Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

El abogado de la madre de Asunta pide abrir diligencias contra quien halló el cuerpo

Según el letrado, los dos hombres que hallaron a Asunta Basterra pueden estar faltando "a la verdad".

El abogado de Rosario Porto apunta a dos posibles escenarios: "O alguien colaboró en la puesta en escena del cadáver, o quien la mató la llevó hasta allí".
También lamenta que se haya "predeterminado de antemano" que los culpables de este crimen son los padres de la pequeña.

EFE. 06.10.2013

El abogado de la madre de la niña hallada muerta en una pista forestal de un municipio cercano a Santiago de Compostela ha sugerido que deberían abrirse "diligencias penales" contra quién encontró a Asunta sobre el talud porque los viandantes que la hallaron, dos hombres, pueden estar faltando "a la verdad".

El letrado José Luis Gutiérrez Aranguren expone en una entrevista que este domingo publica el periódico ABC que, si el cadáver fue localizado a la una y cuarto de la madrugada del 22 de septiembre y su patrocinada, Rosario Porto, estuvo "localizada en todo momento" tras la presentación de la denuncia en la tarde noche del sábado, se plantean un par de escenarios. "Una de dos, o alguien colaboró en la puesta en escena del cadáver, o quien la mató (a la menor de 12 años) la llevó hasta allí", a ese terreno situado en la localidad coruñesa de Teo.

Si Rosario Porto se ha negado a hacer una reconstrucción de su versión es porque el caso está bajo secreto de sumario Del magistrado José Antonio Vázquez Taín, Aranguren dice que "parece que tenía tantas pruebas concluyentes" pero "no debe tenerlas", pues "ya las habría presentado".

También lamenta que se haya "predeterminado de antemano" que los culpables de este crimen son los padres de la pequeña. "Solo se van a usar las pruebas en este sentido, sean reales, inventadas o circunstanciales", añade, al tiempo que recuerda que ha cursado un recurso de apelación para conseguir la excarcelación de su representada, pues, "según la ley, quién tiene que decidir sobre el recurso es la Audiencia Provincial" de A Coruña. "Al instructor solo le corresponde comprobar si está entregado en tiempo y forma, y elevarlo. Si no lo hace, yo tendré que actuar", dice el abogado de Rosario Porto.

Además, apunta que si la madre de Asunta, siguiendo su consejo, se ha negado a participar el pasado viernes en una reconstrucción de su versión, es porque sobre el caso pesa el secreto de sumario. El letrado afirma que, mientras persista, rechazará ésta y cualquier otra diligencia, al menos si sigue su recomendación, ya que "el acusado tiene derecho a saber qué se tiene contra él para tratar de rebatirlo".

Asunta pereció presumiblemente tras ser sedada y asfixiada y sus padres, Rosario Porto, abogada que no ejerce, y el periodista Alfonso Basterra ingresaron en la cárcel bajo el régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza el pasado 27 de septiembre imputados por la presunta comisión de un delito de homicidio, que podría elevarse a asesinato en función de los resultados toxicológicos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/193...enales/hallazgo-cuerpo/#xtor=AD-15&xts=467263

Los papis solo tienen coartada hasta la 1:00 , hora en que la madrina los dejó hasta q la guardia civil volvió a pasar por su casa a las 4:30...
 
¿Y las personas cercanas a la familia???? ¿¿¿¿¿¿No podía ninguno tener miedo de q asunta hablase a sus padres de algo rarito q hubiese tenido q vivir?????

¿¿Qué vendrían a decir en este foro si se plantease ese móvil? ¿¿¿¿¿La madrina le puso habitación en su casa en verano?????? ¿¿¿¿ a ver si viene la madrina por aquí??????
 
el/la forer@ OSGARVI, que conocia de cerca a la familia , de toda la vida, dijo haber saludado diariamente por la calle el padre de Asunta. Comento que esa era su impresion personal.
A mi este dato, aun asi fuera cierto, no me da pistas suplementairas para conocer el movil, es solo una caracteristica del caracter del padre, pero no un dato determinante de nada.


me parece que es el forer@ Olaf, no Osgarvi, quien nos contaba ademas que había estado en el tanatorio con unos amigos de la familia.
 
Yo imagino que antes de que suelten al par de dos, a la policía se le habrá ocurrido incautar el disco duro de los ordenadores por comprobar q no hubiesen hecho "fotos raritas" de la niña... Me diréis q soy mal pensada, pero si se sospecha que uno es capaz de matar a alguien debería sospechar que pudo ser capaz de más cosas....

Es que una niña sedada tiene tanto por explotársele¡¡¡¡ Y no sería el primer caso¡¡¡¡

No creo que ese sea el caso, verde.
tu eres pediatra, dices, y hablas con demasiado desparpajo de una niña, me parece a mi.
que raro !
 
Lo que inserto a continuación me lo he encontrado en un blog por ahí por los internetes. Habla de un móvil sentimental.

domingo, 6 de octubre de 2013

LA MADRE DE LA NIÑA MUERTA

El crimen que se ha cometido en Santiago de Compostela en el pasado mes de septiembre sigue conmoviendo a la sociedad compostelana. Se preguntan por el móvil del asesinato las informaciones publicadas y dicen que no se comprende, por lo que achacan a un misterio las razones que lo llevaron a cometer. Si se confirma que fueron los propios padres de Asunta Basterra, y en concreto la madre como autora intelectual y material, el misterio y el sensacionalismo informativo aumenta, pues no se puede comprender que una madre mate a sus propios hijos. Hay tertulianos que enseguida se enganchan a las estadísticas, a saber si son fiables, y afirman que los menores fallecidos este año, a los que han dado muerte sus progenitores, la culpabilidad está repartida entre padres y madres al cincuenta por ciento. Con ello quieren justificar que el padre no es tan malo como lo pintan y que hay que tener cuidado con las madres, porque si una madre mata a sus propios hijos, eso causa una sensación de desasosiego tal que merece la pena pararse a analizarlo con más detenimiento. Hagámoslo. En primer lugar, y ateniéndonos a las informaciones publicadas, la madre ha tenido una decepción amorosa en los meses previos al crimen. Indican las noticias que el hombre del que se enamoró está casado y con hijos y que dio marcha atrás en el proyecto de pareja que estarían construyendo. Sin ánimo de entorpecer el trabajo que deban hacer los tribunales de justicia, que tendrán que imponer la respectiva pena a los culpables, para aclarar la muerte de Asunta, es preciso también explicar cómo afectan a las mujeres y a los hombres la construcción cultural del género. Para la madre de la niña muerta las prioridades habrían cambiado tanto que la sociedad no comprende sus actos, de ahí el misterio, si no se cuenta lo que pudo pasar por la mente de una mujer "construida" para algo que a ella ya no le interesaba. Quizá se vio sorprendida por alabanzas inesperadas que iban dirigidas a sus cualidades por ser experta en leyes y capaz de hablar otros idiomas, características de las que el apuesto caballero carecía. Para llegar a apropiarse de esas habilidades que ofrecía, el camino más corto es hablarle a la mujer, no a la persona capacitada, y así cayó en el engaño. Qué mujer no cae a la tentación de sentirse única. Y esto se consigue mediante el aprecio, el respeto y la admiración que sin duda le han dispensado. Ya lo había conseguido todo en el terreno económico y profesional, le faltaba sentirse querida como a ella le hubiera gustado. La posición económica y social no le llenaban. Sus padres representaban el pasado y lo que no había podido tener, ser distinguida o elegida entre otras mujeres, era lo prioritario últimamente. El amor romántico la ha cegado y entró en crisis. Quiso quitarse una capa que llevaba a disgusto y crearse otra nueva a su medida, y en eso estaba cuando sucedió el terrible crimen. La han pillado y se ha descubierto todo. Ha quedado desnuda de la peor manera, pues la sociedad le va exigir que debería ser feliz y conformarse con lo que ya tenía. Esa sociedad que la juzga a través de los medios de comunicación y en las tertulias privadas no va a comprender jamás su pretendida deconstrucción. Para ser mujer y cumplir con el mandato previsto, debía tener el amor romántico como meta, pero nunca tocarlo o intentar descubrirlo. Porque el amor romántico debe ser un misterio como un dogma de fe y los dogmas deben marcar el camino a seguir, pero no se pueden cumplir, porque entonces se rompe el secreto. La madre de la niña muerta desafió el dogma del amor romántico y quedó atrapada en él. Hay quienes verán un paralelismo en este caso con el que en algunas tertulias masculinas bautizaron como "síndrome del bovarismo", esto es, mujeres infelizmente casadas que buscan más allá del matrimonio su propia realización personal. Son interpretaciones sobre el género hechas desde el patriarcado, que recurre a ejemplos aleccionadores para perpetuarse como ideología dominante.
http://aureasanchez.blogspot.com.es/
 
¿Motivos para apartar el móvil sexual???? ¿No es un móvil como otro cualquiera??? Es más decente q se muera alguien porque gustaba sexualmente q porqúe fuese heredera de algo....

A 150 metros de un puticlub y sin móvil económico ....

Da q pensar esta manía de que sexual no porque vaginalmente estaba bien....¿Y el liquido q se le encontró al lado de la boca????? Y el negociazo de la por**grafía infantil y los depravados de la ped*filia??????????...

¿¿¿Teneis algún interés???

NOTA PARA AMBERS¡¡¡ POR FAVOR , EN ARAS A QUE SE RESPETE TU SENSIBILIDAD Y MI DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, TE RUEGO Q ANTES DE LEER UN POST TE FIJES EN SI LO ESCRIBO YO Y NO LO LEAS POR SI HIRIESE TU SENSIBILIDAD....GRACIAS, ASÍ AMBAS NOS ENCONTRAMOS EN LIBERTAD....UN BESO.

¿De dónde has sacado eso?
 
No creo que ese sea el caso, verde.
tu eres pediatra, dices, y hablas con demasiado desparpajo de una niña, me parece a mi.
que raro !

Es el problema - y perdóname- o la diferencia , cuando se sabe q el "abusado" no es culpable de nada, que su imagen se sigue viendo limpia, y solo se pretende hacer justicia. Solo en el caso de q el niño "abusado" se tenga por culpable de su situación , se tapa esa situación....

Pero bueno, yo decía desde el principio q porqué iban a ser los padres, no se puede ser tan tonto como para ir diciendo q tu le das pastillas , que has visto alguien de 1,60 entrando a casa....Y ahora tengo más certeza, ahora si creo q el móvil es económico y que era un tercero cercano a la familia...Cuando digo "creo" es mi opinión , q tengo derecho a darla....Y creo que es la madrina.

Os propongo que hagáis alegaciones a favor de ella , que expongais porqué es imposible, qué coartadas tiene...Por ejemplo estuvo hasta la 1 con los padres y a la 1:15 apareció el cadáver ....¿Porqué iban a ser los padres si pega todo con la madrina? Si la niña fallece por supuesto Rosario ya no tiene heredera y ello favorece a los familiares de Rosario ....

Los padres no eran imbéciles para decir tanta chorrada, probablemente han dicho la verdad que recuerdan ; lo q hizo la madrina- presuntamente- fue aprovecharse de todo lo que conocía de la familia, q tomaban ese fármaco, ´la clave de la alarma , que entra y sale sola cuando quiere, que puede entrar a las 2 y media de la madrugada del 16 de julio y mide 1, 60 , y pudo entrar incluso con las propias llaves de Rosario , q ella se creyese q se las había dejado puestas y fuese q se las había llevado la madrina, que estuviese Asunta descalza durmiendo en su cama y le hiciese de merienda un batidito "especial" que la niña se toma en confianza , que ella la hiciese desaparecer ...Yo me quedo más con esta hipótesis .
 
Todo lo que voy a exponer es fruto de mi imaginación pero:
- Abuelo tacaño, según decían por ahí atrás. De esos que tenían dinero escondido, o en una cuenta secreta..
- Caja fuerte en la habitación de la niña.
- Padres del tipo de los que viven de sus padres hasta que pueden vivir de sus hijos.
- Necesidad de dinero por el fallecimiento de los abuelos ( antes podían ir a papá a pedirle efectivo)
- Sospechas de que la niña tiene las claves de una cuenta o de un dinero en efectivo
- Intento de extraer información de la niña http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3321353. Empleo de la droga como droga de la verdad.
- Homicidio involuntario.
- Todo lo demás
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
652
Back