Caso Urdangarin Parte XVI. Urdangarin imputado.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Blindaje a la Infanta por la fiscalía.

Ver para creer:


El fiscal cree que Urdangarin ocultó a la infanta las operaciones de Nóos



Anticorrupción ha descartado por el momento citar a la hija del Rey ni siquiera como testigo. Cristina de Borbón formó parte de la junta directiva del Instituto y tenía el 50% de Aizoon. ¿Sabía la Infanta Cristina lo que estaba ocurriendo en el Instituto Nóos que presidía su marido, Iñaki Urdangarin?
¿Tenía conocimiento de las presuntas facturas falsas, los contratos amañados, el desvío de fondos públicos, los presupuestos inflados que se presentaban a administraciones públicas y empresas o el envío de dinero a paraísos fiscales para no pagar a Hacienda? La Fiscalía Anticorrupción considera que no. En su informe de conclusiones, adjunto en el sumario de la Operación Babel, se deja claro que sólo determinadas personas estaban al tanto de todo, ocultando la información al resto.
Se trata, por supuesto, de Iñaki Urdangarin, como presidente hasta 2006; de Diego Torres, que figuraba como gerente; de la esposa de éste, Ana María Tejeiro, como responsable del área jurídico fiscal; y de sus dos hermanos, Miguel y Marcos Tejeiro, como secretario y responsable del departamento contable y financiero, respectivamente.
Según el fiscal, "estas personas conformaban un círculo cerrado de toma de decisiones, tanto respecto a los proyectos a desarrollar, como al área financiera y contable de la Asociación, manteniendo apartados del conocimiento de la misma al resto de personas que conformaban dicho Comité de Dirección".
Nueva junta

Hasta el 20 de marzo de 2006, que se celebró una Asamblea General Extraordinaria para designar una nueva junta directiva, ésta estaba compuesta por Urdangarin, Torres, Miguel Tejeiro, la infanta Cristina y su secretario personal, Carlos García Revenga.
En la nueva quedaron tan sólo tres: Torres fue nombrado presidente; Miguel Tejeiro siguió como secretario general y Pedro Parada pasó a ser tesorero. Sin embargo, de acuerdo con los datos recabados por la Agencia Tributaria, tan sólo el duque de Palma y su socio tenían autorización sobre las cuentas, incluso dos años después de que Urdangarín se hubiera marchado. "El Instituto Nóos únicamente tiene dos cuentas, una imposición a plazo cuyos autorizados son Don Diego Torres y Don Ignacio Urdangarin, abierta en 2007, y una cuenta corriente, con Diego Torres como único autorizado, que es desde la que se realizan las operaciones indicadas (los cobros y pagos)", dice el informe de Hacienda respecto al ejercicio de 2008.
Tal y como publicó elEconomista el pasado día 3, el hecho de que Iñaki Urdangarin estuviera autorizado en las cuentas significa además que engañó supuestamente al Rey, al que prometió dejar su cargo el 14 de junio de 2006.
De hecho, de acuerdo con las tablas que figuran en el sumario, el duque de Palma ingresó 845.000 euros a través de distintas sociedades un año después de su presunto cese en el Instituto. Todo ello además de seguir al frente de Aizoon, cuya sede social llegó a trasladar el pasado agosto a las mismas oficinas desde las que operaba el resto del entramado.
Tanto Nóos como el resto de las sociedades vinculadas tenían ya, como mínimo desde el año 2006, el mismo domicilio social real, y sus respectivos empleados desarrollaban sus servicios para la fundación, de forma tal que sólo nominalmente cobraban la nómina de una u otra sociedad. "Ello revela que el control de las sociedades vinculadas estaban en manos de los dirigentes del Instituto Nóos", concluyen los responsables anticorrupción.
Posible responsabilidad civil

Todo ello al margen, supuestamente, de la infanta. La fiscalía insiste en que no la está investigando y descarta por completo su citación, a no ser que aparecieran nuevas pruebas que la comprometieran. Pero, eso sí, su situación tampoco es fácil. Expertos jurídicos relacionados con el caso advierten de que, aunque no tuviera conocimiento de lo que estaba pasando, sí que podría haber incurrido en una posible responsabilidad civil subsidiaria. Y es que, al margen de su presencia en la cúpula directiva del Instituto Nóos, la infanta era propietaria del 50 por ciento de las acciones de Aizoon, una de las empresas de la trama, y firmaba sus cuentas en calidad de secretaria general de la junta. La Infanta, que invirtió 1.500 euros en Aizoon, la mitad del capital social mínimo para crear una sociedad, habría logrado un patrimonio valorado en 572.000 euros, según consta en el sumario.
Todo eso permitió a los duques mantener un alto nivel de vida e incluso ayudar a Diego Torres a comprar su casa. Ambos, tanto la infanta Cristina como Urdangarin, le firmaron un préstamo de 400.000 euros para ayudarle a adquirir una vivienda de 1,2 millones, en San Cugat del Vallés (Barcelona).


http://ecodiario.eleconomista.es/po...to--a-la-Infanta-las-operaciones-de-Noos.html
 
“Ayer cobramos dos facturas de Alcalá”


Urdangarin comenta con el excontable del instituto Nóos la vuelta de las vacaciones de 2009

Los correos de los negocios del duque



aki Urdangarin comenta con el excontable del instituto Nóos, Marco Tejeiro, la vuelta de las vacaciones de 2009. “Hola Iñaki, ¿qué tal tu nueva vida? Ya he seguido tus andanzas por las revistas”, dice Tejeiro, que pasa a abordar asuntos de negocios: “Tenemos una sorpresa, ayer cobramos dos facturas del año 2004 por 4.000 euros del Ayuntamiento de Alcalá. Un abrazo”.

Urdangarin facturó al Ayuntamiento la localidad madrileña de Alcalá de Henares, gobernado por el PP, 30.000 euros. Además, intentó, sin éxito, proponerle un proyecto relacionado con el deporte que les habría supuesto unos ingresos de 300.000 euros. El 5 de enero de 2003, los duques de Palma asistieron, acompañados de sus hijos, como espectadores a la cabalgata de Reyes del municipio

. Lo hicieron desde un balcón junto al alcalde Manuel Peinado. Apenas un mes después, Urdangarin regresó a la localidad, pero esta vez acompañado de su socio Diego Torres y con un propósito distinto: elaborar un plan estratégico sobre el deporte en el municipio. Los proyectos se desarrollaron y se facturaron con el popular Bartolomé González como alcalde.

En el correo, fechado el 2 de septiembre de 2009, Urdangarin responde a Tejeiro, también en un tono de máxima cordialidad: “Bien Marco, recién aterrizado de Brasil. Tú qué tal? Todo bien en verano? Lo que me comentas sí que es sorprendente!!! Ha cobrado directamente Aizoon?”, inquiere sobre las facturas de Alcalá. “Es lo que te ha transferido DT [Diego Torres]? Ya me explicarás este culebrón!”.

Los correos entre Urdangarin y otro de sus colaboradores, Miguel Tejeiro, asesor fiscal, llegan hasta octubre de 2011, cuando el escándalo de Nóos ya ha estallado. Miguel advierte de que “los medios se han vuelto locos”, que “no saben de qué hablan” y le informa de que van a aportar las facturas que pide el juez sobre Aizoon porque “no hay nada que ocultar” y así podrán explicar “la verdad de las jornadas de Mallorca”. Urdangarin le responde en idéntico tono: “Estoy al corriente y espero que todo se tranquilice cuando desde Palma digan algo concreto sobre el caso. Esto no beneficia a nadie. La calumnia se ha apoderado de los medios y es triste que nadie pare tal espiral”.

http://politica.elpais.com/politica/2012/01/12/actualidad/1326406170_446944.html




Los correos de los negocios del duque


El sumario de Nóos revela que los socios consultaban todo con Urdangarin, hasta los deshaucios


Los correos electrónicos intervenidos en la investigación del caso Nóos presentan a Iñaki Urdangarin como un hombre volcado en la gestión de sus negocios, que toma decisiones y es consultado por sus colaboradores en cada detalle de su actividad empresarial, por nimia que sea. Las conversaciones del duque de Palma entre 2008 y 2011 dibujan una relación cordial con sus colaboradores, con los que incluso llega a bromear. El duque les plantea dudas y acepta sus consejos, pero interviene activamente en todas las decisiones.

En los emails incautados por la policía, el yerno del Rey mantiene frecuentes conversaciones sobre dinero con dos de sus colaboradores más cercanos, ambos imputados en la causa: Marco Antonio Tejeiro y Miguel Tejeiro, cuñados del socio del duque, Diego Torres. Los correos que constan en la causa son posteriores a la época en la que Urdangarin ejerció como presidente del instituto Nóos (2004-2006), la entidad sin ánimo de lucro que, supuestamente, desvió grandes sumas del dinero aportado por los gobiernos balear y valenciano para la celebración de eventos deportivos.

La mayoría de correos versan sobre la actividad de Aizoon, la inmobiliaria de Urdangarin en la que figuraba también la infanta Cristina. En una de esas charlas, fechada el 26 de noviembre de 2009, Marco Tejeiro pone al duque al corriente de la situación de un inmueble en Palma. “Nos pregunta la abogada si, una vez desahuciada la inquilina, le ponemos demanda para cobrar las rentas que debe. Está localizada y se le puede embargar parte del sueldo. En principio dice que lo intentemos, pero eso nos generará pagar unos honorarios a la abogada y al procurador”.

El que fuera contable de Nóos sugiere una solución, aunque aguarda instrucciones del jefe. “Yo lo intentaría, son unos 9.000 euros. ¿Qué hacemos? Un saludo, Marco”. A lo que el duque de Palma, que se identifica como chairman de Telefónica en USA, da su visto bueno con un escueto “Ok”.

El mismo contable propone a Urdangarin inversiones: “Hola Iñaki. Disponemos de unos 100.000 euros en BBVA por si quieres invertirlo en Privat Bank desde Aizoon. Un saludo”.

Las conversaciones sobre los ingresos del duque y el funcionamiento de la empresa son compartidas, a menudo, con una mujer que se identifica como “asistente” del duque.

Es ella la que le escribe en un mail el 18 de septiembre de 2009: “Iñaki, como sabes, SAR me ha encargado unas compras que no puedo justificar por gastos de Aizoon. Si te parece le doy los tickets a Marco, para que él me devuelva el dinero de la caja. ¿Nos das el Ok? Gracias”.

Otro ejemplo es un correo de mayo de 2008 sobre una posible donación en EE UU. “Hola Julita: Si [Urdangarin] tiene que hacer una donación a una fundación, ONG, etc de USA no puede desgravar ni por la empresa ni particularmente, a menos que tengan una sucursal en España y haga la donación aquí. Lo puede hacer por Aizoon o particularmente, es indiferente, pues no puede deducirse el gasto”. De nuevo, el mail acaba con el “saludo” de Marco Tejeiro, que informa al duque, en otra comunicación, sobre su declaración de la renta de 2007. “Te sale a pagar 14.336.53 euros y la de patrimonio, 8.456,51. Ya las tenemos aquí para que mandes a alguien a recogerlas”.

La citada asistente, Julita Cuquerella, comenta que ha llegado “a casa de Iñaki un comunicado de Hacienda en el que se avisa de la discrepancia de titularidad entre el registro de Barcelona y los datos declarados para la renta, para la casa de Elisenda Pinós”.

Cualquier extremo se comenta con Urdangarin. El mismo Tejeiro indica que ha llegado una multa y se pide identificar al conductor. “¿Quién pongo?” Urdangarin le contesta “déjame pensarlo”. El yerno del Rey también dice que un “conocido” de su hermana se ha interesado en un renting de “la furgoneta Mercedes”. En mayo de 2010 habla de ese mismo asunto y propone que, al no hallar candidatos, se devuelva el vehículo. “Estar pagando sin sentido y sin uso alguno es una tontería”.

En julio de 2008, el duque envía un mail al que fue su socio hasta que su relación personal se rompió, Diego Torres, defendido en la causa por el letrado Manuel González Peeters. El correo muestra un notable recelo. “He sabido de tu propuesta de facturación de los proyectos compartidos. Estos son tus números, no los entiendo y es más, estoy en total desacuerdo. Me parece increíble”. “Te pido que, si crees que me corresponde algo, hables con Marco”, escribe.

http://politica.elpais.com/politica/2012/01/12/actualidad/1326404105_467747.html


http://ep00.epimg.net/politica/imag...26404105_467747_1326405203_noticia_grande.jpg



Alucinante, ¿y aún dice que es inocente? ;););););)



Mon Dieu!
Srta Recuerdos, esto no hay por donde cogerlo

!Qué banda de sinvergüenzas!
!Qué atajo de mafiosos!
El juez Castro està demostrando que va a ir hasta el final y lo importante
es que salgan los nombres de todos los implicados, absolutamente TODOS,
caiga quien caiga y que el mafioso Torres tire de la manta, porque ya sabemos
que el yernísimo no va a soltar prenda
Queda por llamar a Cristalina, que tiene mucho que contar
?Cómo han podido ir por la vida con cara de pareja maravillozzzzza
con la "mierda" que tenían encima?
¿Y qué nos puede contar Felipin Borbòn y su parienta?
¿Siguen diciendo que son transparentes?
Queda esta "pieza" por investigar y se ve que esta pirámide es una merienda de negros entre familia, a cual mas sinvergüenzas

Lo ùnico positivo que espero logremos los españoles es que este escándalo
acabe con la Monarquía y, finalmente, nos libremos de futuros reyes y herederos y que con Juan Carkis acabe esta farsa

Saludos y sigamos "investigando"
 
Ya ve usted, señorita Srta. Recuerdos: "la calumnia se ha apoderado de los medios".

Este caballero (por decir algo) debe de tener algun tipo de atonía moral. O a lo mejor es que tiene dislexia pura y dura, como su sordera, y por eso no se entera de nada.

Srta. Polinomia, ya ve como está el patio. Si ya se lo decía yo, que había un clamor popular para que lo imputaran. ¿y quién ha tenido la culpa? los periodistas, los medios de comunicación....que tristeza que dolor...;)

Si él no ha robado, siempre ha dicho que defenderá su honorabilidad e inocencia, pero si no ha echo nada, cuatro perras, para la factura del móvil, la luz, 5000 euros para sushi, y 6000 en vino, nada fuera de lo común no??....;););)

Lo de caballero, se le podría respetar, pero también podríamos decirle, chorizo, ladrón, mangante, maleante, estafador...alguno que otro me dejo...;)

Respecto a la dislexia, habría que mirarlo bien, quizás sea una de las pruebas que aporte su abogado, que no se entera...ya hemos visto que pasó con la sordera no??....;););)

Saludos;)
 
Mon Dieu!
Srta Recuerdos, esto no hay por donde cogerlo

!Qué banda de sinvergüenzas!
!Qué atajo de mafiosos!
El juez Castro està demostrando que va a ir hasta el final y lo importante
es que salgan los nombres de todos los implicados, absolutamente TODOS,
caiga quien caiga y que el mafioso Torres tire de la manta, porque ya sabemos
que el yernísimo no va a soltar prenda
Queda por llamar a Cristalina, que tiene mucho que contar
?Cómo han podido ir por la vida con cara de pareja maravillozzzzza
con la "mierda" que tenían encima?
¿Y qué nos puede contar Felipin Borbòn y su parienta?
¿Siguen diciendo que son transparentes?
Queda esta "pieza" por investigar y se ve que esta pirámide es una merienda de negros entre familia, a cual mas sinvergüenzas

Lo ùnico positivo que espero logremos los españoles es que este escándalo
acabe con la Monarquía y, finalmente, nos libremos de futuros reyes y herederos y que con Juan Carkis acabe esta farsa

Saludos y sigamos "investigando"


Srta. Dalay;)

Yo alucino cada mañana cuando leo la prensa...pienso que son los inocentes porque no me llego a creer (que si lo creo) que este tio sea TONTO, y eso que Juanca dijo que era el yerno más listo, apañaos vamos;)

No se si se pensaba que nunca lo cogerían, o por haberse casado con quien se casó, se pensaba que tenía inmunidad o vayase a saber lo que le pasaba por la imaginación a este ladrón.

Y lo que me ha dejado de piedra es ese correo electrónico donde dice:

Que "SAR" (chistorr and verrugas) le ha encargado unas compras que no puedo justificar por gastos de Aizoón" Si te parece le doy los tiquets a Marco para que él me devuelva el dinero de la caja. Nos das el Ok? gracias.

Y la respuesta es ok. se lo gasta en algún regalo para mi no?????????

;);););););) y luego dicen que CRISTINA NO SABIA NADA?.....

¿donde está el gin-tónic??? que son las 10'30 de la mañana y ya me engancho¡¡¡¡¡¡

Pero que panda de maleantes. Julián Muñoz y la Pantoja son aficionados al lado de estos dos¡¡¡¡¡ y la Zaldivar con las bolsas de basura, es una imitación¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Y luego sale la lacas defendiendo al chorizo????

Es que cada día hay nuevas informaciones pero cada vez peores, primero fue Noos, luego lo de la cabalgata de reyes con los niños en el balcón, ayer el sushi de 5000 euros, hoy que la chistorr tiene que hacer unas compras a cargo de Aizoon y el otro da el Ok....

Y luego el maleante dice que defenderá su honorabilidad e inocencia.....;););)?????????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????

....Saludos;);););)
 
srta. recuerdos,
es que usted y yo empatizamos con SAR y ese momento tránsito del desconocimiento absoluto a ver tu factura del sushi en primera pagina de periodico.
entonces te acuerdas de todas esas viejas empeñadas en pagar en mano y de las que tanto te burlabas llamándolas antiguas, y decias que sin la tarjeta ni podias salir de casa...

mal que te saquen la factura del albañil, pero del sushi...
sirva de consuelo que al menos es sofisticado, si fuera merluza albarada con chirlas quizás encargaba un burka hasta para el coche.
 
Me apuesto lo que sea a que se adelgazan ambos 10 kilos como minimo...el circulo se ensancha, el jefe de Cris esta en la fundacion Ppe de Girona, la cual se encargo el gili de Flip de contarnos que era "limpia honesta y transparente" (o algo similar) (seguro que esa frase la metio Letizia en el discurso)
Me voy ha hacer un resumen a mi manera, a ver si alguien puede ayudarme

A un primer nivel de este entramado: Warren Buffet y Gadafi con Berlusconi y creo que Putin y los de Quatar
esto lo lleva directamente JC (petroleo y gas, inversiones de la pasta ya recaudada durante los 7 lustros de monarquia)

A un segundo nivel, Botin, Telefonica, la Caixa y todos eso de la fundacion Ppe de Girona, el portugues amiguete de la pareja, etc y que como su nombre indica lo lleva Flip y Letizia. (pasta gansa a cambio de ... no lo sé, futuros negocios?) ahi estaba Piedrahita que les hizo perder toda la pasta de Madoff....

A un tercer nive estaban Matas, Camps, Barbera, los que le han dado pasta a Noos, circulo llevado por el matrimonio Urdangarin-Borbon (immobiliaria y servicios de consultoria)
a la pobre Elena que queria montar su cuarto nivel, siempre con el mismo secretario profesor de infancia, le dijeron que "nanai"' que con una guarderia ya va que chuta... la pobre...francamente,

en comun tienen todos que tratan FATAL a los testaferros, los usan y los abusan mandandoles a la carcel o dejandoles hechos unos zorros mientras ellos continuan: Pepote, Torres, Matas...

algunos estan en varios niveles al mismo tiempo... hay relacion vertical entre los niveles

Parece un gran entramado en el que los testeferros ocupan las figuras clave para recaudación de fondos públicos y privados, desde caixas y telefónicas, lavado y centrifugado a través de las fundaciones e institutos sin ánimo de lucro (sic) de la familia real, y evasión a paraísos fiscales. Esto va mucho más allá del caso de los pon en la Palma. Queda en clara evidencia que están todos implicados.
 
srta. recuerdos,
es que usted y yo empatizamos con SAR y ese momento tránsito del desconocimiento absoluto a ver tu factura del sushi en primera pagina de periodico.
entonces te acuerdas de todas esas viejas empeñadas en pagar en mano y de las que tanto te burlabas llamándolas antiguas, y decias que sin la tarjeta ni podias salir de casa...

mal que te saquen la factura del albañil, pero del sushi...
sirva de consuelo que al menos es sofisticado, si fuera merluza albarada con chirlas quizás encargaba un burka hasta para el coche.

Srta. Lou;)

Es que me mato la factura del suchi, mire Ud., y yo que voy al mercado y veo la merluza a 8 euros (internacional claro) y los lenguados a 30 me digo, está caro el pescado, pero claro, 5000 euros en sushi, no sabía yo que el atún que debe ser del Japón como mínimo, y el pez espada estuvieran a estos precios tan elevados....quizás se lo pescaron y se lo llevaron en un jet privado, no se yo....

Ahora que habla del albañil, tengo que llamar al lampista que tengo que cambiar un grifo, a ver cuanto me cobran.....;)

....sigo pensando que 5000 euros en suschi es mucho no????;);););););););)
 
Srta. Dalay;)

Yo alucino cada mañana cuando leo la prensa...pienso que son los inocentes porque no me llego a creer (que si lo creo) que este tio sea TONTO, y eso que Juanca dijo que era el yerno más listo, apañaos vamos;)

No se si se pensaba que nunca lo cogerían, o por haberse casado con quien se casó, se pensaba que tenía inmunidad o vayase a saber lo que le pasaba por la imaginación a este ladrón.

Y lo que me ha dejado de piedra es ese correo electrónico donde dice:

Que "SAR" (chistorr and verrugas) le ha encargado unas compras que no puedo justificar por gastos de Aizoón" Si te parece le doy los tiquets a Marco para que él me devuelva el dinero de la caja. Nos das el Ok? gracias.

Y la respuesta es ok. se lo gasta en algún regalo para mi no?????????

;);););););) y luego dicen que CRISTINA NO SABIA NADA?.....

¿donde está el gin-tónic??? que son las 10'30 de la mañana y ya me engancho¡¡¡¡¡¡

Pero que panda de maleantes. Julián Muñoz y la Pantoja son aficionados al lado de estos dos¡¡¡¡¡ y la Zaldivar con las bolsas de basura, es una imitación¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Y luego sale la lacas defendiendo al chorizo????

Es que cada día hay nuevas informaciones pero cada vez peores, primero fue Noos, luego lo de la cabalgata de reyes con los niños en el balcón, ayer el sushi de 5000 euros, hoy que la chistorr tiene que hacer unas compras a cargo de Aizoon y el otro da el Ok....

Y luego el maleante dice que defenderá su honorabilidad e inocencia.....;););)?????????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????

....Saludos;);););)



Srta Recuerdos, yo creo que esta familia nos ha tomado a los españoles por inocentes los 365 dìas del año

Esta panda de sinvergüenzas ha vivido a lo grande, sin importarles nada
ni nadie. Han ido a su bola !y qué bola! no se han privado de lo mejor de lo
mejor
Ya se habrá enterado Ud que el Manguis real se ocupa de la intendencia de la casa, porque su mujer no está acostumbrada ni a cambiar el rollo "elefante", o el ahora mas moderno "Colhogar" y con cuatro niños, imaginese las provisiones que tiene que haber en esa casa!
El maridin le hacia los recados y acataba las órdenes de la Infanta
!faltaria más!
De no ser por ella, hoy estaria como mucho, de viajante de comercio, o regentando algún forntón de pelota vasca

Otro que hizo un buen bodorrio

Srta Recurdos, tengo un trancazo (gripazo), como decimos por acá, que no me permite acompañrle en el gin-tonic de hoy, pero tómese otro a mi salud
y veremos con qué noticias nos despertamos mañana


Saludos
 
ese momento tránsito del desconocimiento absoluto a ver tu factura del sushi en primera pagina de periodico.

:24::24:

Que "SAR" (chistorr and verrugas) le ha encargado unas compras que no puedo justificar por gastos de Aizoón" Si te parece le doy los tiquets a Marco para que él me devuelva el dinero de la caja. Nos das el Ok? gracias.

¿Alguien que sepa de contabilidad me puede explicar esto?
 
Agente, yo no sé contabilidad, pero ¿lo crees necesario para darse cuenta de este despropósito añadido?
 
Jejeje, eso tieneee toa la pinta de que hay doble contabilidad "presuntamente"
2w39bt2.gif
2w39bt2.gif
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back