CASO NOOS. Iñaki Urdangarin en la cárcel de Brieva. Voluntariado en Hogar Don Orione. Traslado al centro de inserción social Melchor Rodríguez García

Urdangarin aterriza en Madrid horas antes de que venza el plazo para su ingreso en prisión
CRÓNICA
15292772189718.jpg

No venirse abajo. Ese es el primer paso de un preso.Urdangarin ha de llevar el petate preparado. Calzoncillos, calcetines, abrigo y camisetas. Ropa para, al menos, una semana. Puede llevar una maleta Longchamp o una bolsa de deporte de Adidas grande para transportarlos. El envoltorio se queda en resguardo. No puede entrar con comida. Su abogado, su familia y él han escogido una prisión, pero todavía desconocemos cual ha sido la elegida.
Han tomado en cuenta que tenga un aeropuerto -relativamente cercano- con conexión a Ginebra. Ha sido difícil la adaptación de sus hijos a una nueva vida. Por eso, la infanta Cristina y él los quieren proteger. Buscan a toda costa evitar una nueva mudanza: nuevos amigos, otros insultos.
Iñaki Urdangarin está flaco, con más arrugas que las que le corresponde a sus 50 años. Encogido, además, aparenta menos estatura que sus antaño imponentes 197 centímetros. La imagen del abatimiento. No se puede saltar ningún protocolo. No hay trato de favor. Pasa por ingresos. Le piden la identificación, revisan su DNI. Primer paso, las huellas dactilares. Después, le toman las fotos que se utilizarán para reconocerlo dentro del SIP (el Sistema de Identificación Penitenciaria). Es ya oficialmente un reo.

15292773400978.jpg
Iñaki Urdangarin, escoltado en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. / GTRES
Coge su bolsa y da el siguiente paso. No puede pasar con anillos, ha de dejar la cartera, el reloj. Antaño, había reticencias con ciertos colores de ropa, la negra y la azul marino estaban prohibidas. Ahora, no hay problema. Los que no pasan los filtros de seguridad se meten en una bolsa con su nombre. Se enumeran en un fichero, para que no se pierdan. «Nunca pasa», cuenta un reputado funcionario de prisión que ayuda a Crónica a reconstruir cómo transcurrirá la vida en prisión de quien fuera duque de Palma. Iñaki pasa a la zona de ingresos.

Le dan el paquete que se les da a los recién llegados. Los productos textiles: su toalla, el cepillo de dientes, sábanas, manta, almohada. Los de limpieza: dos rollos de papel higiénico, pasta de dientes, cepillo. Deben durar un mes y, si se requiere antes, debe ir al economato. Completa el recibimiento su cuchara, tenedor y cuchillo de plástico.

El primero en verle es el médico. Estas primeras 72 horas, Iñaki va a recibir consejo y apoyo de un preso-ordenanza. Éste es un reo ejemplar, a punto de terminar su condena y conocedor de los secretos de la cárcel. El trabajador social es el segundo que suelen ver los nuevos presos. Pregunta por su familia, qué necesita... Después, el educador y el jurista que revisa los términos de la condena.


PUBLICIDAD
inRead invented by Teads


El reo-ordenanza se convierte en su mejor aliado en la cárcel. Avisa desde si el preso necesita una manta o si le ve con ansias suicidas. También le explica las nociones más básicas, las reglas internas, como el uso del economato. Si el médico no tiene objeción, pasa a la celda. Una habitación de unos 13 metros cuadrados de media, climatizada, con baño y ducha. Su asesor le enseñará cómo hacerla más confortable. Alrededor, el panorama no es tan trágico. Hay cocina, lavandería -una semana puede lavar las prendas de color, otra las blancas-, área deportiva, aulas, una buena biblioteca, ordenadores... Todas las estancias, impecables. ¿Se abrirá la deseada piscina climatizada para Urdangarin?

En el economato se puede adquirir desde un televisor de 22 pulgadas por 220 euros a puros Cohiba por 12. La clave es tener los suficientes fondos en la tarjeta que se les da para hacer compras internas. La tele suele tardar dos días para los que la piden en el momento justo -o pagan un sobrecoste- a una semana. Llega sellada y revisada para que no se cuele contrabando -o armas blancas- dentro del aparato. Puede mejorar su estancia con un reproductor de CDs. Eso sí, sólo se permiten grabaciones originales. Las piratas están prohibidas...

Un cambio radical de vida. Como refiere Mario Conde, otro que pasó del oropel a la vida entre barrotes: «El vino y el champagne fueron sustituidos por agua mineral, la tarta por unos bizcochos comprados a través del economato... mi familia por un chaval que cumple destino conmigo en el mismo almacén».

Y otra frase que suele lanzar el preso-ordenanza de turno. Que hay que grabarse como tatuaje carcelario para sobrevivir: «De aquí se sale»
 
Urdangarín, en el aeropuerto, a su llegada a Madrid Gtres

Urdangarín aterriza en Madrid horas antes de su entrada en prisión
El cuñado de Felipe VI ha llegado a la capital española desde Ginebra este domingo. Antes de las 18.00 horas deberá elegir cárcel.
18 junio, 2018 02:46

E.E.
Urdangarín ha llegado a Madrid desde Ginebra, ciudad suiza donde reside con su familia, horas antes de que finalice el plazo de cinco días impuesto por el juez para entrar en prisión.

Actualidad_315978649_82461915_1024x576.jpg


Urdangarín Gtres

Concluye a las seis de la tarde de este lunes, momento en el que deberá decidirse e ingresar en una de las tres cárceles en las que está previsto que acuda el cuñado de Felipe VI.

Puede ir a cualquier centro penitenciario aunque hay tres cárceles que cuentan con más posibilidades para que el jugador de balonmano retirado cumpla la condena de cinco años y 10 meses ratificada por el Tribunal Supremo: la prisión de Zaballa, que cuenta con 80.000 metros cuadrados y varias instalaciones deportivas, la de Mahón, con la ventaja de que no es una cárcel mediática, o Estremera, donde encontrará a Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart o al pederasta de Ciudad Lineal.


Reconocimiento médico y psicológico

Sea cual sea la cárcel donde vaya, lo normal es que pase por todos los trámites del primer ingreso. Se le hace una ficha y es reconocido por el servicio médico, además de ser entrevistado por un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales y psicólogos que le evalúan.

Como es habitual, el preso pasa la primera noche en el módulo de ingresos y después se le traslada al módulo más adecuado. Probablemente, y dadas sus características, al conocido como "de respeto", donde el interno, al que se clasifica en segundo grado, acepta unas normas de comportamiento e higiene y de organización de la vida diaria en esa instalación.

De todos modos, la prisión puede analizar si la cárcel que ha elegido Urdangarin es la más apropiada y, acogiéndose al artículo 75 del Reglamento Penitenciario, Instituciones Penitenciarias puede decidir cambiarle si considera que la elegida por el condenado no es la idónea para salvaguardar la seguridad del interno o el buen orden del centro.

La Audiencia de Palma lo condenó por malversación, prevaricación,fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias, pero le absolvió de falsedad en documento público. El Supremo lo absolvió de falsedad en documento público, rebajando en cinco meses la pena inicial.



Grande Marlaska, su esperanza

Urdangarín y sus abogados optaron por no pedir el indulto -lo que hubiera permitido solicitar la suspensión de la ejecución de la pena- ni presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo, ya que ninguna de las dos vías ofrecía garantías al tratarse de una sentencia firme y con una privación de libertad de envergadura e impuesta a una persona que reside en el extranjero.

Así, las esperanzas de Urdangarin de abandonar la prisión en breves permisos de libertad se depositan en Fernando Grande Marlaska, el nuevo ministro del interior, quien tendría en su mano, a través de la calificación como interno de Urdangarin en la Junta de Internamiento, asegurar esos permisos después de apenas dos meses de su ingreso.

Ahora será fundamental el comportamiento de Urdangarin dentro de la prisión para su clasificación. Expertos penitenciarios consideran que lo normal es que sea clasificado en segundo grado, lo que le permitiría acceder a permisos ordinarios de salida de la cárcel una vez cumplida la cuarta parte de la pena, es decir, al año y medio de haber ingresado en prisión.

El segundo grado permite disfrutar de 36 días de permisos ordinarios al año. Las salidas pueden ser de siete días seguidos como máximo. En circunstancias excepcionales (el fallecimiento de familiares, por ejemplo) también se pueden obtener permisos extraordinarios.

Actualidad_315978650_82461942_1024x576.jpg


Urdangarin

Sin embargo, fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, explican que en el caso de Urdangarin no habría ningún obstáculo legal para que sea clasificado desde el inicio en tercer grado o régimen abierto, aunque lo consideran improbable.

El tercer grado permite al interno salir del centro penitenciario a trabajar todos los días y los fines de semana, además de disfrutar de 48 días de permisos al año
 
Última edición por un moderador:
La verdad es que al muchacho le va a cambiar la vida de una manera... Aunque permanezca en la cárcel menos tiempo del que debiera...no va solo! Esto es lo más injusto para mi de este caso. Lo han cogido de pringado y debe pagar...pero falta gente!
 
para mí muy bien, siempre tiene morbo ver cómo matan el tiempo entre rejas la gente famosa, los catalanes, los de delitos económicos y toda esa gente :)
No me interesa .Menos tonterías y más cumplir penas que muchos con triquiñuelas escaquean y cuando salen vuelven a la zona de confort donde les espera el dinero que no les obligan a devolver;);)
 
Última edición:
juez-Castro-imagen-archivo_1119498045_11311311_1020x574.jpg

El juez Castro en una imagen de archivo.
MARIO MORATALLA

  • El juez Castro: "El abogado de la infanta me pidió citarnos en una finca, creo que para tenderme una trampa"
    Miquel Roca i Junyent invitó al juez instructor del caso Nóos, según sus propias palabras, a un encuentro secreto con intención según él de "sacarme fotos"
17.06.2018 - 22:30

El juez Castro, instructor del caso Nóos, ha asegurado que recibió llamadas del abogado de la Infanta Cristina,Miquel Roca i Junyent, nombrado expresamente por el rey emérito Juan Carlos I para defender a su hija. "Me llamó y me dijo que por qué no quedábamos en una finca, ya no recuerdo si en Mallorca o en Barcelona. Si yo hubiera sido tan tonto de haber ido posiblemente me hubieran fotografiado" o se le hubiera tratado de tender alguna trampa para posteriormente extorsionarle, ha asegurado Castro.

"Nunca me había encontrado en mi carrera con cosas como las que vi en el caso de la Infanta y Urdangarin", ha insistido el juez que imputó a la hermana del Rey Felipe VI en contra del criterio de la Fiscalía. Precisamente sobre el fiscal del caso Pedro Horrach, también ha asegurado que "viajaba mucho a Madrid, supongo que para fijar la estrategia" de defensa de la hija del Rey Juan Carlos, ha declarado en una entrevista en La Sexta.

Castro ha negado haber sufrido presiones por parte del aparato del Estado para que su instrucción fuera en un determinado camino, pero sí que ha desvelado actuaciones del fiscal Horrach. "Interviú publicó algo que era monstruoso sobre el "Manual para salvar a la Infanta", era algo muy grave pero aún así se guardó muchas cosas porque llegó a un acuerdo con Horrach para modificarlo, quizá para salvar una responsabilidad penal se llegó a un acuerdo de publicar solo parte. Lo que se publicó ya era gordo, pero yo accedí hace un año a lo que no se publicó", ha dicho el instructor. Ha dejado caer que entre la información que tenía la revista habría más pruebas del intento de injerencia en su labor instructora.


"Nunca quise llamar al Rey"
Castro también ha indicado que no tenía planteado llamar a declarar al rey emérito Juan Carlos, "aunque en un escenario ficticio le hubiera podido preguntar por el préstamo que hizo a su hija". El juez se ha dirigido de forma directa al fiscal del caso, Pedro Horrach, sobre quien ha dejado entrever actuaciones destinadas a liberar de responsabilidad penal a Cristina de Borbón
 
Me quede a escuchar a Castro, no me gusto nada, pero nada, le vi mucha inquina hacia Horrach las insinuaciones que hizo Castro sobre Horrach no me gustaron, haber hablado claro sobre Horrach.
Para mi Roca ya no estaba para defender a nadie, enredaba mas que otra cosa. Tampoco me gusto el fiscal Horrach , en fin , el jubileta y el preparao quisieron meter la nariz para salvar su propio chiringo y la verdad que mejor se hubieran abstenido.
Como ya esta todo " el trigo " vendido, a buenas horas salen quejas. Lo relevantes es que :
SON TODOS LOS QUE ESTAN , PERO NO ESTAN TODOS LOS QUE SON.
 
Pues opino que una vez mas Urdanga ha escogido mal , se ha equivocado al escoger la carcel de Brieva si es para estar solo en un pabellon. Quizas le han aconsejado , pero él ha escogido mal, la soledad no es buena para nadie.
Espero que en la carcel de Brieva haya un pabellos para hombres y aun sea cuatro gatos en circunstancias parecidas a las suya en lo que respecta a delitos, espero tenga compañeros de pabellon para distraerse unas horas a diario jugando unas partidas de parchis ( es un decir ).
 

  • Iñaki Urdangarin ingresa en la prisión de Brieva en Ávila
El marido de la Infanta Cristina llegó este domingo a Madrid para ingresar en prisión a las 8:13h

Urdangarin estará solo en un módulo de hombres de la cárcel de Brieva que no suele utilizarse
 
Pues opino que una vez mas Urdanga ha escogido mal , se ha equivocado al escoger la carcel de Brieva si es para estar solo en un pabellon. Quizas le han aconsejado , pero él ha escogido mal, la soledad no es buena para nadie.
Espero que en la carcel de Brieva haya un pabellos para hombres y aun sea cuatro gatos en circunstancias parecidas a las suya en lo que respecta a delitos, espero tenga compañeros de pabellon para distraerse unas horas a diario jugando unas partidas de parchis ( es un decir ).
Supongo que no querra tratarse con la chusma, porque el aunque condenado tiene otro nivel ¿no?
En esta carcel me parece que es donde estuvo Roldan. Ya ha salido. Durante su estancia ha tenido un hijo, y no ha devuelto el dinero, porque dice que no lo tiene.
El dinero que ha ganado Hurtanga tampoco sabemos donde está.Una parte de sus negocios ya habia prescrito, varias empresas que no denunciaron, el chalet vendido, las propiedades tambien,los padres que prestaron una buena parte, una multa que tiene que pagar...pues a mi no me salen las cuentas por ningún sitio.
Si alguien me lo puede aclarar.
 
Back