Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Yo últimamente tengo un runrún de que no fue premeditado sino que se les fue de las manos una práctica habitual, a ellos o a otras personas.

No tiene ningún sentido que intentes matar a tu hija en su propia cama. ¿Y después que? ¿Llamas a la policía y les dices que alguien ha entrado a tu casa, ha matado a tu hija pero a tí no te ha hecho nada?
Tampoco tiene ningún sentido matarla, dejarla corriendo super cerca de casa e irte corriendo a denunciar la desaparición. Si de verdad quieres matar a tu hija y que no te pillen, tenían tiempo de sobra para al menos intentar esconder el cadáver y quedar para siempre como los padres de una desaparecida.

Creo que la drogaban habitualmente con algún fin mucho más macabro y que ese día, ya fuese a ellos o a quien estuviese con la niña se les fue de las manos y se precipitó todo.

Algo que si se confiesa aumentaría los delitos, los años de cárcel y la estancia allí mucho más complicada.
Si lees el libro de Cruz Morcillo, verás que ella estaba deseosa de hacer vida nueva con su amante (al cual dejó por la insistencia de Basterra), y Basterra estaba obsesionado con volver con ella (a parte de porque no ganaba ni un duro, le gustaba la función de “capataz” de la casa). Intentaron matar a la niña la noche del 4 al 5 de julio, no salió bien. Y luego debieron de andar jugando con la dosis de orfidal los días 9 de julio (clase de música a la que Asunta va medio drogada por “medicación de la alergia” según Basterra), el 18 de septiembre (no va al colegio por un cuadro de mareos, fiebre y vómitos), y seguramente también el día 13 de septiembre (Basterra va a Teo con Asunta).
No creo que fuese ni por herencia ni nada. Ella se encaprichó de tener una niña (él no quería) y cuando ya no les venía bien, se deshicieron de ella.
La profesora de ballet (a la que Asunta llevaba yendo 6 años) comentó que los padres cambiaron mucho su actitud con Asunta desde que murieron los abuelos. Y que, desde que se divorciaron, directamente pasaban de la niña. Así que me imagino que los abuelos hacían más de padres con Asunta que otra cosa, y a los otros les hizo 0 gracia ocuparse al 100% de la niña cuando los abuelos fallecieron.

En cuanto a dejarla corriendo en cualquier lado, en Galicia (no sé en el resto de España) en fiestas hay una patrulla de la guardia civil en un porrón de rotondas (tal y como te enseñan en la serie). Me cuadra perfectamente que la dejasen en el primer sitio que se les ocurriese. Tampoco es que estemos hablando de las mentes más brillantes de España.

Recomiendo a todo el mundo el libro, está bastante bien documentado.
 
El tema es que solo la drogaron los tres últimos meses, al menos no había vestigios de fármacos en el resto del último año.
Esto me reafirma en desconfiar de la teoría de que lo hicieran para abusar. Muy raro que empezara tan tarde, cuando Asunta iba a cumplir los 13.
 
Yo creo que el cabecilla de todo era Basterra,es un narcisista de manual, ahí sigue encarcelado, sin confesar,otros ya se hubieran derrumbado y dicho la verdad aunque sólo fuese para obtener permisos ,pero el ni siente ni padece, sólo le importa aparentar que es una buena persona y mantenerse en su papel de gente de bien e inocente
Por su puesto con esto no la exculpo a ella, aunque si era una persona enferma mental, manipulable y muy débil psicológicamente
Aunque también me sorprende que no hablase, que se mantuviese fiel a él
Buff escribí fatal,me voy a autocorregir, quería decir que con esto no la exculpo a ella
 
1. En la casa había alarma, nadie excepto Basterra, Porto y Asunta conocían la clave para desactivar la alarma, y se pudo comprobar fechas y horas de desconexión y conexión de alarma.... nadie q no conociera la clave de la alarma pudo dejar en la papelera la cuerda.

2. Si algún tercero hubiera dejado la cuerda en la papelera para inculparlos, a Porto no le habrían entrado las prisas para ir corriendo a vaciar la papelera antes de q la policía llegará arriba pq no sabría q esa papelera tenía trozos de cuerda....

3. Por las marcas de la cuerda en tobillos y muñecas, la autopsia afirma q la niña fue atada con vida ....lo hicieron para que no les empujara mientas la ahogaban (como pasó el 4 de Julio en la habitación de su casa).

4. Estoy leyendo el libro de Morcillo y junto al cuerpo, además del famoso cordón naranja, se encontró otro trozo de otra cuerda diferente pero que tb se encontraron iguales en la casa de Teo

Ver el archivo adjunto 3561996

A veces lo más sencillo, es lo más evidente.
En la sentencia hay más datos de los que se hicieron públicos, que tb señalan a los padres.

De verdad que os es más fácil creer que una persona cualquiera, coge a la niña en Santiago, la droga con las mismas pastillas q llevaba tomando 3 meses , que casualmente se las recetaban a su madre y que casualmente Basterra compró de manera exagerada esos meses donde se demuestra que la niña las consumió, la deja tb de manera casual a pocos kilómetros de donde la madre tiene un chalet, sin ningún interés sexual, ni económico (no fue violada, no se pide rescate ...) y después pone pruebas en el chalet para inculpar a los padres y desaparece del mapa, no mata a nadie más (no es un asesino en serie, sólo quería a Asunta muerta)..a que fueran los padres?????
No has atendido a la prima Maoco...
Ella está apuntando a Basterra, directamente.
 
Para mí el tema de las cuerdas es importante. Me chirría enormemente que las cuerdas estén en la papelera. Es como si alguien las colocase ahí de manera premeditada, como para señalar a la madre. De la misma manera que me choca que se ate a la niña si parece ser que ya estaba muerta¿ no? Es como para que guiar a la policía por donde el asesino quiere.
Y también me llama la atención que de los tres integrantes de la familia vayan dopadas las dos y que el proveedor de ello sea Basterra. Que todas las pistas apunten a la madre y no a él....
A mí lo de las cuerdas también me da que pensar, lo que pasa que me despista que Rosario subiera directa a la papelera como para hacerlas desaparecer de ahí
 
Yo últimamente tengo un runrún de que no fue premeditado sino que se les fue de las manos una práctica habitual, a ellos o a otras personas.

No tiene ningún sentido que intentes matar a tu hija en su propia cama. ¿Y después que? ¿Llamas a la policía y les dices que alguien ha entrado a tu casa, ha matado a tu hija pero a tí no te ha hecho nada?
Tampoco tiene ningún sentido matarla, dejarla corriendo super cerca de casa e irte corriendo a denunciar la desaparición. Si de verdad quieres matar a tu hija y que no te pillen, tenían tiempo de sobra para al menos intentar esconder el cadáver y quedar para siempre como los padres de una desaparecida.

Creo que la drogaban habitualmente con algún fin mucho más macabro y que ese día, ya fuese a ellos o a quien estuviese con la niña se les fue de las manos y se precipitó todo.

Algo que si se confiesa aumentaría los delitos, los años de cárcel y la estancia allí mucho más complicada.
Yo creo que no contaban con el control de la policía y tuvieron que improvisar, estoy segura de que la idea era llevar a la niña al Ulla y hacerla desaparecer allí, con lo caudaloso que es y las caídas que hay, en dos días el cuerpo ya está en el Atlántico
 
No has atendido a la prima Maoco...
Ella está apuntando a Basterra, directamente.
Si la entendí,dijo es como si alguién las colocase ahí de manera premiditada para señalar a la madre.

Y le contesté que ese ALGUIÉN, usado la lógica de la la alarma no podía ser un tercero.
Sólo pudieron ser Charo o Alfonso....si es para inculpar a la madre a Charo tb la descartamos.
Entonces solo queda Alfonso...y le dije que si lo hiciera Alfonso, Charo no hubiera sabido nada de la cuerda, y no se daría prisa para ir a vaciar la papelera, antes de que la policía subiera.

Luego ya ella me explicó que se refería a Alfonso y le volví a recalcar el punto 2.
 
Yo creo que, además del tema del control, no se esperaban para nada que esa misma madrugada, tras la aparición del cadáver, la guardia civil les pidiera ir a la finca de Teo. De hecho Rosario se pone como loca cuando le dicen que tienen que ir a Montouto, y como no, es Basterra quien la calma y la "conduce ".
 
Yo creo que, además del tema del control, no se esperaban para nada que esa misma madrugada, tras la aparición del cadáver, la guardia civil les pidiera ir a la finca de Teo. De hecho Rosario se pone como loca cuando le dicen que tienen que ir a Montouto, y como no, es Basterra quien la calma y la "conduce ".
No no se lo esperaban, de hecho ella se negaba a ir al principio.

"Yo no vuelvo allí, yo no vuelvo allí....."

Efectivamente es Basterra el que la calma y le dice que tienen que ir.

No era un registro de la vivienda, sólo querían ver si algo les daba una pista, incluso se llegan a preguntar si Charo no les "conduce" hasta la papelera, hubiesen visto la cuerda y demás cosas pq no iban con la idea de hacer un registro, iban a mirar todo por encima.

Es cuando al ver lo que había en la papelera, cuando llaman al juez y ahí sí ya obligan a precintar la casa y hacer un registro de todo.
 
Estos dos no sabían una cosa, por éso le darían cientos de pastillas que la niña metabolizaba diferente, a pesar de ser una niña y por lo tanto, más vulnerable:

El menor efecto de los fármacos relajantes musculares en población asiática.

La variante asiática, metabolizadores distintos de fármacos como el lorazepam​

El ejemplo más paradigmático de esto es el caso del diazepam —una benzodiazepina prima hermana del lorazepam— y la población asiática. Antes de que la ciencia conociese los pormenores de cómo la genética influye en la metabolozación de los distintos fármacos, los médicos en Hong Kong ya prescribían menores dosis de este compuesto a sus pacientes chinos que a sus vecinos blancos. La razón es que, debido a que las proteínas involucradas en su metabolización son menos eficientes, más lentas, provocando mayores niveles de concentración en sangre.

Una de las hipótesis de la investigación apuntaba a que esta peculiaridad que tiene la población asiática frente a este tipo de fármacos frustró una muerte intencionada por sobredosis.


En la serie «El caso Asunta» se recrea una escena en la que Rosario Porto aplasta las pastillas de lorazepam con un vaso

En la serie «El caso Asunta» se recrea una escena en la que Rosario Porto aplasta las pastillas de lorazepam con un vaso.

Gracias Prima! No tenía ni idea de esto. Si que llegué a pensar en que la niña, al ser mucho más joven que la madre, cuyo hígado ya estaría castigado por las pastillas que tomaba de tiempo atrás por sus depresiones, aguantaba mejor los efectos secundarios de la medicación. Por eso aparece tranquilamente andando después de comer en las imágenes que graba la cámara. En realidad es muy probable que su cuerpo empezase a metabolizar el fármaco mucho después.

Parece ser que sólo un tanto por ciento de los asiáticos metabolizan mucho más lento este tipo de fármacos, no todos. Y un porcentaje muy pequeño de caucásicos:

"La enzima CYP3A, sin embargo, sólo metaboliza muy parcialmente el diacepam y el flunitrazepam. Aproximadamente 40% --o más en el caso del flunitrazepam-- se metaboliza vía la enzima denominada CYP 2C19. Esta enzima es polimórfica. Aproximadamente 2% de los individuos caucásicos son metabolizadores lentos de CYP 2C19, y no poseen esta enzima. En las poblaciones asiáticas, sin embargo, la incidencia de metabolizadores lentos es de 17 a 20%. Es decir, existen 250millones de personas aproximadamente a los que le falta una enzima crucial para el metabolismo efectivo del diacepam y flunitrazepam." https://www.elsevier.es/es-revista-...factores-riesgo-el-abuso-dependencia-10017896
 
Gracias Prima! No tenía ni idea de esto. Si que llegué a pensar en que la niña, al ser mucho más joven que la madre, cuyo hígado ya estaría castigado por las pastillas que tomaba de tiempo atrás por sus depresiones, aguantaba mejor los efectos secundarios de la medicación. Por eso aparece tranquilamente andando después de comer en las imágenes que graba la cámara. En realidad es muy probable que su cuerpo empezase a metabolizar el fármaco mucho después.

Parece ser que sólo un tanto por ciento de los asiáticos metabolizan mucho más lento este tipo de fármacos, no todos. Y un porcentaje muy pequeño de caucásicos:
Y como curiosidad, las personas pelirrojas tienen baja tolerancia a la anestesia, necesitan dosis mayores: dicho por mi dentista que suda cuando ve entrar a un pelirrojo.
 
Si lees el libro de Cruz Morcillo, verás que ella estaba deseosa de hacer vida nueva con su amante (al cual dejó por la insistencia de Basterra), y Basterra estaba obsesionado con volver con ella (a parte de porque no ganaba ni un duro, le gustaba la función de “capataz” de la casa). Intentaron matar a la niña la noche del 4 al 5 de julio, no salió bien. Y luego debieron de andar jugando con la dosis de orfidal los días 9 de julio (clase de música a la que Asunta va medio drogada por “medicación de la alergia” según Basterra), el 18 de septiembre (no va al colegio por un cuadro de mareos, fiebre y vómitos), y seguramente también el día 13 de septiembre (Basterra va a Teo con Asunta).
No creo que fuese ni por herencia ni nada. Ella se encaprichó de tener una niña (él no quería) y cuando ya no les venía bien, se deshicieron de ella.
La profesora de ballet (a la que Asunta llevaba yendo 6 años) comentó que los padres cambiaron mucho su actitud con Asunta desde que murieron los abuelos. Y que, desde que se divorciaron, directamente pasaban de la niña. Así que me imagino que los abuelos hacían más de padres con Asunta que otra cosa, y a los otros les hizo 0 gracia ocuparse al 100% de la niña cuando los abuelos fallecieron.

En cuanto a dejarla corriendo en cualquier lado, en Galicia (no sé en el resto de España) en fiestas hay una patrulla de la guardia civil en un porrón de rotondas (tal y como te enseñan en la serie). Me cuadra perfectamente que la dejasen en el primer sitio que se les ocurriese. Tampoco es que estemos hablando de las mentes más brillantes de España.

Recomiendo a todo el mundo el libro, está bastante bien documentado.
Puede que el detonante fuese ese: en vida de los abuelos la vida era más sencilla, a nivel económico y de responsabilidades. Los abuelos pasaban mucho tiempo con Asunta y tenían asistenta que también la cuidaba en ocasiones. Al morir, junto con las fincas heredan la responsabilidad de atender a una niña a tiempo completo que además está sobrepasada de agenda y que va para mayorcita. Luego aparece el amante y ella redescubre la vida de soltera, se separan y él se da cuenta de que sin Rosario malvive a dos velas. La x a despejar es la niña. Les sobra.
 
Back