Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Vaya... qué mal cuerpo se me ha quedado... no lo sabía, lo de la lucha por su vida...
Como dijeron que estaba colocada con cariño siempre había pensado que había sido un accidente o una muerte por compasión (porque Asunta pudiera estar desarrollando alguna enfermedad tipo esquizofrenia, y esos padres obsesivos por el qué dirán pensarán que era mejor que todo el mundo la recordara perfecta).

Me resulta tan difícil poder aceptar que unos padres hagan eso y además estando de acuerdo, que no sea violencia vicaria (que es asquerosa), pero ponerse de acuerdo los dos...

Gracias por la información
Tremenda película te habías montado, prima.
 
Tremenda película te habías montado, prima.
No digo que no, pero tampoco se pudo determinar el móvil del crimen. Lo del intruso que entró fue raro, raro... Lo de poderla mandar a un internado a estudiar si les molestaba... El testigo que andando insiste que fue depositada más tarde... Los amigos más cercanos defendiendo la inocencia de la madre con el desgaste social que eso conlleva...
Vamos, que no me entra en la cabeza que unos padres puedan hacer eso de mutuo acuerdo.
Sin ánimo de ofender falta algo, no sé cómo explicarlo.
 
1716361487417.png
El enorme éxito que está cosechando la serie ‘El caso Asunta’ desde que se estrenase hace unas semanas en Netflix revela que, pese a los 11 años que han pasado, este crimen, que, por su complejidad se estudia en las facultades de Derecho, sigue interesando.
Sobre todo porque, pese a la sentencia condenatoria de los padres, Alfonso Basterra y Rosario Porto, nunca ha habido la completa seguridad de que ellos perpetraran el infanticidio el 21 de septiembre del 2013.

Rosario Porto tuvo más privilegios que otras presas​

Alfonso Basterra y Rosario Porto durante el juicio.
Con muchas incógnitas sin resolver, el programa ‘Y ahora Sonsoles’ habló con compañeras de prisión de la madre de Asunta. Una de ellas, Nuria, fue la presa de confianza de Rosario durante ocho meses, que la definió como una persona ‘mortificada’ por su situación y que negaba haber matado a su hija.
Poseía ‘unos privilegios que no tenía ninguna interna’, como más libros y ropa interior que las demás, visitas cara a cara con su psiquiatra y abogados o su relación con el párroco.
En ‘TardeAR’, protegiendo su intimidad y haciéndose llamar Laura, la última reclusa que siguió los pasos de Porto en Brieva (Ávila) contó que la abogada gallega le había dicho que se enamoró en la cárcel de Teixeiro de dos internos: un uruguayo y una presa que le prestó apoyo.
Laura afirmó que la condenada, que tenía miedo de que otras presas le hicieran daño, le habló de su relación con Alfonso Basterra: “Me dijo que él no era culpable, que no tenía nada que ver y que le daba lástima”.
En ese sentido parece apuntar la correspondencia que Rosario Porto mantuvo con su exmarido cuando aún estaban en prisión preventiva y que ha dado a conocer ‘Y ahora Sonsoles’, donde se dirigía a él con cariño y confianza y le prometía que intentaría luchar para estar bien “para que el culpable o culpables paguen por lo que han hecho”.
No lo cumplió: se suicidó en el 2020, cuando, según su presa-sombra, “estaba muy abandonada y me decía que iba a hacer algo porque no aguantaba más con la carga que llevaba”.

 
Última edición:
Ya, me refiero a que, en el documental, se muestra como se dispensan respectivas muestras de apoyo y él, incluso, afectivas ("mi vida",...) un papelón, desde luego, por parte de él.

Quizá ella fue consciente de la manipulación y prefirió dejar su patrimonio a cualquier persona antes de que lo disfrutara su ex a sabiendas de que él no tiene nada

A mí me parece que ese gesto final de RP deja claro su posición con respecto a Basterra.
Siempre he tenido la impresión de que los dos son personas patológicas, cada uno a su estilo: RP probablemente era más extrovertida y se le notaban mas las subidas y bajadas pero AB también tiene lo suyo. Una pareja patológica , si mal no recuerdo hay un término que define a ese tipo de relaciones y son capaces de eliminar hijos o lo que les moleste.
Creo que son los autores sin duda pero no se hasta que punto fue premeditado; me explico, utilizar las pastillas para que no les molestara en determinadas ocasiones una niña preadolescente (que puede ser muy pesada) puede ser factible en esas cabezas. Que ese día pasara algo y a RP se le fuera de las manos y la matara no me parece raro, dando por hecho que había vuelto con el amante , que estaría de subidón, etc.. pero es obvio que AB la tuvo que ayudar o al menos la encubrió, por lo tanto es igual de culpable.
La única forma de seguir manteniendo el vínculo con RP que tenía AB era la niña. No tiene sentido eliminarla sabiendo el carácter cambiante de RP, a lo mejor es algo tan simple como que AB estaba enganchado y dependía emocionalmente de RP, y estaba a su lado sin fisuras.
Es difícil de entender para las personas normales pero es lo único que explica que a estas alturas AB no haya tratado de exculparse hablando sobre RP.
 
No lo veo así. Simplemente él parece más la cabeza pensante y era un manipulador de primera.
Ella tenía muchos problemas psicológicos y estaba claro que no se le daba muy bien gestionar ni su patrimonio ni su vida. Basterra lo
tenía muy bien para agobiarla.
Pero, si quieres a tu hija, pides ayuda si te ves sobrepasada. No dejas que el "mamón" te convenza para asesinarla.
No me parece ninguna cabeza pensante, y no lo defiendo en absoluto, es un tipo que me da bastante grima. AB era y es un mediocre, ni siquiera era bueno manipulando o controlando a RP, sino de qué tiene ella amante o no le gestiona y/o controla el patrimonio?
 
No me parece ninguna cabeza pensante, y no lo defiendo en absoluto, es un tipo que me da bastante grima. AB era y es un mediocre, ni siquiera era bueno manipulando o controlando a RP, sino de qué tiene ella amante o no le gestiona y/o controla el patrimonio?
Viéndoles como hablan, da esa impresión.
Otra cosa es que ella, en realidad, sea una manipuladora de primera y haya hecho creer a todo el mundo lo contrario. De ser así, una actuación de Óscar.
Pero, aún así los dos, además de unos HP, tontos de primera.
 
Siempre he tenido la impresión de que los dos son personas patológicas, cada uno a su estilo: RP probablemente era más extrovertida y se le notaban mas las subidas y bajadas pero AB también tiene lo suyo. Una pareja patológica , si mal no recuerdo hay un término que define a ese tipo de relaciones y son capaces de eliminar hijos o lo que les moleste.
Creo que son los autores sin duda pero no se hasta que punto fue premeditado; me explico, utilizar las pastillas para que no les molestara en determinadas ocasiones una niña preadolescente (que puede ser muy pesada) puede ser factible en esas cabezas. Que ese día pasara algo y a RP se le fuera de las manos y la matara no me parece raro, dando por hecho que había vuelto con el amante , que estaría de subidón, etc.. pero es obvio que AB la tuvo que ayudar o al menos la encubrió, por lo tanto es igual de culpable.
La única forma de seguir manteniendo el vínculo con RP que tenía AB era la niña. No tiene sentido eliminarla sabiendo el carácter cambiante de RP, a lo mejor es algo tan simple como que AB estaba enganchado y dependía emocionalmente de RP, y estaba a su lado sin fisuras.
Es difícil de entender para las personas normales pero es lo único que explica que a estas alturas AB no haya tratado de exculparse hablando sobre RP.
No sé, yo creo que las motivaciones de ambos son diferentes.

En mi opinión, la niña era posible víctima de abusos y quizá sus fotos eran compartidas; por edad, ya era consciente y tenían pavor que algo así trascendiera.
Ya había contado que sus padres le daban "polvos blancos", que un hombre la había asaltado en su casa, etc.

Creo que, cada uno con sus rasgos perversos, consideraron que iban a tener problemas, creyendo además que, sus padres, unas personas conocidas "ejemplares" nunca estarían en el punto de mira.

Opino que sí lo premeditaron; lo ejecutó ella y él participó con el traslado del cuerpo.
Un desconocido lleva el cuerpo al mar o a la otra punta en el monte más perdido, no la deposita a unos metros, a la vista del primero que pase.
 
Una cosa llamativa es que la madre en los interrogatorios y juicio se hace más pequeña recogiéndose sobre sí misma, escondiendo las manos bajos los muslos, cerrando la piernas, hablando con un hilo de voz entre lloriqueos, sin embargo el padre tiene una actitud altanera, con el mentón levantado, voz fuerte, incluso llegando a encararse con el fiscal.

Sin embargo en la vida real es ella la que se pone la vida por montera engañando a Alfonso manteniendo una relación de mentiras, s*x* y paseos en barco con otra persona y cuando Alfonso le manda correos para agobiarla con múltiples tareas cotidianas que debe hacer ella ya que él no está, ella le manda un correo a una amiga diciendo que es un pesado y que quiere agobiarla con esa táctica.

Lo que quiero decir es que quizás en la vida real los roles de comportamiento que se ven en el juicio estuvieran cambiados.
 
Est
Estoy viendo "Lo que la verdad esconde" y, juraría, que dice "mis padres". Pero puedo equivocarme.
Acabo de terminar el segundo capítulo y, la verdad, es que es un caso frustrante. Todo apunta a ellos, pero los indicios se embrollan de una forma desesperante. Y luego ellos se pasan la pelota o "no recuerdan"
Ves la pericial que hizo la policía de la zona, con una cámara sin luz y 🤦
Vale, con la luz real de la pericial que se hizo más tarde, se hubiese visto mejor pero ¿No cayeron en el detalle de que llevaban linterna? Con una linterna, automáticamente ves más oscuro todo lo que no abarque el foco.
Aclaran muy bien el tema de la visión de Asunta en el coche por las cámaras y el por qué se demuestra que no era un reflejo.
No me parecen relevantes en absoluto las risas de Rosario. Yo me he reído en un velatorio bastante cercano porque me contaron una anécdota graciosa de mi familiar que recordaba con cariño. Hasta la policía dice que la prensa saca todo de contexto.
Lo mismo por las fotos de la niña. Las que no eran de actuaciones de ballet, eran de juegos.
En la desconexión de la alarma de la casa de Teo, el nombre del usuario aparece cortado ¿Sería Basterra?
En la del día 21, sin embargo, si creo que aparece Rosario como usuaria.
Y Aranguren tiene mucha labia pero, si es verdad lo que dijo Tain sobre que le presento muchas cuerdas, según él, iguales, pero que no tenían nada que ver en composición, mucha cara también 🤦
Desde luego, fue detener a los padres y empezaron a encenderse bombillas en las cabezas de mucha gente.
Y menudo marrón que le quedó a la primera portavoz de los padres. No se la volvió a oír.
La portavoz es una señora con una vida pública bastante conocida a la que esto no afectó en nada.
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
848
Back