Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Muchas gracias,primi.Como digo,me he guiado solo por intuiciones y sensaciones para dejar lo que he escrito.

En mi opinión,ella sólo era una persona muy traumatizada desde su infancia y con múltiples heridas emocionales que no supo o no encontró quien le ayudara a sanar de verdad.Algo bastante común y nada difícil de encontrar.Rosario era una mujer súper frágil e inmadura,que se vio cada vez más superada por su vida.

Él,para mi,tiene mucho del típico narcisista acomplejado y una personalidad bastante más compleja y oscura que la de ella,que de hecho al final no lo pudo soportar.
A mi los dos dos me parecen malvados, Rosario malvada frágil pero malvada y el malvado a secas.
 

Candela Peña y sus dificultades para interpretar a Rosario Porto en la nueva serie de Netflix​

La actriz catalana da vida a Rosario Porto en 'El caso Asunta', la nueva serie que se estrenará en la plataforma a finales de abril​


Foto: Candela Peña, en 'El caso Asunta'. (Netflix)
Candela Peña y Tristán Ulloa, durante el rodaje (EFE)

Candela Peña, en 'El caso Asunta'. (Netflix)
Virginia García
20/04/2024

Netflix estrenará el próximo 26 de abril la serie 'El caso Asunta', protagonizada por Candela Peña y Tristán Ulloa, quienes se ponen en la piel de Rosario Porto y Alfonso Basterra, respectivamente.

Basada en hechos reales, la producción nos traslada a 2013, año en el que se produjo la desaparición y posterior muerte de Asunta. Un caso que se convirtió en uno de los crímenes más mediáticos del panorama español y que terminó con sus padres declarados culpables de asesinato.

Las dificultades de interpretar a Porto y Basterra​

Detrás de cada interpretación hay una profundidad que va más allá de lo que se ve en pantalla, una inmersión en las emociones y motivaciones del personaje. Es un proceso que requiere dedicación y sensibilidad para captar la esencia de cada rol.
La creación de personajes auténticos y convincentes demanda un compromiso total, tanto con el arte de la actuación como con la comprensión del ser humano. Es por ello que preparar este tipo de personajes implica un trabajo increíble.


Como decíamos al inicio, los elegidos para interpretar los roles de Rosario Porto y Alfonso Basterra han sido Candela Peña y Tristán Ulloa, respectivamente. Y no ha sido fácil; a lo largo del rodaje han podido vivir en primera persona la intensidad del público.
“En Santiago de Compostela he rodado cinco meses escuchando 'hija de put*, muérete'", recordaba la actriz recientemente en 'La Script'. Esto es un reflejo del gran desafío que ha supuesto ponerse en la piel de Rosario, un desafío no solo profesional, sino también emocional y psicológico.
También Ulloa ha compartido sus propias experiencias alrededor del rodaje, en el que han sido protagonistas el insulto y la crítica vertidas por el público que se acercaba a las zonas donde grababan sus escenas. "Para cualquiera que sepa de cine o sobre los actores, es algo básico no juzgar a un personaje", declaraba la actriz.

Candela Peña y Tristán Ulloa, durante el rodaje (EFE)

Reflexión y debate, los pilares de la serie​

La principal motivación de la ficción siempre está muy vinculada al entretenimiento, pero en este caso querían dar un paso más. Quieren que sea un espacio de reflexión y debate acerca de cómo las emociones influyen en cómo juzgamos y percibimos las circunstancias cuando se produce un acontecimiento trágico. Una serie de reflexiones que ambos actores han querido compartir con su público a través de diferentes entrevistas y publicaciones.

“El reto era más ambicioso”, afirmaba Ulloa en sus redes sociales junto a varias imágenes del rodaje. “Poner también la lupa en el movimiento de mareas que produce. Cómo nos posicionamos ante determinados acontecimientos, incluso antes de tener toda la información sobre la mesa. Cómo nos moviliza. Cómo la emoción, individual y colectiva, puede llegar a arrasar con la razón y con derechos fundamentales dejando expuestos todos nuestros prejuicios”, añadía el actor.
Ahora nos toca esperar al 26 de abril para ver reflejado el duro trabajo que ambos han tenido que afrontar para que la serie 'El caso Asunta' por fin vea la luz en Netflix.

 
Después de ver el trailer de la serie he visto el documental de Netflix del tirón y he de decir que me ha impresionado que después de tanto tiempo no se sepa casi nada de lo que ocurrió.
Sé perfectamente que por simples sensaciones o intuiciones no se puede saber y menos aún juzgar nada,pero veo muchas cosas llamativas,así a simple vista,en esta historia.

Curioso,aunque no tiene porqué ser así y si es que fuera verdad que le atraían las niñ*s, que se fuera a enamorar de una mujer tan pequeña de talla,menudita y un tanto aniñada de cuerpo y cara.Rosario era bastante planita de pecho y hasta su voz era como de niña.

En cuanto a su personalidad,a mi me da la impresión de que era un tanto infantiloide,
bastante demandante de atención y totalmente dependiente emocionalmente de él,pero a su vez la veo bastante fría en los vídeos que sale con la niña y que pudiera estar repitiendo los patrones de la relación que tuvo con ella su madre.

Por lo que he podido leer,se quejaba de que era insoportable y siempre se sintió desatendida por ella y su padre.Según relata,estudió derecho sin gustarle,tuvo un novio que no les gustó y hasta interrumpió un embarazo.

Me pregunto si no adoptó a la niña para demostrar a sus padres lo que era ser una buena madre y cuando la niñ* creció, inteligente,simpática y muy querida,sobre todo por su padre, se volvió su rival y por eso pasó a no soportarla.

En cuanto a él,mi impresión es que quizá fuera el típico que se siente inferior y un tanto fracasado entre sus iguales y busca mujeres frágiles y dependientes como Rosario,para poder sentirse superior.

Del final,mi hipótesis es que aunque él fuera el que comprara las pastillas,quizá quien más se las diera fuera ella,cuando se agobiaba porque no la aguantaba.Aquel día, quizá la niñ* contó que sabía algo de los gustos de su padre y la madre la tapó la boca para que no hablara,pero se le fue la mano y la asfixió,por lo que pidió ayuda al padre,que no tuvo más remedio que colaborar para que la otra no lo denunciara.

Para mi,él fue y posiblemente solo,quien la llevó a la pista forestal.Se dijo que la forma cuidadosa de colocarla sólo podría ser de una madre,pero a mi me cuadra también mucho con él.

En cuanto a si ab*só de la niñ*,yo no creo que lo hiciera físicamente,pero sí quizá en su mente,que le gustara hacerle fotos y se recreara en algunas tareas de su crianza,con pensamientos más allá de lo normal.

En fín,que he escrito un tocho infumable ya y aquí lo dejó,porque repito que esto quizá sólo sean impresiones sin ningún fundamento válido mías.A ver como enfocan la serie y espero poder ser capaz de verla,porque este caso me tocó demasiado en su momento y me ha revuelto mucho y dejado muy mal cuerpo,volver a revivir el caso con el documental.
Concuerdo contigo en todo. Lo de que se casara con Rosario por sus características,lo he pensado muchas veces
 
Concuerdo contigo en todo. Lo de que se casara con Rosario por sus características,lo he pensado muchas veces
Lo que está claro es que no parecían atraerle las formas femeninas demasiado voluptuosas,
porque vale que uno se enamora de quien se enamora y el físico se dice que es secundario,
pero hay cosas que quizá hagamos hasta de forma incosciente,pero de repente ocurren hechos que sacan a la luz detalles que te das cuenta de que podrían entretejerse entre sí perfectamente y revelan verdades importantes.
 
Y alguien sabe por qué no declara en el juicio el novio de la madre? Por muy casado que esté este señor. No se si ya se ha hablado anteriormente aquí, pero me resulta muy curioso que vayan otros testigos al juicio y esta persona que puede definir como se encontraba esta mujer desde que se separó, lo del individuo que entró en casa y atacó a la niña y a Rosario tenía una relación aunque fuera clandestina con él, algo le contaría y no va como testigo al juicio, no me cuadra.
 
Supongo q se le tomaria declaración al menos durante la investigación.
Nunca había pensado lo q habéis apuntado sobre el físico d Rosario, no deja d ser curioso sí. Buen punto
 
Siempre se ha escuchado eso y de unas fotos de la niña en poses un poco raras.
¿Al final fue verdad que del ordenador se borraron cosas cuando ellos ya estaban detenidos o que desapareció? Me suena algo de eso.
El ordenador no estaba cuando la policía acudió al primer registro en casa de Alfonso. Algo que no tenía sentido siendo él periodista freelance. Apareció después, en otro registro. Cuando Alfonso ya estaba detenido. No se sabe quién le ayudó
 
Y alguien sabe por qué no declara en el juicio el novio de la madre? Por muy casado que esté este señor. No se si ya se ha hablado anteriormente aquí, pero me resulta muy curioso que vayan otros testigos al juicio y esta persona que puede definir como se encontraba esta mujer desde que se separó, lo del individuo que entró en casa y atacó a la niña y a Rosario tenía una relación aunque fuera clandestina con él, algo le contaría y no va como testigo al juicio, no me cuadra.
Siempre me he preguntado eso...ni siquiera se le nombra en el proceso
 
Después de ver el trailer de la serie he visto el documental de Netflix del tirón y he de decir que me ha impresionado que después de tanto tiempo no se sepa casi nada de lo que ocurrió.
Sé perfectamente que por simples sensaciones o intuiciones no se puede saber y menos aún juzgar nada,pero veo muchas cosas llamativas,así a simple vista,en esta historia.

Curioso,aunque no tiene porqué ser así y si es que fuera verdad que le atraían las niñ*s, que se fuera a enamorar de una mujer tan pequeña de talla,menudita y un tanto aniñada de cuerpo y cara.Rosario era bastante planita de pecho y hasta su voz era como de niña.

En cuanto a su personalidad,a mi me da la impresión de que era un tanto infantiloide,
bastante demandante de atención y totalmente dependiente emocionalmente de él,pero a su vez la veo bastante fría en los vídeos que sale con la niña y que pudiera estar repitiendo los patrones de la relación que tuvo con ella su madre.

Por lo que he podido leer,se quejaba de que era insoportable y siempre se sintió desatendida por ella y su padre.Según relata,estudió derecho sin gustarle,tuvo un novio que no les gustó y hasta interrumpió un embarazo.

Me pregunto si no adoptó a la niña para demostrar a sus padres lo que era ser una buena madre y cuando la niñ* creció, inteligente,simpática y muy querida,sobre todo por su padre, se volvió su rival y por eso pasó a no soportarla.

En cuanto a él,mi impresión es que quizá fuera el típico que se siente inferior y un tanto fracasado entre sus iguales y busca mujeres frágiles y dependientes como Rosario,para poder sentirse superior.

Del final,mi hipótesis es que aunque él fuera el que comprara las pastillas,quizá quien más se las diera fuera ella,cuando se agobiaba porque no la aguantaba.Aquel día, quizá la niñ* contó que sabía algo de los gustos de su padre y la madre la tapó la boca para que no hablara,pero se le fue la mano y la asfixió,por lo que pidió ayuda al padre,que no tuvo más remedio que colaborar para que la otra no lo denunciara.

Para mi,él fue y posiblemente solo,quien la llevó a la pista forestal.Se dijo que la forma cuidadosa de colocarla sólo podría ser de una madre,pero a mi me cuadra también mucho con él.

En cuanto a si ab*só de la niñ*,yo no creo que lo hiciera físicamente,pero sí quizá en su mente,que le gustara hacerle fotos y se recreara en algunas tareas de su crianza,con pensamientos más allá de lo normal.

En fín,que he escrito un tocho infumable ya y aquí lo dejó,porque repito que esto quizá sólo sean impresiones sin ningún fundamento válido mías.A ver como enfocan la serie y espero poder ser capaz de verla,porque este caso me tocó demasiado en su momento y me ha revuelto mucho y dejado muy mal cuerpo,volver a revivir el caso con el documental.
Estoy bastante de acuerdo en todo lo que dices sobre la personalidad de Alfonso y la vida psíquica de Rosario.
Pero creo que las cosas no sucedieron de una forma tan accidental. Entre otras cosas porque hubo otro episodio de intento de de asfixia.
Mi hipotesis es que Alfonso aprovechó esta hostilidad que Rosario sentía hacia la niña para insinuar o ir sembrando la idea de una posible desaparición de la niña. Llevando esto a cabo, juntos, tendría algo con lo que mantener a Rosario atada de pies y manos de por vida. Algo con lo que coaccionar si seguía con su amante. Y Rosario no supo verlo...cegada por el odio que sentía hacia la niña y por las ganas de iniciar otra vida con el amante.
 
Supongo q se le tomaria declaración al menos durante la investigación.
Nunca había pensado lo q habéis apuntado sobre el físico d Rosario, no deja d ser curioso sí. Buen punto
Esto lo puse yo ayer,pero leyendo comentarios por YT de otros vídeos sobre el tema,he recordado algo que ocurrió hace poco y me ha encendido la lucecita de otro posible móvil, para que el padre quisiera hacer desaparecer también a la niña.

En el perfil de una Instamami con muchos hijos,pero con mayoría de chicas entre 2 y 14 años,apareció este comentario,que hizo saltar las alarmas,hasta el punto de que una youtuber que lleva años luchando en contra del sharenting hizo un vídeo mostrándolo.El comentario, por supuesto fue borrado rápido.

Screenshot_20240226_174309_Instagram (1).jpg

Lo que tacho en primer lugar es el nombre de la Istamami y los cuatro borrones de abajo,corresponden curiosamente a los de sus hijas más pequeñas,las que van de los dos a los siete años,habiendo un par de adolescentes que no menciona.

El escrito está muy mal redactado,pero creo que se entiende lo suficiente como para intuir que está hablando directamente a los padres,diciéndoles que se desuscribe de IG porque no es buen sitio para compartir ciertas fotos y que les agradece las molestias de enviárselas por otros medios más seguros.

Si se confirmara,como parece ser,que el padre tuviera gustos un tanto depravados,la niñ* ya era casi una adolescente y al parecer a estos seres no les estimulan las jovencitas,sino las más pequeñas de edad,e incluso las bebés.

Esto lo corrobora el que este mismo individuo que escribió el comentario,subió más de un año antes,un par de vídeos cortos a un canal que tenía en YT,dirigiéndose a la misma Instamami y antes youtuber, por su nombre,pero mencionando también sólo a las más pequeñas.

Estos vídeos se trajeron al hilo que tiene en este foro y se pasaron a algunas instagramers que denuncian también en sus perfiles el sharenting,que lo pusieron en sus stories,e incluso me consta que las primas denuciaron en masa,pero al parecer nadie hizo nada.Los pitidos que se escucha corresponden al nombre de la madre y las mismas niñ*s,exactamente,que menciona en el comentario que dejó escrito en IG,hace poco.

Ver el archivo adjunto InShot_20240421_160410291.mp4

Si esto hubiera ocurrido también en la mente de A B,quizá tuvieramos una explicación clara de por qué su hij* le molestaba.Puede que ya no le atrajera,o tal vez ya era consciente de lo que su padre hacía y eso no le permitía actuar como cuando fuera más pequeña y no se enteraba de nada.

Dios mío,que turbio y desagradable todo esto.La verdad es que me gustaría ver el enfoque que le dan en la miniserie,pero no sé si voy a ser capaz,porque ver el documental y leeros,me ha removido mucho y me ha dejado muy tocada.
 
Última edición:
Yo veo bastante importante como posible motivo la posibilidad de chantajear económicamente a Rosario durante toda su vida porque lo de que los crímenes prescriben a los 20 años si claro pero socialmente son tu muerte. Como si porque te libres penalmente porque hayan pasado veinte años y un día la gente de tu barrio no te fuera a mirar con asco cada vez que te vea, negocios a decirte que prefieren que no entres etc.

Alfonso podría haberse asegurado sus dos o tres mil euros mensuales de por vida a lo sueldo Nescafé. Cosa importantísima para él porque es un periodista fracasado y ya de cierta edad al que parecia gustarle poco trabajar y sin el apoyo económico de Charo lo mismo podía hasta acabar en la indigencia.

Y siguiendo con el tema económico y lo que se ha dicho sobre la pederastia otra cosa que podía estar haciendo Alfonso era vender fotos de Asunta en sitios chungos de Telegram o de la dark web. Nada muy fuerte, simplemente fotos en braguitas aprovechando que esté dormida de una niña asiática guapa como Asunta ya podían reportarle bastante dinero de otros pervertidos. Y eso lo mismo le ayudaba a llegar a fin de mes si Charo desde que tenía nuevo novio ya no le daba apenas dinero.

Sobre lo pervertido que era Alfonso algunas puntualizaciones: lo del s*men en la habitación creo que era en la pared de la propia habitación de Alfonso, eso no lo veo raro que Alfonso se masturbara en su propia cama o habitación y más si Rosario pasaba de él sexualmente. Lo de las fotos por** de asiáticas por lo visto tenía de todo tipo también de blancas y eran de adultas, a un gran porcentaje de europeos les gustan las asiáticas. Es como decir que el blanco que tiene una hija adolescente rubia y tiene algunas fotos por** de rubias es porque querría s*x* con su hija.

Pero algo bastante turbio es que una madame de un burdel cercano a su domicilio se acercó a comisaría a declarar que Alfonso iba por allí y que siempre pedía chicas lo más añiñadas posible dentro de que si estaban ahí y la madame no acabó detenida es que los 18 los tenían.

Y para que una propietaria de un negocio de prostit*ción vaya voluntariamente a declarar atrayendo atención sobre su negocio y clientes vete a saber que más vio que le pareció grave para no poder callarse. Quizá Alfonso le insinuó alguna vez que si pagando más no podía conseguirle chicas que fueran "realmente muy jóvenes"?
 
Back