Caso Marta del Castillo.

Vi anoche documentos tv, me ha dejado una congoja... especialmente cuando Eva lee la carta que le envió a Carcaño a la carcel, es sobrecogedora
 
Voy a verlo ahora mismo.
Soy de Barcelona pero en 2008 me fui por amor a vivir a Sevilla. Cuando desapareció en 2009 mi barrio se llenó de su foto, buscándola. Una chica 3 años menor que yo, y sentí miedo y desde entonces no puedo olvidar su caso.
En fin... sobrecogedores todos estos años sin cuerpo.
 
El documental sobre Marta del Castillo presenta a la joven como un símbolo de Sevilla
El programa de Documentos TV se detiene en la faceta más personal de la desaparecida a través de vídeos caseros

@latubio
Sevilla
Actualizado:12/06/2019 11:32h
«Marta, la niña de Sevilla» se estrena en Televisión Española este martes

TVE lo había anunciado como un «impactante» documental sobre el caso Marta del Castillo y prometía material nuevo sobre una historia de la que se han escrito ríos de tinta y se han emitido horas y horas de televisión. El pasado mes de enero se cumplía el décimo aniversario de la muerte de la joven sevillana y uno de los programas veteranos de la cadena pública como Documentos TV ha querido rendir homenaje esta pasada medianoche a una familia que lleva una década sufriendo el calvario de no saber dónde se encuentra el cuerpo de la menor desaparecida. «Esta historia no tiene final», dice la madre de la joven, Eva Casanueva, como tampoco lo tiene su dolor.

Quizás esa presentación había generado unas expectativas elevadas de que el documental «Marta, la niña de Sevilla» iba a aportar un enfoque, una mirada jamás contada. Algo que resulta muy complicado en una historia revisada durante años. La pieza, que ha contado con un guión del periodista Jenaro Castro y la realización de Luis Martínez Daza se detiene en la faceta más personal de la joven y muestra vídeos caseros cedidos por la familia en los que se puede ver a una Marta en sus primeros años de vida.



amiga-marta-castillo-U301768642312UUE--510x349@abc-Home.jpg

Marta del Castillo y su mejor amiga, Alejandra - ABC

El relato se construye a partir de testimonios de sobra conocidos como la mejor amiga de la víctima, Alejandra, los padres de Marta o el incansable abuelo de la menor, José Antonio Casanueva, quien no arroja la toalla y sigue buscando a su nieta.

Puedes ver el documental al completo en este enlace]]

Los padres de Marta insisten en culpar a la Policía del desenlace que, por ahora, ha tenido el caso. El padre, Antonio del Castillo, como viene denunciando hace años, considera que se perdió un tiempo vital en los primeros días «y cuando se supo que a mi hija la habían matado, la investigación debió recaer en el Grupo de Homicidios».

madre-marta-castillo-U301768642312UUE--510x349@abc-Home.jpg

Eva Casanueva, madre de Marta - ABC
Sobre esta parte clave del caso, el documental no ha dispuesto de ninguno de los actores principales tanto en la investigación judicial como policial. Los entrevistados que aportan su visión del caso son ajenos a las actuaciones que se han seguido a lo largo de estos diez años. Así, aparece en el documental el juez José Antonio Vázquez Taín o el comisario principal y escritor Ángel Galán.

Original y vídeo:
https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi...%%value_ns_source%%&vli=%%value_ns_linkname%%
 

Los padres de Marta del Castillo recurren su exclusión en la causa de El Cuco por vulneración de la tutela judicial efectiva



image.png


Antonio del Castillo y Eva Casanueva, padres de Marta del Castillo. EDUARDO BRIONES / EUROPA



17/06/2019

La abogada de los padres de Marta del Castillo, la joven sevillana asesinada en enero de 2009, ha presentado un recurso de apelación contra el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, que determina que no procede que éstos se presenten como acusación popular en el proceso abreviado iniciado contra Francisco Javier García, conocido como 'El Cuco', y a la madre de éste, Rosalía G.M., por falso testimonio, en el que se alega que se ha cometido una vulneración a su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

En el recurso, fechado el 13 de junio, la letrada de la familia, Inmaculada Torres, ha pedido que se declare la nulidad del referido auto para atribuir así a Antonio del Castillo y Eva Casanueva, los progenitores de Marta, la condición de acusación particular. Cabe apuntar que en esta causa que enjuicia a ambos procesados por falso testimonio, en relación con las declaraciones que realizaron durante el juicio celebrado en 2011 por el asesinato de Marta, el juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, Carlos Mahón, indicó que si la familia lo estima, ésta puede personarse en la causa como acusación popular "siempre y cuando interpongan la correspondiente querella" y "presten fianza en cuantía de 300 euros".


Parte principal del procedimiento judicial

Hay que tener en cuenta que Antonio del Castillo y Eva Casanueva no son terceros ajenos al procedimiento en el que se vertió el falso testimonio, sino parte principal en dicho procedimiento, donde se juzgaba la muerte y desaparición de su hija menor de edad y que dicho falso testimonio les causó un grave perjuicio psicológico y moral". De esta manera, el escrito recalca un testimonio falso puede provocar una resolución injusta, es decir, un pronunciamiento en que no se realice el valor superior de la justicia y se lesione un interés que debe ser protegido por el poder judicial, no sólo el interés general sino "el concreto del particular que ha visto vulnerado su derecho a obtener una resolución justa". Asimismo, la letrada apunta en su recurso que el interés vulnerado por el falso testimonio es el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia como valor abstracto y supraindividual si bien ese interés "no excluye que, junto al mismo, resulte lesionado el interés del particular que ha visto vulnerado su derecho a obtener la tutela judicial efectiva". Así, el recurso que recuerda que la Ley "no distingue entre perjudicados directos o indirectos, sino entre víctimas directas e indirectas", y recalca que "las declaraciones mendaces" de los hoy investigados causaron una "grave lesión" del derecho a la tutela judicial efectiva" de los padres de Marta que "vieron frustrado su derecho a obtener la tutela requerida y conocer la verdad de los hechos".


Testimonio falso
De ese modo, indica que en la causa que juzgó al 'Cuco' "no contó con los citados testimonios falsos, resultando acreditado, por las pruebas practicad y dio por probada la participación en los hechos de las personas que fueron absueltas por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla", unos hechos que "no sólo han afectado y perjudicado el derecho de los padres de Marta a la tutela judicial efectiva, sino que les han causado un grave daño psíquico y moral". Continuando esa línea, el recurso subraya que la legitimación como acusación particular la tienen los padres de Marta "directamente en cuanto víctimas del delito", pues "han sufrido directamente la acción delictiva y son los sujetos pasivos del delito en cuanto titulares del bien jurídico protegido". Con todo, la letrada concluye su recurso señalando que sus representados interpusieron la correspondiente denuncia "en calidad de víctimas, perjudicados y sujetos pasivos" del delito de falso testimonio, "cometido" por el 'Cuco' y su madre "pues no se puede olvidar que se concertaron para engañar al tribunal en el juicio en el que se juzgaba el asesinato y desaparición de Marta del Castillo". Como consecuencia de la declaración mendaz que estas personas habían organizado y profirieron ante la Sala", vieron frustrado su derecho a obtener la tutela judicial efectiva y les ha ocasionado "un grave daño moral y psicológico".


https://www.20minutos.es/noticia/36...r-vulneracion-de-la-tutela-judicial-efectiva/
 
L&D: En cuanto a la Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores, ¿cree necesaria alguna reforma? En caso afirmativo, ¿qué aspectos cree necesario reformar?

AC: En cuanto a los menores, la Ley del Menor es ya un caso aparte. No se puede tratar a los menores como cuando éramos pequeños, un menor no solía hacer el daño que hace ahora. No puede pasar es que el menor haga un daño irreparable, como un asesinato, y esa misma noche se vaya a su casa a dormir. Yo creo que la Ley del Menor habría que reformarla, como en el punto de los antecedentes penales, que deberían figurar también como en el caso de los adultos. Si has cometido un delito, seas menor o mayor, eso debe quedar registrado. Puedes reinsertarte en la sociedad como persona, pero si has cometido este delito, tiene que quedar registrado. También que si cumplen 18 años, deben ingresar en prisión, como cualquier adulto, y no a un centro de internamiento de menores. Eso no lo veo lógico. Como tampoco veo lógico que la pena máxima, ante un asesinato, sea de 8 años en un centro de internamiento de menores, es una pena muy escasa para un delito tan grave.

Lo siento, señor Del Castillo, pero no puedo estar de acuerdo con la barbaridad que propone, que porque algún menor cometa un delito grave, se vean perjudicados todos los demás menores, porque el endurecimiento de la ley afectaría a todos.

Está propugnando medidas populistas dignas de VOX.

En realidad, ha tenido mucha suerte con la condena recibida por Carcaño sin haber aparecido el cuerpo. Se ha dado por cierta la confesión de Carcaño y está condenado por asesinato. Eso no se suele conseguir sin la aparición del cuerpo, que sería un caso de desaparición de una persona.
 
El documental sobre Marta del Castillo presenta a la joven como un símbolo de Sevilla
El programa de Documentos TV se detiene en la faceta más personal de la desaparecida a través de vídeos caseros

@latubio
Sevilla
Actualizado:12/06/2019 11:32h
«Marta, la niña de Sevilla» se estrena en Televisión Española este martes

TVE lo había anunciado como un «impactante» documental sobre el caso Marta del Castillo y prometía material nuevo sobre una historia de la que se han escrito ríos de tinta y se han emitido horas y horas de televisión. El pasado mes de enero se cumplía el décimo aniversario de la muerte de la joven sevillana y uno de los programas veteranos de la cadena pública como Documentos TV ha querido rendir homenaje esta pasada medianoche a una familia que lleva una década sufriendo el calvario de no saber dónde se encuentra el cuerpo de la menor desaparecida. «Esta historia no tiene final», dice la madre de la joven, Eva Casanueva, como tampoco lo tiene su dolor.

Quizás esa presentación había generado unas expectativas elevadas de que el documental «Marta, la niña de Sevilla» iba a aportar un enfoque, una mirada jamás contada. Algo que resulta muy complicado en una historia revisada durante años. La pieza, que ha contado con un guión del periodista Jenaro Castro y la realización de Luis Martínez Daza se detiene en la faceta más personal de la joven y muestra vídeos caseros cedidos por la familia en los que se puede ver a una Marta en sus primeros años de vida.



amiga-marta-castillo-U301768642312UUE--510x349@abc-Home.jpg

Marta del Castillo y su mejor amiga, Alejandra - ABC

El relato se construye a partir de testimonios de sobra conocidos como la mejor amiga de la víctima, Alejandra, los padres de Marta o el incansable abuelo de la menor, José Antonio Casanueva, quien no arroja la toalla y sigue buscando a su nieta.

Puedes ver el documental al completo en este enlace]]

Los padres de Marta insisten en culpar a la Policía del desenlace que, por ahora, ha tenido el caso. El padre, Antonio del Castillo, como viene denunciando hace años, considera que se perdió un tiempo vital en los primeros días «y cuando se supo que a mi hija la habían matado, la investigación debió recaer en el Grupo de Homicidios».

madre-marta-castillo-U301768642312UUE--510x349@abc-Home.jpg

Eva Casanueva, madre de Marta - ABC
Sobre esta parte clave del caso, el documental no ha dispuesto de ninguno de los actores principales tanto en la investigación judicial como policial. Los entrevistados que aportan su visión del caso son ajenos a las actuaciones que se han seguido a lo largo de estos diez años. Así, aparece en el documental el juez José Antonio Vázquez Taín o el comisario principal y escritor Ángel Galán.

Original y vídeo:
https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi...%%value_ns_source%%&vli=%%value_ns_linkname%%

He visto el documental, pero solo hablan los padres y abuelo, la amiga de Marta y su madre, un juez ajeno al caso, un psiquiatra, Carlos Herrera el Ultra, y no dicen nada que no se sepa.
 
Lo siento, señor Del Castillo, pero no puedo estar de acuerdo con la barbaridad que propone, que porque algún menor cometa un delito grave, se vean perjudicados todos los demás menores, porque el endurecimiento de la ley afectaría a todos.

Está propugnando medidas populistas dignas de VOX.

En realidad, ha tenido mucha suerte con la condena recibida por Carcaño sin haber aparecido el cuerpo. Se ha dado por cierta la confesión de Carcaño y está condenado por asesinato. Eso no se suele conseguir sin la aparición del cuerpo, que sería un caso de desaparición de una persona.
Q mate a tu hija uno de 14 q uno de 24 no va a hacer q te duela menos, por lo tanto si es mayorcito para matar, violar o lo q sea tambien lo es para ir pa dentro donde tenga q ir, como cualqier hijo de vecino mayor de edad.. suficientemente flojas estan las leyes ya como para q encima esta gente se aproveche de su edad para cometer sus fechorias sin q pase ni media.. y soy apolitica por cierto, por si acaso
 
Este caso llegó a hacerme sentir un profundo rechazo cada vez que oía el nombre de esta chica...
Con ella parecía que se cumplía aquello de que, parece haber muertos de primera y de segunda...No se hablaba de otra cosa.Era machacona la forma en que todo el mundo lamentaba esta desaparición y parecía dejar de lado la de otras personas aún más jovenes, y con historias de vida y muerte mucho más traumáticas.

Me da pena por la chica, y entiendo que sus padres estuvieran todo el tiempo en los medios, todo lo que hicieron por encontrarla,porque un padre hace lo imposible por un hijo,pero,para mí,resulta incomprensible el modo y manera en que convirtieron como en un "estandarte" de los desaparecidos y asesinados a este caso.

Por no hablar del tema económico...En un tiempo donde la crisis estaba haciendo verdaderas barbaridades:niños que solo comían una vez al día (en el colegio),personas esperando que los de "Mercadona" cerraran y sacaran las basuras para poder coger algo qué comer (eso lo he visto yo),gente a las que desahuciaban de sus casas por no poder pagar el alquiler o hipoteca,y que muchos se suicidaron al quedarse sin nada...Una verdadero río de dolor por culpa del vil metal,pero, sin embargo, se gastó una enorme cantidad de dinero en la busqueda de un cadáver,no en la busca de una vida,sino en la busca de un cadáver...En esa situación que estábamos pasando en España,aquello me pareció una tropelía a la razón.

Con mi dinero,el de los impuestos que yo pago,hubiera preferido que se ayudara a salvar vidas de gente desesperada, y dejar lo de buscar un cadáver para tiempos con menos necesidades básicas de vida para los más necesitados.
 
Última edición:
Back