CIUDADES

Los taxistas no llegan a un acuerdo con la Comunidad y dudan si continúan la huelga
Tras 15 días de cierre patronal del taxi, la Consejería de Transportes ha convocado una reunión extraordinaria del comité madrileño de transporte para encontrar un posible acuerdo

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Los taxistas se concentran en Sol. VÍCTOR SAINZ


“Lo vamos a conseguir, lo vamos a conseguir”, corean al unísono varios centenares de taxistas congregados en la Puerta del Sol. Mientras tanto, los representantes del Taxi de Madrid se reunían, durante más de dos horas en la sede de la Consejería de Transportes con la Comunidad de Madrid, para tratar de llegar a un acuerdo, tras la nueva propuesta presentada el pasado jueves por el sector. Una reunión que no trae buenas noticias para los taxistas, que cumplen su decimoquinto día de cierre patronal, y que les ha llevado a convocar un referéndum para determinar si siguen con la huelga y que se celebrará este martes a partir de las 10.00 en la T4 de Barajas y en la sede de la cooperativa del taxi.


Porque las negociaciones siguen encalladas. Después de presentar el pasado jueves una nueva propuesta a la Comunidad de Madrid que calificaron de "más flexible", los taxistas esperaban un atisbo de regulación del servicio de las empresas VTC (como Uber y Cabify). Pero la realidad es distinta, porque la Comunidad no cede.“Tenemos el ánimo como el primer día, y la moral alta por el apoyo de los compañeros. La guerra va a ser larga“, ha avisado Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, ante los abucheos de sus compañeros. ”Han pretendido dividir al sector del taxi. Nos han intentado humillar”, ha asegurado entre gritos de “indefinida es indefinida” de los taxistas que le escuchaban.


“Estamos tratando de buscar una solución en positivo, pero no se me pueden olvidar las 3.000 familias que se han quedado sin trabajo en Cataluña. Los taxistas van a tener la posibilidad de sentarse con las VTC y negociar una forma en la que puedan convivir”, ha argumentado la Consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, que ha explicado que la Consejería de Transportes convocará “de manera extraordinaria” un comité madrileño de transportes en donde estarían los VTC, los taxis, la Federación de municipios de Madrid y el Ayuntamiento como invitado.


“Hemos asistido al más burdo engaño y desprecio a todo el colectivo del taxi de Madrid”, ha respondido Sanz. Una medida que rechazan los taxistas. “Ahora no se puede dar ni un paso atrás. Cada vez somos más, y no podemos rendirnos ahora” asegura José Ramón Justo.


Durante este lunes han seguido llegando compañeros taxistas de otras comunidades. Emilio Gabarda, es uno de ellos. "Son el orgullo de todo el gremio. Los taxistas de Barcelona, Andalucía o Valencia vamos a apoyarles hasta el final”, confiesa este taxista valenciano de 56 años.


“La historia os va a juzgar. Va a dejar claro que fueron en contra de 20.000 familias”, grita Matías Martínez, un veterano taxista que a sus 80 años se ha convertido en referente del sector, tras conocer las novedades que llegan desde la Consejería de Transportes. Sin embargo, en las conversaciones de los taxistas se empieza a pedir dar un paso más. “Aquí solo hacemos el paripé, hay que hacer más, no vale con seguir viniendo a Sol e ir de paseos”, se escuchaba en los corrillos. “Hay que sacar los coches a la calle”.


Mañana, en el decimosexto día de huelga, decidirán si la huelga de alarga, o finaliza. “Después de 15 días, es conveniente replantearse la situación. Y lo decidiremos todos nosotros. Y si decidimos seguir, lo haremos hasta el final”, ha concluido Julio Sanz.

https://elpais.com/ccaa/2019/02/04/madrid/1549310722_718275.html






 
Aomori City, así es la vida en la ciudad donde más nieva del mundo

No es el punto más septentrional de Japón pero, según AccuWeather, Aomory City es la ciudad que soporta las mayores nevadas del planeta, con una media de ocho metros de nieve al año.



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En Aomori City viven 300.000 almas. La ciudad se extiende entre la bahía del mismo nombre, al norte, y las montañas Hakkda, al sur. Su situación geográfica, altura y la proximidad de los vientos fríos del noreste asiático hacen que se produzcan nevadas de récord.



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El invierno en Aomori City significa retrasos y parones en los medios de transporte públicos, calles repletas de coches abandonados y mobiliario público irreconocible.


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Claro que también celebran su manto blanco a través de festivales y actividades


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Claro que también celebran su manto blanco a través de festivales y actividades deportivas. Ha sido la sede de varias competiciones internacionales de curling, el deporte olímpico.


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Debido a la nieve, la autopista que cruza la prefectura de Aamori queda bloqueada cada invierno. Vuelve a abril en el mes de abril pero solo gracias a un ejército de máquinas quitanieves que trabajan sin descanso durante todo el mes previo.


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El túnel que crean las quitanieves es tan espectacular que se ha convertido en una atracción turística. Sus paredes pueden llegar a alcanzar los ocho metros de altura. Muchos japoneses acuden de excursión para hacer uno de los tramos caminando antes de que la autopista abra de nuevo al tráfico de vehículos


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Para poder moverse de un lugar a otro de la ciudad, algunas aceras tienen calefacción desde 2002, cuando la ciudad instaló un sistema eléctrico que mantiene más o menos sin nieve unos 650 metros cuadrados, según ThisIsInsider.com.



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Una vez que la nieve desaparece, no estamos ante la ciudad más bonita de Japón. Aomori quedó completamente destruida tras la Segunda Guerra Mundial y es, por tanto, una ciudad moderna. Lo que sí tiene son bonitos paseos junto al agua y por las montañas. Su mayor atracción turística es un festival que se celebra en agosto con el que la bahía se llena de construcciones flotantes de bambú con grandes decorados de papel pintados a mano que representan figuras o episodios históricos.

https://www.elmundo.es/album/viajes/asia/2019/02/02/5c507cdbfdddff1a398b46c3_relacionados.html







 
Siena, la otra joya de la Toscana a la sombra de Florencia

La ciudad vive su día grande por partida doble, el 2 de julio y el 16 de agosto, con la celebración del Palio, una fiesta declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO



En un viaje a la Toscana hay varias cosas que no pueden faltar. Entre ellas está visitar algún pueblo de cuento, como el Arezzo de «La vida es Bella»; disfrutar de las praderas y los cipreses, que daban forma a la casa del protagonista de «Gladiator» y, por supuesto, pisar Florencia. La ciudad de Leonardo da Vinci y los Medici es una de las más visitadas de Italia - con permiso de Venecia-, y su sombra es tan larga que tapa con frecuencia otra joya italiana: Siena.


Con apenas 55.000 habitantes, la ciudad en la que se rodó «Quantum of Solace» y se casaron deportistas de la talla de Wesley Sneijder o Kimi Raikkonen sigue siendo la segunda opción para los turistas que se acercan a la Toscana. Y eso que se trata de una población fundada por romanos y cuya situación geográfica la convierte en un campamento base perfecto para conocer el valle de Orcia o el de Chianti, conocido por sus bodegas.

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Piazza del Campo - J.GARRIDO
Siena convive con Florencia, de la que la separan 70 kilómetros, sin sufrir sus horrores (ni masificación de turistas ni precios desorbitados) pero disfrutando de sus mismas bondades: cultura, arquitectura, gastronomía y mucha historia. Entre las medallas que puede lucir orgullosa está la poseer la primera sede del banco en funcionamiento más antiguo del mundo, el Monte dei Paschi di Siena. Fundado en 1472 por la Magistratura de la ciudad, ha estado en servicio de forma ininterrumpida desde entonces.

El centro histórico de la ciudad está dominado por la Piazza del Campo, la plaza principal de la ciudad, donde se encuentra el Palazzo Pubblico, actual ayuntamiento, y su imponente Torre del Mangia, con 102 metros de altura. La plaza, familiarmente llamada Il Campo por los habitantes de la ciudad, es el centro social. Sea la hora que sea -gracias, en parte, a los estudiantes Erasmus-, siempre hay grupos de gente sentados, incluso tumbados, en el suelo disfrutando de unas cervezas o un helado. Pero, más importante aún, la Piazza del Campo es el lugar donde se celebra el famosos Palio delle Contrade, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.


Rivalidad histórica

Dos veces al año, el 2 de julio y el 16 de agosto, hasta 70.000 personas - equivalente a un 130% de la población sienense- se citan en Il Campo para asistir al Palio, una fiesta cuyo origen se remonta a finales del siglo XVI y en la que los distintos barrios -contradas- de la ciudad se enfrentan en una espectacular carrera de caballos.

Las contradas nacieron en la Edad Media para suministrar a los mercenarios que luchaban por la independencia de Siena del control fiorentino y otras ciudades-estado cercanas. En 1729, la princesa Violante de Baviera, gobernadora de la ciudad, definió los límites de las contradas, suprimiendo seis y dejando una lista que se mantiene hasta hoy: Aquila (Águila), Bruco (Oruga), Chiocciola (Caracol), Civetta (Lechuza), Drago (Dragón), Giraffa (Jirafa), Istrice (Puercoespín), Leocorno (Unicornio), Lupa (Loba), Nicchio (Concha), Oca, Onda (Ola), Pantera, Selva, Tartuca (Tortuga), Torre y Valdimontone (Valle del carnero).

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El Palio de Siena- REUTERS

La división de las contradas de Siena es clara y está presente en la vida diaria de la ciudad. Cada una tiene su bandera, su iglesia y su fuente. Entre ellas las hay más belicosas y más pacíficas, con aliados y enemigos firmes. Un buen ejemplo es la relación entre las contradas del Águila y la Pantera, separadas por una calle. Aliadas desde el siglo XVIII, en 1936 todo saltó por los aires. ¿El motivo? Tan antiguo como las contradas: sus jinetes en el Palio se lanzaron el uno contra el otro, enfrentados por el amor de una mujer.

Las intrincadas relaciones entre los barrios de Siena aportan todavía más valor a la fiesta del Palio, en la que el peligro para los jinetes es alto, ya que compiten montados a pelo. La carrera la gana el caballo -con o sin jinete- que primero de tres vueltas a la Piazza del Campo en el sentido de las agujas del reloj, siempre y cuando porte los colores de la contrada en una escarapela.

Si las vacaciones no te coinciden para asistir al Palio, no te preocupes. En ocasiones excepcionales, como la llegada del hombre a La Luna o el centenario de la Unificación de Italia, la ciudad puede decidir celebrar un Palio extraordinario conmemorativo, a celebrarse entre mayo y septiembre.

https://www.abc.es/viajar/destinos/...na-sombra-florencia-201805080134_noticia.html



 
Todo lo que debes saber para exprimir 48 horas en Viena

Secretos, pistas y lugares imprescindibles de la capital austriaca, una de las ciudades más bellas de Europa


Día 1

9.30 horas. Antes de iniciar nuestra excursión de dos días por la capital austriaca conviene adquirir la Tarjeta Vienna PASS para aprovechar mejor nuestra estancia. Las atracciones que se pueden visitar con esta tarjeta incluyen los principales puntos de interés de la ciudad imperial, entre ellos el Palacio de Schönbrunn, el Palacio Imperial Hofburg y la Noria Gigante (Prater), destinos turísticos a los que se puede acceder con los autobuses Hop on Hop off, con la posibilidad de alternar libremente entre seis rutas diferentes con más de 50 paradas. La tarjeta se puede adquirir por internet, en las oficinas de información turística, en el aeropuerto y en muchos hoteles de la ciudad. El precio de la tarjeta Vienna PASS válida para 48 horas es 79 euros (adultos) y 39,50 euros (niños).


10.00. Barrio de los Museos (MuseumsQuartier Wien). Puedes pasar la mañana en este espléndido foco cultural vienés que se encuentra en el solar que ocupaban las antiguas caballerizas del Palacio Imperial Hofburg. Sus puntos de atracción más consolidados son el Museo Leopold, esencial para descubrir la obra de artistas como Klimt, Schiele o Kokoschka, y el Mumok o Museo de Arte Moderno, que exhibe una de las mayores colecciones de arte contemporáneo en Europa. Desde primeros de abril podemos disfrutar en la explanada del recinto del parque de esculturas MQ Amore. Durante toda la época estival habrá lecturas al aire libre, un festival de cine, conciertos de música clásica, sesiones de DJ y eventos especialmente ideados para niños y adolescentes.

14.00 Lunch en Glacis Beisl. En el corazón del Barrio de los Museos, MuseumsQuartier Wien. (Breitegasse, 4). Es la hora de comer y este es uno de los jardines y terrazas más hermosos de la ciudad con los clásicos platos de la cocina vienesa: goulash, tafelspitz, albondigas, salchichas... (www.glacisbeisl.info)

16.00 Catedral San Esteban y centro histórico. Regresamos al casco viejo de Viena donde se alza la torre sur de la catedral gótica de San Esteban, con 137 metros de altitud, llamada «Steffl». Cada piedra de este símbolo de Viena tiene su historia. Además de admirar esta imponente y maravillosa construcción podemos subir sus 343 peldaños hasta la atalaya del Steffl y disfrutar de la maravillosa vista; o subir en ascensor a la Pummerin, la campana más grande de Austria, en la torre norte. Luego lo mejor es perderse por las calles cercanas al templo para admirar, por ejemplo, la Columna de la Peste en Graben, la calle peatonal y comercial más famosa.

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Cae la noche sobre la casa de Mozart, en Viena - Mozarthaus Vienna Peters
17.00 Estamos en el corazón de la vieja Viena y hay que acercarse a la Casa de la Música en Seilerstätte 30, un lugar perfecto para sumergirse en la música clásica haciéndolo de manera interactiva: dirigiendo a la Filarmónica de Viena, que se pone a las órdenes de los directores de orquesta virtuales que visitan el museo, o subiendo por una escalera mágica que se convierte en un piano, cuyas teclas son unos peldaños sensibles al movimiento. Hay disponible una entrada combinada para visitar la Casa de la Música y la Mozarthaus Vienna (www.mozarthausvienna.at), en Domgasse, 5, el único piso conservado de Mozart en Viena.

19.30 Toca cena en el Tian Bistro am Spittelberg. En el revitalizado barrio de Biedermeier, muy cerca del Barrio de los Museos, abundan los bares, los cafés y los restaurantes, pero este local ha adquirido una gran popularidad por su agradable ambiente, su decoración en madera y, sobre todo, por su sorprendente y exquisita cocina vegetariana (www.tian-bistro.com)

22.00 Noche en Hotel Gran Ferdinand. Confortable hotel de cinco estrellas en la Ringstrasse (Schubertring 10-12), el famoso anillo vienés, un «museo al aire libre» que se extiende a lo largo de 5,6 kilómetros y que hoy completan los tranvías 1 y 2, combinando una gran variedad de estilos; desde el templo griego que sirvió de modelo para el Parlamento, al estilo nerorenacentista, visible en la Ópera de la Corte, la Universidad, la Bolsa o los dos Museos paralelos de la Plaza de María Teresa, pasando por el neobarroco del Burgtheater y el neogótico de la Iglesia Votiva o el imponente Ayuntamiento que recuerda a la Gran Place de Bruselas. (https://grandferdinand.com)

Día 2

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Palacio de Schönbrunn - © Österreich Werbung, Fotograf: Peter Burgstaller Einschränkung: und ATL Medienkooperationen

9.30 horas. horas Visita al Palacio de Schönbrunn. Con la línea de metro U4 o los tranvías 10 y 60 llegamos a este Versalles vienés, llamado así por ser la residencia de verano de la familia imperial. Se puede recorrer el interior con audio guías en español y pasear por sus jardines que cuentan con numerosas estatuas grecorromanas, la fuente de Neptuno y una glorieta donde se puede tener una gran panorámica del palacio. Este año, el Museo de Carruajes Imperiales, anexo al palacio, alberga una de las cuatro exposiciones que conmemoran el 300 aniversario del nacimiento de la emperatriz María Teresa I y estará abierta hasta el 29 de noviembre. Las otras tres están expuestas en el Museo del Mueble de Viena (www.hofmobiliendepot.at) y en los palacios de Schloss Hof (www.schlosshof.at) y Niederweiden, en Baja Austria.

12.30. De vuelta al caso viejo, subimos a la terraza del Palacio de Justicia. En el número 11 de Schmerlingplatz. Una visita menos conocida, pero sugerente por la magnífica vista que ofrece su terraza superior donde se encuentra el Justizcafe. Una panorámica que abarca desde los Bosques de Viena hasta el Hofburg. Este edificio de estilo neorenacentista de 1881 destaca también por su salón central con una imponente escalera. El acceso a este edificio es libre para cualquier persona, pero conviene avisar que existe un estricto control de seguridad en su entrada. Aunque dura unos minutos, merece la pena la espera.

14.00. Almuerzo en el restaurante Plachutta Gasthaus zur Oper. Se trata del nuevo local de la familia Plachutta, especialistas en el Tafelspitz, aunque el escalope vienés en el rey de todas las mesas de este céntrico restaurante. ¡Tierno y delicioso! En su interior, las «boiseries», de más de un siglo de antigüedad, guardan un ambiente encantador (www.plachutta.at)

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Ópera de Viena - © Österreich Werbung, Fotograf: Viennaslide Einschränkung: keine
16.00. La Ópera de Viena es, sin duda, uno de los destinos más atractivos de Viena. Todo el mundo sabe que atrae a miles de melómanos, pues su oferta diaria cambia más de trescientas veces al año, pero lo que la gente puede pensar es que las entradas para entrar en este lugar emblemático de la Ringstrasse son caras e inalcanzables para muchas personas. En el caso de la Ópera no es así, pues existen entradas a la venta para verla de pie entre 3 y 4 euros y existen 570 lugares en el edificio destinados para esta función. Este precio contrasta con los 150-200 euros que pueden costar las entradas delanteras o las del palco central que ocupaba el emperador Francisco José.

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Casa de las Palmeras, en el jardín Burggarten - © Österreich Werbung, Fotograf: Peter Burgstaller Einschränkung: und ATL Medienkooperationen
17.30. Ruta por los parques y jardines. Imprescindible paseo por las zonas verdes de la avenida del Ring. El Burggarten, con sus estatuas dedicadas a Mozart y Francisco José y la casa de las Palmeras (Palmenhaus), que hoy alberga un Museo de Mariposas y un café restaurante lleno de gente joven; el Stadtpark, el más antiguo de todos, que luce el monumento más fotografiado de la capital, la figura dorada de Johann Strauss hijo, el «rey del vals»; y el Volksgarten, bellísimo en verano gracias a sus cientos de rosas, junto al Templo de Teseo y la estatua de la emperatriz Isabel, la popular Sissi, un conjunto hecho en mármol, de 2,50 metros de altura, que atrae a miles de admiradores.

19.30. Cena en el restaurante Salonplafond im MAK. El restaurante del MAK, Museo de Artes Aplicadas y Arte Contemporáneo, ha sido reformado completamente por el popular cocinero de la televisión alemana Tim Mälzer. Ambiente muy elegante y cocina selecta (www.salonplafond.wien)

22.00. Para finalizar el viaje, es una costumbre de la capital degustar alguna delicia dulce como la célebre torta Sacher o los Buchteln. Algunos sitios clásicos son el Pruckel, el Hawelka , el Central Bräunerhof, el Imperial y el Schwarzenberg. Sin olvidarnos del más famoso, el histórico Hotel Sacher, al igual que lo hicieron personajes tan importantes como Indira Gandhi, John F. Kennedy o la Reina Isabel II.

https://www.abc.es/viajar/destinos/...imir-48-horas-viena-201705242153_noticia.html

 
Un segundo juzgado de Madrid falla que los repartidores de Glovo son autónomos
Las dos sentencias madrileñas contradicen a una previa de un juez valenciano contra Deliveroo

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Un repartidor de Glovo, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Mònica Torres


Otro juzgado de lo Social de Madrid ha fallado que los repartidores de Glovo son autónomos. Es la segunda sentencia en el mismo sentido que se da en Madrid y contradice una previa que hubo en Valencia, aunque en este caso la empresa afectada era Deliveroo. "A la vista de cómo se llevó a cabo la prestación de servicios, se puede decir que efectivamente se trata de una relación de autónomo económicamente dependiente", sentencia la juez. Es decir, no cree que el repartidor fuera un falso autónomo como están apuntando ahora las actas de la Inspección de Trabajo o el juez valenciano.


Este caso comienza cuando uno de los repartidores de Glovo en Madrid tiene un accidente el 24 de noviembre de 2017. El trabajador estuvo de baja hasta el 4 de abril del año siguiente y durante este tiempo, explica su abogado, recibió la comunicación de la empresa de reparto catalana de que rescindía el contrato.



En la denuncia, el trabajador reclama una indemnización por despido, algo que solo podría darse si la relación fuera laboral. Pero la juez encuentra que el vínculo entre ambas partes es el propio de un trabajador autónomo económicamente dependiente. Y llega a esta conclusión asumiendo los argumentos de la empresa: "El profesional tiene total libertad, en sentido amplio, para aceptar o rechazar la realización de un servicio. También tiene total libertad, en sentido amplio, para conectarse a la APP [la herramienta digital de comunicación entre la compañía y el trabajadores]", continúa la titular del juzgado 17 de Madrid.



"Voy a pedir una aclaración del a sentencia", señala Luis Suárez, abogado del repartidor, quien también adelanta que va a recurrir el fallo, como ya hiciera con la sentencia anterior, en la que también Glovo era la afectada.



"Es cierto que se trata de un primer pronunciamiento, pero esperamos que esta y la anterior sentencia se confirmen en próximas instancias y, por supuesto, que se tenga en cuenta por la autoridad laboral", apunta Marita Rancé, directora legal de Glovo. En estas palabras, hace referencia a una próxima sentencia que está a punto de hacerse pública en Madrid (el juicio se celebró este mismo lunes) y a las últimas decisiones de la Inspección de Trabajo, que cree que estos trabajadores son falsos autónomos.



Una batalla en los tribunales y en la Inspección de trabajo


La lucha para resolver de una vez si los repartidores de las empresas de comida a domicilio son autónomos dependientes o asalariados tiene dos frentes abiertos. El primero que se abrió fue en la Inspección de Trabajo, pero el que zanjará el asunto definitivamente se está dando en los tribunales.


  • Sentencias sobre Glovo. Por el momento hay dos sentencias que afectan a la empresa catalana y han llegado en juzgados de lo Social de primera estancia en Madrid. En ambos casos -la primera llegó en septiembre pasado- han dado la razón a la empresa y rechazan que estos trabajadores sean falsos autónomos.
  • Sentencias sobre Deliveroo. En el caso de la filial española de la compañía británica, Roofoods Spain, solo hay un fallo por el momento. Llegó en junio de 2018 en Valencia y sentenció que el trabajador afectado era un falso autónomo. Hay pendiente otra de Barcelona, cuyo juicio se celebró antes. Además, Deliveroo tiene pendiente, al menos, la celebración de un juicio colectivo en Madrid en mayo.
  • Las actas de la Inspección de Trabajo. La Inspección de Trabajo ya ha levantado varias actas en Valencia, Barcelona, Madrid, Alicante o Zaragoza en las que concluye que estos repartidores son falsos autónomos. Todas estas actas deben ser ratificadas en los tribunales, puesto que conducen a la interposición de conflictos laborales colectivos.

https://elpais.com/economia/2019/02/07/actualidad/1549537910_340400.html







 
Madrid rebasa en solo 36 días el límite de contaminación para todo el año
La capital superó los niveles de NO2 en diferentes estaciones. Las escasas lluvias agravan este problema


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Boina de contaminación: la nube «mortal» instalada en la capital desde hace décadas


La ciudad de Madrid ya ha superado en sólo 36 días el valor límite horario de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) fijado por la Unión Europea para todo el año, con el fin de proteger a la población de exposiciones a altos niveles de este contaminante en cortos periodos de tiempo; es decir, en picos de polución.

Así se desprende de un análisis realizado a partir de los datos públicos del Ayuntamiento de la capital sobre la calidad del aire, que proceden de una red de 24 estaciones automáticas repartidas por toda la ciudad y de las que 12 son de fondo urbano, nueve de tráfico y tres suburbanas o situadas en grandes zonas verdes. El dióxido de nitrógeno es un contaminante muy asociado a los tubos de escape de los vehículos, puesto que se origina con las emisiones expulsadas desde los motores de combustión. La legislación europea sobre calidad del aire establece dos tipos de valores límite para la contaminación por NO2: un valor límite anual y otro horario.

El valor límite horario es de 200 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire, que no debe rebasarse más de 18 horas a lo largo de cada año. Sin embargo, Madrid lo superó este martes, 5 de febrero, con lo que ha incumplido ese tope legal en apenas 36 días. Es así porque la estación de Fernández Ladreda (situada en la Plaza Elíptica) ha rebasado en 19 veces ese valor límite horario. Otras también han superado ese límite, pero menos veces: Ensanche de Vallecas (siete), Escuelas Aguirre (cinco), Barrio del Pilar y Sanchinarro (cuatro), Arturo Soria (dos) y Barajas, Cuatro Caminos, Ramón y Cajal, Urbanización Embajada (una).

La primera superación en Fernández Ladreda llegó el 1 de enero, con 201 microgramos a las 20 horas. Las 18 siguientes se produjeron entre las siete y las nueve de la noche durante los siguientes días: 2 (223 microgramos), 4 (207 y 294), 5 (240), 6 (245 y 224), 7 (214 y 2015), 8 (213 y 213), 14 (271, 328 y 228) y 15 (261 y 231) de enero, y 4 (218) y 5 (235 y 232) de febrero.

Sin lluvia hasta el 19 de enero
Este año comenzó con un potente anticiclón que mantuvo el cielo despejado durante bastantes días, hasta el punto de que hubo que esperar al 19 de enero para que aparecieran las primeras lluvias. El tiempo anticiclónico provocó la condensación de contaminantes sobre el cielo madrileño debido a la combinación de factores meteorológicos (cielo despejado y ausencia de precipitaciones y de viento) y de movilidad (el dióxido de nitrógeno se genera sobre todo desde los tubos de escape de los vehículos).

Esta situación provocó que el Ayuntamiento activara el protocolo por alta contaminación trece días desde Navidad (10 veces el escenario 1, con el que el límite de velocidad es de 70 km/h en la M-30 y los accesos interiores desde la M-40, y tres jornadas el escenario 2, con el que, además de lo anterior, los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT no pueden ir por la M-30 y el centro, y sólo pueden aparcar en zona SER los de etiqueta Cero o Eco).

Esto recordó al inicio de otros años recientes, como 2011, 2012 y 2015, cuando el tiempo soleado se impuso en Madrid por potentes anticiclones. Ello contribuyó a la concentración de NO2 y a que se superara el valor límite horario de ese contaminante para todo el año el 8 de febrero de 2011, el 18 de enero de 2012 y el 4 de enero de 2015. Según los informes sobre la calidad del aire en Madrid elaborados anualmente por Ecologistas en Acción, la capital de España viene incumpliendo los valores límites horarios de NO2 desde al menos 2007, cuando ocurrió en nueve estaciones, por 12 en 2008, nueve en 2009, seis en 2010, nueve en 2011, tres en 2012, tres en 2013, seis en 2014, ocho en 2015, cuatro en 2016, siete en 2017 y dos en 2018.

Fernández Ladreda es uno de los «puntos negros» de Madrid debido fundamentalmente al tráfico asociado a la autovía A-42. No en vano, en ese lugar se han rebasado los límites legales horarios de NO2 de forma ininterrumpida desde 2010 y encabezó el ranking de incumplimientos en 2010, 2011, 2016, 2017 y 2018.

https://www.abc.es/espana/madrid/ab...aminacion-para-todo-201902062009_noticia.html





 
El transporte público de Luxemburgo va a ser gratis, y pronto otros países seguirán este ejemplo
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Luxemburgo es un remanso de paz, una ciudad idílica, casi un locus amoenus. Y lo es por muchas razones. Por ejemplo, a pesar de que cada vez hay menos homicidios en el mundo por ejemplo, Islandia (0,3 homicidios por cada 100.000 habitantes) y Eslovenia (0,6), Luxemburgo aún registra menos, incluso hay años que registra cero.

A esto se suma, además, unas políticas extraordinariamente innovadoras. La última de ellas ha sido que el acceso al transporte público sea gratuito en todo el país. Sí, en todo el país. Y, aunque se nos antoje una rareza, muy pronto otros países podrían copiarle el modelo.

Transporte público
El nuevo gobierno de Luxemburgo decidió el 5 de diciembre convertirse en el primer país en hacer que su sistema de transporte público fuera gratuito para todos los habitantes del país.

El país, bastante pequeño y con una población de solo 600 000 habitantes, se encuentra en una posición única. Su capital, la Ciudad de Luxemburgo, sufre una de las peores congestiones de tráfico del mundo, ya que 400 000 personas viajan a la ciudad cada semana para trabajar.

Luxemburgo ya tenía un transporte público bastante económico: un pase de tren para todo el día cuesta a los pasajeros solo 4 €, y la mitad para un viaje de dos horas. Cualquier persona menor de 20 años ya podría viajar gratis.

Tomar la decisión de hacer que sus trenes, tranvías y autobuses fuean gratis para todos a partir de 2020 fue el siguiente paso lógico.
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La decisión de Luxemburgo sigue una lógica similar a la de más de dos docenas de ciudades en Francia y Alemania, que redujeron o eliminaron las tarifas de transporte público en los últimos años. Cuando la ciudad francesa de Aubagne eliminó las tarifas en 11 rutas de autobuses populares en 2008, el número de pasajeros aumentó un 142% y los viajes en coche disminuyeron un 10% durante tres años.

Incluso París está barajando esta idea. La primera capital europea que experimentó con la idea fue Tallin, Estonia, en 2013. Los residentes de la ciudad pagaron 2 euros por una "tarjeta verde" que les otorgó viajes ilimitados. Este verano, el pequeño país báltico liberó todo su sistema nacional de transporte público para atender a los 1,3 millones de habitantes de Estonia (los sistemas de tránsito de ciudades del país aún están sujetos a tarifas).

Así pues, la tendencia parece clara: si se bajan o eliminan las tarifas al transporte público, todos salimos ganando. Y el medioambiente, también.
https://www.diariodelviajero.com/no...tis-pronto-otros-paises-seguiran-este-ejemplo
 
Barcelona, por primera vez en el top 30 de ciudades tecnológicas
Dinamismo, bienestar y movilidad son los puntos fuertes de la capital catalana

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Jóvenes de múltiples nacionalidades trabajan en la sede de Barcelona Tech City, el Pier 01 (Xavier Cervera)




Barcelona está por primera vez entre las 30 principales ciudades tecnológicas del mundo según el ranking Tech Cities 2019 elaborado por la consultora Savills. El dinamismo, el estilo de vida, la movilidad y la oferta cultural son los puntos fuertes que han permitido a la capital catalana ocupar la posición 21 de la lista.


“Barcelona ha sabido reinventarse en los últimos años y posicionarse como un centro de referencia para el sector tecnológico en el sur de Europa”, destaca Anna Gener, la presidenta de la consultora inmobiliaria en Barcelona. Gener asegura que la ciudad goza de una situación privilegiada para atraer talento global y que es una capital de referencia en innovación.


Según Savills, Barcelona es la tercera mejor ciudad en dinamismo y bienestar y la quinta con una infraestructura de transporte orientada a ofrecer movilidad. En especial, el informe destaca el buen servicio de bicis compartidas Bicing y la extensa red de carriles que se han habilitado en la ciudad.


Transformación
La ciudad es un centro de referencia en el sur de Europa

Otro aspecto que destaca el informe son los bajos costes de oficinas y viviendas en Barcelona. En este parámetro, la capital catalana ocupa la séptima posición. Ello se debe a que el gasto medio del alquiler de una vivienda en la capital catalana es de unos 220 euros a la semana, por debajo de los 307 euros de media de las 30 ciudades que integran la clasificación y de los 630 euros que alcanza San Francisco. Por otra parte, el coste medio del alquiler de un despacho en un ‘coworking’ en Barcelona es de 280 euros, frente a los 520 de media del conjunto de Tech Cities y los más de 900 que cuesta en San Francisco.


Para seguir escalando posiciones y mejorar en competitividad, Gener ha explicado este miércoles en las jornadas Why Barcelona? que la capital catalana debería mejorar la eficiencia de los trámites burocráticos así como la colaboración del tejido emprendedor con la Administración Pública.


El ranking Tech Cities 2019 considera a Nueva York, San Francisco, Londres, Ámsterdam y Boston las mejores ciudades tecnológicas del mundo. Para ello, la consultora británica ha valorado los parámetros que atraen a las compañías TIC. Entre ellos, están la infraestructura tecnológica, el entorno empresarial, el talento, el estilo de vida, la vivienda, los servicios para la movilidad, los gastos de alojamiento o los locales de trabajo compartido.

https://www.lavanguardia.com/economia/20190206/46264489166/barcelona-tecnologia-techcities.html

 
Transporte
Madrid introduce el taxi compartido y la tarifa prefijada y permitirá retirar licencias
Los titulares podrán ser personas jurídicas y se suprime la condición de no tener antecedentes penales para ejercer la profesión de taxista

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Taxis circulando por Madrid. Efe

La Comunidad de Madrid ya tiene listo el nuevo reglamento del taxi, que aprobará mediante decreto el consejo de Gobierno y que incluye, como ya publicó el pasado miércoles este periódico el taxi compartido y las tarifas prefijadas, siempre bajo precontratación. Pero no solo: también establece que los ayuntamientos podrán poner en marcha planes de amortización de licencias para adaptar la oferta y la demanda, y que castigará a quienes arrienden o cedan su licencia a empresas para explotarla, situación que ocurre ahora por parte de ciertos titulares por una comisión al mes. Hacerlo a partir de ahora "será motivo de extinción de la licencia", advierte el texto, que asegura que la medida busca combatir el intrusismo y la competencia desleal entre las empresas.

El gobierno regional, que preside Ángel Garrido, advierte que el nuevo reglamento, que modificará el actual de 2005, responde a los cambios de importancia que se han producido en los últimos años en el mercado de transporte de este tipo de servicios y a los cambios normativos que han tenido lugar.

Sobre el taxi compartido y la tarifa prefijada, el nuevo reglamento señala que, al existir medios tecnológicos que permiten garantizar los derechos de los usuarios, se establece la posibilidad de que "los servicios previamente contratados puedan ser realizados con contratación por plaza y pago individual". Asimismo, en ellos las tarifas "tendrán el carácter de máximas de forma que el usuario podrá conocer el precio del servicio antes de su realización.

Con ambas medidas, que introducen cierta flexibilización en la prestación de los servicios del taxi, la Comunidad de Madrid prevé que este sector pueda competir mejor con el de los VTC, es decir, con plataformas como Uber y Cabify. Precisamente, una de las ventajas que ofrecen estas empresas es que sus clientes saben de antemano cuánto les va a costar el trayecto que contrata.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/02/08/companias/1549628100_679357.html

 
Descubriendo las huellas dactilares de las mayores ciudades del mundo
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Todas las ciudades tienen su propia personalidad, su ADN, como si dijéramos, sus ritmos, sus ambientes, sus personas, sus comercios, sus olores, su innumerables detalles idiosincrásicos. Sin embargo, ¿os imagináis un catálogo que permitiera estimar visualmente, y de forma rápida, cuáles son sus huellas dactilares específicas?

Eso es lo que han hecho. Y gracias a esos resultados, ahora podemos responder a preguntar como ¿afecta el diseño de las ciudades en rápida urbanización a su habitabilidad? Podéis ver las huellas dactilares de muchas ciudades a continuacion.

De Nueva York a Río de Janeiro
Las huella dactilares de una ciudad, desde el ámbito del diseño, se caracterizan por la relación entre edificios y espacios abiertos. Normalmente es concebido por diseñadores e investigadores urbanos en diagramas en blanco y negro. Las formas negras indican edificios y las blancas representan el terreno abierto.

Estas son herramientas útiles para visualizar la microescala de barrios urbanos y entender cómo los edificios y sus alrededores tienen éxito o fracasan en hacer un conjunto urbano continuo e integrado. Los mapas fueron creados por investigadores del programa Urban Age, que han estado estudiando cómo el diseño de las ciudades en rápida urbanización puede afectar su habitabilidad. Los investigadores utilizaron la fotografía satelital y los datos oficiales de la ciudad para crear los mapas.
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Como veis, los datos muestran que en algunas ciudades, como la ciudad de Nueva York, Lima y Buenos Aires, los barrios están definidos por patrones de cuadrícula. En otros, como Londres, el diseño permite más espacios abiertos.

A su vez, dentro de una ciudad, los diseños pueden diferir mucho de un barrio a otro. En Río de Janeiro, por ejemplo, la diferencia en la densidad de vecindarios es en gran parte resultado de la distribución de la riqueza y de los asentamientos formales versus informales.
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La información visual más valiosa que estos mapas transmiten es la densidad de un área en particular. Planeada correctamente, una ciudad densa puede ser un ambiente positivo para la productividad. Pero con las ciudades densas surgen desafíos que pueden hacerlas insostenibles, debido a las congestiones y la contaminación. Por eso el buen diseño es vital.
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Estos datos tan visuales, pues, nos permiten entender mejor las ciudades, como si fueran organismos vivos a los que les hemos secuenciado el ADN, para así diseñar o rediseñar las ciudades de una forma mucho más armónica.

Y si el diseño de ciudades está fuera de nuestra competencia, estos datos visuales nos permiten contemplar las ciudades de otra forma: quizá tan bella e interesante como la tradicional. ¿Alguien ha pensado en colgarse en la pared uno de esos diagramas?
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https://www.diariodelviajero.com/ar...ndo-huellas-dactilares-mayores-ciudades-mundo
 
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