Ciclismo, los esforzados de la ruta.

SIN BALÓN, ESTO TAMBIÉN ES FÚTBOL
Con evidentes limitaciones para producir material nuevo a causa del confinamiento, LaLiga reinventa sus contenidos audiovisuales para nutrir las pantallas de millones de aficionados en todo el mundo



Sergi Gómez, defensa del Sevilla FC, hace un truco de magia con cartas para el nuevo programa LaLiga QuédateEnCasa.


Sergi Gómez, defensa del Sevilla FC, hace un truco de magia con cartas para el nuevo programa LaLiga QuédateEnCasa. LALIGA


P.V.R
Twitter
16 ABR 2020

Ver al defensa del Sevilla FC Sergi Gómez haciendo trucos de magia y al delantero del Villarreal CF Carlos Bacca enseñando su colección de recuerdos. Aprender rutinas de entrenamiento del lateral izquierdo del Real Betis Álex Moreno o recetas del equipo de nutrición del CA Osasuna. Conocer la casa del entrenador del FC Barcelona Quique Setién. Con el balón detenido, a la espera de poder reanudar la competición cuando la Covid-19 dé tregua, los aficionados tienen otras formas de seguir a las estrellas. Por ejemplo, con LaLiga QuédateEnCasa, el programa que esta noche (21.00) estrena Movistar LaLiga para mostrar cómo los jugadores viven el obligado confinamiento. Gómez, Bacca, Moreno y Setién son algunos de los primeros protagonistas de esta serie semanal, rodada de urgencia por los propios futbolistas en sus casas siguiendo las indicaciones de los realizadores. LaLiga está impulsando contenido para que los aficionados mantengan el contacto con el fútbol.

Desde LaLiga entienden que la actividad continúa aunque no haya competición. La labor de las áreas no se detiene. Legal sigue asesorando a los clubes ante todas las dudas que surgen con la nueva situación; Internacional aprovecha su red para recolectar material sanitario… Y el equipo de Contenidos y Programación se esfuerza por nutrir las pantallas con nuevos programas que atraigan la atención del aficionado en estas semanas sin partidos en directo. A LaLiga QuédateEnCasa, se sumarán, a partir del sábado, LaLiga Nations, que repasará la influencia de distintos países en la competición, y, desde la semana próxima, LaLiga Clubs, que ahondará en la idiosincrasia de los distintos equipos del torneo.

SEGUIR LEYENDO: https://elpais.com/deportes/2020/04/16/es_laliga/1587034874_858920.html
 
La Vuelta de otoño pierde tres etapas
Utrecht renuncia a la gran salida de la ronda española, que partirá de Irún un martes de octubre de 2020, mientras el Tour negocia una excepción con el Gobierno francés

CARLOS ARRIBAS
Madrid - 29 ABR 2020



Etapa de la última Vuelta a España, a su paso por Gredos. / GETTY


Etapa de la última Vuelta a España, a su paso por Gredos. / GETTY



Si todo va muy bien, y los deseos de ciclistas, equipos, aficionados y organizadores se hacen realidad, en España habrá en 2020 18 días de ciclismo WorldTour, el de mayor nivel, entre octubre y noviembre, las 18 etapas de una Vuelta a España 2020 que pierde tres días.


Si todo no va muy bien, ni España ni el ciclismo mundial tendrán más días de pruebas WorldTour en lo que queda de año, pues hasta la celebración del faro del deporte, el Tour de Francia, previsto en sus nuevas fechas del 29 de agosto al 20 de septiembre, está en la cuerda floja después del anuncio del jefe de Gobierno francés de que los eventos deportivos que congreguen a más de 5.000 personas no podrán celebrarse "hasta el mes de septiembre".

Si se disputa finalmente, por primera vez desde 1985, la Vuelta tendrá menos de las 21 consideradas estándar en las grandes rondas. Así lo anunció la ronda española justo el 29 de abril, 85 años después de que se disputara en 1935 la Madrid-Valladolid, la primera etapa de la primera Vuelta, al constatar, definitivamente, la imposibilidad de salir de Utrecht, en los Países Bajos, como estaba planeado si la carrera hubiera podido disputarse en las fechas previstas del 14 de agosto al 6 de septiembre. La ciudad neerlandesa considera imposible acoger la salida debido a la pandemia del coronavirus y ha abierto con la Vuelta negociaciones para acoger la gran salida en 2022. En 2021, la Vuelta saldrá de Burgos.

La primera etapa de la Vuelta 2020 será la Irún-Éibar, con final en la tradicional subida a Arrate, un martes de octubre aún por determinar, dice Unipublic, el organizador. Un primer esbozo de nuevo calendario, aún no hecho oficial por la Unión Ciclista Internacional (UCI), la ubicaba entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre. Coincidirían, entonces, las seis primeras etapas de la Vuelta con los últimos seis días del Giro de Italia, que quería reservarse para sí, sin renunciar a ninguna etapa, del 3 al 25 de octubre. Las 18 etapas de la nueva Vuelta serán las mismas que se presentaron en diciembre y en los mismos días, incluidas las salidas a Francia y Portugal, asegura su director, Javier Guillén, quien solo cree que se producirá algún cambio si alguna ciudad tiene previsto algún otro evento incompatible.

El que la Vuelta comience en Irún es una mínima compensación para el País Vasco después de que la UCI comunicara que en el nuevo calendario que comprimirá el WorldTour en tres meses, no habrá hueco ni para la Vuelta al País Vasco ni para la Clásica de San Sebastián, que se anularán definitivamente en 2020, como ya se anuló la Volta a Catalunya, la cuarta prueba del WorldTour del calendario español.

La UCI, tenía previsto anunciar este miércoles el nuevo calendario, pero los problemas del Tour le han hecho retrasar la decisión al próximo martes. Mientras, ASO, organizador del Tour y propietario de Unipublic y de la Vuelta, está negociando con el Gobierno francés una excepción para la grande boucle, una carrera considerada no solo patrimonio nacional francés sino la tercera manifestación deportiva mundial tras los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol.

El Tour de la nueva normalidad debería comenzar el sábado 29 de agosto, tres días antes del mes de septiembre, la fecha fijada por el primer ministro Édouard Philippe, para los eventos deportivos de masas. La solución más sencilla sería dar la salida un martes, como la Vuelta, el 1 de septiembre, pero ni el Tour ni Niza quieren renunciar a la gran salida del fin de semana, por la que la capital de la Costa Azul ha pagado cuatro millones de euros. El Tour ha propuesto controlar los espacios de las salidas y las llegadas de las etapas en agosto de tal manera que en ningún momento fuera posible que se congregaran más de 5.000 personas. Su Gobierno aún no ha respondido.

 
Contador: “Yo voy a ser Pantani”
Al corredor madrileño le marcó como nada el ataque del Pirata en el Galibier para ganar el Tour del 98, donde acabó con Ullrich


Tour de 1998: Marco Pantani ataca a 5,5 kilómetros de la cima del Galibier a un pelotoncito en el que marcha, con el maillot amarillo, Jan Ullrich.


Tour de 1998: Marco Pantani ataca a 5,5 kilómetros de la cima del Galibier a un pelotoncito en el que marcha, con el maillot amarillo, Jan Ullrich.PICTURE ALLIANCE / EL PAÍS




CARLOS ARRIBAS
Madrid -
30 ABR 2020


El 27 de julio de 1998, Alberto Contador, que aún no había cumplido los 16 años y veía todas las tardes el Tour porque esa es su religión verdadera, el Tour de Francia, vio por la tele a Marco Pantani atacar en el Galibier, a 5,5 kilómetros del túnel, bajo el diluvio helado, y fue como ver a dios, y vio a Jan Ullrich, el gigante de amarillo, intentar resistir y sucumbir (llegó a nueve minutos a la meta) y perder el Tour ante Pantani, un loco con una bandana de pirata cubriéndole la cabeza calva, las manos agarrando abajo el manillar, el culo arriba, despegado del sillín amarillo, y la boca abierta, abierta, mordiendo el aire, y gritándole al agua, al frío, insultándolos, y Contador se dijo: “Yo voy a ser Pantani”.

“Fue un momento que se me quedó grabado para siempre”, recuerda Contador, que pasa el confinamiento en su casa de Pinto, y ya tiene 37 años y ya hace tres que dejó el ciclismo, en el que aparte de sus triunfos (dos Tours, dos Giros, tres Vueltas), grabó la huella de su estilo propio, de escalador atacante y ganador, una combinación que muy pocas veces se logra, y artística, porque la inspiración que no entiende de órdenes y pinganillos es la que dicta la acción. Una combinación que transporta a Pantani, a la memoria que se tiene del genio italiano, muerto a los 33 años, y solo. “Su ataque en el Galibier, donde demostró que los escaladores son los únicos que pueden romper una carrera de forma inesperada, su obra maestra, me dejó marcado, tan marcado que de manera inconsciente me afectó muchísimo a la hora de desarrollarme como ciclista. Si hasta empecé a subir y a atacar agarrando abajo el manillar con tal de imitar a Pantani… Y vi que no era mi estilo”.


“El estilo no es algo que se elija, sino unos gestos innatos que salen solos, y cada uno tiene su forma de subir”, dice Contador, quien antes de encontrar su estilo, su capacidad para subir de pie puertos largos, larguísimos, más de media hora ascendiendo y atacando y bailando sobre los pedales, sin sentarse, y sí, como Pantani, con la boca bien abierta y los dientes brillando, antes de ser Contador, fue Pantani varios años. “Me llamaban Pantani en las categorías inferiores, así me bautizaron, y aquello fue una presión tremenda, porque en todas las carreras tenía que estar a la altura de mi nombre, y allí estaba, ganando siempre la montaña, porque los padres lo decían a los demás ciclistas, ya veréis como gana Pantani… Tenía que ganar sí o sí, y ganaba. Ganaba la montaña y luego me quedaba al final”.

Los niños tienen ídolos y se convierten en ídolos para los niños que serán ídolos de otros niños. Es la cadena infinita del ciclismo que Contador piensa que es fundamental para crecer, para madurar, para forjarse un carácter único. “Como ciclista he vivido con presión desde pequeño, y eso marcó mi pasión, mi actitud, mi forma de hacer las cosas”, dice el ciclista que frustró el regreso del Lance Armstrong al estrellato. “Eso te obliga a estar siempre motivado para hacerlo mejor que el día anterior, para entrenar más, para sufrir, te hace llegar a donde quieres llegar”.

Contador ciclista solo se cruzó con Pantani ciclista en una carrera, cuando él era un chavalín de 20 años con el maillot de la ONCE recién llegado al pelotón y el Pirata ya no era el Pirata que en el 98 había ganado el Giro y el Tour, el último que ha ganado las dos el mismo años (Pantani dejó de ser el Pirata cuando fue expulsado de rosa del Giro del 99), sino un ciclista triste y pesado que luchaba contra la depresión en cada carrera y se había pegado las orejas, sus alas, para no volverse a ver como un elefantino, que es como le llamaban de pequeño, para dejar de ser él mismo. Fue una de sus últimas carreras y Contador se le acercó, y se le presentó. “Le dije: ‘Hola, soy Alberto Contador, un placer y un orgullo poder correr a tu lado”, recuerda. “Fue la única vez que hablé con él”.
A Contador le ponían la piel de gallina, le emocionaban, los ataques de Pantani, diminuto contra los gigantes, y con el paso del tiempo también se le eriza el pelo recordando sus propias acciones, tan emocionantes… Recuerda su regreso al Tour Down Under, su triunfo en el repecho de Wilunga en 2005, después de meses recuperándose de un ictus que le dejó al borde de la muerte; recuerda su estreno en el Tour, el Plateau de Beille contra Rasmussen en 2007, y recuerda, sobre todo, su último día de ciclista, su victoria en el Angliru en la Vuelta de 2017. “Aquel día”, dice el ciclista que creyó en Pantani, “aquel día creí en el destino. Había intentado ganar media docena de veces atacando en todas las etapas. Y estoy seguro de que se me negó la victoria en las otras para que pudiera ganar la mejor, la última, la más grande”.

 
La Vuelta a España tendrá 18 etapas y saldrá del País Vasco
Irún será el punto de partida después de la cancelación de Holanda. La ronda pierde tres etapas
José Carlos Carabias
José Carlos Carabias 29/04/2020


La Vuelta a España no arrancará como estaba previsto desde los Países Bajos, lo hará desde el País Vasco (Irún) y solo tendrá 18 etapas, tres menos de las 21 habituales. El coronavirus ha generado esta alteración total en la ronda española, cuyas fechas definitivas se conocerán el próximo martes. El virus se ha llevado por delante el acuerdo que firmó Unipublic con las regiones holandesas de Utrecht y Brabante Septentrional. A cambio, la alternativa supondrá un ejercicio de normalidad política. Después de tantos años de terrorismo de ETA, la Vuelta saldrá del País Vasco en 2020. Será Irún la ciudad receptora, 59 años después de la última vez (San Sebastián, 1961). La principal carrera española, que celebra hoy su 85 cumpleaños, mantiene intacto el recorrido, pero acorta tres etapas su edición. Las tres que pierde en los Países Bajos.

«Nuestra intención era celebrar una gran fiesta española, haciendo partícipes a todos los municipios, pero nos resulta técnicamente imposible llevarla a cabo. La incertidumbre sobre el desarrollo y la evolución del coronavirus nos han obligado a tomar esta decisión», dijo el alcalde de Utrecht, Jan van Zanen.

«El cambio de calendario suponía un cambio en el programa inicialmente previsto. A partir de ahí, valoramos detenidamente la situación con nuestros socios holandeses, con quienes hemos trabajado en absoluta armonía y en un clima de total colaboración; y todos llegamos a la misma conclusión: era imposible mantener la esencia del proyecto con estas nuevas condiciones», comunicó Javier Guillén, director general de la Vuelta.

La Vuelta podría retomar la salida en Países Bajos en 2022, toda vez que la edición de 2021 saldrá de Burgos. La carrera cumple este miércoles 85 años. Nació tal día como hoy, en 1935, en los alrededores de la Estación de Atocha en Madrid.

La coincidencia ha querido que la dirección de la carrera plantease como ciudad sustituta a Irún para empezar la Vuelta 2020. No habrá más cambios. El recorrido no se modifica e incluirá la salida en Irún y la llegada en Madrid, con todo el norte de España como territorio para las andanzas de los ciclistas.

La Vuelta estuvo 33 años sin estacionar en el País Vasco durante todo el periodo de los ochenta y noventa por la amenaza terrorista de la banda ETA. Cuando regresó a la bella región norteña, lo hizo con gran éxito en 2011. Como si estuviera programado, un ciclista vasco ganó la etapa en Bilbao (Igor Antón).

La Vuelta a España, que fue organizada por El Correo durante décadas, ya ha salido más veces del País Vasco. Cuatro veces desde Bilbao (1955, 56, 57 y 58) y una desde San Sebastián (1961).

https://www.abc.es/deportes/ciclism...a-saldra-pais-vasco-202004291030_noticia.html
 
Todo el ciclismo del año, comprimido en 100 días
La UCI programa la Vuelta del 20 de octubre al 8 de noviembre, coincidiendo unos días con el Giro y con la París-Roubaix


CARLOS ARRIBAS
Madrid - 05 MAY 2020



Alejandro Valverde, el lunes, el primer día de entrenamiento permitido a profesionales.


Alejandro Valverde, el lunes, el primer día de entrenamiento permitido a profesionales.MOVISTAR TEAM



Escribía Delibes que lo que más le emocionó cuando aprendió a andar en bicicleta fue la sensación de haber descubierto la libertad, y, al mismo tiempo, añadía moralizante, cuando tuve que frenar para bajarme y no sabía, descubrí los límites de la libertad, hay que saber arrancar y hay que saber frenar, y conocer los límites, y algo parecido le espetó el sábado pasado un agente policial a Alejandro Valverde cuando le detuvo por haberse salido 300 metros del límite del término municipal de Murcia el día que recuperó la libertad de andar en bicicleta por la carretera.

Le ocurrió al mejor ciclista español volviendo después de una salida de tres horas, su primera salida a la carretera después de mes y medio de confinamiento y rodillo en su casa, en una urbanización a las afueras de Murcia. Y volviendo a ella debió atravesó por una rotonda que pertenece al vecino término municipal de Santomera, donde estaban apostados los agentes. La propuesta de sanción no llegó hasta el final, pero tampoco le importaría mucho a Valverde, comparado el freno con la sensación de volver a entrenar al aire libre, un placer aumentado desde el lunes, cuando para los ciclistas del pelotón profesional como él, y como el centenar más que vive en el resto de España, el único límite para sus entrenamientos pasó a ser los confines provinciales y el hacerlo solos, no más cerca de 10 metros de otros compañeros, y multiplicado el martes al comenzar la tarde cuando la Unión Ciclista Internacional (UCI) hizo oficial el nuevo calendario de 2020, con todas las grandes pruebas WorldTour comprimidas y un interrogante adosado: las competiciones tendrán lugar siempre que lo permitan las disposiciones de los diferentes países en relación con la pandemia del coronavirus, y de la manera en que las autoridades sanitarias decidan. En 100 días de calendario (del 1 de agosto al 8 de noviembre) se disputarán 103 días de competición. Llegarán a coincidir algún día cuatro carreras de WorldTour. Y, al mismo tiempo, se ha desarrollado más aún el calendario femenino, al que se incorpora el 25 de octubre la primera edición de la París-Roubaix femenina.

El Tour se intentará correr del 29 de agosto al 20 de septiembre. Y, aseguran los organizadores, se correrá lo más normal posible, con público y con animación, aunque intentando limitar al mínimo las miles de personas que se mueven diariamente con la carrera. La ministra de Deportes de Francia, Roxana Maracineanu, les ha advertido, de todas maneras, que tendrían que quizás disputarlo limitando el público, como a puerta cerrada. El 27 de septiembre se correría el Mundial de Suiza y una semana más tarde, el 3 de octubre, comenzaría el Giro. Coincidiendo con el Giro (del 3 al 25 de octubre) se disputarían las grandes clásicas del norte y las primeras etapas de la Vuelta (20 de octubre a 8 de noviembre), que comenzaría un martes y se extendería durante 18 etapas, y no las 21 habituales.

El nuevo calendario, tan comprimido, dará ventaja a la Vuelta sobre el Giro a la hora de asegurarse la participación de las grandes figuras (Froome, Bernal, Alaphilippe, Pinot…) que disputen el Tour y deparará un superdomingo ciclista el 25 de octubre, justo el día de cambio de hora invernal, el domingo de las tres catedrales, en el que coincidirían la última etapa del Giro (una contrarreloj en Milán hasta el Duomo en la que quizás se decida la maglia rosa), la París-Roubaix, la reina de las clásicas, la catedral del pavés, y la etapa reina de la Vuelta, con final en la cima del Tourmalet, el gran templo ciclista de los Pirineos.

Los 48 profesionales de todo el mundo que residen en Andorra (muchos de ellos, españoles) tendrán más limitaciones que los que vivan en España en la Fase 0 de la desescalada. Saldrán, mitad y mitad, en días alternos, y solo se podrán entrenar durante dos horas, y sin compañía, en la subida a Ordino.
“Para los ciclistas, salir de los rodillos ya supuso un subidón, y más hacerlo en un fin de semana de buen tiempo y de ebullición de la primavera”, considera Eusebio Unzue, el responsable del Movistar, el equipo de Valverde y el único equipo español en el WorldTour. “Pero que ya tengan un calendario delante de sus ojos ya significa mucho. Psicológicamente es fundamental un calendario, que crean que todo lo que han sufrido tiene una recompensa…”

Para el Tour, la prueba que a todos les quita el sueño, quedan casi cuatro meses, un plazo que los entrenadores de los equipos consideran más que suficiente. Durante el mes de mayo, explican los responsables del Movistar, la preparación será general, y ya en junio comenzará con trabajos más específicos. La posibilidad de efectuar concentraciones en altitud, las habituales de Sierra Nevada o el Teide, están más en el aire, y calculan que como muy pronto, hasta mediados de julio no serán posibles.


Pruebas más importantes del nuevo calendario ciclista:

1 de agosto
Strade Bianche (Italia)

5 a 9 de agosto Vuelta a Polonia

8 de agosto Milán-San Remo (Italia)

12 a 16 de agosto Dauphiné (Francia)

23 de agosto Campeonatos nacionales (el de España, en Jaén)

25 de agosto GP Plouay (Francia)

29 de agosto a 20 de septiembre Tour de Francia

7 a 14 de septiembre Tirreno-Adriático (Italia)

27 de septiembre Mundial (Suiza)

29 de septiembre a 3 de octubre Tour del Benelux

30 de septiembre Flecha Valona (Bélgica)

3 a 25 de octubre Giro de Italia

4 de octubre Lieja (Bélgica)

10 de octubre Amstel (Holanda)

11 de octubre Gante-Wevelgem (Bélgica)

14 de octubre A Través de Flandes (Bélgica)

18 de octubre Tour de Flandes (Bélgica)

20 de octubre a 8 de noviembre Vuelta a España

25 de octubre París-Roubaix (Francia)

31 de octubre Lombardía (Italia)

 
El impactante tráiler de 'El caso Pantani, el homicidio de un campeón'
Se estrena en Italia el largometraje que pretende esclarecer todas las sombras de la muerte del mito italiano

1602062208043.png

Actualizado: 07/10/2020 10:30h

16 años después, hay muchos aficionados al ciclismo y al deporte que se preguntan cómo murió realmente Marco Pantani, seguramente el mejor escalador de la historia moderna del ciclismo. El italiano apareció muerto el 14 de febrero de 2004 en su habitación del hotel Le Rose, en Rímini. Según detallaba el informe forense, Pantani murió por «una intoxicación aguda de cocaína, causante de un edema pulmonar y cerebral», diagnóstico que no todo el mundo se cree.



Para esclarecer esta y otras muchas dudas que siguen en el aire, 'El Caso Pantani, el homicidio de un campeón' se estrena este fin de semana en Italia. El largometraje intenta ponerle luz a la vida del mito italiano, sus escándalos, sus éxitos y su muerte, ofreciendo datos hasta ahora no conocidos. El pasado mes de enero, Pantani hubiera cumplido cincuenta años.


1602062337342.png

 
Back