablan de la "especial gravedad" del encuentro entre Pablo González y el secretario de Estado "por lo que ello puede implicar".

Después de reunirse con el número dos de Interior, Pablo González telefoneó a una persona y le dijo que el encuentro había sido “muy interesante”, pero que prefería no contárselo por teléfono, según publicó la cadena SER.

Un portavoz de la Fiscalía General del Estado reconoce que el escrito fue "recibido" en su sede ya mutilado con Anticorrupción como remitente. Fuentes de la fiscalía especializada consultadas por eldiario.es aseguran que Carmen García advirtió a Moix de que el escrito no podía ser puesto en conocimiento de los medios de comunicación por el secreto que pesa sobre el sumario. El otro fiscal, Carlos Yáñez, ni siquiera fue consultado, precisan.

Esas fuentes niegan así taxativamente la versión que ofrecen otras próximas al fiscal jefe, según la cual Carmen García accedió a la propuesta del fiscal jefe de publicar una parte del informe. La Fiscalía defiende que esa parte del informe, a pesar de estar secreto, no revela nada que ya se conociera de anteriores filtraciones.

A través de la Fiscalía General del Estado
A las 14.05 horas del martes, los medios de comunicación recibieron un correo electrónico de la Fiscalía General del Estado en el que se adjuntaban los escritos de Anticorrupción negándose a la libertad de González y de su directivo del Canal de Isabel II para América Latina, Edmundo Rodríguez Sobrino. El informe sobre González constaba de 43 páginas, pero 36 no eran adjuntadas por decisión de Anticorrupción, según explicó la Fiscalía General. Moix había solicitado a los fiscales el informe el lunes, éstos se lo entregaron y al día siguiente lo remitieron al juez Eloy Velasco.

Fuentes jurídicas consideran inaudita la difusión de una parte de un informe de Anticorrupción que pertenece a una causa sobre la que el juez ha dictado el secreto de sumario. Se pronuncian en el mismo sentido sobre la reacción del político, un miembro del poder ejecutivo que exige explicaciones a la Fiscalía sobre una investigación que está bajo secreto.

La consecuencia más evidente de la publicación del informe ha sido la airada reacción del secretario de Estado exigiendo explicaciones a través de un oficio remitido a la Fiscalía Anticorrupción el martes por la noche y cuyo contenido fue publicado al poco por numerosos medios de comunicación. La reacción de Anticorrupción llegó a la mañana siguiente cuando Moix declaró que “el señor Nieto no tiene nada que ver con este tema”.

Con esa afirmación tan rotunda del fiscal eximiéndole de cualquier responsabilidad, Nieto hizo una ronda por distintos medios de comunicación y por la tarde acudió al Congreso de los Diputados, donde estaba prevista con anterioridad una comparecencia suya por otras cuestiones. Las fuentes del caso insisten en que la línea de investigación sobre el secretario de Estado ha quedado seriamente dañada.

http://www.eldiario.es/politica/Moix-difundir-secreto-Anticorrupcion-Interior_0_642186882.html


La reprobación ya no sirve de nada. Hacen faltas medidas mas efectivas que un tirón de orejas.
 



Abominable el Sr. Nieto despreciando a la persona que le pregunta aludiendo a su juventud para llamarla subliminalmente inexperta. Parece que él sí que es experto, pero en chivatazos y en desbaratar operaciones contra corruptos.
 



Lo grave del tema son las filtraciones a la prensa, no el contenido ni los chivatazos. Éste es el nivel de la Fiscalía General de éste país.
 
Última edición:
Back