CIUDADES

Seguridad reforzada, dólares y récord histórico: las claves del turismo en la ciudad de Buenos Aires de cara al 2020
Con más de 2.900.000 de turistas en el 2019, Buenos Aires batió el récord de arribos internacionales. En diálogo con Infobae, Gonzalo Robredo, presidente Ente de Turismo de la Ciudad, compartió las claves del crecimiento, los desafíos a futuro y el trabajo en conjunto con Nación en una época de transición

Por Martina Putruele
21 de diciembre de 2019

mputruele@infobae.com




Buenos Aires finalizará el 2019 con un récord histórico de turistas internacionales: más de 2.900.000 (Travel Buenos Aires)

Buenos Aires finalizará el 2019 con un récord histórico de turistas internacionales: más de 2.900.000 (Travel Buenos Aires)

Aún restan algunos días para contar con cifras precisas, pero ya es una certeza que la ciudad de Buenos Aires finalizará el 2019 con un récord histórico de turistas internacionales: más de 2.900.000. El último récord había sido en el año 2011, con unos 2.870.000 turistas. Y a partir de 2020, la Ciudad tendrá un presupuesto anual que puede superar los seis millones de dólares para promocionarse como destino a nivel mundial. El objetivo será traer un millón más de turistas extranjeros en ocho años.

Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, está convencido de que es posible. “Hoy somos lo que viajamos”, asegura durante una entrevista con Infobae en su oficina del Palacio Lezama. “Viajar no es solo un proceso para conocer lugares, sino para conectarnos. En ese sentido, Buenos Aires tiene un rango riquísimo de expresiones culturales. Por supuesto que tenemos una arquitectura de una calidad increíble, tenemos parques, el hecho de que sea una ciudad con río, que sea plana y fácil para caminar, con un clima agradable y cuatro estaciones definidas, pero por sobre el porteño, que es un bicho raro, con un sinfín de expresiones culturales que vive con pasión. Eso produce fascinación, y el porteño está muy predispuesto a interactuar con el viajero”.

Sin embargo, la ciudad con más librerías por cantidad de habitantes, con festivales de cine como el Bafici o el de Mar del Plata, una gran diversidad de teatros con actores independientes, y una marcada impronta cultural no logró todavía explotar su potencial como destino internacional. “En el mundo nos conocen menos de los que pensamos, y los que nos conocen tienen referencias muy vagas, no saben muy bien dónde estamos en Sudamérica -estoy generalizando, por supuesto-”, reconoce Robredo. “La única manera de cambiar esto y de atraer turistas a Buenos Aires es que nos conozcan más”.


Visit Buenos Aires y el impuesto a los turistas extranjeros




“De los 3500 millones de dólares que deja el turismo en la Ciudad, dos tercios son del turismo internacional, es decir, cerca de 2300 millones de dólares”, indicó Robredo (Travel Buenos Aires)

“De los 3500 millones de dólares que deja el turismo en la Ciudad, dos tercios son del turismo internacional, es decir, cerca de 2300 millones de dólares”, indicó Robredo (Travel Buenos Aires)

Por eso, la Legislatura porteña creó Visit Buenos Aires, un ente público no estatal para “la definición, promoción y comunicación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Esta iniciativa surge del entendimiento por parte del Gobierno de la Ciudad de que el turismo debe ser una política de Estado, y que es el componente más importante para el aporte y el desarrollo de la Ciudad.

De los 3500 millones de dólares que deja el turismo en la Ciudad, dos tercios son del turismo internacional, es decir, cerca de 2300 millones de dólares”, apunta el presidente del Ente de Turismo, que ahora se desempeñará como director de esta nueva entidad. “Hoy el turismo es uno de los sectores que más mano de obra genera, porque a diferencia de otros sectores donde la tecnología pareciera ser más eficiente y más productiva, el nuevo viajero lo que busca es una conexión con lo local, y, en esa conexión con lo local, las personas son claves. Que en los hoteles, restaurantes, bares y comercios haya locales que te reciban es muy importante. Por eso, de ninguna manera son reemplazables las personas”.

Esto hace que el turismo internacional sea una política de Estado clave para la Ciudad y por eso se creó este ente público-privado, que va a tener una fuente de financiación propia que no va a pasar por el presupuesto. “La recauda AGIP y se la transfiere directamente a VisitBA”, explica Robredo, y agrega que “esta es la única ciudad en el mundo en donde el 100% de los fondos recaudados está aplicado por ley a la promoción internacional con fines turísticos. No requiere aprobación presupuestaria y es 100% para el turismo internacional”.

Otro aspecto clave, apunta Robredo, es que es el sector privado quien sale al mundo a vender sus productos y servicios y conoce cuál es la estrategia y cuáles son los actores internacionales a conocer. El sector privado forma parte del directorio. No solamente con voz, sino también con voto. "Esto realmente es importante para tener una política sustentable y de posicionamiento estratégico a mediano y largo plazo. El mundo es muy competitivo en cuanto a destinos turísticos. Solamente China emitió 140 millones de turistas internacionales el año pasado y, por más de que nos duela, muy pocos conocen Buenos Aires".


Será el mismo turista extranjero quien financie la promoción de Buenos Aires en el mundo, gracias al “Derecho de Uso” (Travel Buenos Aires)

Será el mismo turista extranjero quien financie la promoción de Buenos Aires en el mundo, gracias al “Derecho de Uso” (Travel Buenos Aires)

Y será el mismo turista extranjero quien financie la promoción de Buenos Aires en el mundo. Esto será gracias al “Derecho de Uso”, mediante el cual, los turistas no residentes mayores de 12 años que visiten la ciudad de Buenos Aires deberán pagar hasta 1,50 dólares por cada noche que pasen en su territorio.

En los hoteles la escala se iniciará en 50 centavos de dólar para los de 3 estrellas, sube a 1 dólar en los de 4 y aumenta a 1,5 en los de 5 estrellas. En los apart-hoteles será 0,50 dólar y en los hoteles boutique de 1 dólar; mientras tanto, los alquileres temporarios tributarán 1,50 y los cruceros 1 dólar.

Los fondos no podían venir de los bolsillos de los vecinos ni de los argentinos porque creemos que no hay más margen para presión tributaria, y tampoco de las Pymes. Como hacen muchas ciudades turísticas del mundo y cada vez más se va a cobrar este Derecho de Uso Urbano exclusivamente a los turistas internacionales de más de 12 años de edad, para que no tenga un impacto negativo en los planes familiares de visitar Buenos Aires, y eso va a financiar la promoción internacional. El impuesto no tiene ningún impacto en la decisión de elección de un destino. Sin embargo, esos fondos hacen una diferencia enorme para que Buenos Aires sea una ciudad reconocida como destino turístico a nivel mundial”, aseguró Robredo.

La conectividad aérea y las aerolíneas low cost, claves para la apertura al mundo


“Es fundamental seguir manteniendo las low cost no sólo para rutas internacionales sino también para vuelos domésticos” (Shutterstock)

“Es fundamental seguir manteniendo las low cost no sólo para rutas internacionales sino también para vuelos domésticos” (Shutterstock)

Lo que pasó en el 2012 es que Argentina se cerró más al mundo; no hubo tanta conectividad aérea, que es clave”, reconoció el Presidente del Ente de Turismo. “Buenos Aires - y la Argentina- es uno de los puntos más lejanos para el primer mundo, que es el mayor emisor de turistas internacionales, y tenés que tener una muy buena oferta de vuelos a un rango de tarifas más amplia. En esos años hubo poca conectividad para los extranjeros para venir y eso generó que, si bien el turismo internacional creció hasta 2011 y 2012, después bajara. Desde agosto de 2016, todos los meses la tasa interanual fue positiva y esto se debe no solo a un tipo de cambio favorable que impacta sobre todo en la región, sino que tiene mucho más que ver con la conectividad aérea”.

En ese sentido, Robredo destaca nuevos vuelos clave, como a la Costa Oeste de Estados Unidos, uniendo Los Ángeles con Buenos Aires a través de American Airlines; y Norwegian conectando Londres con Buenos Aires. Resalta lo importante que fue trabajar con Nación, con una política agresiva de promoción, por lo que se logró revertir la situación en el 2016.

“Es fundamental seguir manteniendo las low cost no sólo para rutas internacionales sino también para vuelos domésticos”, manifiesta. "Argentina es el octavo país más grandes del mundo y tenemos una de las peores tasas de conectividad doméstica de la región. Y es importante no sólo para el turismo, sino para estar cerca de nuestras familias, hacer negocios y estar todos los argentinos conectados gracias a los vuelos domésticos low cost. Por ahora el Gobierno nacional ha mostrado muy buena predisposición para trabajar en conjunto y tenemos en los próximos días una reunión con ellos. El turismo es claramente uno de los sectores que hoy puede aportar divisas.

La incógnita del dólar


¿El “dólar turista” podría afectar también a los argentinos que viajen dentro de la Argentina? (REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration)

¿El “dólar turista” podría afectar también a los argentinos que viajen dentro de la Argentina? (REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration)

La duda que aqueja durante los últimos días es si el “dólar turista” podría afectar también a los argentinos que viajen dentro de la Argentina, concretamente, si al reservar a través de plataformas como Booking y Airbnb -los precios de sus alojamientos se calculan en dólares- dentro del país también deberá pagarse el recargo del 30 por ciento. “Por el momento, Airbnb no tiene información para brindar sobre este tema”, respondieron desde la plataforma luego de una consulta realizada por Infobae.

Los alquileres temporarios actualmente representan en Buenos Aires el 8% del alojamientos de los turistas internacionales y el 8% de los nacionales. “No queda claro qué va a pasar con las transacciones que se hacen entre locales, entre argentinos. Eso todavía hay que determinarlo en la reglamentación. Estamos esperando que primero salga la ley y luego la reglamentación. Es prematuro aún saberlo”, apuntó Robredo.

Sin embargo, reconoce que este recargo del 30% quizás sea un motor para fomentar el turismo en Buenos Aires. "Creo que es una muy buena oportunidad si la conectividad doméstica se mantiene y la posibilidad de salir es baja. El turismo nacional empieza a venir a Buenos Aires seguido, ya que es un destino de escapadas perfecto. Creo que eso es lo que hay que tomar como positivo y como realista".

Refuerzos en seguridad, luego del crimen del turista inglés

El sábado 14 de diciembre, el turista inglés Matthew Gibbard, de 50 años, fue asesinado en la puerta del lujoso Hotel Faena. A raíz de esta tragedia, la ciudad de Buenos Aires decidió reforzar las medidas de seguridad en puntos estratégicos, según confirmó Robredo.


El 92% de los viajeros considera Buenos Aires una ciudad segura (Travel Buenos Aires)

El 92% de los viajeros considera Buenos Aires una ciudad segura (Travel Buenos Aires)

Buenos Aires es una ciudad segura", dijo Robredo. Todos los rankings e índices de Latinoamérica ponen a Buenos Aires y Santiago de Chile como las dos más seguras de la región. Las encuestas que nosotros tenemos, tanto nacionales como de CABA, muestran que un 92% de los viajeros la considera una ciudad segura; no hay una percepción de Buenos Aires como un destino no seguro"

Se refiere a las encuesta que hace la Dirección General de Inteligencia de Mercado y Observatorio del Ente Turismo, de las que se desprende, entre otros datos, que de los turistas que pernoctaron en CABA en 2018 (arribos por Ezeiza y Aeroparque), el 92% tiene una opinión positiva del tema Seguridad; y al último ránking de The Economist (El Liveability ranking elaborado por The Economist Intelligence Unit en el 2019), que destacó a Buenos Aires como la segunda ciudad más segura de Latinoamérica, sólo detrás de Santiago.

"Lo del turista inglés es un hecho lamentable. Lo que estamos - y estábamos- haciendo es una mesa que articula a Seguridad de la Ciudad, hoteleros y el Ente, donde nos vamos informando cuáles son los distintos tipos de delitos que afectan el turismo, y en eso se está trabajando”.

Ahora se reforzó como consecuencia del incidente del turista inglés; hubo un operativo de refuerzo enorme durante el pico de la temporada alta hasta mediados de enero, que va a seguir después durante todo el verano. Es un plan concreto de refuerzo en cruceros, terminales, hoteles, etc. Pero lo más importante en cuanto a lo estructural es que hay una mesa de coordinación que ya estaba funcionando hace ya un año y medio”, resalta.

Más de 700 agentes de Prevención se sumarán a efectivos de la Policía la Ciudad durante las Fiestas en centros comerciales, shoppings, hoteles y lugares de alta afluencia turística, según dispuso el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. Los agentes estarán dedicados a recorrer lugares estratégicos de la Ciudad de alta circulación.

“Para estas Fiestas, decidimos realizar un refuerzo al personal policial habitual con Agentes de Prevención en los principales centros comerciales a cielo abierto y en las zonas cercanas a los shoppings de la Ciudad. Lo que queremos es que los vecinos y turistas que visitan la Ciudad puedan realizar sus compras con tranquilidad, y cuenten con personal de referencia en caso de necesitarlo”, explicó Juan Pablo Arenaza, subsecretario de Participación Ciudadana en Seguridad.

De dónde vienen los turistas internacionales que llegan a Buenos Aires y qué ciudades son la competencia directa


Uno de cada cuatro turistas que vienen a Buenos Aires es brasileño (Travel Buenos Aires)

Uno de cada cuatro turistas que vienen a Buenos Aires es brasileño (Travel Buenos Aires)

En julio 2019 llegaron a la Ciudad de Buenos Aires 182 mil turistas internacionales por vía aérea (+8,8 interanual). Este crecimiento estuvo impulsado por Uruguay (+ 37% interanual), Estados Unidos y Canadá (+ 22,6% interanual), Brasil (+12,2 interanual) y Resto de América (8,2% interanual). En los primeros seis meses del año, por ejemplo, la cantidad de turistas provenientes de Chile aumentó un 28% de forma interanual, mientras que Europa creció un 13%.

“Uno de cada cuatro turistas que vienen a Buenos Aires es brasileño, el 25%”, desmenuza Robredo. “También son muy importantes Chile, Uruguay y Colombia, por eso la conectividad con Colombia fue clave”.

“Ahora queremos que vengan mercados emisores lejanos como Estados Unidos y China. En el mercado americano hemos trabajado mucho en promoción y hubo un crecimiento importante, también en Canadá. Después, en Europa está España, un destino clave, además de Francia y Reino Unido, y estamos empezando a trabajar con China. Hoy China nos representa unos 60 mil turistas internacionales, es decir, ya hoy es un mercado importante, no sólo promesa futura. Estamos trabajando mucho, yo personalmente”.

Buenos Aires compite en la región con Lima, Río de Janeiro y Santiago de Chile. Por ese motivo, el Ente realizó un estudio hace unos años que tuvo en cuenta las calificaciones de los viajeros a distintos atributos como la hotelería, y notaron una desventaja competitiva en Buenos Aires en comparación con Lima y Santiago con respecto al mantenimiento de infraestructura de los hoteles. “Estos destinos tienen una estructura hotelera mucho más nueva que Buenos Aires, que tiene otro tipo urbano, con más historia. Y por eso sacamos la ley de incentivos fiscales, que lo que hace es que un porcentaje importante de lo que vos inviertas en mejorar la infraestructura y servicios del hotel o en construcción de nuevos hoteles te lo puedas tomar a cuenta de ingresos brutos”.


Buenos Aires posee innumerables atractivos arquitectónicos (Travel Buenos Aires)

Buenos Aires posee innumerables atractivos arquitectónicos (Travel Buenos Aires)

En concreto, la ley de incentivos fiscales para la construcción, remodelación y ampliación de hoteles fue impulsada por investBA (Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior) y el Ente, y ya acumula proyectos de inversión por sumas que se rondan $1.100 millones de pesos.

Entre los hoteles que presentaron sus proyectos hay establecimientos de tres, cuatro y cinco estrellas y están situados en los barrios de Congreso, San Telmo, San Nicolás, Monserrat, Recoleta, Retiro y Puerto Madero. Muchos no hacían reformas desde hace 20 años.

Desafíos a futuro


%23R4I5HPVOXVDT7GZCBRI7AGJYM4

"Buenos Aires no es percibido por los argentinos como un destino turístico, y tiene un potencial enorme de crecimiento como destino de escapadas", dice Robredo (Travel Buenos Aires)

En los próximos cuatro años, entonces, Robredo y su equipo se enfrentan a varios desafíos. “Uno muy importante como presidente del Ente y director de VisitBA es ser el responsable de la Ciudad de poner esto en marcha y que arranque bien orientado y eficiente hacia la promoción internacional. Pero también vamos a poner mucho énfasis en el mercado nacional, porque Buenos Aires no es percibido por los argentinos como un destino turístico, y tiene un potencial enorme de crecimiento como destino de escapadas. En ese sentido, creo que también hay muchísimo para mejorar con respecto a algunos servicios al turista. Buenos Aires tiene atractivos en toda la ciudad, no solo en los barrios tradicionales”.

“Por último, articular mejor el sector privado para generar promociones para cines, museos, teatros, restaurantes, hoteles, pasajes aéreos y de ómnibus. Nosotros con el Banco Ciudad hemos hecho 9 cuotas, hemos tratado realmente de potenciar el acceso financiero a gasto turístico, y tenemos expectativas de que el Gobierno nacional también lo va a hacer”.

 
Narcisismo geográfico: cuando los que viven en la gran ciudad se creen mejores que el resto

Narcisismo geográfico: cuando los que viven en la gran ciudad se creen mejores que el resto



Una mujer que se autoproclamó "mujer de granjero" desencadenó una controvertida conversación en Twitter en Australia por parte de profesionales frustrados procedentes de zonas rurales y provinciales de todo el país. Kirsten Diprose es una periodista cosmopolita que trabaja para ABC y que se ha convertido en reportera regional. En un artículo para ABC, declaraba que siempre había sentido la necesidad de utilizar sus credenciales y su experiencia en la ciudad para justificar su valor a nivel profesional. En el artículo escribía que:


Son muchas las personas en las zonas rurales que sienten que tienen que justificar sus carreras profesionales, ya sea en los medios de comunicación, en el ámbito de la salud, de la educación o de los negocios. Hay quien opina que si no estás trabajando en un núcleo urbano es porque no eres lo suficientemente bueno en lo que haces: nunca "diste el pelotazo" o te daba demasiado miedo intentarlo.
Como investigadores con experiencia profesional en servicios sanitarios y en medios de comunicación no podríamos estar más de acuerdo con las observaciones de Diprose. Lo que describe se conoce en el mundo académico como "narcisismo geográfico", un término utilizado por la psicóloga clínica sueca Malin Fors para explicar las interacciones entre las zonas más rurales y la ciudad con las que se encontró mientras trabajaba en una pequeña ciudad al norte del círculo polar ártico en Noruega.



El concepto también ha sido descrito en otros términos como urban splaining (una forma de "menospreciar" a la gente que vive en zonas rurales por sus homólogos cosmopolitas) o "juicio geográfico", tal y como lo define la periodista Gabrielle Chan en su libro Rusted Off sobre las opiniones de la gente que vive en las zonas rurales de Australia. La bibliografía especializada, desde la teoría del sistema-mundo de Immanuel Wallerstein hasta la obra del teórico cultural Raymond Williams, lleva mucho tiempo teorizando sobre las causas económicas y culturales de la división entre lo rural y lo urbano.
El narcisismo geográfico examina las consecuencias psicológicas.

Lejos de la ciudad, todos "de acampada"

Cuando consideramos las grandes ciudades como el centro de todo, se crea una visión narcisista en los habitantes de las ciudades que sutilmente (a menudo inconscientemente) devalúa los conocimientos, las convenciones y la subjetividad rurales, fomentando una "creencia de que la realidad urbana es la definitiva". Por ejemplo, a menudo los profesionales de la salud de las zonas rurales o provinciales se ven cuestionados por sus homólogos urbanos sobre su decisión de abandonar la ciudad: "¿Y cuándo piensas volver?".

Se supone que nadie se trasladaría de forma voluntaria a una zona rural por motivos profesionales, especialmente si no existen vínculos familiares o sociales en la zona.

Por otra parte, cabría sospechar, tal y como señala Fors, que las personas son desterradas a trabajar en zonas rurales por problemas personales. Se trata de un clásico del cine y de la televisión, cuando una persona con un currículum brillante en la ciudad se marcha a una zona rural debido a problemas con el alcohol, la adicción, el miedo o un crimen y una condena a servicios comunitarios. Uno de los ejemplos predilectos es la película franco-canadiense La gran seducción, en la que un cirujano se ve forzado a trabajar en un pequeño pueblo de pescadores mientras se enfrenta a conflictos internos por el consumo de cocaína y el amor por el críquet.

Granja

(Michael Bourgault/Unsplash)

Este año hemos sido invitados a hablar en conferencias y eventos profesionales regionales sobre el tema y es evidente que existen muchos profesionales rurales que se tienen que enfrentar a esta mentalidad urbana para poder verse identificados (o verse a sí mismos) al mismo nivel que sus homólogos urbanos.

Como ejemplo, este tweet a modo de respuesta al artículo de Diprose:
¡Gracias! Aunque ya no trabajo en una zona rural, la idea de que de alguna manera eres inferior es algo que ha marcado toda mi carrera en una zona rural y todavía tengo que luchar con la idea de que no "llegué a ser algo" en mi profesión por no irme a una ciudad a trabajar de periodista.
O este otro:
Es lo mejor que he leído en todo el año. La gente me mira con cara de pena cuando digo que llevo trabajando en una zona provincial durante casi 9 años. Mi evolución profesional aquí ha sido mucho mejor que si me hubiera decantado por un puesto en una zona metropolitana.
También hemos visto a nivel personal en la asistencia sanitaria y en la universidad cómo el narcisismo geográfico afecta a la vida de los profesionales, distorsionando la percepción de tiempo y distancia. Siempre parece que es más complicado para los profesionales de la ciudad acudir a los campus universitarios y hospitales regionales que para sus colegas de provincias trasladarse a la ciudad.

Muchos trabajadores rurales o de provincias se sentirán identificados con la expectativa de viajar en ambos sentidos en un solo día para asistir a una reunión en la ciudad. Cuando se trata de empleados de oficina en la ciudad que se desplazan a una zona regional, normalmente necesitan una noche de alojamiento y un pequeño elogio narcisista por su intrépido viaje a la provincia.

Esta falta de aprecio también puede interferir con la eficacia de los profesionales urbanos que tienen buenas intenciones a la hora de mejorar las prácticas rurales. Un profesional urbano que busca reorganizar una zona laboral de provincias puede sentirse desconcertado por el comportamiento pasivo-agresivo de sus colegas rurales. Como apuntaba Fors, se desconfía de estos profesionales que vienen de la ciudad recibiendolos como si fueran colonizadores cuando ellos esperan ser recibidos como salvadores.

Los estereotipos están interiorizados

Los profesionales rurales a menudo sueltan una carcajada a modo de reconocimiento cuando oyen hablar de narcisismo geográfico. Sin embargo, la realidad es que ellos mismos han interiorizado estas ideas y acaban reforzando los mismos estereotipos.
Al igual que la propia experiencia de Diprose, muchos profesionales rurales o provinciales optan por legitimar sus habilidades ante un homólogo urbano enumerando sus títulos académicos y su experiencia profesional en la ciudad, como si fuera lo que en realidad importa. Esto genera una dialéctica rural en la que los profesionales de provincias tienen la opinión aparentemente contradictoria de que el trabajo rural es de alta calidad y, a su vez, no lo es.


Manejar estos puntos de vista polarizados puede llevar a compromisos psicológicos inútiles. Un ejemplo es dividir los elementos de las profesiones provinciales en buenos y malos. Una de las creencias más preocupantes es cómo un profesional por sí mismo es de alta calidad, pero el resto de la organización provincial no lo es, por lo que si quiere progresar en su carrera profesional debe trasladarse a la ciudad.
Village

(Boudewijn "Bo" Boer/Unsplash)

Por supuesto, también existen espacios sociales y ámbitos profesionales donde el narcisismo geográfico no es aparente. Es menos problemático cuando aquellas personas que trabajan y viven en las provincias cuentan con sus principales vínculos económicos, profesionales y sociales en un mismo lugar. Sin embargo, cuando se trata de competencia profesional o se está expuesto a recursos que dependen de los centros neurálgicos de la profesión (a menudo en las grandes ciudades), el narcisismo geográfico cobra peso.

El auge de las tecnologías digitales (y sus promesas de erradicar los problemas de la distancia) puede que haya puesto de manifiesto la divulgación y la aceptación no explícita del narcisismo geográfico. Los entornos rurales y urbanos plantean diferentes retos a los profesionales en activo. Las buenas y malas prácticas se pueden dar en ambos lugares, pero sí que es narcisista dar por hecho que la localización es un factor determinante clave de la calidad laboral.
The Conversation

Imagen: Bec Ritchie/Unsplash
Autores: Timothy Baker y Kristy Hess, profesores en la Universidad de Deakin.
Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation. Puedes leer el artículo original aquí.
Traducido por Silvestre Urbón.


 
En el mundo hay muchos pueblos que tienen nombres con los que la población no se identifica, ya sea porque son muy raros o porque son victimas de las burlas por el nombre de tal pueblo o ciudad. Estos son solo 15 pueblos o ciudades con nombres raros o curiosos. ¿Conocen algunos más?
Bastardo, Italia. Este pueblo de curioso nombre y, probablemente, padre desconocido, pertenece al municipio de Gianno dell’Umbria, que cuenta con poco más de 3.500 habitantes, de los que la mitad son bastardi. El nombre del lugar proviene de una hostería situada allí hace como tres siglos, llamada “osteria del bastardo”. Y así se quedó el nombre del pueblo. (Más info aquí:)

15 pueblos o ciudades
Kagar, Alemania. Está situado apenas a 100 kilómetros de Berlín, Kagar es un pequeño pueblo que forma parte del municipio brandemburgués de Rheinsberg. Obviamente Kagar en alemán no significa nada parecido a lo que quiere decir en castellano. Para mayor diversión, a apenas unos kilómetros se encuentra la pedanía de Repente, lo que permite ir “de Repente a Kagar“. Eso sí, hay que parar justo antes de Kagarsee (see significa lago o estanque en alemán; Kagarsee es “el lago de Kagar”. Sus aguas deben ser prístinas y cristalinas).

15 pueblos o ciudades

Cargados Carajos, Mauricio. Mauricio no se llama Isla Mauricio porque el país está formado por varias islas. Varios archipiélagos, de hecho. Los Cargados Carajos (nombre en portugués del dolor de huevos adolescente) son un conjunto de catorce islotes y bancos de arena que se encuentran a unos 300 kilómetros de la Isla principal, lo que viene siendo en el quinto carajo del Océano Índico. Poseen una pequeña población cuyo gentilicio, confieso, me encantaría conocer (ver mapa).
Salsipuedes, Argentina. Situado en la provincia de Córdoba (y parte de la Gran Córdoba), Salsipuedes es una población de unos 6.000 habitantes. La leyenda acerca de su nombre dice que un aborigen, de la tribu Comechingón (Sí, así como lo leen), secuestró a la esposa de otro; se pelearon y el secuestrador tiró al marido al río; mientras el infortunado se ahogaba el otro le dijo “Sal si puedes”. Una historia muy edificante.
15 pueblos o ciudades

Vagina, Rusia. Al leer este nombre uno pensará que Vagina (que en ruso se escribe Вагина) probablemente tenga otro significado. Se equivoca, tiene exactamente el mismo que en español, en inglés y en todos los idiomas que han tomado esa palabra del latín. ¿Por qué hay un pueblo del distrito de Aromashevsky (Óblast de Tyumén) que se llama Vagina? No se sabe pero existe.
15 pueblos o ciudades


Golfa, Gales. Los británicos van por el mundo buscando sol, alcohol y chicas de cascos ligeros en dosis masivas, pero en una de sus ciudades pareciera que existe eso a raudales, en Gales, más concretamente en el Condado de Powys, se encuentra este pequeño pueblo, parte del municipio más grande de Welshpool. En el lugar hay un hotel llamado Golfa Hall y un Bed&Breakfast denominado Nant Golfa.
15 pueblos o ciudades
Condom, Francia. Si hay algún lugar donde los embarazos no deseados no deberían producirse es este. Condom es una comuna del departamento de Gers; aunque es menos usual que en inglés o castellano, en francés también se usa condom como sinónimo del globito del amor, así que en el pueblo le han dedicado un museo al látex.
15 pueblos o ciudades
Dildo, Canadá. En realidad hay dos lugares llamados Dildo, el pueblo y un islote frente a éste. El entretenido nombre proviene, aparentemente, del francés l’ile de l’eau, o sea, “isla del agua”. Dado el juego de palabras que la gente se trae con el nombre, se ha propuesto en alguna ocasión cambiar la toponimia del lugar, pero los lugareños, orgullosos de vivir en un pueblo tan quitapenas, se han negado.
15 pueblos o ciudades
Mianus, Connecticut. Mianus es una de muchas vecindades situadas dentro de la ciudad de Greenwich, Connecticut. La comunidad está situada en un River Valley formado por el río de Mianus. Es casero a la escuela del norte de Mianus, una escuela primaria. El río de Mianus se contiene en la avenida del este de Putnam. La presa separa el estuario de marea del agua salada del río del agua dulce. El área sobre la presa se llama Mianus Pond. ¿Qué tal el juego de palabras?
15 pueblos o ciudades
Warra, Australia. En serio, la gente que le pone nombres a los pueblos es un tanto misógina. Warra es un pueblito en el estado australiano de Queensland. El pueblo cuenta con 84 habitantes, y, dentro de Australia hay otra Warra (estadísticamente, en realidad, debería haber muchísimas más), en este caso es un Parque Nacional en Nueva Gales del Sur.

Guarromán, España. Un mito de las carreteras españolas. Situado en la mismísima entrada a Andalucía en la provincia de Jaén, Guarromán cuenta con apenas tres millares de guarromaneros, dicho nombre, por cierto, proviene del árabe Wadi-r-rumman, que significa “río de los granados”; esto derivó en Guadarromán y finalmente degeneró en el nombre actual del pueblo. En la localidad podemos encontrar la sede de la Asociación Internacional de Pueblos con nombres Feos, Raros y Peculiares.




Zorra, Canadá. Situado al sur de la provincia de Ontario, el municipio de Zorra cuenta con algo más de 8.000 habitantes. Su página web recibe al recién llegado con un entusiasta Welcome to Zorra! que resulta de lo más enternecedor. Se trata de una municipio formado por varios pueblos y pequeñas localidades, mayoritariamente rural.
put*, Azerbaiyán. En Azerbayán hay una put*, dijo el armenio, y así empezó todo. put* es uno de los pueblos que componen el término municipal de Bakú, la capital de Azerbayán. Se encuentra en las orillas del Mar Caspio, y cuenta con apenas 1.100 habitantes, cuyo gentilicio, en serio, tiene que ser grandioso. Cuando alguien se va del pueblo y luego regresa los locales dicen “ahí vuelve un hijo (pródigo) de… bueno, del pueblo”.

Joder, Estados Unidos. Joder (pronúnciese Yóder)está en el estado de Nebraska, dentro del Condado de Sioux, uno de los más despoblados del país. Su nombre proviene del apellido Joder (en serio, hay unos cuantos americanos apellidados así), y es un lugar tan aburrido que lo único interesante es decir que vas allí.


Fucking, Austria. Un auténtico clásico que no podía faltar. Fucking es un pequeño pueblo austríaco situado a apenas cuatro kilómetros de la frontera con Alemania. Su nombre proviene del apellido Focko; el sufijo germano -ing significa “gente de”. A lo largo de los años, como también ha pasado en Dildo, se ha propuesto cambiar el nombre en varias ocasiones, pero los locales se han negado, orgullosos del potente nombre de su aldea. El cartel de entrada al pueblo era el más robado de toda Austria, así que el ayuntamiento procedió a colocar uno fijado con hormigón que fuera imposible de robar. Por una de esas casualidades que tiene la geografía, muy cerca del pueblo están las localidades alemanas de Kissing y Petting.
 
en Italia hay una (bueno, hay tantas, ése es chiste) Troia (Troya) que es otra palabra para decir put*.
En inglés existe el apellido Meador. No sé si venga de algún lugar de Inglaterra.
 
El aumento de las mujeres solteras en Hong Kong y su relación con el precio de la vivienda
Una investigación sugiere que el cambio de actitud de las mujeres hacia el matrimonio podría haber alterado el mercado inmobiliario en la ciudad


Vista de Hong Kong desde el edificio Central Plaza de Hong Kong.

Vista de Hong Kong desde el edificio Central Plaza de Hong Kong. Jeffrey Greenberg Getty Images
Ana Salvá
Barcelona 1 ENE 2020 - 20:13 ART



El pasado mes de octubre se llevó a cabo en Hong Kong una de las operaciones inmobiliarias más comentadas de los últimos años: una zona de estacionamiento de 135 metros cuadrados se vendió por 969.000 dólares, unos 870.000 euros, convirtiéndose en el lugar más caro que se conoce en todo el mundo donde aparcar un vehículo. La excolonia británica ha alcanzado unos precios desorbitados los últimos años. De hecho, es la ciudad más cara donde adquirir una vivienda, con un precio medio de 1.091.665 euros. Y las mujeres tienen que ver en este progresivo aumento.

El investigador Igor Vojnovic, de la Universidad de Michigan, quiso comprender por qué se han disparado tanto los precios del mercado inmobiliario, y tras estudiar esta tendencia durante cuatro años junto a la académica visitante Minting Ye, dio a conocer algo bastante ignorado: las mujeres han desempeñado “un papel sorprendente” y poco estudiado en la transformación de la ciudad, porque cada vez reciben mejores salarios y demandan viviendas, lo que hace aumentar el precio de las rentas. Su estudio, publicado en 2018, se centró en Hong Kong, pero en palabras de Vojnovic, “hay razones para pensar que está sucediendo algo similar en otras ciudades”.


Es un hecho que los jóvenes de todo el mundo contraen matrimonio cada vez más tarde, o deciden no hacerlo. El Centro de Investigaciones Pew, un think tank con sede en Washington, proyecta que cuando los adultos jóvenes de hoy tengan entre 40 y 50 años una cuarta parte de ellos nunca se habrá casado, cuando esta estadística era del 10% hace unas décadas. En España, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística contabilizó 14,36 matrimonios por cada 1.000 habitantes en 1976, mientras que en 2018 fueron de 6,91.

En el este y sudeste de Asia durante la segunda mitad del siglo XX se registró un número creciente de hombres y mujeres solteros. Según las cifras recogidas por los investigadores, de 1950 a 1990 el número de solteras jóvenes aumentó casi cuatro veces, de 22 millones a 82 millones. China continental ha quedado excluida de esta tendencia por “una cuestión cultural” porque, como dice Vojnovic, “ser mujer soltera está visto negativamente en el continente”, ya que a las mayores de 27 años que no tienen marido se las conoce como sheng nu o mujeres sobrantes, mientras que, en Hong Kong, se las conoce como xing nu o mujeres en flor.

Los investigadores estudiaron los datos censales de 1986 y 2006 de Hong Kong e identificaron que el 34% de la ciudad experimentaba gentrificación, un término que se refiere a la transformación o rehabilitación de un barrio deteriorado que provoca un aumento del coste de los alquileres y las ventas y, por tanto, que los vecinos sean desplazados por otros de un nivel adquisitivo mayor.

El número de mujeres que viven en zonas gentrificadas aumentó un 53,2% entre 1986 y 206, mientras que la cifra de hombres solteros fue de 15,2%

Una señal reveladora de esto es el cambio de las viviendas de alquiler a aquellas ocupadas por sus propietarios. El número de residencias ocupadas por sus dueños aumentó en casi un 20% durante este periodo. Al mismo tiempo, el número de personas empleadas en los sectores tradicionales de la clase trabajadora, como la manufactura, se redujo a la mitad, mientras que la cifra de residentes que trabajaban en finanzas, seguros, servicios comerciales o en el sector inmobiliario se triplicó.

Pero ellos señalan que no solo es la estructura ocupacional la que transformó estos barrios, ya que las áreas de gentrificación han estado cada vez más dominadas por solteras. Su análisis demuestra que el número de mujeres que vivían en estas zonas aumentó un 53,2% durante este periodo, mientras que la cifra de hombres solteros fue de 15,2%. Y del mismo modo, el número de mujeres divorciadas y separadas en estos barrios aumentó al doble del ritmo que el de los hombres divorciados y separados. Como resultado, la proporción de hogares dominados por mujeres que nunca se casaron o se divorciaron aumentó a 47,1% en 2006. 20 años antes era del 2,8%.

Así, como dice el investigador, “las mujeres solteras no solo están emergiendo como un aspecto creciente y crítico de la economía de Hong Kong, sino que también están impulsando el mercado inmobiliario cada vez más inasequible de la ciudad”. No obstante, Vojnovic puntualiza que no hay que culpar a las mujeres por la gentrificación porque, en el otro extremo del espectro de ingresos, las madres solteras “se llevan la peor parte”.

Es cierto, además, que igual que muchas de ellas con independencia económica buscan hoy liberarse de vivir con sus padres, una tendencia similar se produjo en el pasado para los jóvenes, cuando comenzaron a buscar su vivienda para no residir con su familia. Irónicamente, hoy en día muchos jóvenes en las ciudades vuelven con sus familias debido al elevado coste de una casa.

 
El cementerio más original del mundo, Santo Domingo de Silos
19 junio, 2017 por A Tomar Por Mundo
Actualización: 17 febrero, 2019

JP en el cementerio de Santo Domingo de Silos

En un pequeño pueblo que no supera los 300 habitantes de la provincia de Burgos, en el “Triángulo del Arlanza”, partido judicial Salas de los Infantes de Castilla y León, está el cementerio más original del mundo. No hay otro como éste en todo el planeta. Y los americanos, que son listos para esto de ver negocios, se dieron cuenta pronto y montaron en Santo Domingo de Silo la primera delegación oficiosa de Hollywood en España para sacarle partido a tremendo lugar. ¡Atentos que la historia (real) promete!
Corría el año 1966. Al arquitecto del séptimo arte, Sergio Leone, famoso por obras como “Por un puñado de dólares” o “La muerte tenía un precio”, decidió que Santo Domingo de Silos era el mejor lugar, por los paisajes verdes alejados a los que estaba acostumbrado, para crear una de uno de sus trabajos cumbre. Mandó construir el que sería el cementerio más original del mundo. Lo hizo ayudado por una corte de ayudantes de producción, carpinteros, entre otros. Y le pusieron nombre, Sad Hill, colina triste. Todo era cartón piedra y mucho conglomerado de por medio. Pero real. Real como la vida misma.

Cementerio de Santo Domingo de Silos



El cementerio de Santo Domingo de Silos
El camposanto que mandara a construir el director italiano se convirtió en el decorado de la escena final de una de las películas más célebres de la historia del cine, “El bueno, el feo y el malo”. El largo duelo entre Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach, catapultó la imagen de este valle a todos los rincones del planeta Tierra. Ni los americanos venidos desde Los Ángeles, el cuartel general de Hollywood, ni tan siquiera los cientos de locales que participaron en el rodaje podrían imaginar la trascendencia de esta producción y de esta escena que con el paso del tiempo se convirtió en una película de culto para muchos cinéfilos.

El paso del tiempo hizo que durante décadas el Cementerio de Sad Hill pasara a mejor vida. Pero por obra y gracia de la Asociación Sad Hill, un grupo voluntarios de la zona, han recuperado este escenario de cine para todos. De las 5.000 tumbas que mandó a construir Sergio Leone, la asociación ya ha reconstruido 1.500 gracias a la campaña de mecenazgo por la que, por 15 euros, quien quiera puede tener una cruz con su nombre. Llegan solicitudes de todo el mundo. Incluso algún fan exagerado ha preguntado por poder dejar por aquí sus cenizas cuando se muera. Es normal. Hasta la mítica banda deheavy “Metallica”, que usa las imágenes del duelo final grabado en Santo Domingo de Silos en sus conciertos, ya tiene una.

Metalica en Santo Domingo de Silos




Además del Cementerio de Sad Hill, en la película de Clint Eastwood, aparecen otros escenarios de la zona: el monasterio de San Pedro de Arlanza, que se convirtió en hospital de la Misión San Antonio; el afluente del Pisuerga a su paso por Hortigüela, en la película el Río Grande; el pueblo de Carazo, como fuerte de Betterville; y el paraje que va desde Santo Domingo de Silos a Contreras.

Como si fuéramos El Bueno, el Feo y el Malo, junto a un grupo de blogueros de viaje, volvimos a revivir las escenas de la película. Era imposible resistirse. Con la dirección de Dani Keral (Un viaje creativo) luchamos a muerte David (Viajablog), Vero (Sin mapa) y JP. Como testigos de este duelo final estaban Lorena (La ratona viajera), Abilio (El lío de Abi), Rebeca (Viajeros 3.0) Silvia (Jugando a las cocinitas), Victor (Foto escapada), Alicia y José (Rutas por España), Alba (RV Edipress) y Miguel (Como en casa en ningún lugar). Si le llega la nueva versión a los académicos de Hollywood, chicos, el año que viene nos vemos en la alfombra roja. No decimos más… Aquí podéis ver el duelo a muerte remasterizado por Un viaje creativo. ;D


 
Descubrimos Sad Hill, el cementerio de 'El bueno, el feo y el malo'
El documental 'Desenterrando Sad Hill' repasa la labor de recuperación de este enclave mítico en el universo del spaghetti western
Más sobre:Cine
España desconocida
Burgos
Castilla León
Actualidad


Descubrimos Sad Hill, el cementerio de 'El bueno, el feo y el malo'

Clint Eastwood en una escena de 'El bueno, el feo y el malo'© Alamy

Tiempo de lectura 6 minutos
Tras su paso por el festival de Sitges, este viernes se estrena en nuestros cines Desenterrando Sad Hill,el documental sobre las labores de reconstrucción de este cementerio ficticio, conocido mundialmente por ser el escenario de la trepidante escena final de El bueno, el feo y el malo y localizado en la provincia de Burgos. Nosotros ya lo hemos visitado.
De todos es sabido que Sergio Leone, el gurú del spaghetti western, se enamoró de Almería y la puso en el mapa al rodar allí la mayor parte de su famosa trilogía del dólar. El dato que se le escapa a gran parte del público es que la mayoría del metraje de El bueno, el feo y el malo se grabó en Burgos.


Casi todas las escenas míticas de esta película de culto se rodaron en tierra burgalesa. Entre ellas, la más recordada es la escena final, con Clint Eastwood (el bueno), Eli Wallach (el feo) y Lee Van Cleef (el malo) buscando la tumba que oculta los 200.000 dólares en el cementerio de Sad Hill.
Este ficticio mausoleo circular de más de 5.000 tumbas se construyó entre las imponentes vistas que ofrece el Valle de Mirandilla, entre Santo Domingo de Silos y Contreras, con una plazoleta central en la que se batirían en duelo final los protagonistas.



Tras el rodaje, el cementerio cayó en el olvido durante más de cuarenta años. Las tumbas desaparecieron y sus marcas circulares se fueron borrando con el paso del tiempo hasta que en 2014 se creó la Asociación Cultural Sad Hill con el objetivo de “recuperar los escenarios usados en la provincia de Burgos para el rodaje”, tal y como comenta su director, David Alba.
En 2016 se cumplía el 50 aniversario del estreno del filme. Fecha tan redonda había que aprovecharla, así que tras conseguir los “permisos correspondientes” se iniciaron las labores de reconstrucción en 2015 para intentar llegar a tiempo al aniversario.
Descubrimos Sad Hill, el cementerio de 'El bueno, el feo y el malo'

El cementerio Sad Hill© Alamy
“Convocamos a través de redes sociales y el boca oreja las primeras jornadas de voluntariado para reconstruir el cementerio. La cuestión es que no había fondos económicos para realizar el proyecto y pensamos en voluntariado y en el crowdfunding como una forma de financiarlo y poder llevarlo hacia adelante”.
No dio tiempo a reconstruirlo entero, pero sí que se recuperó lo suficiente para ser reconocible y poder celebrar por todo lo alto el medio siglo de la película. Cuatro días de fiesta en los que se proyectó la cinta de forma simultánea en tres pueblos (Silos, Covarrubias y Salas) y se realizaron todo tipo de exposiciones, conferencias, mesas redondas y conciertos, con la propia inauguración del cementerio como colofón.



EL CEMENTERIO EN LA ACTUALIDAD
Lo cierto es que uno va esperando el color ocre de la película cuando se planta en las afueras de Santo Domingo de Silos a visitar este cementerio perdido en mitad de la nada, pero lo que se encuentra es un valle verde, más si tenemos en cuenta que este 2018 no ha parado de llover.
Allí nos recibe Sergio, uno de los miembros fundadores de la Asociación y encargado de encarnar con su poncho y su pistola de fogueo al 'bueno' en las recreaciones que se hacen en Sad Hill del duelo. El guía no cesa en detalles y anécdotas del rodaje de la película y de la posterior reconstrucción.
Descubrimos Sad Hill, el cementerio de 'El bueno, el feo y el malo'

Y Sad Hill volvió a la vida© Alamy
Tras atravesar un panel explicativo del cementerio y una silueta forjada de Eastwood junto a la cual es irresistible tomarse una foto, se llega al cementerio en cuestión, que a día de hoy sigue reconstruyéndose a base de convocar jornadas voluntarias.
Sergio también aprovecha para, pincel en mano, pintar algún nombre en alguna de las tumbas. Y es que la iniciativa de que los fans de la película puedan grabar su nombre en alguna de las 5.000 cruces que tendrá cuando esté terminado a razón de 15 euros fue todo un éxito: “A día de hoy hemos conseguido apadrinar más de 3.500 tumbas y los fans y seguidores no dejan de “comprar” su tumba en Sad Hill.



Lo impresionante del proyecto es que llegan “padrinos” de todos los lugares del mundo. Los apadrinamientos se multiplican cada vez que llevamos a cabo una actividad (estreno del documental Sad Hill Unearthed, Celebración del festival Hijo de mil Padres….)”.
EL DOCUMENTAL DEL CEMENTERIO DE METALLICA
Toda la historia de la recuperación del cementerio ha quedado inmortalizada en el documental Desenterrando Sad Hill, que fue estrenado en la pasada edición del festival de Sitges y llega a las pantallas este viernes.

Así recuerda Alba su gestación: “Guillermo ElAceitunoMisogino, el director, fue informado de la existencia de nuestra asociación cuando todavía no habíamos comenzado las labores de restauración y se puso en contacto conmigo para ir a ver las localizaciones. Ese día casi no vimos nada porque salió un día con mucha niebla”.
No obstante, la cosa llegó a buen puerto: “Él nos empezó a seguir a través de las redes sociales y se puso varias veces en contacto con nosotros hasta que empezamos a restaurar el cementerio. Su idea era hacer un pequeño vídeo para Youtube, pero finalmente se convirtió en uno más del grupo y ambos proyectos crecieron en paralelo durante los casi tres años de rodaje. El domingo 7 de octubre se estrenó por fin en España (Festival de Cine de Sitges) y el éxito fue rotundo”.



Al igual que en toda la trilogía del dólar, la música corre a cargo del inconfundible Ennio Morricone, que escribió la majestuosa The Ecstasy of Gold (La fiebre del oro) para la famosa escena final.
Este tema, a su vez, embelesó a los chicos de Metallica desde que vieron la película, y lo llevan usando para abrir sus conciertos desde los 80. Lo mejor de todo es que desde los últimos años proyectan también las escenas del filme para calentar motores, así que cada vez que toca Metallica todos los asistentes ven en las pantallas gigantes la provincia de Burgos.

De hecho, una de las ideas que tienen en la cabeza desde la asociación es que Metallica vaya a visitar el cementerio y que incluso ruede allí un videoclip, algo que se podría cumplir el próximo mes de mayo, cuando visiten nuestro país para actuar en Madrid y Barcelona.
“Lo vamos a intentar porque nos hemos dado cuenta de que nada es imposible. James Hetfield aparece en el documental y está muy entusiasmado con el proyecto así que no lo vemos tan difícil. Hace tres años nadie hubiera apostado nada por sacar adelante un proyecto como este y a día de hoy, hasta Clint Eastwood se ha apuntado al carro y nos ha apoyado. Cuando se lucha por un sueño es más fácil que se convierta en realidad”, asegura David.


LAS OTRAS LOCALIZACIONES BURGALESAS

Hay que recordar también que el cementerio no es la única localización burgalesa que aparece en el filme. Existen otras tres, tal y como nos explica David. Por un lado, “los interiores del Monasterio de San Pedro de Arlanza son utilizados como un hospital improvisado llamado Misión de San Antonio. Es el lugar donde Rubio se recupera de sus quemaduras".
"Cerca del pueblo de Carazo se levanta el fuerte unionista de Betterville. Es el lugar donde Tuco y Rubio son hechos prisioneros", prosigue este cinéfilo. Y, por último, "el río Arlanza es el lugar elegido para dar vida a la batalla entre unionistas y confederados, convirtiéndose así en Río Grande. El duelo final entre los tres personajes protagonistas tiene lugar en el Cementerio de Sad Hill (Santo Domingo de Silos), un valle que se encuentra entre Silos y Contreras”.
Todas se ubican dentro de la Mancomunidad de La Yecla, y la Asociación hizo el blog de la Ruta BFM para que todos los cinéfilos que se quieran acercar hasta la zona puedan visitarlas.


 
Hallstatt, el pequeño pueblo austríaco desbordado por el turismo por culpa de 'Frozen'


Viola de Lesseps
Hace 2 horas
No sé si incluso echarnos un poco la culpa a nosotros de lo que os vamos a contar, porque aquí somos mucho de animar a que hagáis turismo relacionado con el cine, pero pone un poco los pelos de punta la historia de Hallstatt, el pequeño pueblo austríaco que está completamente desbordado por el turismo por culpa de 'Frozen'.

Claro, que más que echarnos la culpa a nosotros lo mismo algo tendrá que ver Disney, que se fijó en esta preciosidad de pueblo de Austria, en las cercanías de Salzburgo, para crear su Arendelle de 'Frozen', y lo dijeron, y la gente se volvió loca.

'Frozen 2' se convierte en la película de animación más taquillera de todos los tiempos
EN ESPINOF
'Frozen 2' se convierte en la película de animación más taquillera de todos los tiempos
Hallstatt 3742535 1920
Se volvió loca hasta el nivel de conseguir que fuera sea uno de los lugares más instagrameados del mundo. Imaginad hasta donde llega la locura, que Hallstatt tiene ya seis veces más turistas per cápita que Venecia, y todos conocemos el problema de la ciudad italiana. Es un aluvión de visitas tal que los escasos 780 habitantes no pueden soportar las casi 10000 visitas diarias. Eso es mucha gente, para cualquier lado, pero sobre todo para un sitio tan reducido y pintoresco.

Hallstatt 4495733 1920
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997 vivía tiempos plácidos en los que llegaban turistas respetuosos, con ganas de conocer historia y patrimonio del pueblo y sus alrededores. Entre los lugares de interés está la mina de sal más antigua del mundo, la importante necrópolis de Hallstatt o las cuevas de Obertraum, además del lago Gosau y el glaciar Dachstein.


1024_2000 (1).jpg1024_2000.jpg

Así que ya sabéis, Hallstatt puede ser el origen del Arendelle de 'Frozen', pero es un lugar real, con gente real que merece seguir viviendo tranquilamente sin que se les vaya a molestar. La fina línea que delimita el interés por un lugar y la invasión desordenada y sin búsqueda de nada productivo más allá de conseguir las mejores fotos las mejores poses.

Imágenes | Julius Silver, Vined, Rolanas Valionis, 2167594

 
Todos los carriles bicis del planeta, cartografiados en este estupendo mapa interactivo

Todos los carriles bicis del planeta, cartografiados en este estupendo mapa interactivo



La bicicleta está de moda. No sólo en las ciudades, donde se ha convertido en una estupenda herramienta de movilidad alternativa, sino también en los entornos periféricos y urbanos. La industria de la bicicleta promociona ahora grandes rutas que exploran la geografía y el alma, largas semanas dando pedales por parajes incomparables, conociendo rincones remotos, salvajes e inalcanzables con vehículos a motor.


Hacerlo, claro, requiere de dos virtudes: o bien de la valentía y la pericia suficiente para cruzar Europa por carretera, con los riesgos asociados, o bien de una nutrida y mallada red de carriles bici. ¿Qué países cuentan con la mejor infraestructura? OpenCycleMap, una herramienta digital e interactiva similar a OpenRailwayMap, nos permite explorar cuántas vías exclusivamente ciclistas hay construidas por el mundo. Y cómo podemos recorrerlas.
El mapa es fascinante, porque resume de forma gráfica los diversos grados de interés que cada país del mundo tiene sobre la bicicleta. A primera vista destaca una región por encima de todas las demás: el Benelux. Países Bajos cuenta con las mejores vías regionales, locales y nacionales para moverse en bicicleta. Los motivos son históricos, deportivos y también geográficos. Es un país llano, pequeño y muy mallado a nivel urbano.


Sucede algo similar con Bélgica, otro país cicclista por antonomasia, donde el volumen de carriles es ligeramente menor (si bien en absoluto despreciable: la mayor parte de las carreteras belgas, aunque no están exclusivamente adaptadas, están acostumbradas a lidiar con numerosos ciclistas; Bélgica es, bajo cualquier punto de vista, la capital mundial del ciclismo deportivo). Viajar de Ostende a Frisia tan sólo con tu bicicleta, encadenando vías específicas, es sencillo.

¿Qué hay de los demás? Alemania y República Checa les siguen de cerca. Ambos países disfrutan de una geografía mayoritariamente amable y de cierta tradición ciclista, tanto en lo recreativo como en lo práctico. La cuenca del Ruhr, muy cercana al Benelux, disfruta de una densidad de vías igual de alta que Países Bajos. En Bohemia y Moravia el volumen de carriles es estupendo, y permite cruzar el país de este a oeste sin dejar de dar pedales.

Nada Igual

No hay nada igual en el mundo. Países Bajos y alrededores.

Tour De Flandes

Flandes, la capital mundial del ciclismo.

Alemania

Alemania también disfruta de una respetable red de carriles.

El resto de Europa le va a la zaga. En España hay cuatro grandes zonas: la sierra de Granada; la sierra de Guadarrama; la Sierra de Guara y el Pirineo aragonés; y diversos puntos de la provincia de Valencia. En Francia ganan predominancia los Pirineos y muy especialmente los Alpes, gracias al vivero cicloturista; y en Italia los alrededores de ciudades como Módena, Padova o Milán. Croacia también cuenta con numerosos carriles, especialmente en Istria.

Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Finlandia ofrecen numerosas alternativas. En el resto de Europa encontrar vías ciclistas es más complejo, como también lo es en Asia, África o Latinoamérica. Sólo Estados Unidos o Canadá, excepciones más allá del viejo continente, disfrutan de vías interregionales que sobrepasen a las ciudades (sus carriles también están contabilizados).


OpenCycleMap es una herramienta fabulosa para comprender no sólo cómo se construye una infraestructura ciclista, sino también, en caso de que gustes de salir a dar pedales el fin de semana, para encontrar caminos pacificados y accesibles, sin riesgos. El mapa incluye información sobre tiendas de bicicletas, talleres, aparcamientos, hospitales, cafés y un sinfín de servicios, y marca diferencias entre sendas pavimentadas y de grava.
Un instrumento fantástico para planificar tu ruta.

Antiguo Imperio

Chequia, Eslovaquia y parte de Polonia.

Norte De Italia Istria

El Norte de Italia.

Suiza

Suiza.

Nueva York

Nueva York.

Mexico

Ciudad de México en detalle.

 
Hong Kong es la ciudad más cara del mundo para el lujo

Destinos de viajes perfectos para los más adinerados

Hong Kong es la ciudad más cara del mundo para el lujo

Panorámica de Hong Kong, China (Nikada / Getty Images)



Bloomberg
17/01/2020 15:29 Actualizado a 17/01/2020 16:00




Los cazadores de oportunidades con dinero deberían pensarlo dos veces antes de casarse en Nueva York, contratar abogados en Hong Kong o comprar buenos vinos en Río de Janeiro.
Eso según el análisis de Julius Baer Group Ltd., que desglosó las ciudades más caras del mundo para una serie de bienes y servicios de lujo, desde casas hasta entrenadores personales o whisky. Las altas tasas impositivas locales convierten a Río de Janeiro, la segunda mayor ciudad de Brasil, en la metrópoli más cara del mundo en cinco de las 18 categorías del Informe de riqueza y estilo de vida 2020 del banco suizo.



Nueva York se clasificó como el lugar más caro para celebrar un banquete de bodas de 400 personas o contratar a un entrenador personal, mientras que Londres ocupó el primer lugar para la cirugía ocular con láser para la miopía.

El horizonte relajante de la ciudad de Nueva York desde la pisicina de un hotel


El horizonte relajante de la ciudad de Nueva York desde la pisicina de un hotel (Alija / Getty)

No obstante, Hong Kong es la ciudad más cara del mundo en general, y con frecuencia se cita a la antigua colonia británica entre los 10 municipios más caros para categorías como restaurantes elegantes y automóviles de lujo.


El informe, publicado el jueves, subraya el creciente alcance de la opulencia entre los ricos del mundo a medida que aumentan las tensiones en algunas naciones sobre la división entre los ricos y el resto. La creciente desigualdad en Hong Kong, alimentada por los bajos impuestos, ha ayudado a incitar los peores disturbios de la ciudad desde que volvió al dominio chino en 1997.


La idea de lujo “en el pasado se aplicaba a artículos como bolsos o autos deportivos”, dijo Nicolas de Skowronski, responsable de soluciones de gestión de patrimonio de Julius Baer, en el informe. “Ahora se ha transformado en una categoría amplia que incluye servicios y experiencias, desde restaurantes hasta nuevas tendencias de estilo de vida como el bienestar”.


Imagen exterior del Al Maha, A Luxury Collection Desert Resort & Spa


Imagen exterior del Al Maha, A Luxury Collection Desert Resort & Spa (Al Maha)

Hong Kong podría caer en clasificaciones futuras después de que meses de protestas afectasen la economía, pero otras ciudades asiáticas están bien representadas en la clasificación de la firma de las ciudades más caras, entre ellas Shanghái, Tokio, Singapur, Taipei y Bangkok, todas en la mitad superior.


Tambiénse incluye a Los Ángeles y Miami, las únicas otras ciudades de EE. UU. Que figuran en el informe, aunque ninguno de los dos se clasifica como superior en las categorías individuales de cómo los ricos gastan su dinero.

El Red Sky Bar, una de las terrazas de Bangkok, Tailandia


El Red Sky Bar, una de las terrazas de Bangkok, Tailandia (fototrav / Getty Images)



 
Back