Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Sí, eso lo entiendo; y conozco a gente así. Pero cosas como un DNI o los impuestos que tocan con su trabajo, es que me parece rarísimo.
Si me dices cocinar, u ocuparse de que le cuiden la casa o cosas de ese tipo, me parece más creíble. Yo creo más bien que estaba acostumbrada a que le hicieran ese tipo de cosas y pasaba de hacerlas, sabía que si dramatizaba alguien las acabaría haciendo por ella.
Yo la veo como una mujer que estaba hasta la peineta de todo y de todos, menos del nuevo churri, su vía de escape, su entrada al paraíso ,a vivir una vida que le era desconocida. Veo a Porto como una mujer con una vida totalmente guionizada, niña bien que su rumbo es hacer lo que le marcan sus padres, estudia abogacía, trabaja con papá, hiper protegida debido a su lupus, enfermedad muy jodida por el dolor físico y el cansancio mental, de tener crisis de dolor y saber que no te vas a curar, que cuando estás mal dependes de otros porque la pauta en el lupus se basa en el descanso del enfermo, el estrés es determinante en las crisis. Se casa con su boda de princesa, beneplácito de los padres, la desaconsejan pasar por un embarazo por los riesgos que conlleva, una vez más los padres, quieren ser abuelos, toca mover santiago con pekín para conseguir una adopción en tiempo record. El cuento de princesas funciona un tiempo, se cansa de jugar a las casitas, el amor se diluye, a ella le viene grande todo, le viene grande su vida, le viene grande se la amante esposa y la madre impoluta, grita libertad en silencio, el qué dirán, el no decepcionar a los suyos, cae en episodios depresivos, en hacerse daño, y no escapa de todo esto, no hasta que fallecen sus padres y con ellos el mundo de represión, aparece un hombre que le mueve los cimientos y se le hace el culo pepsicola, pero si marido y su hija siguen ahí, ahogándola. Lo demás es historia.
No digo todo esto como justificación porque jamás la tendrá, pero intento perfilar quién era y qué la movía. Entiendo que su mundo era muy dual entre quien ella era para los demás y a lo que ella aspiraba para sí misma .
 
A mi lo que me choca es está descripción con el trabajo que ejercía. Es que como no va a saber gestionar la renovación del DNI o pagar IRPF si era abogada, Otra cosa es que no quisiera hacerlo.
Es que no entiendo sino como podría llevar contratos y hablar varios idiomas en lenguaje jurídico. Es raro.
La depresión hace que cueste un mundo hacer las cosas más sencillas. Te hunde totalmente.
Pero para lo que hizo, bien que estuvo activa 😤
 
Supuestamente en la primera toma de declaración con Tain.
Aquí en el link tocan el tema aunque en esos momentos se publicaron reportajes más extensos.
Madre mía! La defensa alegaba que Asunta pufo haberse automercado! Las cabezas...y también atarse ella sola.

Es terrible cómo se las gastan algunos abogados penalistas.

Ella no estaba bien. Puede incluso que tanto ella como A. Basterra acordarán drogar a Asunta porque ella se lo pidiera, ya que le desbordaba en su día a día y empezaba a sentirse peor con su enfermedad. Él accede, pero sin saber que ella tiene pensado quitarla de en medio. Esto, si es que se le puede exculpar a Alfonso.
 
Pero que ese portátil no estaba en el piso en los dos primeros registros lo tengo clarísimo.
puede ser,quien sabe

perosnalmente, he llegado a la conclusion contraria; creo que ese ordenador estuvo siempre en ese piso,ya no se si siempre en el mismo lugar o lo fueron moviendo

si los registradores mismos dicen que en los primeros registros no lo buscaban, pues no tiene nada raro que no lo encontraran; si no buscas, no encuentras, salvo que te des de bruces con algo que te llame la atencion

y que donde luego apareció, no habian mirado nada.. ya que lo que iban buscando era otras cosas


dado tambien que no suelen reconer calrameente los errores u omisiones, como lo de la contaminacion en laboratorio famosa o el no hhalazago de chaqueta ensangrantada de otro caso que ha citado otro forero


no aludan a verlo esos día
creo que lo que dicen es que lo vieron pero creian que era solo la funda,que no habia nada dentro
es posible que mientan y sí que hasta lo usaran, creo que se detectó un uso posterior al 21 de septiembre, ahora, que tuvierna instrucciones d eelmminar algo,etc, ya , lo dudo

en principio no parece que tenga mucho sentido devolverlo y que por medio abogada se facilite su recuperacion
es cierto que puede ser sospechoso la desapricion de algo pero lo que no existe no se puede analizar, .. pues queda como algo que no hay, como las alfombrillas del mercedes de rosario, que eso sí está mas probablemete realcionado con el crimen que un prordandor

hoy en dia todo el mundo sabe que por muy bien que elimines archivos. programas forenses los peuden recuperar; de hecho, recuperaron algunos

hacerlo desaparecer ya que supuestamente se ha logrado sacarlo de la casa habria sido mejor si habia algo incriamntorio, su apaaricion mas bien me indica que sea quien sea el culpable no habia nada incrmiantorio ahi ni nadie eliminó nada.
 
Morcillo ha dicho en alguna ocasión que Rosario estuvo varias veces a punto de romperse y confesar. ¿Sabéis algo de esto? Cuando? Antes del juicio o ya cumpliendo condena? Una pena que no lo hiciera finalmente, porque Basterra jamás hablará. Ese pedazo de psicópata no sabe lo que es la culpa


Que pena que nunca llegase a confesar.

Por otro lado, siempre me llamo la atencion lo fragil que parecia ante todo y que sin embargo nunca se derrumbase
 
Le sobrepasaban las tareas mundanas: comprar, cocinar, trámites burocráticos, compromisos de la niña, etc. Se agobiaba con ese tipo de trabajos diarios, seguramente porque se consideraba a sí misma un ser muy por encima que el resto como para ir haciendo recados y tareas terrenales.

A mi lo que me sorprende es que haya gente que siga exculpando a Basterra o cuestionando su implicación. ¿Cómo va planear, pensar y ejecutar algo tan complicado Rosario sola, que no era capaz ni de renovar el dni? Por favor
por eso salió la chapuza que salió, con cuerdas olvidadas y todo, el cuerpo ahi mal dejado seguraemnte por una sola persona, a duras penas

un indicio mas que fue un crimen ideado y ejecutado por una desequilibrada a la que de vez en cuando le daba la neura homicida contra quien le molestaba para su nueva vida,, sin mucho planificado, sin mas
 
Sí eso sí, soy conocedora. Pero yo es que no creo que fuera por incapacidad, es que creo que era por desidia.
le reconoció al psiquiatra que los asuntos de la niña la sobrepasaban, es posible que fuera efectiva en su trabajo, aunque creo trabajaba menos que el sastre de tarzan, pero enfrentarse a cualquier gestion que se saliera de la rutina le generaba una gran e insoportable ansiedad que trataba de evitar, procastinando, que lo haga otro o simplemente que se quede por hacer.
 
Sí que sabía, claro está, pero fue una persona a la que siempre se lo hicieron absolutamente todo, todas las gestiones de la casa (o casas), la mayor parte del peso de las tareas y agenda de Asunta la llevaba Basterra, eso lo han confirmado todos los conocidos, Basterra era quién contestaba a sus correos importantes y era él quién hasta le pautaba, recordaba y daba la medicación. Cuando se separaron él (por motivos dobles) le enviaba correos muy a menudo en los que hacía de agenda, en plan: "Hoy a las nueve tienes tutoría con tal profe, después Asunta tiene dentista a tal hora y en tal sitio para mirar los brackets, no te olvides de pagarle hoy a la asistenta..." Y esto la desbordaba totalmente. Con decirte que no fue capaz en casi un año de renovarle el DNI a su hija...
Probablemente esto de los mails era una manera sutil de perpetuar el maltrato, haciéndola sentir inútil aunque no lo fuera. Lo que añadido a la depresión, que es lo único claramente diagnosticado e indudable, es cóctel perfecto para que cualquiera de estas cosas se le hiciera una montaña.

Después de releer las conversaciones "completas" de calabozos y ver las declaraciones en el juicio no tengo duda de que él fue el que dirigió el crimen. Creo que consiguió trastornar más a Rosario, que de alguna manera muy retorcida la empujó a colaborar en algo que ella no preveía.
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
615
Back