Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

yo creo que si los padres estuvieran seguros que a su hija la mató alguien mas, ya hubieran encontrado a ese presunto asesino y estuviese igualmente imputado.ellos (los padres) no han querido cooperar con la policia porque se perjudicarían aun mucho mas.

el que la encontró es sospechoso? o sea que el que encuentra el cadáver y llama a la policía es el que la asesinó? of course que no.
 
Recordemos que todavía no se ha levantado el secreto de sumario, así que lo que la niña tenía alrededor de la boca no sabemos lo que era.
Ayer dijeron que en la muerte por asfixia suelen salir una especie de manchas, que pueden ser las que tenía la niña.
El abogado de la madre es de estos abogados sin escrúpulos, quiere mandar a Rosario a su casa e imputar a los que encontraron a la niña y avisaron. Yo creo que seguramente hubo gente que la vió antes, incluso puede que el hombre que avisó y que dijo que se sintió observado cuando se acerco a la niña y que cambió la postura, es posible que fueran otros que la encontraron antes, se aseguraron de si estaba muerta y no se atrevieron a avisar a la policía. Normal, si tenemos en cuenta la falta de respeto con la que están tratando a los que sí lo hicieron solo por molestarse en llamar al 112.

Si la niña estaba descalza para mí es muy claro que la sacaron de la cama. La niña, con esa cantidad ingente de sedantes en el cuerpo, se acostaría y allí acabaron con ella.

Estoy deseando que se levante el secreto de sumario, porque oí que es peligroso, ya que cuando los acusados bajo secreto de sumario recurren al tribunal constitucional pueden ganar o dar marcha atrás una condena alegando indefensión debido al secreto sumarial. Es un arma de doble filo, que se debe usar lo justo.

Si los forenses declararon que no había móvil sexual debemos creerlo.
No se puede practicar una segunda autopsia, aunque seguro que tampoco serviría de mucho, normalmente la que más datos da es la primera.
 
Por ser un crimen que va contra la naturaleza, matar a un hijo (igual que matar a un padre) la gente prefiere pensar que no fueron ellos. Normal.
 
La palabra "interés" se puede interpretar de varias formas, Verde.
No me gustaría que creyeses que intento polemizar contigo. Solo es que me extrañan algunas de tus contestaciones, nada más.
Así es que, por mi parte, lo dejo aquí. Repito: nada contra ti ni contra tus posts.
Un saludo.
 
El abogado de la madre de Asunta pide abrir diligencias contra quien halló el cuerpo

Nos hemos preguntado antes si, tal vez, alguien había visto ya el cuerpo y no dijo nada (dato importante para determinar en qué momento lo depositaron allí), y por qué habría callado. Seguramente éste sea uno de los motivos.
 
El abogado de la madre de Asunta pide abrir diligencias contra quien halló el cuerpo

Nos hemos preguntado antes si, tal vez, alguien había visto ya el cuerpo y no dijo nada (dato importante para determinar en qué momento lo depositaron allí), y por qué habría callado. Seguramente éste sea uno de los motivos.

después hay quejas que la sociedad esta muy inhumanizada, muy insensibilizada, muy cruel pero es que si haces tu deber ciudadano de reportar a la policia que has encontrado un cadaver, tarde o temprano te van a meter en la olla. Ya sacaron que iban bebidos y uno no tenia carnet, ....y el carnet guarda relación con el tema? el debate va a ser el carnet del hombre?

una estrategia del abogado de ella, a falta de coartadas a su favor.
 
Yo creo q esto puede estar tomando el camino de que si ALGUIEN HABLA DE MÓVIL SEXUAL sea expulsado del foro, que se le banee y deje de opinar ...¿Vamos por ahí? ¿El móvil sexual es tabú?

Está claro que no. No te han baneado ni expulsado, ¿no? creo que en este foro cada uno es libre de dar su opinión. Y si por aquí se opina que está descartado el móvil sexual es porque las informaciones han sido esas.
 
Asunta Basterra, ¿pixelada o sin pixelar?
ISABEL MIRANDA / MADRID
Día 06/10/2013 - 03.04h

La difusión de las fotografías de la menor ha generado debate en los medios, ¿se debe proteger su imagen o es información?

ABC
Una de las imágenes difundidas de Asunta Basterra

¿Pixeladas o sin pixelar? Es la pregunta que ha surgido en los medios al dar las fotos de Asunta, la niña hallada muerta en Teo el pasado 22 de septiembre. Su condición de menor de edad, su muerte, la existencia de material fotográfico previo o incluso el descubrimiento de imágenes en su blog han hecho que las dudas afloren, en un terreno no siempre claro, para los medios. La prueba es que mientras en unos se pixelaba, como en el caso de ABC, en otros sí se mostraba la cara de la niña.

«Se puede dar siempre que la imagen no sea degradante para la menor», cuenta Teodoro González Ballesteros, doctor en Derecho Constitucional y periodista. Según explica Ballesteros, en este caso se encontrarían dos derechos enfrentados. El primero, el que establece tanto la Ley Orgánica de protección civil al derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, como la Ley de Protección del Menor, que fija la protección de la juventud y de la infancia. El segundo, el del artículo 20.1.d de la Constitución, que reconoce el derecho a la libertad de información.

«En el “caso Asunta” nos encontramos que los padres denunciaron la desaparición de la menor y facilitaron fotografías para su busca o reconocimiento público. Después apareció el cadáver. El suceso ocasionó alarma social y el consiguiente interés público». Y es el interés público y el que se trate de un hecho veraz lo que justificaría la difusión de la imagen de Asunta. «Difundir fotografías de la menor está amparado por el ejercicio de la libertad de información», asegura Ballesteros.

Además, hasta ahora ni los padres (responsables de la tutela de la menor), ni el Fiscal ni el Juez han comunicado la prohibición de difundir fotografías. Y el secreto sumarial impuesto al caso, explica el catedrático, «afecta a informaciones procedentes del sumario, no a fotografías que puedan ser facilitadas por familiares».

El uso de las imágenes
De hecho, existen ya dos precedentes similares y recientes sobre la utilización de las imágenes de menores en los medios de comunicación. La de los niños Ruth y José Bretón, y la de Marta del Castillo. Mientras que en el primer caso su difusión no supuso ningún problema, ya que habían sido imágenes difundidas por la propia familia y sin que resultaran vejatorias para los menores, no ocurrió así en el segundo caso.

La expectación en torno al caso Marta del Castillo llevó a algunos medios a ir más allá y difundir imágenes del perfil de la menor en una red social en la que aparecía con algunos de los entonces sospechosos. La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, abrió entonces diligencias procesales por el tratamiento informativo de aquellos medios de comunicación. «Puede tener en determinado marco una connotación negativa», alegó.

En el caso Asunta, por lo menos de momento, no ha ocurrido. No obstante, Eduardo Méndez, fotógrafo y director de Formación de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV (ANIGP-TV), no es partidario de mostrar la imagen de la menor. «Es una forma de demostrar humanidad. No se puede echar una mano en el caso, pero ver su imagen no aporta nada», dice. Independientemente de que haya que tener permiso expreso para utilizar las imágenes de su blog o de la protección que establece la Ley del Menor, lo que hay que hacer, dice el fotógrafo, es valorar si aporta algo.

«Al final es una chica sentada en un banco. Qué más da que tenga los ojos pixelados», cuenta. «Sólo sirve para hurgar en la herida, aunque sea de los familiares que tiene vivos, de los abuelos paternos».

COMENTARIOS
Share on facebook5
Share on twitter
Share on tuenti

Share on meneameShare on linkedin

Share on email

EN IMÁGENES

Toda la actualidad deMedios

Noticias relacionadas
Las fechas claves del crimen de Asunta
El padre de Asunta estaba con la niña cuando ingirió los fármacos, dice el auto
La cuerda hallada junto al cadáver de la niña tiene la misma composición que las de la finca de Teo
El auto de prisión confirma que Rosario Porto estaba con Asunta cuando murió
El análisis toxicológico revela que Asunta recibió dosis elevadísimas de ansiolíticos

 
GALICIA
Las fechas claves del crimen de Asunta
E. M. P. ABCENGALICIA / SANTIAGO
Día 05/10/2013 - 14.47h

Se cumplen dos semanas desde que se localizó su cuerpo y la investigación trabaja a contrarreloj para cerrar el caso

EFE
Ramos de flores y juguetes en un altar improvisado en la pista forestal de Teo

Cuando se cumplen dos semanas del «crimen de Santiago» y las pruebas parecen ser irrefutables al respecto de la presunta participación de los padres, en prisión desde el pasado 28 de septiembre, los investigadores y el juez trabajan a contrarreloj para cerrar el caso de la pequeña Asunta. Esta es la cronología de los hechos.

22 de septiembre: Aparece el cádaver de una niña de 12 años en la madrugada del sábado al domingo. Un hombre encuentra el cuerpo en una pista forestal del municipio compostelano de Teo, a 3 kilómetros de una finca que posee la familia. Tres horas antes los padres habían denunciado su desaparición a la Policía

24 de septiembre: Nada más finalizar la incineración de la pequeña Asunta, la Guardia Civil irrumpe en el crematorio y se lleva a su madre, Rosario Porto, detenida. El motivo no es otro que las «incongruencias y ambigüedades» de sus declaraciones. La abogada de profesión (hace dos años que cerró el despacho) dio «versiones contradictorias» sobre la desparición de la menor.

25 de septiembre:Alfonso Basterra era detenido como posible coautor del homicidio de su hija. Los agentes tomaban está decisión tras practicar un exhaustivo registro en la finca que la familia posee en Teo. Las imágenes de la madre comiendo e incluso riendo durante las diligencias conmocionan a la opinión pública. Según reveló «El programa de Ana Rosa», durante el primer registro, en el que la madre no estaba presente, los investigadores encontraron una bobina de cuerda naranja con la que supuestamente la menor habría sido maniatada. Sin embargo, en lugar de llevársela como prueba decidieron dejarla en el baño, el lugar en el que había sido localizada. Durante el segundo registro, Porto solicitó ir al aseo y poco después fue pillada por los investigadores manipulando la cuerda.

26 de septiembre: Los resultados de la autopsia demuestran que la niña de 12 años y de origen chino fue sedada antes de morir. Los investigadores realizan nuevos registros en los domicilios de los padres.

27 de septiembre: El juez, José Antonio Vázquez Taín, toma declaración a los padres sobre los que decreta el ingreso en prisión comunicada sin fianza. Se les imputa un delito de homicidio con posibilidad de elevar la categoría a asesinato.

Los abogados de Rosario Porto y Alfonso Basterra comunican quedejarán de asistir a sus patrocinados.

1 de octubre: El nuevo abogado de la madre de Asunta, José Luis Gutiérrez Aranguren, cuestiona que existan pruebas contra RosarioPorto Ortega y, por ello, recalca que trabajará para que se abra una nueva vía de investigación, tal y como le solicita su clienta.

El letrado presenta un recurso de apelación contra el auto de prisión dictado por Taín al considerarlo nulo de pleno derecho por falta de motivación.

2 de octubre: La abogada del padre de Asunta,Alfonso Basterra, Belén Hospido, siguiendo los pasos de la defensa de su exmujer,presenta un recurso de apelación contra el decreto de prisión firmado por el juez.

Se desmonta el móvil económico que apuntaba a que la pequeña podría ser la heredera de los bienes de sus abuelos. En el testamento fechado en el año 1975 consta Rosario P.O. como única heredera, y nunca fue modificado ni hubo tampoco donaciones en vida a la niña, según ha podido ratificó Europa Press en documentos oficiales y con fuentes de la defensa de la madre

3 de octubre: Los padres de Asunta no cambian su postura. Insisten en defender su inocencia. José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado de Porto,utiliza adjetivos como «abatida», «hundida», «desorientada» y «dispersa» para referirse al estado de ánimo de su clienta, en declaraciones a Telecinco.

Este mismo día, el Instituto Nacional de Toxicología remite al juez instructor del caso de la muerte de Asunta Basterra, la niña de 12 años de Santiago de Compostela asesinada el 21 de septiembre, las pruebas toxicológicas realizadas al cadáver. En ellas se revela que Asuntarecibió dosis elevadísimas de lorazepam, letales según los expertos.

4 de octubre: En un nuevo auto, el instructor del caso, notifica a los abogados de los imputados el contenido íntegro de los motivos que le llevaron a decretar su ingreso en Teixeiro. En el caso de Porto, en base a las pruebas que maneja la investigación y la brillante exposición de la Fiscalía, confirma que la madre estaba con Asunta cuando murió y fue sedada.

En la misma línea, indica que el periodista Alfonso Basterra, padre de Asunta, estaba con ella en las horas en las que sufrió la «ingesta forzada de medicamentos».

A falta de que las pruebas periciales revelen más datos sobre el caso. Los investigadores trabajan a contrarreloj, trasciende que la cuerda hallada junto al cadáver tiene la misma composición que la que se encontró en la finca propiedad de la madre en Teo.

Siguiendo las recomendaciones de sus respectivos abogados, ambos se niegan a participar en la reconstrucción de los hechos programada, al menos hasta que se levante el secreto de sumario.


http://www.abc.es/local-galicia/20131005/abci-cronologia-crimen-asunta-201310051213.html
 
Las pruebas del caso Asunta Basterra
En el lugar del crimen se han encontrado varias colillas
04.10.13 | 13:10h. telecinco.es |

Etiquetas:
El programa de Ana Rosa · Asunta Basterra · Rosario Porto · Alfonso Basterra

Las huellas de zapatos y marcas de vehículos, la cuerda, los cuchillos, colillas, la tierra hallada en los vehículos... La policía analiza todas las pruebas halladas en el lugar del crimen, en los domicilios y los vehículos de los imputados y la finca de Teo.


http://www.telecinco.es/elprogramad...ruebas-caso-asunta-basterra_2_1678980098.html
 
yo creo que ni móvil sexual ni nada, que al final vamos a sorprendernos por la trivialidad y la alegría con la que estos dos presuntamente han drogado y asesinado a su hija
 
ESPAÑA / ESPAÑA
Pastillas letales para la niña Asunta en un crimen con varios actos
CRUZ MORCILLO / MADRID
Día 06/10/2013 - 11.29h

El juez, que tiene más pruebas no conocidas, sostiene que los padres envenenaron a su hija

EFE
Rosario Porto, trasladada en un vehículo de la Guardia Civil

Rosario Porto llora desconsolada en los diez metros cuadrados de su celda del único módulo de mujeres de la cárcel de Teixeiro. Dos presas de apoyo, que se alternan, la acompañan en esos primeros días donde a un reo primario las rejas le martillean los oídos. Más aún a Rosario que desde niña ha pasado los fines de semana en un chalé de 400 metros, con piscina y pistas de tenis; una mujer acostumbrada a asistir a la ópera de Viena y a los más exclusivos centros educativos de Francia y Reino Unido. Está «destrozada» e «indignada», cuenta su abogado al tiempo que proclama la inocencia e indefensión de su cliente.

Al otro lado de los muros, la Policía Judicial de la Guardia Civil de La Coruña y el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, amarran pruebas contra ella y su exmarido Alfonso Basterra. El padre de Asunta fue ingresado en la enfermería de la prisión donde es más fácil controlarlo, sometido como está al protocolo de suicidios (ambos comparten esa clasificación).

«Incongruentes»
Taín tiene claro que los indicios apuntan a la pareja, tanto que en sus dos autos de prisión que entrega al fiscal el viernes 27 de septiembre imputa a ambos un delito de homicidio y posible asesinato, mientras mantiene el secreto del sumario y espera a que lleguen a su mesa en forma de resultados las terribles sospechas que se desprenden de la investigación.

Han pasado menos de dos semanas desde que apareció el cuerpo de la niña en una pista forestal, al raso, vestida con ropa de casa, drogada y asfixiada, según avanzó la autopsia y ya los letrados mueven ficha y piden a la Audiencia de La Coruña la excarcelación de sus representados. El juez les envía sus argumentos que había mantenido en secreto. Son mínimos ante la desconfianza que siente por las sucesivas e «incongruentes» explicaciones de la pareja, pero son rotundos.

«A las horas que la menor sufre la ingesta forzada de fármacos, la imputada estaba con la menor», asevera. No solo eso. «A la hora que presuntamente se produjo el fallecimiento atendiendo al contenido gástrico, también todo apunta a que estaba con la imputada». La ingesta forzada la traduce Toxicología en una dosis de lorazepam, comercialmente Orfidal, casi letal y la concreta el psiquiatra forense y toxicólogo José Cabrera, en que la niña presentaba una dosis «veinte veces superior a la de un adulto medicado con ansiolíticos». Tras tomarlos, Asunta no habría tardado más de dos o tres horas en morir, aunque la autopsia reveló que la niña además fue asfixiada.

Los episodios previos
El juez reitera el argumento de que Asunta estaba con su padre cuando se produjo la ingesta de pastillas. Pero ofrece más argumentos contra Alfonso Basterra en este punto. «También estaba con el imputado en dos incidentes anteriores en los que la menor sufrió también presuntas ingestas de fármacos». Esa frase condensa la hipótesis policial contundente y terrorífica: una posible planificación concertada del crimen de la niña.

Las dosis casi letales se refieren solo al día de su muerte, pero es más que probable que el juez ya tenga los resultados de los análisis de pelo y sepa con exactitud si existen rastros de medicamentos en los últimos meses. «El fallecimiento de Asunta se produjo en una sucesión de actos, algunos de los cuales indiciariamente se pueden imputar a Alfonso», sostiene Taín. Cuando redactó ese auto aún no había tomado declaración a la pediatra de la niña, quien le aclaró que ni era alérgica ni asmática por lo que no estaba siendo tratada, como el padre hizo creer a las profesoras de la cría.

Porto y Basterra deben seguir en prisión a juicio del instructor. La primera porque «groseramente» cambió su versión de los hechos y podría seguir variándola en busca de una coartada, además de destruir determinados indicios «que por ahora se desconocen». Cuenta con importantes medios económicos y contactos en otro país, por lo que puede fugarse.

Basterra no tiene contactos ni nada en la abundancia, pero carece de «arraigo» en la ciudad, por lo que la huida es una posibilidad. El viernes, ante las nuevas pruebas, el juez quiso reconstruir las últimas horas de Asunta con sus padres, pero éstos se negaron. No quieren dar pistas sin saber qué tienen contra ellos. Salieron de la cárcel (estuvieron separados), hablaron con sus abogados y regresaron a sus celdas. Porto está más tranquila, según fuentes de Prisiones, aunque sabe que todas las miradas dentro, pero sobre todo fuera, están clavadas en ella y su exmarido. Sus amigos no la defienden en público.Algunos han ido a contarle a la Guardia Civil episodios que ahora cobran sentido.


http://www.abc.es/espana/20131006/abci-resumen-asunta-galicia-201310052046.html
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
741
Back