CIUDADES

UN PASEO POR GIJON- ASTURIAS-
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Playa de San Lorenzo
Somos verdaderos amantes de las ciudades con mar. Este es el caso de Gijón. Además lo tiene en el corazón de la ciudad, en pleno centro. Por ello, si tuviéramos que elegir un punto de partida para nuestra visita por Gijón, la playa de San Lorenzo sería nuestra elección.

Uno de los imprescindibles que ver en Gijón es, sin duda, la playa de San Lorenzo, gran icono de la ciudad, con su saludable paseo marítimo, “Paseo del Muro”. La playa de Sam Lorenzo se extiende a lo largo de 1.550 m de longitud, comenzando desde la escalera número 0 hasta la número 16, en la desembocadura del río Piles, y prolongándose aun más hasta el Mayán de Tierra.

El deporte preferido de cualquier gijonés. además del surf, es caminar a lo largo del Paseo del Muro. Un paseo marítimo que transcurre paralelo a la playa de San Lorenzo y que continúa hasta el parque del Cabo de San Lorenzo, en la zona de la Providencia. La longitud total es de 5.750 metros.

Si solo dispusiera de unas horas, y tuviera que elegir un único lugar que ver en Gijón, este sería la playa de San Lorenzo. Y si solo me dejaran escoger una cosa que hacer en Gijón, esta sería pasear por el Paseo del Muro.

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Playa de San Lorenzo
 
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La Escalerona
En pleno paseo marítimo se encuentra este monumento tan querido por los lugareños. De todas las escaleras que dan acceso a la playa, la más famosa es la Escalerona. Gijoneses y foráneos la toman como punto de encuentro a la hora de reunirse en el paseo, o como punto de partida. Destaca por poseer un termómetro, barómetro y medidor de mareas, además de 3 relojes cuadrados y un mástil que iza la bandera de la ciudad. Su diseño nos hace viajar en un transatlántico.

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La Escalerona

 
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a antigua pescadería “La plaza del pescado”
Dirigiéndonos desde la Escalerona hacia la iglesia de San Pedro Apóstol Mayor, se encuentra mirando hacia el mar un pequeño edificio que llamará tu atención por su bella fachada, es la antigua pescadería, diseñado por Miguel García de la Cruz en 1928. Abrió sus puertas en marzo de 1930. Son muchas las historias que guarda este mercado del mar. Fue cerrado en 1991 para convertirse en dependencias municipales para trámites administrativos.

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Antigua pescadería

 
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Iglesia de San Pedro Apóstol Mayor
Fue reconstruida entre los años 1945 y 1955. Se encuentra en el Campo Valdés, en uno de los extremos de la playa de San Lorenzo. A nuestro parecer, el símbolo más representativo de la ciudad, pero sobre todo de la playa de San Lorenzo, haciendo, además, las delicias de todos los turistas y fotógrafos que ansían su mejor foto.

Consejo Fotográfico
Si el día lo permite y hay un cielo animado, aprovecha el amanecer o atardecer para capturar cómo las olas rompen sobre el paseo, con la iglesia en segundo plano. Para darle un toque más romántico a la foto, realiza una larga exposición – aumentando el tiempo de obturación de tu cámara

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Iglesia de San Pedro


 
¿Sabías que el primer semáforo para regular el tráfico se instaló en Londres hace casi 150 años?

Si viajáramos siglo y medio en el tiempo, a los albores de la industria de la automoción, no encontraríamos demasiados atascos de tráfico en la mayoría de las ciudades. Sí en Londres, una de las primeras donde el crecimiento del incipiente parque de vehículos comenzaba a ocasionar problemas de convivencia entre los coches y entre estos y los peatones. Y sí, fue en la capital del Reino Unido donde se instaló el primer semáforo para regular el tráfico. Corría el año 1868. Aquel semáforo poco tenía que ver con los actuales. Una vez más, viajamos a la historia del automóvil y la seguridad vial con la Wiki.

El 15 de diciembre de 1868 se instaló el primer semáforo en Londres. Fue diseñado por el ingeniero ferroviario John Peake Knight, quién se basó en las señales ferroviarias de la época. El primer semáforo fue muy diferente al actual, con dos brazos que se levantaban para indicar el sentido que tenía que detenerse, además usó lámparas de gas de colores rojo y verde para su uso nocturno. Sin embargo, este primer semáforo era manual por lo que requería que un policía lo controlase todo el tiempo. Este primer semáforo explotó tan solo dos meses después, el 2 de enero de 1869, hiriendo de gravedad o causándole la muerte al operador.

En 1910, Earnest Sirrine mejoró el semáforo volviéndolo automático. El sistema de Sirrine usó las palabras no iluminados «stop » (detenerse) y «proceed » (proceder). En 1912, Lester Wire, un oficial de policía de Salt Lake City, optó por regresar al anterior sistema con las luces rojas y verdes. Aunque era manual la innovación fue usar luces eléctricas y un zumbador para advertir del cambio de estado, además permitía a las estaciones de policía y bomberos cambiar el estado del semáforo en caso de emergencias. Por ser un empleado del gobierno estadounidense su invención nunca fue patentada.

La era de innovación posterior del modelo T del control de tráfico ocurrió principalmente en los Estados Unidos debido a que Estados Unidos tenía más tráfico. Ciudades del oeste de Estados Unidos tuvieron tasas más altas de propiedad de automóviles de las ciudades del este después de que el coche se convirtió en más que el juguete de un hombre rico. En 1910, Los Ángeles tuvo el registro más alto per cápita de automóviles en el mundo, porque era una ciudad rica con un buen sistema de calles cuyo clima permite la conducción durante todo el año en los coches abiertos que eran la norma hasta 1923.5

Avances en la tecnología de la ingeniería eléctrica eflectuaron mejoras en la señalización posible. Los ingenieros habían desarrollado programadores automáticos para sistemas de comunicaciones militares durante la Primera Guerra Mundial. El primer semáforo automático que utilizaba luces rojas y verdes eléctricas fue patentado por William Ghiglieri en San Francisco, California en 1917. Su diseño también incluía un modo manual.

http://www.eurotaller.com/talleres
 
Comacchio, la pequeña Venecia en el delta del Po
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Qué tendrá Venecia que tantos lugares se comparan con ella. Y muchos consiguen hacer notar ese parecido. Como Comacchio, la pequeña Venecia en el delta del Po, en la provincia italiana de Ferrara.

Comacchio es una comuna de la región de Emilia-Romagna, en el noreste de la península italiana. La ciudad se encuentra asentada en el delta del Po, a unos 48 kilómetros de la preciosa localidad de Ferrara.
Está situada en el centro de la laguna de Valli di Comacchio, justo en la desembocadura del río Reno. Está construida sobre 13 islotes unidos por puentes y Comacchio se ha convertido en el centro historico mas original y fascinante del delta del Po.

Heredero de la antigua Spina, fundada sobre islotes, basó desde antiguo su desarrollo urbano y económico en el agua, algo que llega a nuestros días: sus principales fuentes económicas son una pesquería, que pertenece al municipio, y las salinas; y también su trazado urbano está determinado por el agua, con su red de canales y puentes que unen los barrios.

Con un centro historico rico en monumentos, a las afueras están los espectaculares Valli, y el puerto marítimo de Porto Garibaldi se encuentra a 7 kilómetros al este de Comacchio.

Esta preciosa zona del delta del Po es Patrimnonio de la Humanidad, con la denominación "Ferrara, ciudad renacentista, y su delta del Po". A su vez, el Parque regional del delta del Po de Emilia-Romaña es una superficie protegida que cubre 52.000 hectáreas de la región de Emilia-Romaña, con todo el delta histórico del Po, englobando también las desembocaduras de los ríos Reno, Lamone y Bevano.

Este parque incluye, entre otras, las zonas húmedas y salobres de la costa Adriática y el inmediato interior, como los pantanos de Comacchio. Entre sus monumentos están los canales de regulación hidráulica y los centros históricos de Mesola, Comacchio, Rávena y Cervia.

Os dejamos con un recorrido por Comacchio, una pequeña Venecia, la capital indiscutible del Parco Regional del Delta del Po, en este vídeo con bonitas fotografías que nos trasladan a sus canales.


https://www.diariodelviajero.com/italia/comacchio-pequena-venecia-delta-po
 

Compra por un euro una casa... a rehabilitar
La alcaldía de Roubaix, en Francia, vende varios inmuebles a un precio simbólico para revitalizar el centro de la ciudad


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(c) Pixabay
Siento una gran simpatía por la ciudad de Roubaix porque hace de la necesidad virtud. Nos lo demostró ya convirtiéndose en la capital francesa del residuo cero. ¿Demasiada basura en los contenedores y en las aceras? En vez de optar por una solución técnica, más larga y costosa, la alcaldía decidió en su día implicar a la ciudadanía en la solución. Hablé en detalle de este exitoso proyecto en el post Ciudad (casi) residuo cero.

¿Demasiadas casas abandonadas? De nuevo la solución primera que podría venir a la cabeza es arrasar los edificios y construir ex novo sobre el solar liberado. Dar el negocio y el trabajo a las inmobiliarias. En este caso de nuevo Roubaix, que cuenta con unos 95.000 habitantes, ha decidido salirse de la senda trillada, convertir a la ciudadanía en parte de la solución y apostar por la economía circular. Restaurar, renovar, conservar son verbos más en línea con el residuo cero que construir a secas.

Un 43% de la población de Roubaix vivía por debajo del umbral de la pobreza en 2014

De hecho, por un lado hay muchos ciudadanos que querrían acceder a una propiedad pero que no tienen los medios financieros suficientes para hacerlo. Y por otro lado, la ciudad ve cómo sus barrios se despueblan y pierden atractivo por la proliferación de casas deshabitadas y tapiadas. ¿Qué mejor que ofrecer a esos ciudadanos deseosos de convertirse en propietarios el acceso a la vivienda bajo el compromiso de rehabilitarla integralmente? La iniciativa Maisons à un euro avec travaux (Casas por un euro a rehabilitar, en español) no es nueva sino que se inspira en el proyecto que Liverpool (Reino Unido) lanzó en 2013 y que allí se llama Homes for a pound (Hogares por una libra, en español). En el caso británico la iniciativa empezó con 22 casas. El proyecto ha tenido tanto éxito que los Hogares por una libra en Liverpool han alcanzado la cifra en la actualidad de 150.

Las 17 casas que el año pasado se pusieron en venta en Roubaix bajo compromiso de renovación están situadas en varios barrios de la ciudad y son de tamaños diversos (de 64 m2 a 145 m2). Para poder convertirse en candidato a comprar la casa había que cumplir varios requisitos: ser comprador de una vivienda por primera vez, comprometerse a renovar la casa y en un plazo máximo de 12 meses, trabajar y vivir en Roubaix o en la conurbación y tener una composición familiar que encajara con las dimensiones de la vivienda. Además, el comprador está obligado a ocupar la casa como residencia principal al menos los próximos seis años. En caso de que se quiera dejar la casa antes del plazo previsto, el propietario deberá retornar las ayudas que haya podido percibir para la restauración de la vivienda.

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Los flamantes propietarios de las Casas a 1 euro de Roubaix

Y es que sobre las obras a realizar, los futuros propietarios tienen la libertad de escoger cómo hacerlo: ya sea poniéndose ellos mismos manos a la obra o bien contratando una empresa que se encargue de todo o de una parte del trabajo a realizar. Un arquitecto municipal verificará que se cumple la normativa pública. También en función de sus recursos los futuros propietarios pueden acceder a ayudas públicas para la rehabilitación de edificios que concede la Agence Nationale de l’Habitat (Anah), la Agencia Nacional de la Vivienda, en español, así como también ayudas otorgadas por el municipio y la región. El coste de renovación varía en función del tamaño de la casa y del mayor o menor grado de degradación en el que se encuentre. Se estima que el coste de renovar una de las casas a 1 euro de Roubaix puede oscilar entre 43.000 y 222.000 euros.

En verano pasado se dio a conocer el resultado de la iniciativa. Se presentaron en total 74 candidatos para 13 de las casas en oferta. Según la alcaldía, la mayoría de los candidatos dispone de “pocos ingresos”. Roubaix vivió una época de oro con el apogeo de la industria textil pero desde la progresiva desindustralización la ciudad ha ido perdiendo población y, por ende, poder adquisitivo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística francés un 43% de la población de Roubaix vivía por debajo del umbral de la pobreza en 2014.

En septiembre pasado las casas fueron asignadas a finalmente 13 candidatos. Se trata de 11 familias y de dos personas solteras. El 33% son extranjeros, procedentes de Argelia, Marruecos, Senegal y China; y los flamantes propietarios tienen entre 28 y 52 años. Se prevé que se formalice la venta con la firma ante notario a mediados de este año y que las casas estén listas para entrar a vivir a principios del 2020.

https://elpais.com/elpais/2019/02/18/alterconsumismo/1550495469_258812.html

 
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Cerro de Santa Catalina y Elogio del Horizonte
Cerro de Santa Catalina
Es un espacio al aire libre idóneo para dar un paseo y divisar una panorámica espectacular de la ciudad y del mar cantábrico.

El Cerro es una atalaya desde donde se domina toda la bahía. Una situación estratégica que fue usada históricamente con fines militares. Del siglo XVII quedan vestigios como la Casa de les Pieces o Fuerte Viejo, cuya función era defender la península de Santa Catalina de los ataques de los piratas y corsarios; y la Batería de Santa Catalina, dos cañones orientados hacia el mar. En lo alto del Cerro también encontrarás muros, túneles y bunkers construidos en el siglo XX.

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Vista del Cerro de Santa Catalina

Elogio del Horizonte
El punto más reconocible del Cerro es una enorme escultura de hormigón, creada en el año 1990 por el artista vasco Eduardo Chillida, y llamado Elogio del Horizonte. Este monumento parece abrazar el mar y el cielo, además de dar la bienvenida a los marineros. Para poder comprender su enorme valía debes introducirte dentro del mismo y cerrar los ojos, podrás escuchar las olas del mar tan cerca que te trasladarás a lo más profundo de las aguas cantábricas.

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Elogio del Horizonte




 
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