CIUDADES

¿Estás enfermando por culpa de la contaminación atmosférica? Cuatro claves para averiguarlo
450_1000.jpg


Parece que no hay día en el que no salga una nueva noticia sobre el "apocalípsis atmosférico", sobre todo en algún país en vías de desarrollo. Es fácil empatizarcuando vemos a gente en fotos rodeadas de contaminación en ciudades como Nueva Delhi, Ulaanbaatar o Katmandú y que muchas veces utilizan máscaras para ir al colegio o incluso trabajando entre la nube de contaminación.

El año pasado un estudio afirmaba que más de 8 millones de personas morían cada año a causa de la exposición a la contaminación del aire, algo que supone más muertes que todas las muertes provocadas por enfermedades diarreicas, la tuberculosis y el VIH/SIDA.



Me dedico profesionalmente a investigar los efectos de la contaminación atmosférica en la salud y puedo decir que, aunque no vivas en alguna de estas ciudades, la contaminación del aire también puede afectar tu calidad de vida. Estas son las cosas que deberías saber.

1. ¿Qué es exáctamente la contaminación atmosférica?
La contaminación atmosférica es un término general para describir la presencia de varios componentes químicos en el aire. Los gases invisibles, como el ozono o el monóxido de carbono, se mezclan con pequeñas partículas o pequeñas gotas de líquidos en la atmósfera. Es imposible visualizar cada molécula a simple vista, pero cuando se juntan trillones de partículas las podemos visualizar en forma de neblina.

La mezcla de los componentes químicos puede diferir en cada caso y los científicos todavía no entienden cómo nos afecta cada tipo de contaminación, puesto que cada persona responde de forma diferente a la exposición a la contaminación atmosférica: hay personas que apenas tienen síntomas, mientras que otras, como los niños asmáticos, se pueden poner muy enfermas. Es más, el tipo de contaminación en un lugar cambia con el tiempo y puede ser diferente tanto en cuestión de horas como de forma gradual a lo largo de varios meses.

El aumento de la contaminación en el aire a corto plazo causado por, por ejemplo, demasiado tráfico en hora punta, puede hacer que enfermemos. Sin embargo, existen agentes contaminantes, como el ozono, que normalmente solo se manifiestan durante los periodos más calurosos y soleados del año. Es más, la cantidad de ozono en el aire sube y baja a lo largo del día, normalmente alcanzado el punto más alto por la tarde y el punto más bajo por la mañana.

2. ¿De dónde procede la contaminación atmosférica?
Puede que pienses que la contaminación atmosférica es el humo que sale de la chimenea de una fábrica o del tubo de escape de los coches.

Aunque se trata de fuentes de contaminación atmosférica importantes, existen muchas más. La contaminación del aire incluye tanto componentes químicos que los humanos ponen en la atmósfera como otros que se producen por causas naturales. Por ejemplo, los incendios forestales son una fuente importante de contaminantes en el aire que afectan a muchas comunidades y el polvo levantado por el viento también puede contribuir a una mala calidad del aire.

Como dijo Ronald Reagan "Los árboles contaminan más que los coches". Sin embargo, ahora sabemos que se equivocaba en sus palabras, pero en parte tenía razón porque los árboles emiten ciertos gases como el carbono orgánico volátil que forma parte de los componentes de la contaminación en el aire. Si lo añadimos a las emisiones de los coches y de la industria, hacen que sea posible que aumenten otros tipos de contaminación, como el ozono.

450_1000.jpg


No hay mucho que puedan hacer los científicos en cuanto a las emisiones de los árboles y los investigadores en salud pública como yo deberían centrarse en las causas humanas (desde la quema de petróleo a los controles de las emisiones en ambientes industriales) porque se trata de fuentes de contaminación cercanas a los lugares donde la gente vive y trabaja.

También hay que tener en cuenta que en el aire se producen muchas reacciones químicas y que dichas reacciones son responsables de lo que se conoce como contaminantes secundarios, algunos de los cuales son muy tóxicos.

Por último, es importante entender que la contaminación atmosférica no tiene límites: cuando un agente contaminante aparece en un lugar, puede desplazarse fácilmente hacia otros lugares de otras regiones o incluso países. En Nueva Delhi, por ejemplo, existe un tipo de contaminación temporal que se produce por la quema extensiva de campos agrícolas a 300 kilómetros de distancia.

Puede que el caso de Nueva Delhi sea un ejemplo extremo, pero aunque vivas en un ambiente con mucha menos contaminación, los contaminantes producidos en otros lugares suelen acabar en zonas residenciales y de trabajo, algo que ya sucedió en losrecientes incendios forestales de California.

3. ¿Cómo podemos saber si la contaminación atmosférica nos está perjudicando?
No existe una respuesta fácil porque la contaminación atmosférica es un problema del que apenas somos conscientes y puede provocar muchos problemas de salud. Mucha gente es asmática o tiene enfermedades pulmonares, ataques al corazón o cáncer y todas estas enfermedades se pueden vincular a la exposición a las partículas contaminantes. Las mejores pruebas hasta la fecha sugieren que cuánto más altos sean los niveles de contaminación, peor van a ser los efectos sobre nuestra salud.

Desafortunadamente estas enfermedades pueden tener muchas otras causas: una mala alimentación, la genética, el acceso a atención sanitaria de calidad o el tabaco, por ejemplo. Esto hace que sea mucho más difícil establecer la causa de una enfermedad que puede estar relacionada con la contaminación atmosférica.

Cada estudio sobre los efectos en la salud nos da un resultado ligeramente diferente al resto porque cada estudio analiza un grupo diferente de personas y con diferentes tipos de contaminación. Normalmente los científicos basan sus resultados en las posibilidades de desarrollar una enfermedad a partir de la contaminación en el aire o en los cambios en la posibilidad de desarrollar una enfermedad en concreto.

Por ejemplo, un estudio de Taiwán examinó las tasas de concentración de partículas contaminantes durante dos años y los investigadores se dieron cuenta de que por cada 10 microgramos por metro cúbico las posibilidades de desarrollar problemas relacionados con la hipertensión aumentaban aproximadamente un 3%. Esto podría sugerir que un aumento de la concentración de la contaminación en una comunidad de población podría llevar a un aumento de los casos de hipertensión.

Por el contrario, los científicos normalmente dan por hecho que una menor contaminación atmosférica implica menos enfermedades.

4. ¿Por qué es algo debería importarte?
Una persona adulta normal respira unas 20.000 veces al día. La posibilidad de enfermar por la contaminación en el aire depende de la cantidad y del tipo de componentes químicos que inhales y de lo propenso que seas a desarrollar dichas enfermedades.

Para una persona que viva en una ciudad con tanta contaminación como Nueva Delhi, por ejemplo, esas 20.000 respiraciones diarias equivalen a 20 gramos de sal de mesa en partículas contaminantes que se depositan en sus pulmones cada día. Aunque no parezca demasiado, hay que tener en cuenta que estas partículas no son inofensivas como la sal: se trata de una mezcla de componentes químicos procedentes de materiales en combustión, combustibles no consumidos, metales e incluso material biológico.

En EE.UU y Europa se ha avanzado mucho en materia de reducción de la concentración de contaminación atmosférica durante las últimas décadas, sobre todo a través de normativas efectivas para regular la calidad del aire.

Sin embargo, a día de hoy en Estados Unidos, donde se están desmantelando de forma metódica las leyes medioambientales, existe una gran preocupación porque los políticos simplemente están optando por ignorar la realidad científica. Uno de los nuevos miembros del consejo asesor de la Agencia de Protección Medioambiental en dicho país es Robert Phalen de la Universidad de California y ha sugerido que "el aire moderno es demasiado limpio para una salud óptima".

Sus palabras se contradicen con miles de artículos científicos y definitivamente se equivoca. Aunque algunos de los componentes presentes en la contaminación del aire apenas tienen efectos sobre la salud de las personas, no debería ser un dato para disuadirnos de los efectos nocivos de la contaminación atmosférica. Se trata de una táctica común para confundir a la gente basándose en datos no relevantes y presumiblemente con fines políticos.

Los datos no mienten: la exposición a la contaminación atmosférica es letal y provoca muertes en todo el mundo. Se trata de algo que debería importarnos a todos.

count.gif

https://magnet.xataka.com/en-diez-m...on-atmosferica-cuatro-claves-para-averiguarlo
 
Ciudades que aman a las mujeres
Más de 545 líderes locales y regionales de 31 países intercambian experiencias de éxito en Bilbao en su lucha por igualdad, diversidad e inclusión. Llaman a todas las mujeres a participar más en la política
https://elpais.com/elpais/2018/06/18/planeta_futuro/1529332998_162142.html
1529332998_162142_1529333671_noticia_normal_recorte1.jpg

Un autobús público recorre la localidad sueca de Umeå. Su objetivo no es transportar pasajeros a un lugar exacto, sino mostrar los “paisajes inclusivos” a lo largo del trayecto. Donde todos ven un túnel, la guía les explica las intervenciones realizadas para generar espacios seguros para las mujeres con la colocación de luz continua, eliminación de rincones oscuros y la amplitud de la vía principal. Así con 22 puntos diferentes de la ciudad como parques, escuelas, áreas deportivas, mobiliario urbano… los mismos lugares que durante la última década ha rediseñado la Oficina de la Mujer del Ayuntamiento a través de sus políticas de Igualdad.

“Al final del trayecto, todos comprenden que nuestro trabajo tiene que ver con nuestra vida y también con cómo vivimos los hombres y las mujeres los espacios”, asegura la responsable de estrategias de Igualdad de la ciudad, Linda Gustafsson, orgullosa de haber recibido por esta iniciativa el premio a mejor proyecto de la Unión Europea a través del programa URBACT, que potencia el intercambio de ideas para la mejora de las ciudades.
Gustafsson estuvo a principios de junio en Bilbao participando junto con otras 545 líderes locales de 31 países diferentes en la Conferencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE). No acudió para hablar sino para escuchar. Los tres ejes del encuentro de este año son igualdad, diversidad e inclusión. La mayoría de los asistentes son mujeres y cada una que toma la palabra revindica un mensaje común: los Gobiernos deben liderar la lucha de estos objetivos. “El problema está en que las cuotas del 30% de paridad cuesta cumplirlas en muchas ocasiones y después se abre una brecha en los máximos puestos de liderazgo con tan solo un 18% de ministras de media en el mundo”, señalan desde ONU Mujeres y aplauden la nueva situación de España con un Gobierno formado en su mayoría por mujeres. De ahí que el encuentro haya intercalado experiencias de éxito con debates abiertos sobre cómo integrar más a las mujeres en los espacios y en la vida pública.
Viena, ciudad pionera en generar espacios igualitarios
Eva Kail es responsable de los planes de igualdad de Viena y de la estrategia Smart City. Lleva más de tres décadas investigando cómo intervenir en el espacio para “eliminar desigualdades” y es considerada una pionera. En 1991 realizó el primer estudio sobre cómo las mujeres se mueven por una ciudad. “Fue tal el éxito que desde entonces lidero las políticas de igualdad del municipio”. Cualquiera que desee optar a un concurso público debe antes cumplir los pliegos de género que elabora.

Su primer concurso de viviendas lo convocó para la construcción de 360 pisos en 1997 y todavía hoy recibe estudiantes de escuelas de arquitectura de todo el mundo para conocer sus resultados. “Han sido un éxito porque se ha conseguido materializar la igualdad en los espacios comunes donde todos los vecinos cuidan de todos”.
Porta un plano del proyecto y señala como a lo largo de una gran zona peatonal se instalaron todos los portales. Cada casa tiene una altura de cuatro o seis pisos, así “todos los vecinos pueden ponerse cara”. Y garantiza que siempre haya vida en los mismos lugares para transmitir la máxima seguridad.

Las ventanas de las cocinas y de las salas de estar dan siempre a patios o a la avenida principal para que, en caso de emergencia, se puedan controlar desde fuera. El aparcamiento cuenta también con luz natural y las plazas de garaje están lo más próximo posible a las puertas del ascensor y escaleras.

En total, Viena dispone de 220.000 viviendas públicas, el 68% del total, lo que le ha permitido integrar estos “avances sociales” en la mayoría de los domicilios de los vecinos. Kail ha sido también pionera en aprovechar la participación ciudadana en sus planes: “Hemos rediseñado los 36 parques a través de encuestas rápidas para conocer los usos de cada grupo: bien sean jóvenes o mayores, migrantes o nacionales”.

En concreto, un grupo de adolescentes migrantes le solicitaron gradas en los campos de fútbol de los parques para disfrutar de los partidos durante sus reuniones de los fines de semana, así como baños públicos, zonas con más flores y bancos en los que puedan verse las caras las unas con las otras. “Cada persona de una ciudad cuenta con unas necesidades propias: escuchémoslas y ayudamos a integrarlas en nuestro día a día”.

Habían detectado también que las niñas abandonaban el uso del espacio público a medida que iban creciendo. Respondieron con más intervenciones: luz en los pasos naturales de los parques, incrementar las tiendas en las principales estaciones de tren y autobuses para garantizar siempre el flujo de personas y la eliminación de puntos oscuros en la ciudad. “El trabajo es constante hasta conseguir que haya una relación justa de todos los vecinos con todos los espacios, sin exclusión”.

La primera alcaldesa de Urla (Turquía)
En esa misma batalla se encuentra Sibel Uyar, primera alcaldesa mujer de la localidad costera de Urla (Turquía) con 67.000 habitantes. También fue invitada a participar en el Congreso como parte de la red de mujeres alcaldesas de su país y detalla su reto de combinar el desarrollo rural, con el turismo y la integración de la mujer en la vida pública. “El mero hecho de que yo sea mujer y alcaldesa ha sido un gran impulso”, asegura.
Explica cómo en tan solo un mandato ha realizado la primera iniciativa efectiva para que las mujeres se integren en la economía regular. “Muchas trabajan en la artesanía, cuidado del campo o cría de animales lo que no les garantizaba una pensión de jubilación digna”.

Ahora una gran cooperativa permite desarrollar su actividad económica de manera regular, a la vez que implementa por sectores planes de formación, atención legal y espacios fijos para sus tareas económicas. Cada fin de semana, más de 20 mercados se instalan en la ciudad con el apoyo municipal.

“Es difícil generar un desarrollo sostenible sin seguridad para las mujeres y las más jóvenes”, sentencia. Por eso, en los diferentes barrios de su ciudad ha impulsado también 10 centros de distrito nuevos para atender las demandas de las mujeres y dotarlos de presupuestos. “No basta con gestionar una ciudad bella y atractiva para el turismo. El reto de futuro pasa por ser una ciudad sensible con la calidad de vida de todos los vecinos y hasta ahora nadie la había asegurado”.

Gustafsson, Kail y Uyar ocupan diferentes puestos en el gobierno local en sus ciudades pero todas comparten el mismo compromiso de humanizar la política para que nadie se quede fuera y comparten sus éxitos para impulsar una Europa con más igualdad, diversidad e inclusión. “La igualdad no son solo cuotas de paridad, tiene que ver con todos los aspectos de la vida”, cierra Gustafsson, consciente de que en el próximo encuentro de 2020 en Innsbruck (Austria) habrá más casos de éxito y sobre todo más “miradas transformadoras” como las que genera su autobús, convertido ahora en referencia para todo Europa.
 
Tour por ciudades de series televisivas: cuando la localización es también protagonista
Cada vez más personas quieren visitar los lugares por los que pasaron sus personajes favoritos
https://www.informador.mx/entreteni...on-es-tambien-protagonista-20180619-0081.html
foto_para_tours_crop1529426170518.jpeg_1970638775.jpeg

El fenómeno Netflix genera éxitos de audiencia que ahora también se traducen en nuevos destinos de viajes. ESPECIAL

Las series de televisión nunca pasan de moda, pero con la llegada de internet, quedaron en el olvido dando a los usuarios un interés en otros contenidos. No obstante, Netflix apareció para combatir este fenómeno, ofreciendo a la audiencia todo tipo de series a la carta para disfrutar cuándo y dónde se quisiera. Este amplio catálogo ha hecho que un gran número de programas se vuelvan populares, creando un fenómeno fan alrededor de los más famosos.

Cada vez más personas quieren visitar los lugares por los que pasaron sus personajes favoritos. Así, se ha incentivado un nuevo turismo, basado principalmente en las localizaciones dónde se han grabado las escenas más memorables de las series de televisión. Una de las más conocidas de los últimos años es Narcos, que explica la vida del narcotraficante Pablo Escobar. El país principal de la serie es Colombia, donde sucedieron los hechos reales y se han grabado numerosas escenas.

Los seguidores que quieran conocer la Hacienda Nápoles del Pablo de la ficción, pueden dirigirse a una de las ciudades protagonistas, Villavicenco, aunque la original estaba en Puerto Triunfo. México y Nuevo México también han sido el escenario de varias series. En este primero, se grabó parte de 8Sense, la popular serie donde podemos ver cómo las vidas de ocho personas de diferentes partes del mundo terminan conectadas. La segunda temporada de The Walking Dead también tiene el mismo escenario.

En Nuevo México tuvo lugar gran parte de la aclamada serie Breaking Bad, concretamente en Albuquerque. En esta urbe se inmortalizaron momentos como las escenas del desierto, en las que Walter White y Jesse Pinkman batallaban con su caravana y contra sus enemigos. Allí también se ubican algunos escenarios muy conocidos, como las casas de los dos protagonistas y el despacho del abogado Saul Goodman. Sin embargo, el más visitado es el local de comida rápida Twisters, pues corresponde al establecimiento de la serie llamado “Los pollos hermanos”.

Este novedoso tipo de turismo puede ser muy beneficioso para los viajeros, ya que incentiva el descubrimiento de ciudades poco conocidas. Seguir las huellas de tus protagonistas predilectos puede ser muy emocionante. De este modo, es posible descubrir joyas ocultas del planeta más allá de las conocidas capitales que todo el mundo quiere visitar.
 
Green Bank, el remoto pueblo sin ondas en el que viven los "alérgicos" a la radiación electromagnética

450_1000.jpg


Imagina vivir en un pueblo sin WiFi, sin WhatsApp.Donde nadie sabe qué es Instagram. Donde los platos para microondas no funcionan. Donde la biblioteca, el supermercado, pueden estar iluminados por lámparas de gas. Ningún fundamentalismo religioso apoya este modo de vida, sino una orden Estatal y 40 molestos vecinos.

Green Bank, en West Virginia, es un remoto pueblo de unos 100 o 120 habitantes. Todos se conocen por el nombre. Todos conducen camionetas. Era una zona pacífica y tranquila, característicamente identificable con eso que conocemos como América profunda.

Pero desde hace años conviven sin poder utilizar redes de Internet, Bluetooth o casi cualquier otra red inalámbrica común. El responsable es el gigantesco radiotelescopio, el más potente del mundo, que tienen en su Observatorio de Astronomía, una tecnología tan sensible a esas ondas que forman parte de nuestro día a día en las últimas décadas que el Gobierno tuvo que implantar un plan particular para forzar a estos reducidos ciudadanos a subsistir sin radiaciones electromagnéticas a un radio de varios kilómetros a la redonda.

450_1000.jpg


Inicialmente la normativa no molestó demasiado a los vecinos, que ya estaban acostumbrados a vivir sin mucha tecnología moderna de todas formas, pero ganarse el calificativo de “National Radio Quiet Zone” ha sido, en la última década, un imán para vecinos estrafalarios y en muchos casos indeseados. A fecha de 2015 al menos 40 personas de todas partes de la nación se habían convertido en residentes de Green Bank en los últimos siete años. Todos decían compartir una condición: laelectrohipersensibilidad o EHS, por sus siglas en inglés.

Es muy probable que ya hayas leído sobre esta gente. O tal vez has visto la serieBetter Call Saul y ya te has familiarizado con ellos gracias a la figura de Chuck. También nosotros hemos hablado anteriormente de ellos. En resumen, son personas que dicen tener una sensibilidad anormalmente alta a los aparatos electrónicos,especialmente si emiten ondas. La comunidad médica casi al completo ha negado en prácticamente todas las ocasiones la credibilidad de esta condición, pero sus síntomas, como recuerda la OMS, son muy reales y varían desde las simples cefaleas y la desorientación hasta los trastornos de tiroides o la inmovilidad casi absoluta. Sus enemigos: las antenas telefónicas, los aparatos “smart”, las lámparas halógenas o tu móvil.

Así que los greenbankers, después de que se declarase su región como libre o pseudo libre de ondas artificiales (investigadores del observatorio detectan con precisión si algún vecino del pueblo intenta conectar un router y le piden amablemente que lo apague), han recibido a una tropa de electrosensibles, al menos proporcionalmente. Se trata de una región empobrecida, sin demasiados empleos, opciones inmobiliarias u oferta de ocio y consumo, de ahí que sean sólo los enfermos más crónicos y los más determinados los que se hayan acercado aquí a vivir.

Vecinos (electro)sensibles que quieren llevar tu municipio a la oscuridad

450_1000.jpg

Chuck, uno de los personajes de Better Call Saul.

Y a partir de aquí empiezan los problemas. Algunos locales, como el librero Arnie Stewart intentó tender puentes entre ambas comunidades, pero al ver la utopía ludita que palpitaba en su legislación, parte de esos nuevos residentes pedían más. En una reunión municipal una recién llegada, Diane Schou, exigió al pueblo que reemplazase todas sus bombillas. Fue a la iglesia local y le dijo al pastor que desconectase sus micros inalábricos. Al dueño del supermercado le dijo que quitase los fluorescentes. De entre todas ellas ganó una batalla: se le asignó una zona del centro de personas mayores donde podría cenar sin iluminación, pero para no “contaminarse” hizo una petición pública de que se le entregase la comida sin que ella tuviese que bajas a las comidas, como todos los demás.

Empezaron a circular rumores de que ella y otros estaban llamando a más autodenominados afectados por EHS del país para que se mudaran con ella allí, probablemente para, mediante la presión demográfica, cambiar las leyes del pueblo con respecto a las ondas a unas más estrictas.

Schou empezó a sufrir algunos desagradables percances. Le robaban la correspondencia. Le dejaron una marmota muerta en el buzón. Otra enferma, Deborah Cooney, alega que le pincharon los neumáticos en más de una ocasión y que la expulsaron de las reuniones.

Cooney tampoco es de las que se callen ante lo que considera injusticias: demandópor 120 millones de dólares a la Comisión de Servicios Públicos de California, donde vivía anteriormente, por permitir que sus vecinos utilizasen contadores “smart”. Aunque el Estado ya no obliga a que se instalen, sino que sean de implantación voluntaria, a Cooney no le parece suficiente: "así no puedo protegerme del contador de la casa de mi vecino, a 20 metros de mi casa, ni de los 100 que tiene el banco en los apartamentos detrás de mi piso. La radiación no respeta los derechos de propiedad".

450_1000.jpg


Es más que comprensible que para los afectados por este síndrome Green Zone sea muy importante, lo más parecido al paraíso en la Tierra, a un refugio seguro en esta era híper comunicada. El cambio de vida en algunos de ellos ha sido la diferencia entre vivir postergados en la cama y poder moverse con normalidad, así que continuaron insistiendo.

La disputa continuó escalando, pero para su desgracia los afectados por electrohipersensibilidad tienen un punto débil bastante obvio: los autóctonos empezaron a caminar por delante de las casas de los nuevos inquilinos llevando dispositivos electrónicos ocultos en sus ropas. Unos días sí, otros no, sin advertir a los afectados de si estaban siendo expuestos o no. Aunque, claro, puede que nunca lo hicieran. Que este complot sólo sean imaginaciones de unas personas con una dolencia con casi toda probabilidad psicosomática.

Los electrosensibles empezaron a difamar a los vecinos. Según los rumores del pueblo, un electrosensible se acercó a la biblioteca y llamó “paletos imbéciles” a todos los presentes. Entró en cólera y montó un espectáculo de gestos y gritos por todo el pueblo, hasta que llegó la policía del condado y la prohibió volver a entrar a distintos espacios de la ciudad.

Schou decidió entonces plantar la pipa de la paz. Reunió a la gente en una cita instructiva por que la comunidad aprendería en qué consiste su dolencia. La reunión salió mal, los vecinos empezaron a acusarse mutuamente de lo que habían hecho, y Schou terminó reprochándoles atacar a una enferma, a una “leprosa tecnológica”.

Cuando la "alergia al Wifi" se convierte en causa de incapacidad laboral
Para los no científicos, es inútil que argumentemos la falsedad de esta dolencia. Nuestro sentido común nos dice que unas personas que creen estar siendo atacadaspor la radiación del teléfono y no por los rayos del sol son mentirosos o estúpidos. Las evidencias indican que lo más probable es que el problema no exista. Y las respuestas de los fieles al EHS no ayudan: muchos argumentan una falacia similar a la religiosa, que no podemos demostrar que exista Dios, pero que tú tampoco puedes demostrar que no exista. Otros van más allá y entran en el terreno de la conspiración: los Gobiernos, las empresas tecnológicas, no quieren que se sepa sobre esto.

Pero, y aquí viene el pero, es que sí es del todo cierto que esta condición se puede diagnosticar e identificar. Que existe gente que, efectivamente, cree sufrir y sufre por las ondas. Más gente aún cree en esta idea, como muchos en el pasado creían que la mujer podía destrozar su útero si viajaba a más de 70 kilómetros por hora (entre otras cosas que se temían cuando llegó el tren a nuestras vidas).

450_1000.jpg


Según las últimas estimaciones, en California hay entre un 3 y un 5% de la población general que se considera electrosensible en algún grado. En países comoReino Unido o [Suecia](united kingdom) crecen como setas. Suecia, de hecho, es uno de los pocos países que reconoce la electrosensibilidad como motivo de discapacidad, y el Gobierno se ha comprometido a ayudar a las víctimas a aislar sus hogares. Se estima que sufran este síndrome 290.000 personas.

Algunos colectivos se han llegado a organizar en países escandinavos intentando que el Estado les permita aislarse, pero se mantiene el derecho de los agricultores y pastores a usar tendidos eléctricos o móviles, con lo que no han ganado la batalla. En Francia, en Alemania y en España los tribunales también han reconocido en casos particulares la dolencia, lo que podría ser el inicio de su lucha por un mayor nivel de protección. Si lo recuerdas, Podemos pidió a la Comisión Europea el “reconocimiento integral de la electrohipersensibilidad”.

El caso es que esta gente está ganando poco a poco legitimidad como tal, no por el hecho de ser víctimas de un efecto nocebo (sentirse peor sólo por la propia creencia de que algo te está haciendo daño) motivado inicialmente por el estrés. Sería darle a una patología no susceptible de apreciación objetiva un estatus que, según la evidencia científica actual, no le corresponde.

En cualquier caso, puede que el sueño rural de los electrosensibles norteamericanos esté cerca de su fin: la Fundación Nacional para la Ciencia está valorando cerrar el Observatorio de Astronomía de la Región, desconectar su radiotelescopio y, con ello, eliminar la prohibición del uso de redes inalámbricas. Malos tiempos para los que no acepten un mundo "smart".

https://magnet.xataka.com/un-mundo-...ue-viven-alergicos-radiacion-electromagnetica


 
Lluvia ácida, óxido en los barrios y mercurio en las fuentes: así está el panorama de la contaminación en Gijón
450_1000.jpg


2008, 2013, 2016, 2018... numerosas son las fechas, así como los casos de alerta por contaminación en Gijón. La capital de la Costa Verde no es tan verde, a veces, como nos gustaría. La industria, apuntan los informes, es la principal responsable de que los asturianos se levanten a veces con lluvia ácida, ronquera en los pulmones y una capa limosa y parda sobre todas sus pertenencias.

"Asturies, Paraísu Contaminau"
El pasado abril el Principado alertaba del riesgo de alta contaminación en Gijón, Oviedo y Avilés. Tal y como recoge la nota de prensa, el Principado advertía que las condiciones meteorológicas complicaban la vida a las gijonesas y gijoneses: "Este episodio no debería suponer un riesgo para la salud. No obstante, se recomienda que las personas con problemas respiratorios severos [...] eviten realizar actividades al aire libre que impliquen esfuerzo físico".

Hasta en un 560%, superaban los niveles permitidos las cifras registradas por las estaciones de calidad del aire del Principado durante el pasado marzo. Desde hace unos años, la presencia de partículas en suspensión en el aire gijonés, está siendo motivo de preocupación entre los vecinos.

Pero lo cierto es que a nadie le extraña ya. Gijón tiene un largo historial en esto de la contaminación. Un mes antes de esta noticia, 4.000 personas se manifestaban bajo el amparo de la plataforma "Asturies, por un aire sano". Su objetivo es hacer presión sobre la Administración para que recrudezca las medidas de control de contaminación, con propuestas y limitaciones "reales".

450_1000.jpg


Vayamos un poco más lejos: en 2017 se cerraba una planta de ácido sulfúrico por un escape de trióxido de azufre. En el proceso de destilación del carbón, para producir coque, se usa ácido sulfúrico para el lavado de gases que aparecen como subproducto del tratamiento. El error en una sonda provocó la liberación, durante quince minutos, de un gas que resulta nocivo.

El origen de toda esta contaminación, indican los estudios, es la industria. En la zona oeste de Gijón se concentra casi el 100% de la industria pesada. A pesar de que en otras zonas españolas también se concentran grandes extensiones industriales, las grandes plantas encargadas de tratar el metal, junto con un puerto, el del Musel, que trabaja con casi veinte millones de graneles sólidos entre los que hay carbón, mineral de hierro, sulfuros y otros subproductos industriales, provocan picos de partículas en suspensión, óxidos, sulfuros, derivados nitrosos, bencenos y un sinfín más de productos que provocan los sucesos nombrados.

La combinación de industria pesada y transporte de mercancías industriales concentrada en un espacio relativamente pequeño es la causa principal que concentra la contaminación provocada. Hemos tratado de ponernos en contacto con la fábrica de acero ArcelorMittal de Gijón, empresa que ha sido acusada en varias ocasiones de ser la principal responsable de estos episodios contaminantes, pero hasta la fecha no hemos recibido respuesta.

Hoy lloverá ácido
Probablemente los episodios más llamativos de contaminación de Gijón se deban a la lluvia ácida, un fenómeno asociado normalmente a zonas ultracontaminadas. La lluvia ácida, como su nombre indica, implica la caída de agua mezclada con óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o trióxido de azufre. En el cielo, los gases producen una reacción que produce ácidos muy fuertes: nítrico, sulfuroso y sulfúrico.

Al caer a la tierra, este baño ácido puede provocar importantes daños, dependiendo de la concentración. En los objetos puede causar un deterioro impresionantemente rápido. Esto mismo pudieron notar los vecinos en 2013, cuando se registraron más de 1.400 denuncias de vecinos por el daño ocasionado a sus vehículos y enseres.

450_1000.jpg

Así afecta la lluvia ácida a la chapa de un coche

Más grave es su implicación en la salud de los seres vivos. La lluvia ácida puede provocar daños en los tejidos, sobre todo en los vegetales que son receptores inevitables de la lluvia. Pero también puede causar graves problemas respiratorios, envejecimiento de la piel o escozor en las mucosas (ojos y nariz).

Por si todo esto fuera poco, la lluvia ácida puede provocar un levantamiento de partículas en suspensión. Dependiendo de las concentraciones, la lluvia ácida puede pasar desapercibida a ojo desnudo, pero sus efectos, lentos y persistentes, terminarán haciendo mella.

Un Gijón de color óxido
"Si está una semana sin llover, se disparan las PM10, que son bastante dañinas para la salud", cuenta para Xataka José Luís Rodríguez en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón y vecino afectado de la zona oeste de la ciudad. PM10 y PM2,5 es como se conoce a las partículas de diez y dos con cinco micrómetros respectivamente (entre diez y treinta veces más pequeñas que un cabello humano) en suspensión que, aunque no son visibles, pueden provocar diversos problemas al acumularse en nuestras vías respiratorias.

"Parece que poco a poco, la gente va tomando conciencia del problema de vivir en una zona contaminada con partículas en el aire". En su barrio, con el paso del tiempo y la falta de lluvia, una capa de color ocre se va acumulando sobre el mobiliario urbano, las plantas, la gente... "Hay barrios que son prácticamente nuevos, con apenas diez años, y los ves comidos por óxido, si vienes y te das una vuelta te das cuenta de cuál es el problema".

450_1000.jpg


Las partículas en suspensión son uno de los contaminantes más peligrosos que existen. Su presencia, inadvertida a ojo desnudo, es una de las causas del empeoramiento de la salud de las personas debido a que provocan importantes problemas respiratorios. Su presencia por encima de los límites establecidos se relaciona con una mayor mortalidad entre la población.

Este tipo de partículas, precisamente, son las que acompañan a la capa parda que se posa cuando no llueve de la que nos hablaba José Luís. "El problema no está en que la lluvia haga desaparecer la contaminación, sino que pasa a otro medio", explica. "Nosotros tenemos tres fuentes de agua de manantial en la zona oeste. Y las tres están cerradas por contaminación de mercurio".

El impacto de la contaminación del aire de Gijón ha puesto a la ciudad en el punto de mira en más de una ocasión. Esto implica un empeoramiento en la salud y la calidad de vida de sus habitantes debido a los crónicos repuntes de asma y enfermedades respiratorias. Para 2030, Gijón podría convertirse en una de las ciudades más contaminadas de Europa, si no cambian algunas cosas de manera radical.

"No podemos escoger entre comer o vivir"
Para José Luís, el problema no es nada sencillo: "La gente está presionando a las administraciones para que tomen medidas de una vez por todas y comiencen a controlar a las empresas para exigirles que no contaminen tanto". Gijón vive de la industria del metal. Al menos una gran parte de la población. En la región se cuentan 1.126 empresas que dan trabajo a 28.800 familias.

"Encontramos una industria muy contaminante en una zona muy pequeña", confirma el portavoz. "Vivimos desde hace más de cuarenta años con una contaminación constante". La Administración, a su vez, parece estar reaccionando tarde a las presiones. "Nosotros [los vecinos] llevamos siete u ocho años presionando, por no contar los cuarenta años que llevan los colectivos ecologistas, y hemos comenzado a tener respuesta de la Administración hace apenas unos meses".

450_1000.jpg


Según nos explica este vecino, uno de los mayores problemas es que los datos recogidos por la red de detección de calidad del aire del Principado no se corresponden con la realidad. Hemos tratado de contactar con la Alcadía de Gijón, encargada de las competencias medioambientales del ayuntamiento, pero hasta la fecha no hemos tenido contestación por su parte.

"[Las mediciones] no reflejaban la realidad del día a día que nosotros vivimos. Así que conseguimos poner un medidor de partículas móvil, gracias a unos presupuestos participativos. Este se puso en una zona de las más castigadas, el Lauredal" (José Luís Rodríguez de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón).

"Cuándo la máquina se puso en marcha se vió rápidamente el problema: las mediciones que estaba dando no tenían nada que ver con las mediciones suministradas por el Principado", continúa Jose Luís. "Aquí veíamos picos de 700, 500, 400 microgramos de partículas por metro cúbico de aire". El límite permitido, sin embargo, está en cincuenta microgramos, muy por debajo de lo alcanzado. Sin embargo, el Principado no reconoce los valores de la estación porque no está homologada, según nos cuenta.

450_1000.jpg


Pero el problema, especifica, no es la homologación: "Esté homologada o no esté homologada, da lo que da. Que no esté homologada no quiere decir que los picos de contaminación no existan". Otra cuestión básica, en este asunto, es la importancia de la industria, uno de los principales motores de la economía en Gijón. La industria del metal situada en esta ciudad supone el 37% del total asturiano. "Nosotros entendemos que la industria es necesaria, pero también es necesario que la gente tenga salud, no podemos escoger entre comer o vivir".

El caso de Gijón afecta, como veíamos, a muchas personas, quienes tienen miedo de que una mejora en la calidad ambiental suponga el cierre de la industria. "El problema, al final, son las amenazas veladas con que van a cerrar la empresa. Y la empresa da trabajo, sí, pero las cosas se pueden hacer de otra manera. El miedo, al final, hace mella", afirma tajante José Luís. "Las empresas podrán hacer lo que quieran, pero a nosotros, como vecinos, lo que nos interesa realmente es lo que hacen las administraciones, que son al final las que tienen que controlar este tipo de actuaciones".

El poder de la voz vecinal
Gracias a la actuación de los vecinos, en los últimos meses, no explicaba el portavoz, se han visto algunos acercamientos en busca de posibles soluciones. "Se van consiguiendo cosas. Hay que invertir, no podemos basarnos en una industria obsoleta, sino que se tienen que emplear las mejores medidas posibles para evitar los episodios de contaminación".

En ese sentido, es la Administración la que tiene la potestad de imponer una serie de medidas más férreas sobre las empresas. Pero son las empresas las que han de invertir y velar por cumplir con esas medidas. Y, entre medias, nos comentaba José Luís, están los vecinos, que tienen la capacidad de presionar para que se cumplan.

"Al final, solo concienciando a la gente se puede hacer algo. Las personas tienen que ser conscientes de lo que es vivir con esta contaminación". Así, nos comentaba el portavoz, se están comenzando a poner medidas en el puerto, por ejemplo: "Se están instalando una serie de barreras naturales, con árboles; están empezando a lavar los minerales y el carbón con un líquido para evitar que levante polvillo; estamos luchando para que el puerto haga un estudio serio y cubra por fin las pilas de carbón y mineral; están obligando a salir a los camiones cubiertos con toldos y ahora las empresas están limpiando los camiones en el puerto...".

450_1000.jpg


"De las tres tolvas del puerto, una es ecológica: cuando la pala vacía la carga, absorbe el polvillo, y, en fin, están tomando una serie de medidas que se están notando. Nos dicen que es un problema de muchísimo dinero, pero nosotros contestamos que la salud no tiene precio y lo primero es la salud. Y estamos consiguiendo todo esto a través de la presión de los vecinos".

Poco a poco, parece que la concienciación va calando en todos los estratos. "En los últimos meses parece que se ha reducido un poco", explica el vecino cuando le preguntamos por esto. "Fuimos a Bruselas y expusimos el problema que estábamos sufriendo. De hecho, las empresas ya están tomando conciencia y haciendo inversiones al respecto para poner unas medidas encaminadas a reducir la contaminación en la zona".

"Más que hacer presión, lo que queremos es que la gente tome conciencia de que esto no puede seguir así, de lo que es vivir bajo los efectos de la industria", aclara el portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos. "Comprendemos que esta significa puestos de trabajo, pero también es necesario vivir en un entorno limpio, porque la salud está por encima de cualquier cosa. Entendemos que es una tarea difícil, pero las empresas tienen que adaptarse también y adoptar energías más limpias y métodos más ecológicos a la hora de producir".

https://www.xataka.com/medicina-y-s...fuentes-asi-esta-panorama-contaminacion-gijon
 
Los rascacielos que te pueden tirar al suelo con el viento que hace a sus pies
450_1000.jpg


A algunos rascacielos se les ha acusado de tirar al suelo a los peatones. No lo hacen a propósito, pero los transeúntes que pasan junto a ellos pierden el equilibrio por los fuertes vientos que se forman a sus pies debido a algunos fallos de diseño que provocan corrientes de aire.

En Londres, el conocido como Rascacielos "Walkie-Talkie" del 20 Fenchurch Street se ha convertido en una pesadilla. Primero, la forma de su fachada reflectaba el sol con tal intensidad que llegó a derretir algunas partes de un coche. Pero aunque esto se solucionó, lo peor son las ráfagas de viento que se forman a sus pies, que han llegado a provocar daños en comercios e incluso a derribar peatones.

450_1000.jpg


Un caso más extremo es el de la ciudad de Leeds, donde en 2011 un hombre de 35 años murió aplastado por un camión que volcó por la intensidad del viento junto al rascacielos Dalek. Alrededor de este rascacielos de 32 plantas también ha habido otros accidentes que han provocado lesiones serias, incluido un transeúnte que acabó con un hígado dañado y una hemorragia interna.



En ciudades como Toronto el problema no sólo lo tienen con un único edificio, ya que las más recientes construcciones han provocado que haya varias zonas de la ciudad donde se crean unas fuertes ráfagas de aire que incomodan el día a día de los ciudadanos.

https://twitter.com/carmenatwork/status/692265588530495489

Estos fuertes vientos alrededor de las bases de los rascacielos no son nada nuevo, y son provocados por unos efectos eólicos de sobra conocidos. Los arquitectos suelen tenerlos en cuenta a la hora de crear los planos de sus edificios, pero pequeños errores de diseño o medidas y previsiones de viento mal tomadas pueden llevar a que sus creaciones se conviertan en una pesadilla para los ciudadanos.

Dos causas para estos vientos
450_1000.jpg

El "efecto de corriente descendiente". Imagen: Windtech Consultants

Los fuertes vientos a los pies de los rascacielos pueden deberse a dos efectos diferentes, o por la combinación de ambos. El primero es el efecto de corriente descendiente, y se produce cuando el viento golpea de lleno un rascacielos. Si al hacerlo no tiene hacia dónde desplazarse, este es empujado hacia arriba, abajo y a los lados.

La corriente que circula hacia el suelo es la más rápida y fuerte, y genera una aceleración del viento a nivel de la calle. Este efecto puede aumentar cuando la estructura del edificio tiene las esquinas completamente cuadradas o una fachada completamente vertical, y también cuando los edificios están de cara al viento que les viene.



En el caso de las grandes ciudades la cosa es peor, ya que hay que añadirle el conocido como "Efecto Venturi" o "canalización". Se trata de una aceleración del viento que sucede cuando este tiene que pasar por un espacio estrecho. Por ejemplo, si el viento de repente se topa con dos rascacielos, se acelerará cuando pasa por en medio de los dos.

Y también puede darse una combinación de los dos, que haya centros de ciudades con rascacielos que no hayan tenido en cuenta las corrientes descendentes, y que sus calles sean tan estrechas que provoquen también los túneles de viento del efecto de canalización.

Lo peor de todo es que poco se puede hacer para mitigar estos problemas una vez han terminado de construir los edificios. Tanto es así que, en el caso de Londres, las autoridades de la ciudad se han limitado a decir que a partir de ahora pedirán una verificación independiente de los estudios de viento en una serie de nuevos proyectos para buscar enfoques más rigurosos.

Cuando las cosas se hacen bien
Cuando tienes una ciudad con un viento especialmente intenso tienes que ser ingenioso para construir rascacielos que no causen problemas. Ya no sólo para evitar los túneles de viento a sus pies, sino para intentar que los edificios más altos y delgados no acaben balanceándose por efecto del viento golpeando sobre ellas.

450_1000.jpg

Imagen: Brandon Donnelly

Una de las medidas que se pueden tomar para evitar que los edificios provoquen estos vientos es hacerlos redondeados. Hemos dicho antes que cuando son planos y cuadrados se aceleran, por lo que es hacer justo lo contrario. Aquí, la propia Londres tiene un buen ejemplo en su edificio Gherkin, cuyo contorno redondeado evita la formación de túneles de viento.

450_1000.jpg


En Chicago también se preocupan por el viento, sobre todo por el proveniente del lago Michigan situado directamente en frente de su centro urbano. Precisamente por estos vientos, el año pasado un arquitecto anunció una ingeniosa modificación para un rascacielos de 95 plantas que estaba construyendo: dejar la planta 83 vacía para que el viento circule y no balancee el edificio. Su fachada de hecho ya era de por sí ondulada para evitar los efectos del viento.

Este tipo de modificaciones y diseños suelen llevarse a cabo tras hacer pruebas con modelos a escala de los edificios en túneles de viento. Con ellos, los arquitectos pueden comprobar cómo se va a comportar su edificio y cómo actuarán las corrientes de viento al chocar contra ellos. Puede parecer algo simple, pero este tipo de pruebas puede ayudar a diseñar soluciones a posteriori como en el caso del rascacielos de Chicago.

Y cuando el daño ya está hecho, pues sólo queda intentar mitigar los efectos del viento con parches a nivel de calle, porque tampoco vas a derribar un edificio que ha costado millones. Por volver a donde empezamos, entre las soluciones que se plantearon en Londres están el instalar pantallas protectoras contra el viento en la calle o plantar más árboles para intentar disipar el aire.

Imágenes | Diliff y Mtaylor848
https://www.xataka.com/otros/los-ra...ar-al-suelo-con-el-viento-que-hace-a-sus-pies
 
Lluvia ácida, óxido en los barrios y mercurio en las fuentes: así está el panorama de la contaminación en Gijón
450_1000.jpg


2008, 2013, 2016, 2018... numerosas son las fechas, así como los casos de alerta por contaminación en Gijón. La capital de la Costa Verde no es tan verde, a veces, como nos gustaría. La industria, apuntan los informes, es la principal responsable de que los asturianos se levanten a veces con lluvia ácida, ronquera en los pulmones y una capa limosa y parda sobre todas sus pertenencias.

"Asturies, Paraísu Contaminau"
El pasado abril el Principado alertaba del riesgo de alta contaminación en Gijón, Oviedo y Avilés. Tal y como recoge la nota de prensa, el Principado advertía que las condiciones meteorológicas complicaban la vida a las gijonesas y gijoneses: "Este episodio no debería suponer un riesgo para la salud. No obstante, se recomienda que las personas con problemas respiratorios severos [...] eviten realizar actividades al aire libre que impliquen esfuerzo físico".

Hasta en un 560%, superaban los niveles permitidos las cifras registradas por las estaciones de calidad del aire del Principado durante el pasado marzo. Desde hace unos años, la presencia de partículas en suspensión en el aire gijonés, está siendo motivo de preocupación entre los vecinos.

Pero lo cierto es que a nadie le extraña ya. Gijón tiene un largo historial en esto de la contaminación. Un mes antes de esta noticia, 4.000 personas se manifestaban bajo el amparo de la plataforma "Asturies, por un aire sano". Su objetivo es hacer presión sobre la Administración para que recrudezca las medidas de control de contaminación, con propuestas y limitaciones "reales".

450_1000.jpg


Vayamos un poco más lejos: en 2017 se cerraba una planta de ácido sulfúrico por un escape de trióxido de azufre. En el proceso de destilación del carbón, para producir coque, se usa ácido sulfúrico para el lavado de gases que aparecen como subproducto del tratamiento. El error en una sonda provocó la liberación, durante quince minutos, de un gas que resulta nocivo.

El origen de toda esta contaminación, indican los estudios, es la industria. En la zona oeste de Gijón se concentra casi el 100% de la industria pesada. A pesar de que en otras zonas españolas también se concentran grandes extensiones industriales, las grandes plantas encargadas de tratar el metal, junto con un puerto, el del Musel, que trabaja con casi veinte millones de graneles sólidos entre los que hay carbón, mineral de hierro, sulfuros y otros subproductos industriales, provocan picos de partículas en suspensión, óxidos, sulfuros, derivados nitrosos, bencenos y un sinfín más de productos que provocan los sucesos nombrados.

La combinación de industria pesada y transporte de mercancías industriales concentrada en un espacio relativamente pequeño es la causa principal que concentra la contaminación provocada. Hemos tratado de ponernos en contacto con la fábrica de acero ArcelorMittal de Gijón, empresa que ha sido acusada en varias ocasiones de ser la principal responsable de estos episodios contaminantes, pero hasta la fecha no hemos recibido respuesta.

Hoy lloverá ácido
Probablemente los episodios más llamativos de contaminación de Gijón se deban a la lluvia ácida, un fenómeno asociado normalmente a zonas ultracontaminadas. La lluvia ácida, como su nombre indica, implica la caída de agua mezclada con óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o trióxido de azufre. En el cielo, los gases producen una reacción que produce ácidos muy fuertes: nítrico, sulfuroso y sulfúrico.

Al caer a la tierra, este baño ácido puede provocar importantes daños, dependiendo de la concentración. En los objetos puede causar un deterioro impresionantemente rápido. Esto mismo pudieron notar los vecinos en 2013, cuando se registraron más de 1.400 denuncias de vecinos por el daño ocasionado a sus vehículos y enseres.

450_1000.jpg

Así afecta la lluvia ácida a la chapa de un coche

Más grave es su implicación en la salud de los seres vivos. La lluvia ácida puede provocar daños en los tejidos, sobre todo en los vegetales que son receptores inevitables de la lluvia. Pero también puede causar graves problemas respiratorios, envejecimiento de la piel o escozor en las mucosas (ojos y nariz).

Por si todo esto fuera poco, la lluvia ácida puede provocar un levantamiento de partículas en suspensión. Dependiendo de las concentraciones, la lluvia ácida puede pasar desapercibida a ojo desnudo, pero sus efectos, lentos y persistentes, terminarán haciendo mella.

Un Gijón de color óxido
"Si está una semana sin llover, se disparan las PM10, que son bastante dañinas para la salud", cuenta para Xataka José Luís Rodríguez en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón y vecino afectado de la zona oeste de la ciudad. PM10 y PM2,5 es como se conoce a las partículas de diez y dos con cinco micrómetros respectivamente (entre diez y treinta veces más pequeñas que un cabello humano) en suspensión que, aunque no son visibles, pueden provocar diversos problemas al acumularse en nuestras vías respiratorias.

"Parece que poco a poco, la gente va tomando conciencia del problema de vivir en una zona contaminada con partículas en el aire". En su barrio, con el paso del tiempo y la falta de lluvia, una capa de color ocre se va acumulando sobre el mobiliario urbano, las plantas, la gente... "Hay barrios que son prácticamente nuevos, con apenas diez años, y los ves comidos por óxido, si vienes y te das una vuelta te das cuenta de cuál es el problema".

450_1000.jpg


Las partículas en suspensión son uno de los contaminantes más peligrosos que existen. Su presencia, inadvertida a ojo desnudo, es una de las causas del empeoramiento de la salud de las personas debido a que provocan importantes problemas respiratorios. Su presencia por encima de los límites establecidos se relaciona con una mayor mortalidad entre la población.

Este tipo de partículas, precisamente, son las que acompañan a la capa parda que se posa cuando no llueve de la que nos hablaba José Luís. "El problema no está en que la lluvia haga desaparecer la contaminación, sino que pasa a otro medio", explica. "Nosotros tenemos tres fuentes de agua de manantial en la zona oeste. Y las tres están cerradas por contaminación de mercurio".

El impacto de la contaminación del aire de Gijón ha puesto a la ciudad en el punto de mira en más de una ocasión. Esto implica un empeoramiento en la salud y la calidad de vida de sus habitantes debido a los crónicos repuntes de asma y enfermedades respiratorias. Para 2030, Gijón podría convertirse en una de las ciudades más contaminadas de Europa, si no cambian algunas cosas de manera radical.

"No podemos escoger entre comer o vivir"
Para José Luís, el problema no es nada sencillo: "La gente está presionando a las administraciones para que tomen medidas de una vez por todas y comiencen a controlar a las empresas para exigirles que no contaminen tanto". Gijón vive de la industria del metal. Al menos una gran parte de la población. En la región se cuentan 1.126 empresas que dan trabajo a 28.800 familias.

"Encontramos una industria muy contaminante en una zona muy pequeña", confirma el portavoz. "Vivimos desde hace más de cuarenta años con una contaminación constante". La Administración, a su vez, parece estar reaccionando tarde a las presiones. "Nosotros [los vecinos] llevamos siete u ocho años presionando, por no contar los cuarenta años que llevan los colectivos ecologistas, y hemos comenzado a tener respuesta de la Administración hace apenas unos meses".

450_1000.jpg


Según nos explica este vecino, uno de los mayores problemas es que los datos recogidos por la red de detección de calidad del aire del Principado no se corresponden con la realidad. Hemos tratado de contactar con la Alcadía de Gijón, encargada de las competencias medioambientales del ayuntamiento, pero hasta la fecha no hemos tenido contestación por su parte.

"[Las mediciones] no reflejaban la realidad del día a día que nosotros vivimos. Así que conseguimos poner un medidor de partículas móvil, gracias a unos presupuestos participativos. Este se puso en una zona de las más castigadas, el Lauredal" (José Luís Rodríguez de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón).

"Cuándo la máquina se puso en marcha se vió rápidamente el problema: las mediciones que estaba dando no tenían nada que ver con las mediciones suministradas por el Principado", continúa Jose Luís. "Aquí veíamos picos de 700, 500, 400 microgramos de partículas por metro cúbico de aire". El límite permitido, sin embargo, está en cincuenta microgramos, muy por debajo de lo alcanzado. Sin embargo, el Principado no reconoce los valores de la estación porque no está homologada, según nos cuenta.

450_1000.jpg


Pero el problema, especifica, no es la homologación: "Esté homologada o no esté homologada, da lo que da. Que no esté homologada no quiere decir que los picos de contaminación no existan". Otra cuestión básica, en este asunto, es la importancia de la industria, uno de los principales motores de la economía en Gijón. La industria del metal situada en esta ciudad supone el 37% del total asturiano. "Nosotros entendemos que la industria es necesaria, pero también es necesario que la gente tenga salud, no podemos escoger entre comer o vivir".

El caso de Gijón afecta, como veíamos, a muchas personas, quienes tienen miedo de que una mejora en la calidad ambiental suponga el cierre de la industria. "El problema, al final, son las amenazas veladas con que van a cerrar la empresa. Y la empresa da trabajo, sí, pero las cosas se pueden hacer de otra manera. El miedo, al final, hace mella", afirma tajante José Luís. "Las empresas podrán hacer lo que quieran, pero a nosotros, como vecinos, lo que nos interesa realmente es lo que hacen las administraciones, que son al final las que tienen que controlar este tipo de actuaciones".

El poder de la voz vecinal
Gracias a la actuación de los vecinos, en los últimos meses, no explicaba el portavoz, se han visto algunos acercamientos en busca de posibles soluciones. "Se van consiguiendo cosas. Hay que invertir, no podemos basarnos en una industria obsoleta, sino que se tienen que emplear las mejores medidas posibles para evitar los episodios de contaminación".

En ese sentido, es la Administración la que tiene la potestad de imponer una serie de medidas más férreas sobre las empresas. Pero son las empresas las que han de invertir y velar por cumplir con esas medidas. Y, entre medias, nos comentaba José Luís, están los vecinos, que tienen la capacidad de presionar para que se cumplan.

"Al final, solo concienciando a la gente se puede hacer algo. Las personas tienen que ser conscientes de lo que es vivir con esta contaminación". Así, nos comentaba el portavoz, se están comenzando a poner medidas en el puerto, por ejemplo: "Se están instalando una serie de barreras naturales, con árboles; están empezando a lavar los minerales y el carbón con un líquido para evitar que levante polvillo; estamos luchando para que el puerto haga un estudio serio y cubra por fin las pilas de carbón y mineral; están obligando a salir a los camiones cubiertos con toldos y ahora las empresas están limpiando los camiones en el puerto...".

450_1000.jpg


"De las tres tolvas del puerto, una es ecológica: cuando la pala vacía la carga, absorbe el polvillo, y, en fin, están tomando una serie de medidas que se están notando. Nos dicen que es un problema de muchísimo dinero, pero nosotros contestamos que la salud no tiene precio y lo primero es la salud. Y estamos consiguiendo todo esto a través de la presión de los vecinos".

Poco a poco, parece que la concienciación va calando en todos los estratos. "En los últimos meses parece que se ha reducido un poco", explica el vecino cuando le preguntamos por esto. "Fuimos a Bruselas y expusimos el problema que estábamos sufriendo. De hecho, las empresas ya están tomando conciencia y haciendo inversiones al respecto para poner unas medidas encaminadas a reducir la contaminación en la zona".

"Más que hacer presión, lo que queremos es que la gente tome conciencia de que esto no puede seguir así, de lo que es vivir bajo los efectos de la industria", aclara el portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos. "Comprendemos que esta significa puestos de trabajo, pero también es necesario vivir en un entorno limpio, porque la salud está por encima de cualquier cosa. Entendemos que es una tarea difícil, pero las empresas tienen que adaptarse también y adoptar energías más limpias y métodos más ecológicos a la hora de producir".

https://www.xataka.com/medicina-y-s...fuentes-asi-esta-panorama-contaminacion-gijon
Muchas gracias @Coti7495 por este maravilloso y para mi especial aporte, digo especial porque conozco bien eso, especialmente la zona Industrial de Hornos Altos, la Siderurgia que se muestra en la foto, hoy de Arcelor-Mittal.-
Al ir decayendo la actividad Industrial, va mejorando tambien el medio, todo lo manifestado es rigurosamente cierto. Doy fé.- Muchas gracias.-
 
El precio del alquiler de todas las grandes ciudades, comparado en este (aterrador) gráfico

Caminamos hacia un mundo más urbano. Vivir en las ciudades es hoy más ventajoso desde el punto de vista social, político y económico que hace un siglo, no digamos dos. La creciente competencia por ocupar el espacio urbano, sin embargo, tiene consecuencias más que preocupantes: a las medioambientales, quizá las más alarmantes en el largo plazo, debemos sumar las urbanísticas, las más acuciantes en el corto. Dicho de otro modo: tenemos que pagar el alquiler.

Un alquiler que, ante la creciente demanda y limitada oferta, se está disparando.

Es una realidad en casi todas las ciudades occidentales: toparse con un lugar en el que vivir que se ajuste a nuestras necesidades económicas es cada día más complejo. La situación, eso sí, difiere enormemente en función del país o de la ciudad en la que nos encontremos. No es lo mismo buscar un piso coqueto en el centro de Lugo que hacerlo en la periferia de San Francisco, como tampoco lo es trasladarse a Manila que mudarse a Melbourne. Los retos y las necesidades difieren.

Ahora bien, ¿cuánto? Saberlo tiende a ser una herramienta útil: para muchas personas, pagar más o menos dinero por vivir es un criterio clave para elegir la ciudad en la que asentarse. Hay numerosos indicadores que hablan sobre los precios medios de alquiler en todo el mundo, pero pocos tan útiles como este gráfico generado por kylekun513 en r/DataIsBeautiful, un subforo de Reddit dedicado a visualizaciones profesionales o amateur de distinto calado.

En concreto, kylekun513 se ha servido de los datos ofrecidos por Numbeo, un agregador estadístico que incluye referencias de alquileres de una amplísima panoplia de ciudades. Como explica, ha dividido en categorías de 50$ (crecientes) a las ciudades seleccionadas (por criterios geográficos y demográficos), coloreando en distintos colores en función del continente al que pertenezcan. El resultado es un vistazo global, rápido y fidedigno al estado del alquiler en el mundo.

Si bien a nivel local es complejo tener una foto fija del mercado del alquiler (por su indudable variabilidad), el gráfico, gigantesco, tiene una gran utilidad como comparativa internacional. En lo más alto se ubica San Francisco, con un alquiler mensual estimado de 3.500$. En el otro extremo de la balanza está Valenzuela, en Filipinas, donde un piso apenas cuesta 100$ al mes. Cifras que ilustran la tremenda disparidad global, y que aporta algunas lecturas interesantes.

450_1000.jpg


Por ejemplo: si quieres vivir barato en Europa te tienes que mudar a Serbia (Nis) o a Ucrania (Dnipró), donde los precios rondan los 200$ mensuales. Si no quieres irte más lejos y disfrutar de la cultura latina, tu mejor opción es Braga, en Portugal (350$); mientras que si quieres vivir en España y pagar lo menos posible (dentro del abanico de ciudades elegidas: merece la pena recordar que no están todas), las mejores opciones son Granada o Zaragoza (450$).

¿Te gustan más las capitales? Prueba en El Cairo, donde los alquileres apenas alcanzan los 150$. África cuenta con los precios más bajos: ciudades enormes como Kampala, Tunis o Algiers (Uganda, Túnez y Argelia respectivamente) apenas requieren de 250$ al mes. En Europa, las capitales más baratas son Tirana (Albania, 300$), Chisinau (Moldavia, 300$), Belgrado (350$, Serbia), Minsk (350$, Bielorrusia), Kiev (400$, Ucrania), Atenas, Estambul y Zagreb (todas ellas 450$).

450_1000.jpg


El listado es infinito y muy detallado. En México, por ejemplo, se incluyen varias ciudades: Monterrey (350$) o Ciudad de México (550$) entre otras. Las grandes urbes estadounidenses comienzan a aparecer más abajo, cuando los precios se aumentan: por debajo de los 800$ es complejo encontrar alguna, si bien ahí se encuentra el grueso de Europa (Turín y Bremen a 700$; Palma, Liverpool y Grenoble a 750$; o Gante, Bolonia y Coventry a 800$).

¿Las megalópolis occidentales? Madrid se queda en 1000$ y Barcelona ronda los 1050$, a la par que Moscú, Hamburgo, San Antonio (Texas) o Salt Lake City (Utah). Milán se va a los 1350$, al mismo nivel que Melbourne o Houston (Texas). Dublín, Ámsterdam, Luxemburgo y Reykjavik oscilan entre los 1700$ y los 1900$, al igual que Chicago, Honolulu y San Diego. La barrera de los 2000$ la rompen Zúrich, Jersey City, Doha y Dubai, seguidas muy de cerca por Abu Dhabi, Miami o Seattle.






450_1000.jpg


Por encima sólo quedan las ciudades más caras del planeta, de precios estratosféricos. En Los Ángeles y en Sidney el alquiler se va a los 2100$ mensuales; en Ginebra y Singapur a los 2200$; en Londres y Brooklyn a los 2350$; en Boston a los 2400$; en Hong Kong a los 2450$; en Manhattan a los 3050$; en Hamilton (Bermudas) a los 3400$; y en San Francisco a unos surrealistas 3500$ mensuales. Es, con muchísima diferencia, la ciudad donde la vivienda está más cara.

Como es natural, el grado de apocalipsis financiero que tamaños alquileres representen dependerá de la renta media de cada ciudad. kylekun513 admite que le hubiera gustado incluir la variable, pero que aún no ha logrado solventar algunas dificultades técnicas asociadas (como las disparidades geográficas entre zonas urbanas y rurales o distorsiones en la media que dificultarían tener una visión clara del alquiler a nivel global).

450_1000.jpg

En cualquier caso, se trata de una visualización estupenda que ayuda a comprender de forma lineal (y en ocasiones aterradora) no sólo la enorme desigualdad de acceso a la vivienda en numerosos puntos del planeta (las diferencias dentro del continente europeo, por ejemplo, o del asiático, son chocantes), sino el camino de no retorno que han emprendido muchas ciudades.

450_1000.jpg


https://magnet.xataka.com/en-diez-m...des-ciudades-comparado-este-aterrador-grafico
 
Lluvia ácida, óxido en los barrios y mercurio en las fuentes: así está el panorama de la contaminación en Gijón
450_1000.jpg


2008, 2013, 2016, 2018... numerosas son las fechas, así como los casos de alerta por contaminación en Gijón. La capital de la Costa Verde no es tan verde, a veces, como nos gustaría. La industria, apuntan los informes, es la principal responsable de que los asturianos se levanten a veces con lluvia ácida, ronquera en los pulmones y una capa limosa y parda sobre todas sus pertenencias.

"Asturies, Paraísu Contaminau"
El pasado abril el Principado alertaba del riesgo de alta contaminación en Gijón, Oviedo y Avilés. Tal y como recoge la nota de prensa, el Principado advertía que las condiciones meteorológicas complicaban la vida a las gijonesas y gijoneses: "Este episodio no debería suponer un riesgo para la salud. No obstante, se recomienda que las personas con problemas respiratorios severos [...] eviten realizar actividades al aire libre que impliquen esfuerzo físico".

Hasta en un 560%, superaban los niveles permitidos las cifras registradas por las estaciones de calidad del aire del Principado durante el pasado marzo. Desde hace unos años, la presencia de partículas en suspensión en el aire gijonés, está siendo motivo de preocupación entre los vecinos.

Pero lo cierto es que a nadie le extraña ya. Gijón tiene un largo historial en esto de la contaminación. Un mes antes de esta noticia, 4.000 personas se manifestaban bajo el amparo de la plataforma "Asturies, por un aire sano". Su objetivo es hacer presión sobre la Administración para que recrudezca las medidas de control de contaminación, con propuestas y limitaciones "reales".

450_1000.jpg


Vayamos un poco más lejos: en 2017 se cerraba una planta de ácido sulfúrico por un escape de trióxido de azufre. En el proceso de destilación del carbón, para producir coque, se usa ácido sulfúrico para el lavado de gases que aparecen como subproducto del tratamiento. El error en una sonda provocó la liberación, durante quince minutos, de un gas que resulta nocivo.

El origen de toda esta contaminación, indican los estudios, es la industria. En la zona oeste de Gijón se concentra casi el 100% de la industria pesada. A pesar de que en otras zonas españolas también se concentran grandes extensiones industriales, las grandes plantas encargadas de tratar el metal, junto con un puerto, el del Musel, que trabaja con casi veinte millones de graneles sólidos entre los que hay carbón, mineral de hierro, sulfuros y otros subproductos industriales, provocan picos de partículas en suspensión, óxidos, sulfuros, derivados nitrosos, bencenos y un sinfín más de productos que provocan los sucesos nombrados.

La combinación de industria pesada y transporte de mercancías industriales concentrada en un espacio relativamente pequeño es la causa principal que concentra la contaminación provocada. Hemos tratado de ponernos en contacto con la fábrica de acero ArcelorMittal de Gijón, empresa que ha sido acusada en varias ocasiones de ser la principal responsable de estos episodios contaminantes, pero hasta la fecha no hemos recibido respuesta.

Hoy lloverá ácido
Probablemente los episodios más llamativos de contaminación de Gijón se deban a la lluvia ácida, un fenómeno asociado normalmente a zonas ultracontaminadas. La lluvia ácida, como su nombre indica, implica la caída de agua mezclada con óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o trióxido de azufre. En el cielo, los gases producen una reacción que produce ácidos muy fuertes: nítrico, sulfuroso y sulfúrico.

Al caer a la tierra, este baño ácido puede provocar importantes daños, dependiendo de la concentración. En los objetos puede causar un deterioro impresionantemente rápido. Esto mismo pudieron notar los vecinos en 2013, cuando se registraron más de 1.400 denuncias de vecinos por el daño ocasionado a sus vehículos y enseres.

450_1000.jpg

Así afecta la lluvia ácida a la chapa de un coche

Más grave es su implicación en la salud de los seres vivos. La lluvia ácida puede provocar daños en los tejidos, sobre todo en los vegetales que son receptores inevitables de la lluvia. Pero también puede causar graves problemas respiratorios, envejecimiento de la piel o escozor en las mucosas (ojos y nariz).

Por si todo esto fuera poco, la lluvia ácida puede provocar un levantamiento de partículas en suspensión. Dependiendo de las concentraciones, la lluvia ácida puede pasar desapercibida a ojo desnudo, pero sus efectos, lentos y persistentes, terminarán haciendo mella.

Un Gijón de color óxido
"Si está una semana sin llover, se disparan las PM10, que son bastante dañinas para la salud", cuenta para Xataka José Luís Rodríguez en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón y vecino afectado de la zona oeste de la ciudad. PM10 y PM2,5 es como se conoce a las partículas de diez y dos con cinco micrómetros respectivamente (entre diez y treinta veces más pequeñas que un cabello humano) en suspensión que, aunque no son visibles, pueden provocar diversos problemas al acumularse en nuestras vías respiratorias.

"Parece que poco a poco, la gente va tomando conciencia del problema de vivir en una zona contaminada con partículas en el aire". En su barrio, con el paso del tiempo y la falta de lluvia, una capa de color ocre se va acumulando sobre el mobiliario urbano, las plantas, la gente... "Hay barrios que son prácticamente nuevos, con apenas diez años, y los ves comidos por óxido, si vienes y te das una vuelta te das cuenta de cuál es el problema".

450_1000.jpg


Las partículas en suspensión son uno de los contaminantes más peligrosos que existen. Su presencia, inadvertida a ojo desnudo, es una de las causas del empeoramiento de la salud de las personas debido a que provocan importantes problemas respiratorios. Su presencia por encima de los límites establecidos se relaciona con una mayor mortalidad entre la población.

Este tipo de partículas, precisamente, son las que acompañan a la capa parda que se posa cuando no llueve de la que nos hablaba José Luís. "El problema no está en que la lluvia haga desaparecer la contaminación, sino que pasa a otro medio", explica. "Nosotros tenemos tres fuentes de agua de manantial en la zona oeste. Y las tres están cerradas por contaminación de mercurio".

El impacto de la contaminación del aire de Gijón ha puesto a la ciudad en el punto de mira en más de una ocasión. Esto implica un empeoramiento en la salud y la calidad de vida de sus habitantes debido a los crónicos repuntes de asma y enfermedades respiratorias. Para 2030, Gijón podría convertirse en una de las ciudades más contaminadas de Europa, si no cambian algunas cosas de manera radical.

"No podemos escoger entre comer o vivir"
Para José Luís, el problema no es nada sencillo: "La gente está presionando a las administraciones para que tomen medidas de una vez por todas y comiencen a controlar a las empresas para exigirles que no contaminen tanto". Gijón vive de la industria del metal. Al menos una gran parte de la población. En la región se cuentan 1.126 empresas que dan trabajo a 28.800 familias.

"Encontramos una industria muy contaminante en una zona muy pequeña", confirma el portavoz. "Vivimos desde hace más de cuarenta años con una contaminación constante". La Administración, a su vez, parece estar reaccionando tarde a las presiones. "Nosotros [los vecinos] llevamos siete u ocho años presionando, por no contar los cuarenta años que llevan los colectivos ecologistas, y hemos comenzado a tener respuesta de la Administración hace apenas unos meses".

450_1000.jpg


Según nos explica este vecino, uno de los mayores problemas es que los datos recogidos por la red de detección de calidad del aire del Principado no se corresponden con la realidad. Hemos tratado de contactar con la Alcadía de Gijón, encargada de las competencias medioambientales del ayuntamiento, pero hasta la fecha no hemos tenido contestación por su parte.

"[Las mediciones] no reflejaban la realidad del día a día que nosotros vivimos. Así que conseguimos poner un medidor de partículas móvil, gracias a unos presupuestos participativos. Este se puso en una zona de las más castigadas, el Lauredal" (José Luís Rodríguez de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón).

"Cuándo la máquina se puso en marcha se vió rápidamente el problema: las mediciones que estaba dando no tenían nada que ver con las mediciones suministradas por el Principado", continúa Jose Luís. "Aquí veíamos picos de 700, 500, 400 microgramos de partículas por metro cúbico de aire". El límite permitido, sin embargo, está en cincuenta microgramos, muy por debajo de lo alcanzado. Sin embargo, el Principado no reconoce los valores de la estación porque no está homologada, según nos cuenta.

450_1000.jpg


Pero el problema, especifica, no es la homologación: "Esté homologada o no esté homologada, da lo que da. Que no esté homologada no quiere decir que los picos de contaminación no existan". Otra cuestión básica, en este asunto, es la importancia de la industria, uno de los principales motores de la economía en Gijón. La industria del metal situada en esta ciudad supone el 37% del total asturiano. "Nosotros entendemos que la industria es necesaria, pero también es necesario que la gente tenga salud, no podemos escoger entre comer o vivir".

El caso de Gijón afecta, como veíamos, a muchas personas, quienes tienen miedo de que una mejora en la calidad ambiental suponga el cierre de la industria. "El problema, al final, son las amenazas veladas con que van a cerrar la empresa. Y la empresa da trabajo, sí, pero las cosas se pueden hacer de otra manera. El miedo, al final, hace mella", afirma tajante José Luís. "Las empresas podrán hacer lo que quieran, pero a nosotros, como vecinos, lo que nos interesa realmente es lo que hacen las administraciones, que son al final las que tienen que controlar este tipo de actuaciones".

El poder de la voz vecinal
Gracias a la actuación de los vecinos, en los últimos meses, no explicaba el portavoz, se han visto algunos acercamientos en busca de posibles soluciones. "Se van consiguiendo cosas. Hay que invertir, no podemos basarnos en una industria obsoleta, sino que se tienen que emplear las mejores medidas posibles para evitar los episodios de contaminación".

En ese sentido, es la Administración la que tiene la potestad de imponer una serie de medidas más férreas sobre las empresas. Pero son las empresas las que han de invertir y velar por cumplir con esas medidas. Y, entre medias, nos comentaba José Luís, están los vecinos, que tienen la capacidad de presionar para que se cumplan.

"Al final, solo concienciando a la gente se puede hacer algo. Las personas tienen que ser conscientes de lo que es vivir con esta contaminación". Así, nos comentaba el portavoz, se están comenzando a poner medidas en el puerto, por ejemplo: "Se están instalando una serie de barreras naturales, con árboles; están empezando a lavar los minerales y el carbón con un líquido para evitar que levante polvillo; estamos luchando para que el puerto haga un estudio serio y cubra por fin las pilas de carbón y mineral; están obligando a salir a los camiones cubiertos con toldos y ahora las empresas están limpiando los camiones en el puerto...".

450_1000.jpg


"De las tres tolvas del puerto, una es ecológica: cuando la pala vacía la carga, absorbe el polvillo, y, en fin, están tomando una serie de medidas que se están notando. Nos dicen que es un problema de muchísimo dinero, pero nosotros contestamos que la salud no tiene precio y lo primero es la salud. Y estamos consiguiendo todo esto a través de la presión de los vecinos".

Poco a poco, parece que la concienciación va calando en todos los estratos. "En los últimos meses parece que se ha reducido un poco", explica el vecino cuando le preguntamos por esto. "Fuimos a Bruselas y expusimos el problema que estábamos sufriendo. De hecho, las empresas ya están tomando conciencia y haciendo inversiones al respecto para poner unas medidas encaminadas a reducir la contaminación en la zona".

"Más que hacer presión, lo que queremos es que la gente tome conciencia de que esto no puede seguir así, de lo que es vivir bajo los efectos de la industria", aclara el portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos. "Comprendemos que esta significa puestos de trabajo, pero también es necesario vivir en un entorno limpio, porque la salud está por encima de cualquier cosa. Entendemos que es una tarea difícil, pero las empresas tienen que adaptarse también y adoptar energías más limpias y métodos más ecológicos a la hora de producir".

https://www.xataka.com/medicina-y-s...fuentes-asi-esta-panorama-contaminacion-gijon
TE AGRADEZCO INFINITAMENTE LA PUBLICACIÓN DE ESTE INTERESANTE POST TUYO SOBRE EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACION EN ASTURIAS, Y MAS CONCRETAMENTE EN ESE "TRIANGULO" INDUSTRIAL, OVIEDO-GIJÓN -AVILÉS.-
UN PROBLEMA DIFÍCIL DE RESOLVER, DEBIDO A LOS PUESTOS DE TRABAJO.-
ESPEREMOS QUE SE SOLUCIONE.- MUCHAS GRACIAS COMPAÑERA @Coti7495
 
Este cautivador mapa muestra en tiempo real cuánto CO2 está emitiendo cada país en cada momento
450_1000.png

La generación de electricidad limpia es uno de los retos del futuro: conseguir fuentes alternativas al carbón, al gas natural y al petróleo para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y, de forma sustancial, reducir el imparable aumento de las temperaturas. Pero para saber cómo arreglar el problema primer tenemos que identificarlo correctamente.

Es lo que se propone Electricity Map, un mapa global(las cursivas tiene un por qué) de la producción de electricidad en el mundo. Su metodología es muy simple: utilizando los datos públicos que cada país ofrece, el mapa recoge cuánta electricidad están generando en cada momento y a través de qué fuentes, además de otras variables como el precio, la dirección del viento, la electricidad que cada país compra y vende a otros vecinos y un largo etcétera. Es cautivador.

Decíamos que las cursivas tenían un sentido: por el momento, la globalidad del mapa es... Nula. Sólo se resume a la generación de electricidad en países occidentales, Europa, parte de Canadá, Estados Unidos y parte de Australia. Ni rastro de China, India, Bangladesh, Japón, Rusia, Sudáfrica, Nigeria, Indonesia, Egipto o Vietnam, países que por su volumen de población tienen mucho que decirsobre el planeta que construiremos en el futuro y que quedan aquí relegados.

Para los que sí están, la información es abundante y muy interesante. A primera vista cada país tiene un color distinto: cuanto más cerca del verde, más limpia es la electricidad que están produciendo (a través de renovables, para cada país está calculado el porcentaje de combustibles fósiles consumido cada día). Aquellos en negro, como Polonia o Bosnia hoy, tiran directamente de todo el carbón que tienen (por potencia instalada) y dejan muy poco espacio a las renovables.

450_1000.jpg


450_1000.jpg


450_1000.jpg


La mayor parte de grandes países europeos (España, Italia, Alemania, Reino Unido) están en amarillo, lo que significa que su porcentaje de consumo de combustibles fósiles (los que más contribuyen al cambio climático) está por encima de lo recomendable, pero no es extremo. Así, España hoy tira fundamentalmente de carbón y gas natural, con muy poquita eólica (bajos vientos) y una marginal utilización de la potencia instalada de hidráulica (lógico) y solar (¿ilógico?).

Los países escandinavos disfrutan de un mix energético muy verde gracias a sus abundantes recursos naturales (fuertes vientos y numerosísimas reservas de aguatras un frío invierno, al contrario que los países del sur, que no se pueden permitir el lujo de utilizar el agua para generar electricidad). Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos funciona primordialmente con gas natural y carbón, aunque complementa con nuclear.

450_1000.png


450_1000.jpg


450_1000.jpg


450_1000.jpg


Un caso particular es Francia, que casi siempre, mires el día que mires, está en verde. No por su utilización de recursos naturales, sino por la nuclear, que aunque no es renovable o no contaminante, no emite CO2 a la atmósfera. El país tiene más potencia nuclear instalada que ningún otro, y aunque busca desentenderse de sus centrales a largo plazo continúa tirando de ellas para generar la abrumadora mayoría de su electricidad. Le sale más barata que a sus vecinos, por cierto (no en todos los países sale la información).

Otras cosas interesantes a observar: el intercambio de electricidad de unos países a otros (generalmente bajo), la potencia instalada de cada tipo de energía (que indica su grado de utilización) y la intensidad de las emisiones durante las últimas 24 horas. En definitiva, un mapa perfecto (aunque muy incompleto) para saber cómo creamos electricidad.

https://magnet.xataka.com/en-diez-m...-co2-esta-emitiendo-cada-pais-en-cada-momento
 
En Taiwán están construyendo un edificio que se "come" la contaminación y quieren tenerlo listo para 2019
450_1000.jpg


Actualizado junio de 2018: Hemos tenido la ocasión de visitar la ciudad y poder pasarnos por esta torre. Inicialmente querían inaugurarlo en septiembre de 2017, pero hemos podido comprobar que todavía sigue en obras y los trabajadores nos explican que no se inaugurará hasta 2019. Añadimos al final del artículo una pequeña actualización con imágenes.
La competición por hacer el edificio más alto no parece que vaya a cesar de momento, pero la imaginación y la ingeniería también se centran a las nuevas necesidades que por desgracia hemos creado, como el tener que rebajar la contaminación urbana. Más allá de restricciones de tráfico, la solución que planteó el arquitecto Vincent Callebaut es un edificio que reduzca el exceso de dióxido de carbono alimentándose de él.

Esto no quedó en la idea y de hecho la construcción se inició en 2013, con previsión de verlo acabado este año. La ciudad donde se está levantando es Taipei, en el distrito XinYin, y la torre se llama Tao Zhu Yin Yuan. Pero, ¿qué es eso de que "se coma" la contaminación? No es la primera vez que lo vemos, pero el procedimiento y concepto son distintos.

Donde dije ladrillo, digo arbusto
El edificio, en realidad, acabará siendo más bien bajo, con unos 92 metros de altura, sobre todo teniendo en cuenta que comparte ciudad con uno de los más altos del mundo, la torre Taipei 101 de unos 508 metros de altura. Pero lo que hace especial al edificio es su diseño y estructura, dado que además de presentar un diseño helicoidal entre las paredes y suelos de sus 40 apartamentos albergará unos 23.000 árboles y arbustos.

Estas plantas serán las que hagan la función de limpieza que está planificada, es decir, la reducción de emisiones de dióxido de carbono. En Business Insider hablan con Callebut y detallan que el diseño en doble hélice está inspirado en una cadena de ADN (es una doble hélice) y que se calcula que las plantas absorberán 130 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que según el arquitecto equivale a 27 coches.

450_1000.jpg


En cuanto al diseño y a la disposición de elementos, el edificio tendrá suelos acristalados y habrá también plantas en el interior de la torre, así como piscina y gimnasio y parking subterráneo de varios niveles. Además, según explicaban enCTBUH integrará un sistema de reciclado de agua de lluvia, ascensores de bajo consumo, placas solares y un sistema para que según el clima se pueda ahorrar energía.

Esta iniciativa es novedosa, pero no la única en cuanto a edificios que "se comen" la contaminación. Hace unos meses hablábamos de un edificio que no recurría a plantas para comerse el smog, sino a los propios materiales. Así, la fachada de 9.000 metros del Palazzo Italia está fabricada de una mezcla de cemento y dióxido de titanio que al contactar con la luz captura los distintos óxidos de nitrógeno del aire resultando en un tipo de sal (que queda aislada en la superficie y cuando llueve se disuelve).

450_1000.jpg

Torre Tao Zhu Yin Tuan en construcción
En lo relativo a la torre Tao Zhu Yin Yuan, la fecha de finalización de momento permanece sin cambios y el plan es que veamos esta torre finalizada en septiembre de este año. No sabemos si se logrará rebajar la concentración de dióxido de carbono hasta ese punto, pero la iniciativa al menos es una dosis extra de oxígeno y sin requerir últimas tecnologías o depender de su eficiencia.

Actualizado en junio de 2018: Añadimos algunas imágenes tras nuestro paso por allí con la información que pudimos sacar.
Un año y medio después: ¿en qué estado se encuentra la torre Tao Zhu Yin Yuan?
Tuvimos la oportunidad de pasarnos por el edificio recientemente, concretamente la primera semana de junio de 2018. La idea era que en septiembre de 2017 el edificio se inaugurase y estuviese completa su construcción, pero por el momento sigue en obras.

1024_2000.jpg

Eso sí, se ve que ya se encuentra en una fase muy avanzada de su construcción, y de hecho en algún balcón ya vemos alguno de esos miles de árboles que en teoría albergará. Intentamos hablar con el personal de construcción, y lo que pudieron indicarnos es que se estima que estará finalmente terminado en ocho meses, es decir, en torno a febrero de 2019. Estaremos atentos para comprobar si finalmente todo sale bajo lo previsto en cuanto a las características del proyecto.
2560_3000.jpg

2560_3000.jpg

2560_3000.jpg

2560_3000.jpg


Imágenes | Cedidas por Vincent Callebaut

https://www.xataka.com/ecologia-y-n...la-contaminacion-y-estara-listo-en-septiembre
 
Un edificio ecológico no sólo consume menos energía, también se "come" la contaminación

450_1000.jpg


Dentro del mundo del diseño y la arquitectura, desde hace varios años se ha buscado dar con la clave que nos logre traer edificios verdaderamente "inteligentes", donde su función no sólo sea consumir menos energía y la reciclar la existente, sino también que aporten valor al medio ambiente, esto dentro de la imagen que aportan al paisaje, así como una herramienta activa enla limpieza del aire que respiramos.

A mediados de 2015, se presentó en la World’s Fair de Milan un concepto de edificio que gracias a los materiales con los que está construido, sería capaz de "comerse el smog", siendo el primer edificio en su tipo en estar fabricado de hormigón diseñado para limpiar el aire. Y hace unos días, el llamado Palazzo Italia finalmente ha abierto sus puertas.

Palazzo Italia: el verdadero edificio ecológico
La magia de este edificio está su fachada de 9.000 metros cuadrados que recubre las ventanas y la estructura, la cual está fabricada en un material que mezcla cemento y dióxido de titanio, que al entrar en contacto con la luz, captura los distintos compuestos de óxidos de nitrógeno del aire y los transforma en un tipo de sal que queda aislada en la superficie. Cuando llueve, esta sal se disuelve y la fachada se limpia.

450_1000.jpg

Pero eso no es todo, el edificio está diseñado paraconsumir hasta 40% menos energía que un edificio convencional del mismo tamaño, no produce emisiones contaminantes gracias a que sus ventanas hacen uso de cristales fotovoltaicos, con lo que es capaz de alimentar poco más de 11.000 bombillas LED. Además de que su estructura fue construida a base de cemento fotocatalítico, que es capaz de limpiarse solo con la luz del sol.

De acuerdo al arquitecto Michele Molè, buscaban que el Palazzo Italia fuera una especie de organismo osmótico, como si se tratase de árbol que respira en dióxido de carbono y exhala oxígeno. El material con el que construyeron este edificio ya está siendo usado por otros estudios de arquitectura, se espera que en los próximos años su uso sea una regla, sobre todo en ciudades que sufren los efectos de la contaminación.

450_1000.jpg

450_1000.jpg

Vía | Popular Science

https://www.xataka.com/energia/un-e...enos-energia-tambien-se-come-la-contaminacion
 
Back