CIUDADES

EL MADRID DE LOS AUSTRIAS.- CONTINUACION.-

enfilando por Arenal hacia el oeste no tardamos nada en llegar a la Iglesia de San Ginés, templo del siglo XVII plagado de obras de arte y con una larga historia de edificaciones y reconstrucciones. Declarada monumento histórico-artístico nacional, la iglesia puede visitarse gratuitamente en horario de apertura. Detrás de este histórico templo abre sus puertas la Chocolatería San Ginés, que sigue ofreciendo sus populares churros con chocolate desde 1894.


Plaza de Isabel II
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Al final de la calle Arenal se abre la Plaza de Isabel II que, con el nombre de Caños del Peral, fue muy importante en la época de los Habsburgo. En el siglo XVI existía aquí una fuente muy grande y vistosa llamada así, de los Caños del Peral, con siete pilas y siete caños, donde acudían los vecinos a lavar la ropa y los aguadores a llenar sus cántaros. Bajo la superficie de la plaza, entrando por la boca de metro, se puede acceder al Museo de los Caños del Peral donde se conserva un trozo de esta fuente. A su lado se instaló una compañía de cómicos italianos, y años después se levantó el Teatro de los Caños, germen de nuestro Teatro Real, ya del siglo XIX.


Plaza de Oriente

 
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A pocos pasos, en el lado sur, tenemos la Plaza de Ramales, sobre cuyo enlosado encontramos una simulación de la que fue antigua iglesia parroquial de San Juan Bautista. Esta iglesia se derribó a principios de siglo XIX y en su lugar el ayuntamiento ha colocado recientemente unos elementos que parecen bancos para sentarse pero que en realidad sirven para recordar la disposición del templo. En la misma plaza se dedica un pequeño monumento a Diego Velázquez, que fue enterrado en 1660 en la Iglesia de San Juan. Cuando se buscaron, los restos del que fuera pintor de cámara de Felipe IV no fueron hallados pero se tiene la firme creencia de que se encuentran en algún lugar bajo la superficie de la plaza.

En la misma Plaza de Ramales tenemos la casa palacio de Ricardo Angustias, construida en 1922, con un sorprendente torreón superior y unas pinturas murales que decoran las plantas más altas. Al lado de la plaza, por la calle de Santiago, podemos ver el lateral de la Iglesia de Santiago, con entrada por la plaza de Santiago, uno de los templos más viejos de Madrid que, sin embargo, fue derribado en tiempos de José Bonaparte y vuelto a levantar con el aspecto actual. Su nombre completo es de Santiago y San Juan, aunando así las dos iglesias eliminadas para dar amplitud al lugar.


San Nicolás de Bari
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Desde la Plaza de Ramales nos internamos en el barrio de Santiago (parte del Madrid de los Austrias) por la calle San Nicolás
, estrecha y umbría como lo son las de alrededor. Por la cercanía al antiguo alcázar, estas calles (Factor, Señores de Luzón, Biombo, Calderón de la Barca) fueron las más antiguas de Madrid, las primeras que se crearon para ensanchar la población. Pronto llegamos a la iglesia más antigua que se conserva en la capital, San Nicolás de Bari, que se cree del siglo XII y que se menciona en el Fuero de 1202 como una de las diez ermitas que existían en el Madrid amurallado. Se trata de una iglesia pequeña que contiene restos decorativos de distintas épocas.


Palacio de los Duques de Uceda

 
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Al final de la calle de San Nicolás llegamos a la Calle Mayor, eje principal que, junto con la calle Arenal, vertebró el crecimiento de la ciudad en tiempos anteriores a los Austrias. Un poco a la derecha encontramos el Palacio de los Duques de Uceda, levantado en pleno siglo XVII supuestamente con el ánimo de emular y aún superar la grandeza del viejo Alcázar, por lo que nos sirve para hacernos una idea de cómo era el antiguo edificio de la monarquía de los Habsburgo antes de que se convirtiera en Palacio Real con los borbones.

Junto al Palacio de los Duques de Uceda tenemos la Iglesia del Sacramento o Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas cuyo origen se remonta a la fundación del Convento de Monjas Bernardas en 1616, a cargo del Duque de Uceda. Declarada Monumento Artístico Nacional en 1982, su interior tiene una decoración extraordinaria, con su gran cúpula, sus columnas altas y rematadas con capiteles complejos, el curioso color de la luz que entra por la linterna y otros elementos que recomiendo visitar.


Fuente de la Cruz Verde
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Ahora bordeamos la iglesia por la derecha, bajando por Pretil de los Consejos y enlazando con la calle de la Villa para desembocar en la calle Segovia a la altura de la plaza de la Cruz Verde
. Aquí encontramos la Fuente de la Cruz Verde, de considerables dimensiones, levantada en el siglo XIX y coronada con la escultura de Diana ejecutada por Ludovico Turqui en 1620. Enfrente, al otro lado de la calle Segovia, vemos la tapia del Jardín del Príncipe de Anglona y la plaza de la Paj*, por donde accederíamos al barrio de La Latina.

Pero nosotros seguimos el recorrido del Madrid de los Austrias subiendo la calle Segovia, dejando a la derecha la iglesia de San Pedro el Viejo (otra de las iglesias antiguas de Madrid, ésta del siglo XIV), y giramos a la izquierda por la calle del Doctor Letamendi para encontrarnos de cara con la Basílica de San Miguel. O si se quiere evitar el tráfico de la calle Segovia, se puede ir mejor por la calle del Conde, pasar por la plaza de San Javier y la plaza del Cordón y girar a la derecha por la calle San Justo, unas calles y plazas muy tranquilas y con mucho sabor al viejo Madrid.


Basílica de San Miguel
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Donde hoy está la Basílica de San Miguel hubo otra iglesia muy antigua, que aparece en el fuero de 1202 con el nombre de San Justo (anterior, por tanto, al Madrid de los Austrias). Derribada en el siglo XVIII y vuelta a levantar con su apariencia presente, adoptó el nombre de San Miguel debido a que se fusionó con la que se encontraba más arriba, también derribada, donde hoy está el Mercado de San Miguel. Merece la pena entrar unos minutos para contemplar su espléndida decoración interior (ver horarios de apertura).

Bordeemos ahora la basílica por el lado izquierdo, subiendo por la calle Puñonrostro, atravesemos la tranquila plaza del Conde de Miranda (ideal apara quienes gustan de vivir en el centro pero alejados de bullicios) donde se encuentra el convento y la iglesia de las Carboneras, y sigamos por la curiosa y estrechísima calle del Codo (llamada así por su forma) para llegar a la histórica Plaza de la Villa, imprescindible en el Madrid de los Austrias. Esta plaza es, como se puede suponer, de las más antiguas de la ciudad, y ejercía de plaza principal de la urbe antes de la construcción de la Plaza Mayor. Desde siempre esta plaza ha sido sede de la reunión del consejo de la ciudad, incluso antes de levantarse la casa del consistorio.


 
Amazon eligió a Nueva York para colocar a 25.000 trabajadores. Ahora la ciudad ha dicho que no

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Cuatro meses ha durado el romance entre Amazon y Nueva York. La compañía anunció ayer que no seguiría adelante con la construcción de sus segundas oficinas centrales en Long Island. Queens se despide así de 25.000 puestos de trabajo y de un impulso económico por el que una miriada de ciudades estadounidenses habían batallado. ¿Pero qué ha sucedido?

Los políticos. Amazon cita en su comunicado oficial la oposición activa de "un cierto número" de personas. Se refería en gran medida a los políticos demócratas del Senado estatal que han torpedeado el proceso. Uno de ellos, Michael Gianaris, había accedido a un puesto clave en el engranaje político de Nueva York que le permitía vetar parte de las ayudas fiscales prometidas por el gobernador, Andrew Cuomo (demócrata).

El activismo. Hay más: Gianaris y otros demócratas tanto en la ciudad como en el estado actuaban impulsados por organizaciones sindicales y movimientos de base contrarios a la llegada de Amazon. O más bien, a las condiciones de su llegada: Nueva York había ofrecido 3.000 millones de dólares en incentivos fiscales.

Muchos locales encontraban incoherente ofrecer tamaño regalo a la empresa más rentable del mundo, en especial cuando sus servicios públicos sufrían la ausencia de inversiones estatales. Es un toma y daca habitual entre las ciudades y las empresas. El tamaño de Amazon provocó que la discusión tornara en símbolo.

Las cuentas. Cuomo y sus partidarios respondieron a las críticas con números: es cierto que Nueva York dejaría de ingresar $3.000 millones, pero a cambio ganaría $27.000 en otros impuestos derivados de la actividad económica. Amazon causaría un gran impacto en Queens, pero las cifras del gobernador eran las más optimistas. Otros estudios cifraban el impacto en $13.000 millones... En 13 años.

¿Quién gana? Pese a todo, se sabía que Amazon generaría riqueza. La clave es para quién. Como apuntaba un columnista del Washington Post hace algunos meses, la oposición de las comunidades locales en Queens (barrio post-industrial, deprimido) era lógica. Amazon atraería a trabajadores muy cualificados, con sueldos altos, que elevarían el precio del nivel de vida y muy de la vivienda (que ya estaba subiendo).

En Queens, muchos trabajadores obreros o no cualificados observaban a Amazon no como un maná, sino como más gentrificación.

Otros problemas. El proceso ha estado plagado de problemas y de conflictos éticos. Amazon exigió negociar con la ciudad de Nueva York en secreto, y no se reunió con las comunidades locales para recoger sus opiniones. La cuestión sindical ha sido otro enorme escollo: la empresa manifestó su voluntad de batallar cualquier tipo de sindicación colectiva. Para muchos líderes locales era inasumible.

El resultado es el conocido: Amazon no construirá sus segundas oficinas centrales en Nueva York (el proceso en Virginia sí sigue adelante). La visión de sus opositores, victoriosos, la resume Gianaris:

Nueva York se encuentra en una posición única para plantar cara y marcar una línea, porque Amazon no es más grande que Nueva York. Tenemos la capacidad de fijar el tono para el resto de la nación.
Imagen: Commons

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Plaza de la Villa
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En la Plaza de la Villa tenemos tres edificios históricos, cada uno de un siglo
. En el lado este se alzan las Casas y Torre de los Lujanes, del siglo XV, que ostentan el título de edificio civil más antiguo de Madrid y que fueron propiedad de la familia de los Luján, una de las más poderosas de la ciudad. Al fondo, en el lado sur, tenemos la Casa de Cisneros, del siglo XVI, mandada construir por un sobrino del célebre Cardenal Cisneros. Y en el lado oeste está la Casa de la Villa, del siglo XVII, comunicada con la anterior mediante un pasadizo elevado, mandada construir en tiempos de Felipe IV para albergar las reuniones del consejo, misión que ha realizado durante siglos hasta que en 2007 las oficinas del Ayuntamiento pasaron a ocupar el Palacio de Cibeles. Preside el centro de la plaza la estatua de Don Álvaro de Bazán (uno de los héroes de la batalla de Lepanto), sufragada mediante suscripción popular y realizada por Mariano Benlliure.

Salgamos ahora de la Plaza de la Villa por la Calle Mayor hacia la derecha. Esta calle, que discurre entre la Puerta del Sol y la Catedral de la Almudena y fue eje principal del Madrid de los Austrias, contiene infinidad de elementos destacables que se han ido agregando a lo largo de siglos de historia. En el breve tramo que vamos a recorrer encontraremos, en el número 61, la casa donde vivió y murió Pedro Calderón de la Barca; enfrente, en la salida de la calle Milaneses, la azotea de un edificio acoge la escultura Accidente Aéreo, que representa a un individuo alado que se ha estrellado; donde la Calle Mayor se ensancha ligeramente, en el número 49, está la placa que recuerda que aquí estuvo la Puerta de Guadalajara, perteneciente a la muralla cristiana de Madrid, y enfrente, en el número 46, la casa en que nació Lope de Vega.


Mercado de San Miguel
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Pocos metros antes de llegar a la Plaza Mayor veremos el tumulto que se suele formar en torno al Mercado de San Miguel
, foco de atracción de primer orden para los turistas que visitan Madrid, donde se puede comprar productos frescos o tomar unas tapas originales. Desde aquí podemos bajar por la Cava de San Miguel y Cuchilleros para llegar a Puerta Cerrada y desde ahí adentrarnos por la Cava Baja en el barrio de La Latina, o bien tomar la calle de Ciudad Rodrigo y regresar a la Plaza Mayor, punto de inicio de nuestro recorrido por el Madrid de los Austrias.







 
1929: El primer semáforo de Barcelona
Se instaló en el cruce de las calles Balmes y Provenza


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Un guardia urbano supervisó el buen funcionamiento del primer semáforo de Barcelona (1929) durante las primeras semanas


En 1929, Barcelona debía celebrar su Exposición Internacional. Por aquel entonces, el caos circulatorio de vehículos y personas dominaba en una ciudad que sobrepasaba el millón de habitantes y que contaba con un parque automovilístico de más de 20.000 vehículos, 4.000 de ellos con licencia de taxi. No había pasos de peatones, y las calles, excepto cuatro, eran de doble circulación.

En una Barcelona densamente poblada y con un ambiente popular y bohemio, las autoridades municipales decidieron poner un poco de orden ante el anuncio de la llegada de miles de turistas y visitantes. Ya en 1928, fue aprobado el Reglamento de circulación, y el catorce de enero de 1929 se inauguró el primer paso de peatones entre las calles Balmes y Provença. Faltaban los semáforos.

El primero en instalarse en Barcelona, el uno de agosto de 1929, derivó en un acto inaugural con asistencia de centenares de ciudadanos que no querían perderse esta novedad tecnológica, una más de las muchas que se presentarían en el marco de la celebración de la Exposición (Estación de ferrocarril de Francia, el metropolitano o el vuelo de un Zeppelin sobre la ciudad). El lugar escogido fue el cruce Provença con Balmes.

Durante las primeras semanas de prueba, un guardia urbano supervisó su buen funcionamiento y las autoridades municipales pidieron complicidad a peatones y automovilistas. No todo el mundo se acostumbró con facilidad a los semáforos. Incluso veinticinco años después del primero y sobre otro semáforo una nota de la oficina de prensa del Ayuntamiento de Barcelona -que en 1954 recogió La Vanguardia- explicaba el significado de una flecha verde para iniciar el giro. Noventa años después de la instalación del primero, los semáforos siguen cumpliendo su función para ordenar lo que, de otro modo, podría ser un caos de circulación.

Automobile Barcelona, que este año 2019 celebra su centenario del 11 al 19 de mayo, mostrará también como ha evolucionado la movilidad con una mirada prioritaria al presente y al futuro. La movilidad conectada y la conducción autónoma tendrán un papel importante en el certamen. De hecho, en el área Connected Sreet los visitantes podrán vivir la experiencia, por ejemplo, de subir a un vehículo sin conductor. Y evidentemente, en el Salón también podrás ver las últimas novedades de las marcas actuales. Automobile Barcelona, de Fira Barcelona, crece este año además en marcas y en palacios.

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Recorte publicado en La Vanguardia en la que se explicaba el significado de una flecha verde para iniciar el giro

https://www.lavanguardia.com/motor/...477835927/primer-semaforo-barcelona-1929.html
 
1929: El primer semáforo de Barcelona
Se instaló en el cruce de las calles Balmes y Provenza


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Un guardia urbano supervisó el buen funcionamiento del primer semáforo de Barcelona (1929) durante las primeras semanas


En 1929, Barcelona debía celebrar su Exposición Internacional. Por aquel entonces, el caos circulatorio de vehículos y personas dominaba en una ciudad que sobrepasaba el millón de habitantes y que contaba con un parque automovilístico de más de 20.000 vehículos, 4.000 de ellos con licencia de taxi. No había pasos de peatones, y las calles, excepto cuatro, eran de doble circulación.

En una Barcelona densamente poblada y con un ambiente popular y bohemio, las autoridades municipales decidieron poner un poco de orden ante el anuncio de la llegada de miles de turistas y visitantes. Ya en 1928, fue aprobado el Reglamento de circulación, y el catorce de enero de 1929 se inauguró el primer paso de peatones entre las calles Balmes y Provença. Faltaban los semáforos.

El primero en instalarse en Barcelona, el uno de agosto de 1929, derivó en un acto inaugural con asistencia de centenares de ciudadanos que no querían perderse esta novedad tecnológica, una más de las muchas que se presentarían en el marco de la celebración de la Exposición (Estación de ferrocarril de Francia, el metropolitano o el vuelo de un Zeppelin sobre la ciudad). El lugar escogido fue el cruce Provença con Balmes.

Durante las primeras semanas de prueba, un guardia urbano supervisó su buen funcionamiento y las autoridades municipales pidieron complicidad a peatones y automovilistas. No todo el mundo se acostumbró con facilidad a los semáforos. Incluso veinticinco años después del primero y sobre otro semáforo una nota de la oficina de prensa del Ayuntamiento de Barcelona -que en 1954 recogió La Vanguardia- explicaba el significado de una flecha verde para iniciar el giro. Noventa años después de la instalación del primero, los semáforos siguen cumpliendo su función para ordenar lo que, de otro modo, podría ser un caos de circulación.

Automobile Barcelona, que este año 2019 celebra su centenario del 11 al 19 de mayo, mostrará también como ha evolucionado la movilidad con una mirada prioritaria al presente y al futuro. La movilidad conectada y la conducción autónoma tendrán un papel importante en el certamen. De hecho, en el área Connected Sreet los visitantes podrán vivir la experiencia, por ejemplo, de subir a un vehículo sin conductor. Y evidentemente, en el Salón también podrás ver las últimas novedades de las marcas actuales. Automobile Barcelona, de Fira Barcelona, crece este año además en marcas y en palacios.

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Recorte publicado en La Vanguardia en la que se explicaba el significado de una flecha verde para iniciar el giro

https://www.lavanguardia.com/motor/...477835927/primer-semaforo-barcelona-1929.html
Que cosas tiene la vida!!!!, en su momento los semáforos fueron el ""no va mas"", y......ahora los estan substituyendo por Rotondas.-
Gracias infinitas por el dato Compañera @Coti7495, no dejes de sorprendernos diariamente con estas noticias tan interesantes.-
Un Abrazo.-
 
VISITANDO GIJON.-
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Si has caído en este artículo, es porque quieres saber qué ver en Gijón y qué hacer para poder disfrutar al máximo de la ciudad. Pero antes queremos expresarte lo que esta ciudad despierta en nosotros cada vez que la visitamos. Porque, aunque no nos una ningún lazo familiar, cada vez que regresamos a Gijón tenemos la sensación de volver a casa. Gijón es una ciudad que te acoge, te arropa, te anima a pasear, te invita a aprender a saborear…

*Vídeo realizado por Tragaviajes
Quizás, Gijón no tiene un casco histórico tan llamativo como los de Oviedo o Avilés, pero para nosotros desprende una actitud y personalidad que cautiva a todo el que la visita. Una ciudad joven que demuestra sus valores con detalles como, por ejemplo, ser considerada un destino dog friendly. Sin olvidarnos del rollo surfero que se respira en la ciudad. Y luego está la playa de San Lorenzo y su paseo, componentes que por si solos hacen de Gijón una de las ciudades más interesantes de España.

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Amanecer en la playa de San Lorenzo

Ciudad dog friendly
El acceso de animales en las playas de Gijón/Xixón está permitido. En la playa de San Lorenzo entre las escaleras 2-8, del 1 de octubre al 30 de abril, y en la playa de El Rinconín – también conocida como El Cervigón – durante todo el año. Ninguna limitación afecta a los perros-guía o lazarillos.

También, en Gijón, es posible ir de tapas con tu perro. Son muchos los establecimientos que lo permiten. Puedes ver la lista de bares dog friendly aquí.

Seguro que te preguntarás, y ¿cuántos días necesito para visitar Gijón? Nosotros recomendamos que al menos visites Gijón en un fin de semana, pero lo ideal sería visitar Gijón en tres días o un puente largo, ya que hay mucho que ver y hacer en Gijón.

Sugerencia
Una vez que termines de leer este artículo, puede que te interese conocer más sobre Asturias para completar tu ruta.

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Playa de San Lorenzo


 
Madrid estrena su primer parking callejero de bicicletas
El proyecto, bautizado como «bicihangar», es una especie de contenedor que se abre con una aplicación móvil y controla el acceso mediante un sistema electrónico
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Un ciudadano utiliza, ayer, el «bicihangar» - MAYA BALANYÁ

Madrid inauguró ayer su primer espacio para que los ciudadanos guarden sus bicicletas de forma segura en la calle. Bautizado con el nombre de «bicihangar», el recinto, situado en la calle de Calatrava (Centro), es una especie de contenedor que se abre con una aplicación móvil y controla el acceso mediante un sistema electrónico. Los usuarios deben reservar el parking en www.web.doncicleto.com, pagar la tarifa correspondiente y estacionar su bici (hasta 12) en un el hueco de una plaza de coche.

El delegado de Economía y Hacienda y concejal del distrito de Centro, Jorge García Castaño, presentó el proyecto piloto de estos hangares.

Esta iniciativa, en colaboración con la empresa Madame Cicleta, busca solucionar las barreras que presenta el uso de las bicis en el caso urbano, por la falta de espacio en los hogares o la percepción de inseguridad para dejarlas aparcadas en la calle.

Este primer prototipo de servicio de Madame Cicleta en la capital ya funciona en otras ciudades europeas como Londres, Bruselas o Dublín, con su tecnología de acceso propia: control, registro y seguros automáticos a través de una 'app' que permite el uso de manera ágil y compartida en una red de usuarios, subraya el Ayuntamiento en un comunicado.

https://www.abc.es/espana/madrid/ab...allejero-bicicletas-201902200043_noticia.html



 

Adjuntos

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