Caso Marta del Castillo.

El Español


Caso_Marta_del_Castillo-Marta_del_Castillo-Miguel_Carcano-Camas_-Sevilla-Reportajes_378224776_115375411_1024x576.jpg

REPORTAJES 10 AÑOS SIN LA JOVEN SEVILLANA
El topo que enamoró a la madre de ‘El Cuco’ para saber cómo "quitaron de en medio" a Marta del Castillo
Óscar se infiltró durante más de dos años en el entorno del encubridor de Carcaño. Cuenta en exclusiva cómo lo hizo y aporta audios reveladores.
23 febrero, 2019 01:34
  1. CASO MARTA DEL CASTILLO
  2. MARTA DEL CASTILLO
  3. MIGUEL CARCAÑO
  4. CAMAS (SEVILLA)
Andros Lozano @AndrosLozano
Rosalía le confió las llaves de su casa, se contaron confidencias, dieron paseos por la playa…

"Nos veíamos cada dos o tres días y hablábamos a diario por teléfono. Me retraté ante ella como un delincuente, como alguien de los bajos fondos que conocía el mundo del hampa. Sólo así me gané su confianza. Ella pensaba que nos íbamos a marchar juntos a algún país del este de Europa cuando todo acabase para su hijo. Estaba muy ilusionada conmigo, pero…”





Pero todo era una farsa. Óscar no era quien le había contado a Rosalía García, la madre de 'El Cuco’, condenado por encubrimiento en la muerte de Marta del Castillo. Antaño había sido un delincuente, sí, pero ahora sólo quería engatusarla.

Corría febrero de 2009 y en realidad él era un topo que acababa de infiltrarse en la vida de Rosalía. Buscaba arañarle una confesión, un detalle, unas simples palabras que pudieran arrojar luz a la desaparición de Marta, que se había producido el 24 de enero de ese mismo año.

Durante dos años y medio, Óscar, quien antes ya había colaborado como “informante” y "asesor" de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, grabó 600 horas de conversaciones con Rosalía y su entorno.

Registró charlas con el que todavía era su marido pero con quien estaba en trámites de separación, Ángel Romero, y, entre copas y porros, también grabó a Francisco Javier García, ‘El Cuco’. Llegó a tal grado de confianza con el chico que, pese a su diferencia de edad, el menor le llamaba primo.

Topo El Cuco

La frase que lo dejó en shock
A Óscar se le erizó el vello en una de esas conversaciones que le grabó a 'El Cuco'. Un rayo le recorrió el cuerpo al escuchar “donde nos la quitamos de en medio”. Fue poco antes de octubre de 2011, cuando arrancó el juicio a los implicados en el caso que eran mayores de edad.

Este viernes, mientras toma un café con leche en una cafetería de Sevilla próxima al estadio de Nervión, el topo cuenta cómo se dio aquella conversación. A Francisco Javier ya se le concedían permisos de salida del centro de internamiento de menores al que se le había enviado por encubrir a Miguel Carcaño, autor confeso de la muerte de Marta. Por ese tiempo, su amigo Samuel Benítez, que más tarde saldrá absuelto durante el juicio, ya ha conseguido que se le deje en libertad condicional.

“Por ese entonces 'El Cuco' y Samuel ya han retomado su amistad. Como antes, como cuando Marta todavía estaba viva”, dice Óscar. ¿Pero qué conversación fue esa que mantuvieron usted y él?, le pregunta el periodista. Al instante, este reportero escucha en su ordenador un archivo de audio que el infiltrado ha traído en un pendrive.

- ¿A ti no se te han metido detrás nunca, niño, para ver si… sabes lo que te quiero decir?- le pregunta el topo a 'El Cuco' sobre si piensa que la Policía le pueda estar siguiendo ahora que ha vuelto a Sevilla.

- ¿Para ver si voy donde nos la quitamos de en medio o algo…? No que yo sepa. Yo no me he dado cuenta. Pero de todas formas, la ruta [que está haciendo esos días] es la que te he dicho: de mi casa a la casa de Samuel, a El Prado, al río y fuera… Si me persiguen es lo único que van a saber.

[Más información: 'El Cuco' en su nido francés: la vida plácida del hombre que sabe dónde está Marta del Castillo]

"Le traicionó el subconsciente"
“Fue un desliz. Le traicionó el subconsciente”, explica el infiltrado durante su cita con EL ESPAÑOL. “Rectificó de inmediato, me dijo que él no había hecho nada y yo le seguí la corriente como si ni siquiera me hubiera dado cuenta”.

Durante el tiempo que estuvo infiltrado, el topo visitó con Rosalía y Ángel a 'El Cuco' en el centro de menores en el que se le recluyó, acompañó a su madre y al padrastro a las sesiones del juicio en las que declararon como testigos, y estuvo presente en reuniones con abogados o con policías. Era la sombra de la progenitora del chico. Se emborrachó con Rosalía, jugó a enamorarla y supo, dice él, que oculta parte de la verdad del caso.



Actualidad_378224844_115377358_854x640.jpg


Ángel Romero, su hijastro, Francisco Javier García, 'El Cuco', y la madre del chico, Rosalía García. La foto fue tomada por el propio menor durante su internamiento tras ser condenado por encubrir a Miguel Carcaño.EE



"A mí me dijo que Marta ni nada de Marta iba a aparecer. 10 años después, esa profecía se ha cumplido. Y ella no es una adivina", dice Óscar, quien oculta su verdadera identidad bajo un nombre falso y siempre va acompañado de una persona de confianza cuando sale a la calle para citarse con algún desconocido. "Si un juez me pide todas esas grabaciones, yo se las entrego. Pero ahora sólo puedo desvelar algunas".

Aquellas 600 horas de grabaciones nunca se judicializaron. Se hicieron ajenas al proceso de instrucción. Óscar dice que el Grupo de Menores (GRUME) de la Policía Nacional lo dejó "tirado". Miles de conversaciones que nunca llegaron a manos del tribunal que enjuició el caso. La policía, durante el proceso judicial, dijo de Óscar que era un “delincuente” y que todo lo que decía eran “paparruchadas”. Él sostiene que fueron ellos quienes le pidieron colaboración.

El proceso, plagados de sombras, acabó con dos culpables: en marzo de 2011, el Juzgado de Menores número 1 de Sevilla condenó a Francisco Javier García a dos años y 11 meses de internamiento en un centro de menores; al año siguiente, en enero de 2012, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla condenó a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por un delito de asesinato, pero lo absolvió del de violación. El Supremo aumentó después esa pena en 15 meses.

El tribunal libró de todos los cargos que se le imputaban a Samuel Benítez, amigo íntimo de 'El Cuco', de Miguel y de Marta; al hermanastro de Carcaño, Francisco Javier Delgado, y a la pareja sentimental de éste, María García. Los tres estaban acusados de encubrimiento.

Ahora, una década después de la muerte de Marta del Castillo, el juez de Instrucción número 2 de Sevilla, Carlos Mahón, ha dictado un auto por el que acuerda procesar a El Cuco y a su madre, Rosalía García, por un delito de falso testimonio. El magistrado señala que “todos ellos –incluido el padrastro, Ángel Romero, fallecido en 2017-urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el 24 de enero de 2009”, cuando murió Marta.

El abogado de El Cuco, Rafael Ramírez García del Junco, explicó este pasado martes que las 600 horas de grabaciones, en una parte presentadas en el juzgado por los padres de Marta -Antonio del Castillo y Eva Casanueva-, podrían ser “valoradas” por el magistrado al que corresponda enjuiciar el caso. A juicio del letrado, tienen "nulo valor probatorio”.

De todos modos, una hipotética condena a 'El Cuco' o a su madre no podría conducir de ninguna manera a la celebración de un nuevo juicio, aunque sí a darse una aproximación más cercana a lo sucedido. Fuentes de la Fiscalía de Sevilla explican que la única posibilidad de repetir la vista oral contra algunos de los acusados que fueron absueltos sería planteando un recurso de revisión contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que endureció la condena de Miguel Carcaño.

En este punto es donde tendría gran valor lo que suceda en el juicio por falso testimonio. Si se obtienen datos reveladores a través de 'El Cuco'o de su madre, se podría dotar de argumentos sólidos a ese hipotético recurso ante el TS.

El contenido de las grabaciones
Óscar conoció a Antonio del Castillo a finales de 2011. Se citaron en un hotel de Sevilla a las doce de la noche. El padre de Marta sabía que alguien se había infiltrado en el entorno de 'El Cuco' antes del juicio. Pero no sabía quién. Aquella noche le puso cara. Con el paso del tiempo ha ido entregándole parte de esas conversaciones que él grabó. Otras nunca las ha escuchado nadie, salvo él.

Para el topo, hay extractos de conversaciones que delatan a 'El Cuco', a su madre y a su padrastro fallecido. “Saben mucho más de lo que dicen”, asegura.

En algunas de esas confesiones que Óscar logra arrancarles, 'El Cuco' se mofa de la labor de la Policía (“todavía están buscando y todavía están trabajando [risas]), o Rosalía García habla de lo “torpes” que han sido los investigadores por no auditar las llamadas de su teléfono móvil durante la noche de la desaparición de Marta y los días posteriores.



Actualidad_378224845_115377375_1024x576.jpg


Antonio del Castillo y Eva Casanueva, padres de Marta del Castillo, en su casa junto al exministro del Interior Juan Ignacio Zoido.EFE



La madre de 'El Cuco' también reconoce que mintió cuando, en un principio, dijo que el 25 de enero de 2009 -al día siguiente de la desaparición de Marta- se presentó a un examen oposición como administrativo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), algo que no hizo pese a llevar meses estudiando y haber pagado las tasas.

En otro audio se escucha hablar al padrastro del chico. Ángel Romero llega a admitir que él y su mujer están dando “coartada” a 'El Cuco' y que teme que otros testigos se la echen abajo durante el interrogatorio en el juicio.

“Te desmontan lo de que a la una y media o dos estábamos en casa y el niño estaba acostado. A las 4.30 estaba bebiendo cubatas. Yo he jugado con que como es un sitio donde paramos viernes y sábado, [los camareros] se han podido confundir”.

El juez que ahora ha procesado a Rosalía García y a su hijo asegura que “no es cierto que sobre las 23.30 horas del referido día se encontraran” 'El Cuco' y su padrastro en las inmediaciones de su domicilio “cuando éste iba a tirar la basura”. “Y de otra parte”, el magistrado instructor asegura que Rosalía y su marido estuvieron fuera de su casa “hasta las 4.30 o 5 horas del día 25 de enero de 2009”.

“Yo pienso que entre que se supone que muere Marta, sobre las 8.30 o 9 de la noche, y esa hora, 'El Cuco' y Samuel han hablado con Rosalía. Y que ella, una vez llega a su casa, ayuda en algo a su hijo. El padrastro ni siquiera ve al chico. Supone que está durmiendo. A la mañana siguiente Rosalía no va al examen”, argumenta el topo.

- ¿Por qué hizo todo esto?

-Porque tengo una hija, la mayor, de la misma edad que Marta. Y porque me hizo abuelo un 24 de enero.

- ¿Qué espera del juicio?

- Que se arroje algo más de verdad sobre el caso. Y que la familia de Marta se pueda acercar a saber qué pasó. Nada más.

Mientras, 'El Cuco' continúa viviendo en Rognac, su exilio francés. Quizás pronto explique por qué dice delante de Óscar aquello de “yo llegué, me vi el pollo… Estaba todo mareado, una paranoia”. Fue obra del topo.


 
No me jorobéis, un topo, un chivato de la policía, cuando dicen "informante" es que ha sido delincuente que luego sirve de chivato de la policía para dar información. El trabajo sucio lo ha hecho un topo, dos años nada menos, lo que no tuvieron coj*nes de hacer ni policía ni guardia civil cuando detuvieron a esta panda de niñatos, es que me supera. Ahora hay que saber cómo se metió en ese entorno, si alguien le mandó, apesta horrible esto, pobre familia. Yo creo que la tiraron al río, el cuerpo de la pobre Marte no se recuperará jamás por desgracia.
 
Pues yo creo que incinerada. :cry:



¿Por la historia aquella de que el padre de la ex de Carcaño tenía una cremadora de animales?, es más fácil lanzarla al río y que se la lleve la corriente hasta el Atlántico, para cuando quiera llegar allí ya queda nada del cuerpo, una lástima. La policía pudo haber tenido muchas pistas de funcionamiento de incineración, pero claro, la policía en este caso demostró ser una inútil, y mira que admiro mucho a la policía española, pero aquí no hicieron nada, lo que me hace sospechar que estuvieron tapando a alguien convenientemente y creo que es la chica esa que tiene una madre vinculada al gobierno andaluz, no sé si era novieta del hermano de Carcaño. Aquí hay algo gordo detrás, el padre de Marta (y toda la familia) lo saben. Espero que repitan juicio y se solucione este caso de una vez.
 
¿Por la historia aquella de que el padre de la ex de Carcaño tenía una cremadora de animales?, es más fácil lanzarla al río y que se la lleve la corriente hasta el Atlántico, para cuando quiera llegar allí ya queda nada del cuerpo, una lástima. La policía pudo haber tenido muchas pistas de funcionamiento de incineración, pero claro, la policía en este caso demostró ser una inútil, y mira que admiro mucho a la policía española, pero aquí no hicieron nada, lo que me hace sospechar que estuvieron tapando a alguien convenientemente y creo que es la chica esa que tiene una madre vinculada al gobierno andaluz, no sé si era novieta del hermano de Carcaño. Aquí hay algo gordo detrás, el padre de Marta (y toda la familia) lo saben. Espero que repitan juicio y se solucione este caso de una vez.
Ojalá prima, yo pienso que será un caso como Alcasser y muchos más. Qué pena esos padres de verdad y esa hermana que ha crecido con todo esto. Que daría yo por el cuaderno de Death Note
 
Ojalá prima, yo pienso que será un caso como Alcasser y muchos más. Qué pena esos padres de verdad y esa hermana que ha crecido con todo esto. Que daría yo por el cuaderno de Death Note



Creo que son dos hijas más, Marta tenía dos hermanas. Una pena, tan joven. Estos indeseables no pueden chulear a la policía ni a la justicia, estaban protegiendo a alguien. Yo creo que ni la violaron, que la mataron en arrebato (Y creo que había mano de mujer de por medio ¿la protegida hija de con madre con carguito?) y la arrojaron al río.
 
Esto es muy fuerte...
El audio de la confesión inédita de 'El Cuco': “Miguel y el hermano se llevaron a Marta. Yo ayudé a limpiar"
EL ESPAÑOL accede en exclusiva al testimonio que Francisco Javier García dio ante la Policía y que nunca llegó a manos de un juez. Lo grabó el 'topo' que enamoró a su madre.
Me encuentro to’ el percal, a Miguel y al hermano, y a alguien más que no vi yo quién era, creo que era una mujer (...) A mí me amenazó el hermano de este [de Miguel Carcaño] de que o lo ayudaba o que me quitaba del medio (...) Yo vi el bollo y yo cogí, me apoyé en el escritorio así, estaba to’ mareado. Empeze a sudar (...) Esta gente cogieron a la niña, la llevaron para afuera y yo, cuando salí, nada más que estaba el Miguel limpiando, no estaba ni la niña (... ) Cuando salí me dijo el Miguel de que le ayudase a limpiar, yo me quedé y esto y lo otro, enganché una fregona, fregué dos pasás y le dije: ‘mira Miguel, que me voy de aquí’”.

https://www.elespanol.com/reportaje...rmano-llevaron-marta-limpiar/378963151_0.html
 
Actualidad_378975799_115686197_1024x576.jpg

Francisco Javier García, alias 'El Cuco' a su llegada a los juzgados de Sevilla durante el juicio al caso Marta del Castillo. EFE



REPORTAJES 10 AÑOS SIN LA JOVEN SEVILLANA

El audio de la confesión inédita de 'El Cuco': “Miguel y el hermano se llevaron a Marta. Yo ayudé a limpiar"
EL ESPAÑOL accede en exclusiva al testimonio que Francisco Javier García dio ante la Policía y que nunca llegó a manos de un juez. Lo grabó el 'topo' que enamoró a su madre.


25 febrero, 2019


Andros Lozano @AndrosLozano


“Me encuentro to’ el percal, a Miguel y al hermano, y a alguien más que no vi yo quién era, creo que era una mujer (...) A mí me amenazó el hermano de este [de Miguel Carcaño] de que o lo ayudaba o que me quitaba del medio (...) Yo vi el bollo y yo cogí, me apoyé en el escritorio así, estaba to’ mareado. Empeze a sudar (...) Esta gente cogieron a la niña, la llevaron para afuera y yo, cuando salí, nada más que estaba el Miguel limpiando, no estaba ni la niña (... ) Cuando salí me dijo el Miguel de que le ayudase a limpiar, yo me quedé y esto y lo otro, enganché una fregona, fregué dos pasás y le dije: ‘mira Miguel, que me voy de aquí’”.

Se trata de un confesión nunca antes desvelada. Estas palabras jamás llegaron a manos de un magistrado ni se valoraron durante el juicio del 'caso Marta del Castillo', que acabaría condenando, por un lado, al menor Francisco Javier García, ‘El Cuco’, a dos años y 11 meses de internamiento por encubrir un asesinato, y, por otro, a 20 de prisión a Miguel Carcaño por matar a la joven sevillana.

Esas palabras, como tampoco muchas otras, no se tuvieron en cuenta durante el proceso judicial por el que pasaron los adultos implicados en el caso, tras el que sólo acabó en prisión Carcaño, mientras que su amigo Samuel Benítez, su hermano, Francisco Javier Delgado, y la novia de éste, María García, resultaron absueltos de todo cargo.

16 de noviembre de 2011. Hace casi dos años que Marta del Castillo ha desaparecido. Ocurrió el 24 de enero de 2009. Pero este día, Francisco Javier García, ‘El Cuco’, que espera a ser juzgado por su implicación en los hechos, es detenido en un control de la Policía Nacional en la autopista que une Cádiz y Sevilla.

El menor, que en ese momento tiene 16 años y está en un piso tutelado de una localidad gaditana, se encuentra a 26 kilómetros de la capital andaluza. Se le arresta porque un juez le ha impuesto como medida cautelar la prohibición de acercarse a menos de 50 km. de la casa de la joven, donde viven sus padres y sus dos hermanas.

‘El Cuco’ viaja en un coche junto a su madre, Rosalía García, su padrastro, Ángel Gómez -que es quien conduce el coche-, y Óscar, un amigo de la familia que, en realidad, resulta ser un infiltrado, detalle que desconocen el resto de personas que van en el vehículo.

Francisco Javier, que ha quebrantado la orden de alejamiento, es conducido hasta una comisaría de la ciudad hispalense. Allí pasa más de tres horas. El topo, que lleva varias grabadoras encima, registra la conversación que mantienen el menor, por entonces imputado, y la Policía. En un momento del diálogo, ‘El Cuco’ se lanza a contar lo que sucedió la noche de aquel 24 de enero de 2009 en un piso bajo de la calle León XIII de Sevilla.

En las siguientes líneas van a leer cómo ‘El Cuco’, en contra de lo que declarará luego en el juicio, donde negará que pusiera un pie en dicha casa, admite que acudió al inmueble de León XIII aquella noche, que llevaba droga encima, que al llegar vio muerta a Marta del Castillo, que en la vivienda estaban Miguel Carcaño, su hermano por parte de madre, Francisco Javier Delgado, y una mujer.

En esa conversación, que ahora publica en exclusiva EL ESPAÑOL, ‘El Cuco’ cuenta que el hermano de Carcaño lo amenaza y que él ayuda a limpiar la escena del crimen. Se trata de casi siete minutos de audio que forman parte de las 600 horas de grabación registradas por el topo, las mismas que ahora va a poder tener en cuenta el magistrado titular del juzgado de Instrucción número dos de Sevilla, Carlos Mahón.

Recientemente, Mahón ha procesado por un delito de falso testimonio a Francisco Javier García, ‘El Cuco’, y a su madre, Rosalía García. En el caso del padrastro es imposible porque falleció en 2017. La Policía calificó de "delincuente" al topo, quien supuestamente sólo decía "paparruchadas".

[Más información: El topo que enamoró a la madre de ‘El Cuco’ para saber cómo "quitaron de en medio" a Marta del Castillo]

"Me encuentro tó el percal"
"Vamos a ver, las cosas fueron así de claras ... Yo cojo, quedé con ellos, fui con ellos allí para la casa, ‘que te voy a hacer un porro y cocaína’, yo quedo con esta gente en la placita, a mí me llaman, me voy a el botellón , cuando acabé de allí a las nueve y algo, le pego el toque así, a la niña, y veo que no me responde y cojo de camino yendo pa’ la casa de Samuel porque había quedao, y llamo al Samuel, total, que me da la picá, y vamos que me voy pa’ la casa del Miguel, vamos que está aquí, me encuentro to’ el percal sabe o no, me encuentro to’ el percal, y me encuentro allí al hermano, al Miguel y a, y a alguien más que nooo, no vi yo quién era, yo noo, yo noo, yo en ese momento noo, creo que era una mujer, pero no me eche mucha cuenta porque ese día tampoco iba yo mu’ mu’ cuerdo.

[El policía le pregunta: ‘¿pero los que estaban allí sin duda eran Miguel y Javier?]. Sí, ese seguro, yo llegué pallá, intentaron llamar al Samuel, lo que pasa es que el Samuel estaba en el quinto carajo con la parienta y el Samuel no quiere ir, a mí me dijeron, a mí cuando yo me vi el percal a mí me amenazó el hermano de este, de que o lo ayudaba o que me quitaba del medio. Y yo me quedo callao por, porque paso de meterme en follones, si yo me tengo que comer seis años, me voy a comer seis años pero a mí y a mi gente que las dejen.



Actualidad_378975792_115686011_854x640.jpg

Ángel Gómez, padrastro de Francisco Javier García (centro) y Rosalía García, madre de 'El Cuco'. EE



"Cogieron a la niña, la llevaron para afuera"
Así de claro. Yo llegué, yo vi el bollo y yo cogí, me apoyé en el escritorio así, estaba to’ mareado. Empecé a sudar, vamos, una paranoia. Esta gente vieron que yo no estaba en el esto, y yo me quedé en el escritorio. Esta gente cogieron a la niña, la llevaron para afuera, me quede ahí en el cuarto así to’ planchado y al rato, no sé cuánto tiempo pasó, pasó un largo rato, pasó un largo rato sabes o no, y yo cuando salí nada más que estaba el Miguel limpiando, limpiando por allí fuera, sabes, ya no estaba ni el hermano ni estaba la otra persona ni ná de ná de ná.

No estaba ni la niña ni ná de ná de ná, cuando salí me dijo el Miguel de que le ayudase a limpiar, yo me quedé y esto y lo otro, enganché una fregona, fregué dos pasás y le dije: ‘mira, Miguel, que me voy de aquí'. Me volví a recordar las amenazas de su hermano, y yo me fui pa’ mi casa to’ rayado, to’ planchado entre que no iba yo en condiciones porque llevaba un torrijazo del 15, yo iba ya hasta los coj*nes iba ya, me fui pa’ mi casa, enganché que por el camino, me encontré a esta gente que estaban con el botellón, que fue a las doce y algo, enganché, me fui con la gente del botellón y eso, y de allí me fui a mi casa.

Estando en mi casa to’ rayado me cojí, me di una vuelta y to’ eso, que fue cuando me llamaron que estaban en el Nervión Plaza, y me llamaron, me preguntaron no sé quién. Y nada, me fumé tres petardos, me quedé más más colgado de lo que estaba. Y mira, me voy para mi casa, que me voy a intentar echar a dormir, me eché a dormir y hasta el día siguiente, no me acordaba de lo que había pasado, ni ná de ná. Yo en ese momento no me acordé de quién era ni quién estaba ni ná de ná del cebollón que llevaba. Y to’ lo que estaba pasando pa’ mí que era un sueño (...)

"Se la engancharon entre los dos"
Y yo no he dicho ná, primero , primero que a mí ya me suda los coj*nes del hermano, a mí me suda ya los coj*nes del hermano porque como ya te dicho ya es que salgo de aquí a chispazos [disparos] porque llevais dándole ya muchas vueltas a esto. Esto ya no da pa’ más, a mí me suda ya los coj*nes del este, yo lo que no quiero es que se meta a mi familia en nada de esto, incluido él [se refiere al infiltrado] y yo estoy hablando aquí en plata, porque usted me lo ha pintado como yo lo veo, yo se lo he dicho tal como yo lo he visto y tal como yo lo recuerdo, y por eso no digo donde está la niña porque se la engancharon entre los dos esos y al sacarla del cuarto yo no sé qué le hicieron, si la metieron en cuarquier lao, si la metieron en un coche verde y yo que sé en que lao ni cómo se las habiaron.

Yo sé que cuando salí me encontré al Miguel limpiando, estaba muy nervioso, estaba to’ atacado de los nervios, estaba blanco como el papel y yo vi un percal mu’ chungo. Pegué dos fregonazos, sequé la fregona, pegué dos fregonazos, me cogí y limpié la fregona y me fui. (...) Y yo lo que sé que el hermano tiene de esto pa… que sabe coger coche vamos, que no tiene carnet y tiene posibilidad pa‘ coger coches.

Y esto es así de fácil, sabiendo que yo he estado allí chorreando de sudor y tó encontrando mi adn y de tó, y sabiendo de que yo estaba allí, y me han echado a mí to’ los muertos, a mí, sabe o no. Y yo no lo he dicho, ya ves, por lo que pasa que… que yo ya estoy hasta los mismísimos coj*nes de estar encerrado y quiero estar en mi casa de tó de tó. (...) Yo cogí, llamé al Samuel, que eran las nueve y media, de eso sí me acuerdo porque mi móvil no suena y yo tengo esa manía de mirar el reloj, de mirar siempre la hora porque no me gusta llegar tarde a ningún lao, y entonces me fui a casa de esta gente y me encontré entonces todo el percal, yo llegué un poco más tarde, serían las diez menos cuarto, las diez menos veinte así”.



Actualidad_378975793_115686028_1024x576.jpg


Antonio del Castillo y Eva Casanueva, padres de Marta del Castillo, en su casa junto al exministro del Interior Juan Ignacio Zoido.EFE



Esta es la confesión que nunca ha escuchado un juez de boca de ‘El Cuco’. Aquel día, una vez llegó su abogado a comisaría, decidió no declarar ante la Fiscalía de Menores, que decidió no actuar contra él en el caso del quebrantamiento de la orden judicial porque era su padrastro, y no él, quien conducía el coche con el que se dirigía a Sevilla.

La "coartada" de los padres
Lo más cercano a esta versión dada por ‘El Cuco’ es cuando la Policía Nacional traslada a Francisco Javier García hasta la casa de León XIII para que realice una reconstrucción de los hechos. Allí, el detenido cuenta una escena similar a la que se describe en la transcripción, que es posterior en el tiempo. Sin embargo, luego, durante el juicio, negó que estuviera en aquella vivienda el 24 de enero de 2009.

Durante el juicio a su hijo, la madre de ‘El Cuco, Rosalía García, contó que ella llegó a su casa aquella noche sobre las 00.30 horas, que vio a su hijo dormido en la cama de su habitación y que le dio un beso.

El padrastro de Francisco Javier García dijo primero que se cruzó con él sobre las 23.30 horas cuando bajó a tirar la basura. Más tarde, que él y su mujer llegaron a su residencia sobre las 01.30 horas de la madrugada del 25 de enero de 2009, después de estar tomando copas en un local de Sevilla.

Pero las dudas sobre las versiones dadas por los padres de ‘El Cuco’ resultan aún más reveladoras si se escucha otra grabación tomada por Óscar, el topo, quien se infiltró en el entorno del menor durante dos años y medio -se distanció poco antes del inicio del juicio a los adultos imputados-.

En una de esas conversaciones se escucha hablar al padrastro del chico. Ángel Romero llega a admitir que él y su mujer están dando “coartada” a 'El Cuco' y que teme que otros testigos se la echen abajo durante el interrogatorio en el juicio.

“Te desmontan lo de que a la una y media o dos estábamos en casa y el niño estaba acostado. A las 4.30 estaba bebiendo cubatas. Yo he jugado con que como es un sitio donde paramos viernes y sábado, [los camareros] se han podido confundir”.

El juez que ahora ha procesado a Rosalía García y a su hijo asegura que “no es cierto que sobre las 23.30 horas del referido día se encontraran” 'El Cuco' y su padrastro en las inmediaciones de su domicilio “cuando éste iba a tirar la basura”. “Y de otra parte”, el magistrado instructor asegura que Rosalía y su marido estuvieron fuera de su casa “hasta las 4.30 o 5 horas del día 25 de enero de 2009”.

De todos modos, una hipotética condena a ‘El Cuco' o a su madre no podría conducir de ninguna manera a la celebración de un nuevo juicio, aunque sí a darse una aproximación más cercana a lo sucedido.

Fuentes de la Fiscalía de Sevilla explican que la única posibilidad de repetir la vista oral contra algunos de los acusados que fueron absueltos sería planteandoun recurso de revisión contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que endureció la condena de Miguel Carcaño.

En este punto es donde tendría gran valor lo que suceda en el juicio por falso testimonio. Si se obtienen datos reveladores a través de 'El Cuco' o de su madre, se podría dotar de argumentos sólidos a ese hipotético recurso ante el TS.



Actualidad_378975794_115686068_854x640.jpg

Marta del Castillo, la menor sevillana asesinada el 24 de enero de 2009 en la calle León XIII de la capital andaluza. Nunca ha aparecido su cadáver.


VIDEOS :
https://www.elespanol.com/reportaje...rmano-llevaron-marta-limpiar/378963151_0.html
 
Actualidad_379973155_116775853_1024x576.jpg


Carta que Francisco Javier García, 'El Cuco', envió a su madre, Rosalía García. EE



REPORTAJES 10 AÑOS SIN MARTA DEL CASTILLO

La turbulenta relación de ‘El Cuco’ con su madre en una carta: “Perdona por mentirte”
EL ESPAÑOL publica en exclusiva una misiva en la que el encubridor del asesino de Marta del Castillo le pide a su progenitora "una última oportunidad".


1 marzo, 2019


Andros Lozano @AndrosLozano


Al final del escrito aparece la súplica de un desesperado. “Por favor, mamá, dame una última oportunidad”. Así, junto a su rúbrica, termina una carta enviada a su madre por Francisco Javier Romero García, ‘El Cuco’. Se trata del joven condenado en marzo de 2011 a dos años y 11 meses de internamiento por encubrir a Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo.

En la misiva, escrita a mano y plagada de errores ortográficos y gramaticales, se observa la turbulenta relación del por entonces menor de edad con su progenitora, Rosalía García. “Quiero empezar desde cero y portarme bien”, le dice.


EL ESPAÑOL ha tenido acceso a este documento que la propia Rosalía García ha guardado durante años en un cajón de su casa de Sevilla, y que quizás conserve aún. La carta no está fechada, por lo que no se le puede ubicar con exactitud en el tiempo. En ella, ‘El Cuco’ habla de sus problemas con los estudios, de la tensa relación con su madre y de lo mucho que le cuesta demostrarle su amor a la mujer que lo trajo al mundo.



Actualidad_379973154_116775825_1024x576.jpg


Marta del Castillo. EE



Mamá, perdón por mentirte, desobedecerte cuando me dices ‘estudia’, por mentirte con lo de las notas. Quiero empezar desde cero y empezar a portarme bien, hacerte caso y todo lo que hago que está mal… Pero aunque tú digas que puedo con los estudios, no es como tú piensas. Me cuesta mucho, necesito que me echen un cable.

Y palabrita del niño Jesús que, si no lo hago, me castigues sin salir cuatro semanas (un mes) y sin comer esa comida (almuerzo, comida y desayuno o cena). Yo te quiero mucho, pero me cuesta demostrártelo. Cuando lo haga mal, me enseñas esto, que lo entenderé. Por favor, mamá, dame una última oportunidad.

Postdata: Perdona por las faltas y porfa, perdón

Firmado: Francisco Javier Romero García"

Si ‘El Cuco’ redactó esta carta antes de la muerte de Marta del Castillo, lo que resulta evidente es que su madre le dio una segunda oportunidad en la vida. Cuando la Policía Nacional detiene a su hijo, Rosalía García lo apoya en todo momento y, como desveló este periódico hace unos días, pudo haber dado “una coartada” a Francisco Javier sobre dónde estuvo la noche del 24 al 25 de enero de 2009, fecha en que desaparece la joven sevillana.

https://www.elespanol.com/reportaje...madre-carta-perdona-mentirte/379962659_0.html
 
El Español

EN DIRECTO >
Sige el Espanyol - Real Valladolid, partido de La Liga

Reportajes_379974125_116803443_1024x576.jpg


upload_2019-3-2_14-1-42.png
REPORTAJES 10 AÑOS SIN LA MENOR SEVILLANA
Marta del Castillo, caso abierto: cinco lagunas policiales y judiciales tras los audios del topo
10 años después, el crimen de la adolescente sevillana sigue despertando dudas. Las grabaciones realizadas por un infiltrado pudieron darle un giro a la investigación.
2 marzo, 2019 03:02
  1. CASO MARTA DEL CASTILLO
  2. MARTA DEL CASTILLO
  3. MIGUEL CARCAÑO
  4. PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE
  5. ERRORES JUDICIALES
Andros Lozano @AndrosLozano
¿Qué pasó en la casa en que asesinaron a Marta del Castillo? ¿Sólo Miguel Carcaño y ella estaban allí? ¿Nadie más, aparte de 'El Cuco', ayudó a Carcaño a deshacerse del cadáver de la menor sevillana? ¿Por qué contó 'El Cuco' en una confesión que nunca llegó a manos de la justicia que al llegar allí el hermanastro de Carcaño lo amenazó? ¿Quién era esa mujer que dijo ver en la casa pero que no reconoció, y que se le escucha decir en una grabación recogida por un infiltado?

10 años después, el caso Marta del Castillo sigue arrojando zonas de sombras. EL ESPAÑOL ha publicado durante esta última semana varias informaciones que subrayan las lagunas que sigue habiendo en torno a un caso que paralizó durante días a toda una ciudad, Sevilla, y que conmocionó al país.




Los hechos
El 24 de enero de 2009, Miguel Carcaño, de 21 años, mató a Marta del Castillo (17) en su casa del número 78 de la calle León XIII de Sevilla, muy cerca del Parlamento andaluz y a sólo unos minutos en coche o en moto del río Guadalquivir. Sucedió cerca de las nueve de la noche. Antes, Miguel había llevado en su scooter a Marta a ver a un amigo hasta el barrio de Triana. Aquel encuentro apenas duró cinco minutos.

Después del fallecimiento de su madre, Carcaño convivía en aquel inmueble con su hermanastro, Francisco Javier Delgado, aunque Miguel llevaba unos meses yendo y viniendo entre dicha residencia y la casa de la que era su pareja por ese entonces, una adolescente de Camas (Sevilla).



Actualidad_379974126_116803498_1024x576.jpg


Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo, cumple en prisión 21 años y tres meses de condena.EFE



Desde entonces, y han pasado ya 10 años, el cadáver de Marta del Castillo sigue sin aparecer. “Yo sólo quiero saber ya dónde está mi hija y tener un sitio al que ponerle flores”, dice su padre, Antonio del Castillo. “Y no me dejan hacerlo”.

Durante los últimos días este periódico ha desvelado una serie de conversaciones grabadas por un hombre que se infiltró en el entorno de Francisco Javier Romero García, un chico de 15 años apodado ‘El Cuco’. El menor estuvo aquella noche en el piso de la calle León XIII, vio el cadáver de Marta y ayudó a Carcaño a deshacerse de él. Eso dicen dos sentencias.

600 horas de conversaciones
Esas grabaciones, que suman alrededor de 600 horas, nunca llegaron a manos de un juez. Se hicieron fuera de la ley. La Policía, años después, desacreditó en sede judicial al topo que las grabó. Dijo que sólo era un simple “delincuente” que decía “paparruchadas”.

Pero como adelantó este periódico este pasado viernes, el infiltrado era un viejo conocido de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) así como de otras unidades de la jefatura superior de la Policía Nacional de Sevilla.

Durante casi dos años y medio, Óscar, el topo, se aproximó tanto a la familia de ‘El Cuco’ que llegó a enamorar a la madre del menor, Rosalía García. Se metió en su casa, convivió con ella y estuvo presente durante numerosas reuniones de Rosalía y de su marido, Ángel Romero, con la Policía, con su hijo o con el abogado del propio adolescente. Fue tan cercano al chico que éste le llamaba “primo”.

En esas grabaciones se evidencia la presión con la que trabajó la Policía en su día, cómo la propia madre de ‘El Cuco’ pudo orquestar una estrategia para encubrir a su hijo o cómo el GRUME conocía que Rosalía García mentía y, sin embargo, nunca lo trasladó al juez.

En este reportaje, en base a las aportaciones de las grabaciones hechas por el infiltrado, hacemos un análisis del caso y explicamos las dudas que siguen existiendo en torno a cómo se produjo la muerte de Marta del Castillo.

Topo El Cuco

1. “Debió hacerse cargo Homidicios”
El Grupo de Menores (GRUME) de la Policía Nacional en Sevilla asumió la investigación del caso por la desaparición y muerte de Marta del Castillo. En el momento que Miguel Carcaño confiesa que mató a la menor, la lógica policial indicaba que lo asumiera el Grupo de Homicidios de la Policía Judicial. Sin embargo, siguió en manos del GRUME.

Un funcionario policial de alto rango explica a EL ESPAÑOL que, una vez se produce la confesión de Carcaño, el cambio de grupo investigador debió realizarse. “Mi opinión es que se hubiera hecho cargo del tema Homicidios, e incluso Homicidios central”, dice, en referencia a los compañeros de Madrid.

En una de las grabaciones hechas por el infiltrado a la por entonces era jefa del GRUME se le escucha decir: “No me tengáis agobiada como me habéis tenido durante año y medio. Dadme un margen de tiempo. No me dejáis trabajar. Es que no nos han dejado trabajar. No se hacen las cosas como se debe”. En ese momento ya ha terminado la instrucción judicial del caso, pero la Policía sigue teniéndolo encima de la mesa.

2. El infiltrado: ¿colaborador o simple delincuente?
El topo que se infiltró en el entorno de ‘El Cuco’ no era un simple “delincuente” que decía “paparruchadas”, como explicó la Policía en sede judicial. Según un documento confidencial que este viernes desveló EL ESPAÑOL, Óscar -nombre falso; su identidad es otra- colaboró anteriormente con este cuerpo durante “varios años” y ayudó a esclarecer “diversos delitos”.

El infiltrado en el entorno de ‘El Cuco’ grabó 600 horas de conversaciones del menor, de sus padres, de su abogado y de todos ellos con la propia Policía durante los encuentros con los investigadores. En una de ellas se escucha a ‘El Cuco’ (condenado por encubrimiento) decir que quería cambiar su confesión, que ya no tenía miedo a Francisco Javier Delgado (absuelto), hermano del asesino confeso, Miguel Carcaño, y que él mismo limpió con una fregona la escena del crimen. “Le pegué dos pasás y me fui”, se le escucha decir.

El audio de la confesión inédita de El Cuco

Pese a la intención de los investigadores por desligarse de Óscar, éste sí guardaba una estrecha relación con la Policía. Así se refleja en un documento fechado el 23 de mayo de 2008, ocho meses antes del asesinato de Marta del Castillo en un piso de la calle León XIII de Sevilla.

En él, el inspector jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Sevilla admite que Óscar, “desde hace varios años y de forma totalmente desinteresada, viene colaborando con esta unidad”. Añade que ha colaborado con otras unidades de la Policía y que, gracias a su labor, ha ayudado al esclarecimiento de varios casos.

Pero un miembro del Grupo de Menores (GRUME) de la Policía Nacional en Sevilla, equipo que llevó a cabo las investigaciones por la muerte de la joven sevillana, dijo en sede judicial que Óscar era un simple “delincuente” que, como otros, se acercó con informaciones que no eran más que “paparruchadas".

Esa aseveración acerca de Óscar la realizó un inspector del GRUME ante un juez el 8 de enero de 2016. Esa fecha, el agente comparecía en el juicio que se estaba celebrando en el Juzgado de lo Penal 10 de Sevilla contra los padres del entonces menor -condenado en marzo de 2011 por encubrimiento del asesino confeso, Miguel Carcaño- y contra el propio infiltrado. Se les juzgaba por quebrantar una orden de alejamiento que se le había impuesto a ‘El Cuco’ sobre los padres de Marta del Castillo.

Aquel día, Francisco Javier García sobrepasó el límite de poder acercarse a la casa de la menor asesinada a menos de 50 kilómetros. Esto sucedió el 14 de noviembre de 2010 en la autopista AP-4 que une Cádiz con Sevilla, durante una salida de ‘El Cuco’ del centro de menores en el que estaba. El coche en el que viajaba lo conducía el infiltrado. Aquel día, domingo, Francisco Javier García tenía permiso para abandonar dicho centro durante unas horas.

3. ¿Permitió la Policía mentir a Rosalía García?
La semana pasada, el magistrado titular del juzgado de Instrucción número dos de Sevilla, Carlos Mahón, procesó por un delito de falso testimonio a Francisco Javier García, ‘El Cuco’, y a su madre, Rosalía García. Podrían ser condenados a tres años de prisión.

Mahón asegura en su auto de procesamiento que “no es cierto que sobre las 23.30 horas del referido día se encontraran” 'El Cuco' y su padrastro en las inmediaciones de su domicilio “cuando éste iba a tirar la basura”. “Y de otra parte”, el magistrado instructor asegura que Rosalía y su marido estuvieron fuera de su casa “hasta las 4.30 o 5 horas del día 25 de enero de 2009”.

El GRUME de la Policía Nacional, en cambio, sabía que Rosalía García mentía ya mucho antes del juicio. Esa información, según varias grabaciones que realizó el infiltrado, se le expuso a la propia madre de ‘El Cuco’ para presionarla, pero nunca se le trasladó al juez que instruyó el caso.

En uno de esos audios, el número dos en el escalafón del GRUME en Sevilla dice: “No vayamos a joder más las cosas. Que ya bastante jodida tiene la cosa. Lo tiene muy mal, porque aparte de esto hemos estamos hablando de cosas que son verdad, que yo lo sé porque las he vivido. [En referencia a Rosalía] Visitas que has tenido, dónde has estado, qué es lo que has hecho, dónde estuviste esa noche... Todavía, con todo y con eso, si algo he escuchado son todo mentiras”.

En otra grabación, a ese mismo agente se le escucha decir: “[El Cuco] Está asustado. Pero para eso está su madre. Para que coja el toro por los cuernos y diga, bueno, mi hijo tiene miedo, pero yo no tengo miedo y lo voy a decir. Eso es lo que hay. Aquí ya se plantea esto de otra manera. Aquí ya se plantea esto de otra manera. Ya no hay que hacer nada de nada. Aquí ya lo único que hay que hacer es trabajar con lo que tenemos, salvar a esta mujer de eso y otras cositas que tenemos, y al niño”.

Los audios que muestran cómo la Policia encubrió a la madre de El Cuco cuando mentía

4. "Unos niñatos se rieron de los policías"
En mayo de 2009, tres meses después de la muerte de Marta del Castillo, el magistrado titular del Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla dio por concluida la investigación del caso tras escuchar a todas las partes implicadas en el mismo. Sí dejó abierta la posibilidad de seguir buscando el cadáver de la menor asesinada.

El padre de Marta, Antonio del Castillo, asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL que “la investigación” por la muerte y desaparición de su hija “no se hizo bien”. A su juicio, el grupo de Homicidios de la Policía “debió hacerse cargo del caso”.

Antonio del Castillo compara la celeridad con que se cerró la investigación del asesinato de su descendiente con “los dos años” que ha tardado en procesarse a Rosalía García y a su hijo, ‘El Cuco’, por un presunto delito de falso testimonio.

“Con mi hija no se hizo justicia. Unos niñatos se rieron de los policías, lo tengo muy claro”, dice en una conversación telefónica a mitad de semana.



Actualidad_379974128_116803554_1024x576.jpg

Eva Casanueva y Antonio del Castillo, padres de la menor asesinada en Sevilla hace diez años. EFE



5. Dos sentencias contradictorias
En enero de 2012, la Sección Séptima de la Audiencia provincial de Sevilla condenó a Miguel Carcaño por el asesinato de Marta a la pena de 20 años de cárcel. El Tribunal Supremo amplió luego en 15 meses dicha condena.

Los otros tres acusados, Francisco Javier Delgado, María García Mendaro y Samuel Benítez fueron absueltos por la debilidad de las pruebas de cargo presentadas en su contra por las acusaciones.

Con esta resolución, deliberada por tres magistrados de un tribunal, llegaron las primeras contradicciones con respecto a la sentencia de ‘El Cuco’, emitida en enero del año anterior, y ponía de manifiesto los peligros del doble enjuiciamiento por separado de unos mismos hechos.

Las dos sentencias discrepan en aspectos tan fundamentales como quiénes participaron en las labores para hacer desaparecer el cuerpo y los horarios en los que sacaron el cadáver del piso de León XIII.

El juez que condenó a ‘El Cuco’ señaló una posible participación en el encubrimiento del crimen de Samuel Benítez y de Javier Delgado, algo que la Audiencia descartó en su posterior resolución.

Ambas sentencias coincidían en que Miguel y Marta estaban solos en el piso cuando se produjo la muerte de la adolescente, pero a partir de ahí difieren sobre las personas que intervienen en los hechos.

El juez de Menores incluye a Samuel en las labores para ocultar el cuerpo y argumenta que se deshicieron del cuerpo “en una hora no determinada de la madrugada del 25 de enero de 2009”.

Pero la Audiencia rechazó esta tesis horaria, al afirmar que Marta fue asesinada entre las 21:00 y las 22:15 del 24 de enero, y que el cuerpo fue sacado en esta franja de tiempo por Miguel, ‘El Cuco’ y un "tercero desconocido".



Actualidad_379974129_116803582_1024x576.jpg


A Francisco Javier Romero García, alias 'El Cuco', un juzgado de Menores lo condenó a dos años y 11 meses de internamiento.EFE



¿Qué hubiera pasado si parte del contenido de esas grabaciones efectuadas por el topo hubieran llegado a manos del juez instructor? ¿Por qué la Policía, si no confiaba en el infiltrado, le permitió estar presente en numerosas reuniones con los padres de 'El Cuco? ¿Por qué, al escuchar de boca del menor que quería dar una nueva versión -algo que no hizo por presiones de su abogado- no actuó de oficio y dio trasladó al juzgado?

Son muchas las dudas que sigue despertando el caso. La única verdad es que hoy, una década después del asesinato de Marta del Castillo, el cadáver de la hija de Antonio y Eva Casanueva siguen aparecer y ellos todavía siguen sin poderle llevar flores a los restos de la mayor de sus tres hijas. La misma que "unos niñatos" quitaron de en medio.


 
Carcaño pide pagar los 340.000 euros de indemnización a la familia de Marta del Castillo... pero solo 20 cada mes


03/ 04/ 2019

Según los cálculos, el asesino confeso tardaría en pagar el total de la compensación casi 1.417 años El asesino de Marta del Castillo ha pedido permisos para salir de prisión, pero se los han denegado. Quién es quién en el caso de Marta del Castillo.




image.png

Miguel Carcaño, el asesino de Marta del Castillo, en una fotografía de archivo. ARCHIVO


El asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, ha propuesto a la Audiencia Provincial de Sevilla pagar los 340.000 euros de indemnización a la familia de la joven a razón de 20 euros al mes, según han confirmado fuentes del caso. La Sección Séptima, que condenó a Carcaño a abonar 140.000 euros a cada uno de los padres de la joven asesinada y otros 30.000 a cada una de sus hermanas, ha recibido esa propuesta y en tres días decidirá si la estima o no, ya que la Fiscalía, la acusación particular e incluso la defensa disponen de ese plazo para presentar alegaciones. Carcaño fue condenado a 21 años y 3 meses de cárcel, pena que está cumpliendo en la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real).



https://www.20minutos.es/noticia/36...ndemnizacion-familia-marta-castillo-20-euros/
 
Back