Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Buenas tardes!
Aparte de la serie y el documental de El caso Nenúfar de Netflix, sabéis de algún otro documental que hable del tema? Gracias!
El otro día pusieron por aquí un link de Ivoox de El Centinela del Misterio, Asunta un asesinato a fuego lento creo que se llamaba, lo escuche, dura 3 horas y media pero está muy bien. Entrevistaron a Cruz Morcillo la primera media hora.
 
El debate que genera este caso al menos en el foro sobre si los padres la mataron o no, creo que viene fundada de algunas irregularidades que pienso se cometieron desde el principio, como encarcelar a los padres con solo indicios y no pruebas, lo que les señala desde el minuto uno como culpables absolutos. Para mi, con lo que la fiscalía tiene, probado y no, fueron ellos sin ningún género de dudas ya que siendo realista quién más iba a tener interés en matar sin más (sin abuso, sin pedir rescate, sin un antecedente previo de crímenes o abusos de niñas en la época...) a la nena. Yo sí creo que fueron ellos, pero tengo que admitir que mucho de lo que se usó en su contra fue circunstancial o poco probado:
- La presencia del padre en Teo. En realidad no se probó siquiera que haya estado en su casa, en la de Rosario, en la calle... No se probó nada.
- ¿Cuándo le dieron realmente los orfidales? La autopsia no señala un momento concreto, estima. Se supone que al mediodía con la comida, pero la niña caminaba bien a las cinco, y en el coche de la madre iba erguida. No sé la tolerancia de Asunta, pero por peso debería estar bastante sedada, creo.
- El vecino no vio al padre aquella tarde, ni a Asunta. La niña podría ir en el maletero, pero el padre? Si salió después la conexión de la alarma daría las horas.
- No se investigó el recibo de la luz, por ejemplo en casa de Basterra aquella tarde, para saber si de verdad estuvo o no cocinando. Mirar el consumo de un día concreto es algo que hace mucho se hace en casos criminales, así como mirar el teléfono. Si estuvo en modo avión al iniciarse el tráfico de datos sería diferente.
- Se toman como prueba absoluta las cuerdas, y se incide en que es imposible encontrar iguales en España. No es verdad. Es una cuerda más que común en el norte, muy utilizada y que se vende en almacenes agrícolas. Que en las ferreterías de ciudad no haya no quiere decir que no se fabrique o no se venda. Que da que pensar (y mucho) que la que había en la papelera y la casa era igual... Sí, claro, pero es muy común en las fincas.
- Que haya ADN epitelial del padre en la ropa de Asunta no significa más que que la lava, recoge, o dobla.
Por otra parte los indicios y pruebas claros no son pocos, pero curiosamente solo apuntan a la madre:
- El no declarar la verdad sobre donde estaba la niña: que si en casa, que si quiso ir, pero luego no... Eso no cuela. Ante un hecho así recuerdas hasta el color de la goma del pelo de tu hija.
- Las cámaras que graban el coche con la niña y coincide con su cambio de declaración.
- El famoso ataque previo, que parece sacado de un episodio de Haunted porque no hay quién se lo crea y además no lo denuncia. Si no quería someter a la niña a la policía podría haber tomado medidas como irse a dormir al piso de Basterra, instalar una alarma, cambiar la cerradura, hablar con los vecinos, sugerir a la comunidad una puerta de seguridad en el portal.
- Los líos con las declaraciones sobre las conexiones y desconexiones de la alarma de la finca: Mintió sobre ello e iba amoldando la declaración según lo que declaraba el marido.
- Las conversaciones entre ellos en los calabozos: desde luego no son conversaciones de personas inocentes ahogadas por la pérdida de una hija.
- Contra Basterra juega en contra el misterio del ordenador que es como el Guadiana, tan pronto no está como aparece. Limpio e inmaculado.
- La presencia de Asunta sedada en clase justo tras estar con su padre.
Yo sí creo que ellos la mataron, no sé como al no haber nada probado de verdad y haber muchos cabos sueltos. No sé si fue Rosario y él la ayudó a deshacerse del cuerpo, si él la drogó y ella remató, si ambos lo hicieron y quién le limpió el ordenador a Basterra ayudó de alguna otra manera. Culpables son en mi opinión, pero el proceso de investigación y el juicio desde luego no es digno de elogio.
 
No tiene mucho sentido lo que cuenta la serie con lo que sabemos del sumario y de todo lo que se contó sobre el caso... mucha licencia creativa en algunos momentos. Las actuaciones de 10, eso sí
 
No tiene mucho sentido lo que cuenta la serie con lo que sabemos del sumario y de todo lo que se contó sobre el caso... mucha licencia creativa en algunos momentos. Las actuaciones de 10, eso sí
Yo creo que esas licencias (para mi
son pocas) vienen porque la serie se basó en el documental que a su vez sí se basó en parte del sumario (el documental omite cosas), es decir viene de una fuente que a su vez viene del sumario, y hay que agilizar la trama para que no sea otro documental más.
 
Aviso ya de que vengo de la serie, no había profundizado previamente mucho en el caso.

La verdad es que te deja un poco el cuerpo de habrán sido los padres, no? Pero claro, sin haber nada contundente y con tanta filtración, opiniones de "expertos"...la duda sigue ahí.

Además, me llama muchísimo la atención que ella sea abogada (y el periodista). Si esto era premeditado no le dieron ni media vuelta...es que desde el primer momento la lían. Eso me hace dudar, que sean tan torpes siendo que tienen formación que les tendría que dar algo de ventaja.

Pongo un par de dudas:

El juez de la instrucción desde un primer momento vio muy claro que había algo turbio en Basterra, a mí me surge la duda de qué fue tan determinante para que lo tuviese tan claro. Porque lo de Rosario es claro que es una cuestión de que la caga ella sola con las contradicciones, los titubeos, las lagunas en su historia, decir cosas que la inculpan...pero Basterra? Se rumorea algo más de lo que queda claro en la serie?

Por qué el juicio es con jurado popular? No tengo ni idea de procedimientos judiciales pero en un caso tan contaminado mediáticamente me sorprende que se optara por ello, porque claramente iba a perjudicar a los padres.

A ver, yo creo que lo único que tiene sentido es que hayan sido los padres, pero qué mal hecho todo!
 
Aviso ya de que vengo de la serie, no había profundizado previamente mucho en el caso.

La verdad es que te deja un poco el cuerpo de habrán sido los padres, no? Pero claro, sin haber nada contundente y con tanta filtración, opiniones de "expertos"...la duda sigue ahí.

Además, me llama muchísimo la atención que ella sea abogada (y el periodista). Si esto era premeditado no le dieron ni media vuelta...es que desde el primer momento la lían. Eso me hace dudar, que sean tan torpes siendo que tienen formación que les tendría que dar algo de ventaja.

Pongo un par de dudas:

El juez de la instrucción desde un primer momento vio muy claro que había algo turbio en Basterra, a mí me surge la duda de qué fue tan determinante para que lo tuviese tan claro. Porque lo de Rosario es claro que es una cuestión de que la caga ella sola con las contradicciones, los titubeos, las lagunas en su historia, decir cosas que la inculpan...pero Basterra? Se rumorea algo más de lo que queda claro en la serie?

Por qué el juicio es con jurado popular? No tengo ni idea de procedimientos judiciales pero en un caso tan contaminado mediáticamente me sorprende que se optara por ello, porque claramente iba a perjudicar a los padres.

A ver, yo creo que lo único que tiene sentido es que hayan sido los padres, pero qué mal hecho todo!
Pienso que el Juez vio la relación familiar turbia en general, ese divorcio rápido en la que él se va a vivir a escasos cincuenta metros de ella, esa invasión de emails diarios recordándole a Rosario sus deberes y tareas para que ella se de cuenta de lo mucho qué el ayudaba, el por** asiático en su ordenador...
Por otra parte el juez presentó un alegato o recurso o lo que sea para que las fotos del día de la función de Asunta no fuesen mostradas en el juicio pero no se aceptó. Para mi todo lo anterior es circunstancial, pero si quita eso al Juez le quedan pocas pruebas y muchas sospechas. Es un poco lo que me pasa a mi con el caso. Haciendo de abogado del diablo, contra Basterra no hay nada probado (o casi nada) pero me parece una persona oscura muy capaz de encubrir o colaborar con su mujer hasta en matar a su niña.
 
Lo impactante es que todavía no se sabe cual fue el verdadero móvil el homicidio.

No había por** asiático en las fotos el ordenador de Basterra, eran fotos de niñas orientales, sin más.
 
A Alfonso no lo capta ninguna cámara en la calle, no lo capta la cámara de la gasolinera, no lo ve el vecino de Montouto que se paró a hablar con Rosario….

No hay absolutamente nada que pruebe o indique que estuvo allí. De hecho no hay nada que pruebe que no estuvo en su casa leyendo salvo el testimonio de Clara Baltar, que con las imágenes de la cámara del banco, debería haber sido invalidado
Tampoco hay pruebas de lo contrario. Apagó el teléfono convenientemente toda la tarde. Para leer. Ahá.

Es un ser muy oscuro, mejor en la cárcel que en la calle. Él compraba las pastillas, él mentía a las profesoras, la niña llegaba drogada a clase justo después de estar con él, y ya ni hablemos de los contactos del facebook, el ordenador que aparece de repente formateado y sin ninguna huella... lo dicho, mejor en la cárcel que en la calle.

Siempre hemos pensado que era un pelele que hacía todo lo que decía Rosario, pero creo firmemente que él lo orquestó todo, y que fue acrecentando el rechazo que Porto ya sentía por su hija hasta hacer que la idea de deshacerse de la niña cobrara sentido, o fuese un deseo muy fuerte.

Para Rosario significaba la libertad, para él, atar a su exmujer para siempre a su lado. Rosario era una pobre infeliz que solo pensaba en largarse con el amante (estúpida) y dejar todo atrás, incluída la niña. Y eso Basterra no lo iba a consentir... o nos hundimos los dos, o te hundes tú sola, pero a mí no me dejas en la mierda. Al final se salió con la suya, el hijo de p3rr4. En la mierda, sí, pero Rosario no le dejó por otro.
 
Y cuál era el plan que tenían? ¿Seguir drogándola hasta que se fuera de casa?
El plan sería acabar el día señalado como que “entraron en casa”. Yo creo que sería en plan robo que acaba mal, el problema es que quizá no le dieron demasiados calmantes y se despertó al estar sofocándola (??) pero al salirle mal, la madre de la amiga saberlo… quizá pararon y en septiembre ninguno de los dos quería seguir, o el marido la sorprendió de nuevo quedando con el otro y ella por pedir su perdón (creo que en algún momento estuvo sumisa a él) le echó las culpas de todo a la niña y fin.
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
561
Back