Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

También hay que tener en cuenta que aunque no todos los pederastas son iguales

ya,cierto
inceramente a mi me parece que la acusación a Alfonso y condena fue un poco cogida por los pelos por indicios que pueden parecer medianamente relevantes sumados pero ninguno era realmente incriminatorio, miedo me daría verme como posible culpable en un caso mediático
pienso igual
si para condenarlo por asesianto habria ehcho falta demsotrar presencia o al menos participe de plan o instigador, no se demostró ninungna de las dos cosas

se peude dar demsotrado particpacion o conocimiemto de sedaciones previas,eso si, o facilitador del producto, pero tampoco las del dia del crimen que son las que tuvieron fin homicida y que pudieron ser tanto en su casa como de camino a Teo o parte y parte

amigo suyo ese del alma que para más inri también tiene una niña china adoptada. Le ayudaría por estar también metido en el ajo obviamente.
ya no me acordaba de este
pues no se, parece que fue descartado


lo del ordenador tiene tela tambien, una investigacion del mismo bastante chapucera
para mí que nadie se lo llevó y delvovió, sino que estuvo siempre ahI; en el primer registro reconocen que no pueden asegurar que estuviera o no, pues no lo buscaban y en el segundo parece que estaba tapado por una maleta, o algo asi e igual ni lo vieron
fue la propia abogada de defensa la que inquirió a que se pasaran a recogerlo al domicilio si es que lo querian

tampoco tiene mucho sentido llevarse un ordenador supeustamente con contenido incrmiandor y luego devolverlo,en lugar de hacerlo desaparecer del todo para ademas devolverlo con alguna cosilla en él que podria ser incrimnadora



El hombre señalado como ayudante de Basterra: «Yo no toqué ese ordenador»​

ALBERTO MAHÍA / P. PORTABALESA CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El juez y la Guardia Civil descartaron a Agustín Pérez, amigo íntimo del padre de Asunta, como cómplice​

12 ene 2014. Actualizado a las 07:00 h.
Agustín Pérez Mosquera se ha visto señalado en las últimas semanas solo por ser ese amigo íntimo de Alfonso Basterra que lo acompañó desde el mismo momento de la desaparición de la niña. Su rostro siempre aparecía junto al del padre de Asunta. En la calle, en el tanatorio, en el funeral... No se separó de él ni un instante. Pero ese apoyo incondicional le ha traído serios problemas. Cuando se supo que alguien había cogido el ordenador del piso de Basterra para luego dejarlo de nuevo en el mismo sitio algunos dirigieron sus sospechas hacia este profesor coruñés y también padre de una niña de origen chino. Fue señalado como el posible cómplice, por ocultamiento de pruebas. Salieron a la luz fotos y vídeos en los que aparecía este hombre en los días inmediatamente posteriores al terrible asesinato. De ahí que hoy quiera despejar cualquier duda hacia él, una vez que, oficialmente, tanto la Guardia Civil como el juez instructor hayan manifestado que este hombre nada tiene que ver con el episodio del ordenador.
Liberado ya de toda suspicacia, Agustín Pérez quiere destacar que su relación con la familia Basterra Porto «era de amistad, y por lo mismo, en esos días acompañé a unos padres que acababan de perder a una hija de 12 años asesinada. Por tanto, mi actuación era la esperable en cualquier persona de bien».



Sin especulaciones
Ni la Policía Judicial encargada de investigar el crimen de Asunta, ni el juez instructor del caso, «han sospechado que yo hubiese colaborado para ocultar pruebas o para entorpecer el esclarecimiento de los hechos. Es así que me autorizan a desmentir en su nombre cualquier tipo de especulación al respecto», afirma.

Todo eso por lo que pasó le ha perjudicado muchísimo, tanto a él como a su familia, según confiesa. «Atentan contra la dignidad, la honorabilidad y la intimidad. Mi profesión está relacionada con la enseñanza, así que se puede imaginar todo el mundo la repercusión de una simple sospecha en mi relación con los jóvenes y sus familias», apunta. Por tanto, de repetirse más incidentes de este tipo, anuncia que se verá «en la situación de adoptar las medidas legales oportunas». Y después de toda esta situación «desencadenada por algunas personas poco profesionales», dice que «solo me queda expresar mi más profundo dolor por la pérdida de Asunta. Dolor que pido a todos que respeten
 
o de la verdad judicial.. la verdad es la verdad. A veces hay aciertos o errores judiciales.
claro,,
Lo del dia que las asaltaron lo contó la niña a una amiga y a su madre e identifico a su madre como una persona ajena al asaltante.
a mi me parece que en ningun momento Asunta dice ver a 2personas distintas al unisono
ella habla con una amiga que la han intentado matar,en general y reproduce lo que Rosario le ha dicho,que era un señor bajito con guantes etc.. pero ella no lo vió

Asunta: «No hables de esto a nadie»​

Xurxo Melchor
XURXO MELCHORSANTIAGO / LA VOZ

«Hoy me han intentado matar». Asunta Basterra contó así a una amiga en un mensaje de WhatsApp el incidente que vivió en su casa el 4 de julio cuando, según la versión de su madre, Rosario Porto, un hombre vestido con ropa oscura y portando guantes de látex entró en el piso de madrugada aprovechando que se habían dejado las llaves puestas en la puerta y fue sorprendido mientras trataba de estrangular a la pequeña, que dormía en su habitación.

Tras ese mensaje, la sorpresa e incredulidad generó el cruce entre ellas de varios mensajes más. Su amiga finalmente le pregunta: «¿Quién te ha intentado matar?». Asunta, que se muestra temerosa y con mucho miedo en la conversación, responde: «Mañana te llamo y te cuento» y le pide: «No hables de esto con nadie».
Los más de treinta mensajes que figuran en el sumario del caso que Asunta y su amiga se enviaron el 5 de julio han llamado la atención de la Guardia Civil, ya que en ellos la pequeña se muestra muy cautelosa e incluso señala que prefiere hablar por el teléfono fijo y a una hora concreta, pero evita dar más explicaciones por WhatsApp. Para los investigadores, esta actitud denota claramente que la niña no tenía confianza en sus padres y que no quería que se enterasen de que había informado a su amiga del extraño incidente.

En aquellos meses previos a su muerte, Asunta ya había manifestado otras veces que desconfiaba de sus padres cuando relató a sus profesoras de música que no se fiaba de ellos porque le daban unos «polvos blancos» que la hacían dormir. Se justificaba así por los días en los que había acudido a las clases atontada

Una historia de miedo
La conversación que habían quedado en tener Asunta y su amiga no se llegó a producir, por lo que no es posible conocer al detalle la explicación que daba la niña

Sin embargo, con posterioridad, la pequeña sí informó del suceso a la madre de una amiga.

Otro día, tras el incidente que la propia Asunta consideró como un intento de asesinato, la madre de una amiga suya la recogió y la llevaba en su coche junto a su hija y a otra menor. La mujer propuso como juego que cada una contase una historia de miedo con el fin de pasar el rato. Cuando le llegó el turno a Asunta, relató lo que le había pasado en su casa aquella madrugada. El relato no impresionó al grupo hasta que la pequeña les informó que no se trataba de una historia inventada, sino real, y que era ella quien la había sufrido.
La madre de la amiga de Asunta, alarmada, llamó entonces a Rosario Porto para interesarse por el incidente que les había contado la niña. Los investigadores creen que fue al conocer que un adulto y al menos otras dos menores conocían el suceso cuando Porto se decidió a presentarse en la comisaría de la Policía Nacional e informar del incidente. Creen que pudo hacerlo para «cubrirse las espaldas» en el caso de que finalmente hubiese una investigación.

Un intento anterior
Rosario Porto, sin embargo, no quiso presentar denuncia en la comisaría porque, según ella misma alegó, no quería causarle un trauma a su hija. Inicialmente, los investigadores consideraron el suceso como un intento por parte de la madre de Asunta de hacer sospechar a la Guardia Civil de que el misterioso intruso de aquella madrugada podría ser el secuestrador y asesino de la niña
 
y lo más evidente: conversación en calabozo " tu mente calenturienta nos ha traído aquí " (no lo recuerdo literal pero algo así)
sin embargo en otra ocasion dice que es un puritano, a mi me parece que rosario que era inestable pero de tonta tenia poco, ahi lo que intentaba era ,sabiendose escuchados, por una parte desviar sospechas de ella

"que con un cojin mate a un insecto,no quiere decir que.."

y pasar sospechas sobre él, una vez comprobado que la investigacion se centraba en ellos

"estando en la cárcel, Rosario Porto accedió voluntariamente a someterse a este análisis psiquiátrico, al contrario que su marido y padre de Asunta, Alfonso Basterra.

"Padrazo" y "mal marido", que la agredía​

También estos peritos se han referido en la sala a la relación entre ambos acusados, atendiendo a lo relatado por Porto en diferentes entrevistas, y han reparado en que primero les dijo que Alfonso era una persona "correcta, encantadora y educada",

pero en una segunda vez se refirió a él como un ser apático, raro, imprevisible "y excesivamente puritano".


Estos testigos han mencionado que la opinión de Porto sobre su exmarido y padre de Asunta, en su rol de padre, era buena, puesto que incluso llegó a definirlo como "un padrazo" para la menor
 
tampoco tiene mucho sentido llevarse un ordenador supeustamente con contenido incrmiandor y luego devolverlo,en lugar de hacerlo desaparecer del todo para ademas devolverlo con alguna cosilla en él que podria ser incrimnadora
La verdad devolver ese ordenador sería muy absurdo por el riesgo de que encuentren algo, quizá bien repasado por un forense informático experto y ni así

La única forma que se me ocurre sería comprar un disco duro usado de un ordenador de un modelo idéntico y de antigüedad parecida y entonces al ser otro disco no se puede encontrar lo que nunca ha estado ahi. Pero sería super dificil que no hubiera nada que levantara sospechas del cambiazo, bien por haber borrado demasiado concienzudamente datos de navegación etc como por la inexistencia de datos que relacionen a Alfonso con el uso del ordenador o por dejarse olvidados datos de otras personas. Si en un ordenador supuestamente de Alfonso aparece en un archivo temporal un email de una compra online de compresas por parte de Mari Puri Perez...

Mucho más sencillo tirarlo a la basura con el disco destrozado a golpes por si acaso y si preguntan por él poner la excusa de que ya no arrancaba y se tiró entero, disco duro incluido, no van a remover un vertedero que es carísimo y contaminante por hallar un ordenador que luego puede no tener nada interesante. Como mucho te podrían multar por no llevarlo a un punto limpio.
 
sin embargo en otra ocasion dice que es un puritano, a mi me parece que rosario que era inestable pero de tonta tenia poco, ahi lo que intentaba era ,sabiendose escuchados, por una parte desviar sospechas de ella

"que con un cojin mate a un insecto,no quiere decir que.."

y pasar sospechas sobre él, una vez comprobado que la investigacion se centraba en ellos

"estando en la cárcel, Rosario Porto accedió voluntariamente a someterse a este análisis psiquiátrico, al contrario que su marido y padre de Asunta, Alfonso Basterra.

"Padrazo" y "mal marido", que la agredía​

También estos peritos se han referido en la sala a la relación entre ambos acusados, atendiendo a lo relatado por Porto en diferentes entrevistas, y han reparado en que primero les dijo que Alfonso era una persona "correcta, encantadora y educada",

pero en una segunda vez se refirió a él como un ser apático, raro, imprevisible "y excesivamente puritano".


Estos testigos han mencionado que la opinión de Porto sobre su exmarido y padre de Asunta, en su rol de padre, era buena, puesto que incluso llegó a definirlo como "un padrazo" para la menor
Rosario tenía una enfermedad mental que no la exime de culpa porque era autónoma y consciente de sus actos pero sí podría tener explicación en determinados comportamientos y verbalizaciones.

A mí ella me parecía una mujer sometida (a nivel psicológico) en cierto modo a su marido (hablo de esa etapa de enfermedad mental porque las personas son más vulnerables)...; el típico sibilino, hombre correcto e ideal de cara a la sociedad y un bicho en su intimidad.

Aquí se dió, desgraciadamente para la niña, una doble coyuntura: su "madre" estaba sobrepasada; Asunta era una molestia (dicho al psiquiatra) y para su "padre" era un objeto para satisfacer sus perversiones (pero ya la niña empezaba a ser consciente de muchas cosas que le hacían, que empezó a contar en su entorno)

A eso se uniría posiblemente, la idea del rechazo social y el hundimiento de sus reputaciones... Asunta tenía que desaparecer.

Es un caso espeluznante precisamente porque ambos progenitores lo idearon y son culpables; en otros, es uno u otro quien ejerce violencia contra el menor pero aquí, para desgracia de Asunta, fueron los 2,ninguno la protegió del otro.
 
ya,cierto

pienso igual
si para condenarlo por asesianto habria ehcho falta demsotrar presencia o al menos participe de plan o instigador, no se demostró ninungna de las dos cosas

se peude dar demsotrado particpacion o conocimiemto de sedaciones previas,eso si, o facilitador del producto, pero tampoco las del dia del crimen que son las que tuvieron fin homicida y que pudieron ser tanto en su casa como de camino a Teo o parte y parte


ya no me acordaba de este
pues no se, parece que fue descartado


lo del ordenador tiene tela tambien, una investigacion del mismo bastante chapucera
para mí que nadie se lo llevó y delvovió, sino que estuvo siempre ahI; en el primer registro reconocen que no pueden asegurar que estuviera o no, pues no lo buscaban y en el segundo parece que estaba tapado por una maleta, o algo asi e igual ni lo vieron
fue la propia abogada de defensa la que inquirió a que se pasaran a recogerlo al domicilio si es que lo querian

tampoco tiene mucho sentido llevarse un ordenador supeustamente con contenido incrmiandor y luego devolverlo,en lugar de hacerlo desaparecer del todo para ademas devolverlo con alguna cosilla en él que podria ser incrimnadora



El hombre señalado como ayudante de Basterra: «Yo no toqué ese ordenador»​

ALBERTO MAHÍA / P. PORTABALESA CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El juez y la Guardia Civil descartaron a Agustín Pérez, amigo íntimo del padre de Asunta, como cómplice​

12 ene 2014. Actualizado a las 07:00 h.
Agustín Pérez Mosquera se ha visto señalado en las últimas semanas solo por ser ese amigo íntimo de Alfonso Basterra que lo acompañó desde el mismo momento de la desaparición de la niña. Su rostro siempre aparecía junto al del padre de Asunta. En la calle, en el tanatorio, en el funeral... No se separó de él ni un instante. Pero ese apoyo incondicional le ha traído serios problemas. Cuando se supo que alguien había cogido el ordenador del piso de Basterra para luego dejarlo de nuevo en el mismo sitio algunos dirigieron sus sospechas hacia este profesor coruñés y también padre de una niña de origen chino. Fue señalado como el posible cómplice, por ocultamiento de pruebas. Salieron a la luz fotos y vídeos en los que aparecía este hombre en los días inmediatamente posteriores al terrible asesinato. De ahí que hoy quiera despejar cualquier duda hacia él, una vez que, oficialmente, tanto la Guardia Civil como el juez instructor hayan manifestado que este hombre nada tiene que ver con el episodio del ordenador.
Liberado ya de toda suspicacia, Agustín Pérez quiere destacar que su relación con la familia Basterra Porto «era de amistad, y por lo mismo, en esos días acompañé a unos padres que acababan de perder a una hija de 12 años asesinada. Por tanto, mi actuación era la esperable en cualquier persona de bien».



Sin especulaciones
Ni la Policía Judicial encargada de investigar el crimen de Asunta, ni el juez instructor del caso, «han sospechado que yo hubiese colaborado para ocultar pruebas o para entorpecer el esclarecimiento de los hechos. Es así que me autorizan a desmentir en su nombre cualquier tipo de especulación al respecto», afirma.

Todo eso por lo que pasó le ha perjudicado muchísimo, tanto a él como a su familia, según confiesa. «Atentan contra la dignidad, la honorabilidad y la intimidad. Mi profesión está relacionada con la enseñanza, así que se puede imaginar todo el mundo la repercusión de una simple sospecha en mi relación con los jóvenes y sus familias», apunta. Por tanto, de repetirse más incidentes de este tipo, anuncia que se verá «en la situación de adoptar las medidas legales oportunas». Y después de toda esta situación «desencadenada por algunas personas poco profesionales», dice que «solo me queda expresar mi más profundo dolor por la pérdida de Asunta. Dolor que pido a todos que respeten
Se comprobó que se eliminaron archivos/datos del ordenador.
Yo sí creo que se lo llevaron, borraron y lo devolvieron para no levantar sospechas de que ocultaban algo y/o torpeza por nerviosismo y precipitación

en el caso de Esther,se está investigando a su amigo porque sitúa a ambos teléfonos móviles juntos..no cayó (menos mal) en apagar y hacer desaparecer el tlf,además de ponerlo junto al cadáver

Coincido en que ese asunto no se investigó y fue un error
 
Muchas gracias por tu respuesta tan elaborada @Avizor y perdona por el retraso en la mía.

Estoy de acuerdo en que no se pudo demostrar que Alfonso estuviera en Teo, ni que la ingesta de Orfidal sucediera en su casa durante la comida, tampoco encuentro verosímil que él ideara el plan y convenciera a Rosario para hacer todo el trabajo sucio mientras él se quedaba en casa. Por eso coincido contigo en que el arrebato de Rosario, siendo él encubridor, es la teoría con más fuerza.

Sin embargo es una teoría en la que también hay varios flecos sueltos: que no se encontrara la ropa que Alfonso vestía el día del crimen, que no hubiera señales de arrastre en el chalet, que el vecino que se encuentra con Rosario no viera nada en la parte de atrás del Mercedes cuando se supone que en ese momento trasladaba el cadáver de la niña, que no encontraran restos de tierra en las ruedas coincidente con la tierra de la pista, que el propietario de la casa situada en la pista forestal no viera el cadáver de la niña cuando pasó a 60cm con los perros, el ADN de Alfonso en las bragas de la niña, el tema del s*men de la camiseta...

En definitiva, muchos indicios que apuntan a la hipótesis contraria, que Rosario y Asunta no fueran las únicas que estuvieron en el chalet de Teo la tarde del crimen.

a mi es quee me parece que Alfonso no intervino en la planificacion del asesinato, si acaso un encubrimiento a posteriori, tras el asesinato perpetrado por Rosario en decision/impulso unilateral, aprovechando la dinamica instaurada de las sedaciones, esto sí creo que lo practiban ambos, para poder desatenderla,que no diera la tabarra cuando su custodia le tocaba a cada cual etc

¿Crees que se pusieron de acuerdo o que decidieron conjuntamente sedar a la niña? De ser así ¿piensas que esa decisión la tomaron a raíz del incidente del intruso?
 
Es un caso espeluznante precisamente porque ambos progenitores lo idearon y son culpables; en otros, es uno u otro quien ejerce violencia contra el menor pero aquí, para desgracia de Asunta, fueron los 2,ninguno la protegió del otro.
sí que es raro,si, que 2 se pongan de acuerdo en algo asi, por ello tambien me inclino por que la idea y ejecucion homicida fue unilateral
Yo sí creo que se lo llevaron, borraron y lo devolvieron para no levantar sospechas de que ocultaban algo y/o torpeza por nerviosismo y precipitación
el problema es que el asunto este del ordeandor fue un desatre, tanto el registro como el peritaje informatico

del registro reconocen que en el primero NO los buscaban
y cuando la proopia abogada defensa les indicó que ahi tenian un ordenador para llevarse ,reconocieron que estaba en un lugar en el qe en el segundo registro NO habian mirado y estaba semitapado por una bolsa de viaje
hay una foto en el segundo registro que coje un fragmeto de donde estaba,pero no todo

asi que es difcil eliminar la psiblidad de que siempre estuviera ahi

PORTATIL DE BASTERRA

En su exposición, el guardia civil que examinó los dispositivos móviles ha relatado cómo en un primer registro del piso del acusado no se buscaba el portátil de Basterra, pero a él, personalmente, le extrañó no ver ninguno en el piso de este.

Cuando más tarde sí se dio con él, ha llamado la atención sobre el hecho de que apareció en un lugar de la vivienda que no había mirado pero justo al lado de una "bolsa de viaje" con ropa que el padre de Asunta había llevado a la prisión.



en cuanto al contenido, tampoco aclaran casi nada
"de todo tipo" y no supieron averiguar desde cuando..igual es el acumulado de archibos borrados que puede tener cualquiera a lo largo del tiempo, incluyendo borrados automaticos de navegaciones temporales de interent, tras pasar un programa anitvirus-limppieza archivos etc

"UN MONTON DE CONTENIDO ELIMINADO"

Del estudio del ordenador de Basterra, ha informado de que no se pude saber si se había "cambiado el disco duro". En cuanto al contenido, ha hablado de "un montón de contenido eliminado", de "todo tipo" de carácter, y los ha cifrado en más de 540.000 archivos.

Acerca de si, efectivamente, alguien con amplios conocimientos informáticos suprimió contenido sin dejar rastro, este guardia ha respondido al abogado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, que no puede afirmar esto.


se determinó qe el ordenador NO se habia usado tras el crimen,,que podria ser lo mas incriminador y demostrativo de que alguien se lo llevara, borrara, devolviera, etc
; pero encima ese informe se quedó por concluir, dice el gc

asi que, un desatsre de peritaje informatico del que no se sacó nada en claro; que le pudieron detectar algunos arhivos por**, variado, no especialmente asiatico, ni de menores,, ok

"Por su parte, Hospido ha hecho alusión a la conclusión de un informe relativa a que el portátil no había sido operado desde el 20 de septiembre. "Los de Madrid nunca concluyeron", ha alegado el guardia civil, antes de defender que su tarea fue "comprobar si había habido alguna manipulación" en el ordenador.

Además, la letrada que representa a Alfonso Basterra ha pedido incluir un oficio con el que intenta contradecir la afirmación del agente de que no se pudo comprobar si el disco duro de fábrica había sido cambiado.

"¿Eso lo firmó usted?", le ha espetado la abogada al testigo, que ha respondido afirmativamente.
 
l arrebato de Rosario, siendo él encubridor, es la teoría con más fuerza.
(y)

Sin embargo es una teoría en la que también hay varios flecos sueltos:
si,seguro, en todos los casos de estos siempre hay cosillas que no cuadran o que se quedan sin saber, si el que las sabe,,no las confiesa y desgracidamente la victima ya no puede esclarecer nada
que no se encontrara la ropa que Alfonso vestía el día del crimen,
esto sé que se ha dicho,pero no se si es cierto
creo que en el juicio no hablan de ello ni l nombran como indicio de culpabildad,ni nada
que no hubiera señales de arrastre en el chalet,
los signos de arrastre en el terreno imagino qe seran mas faciles de encontrar en tierra,campo,que en una vivienda,a no ser que la victima sangre

hay signos de arrastre en el cuerpo de la vivtima y peuden ser debidos a un primer arrastre,segundo, o ambos

tambien peude ocurrir que de haberlos, sean solapados por los de un segundo arrastre como pudo ser el caso;

en el juicio dicen que en la cuneta,la dejó una sola persona, ahi sí habia signos de arrastre
se hace raro que tuviera ayuda en la vivienda, pero no en la cuneta

"La forense explicó que fue depositada en el suelo y después fue arrastrada. Esto indicaría que sólo había una persona en el lugar del crimen, porque si hubiera tenido colaboración no se habría arrastrado el cuerpo."
et, que el vecino que se encuentra con Rosario no viera nada en la parte de atrás del Mercedes cuando se supone que en ese momento trasladaba el cadáver de la niña,
bueno,el vecino tampoco vio a BAsterra, ni a nadie mas
puede que ni mirara a la parte atras o si estaba entre asientos delanteros y trasero, si no buscas nada, no se porque has de mirar y dijo que la conversacion fue muy breve,avvisarle que iba con luces de coche apagadas, rosario dijo que tenia prisa,se iba que tenia la niña sola y ya
los testigos oculares suelen ser los mas inexactos de todos
-Las declaraciones de don Valentín T.S. (DVD 1 V17 M38,
30´y 43´´) tan sólo sirven para corroborar aquello que ya
sabemos por la hora de conexión de la alarma:


Charo -nos cuenta- arranca el coche y mantienen una breve conversación sobre la leña y otras cuestiones. Rosario le dijo que tenía prisa porque tenía a su hija sola. Que la vio agobiada y nerviosa. Que sólo se fijó en que llevaba las luces del coche apagadas y le aconsejó que las encendiera. Que iba con dos perros a los que perdió la pista durante la conversación con P.. Que no miró nada en el coche, que sólo vio a Rosario dentro del coche.


¿es seguro ademas que el cuerpo lo llevaba en ese momento?
igual ya lo habia depositaado y luego volvio al chalet a conectar la alarma, eliminar alguna prueba etc
que no encontraran restos de tierra en las ruedas coincidente con la tierra de la pista,

si cierto esto igual es raro, no se si luego se hacen km en asfalto si es facil se vaya desprendiendo la tierra que puede haber adherida
l ADN de Alfonso en las bragas de la niña
de esto sí concretan que ese adn no procede de s*men
peude ser epitelial, al recoger la ropa de la lavadora simplemente o por tranferencia indirecta de ropas de ambos en lavadora,como se ha dado en otros casos
e el propietario de la casa situada en la pista forestal no viera el cadáver de la niña cuando pasó a 60cm con los perr
eso se da en muchos casos,, que alguen no vea algo no significa que no esté ya ahi, estaba oscuro y si no vas buscando,no ves
los perros tampoco tienen porque acudir a ningun olor ni nada similar pues era un cadaver reciente,no en descompisicion
l tema del s*men de la camiseta...
ese era de uno que se demostró no habia estado en galicia en la vida, una contaminacion de laboratorio pues su s*men se analizó para otro caso
Crees que se pusieron de acuerdo o que decidieron conjuntamente sedar a la niña
yo no stoy convencido de que Basterra sedara
es cierto que una de las veces que aparecio en clase de violin adormilada habia dormido en casa de BAsterra pero creo recordar la tarde la pasó con Rosario,,asi que, igual se la enttregó ya así,sedada y luego habria necesitado mas horas de dormir; no que la sedara BAsterra al despertar

o tambien peude ser que la sedara para poder hacer su marcha,que en algun moento lo hablara con rosario y en ésto si insturaron una practica comun

que seria consciente al menos de que Rosario la sedaba e hiciera vista gorda,seguro que era consciente que alguno de los orfidales que compraba en teoria para Rosario, acababa en Asunta y se desprepcupó de ello, igual que tampoco se preocupó mucho de lo del intruso

piensas que esa decisión la tomaron a raíz del incidente del intruso?
la verdad no sabemos seguro desde cuando la sedaban ya que los analisis de cabello tienen un limite hacia atras
pero sí qe a partir del intruso pudo haber un cambio, unido a episodios en los que rosario quedaba con el amigo y veia que para ello,asunta era un lastre para nuva vida
supongo que el episodio del intruso fue un primer intento de Rosario para asfixiarla, teniendo preparada esa excusa cuando se abriese inevsitgacion "me deje las llaves puestas,,he visto a uno huir,," y que falló por poca o ninguna sedacion y no se atrevió a intnar asfixiarla al despertar

luego se volvio a producir quedada con amigo en el que de nuevo reparó que sin Asunta,todo seria mas facil, o podria quedar mas veces, y desencadenó un nuevo intento,esta vez con mucha mas dosis en vista de experiencia anterior, para que solo con sedacion muriese o bien fuera impsibile que despertase y rematar con una asfixia poco violenta y suave, tapando orifficios nasales y poco mas.
 

Hola, hace poco en la mesa de actualidad del programa AR, estando Cruz y Patricia Pardo entre otros, se habló veladamente del carácter sexual del crimen de Asunta que nunca se investigó... El juez Tain quiso asegurar la condena a estas dos alimañas puesto que había muchos indicios en su contra... A veces en los juicios pasan estas cosas, que los asesinos quedan libres (Crimen de almonte por ejemplo) ...
Sólo espero que él tenga palabra y haga al salir de la cárcel lo que hizo ella...
 
Gracias por tu respuesta @Avizor.

Estoy de acuerdo en lo de las señales de arrastre y en que el vecino de la pista forestal pudo no ver el cadáver, aunque me sigue pareciendo raro por lo cerca que pasó y porque llevaba linterna.

esto sé que se ha dicho,pero no se si es cierto
creo que en el juicio no hablan de ello ni l nombran como indicio de culpabildad,ni nada

Si no me falla la memoria, se menciona en el Auto de apertura del juicio oral. La ropa de Rosario sí pudo ser analizada (encontraron los restos de lorazepam) pero la de Alfonso no. ¿Por qué hace desaparecer la ropa que vestía ese día si sólo fue el encubridor?

¿es seguro ademas que el cuerpo lo llevaba en ese momento?
igual ya lo habia depositaado y luego volvio al chalet a conectar la alarma, eliminar alguna prueba etc

Seguro no, pero según la versión oficial, sí. Se supone que por eso (para dejar el cadáver en la pista y deshacerse de las alfombrillas que nunca aparecieron) tardó 40 minutos desde que conectó la alarma hasta que llegó a Santiago.

Aún así, es cierto que el vecino podría no haberlo visto y tienes razón en que declaró que sólo había mirado directamente a Rosario.

si cierto esto igual es raro, no se si luego se hacen km en asfalto si es facil se vaya desprendiendo la tierra que puede haber adherida

Me equivoqué, la tierra de la pista no se comparó con la tierra de las ruedas, sino con la localizada en la alfombrilla del asiento del conductor y no encontraron coincidencias.

de esto sí concretan que ese adn no procede de s*men
peude ser epitelial, al recoger la ropa de la lavadora simplemente o por tranferencia indirecta de ropas de ambos en lavadora,como se ha dado en otros casos

Quizás me expresé mal, no quise decir que fuera de s*men, sólo que apareció su ADN en las bragas que llevaba puestas la niña el día del crimen. Lo que es significativo es que no apareció en ninguna otra prenda (ni en el pantalón, ni en la camiseta, ni en la sudadera).

En mi opinión es raro. Tan raro como la explicación que le dio a Taín sobre este tema: que igual que otras noches, la del día 20 que Asunta pasó en su casa, la niña se desnudó metida en la cama y le fue pasando a él las prendas que se quitaba, para luego ponerse el pijama, y que quizás así se había producido esa transferencia de ADN.

ese era de uno que se demostró no habia estado en galicia en la vida, una contaminacion de laboratorio pues su s*men se analizó para otro caso

Tampoco creo que ese chico hubiera estado en Galicia. Pero ya es casualidad que la forense que acudió a la pista forestal escribiera en su informe que la mancha era posiblemente de s*men, que luego se contaminara también con s*men y que finalmente no se descubriera qué era la dichosa mancha apreciada con la luz forense cuando apareció el cadáver en la pista.

En fin, que a pesar de que el arrebato de Rosario es una teoría con fuerza, en mi opinión existen cabos sueltos que apuntan a una versión todavía más turbia y terrible de este crimen .
 
i no me falla la memoria, se menciona en el Auto de apertura del juicio oral.
aja
seria intresante ver lo que pone en el auto,si se puede
La ropa de Rosario sí pudo ser analizada (encontraron los restos de lorazepam) pero la de Alfonso no. ¿Por qué hace desaparecer la ropa que vestía ese día si sólo fue el encubridor?
solo he encontrado referencias en prensa y efectivamente dice que las ropas que llevaba Basterra el dia del crimen,no pudieron ser analizadas;
El vestido de Porto

En lo que respecta al Orfidal, tres aspectos son los más comprometedores para los padres. Basterra compró el medicamento, a la niña le fue suministrado cuando estaba con sus padres comiendo en casa de él y al analizar la ropa de la madre se halló en su vestido polvo de Orfidal. Un hallazgo para el que Rosario Porto admitió no tener explicación. La ropa del padre no pudo ser analizada.


pero no pone el motivo ¿el motivo entonces fue que reconoció que las hizo desaparecer?
dijo "uy las he tirado;"?

es que para eso quiza es mejor entregar unas que sepas son ajenas al dia del crimen y ya está

o "no me acuerdo de lo que llevaba" (que,podria ser; aunke tengo entendido que una camara lo graba recorriendo la calle, supuestmante buscando a Asunta y seria facil averiguar lo que llevaba al menos, en la parte superior)

entiendo que estos analisis se hicieron tras las detenciones, ya pasados dias del crimen, y la intencion era analizar la ropa que llevaban el dia del crimen ,igual no pudieron ser analizadas porke ya las habia lavado,simplemente, y Rosario aún no el vestido
eguro no, pero según la versión oficial, sí.
ah ya
bueno en todos los casos, dificlmente la version oficial va a corresponder 100% a lo que sucedió
siempre hay detalles que fallan, lo importante es que acierten en lo esencial

puede que llevara el cadaver cuando se cruza con el vecino o puede que saliera de casa antes con él,lo depositara, volviera al chalet a desconcetar alarma,eliminar alguna prueba,y cuando se iba defntiivamente y ya sola, es cuando la viera el vecino

al final es un poco irrelvante, dado ademas que el vecino dice que mirar dentro del coche,no miró, solo a rosario que estaba ena siento de piloto,y habló muy brevemente con ella
Me equivoqué, la tierra de la pista no se comparó con la tierra de las ruedas, sino con la localizada en la alfombrilla del asiento del conductor y no encontraron coincidencias.
si,esto de las afombrillas me suena mas que lo de las ruedas
estaia bien ver el informe ya que como suele pasar, difundido por los abogados cada cual lo interpetea a su manera
segun la defensa, las tierras eran diferentes
segun el fiscal, los analisis ssimplemente fueron inconcluyentes, no se podia afirmar que procedieran del mismo lugar pero tampoco lo contrario y escogieron pocas muestras de la pista forestal


pero es cierto que es raro,, aunque las alfombrillas desaparecidas son sospechosas
la alfombrilla del conductor en pricnipio podria tener tierra trasnferida por los pies de rosario tras pisar tierra para colocar el cuerpo
; quiza se los espolsó en las alfombrillas que ya habia decidido tirar pues pudieran tener restos de vomito de asunta o algun flujo incrimnatorio y la tierra que quedó en las del conductor ser de otro lugar, del chalet o una mezcla
día 20 que Asunta pasó en su casa, la niña se desnudó metida en la cama y le fue pasando a él las prendas que se quitaba, para luego ponerse el pijama, y que quizás así se había producido esa transferencia de ADN.
sí recuerdo que dio esa jsutificacion, seria tranferencia por epitelial entonces, o por saliva al estornudar en ese momento

rosario dijjo que era verosimil,que antes de acostarse iba dando ropa de la que se desvestia para ponerse el pijama, a progenitor
Lo que es significativo es que no apareció en ninguna otra prenda (ni en el pantalón, ni en la camiseta, ni en la sudadera).
por otros casos sabemos que el tipo de tela influye en adherencia de adn o no
en el caso Miriam de Meco por eejmplo solo hay adn de sospechoso en la etiketa del jersey, en ninguna parte mas del jersey; asi que, o la cogió solo de ahi o simplemente en unos tejidos s queda adn mas facil que en otros

Pero ya es casualidad que la forense que acudió a la pista forestal escribiera en su informe que la mancha era posiblemente de s*men,
bueno,asi a ojo, parece uan extralimitacion apreciativa de la forense, en sus primeras imprresiones
ve un cadaver, con luz detecta un posible flujo, pues toma nota para que se analice, por si fuera s*men, algo que podria ser viable a falta de autopsia, si agresion sexual, etc

al final creo que dijeron que hasta podia ser crema solar,no lo tenian nada claro

y luego resulta que la camiseta se contamina con s*men en laboratorio, si


existen cabos sueltos que apuntan a una versión todavía más turbia y terrible de este crimen .

:eek: ojala no, mas que nada porque podria indicma solar
ar que algun implicado mas habria escapado de la justicia y quiza mas sufrimiento para la victima, ya sea el dia del crimen o antes, pero, pudiera ser.
 
Back